jueves, 14 de mayo de 2020

2º ESO: ¿Y tú qué harías? (Valores éticos)

Pretendemos que reflexiones sobre situaciones de la vida diaria en la que o bien es difícil saber cómo actuar correctamente o se sabe cómo actuar, pero es difícil hacer las cosas como se piensan.

Ante las situaciones que se exponen a continuación…..... ¿tú qué harías?

1.- Estamos en una excursión. Después de comer hay un montón de desperdicios, papeles, plásticos, ….....¿ tú qué harías?

2.- Después de comer en una excursión el profesor/a indica que hay que limpiar la zona. Varios compañeros estáis recogiendo los restos que quedaron por el suelo, pero algunos se hacen los remolones riéndose y haciendo burlas a los que trabajáis. ¿Tú qué harías?

3.- Estás en clase. Tienes que realizar una tarea que te ha pedido el profesor/a pero no te concentras porque un grupo de compañeros están molestando y alborotando…... ¿Tú qué harías?.

4.- Vais por la calle un grupo de amigos y amigas. Os cruzáis con una persona que tiene un defecto físico. Uno de tus amigos empieza a hacer “chistes”, y a burlarse de ella imitando su defecto…... ¿Tú qué harías?

5- Estás en el recreo. Un compañero no tiene bocadillo porque se le hizo tarde y vino sin desayunar.  ¿Tú qué harías?

6.- Estás en el recreo. Hay un amigo que todos los días te pide parte de tu bocadillo y hace lo mismo con otros compañeros y compañeras. ¿Tú qué harías?

Las respuestas deben aparecer en el apartado Comentarios 👇

20 comentarios:

  1. Soy Sara Sánchez.
    1. recogería todo lo que fuese mío y le diria a mis compañeros que recogiese lo suyo.
    2. pues intentaría concienciarles que todo lo q se tira hay que recogerlo y más si es tuyo.
    3.les pediría que porfavor dejarán de hacer alboroto por las personas que quieran atender y hacer la actividad.
    4. les diría que está fatal reírse de los defectos físicos o discapacidades de una persona porque nadie se tiene que reir de eso y les diría que se pusieran en el lugar de esa persona.
    5. le daría un poco de mi merienda o dinero para que se comprará algo en un quiosco.
    6. depende del caso, si es porque no quiere traer nada y comer de los demás pues le daría el primer día pero los demás ya no , en caso de que fuera por un problema económico y no puede traer merienda pues le daría de mi comida

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, soy Mar Saavedra de 2E:
    1-Aver lo correcto sería recoger todo, pero yo como cualquier otra persona recogería lo que yo he tirado.
    2-Seguiría recogiendo porque a la que le pone buena nota es a mi y aparte que así se demuestran la humanidad de cada persona.
    3-Lo correcto sería decírselo al profesor primero; pero yo lo que haría sería decirle algo al grupo ese y después al profesor o directamente ignorarlos.
    4-Reñiría a mi amiga , y le diría que le pida perdón y que si ella estuviera así seguro que no le gustaría que la trataran así , que tenga un poco de empatía.
    5-Le daría un trozo a cambio de que al día siguiente me compre un chicle.
    6-No darle y decirle que tiene mucha cara y que se traiga el la comida.

    ResponderEliminar
  3. Elena Palacios Sánchez 2E
    1Lo que haria yo seria recoger mi basura y las que estan tiradas en un sitio que no deben y si se quien lo ha tirado decirle que lo recoja y hacerle ver que no hay que tirar basura y que no cuesta nada recogerla
    2 La verdad esque los ignoraria porque se que yo lo que estoy haciendo esta bien y estoy ayudando a limpiar y ya les castigaran los profesores.
    3 Yo lo primero le diría a el profesor que les mandara callar y si no le hacen caso pues yo les hablaria y le diría que se callasen que están molestando y que estamos en clase.
    4Pues me enfadaría con quien se estuviera riendo y hacerle ver que cada uno no elije como es y que esta muy mal que se pusiera en la piel de la persona de la que se está riendo haber como se sentiría él .
    5Le daría un trozo de mi bocadillo o de lo que llevase para comer porque a todos se le puede olvidar y a mi me gustaría que hiciese lo mismo .
    6 Le diría que si es algún día que si que no pasa nada por darselo pero todos los días no porque la comida se la tiene que comer la que es suya no la de los demas porque tambien tienen todos hambre.

    ResponderEliminar
  4. 1- yo recogería las cosas que fuesen mías y si alguien no quiere recoger lo suyo pues se lo diría al profesor o lo recogería yo.
    2- supongo que los ignoraría y si molestan demasiado se lo diría a un profesor para que les diga que paren.
    3- pues les pediría que parasen de molestar ya que hay personas que si quieren atender y pues si no paran se lo diría al profesor.
    4- me enfadaría con mi amiga, ese tipo de defecto no se elige y no es motivo para reírse.
    5- le daría comida o dinero.
    6- pues le diría a la gente lo que hace y no le daría comida.

    ResponderEliminar
  5. 1 Los recogería.
    2 Decir a mis compañeros que recogan el resto.
    3 Decir a mis compañeros que se callaran porque no podría concentrarme.
    4 Pues defendería a esa persona porque nadie puede meterse con el físico de nadie.
    5 Le daría parte del mío
    6 No le daría comida
    Alejandra Molina Suárez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien, Alejandra; pero deberías argumentar tus afirmaciones y negaciones. Estamos hablando de dilemas morales, en los que tenemos que justificar por qué hacemos una acción y por qué no. Siempre hay, en cuestiones morales, razones que justifiquen la acción que nosotros, después de un proceso de reflexión, haríamos. ¡Ánimo, Alejandra!

      Eliminar
    2. 1 Los recogerís porque contaminan el medioambiente.
      2 Les diría que recogieran su parte porque todo el mundo debe recoger lo que tira.
      3 Le diría que se callaran porque no puedo concentrarme y poruqe ellos tienen que trabajar tambien y es una clase y debemos respetarnos.
      4 Defendería a esa persona porque nadie tiene derecho a meterse con nadie porque realmente pueden hacer mucho mas daño del que piensan.
      5 Le daría parte del mío o le daría dinero para que no se quedara con hambre.
      6 No de daría nada mas y se lo diría al resto para que dejara de aprovercharse de los demas

      Eliminar
  6. Claudia Ramos 2E

    1. Recogería lo que es mío,luego le diría a todos los demás que recogieran lo suyo y si no quieren se lo diría a los profesores.
    2. No les haría caso y si molestan más se lo diría a los profesores para que hiciesen que recogieran ellos también.
    3. Les diría que se callaran que si ellos no quieren trabajar que no lo hagan pero que por lo menos no molesten a los demás y si no paran le diría a los profesores que hicieran algo.
    4. Defendería a esa persona porque si ellos tuvieran algún defecto seguro que no les gustaría que se burlaran de ellos.
    5. Le daría parte del mío o dinero para que se comprara algo en el quiosco.
    6. Depende de la situación, si no se trae merienda porque no quiere no le daría de la mía y se lo diría a mis compañeros para que tampoco le dieran, pero si es porque no puede si le daría.

    ResponderEliminar
  7. 1. yo lo que haría sería recoger lo que hay a mi alrededor.
    2. si se empiezan A reír o a hacer burlas primero lo que les diría sería que por lo menos nosotros estamos recogiendo y ayudando no como ellos que son unos ignorantes y lo único que hacen es reírse de los demás mientras se quedan de brazos cruzados.
    3. principalmente les pediría que guardaran silencio, porque hay personas que se están intentando concentrar, pero no pueden por culpa de que ellos están molestando.
    4. me enfadaría con mi amigo o amiga, porque eso no está bien reírse de los demás cada uno es como es y no por eso hay que hacer algún comentario que pueda herir a la otra persona.
    5. ya me ha pasado eso, le daría la mitad de mi merienda. una vez estaba en el colegio y había un niño que no tenía comida y yo tenía un bocadillo y un poco de manzana así que decidí darle la manzana que tenía y un poco del bocadillo, aparte decía que se encontraba un poco mareado porque no había desayunado por eso le quise dar un poco más de comida.
    6. yo no se lo daría le diría que se tráigase su merienda porque siempre está pidiendo a los demás, Y tampoco puede hacer eso a no ser que es que tenga algún problema en casa y no pueda traer merienda pues entonces ahí lo entendería pero si es porque no le da la gana traerse merienda y come muchísimo de la merienda de los demás pues me enfadaría con el/ella.

    ResponderEliminar
  8. Todas las aportaciones son muy interesantes. Si es cierto todo lo que estáis comentando, el mundo sería un lugar en el que reinaran valores tales como la solidaridad, la amistad, el respecto, entre otros, y que tanta falta hacen.

    ResponderEliminar
  9. Antonio Carrasco Abril 2E20 de mayo de 2020, 11:35

    Buenas, soy Antonio Carrasco de 2E

    1.Recogería lo mío y le pediría a mis amigos que recogiesen lo suyo, así no dejaríamos todo hecho un asco. Además cuando los demás vean que estamos recogiendo se darán cuenta de toda la basura que hay y recogerán.
    2.Simplemente les diría que limpiasen como todos los demás , porque al igual que no nos gustaría llegar y encontrarlo todo lleno de basura, tampoco le gustaría a los que llegasen después que nosotros.
    3.Les pediría que se callasen porque no se dan cuenta de que por su culpa , el resto de la clase no puede enterarse de la explicación. Además los que están hablando tampoco se pueden enterar , así que callándose ayudan a toda la clase.
    4.Le diría que se pusiese en lugar de la persona con el defecto físico y que cuando lo haya hecho se va a dar cuenta de que el insulto no es nada gracioso porque esa persona no ha hecho nada malo y no se merece que se burlen de ella.
    5.Le daría una parte de mi merienda y le pediría al resto de mis amigos que le diesen un poco de la suya para que así mi compañero podrá desayunar.
    6. Decirle que yo no le pienso dar más de comer y que es un sinvergüenza. Que todos pagamos para poder tener algo de comer nosotros y que él se pague su merienda , que por algo es suya.

    ResponderEliminar
  10. Blanca González Galán 2E

    1. Pues lo que yo haría sería recoger las cosas que haya tirado yo y si puedo ayudar a mis compañeros.

    2.Puese enfrentaría a ellos y además se lo diría a los porfesores ya que todos somos iguales y todos tenemos que colaborar.

    3. Decírselo al profesor ya que yo no tengo porque sacar mala nota en un trabajo por culpa de unos compañeros que no lo están haciendo o están hablando.

    4. Pues le diría que eso no está bien, todos somos personas y tenemos sentimientos. Y si me dice que es de broma le diría que una broma deja de ser una broma cuando la otra persona se siente ofendida.

    5. Le daría un poco del mío.

    6. Pues le preguntaría que porque no trae nunca la comida. Que yo le puedo dar un cacho de mi merienda algunos días eso sí, pero no todos ya que se acostumbraría a que se lo den siempre y por ese motivo no traería nunca más merienda, y eso no está bien.

    ResponderEliminar
  11. Franz Marca Jiménez 2°E 1. Organizar varios grupos para recoger todo lo ensuciado debido a que no es un lugar seguramente en el cual podamos tirar lo que nos de la gana. 2. Decirles que nos ayuden. 3. Seguir atendiendo y cualquier cosa que no me haya enterado volver a preguntárselo al profesor/a, debido a que meterse en problemas por cula de otras personas no es la mejor idea en medio de una clase. 4. Ignorarlo, el ya verá lo que hace y lo que dice, son acciones en las cuales se demuestra lo poco de persona que tiene. 5. Acompañarle en el sentimiento porque también soy así. 6. Depende, no sé si situación es grave como el que el no pueda por algún motivo ajeno en su casa, más bien dependiendo de la necesidad lo haría, si el chaval no se hace un bocadillo porque no le da la gana o le da pereza, le daría alguna vez pero no todas.

    ResponderEliminar
  12. Sofía García Ruiz.

    1.Yo ante esa situación lo que haría sería recoger todo lo que fuera mío y después les diría a los demás para que recogiesen lo suyo,y si no lo hacen lo intentaría recoger yo.

    2.Pues yo no les haría caso,y se veo que siguen riendose se lo diría a un profesor,porque al final,todos deberíamos estar recogiendo esa basura,ya que la hemos tirado nosotros.

    3.Pues yo les pediría por favor qie intentasen hacer menos ruido,porque estoy intentando hacer una actividad y no me concentro.

    4.Pues primero le diría a mi amiga,que no se puede reir de una persona que tiene un defecto físico,y que intentara ponerse en el lugar de esa persona para que ella viera que lo que ha hecho está fatal.Y luego le diría que se disculpara con esa persona.

    5.Pues yo le daría un trozo de mi bocadillo,porque si a mi un día se me olvidara mi merienda,me gustaría que alguien me diera un poco de la suya.

    6.Pues primero le preguntaría la razón por la que él no trae merienda de su casa,porque un día si le podemos dar un trozo pero todos los días no.

    ResponderEliminar
  13. Rubén Sánchez Mulet 2E21 de mayo de 2020, 10:24

    1. Yo recogeria lo mio y le diria a mis amigos que lo recogiesen tambien
    2.Yo en mi caso, seguiria recogiendo porque no es nada gracioso ni nada de lo que reirse.
    3.Pues le comentaria al profesor que no me puedo concentrar por el alboroto y le preguntaria que si puede hacer algo.
    4.Le diria rapidamente que parase y que se disculpe con la persona que tiene un defecto fisico, porque tambien tiene sentimientos y seguro que Le duele que se rian de el y lo insulten.
    5.Compartiria mi comida con el, porque en un futuro si se me olvida a mi, el compartiria su comida conmigo
    6.Le preguntaria que porque me pide comida todos los dias y depende de la situacion en la que se encuentre y lo que haya respondido,le diria una cosa u otra

    ResponderEliminar
  14. ¡Muy interesantes las aportaciones de Antonio, Blanca, Frnaz, Sofía y Rubén!

    ResponderEliminar
  15. 1- Recogería los papeles y plásticos que son míos y después le pediría a los demás que me ayudasen a coger todo lo demás que esa por el suelo.

    2- Decirles que riéndose de nosotros no ganan nada y recogiendo todo están ayudando al medio ambiente y aparte tendrán que recoger porque también lo a pedido la profesora.

    3-Le pediría que por favor guardasen silencio porque si ellos quisieran atender no les gustaría que hubiese un grupo hablando y molestándole.

    4- Le diría que no se riese del niño porque nació así y no puede cambiar y a ella no le gustaría que se riesen de ella cada vez que pasase al lado de un grupo de personas.

    5-Le daría la mitad de mi bocadillo.

    6-Si me lo pide porque no puede traerse uno se lo daría sin problema pero si se trae su bocadillo y nos pide a los demás le diría que no le estuviera pidiendo a toda la gente.

    ResponderEliminar
  16. Daniel Cupido Juez. 2°E
    1. Intentar convencer a todos mis amigos para recoger toda la basura mientras yo recojo también la mía.
    2. Yo no me lo tomaría muy mal ya que es su vida y que hagan lo que quieran pero si les diría algo sin duda para intentar que nos ayudasen a todos.
    3. Le pediría al profesor si les puede mandar callar o se lo diría directamente yo pero desde el respeto, aunque si la tarea no es muy compleja seguramente tampoco les diría nada.
    4. Le diría que lo hiciese esto q está mal porque no te puedes meter con esos temas, además, que nunca sabes si te va a pasar a ti.
    5. Si me lo pide, obviamente se lo doy, pero si no me lo pregunta tampoco voy a ir yo.
    6. Le diría que me deje ya y que se lo pida a otro porque un día, vale, dos, te lo dejo pasar, pero ya todos los días no.

    ResponderEliminar