¿Qué es el amor? Con este título tan sugerente, el tema de debate de esta semana se presenta muy interesante y sobre el que, además, podemos reflexionar; y no solo dejarnos llevar por "lo pasional", ¿o mejor, no? Este trabajo está realizado por Teresa Costafreda, Claudia Pérez y Eva León, alumnas de 1º Bachillerato H, en la materia de Ética y ciudadanía. ¡Magnífico trabajo!
Buenos días, me ha parecido una presentación muy interesante y completa y quería contestar a algunas de las preguntas.
ResponderEliminarEn relación con la pregunta número 2, creo que la educación sexual debería ser una asignatura en los institutos para informar bien a los adolescentes y evitar prácticas de riesgo, así como embarazos indeseados o transmisión de ETS. También para tratar el tema de las distintas sexualidades ya que algunas personas sienten que no son normales o no entienden su situación. Creo que al ser la sexualidad un tema tabú, muchas veces las personas se dejan influenciar por lo que oyen sin tener información verídica con la que tomar la decisión más acertada sobre como vivir su sexualidad.
Con respecto a la pregunta 4, si que creo que hay familias que tienen desventajas con respecto a otras. Aunque vivimos en una sociedad mucho más abierta, familias homoparentales siguen recibiendo comentarios de odio que las discriminan. Además, hay ciertos partidos políticos que promueven estas desigualdades argumentando que para un niño es mejor tener un padre y una madre antes que una familia homoparental. Por otra parte, creo que también existen desventajas en las familias monoparentales ya que se tienen que hacer cargo de muchas más cosas sin la ayuda de otra persona.
Buenos días, en mi opinión un tema muy interesante y uno de aquellos que mas nos atrae a los jóvenes.
ResponderEliminarRespecto a la pregunta 2, considero innecesario la pérdida de una hora o varias horas de clase por el echo de que tengamos una asignatura relacionada con la educación sexual. Esas horas se podría aprovechar para otras mas esencias y necesarias para nuestro futuro y dejar la formación relacionada con la sexualidad para charlas. Eso es, charlas con profesionales que nos enseñen y nosotros aprehender sobre como evitar embarazos indeseados o enfermedades. Considero que sí es necesario informarnos sobre dicho tema pues, en muchas ocasiones nos influyen y nos guiamos según lo que escuchamos y nos dicen los demás, pero a veces, pueden que esas personas estén equivocadas, pero no estoy a favor de hacerlo como si de una asignatura se tratase. Por otro lado, se habla acerca de ser o no empático y de la solidaridad. Desde mi punto de vista, si no eres una persona empática no eres una persona solidaria, o al menos, es lo mas común y normal.
Me gustaría responder a la primera pregunta planteada acerca de relaciones familiares y amistades o parejas. Desde mi punto de vista, creo que cuando somos más jóvenes y empezamos a forjar amistades más fuertes, la familia pasa a un segundo plano en el ámbito de “confiar” en ellos para hablar sobre temas privados tuyos. Creo que esto es algo por lo que pasamos todos los adolescentes, que contamos todo a nuestras amistades o pareja, pero nada a la familia. Sin embargo, cuando vamos creciendo, solemos darnos cuenta de que la familia también es un punto de apoyo en el que podemos desahogarnos y, por supuesto, confiar.
ResponderEliminarRespondiendo a la segunda pregunta, pienso que sí debería haber una asignatura de educación sexual desde que somos relativamente pequeños, pues creo que es la mejor forma de normalizar todo tipo de relaciones sexuales, además que es la mejor forma para estar bien informados y poder evitar así situaciones indeseadas que suelen ocurrir debido a la desinformación.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenos días, me gustaría responder a varias preguntas.
ResponderEliminarSobre la segunda pregunta, creo que si debe haber una asignatura sobre la educación sexual, además estaría a favor de que se hiciese en edades más tempranas, por ejemplo entre 12-13 años, donde no sabemos mucho del tema y a lo mejor si nos informamos por Internet podríamos llegar a bulos.
Entonces es mejor que un experto nos explique y nos aconseje para tener una idea y no llegar en un futuro tener un suceso indeseado. Además, que generalizaremos las diferentes orientaciones sexuales, los tipos de familias...que existen y así, desde edades tempranas evitaremos situaciones de bulling o de insultos por ser diferente o tener algo diferente.
Y contestando a la tercera pregunta, desde mi punto de vista pienso que si eres solidario, eres empático, ya que una persona empática se pone en la piel del otro y le ayuda, y una persona solidaria comparte y presta ayuda material o sentimental a los demás sin esperar nada a cambio dando apoyo, protección, colaboración y ayuda a todos quienes lo necesiten. Por tanto los dos tienen relación.
Belén:
ResponderEliminarBuenos dias, a mi me gustaría responder a la pregunta 2.
Desde mi punto de vista creo que si que es importante recibir charlas y estar informados sobre el tema de la educación sexual, pero no creo que se necesite una clase todas las semanas porque no creo que sea un temario tan amplio como para ejercerlo durante un curso escolar entero.Sin embargo, a lo mejor si seria recomendable que dieran talleres o varias charlas sobre este tema ya que los jóvenes no estamos lo suficiente informados, y en algunos casos es un tema un poco tabú con nuestra familia y por ello no lo hablamos lo suficiente y con naturalidad.
Buenos días, a mi me gustaría dar mi opinión y contestar la primera pregunta.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista las relaciones que tenemos cuando somos más pequeñas tanto las familiares como las de amistad por ejemplo con los amigos del colegio influyen mucho más en lo que somos, que las futuras que tendremos cuando seamos adultos, y es que pienso que cuando somos pequeños somos muchos más plásticos y por ello las relaciones de esa etapa nos moldean más como personas e influyen de forma más fuerte en nuestra personalidad, bien es verdad que también pienso que las relaciones cuando eres adulto también te influyen y son a veces incluso más importantes para ti que las familiares, en ocasiones incluso te hacen modificar la persona que eres, pero pienso que influyen en menor grado que las de cuando tienes menos edad.
Buenos días, me parece un tema bastante interesante y me gustaría decir en cuanto a la primera pregunta que sinceramente creo que sí, pues creo que muchas veces vamos a lo novedoso, a lo no cotidiano... y por ello queremos pasar más tiempo con la pareja, los amigos… confiamos en ellos, les contamos todo, a veces expresamos las cosas que sentimos con ellos y no con la familia... es una pena porque realmente vemos muchas veces como que la familia está ahí siempre, y así es, porque es la que va a estar incondicionalmente, pero muchas veces se nos olvida el disfrutar de ella más tiempo y demostrarles más y creo que eso en la adolescencia es algo que cuesta ver, pero que con el tiempo se ve más claro. Si que es cierto que a veces cuando nos queremos dar cuenta, es tarde y entonces nos arrepentimos de muchas cosas.
ResponderEliminarPor otra parte, en cuanto a la segunda pregunta, no creo que sea necesario una asignatura en concreto para esto, pero sí veo realmente necesario que haya muchas más charlas de las que actualmente se hacen para tratar este tema. Pienso que es realmente necesario porque todo, pero absolutamente TODO lo relacionado con este tema tan necesario e importante en la vida, el amor, debe ser puesto en las manos de cada uno porque creo que toda esta información nos va a ayudar a lo largo de nuestra vida a tomar muchas decisiones y aunque a veces fallemos otras veces acertaremos pero creo que sabiendo más nos llevará a cometer quizás menos errores, por ello lo veo realmente necesario.
Buenas tardes, a mí me gustaría responder a la 3º pregunta: ¿creéis que para ser una persona solidaria se tiene que ser empático/a?
ResponderEliminarSin duda creo que si porque para ser una persona solidaria tienes que aprender a mirar por los demás y a querer el bien de esas personas y creo que sin empatía eso no se podría conseguir porque no tendrías la sensibilidad de preocuparte de los problemas y sentimientos de los demás.
Buenas noches, me ha parecido un trabajo bastante interesante. Me gustaría tratar varias de las preguntas.
ResponderEliminarEn primer lugar y haciendo referencia a la primera pregunta, creo que en edades más tempranas tendemos a relacionarnos más con las amistades que con los familiares. Desde mi punto de vista, cuando somos más pequeños no tenemos la suficiente confianza con la familia para tratar determinados temas que con nuestros amigos son muy habituales hablar. Conforme vamos creciendo vamos apoyándonos más sobre nuestra familia, pues al fin y al cabo siempre podemos contar con ella.
En cuanto a la tercera pregunta, la solidaridad y la empatía son dos cosas que tienen mucho que ver, pero no necesariamente van de la mano. Una persona puede ser empática sin ser solidaria, o puede ser solidaria sin ser empática, pues son cosas diferentes. El hecho de ser solidarios y además sentirnos identificados con la causa o la persona, desencadena dentro de nosotros un sentimiento que nos empuja a hacer las cosas con y de corazón.
En mi caso voy a responder a la pregunta 2:
ResponderEliminarCreo que sí debería de haber una asignatura de educación sexual ya que hay mucho desconocimiento sobre este tema y nos informamos con medios que no son del todo fiables.
Creo que también estaría bien para que deje de ser un tema tabú y podamos hablar de ello con normalidad, ya que muchas veces no hablamos de estos temas por vergüenza o por desconfianza cuando es un algo totalmente normal,así que creo que podría cambiar la mentalidad de mucha gente
Buenos días, voy a responder a la pregunta tres dado que me parece un tema bastante interesante.
ResponderEliminarConsidero que para ser solidario/a es muy necesario ser empático/a. Para poder ayudar es necesario saber qué ayuda debemos dar. Evidentemente siempre la intención es lo que cuenta, pero creo que aunque tengamos un acto solidario es muy necesario que tenga alguna repercusión. Por ello para saber cómo ayudar a determinadas personas primero hay que ser empáticos/as con ellas, entender por qué necesitan ayuda o cómo les puede servir esa ayuda. Yo creo que el mejor acto solidario que puede haber es prestar atención y dar confianza a alguien para que se abra en canal y nos cuente sus problemas.
¡Muy interesantes todos los comentarios!
ResponderEliminar