miércoles, 3 de julio de 2024

TEMA 3. SOSTENIBILIDAD Y ÉTICA AMBIENTAL

 1. PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE

 
El cuidado del medio ambiente es un responsabilidad de todos.  Los seres humanos formamos parte de la naturaleza y dependemos de ella, del mismo modo en el que las personas dependemos unas de otras para poder desarrollarnos plenamente como personas. Esta interdependencia nos obliga a pensar si el modo de vida que llevamos es compatible con el respeto a la naturaleza y a las personas más vulnerables. Por ejemplo, el calentamiento global no es responsabilidad de un única persona, ya que todos los que consumimos energía en exceso somos responsables de ello. 

La población crece muy deprisa y los recursos naturales no están distribuidos equitativamente. Además, su explotación está guiada por la ambición humana. Evidentemente, las necesidades humanas deben ser cubiertas, pero los sistemas económicos basados en la producción masiva, la explotación ilimitada de recursos y la búsqueda de obtención de beneficios sin límites comienzan a presentar graves desequilibros. Ante todo ello se buscan propuestas de desarrollo más sostenible, que mejoren las condiciones de vida de los habitantes del planeta y del medio ambiente. 

👉 Actividad 1 ¿Crees que nuestro modo de vida actual es sostenible en el tiempo? Piensa en formas de vida más felices y justas. Haz una breve redacción.

 

Las medidas a nivel individual son muy necesarias, pero la protección del medioambiente requiere la aprobación de medidas y acuerdos internacionales. En 1992, la ONU organizó la Cumbre dela Tierra en Río de Janeiro. Desde entonces, cada año, la ONU organiza cumbres mundiales sobre el clima (que se conoce con el nombre de COP - Conferencia de las Partes) para marcar una agenda con objetivos comunes a lo que todos los países se comprometen para paliar los efectos del cambio climático. 

El filósofo alemán Jürgen Habermas considera que la ciencia nació para dar respuesta al porqué de las cosas y un buen instrumento para solucionar los problemas de nuestras sociedades (combatir el cambio climático, mejoras en la salud, erradicar el hambre, etc.). Por tanto, la ciencia debe aportar  a la ciudadanía información y herramientas que le permitan tomar decisiones necesarias y en las direcciones que la sociedad considere. El problema es que el control de la ciencia y la técnica caiga en manos de una oligarquía tecnocrática que gobierne para asegurar cada vez más su poder. Para evitar este problema, Habermas considera que la investigación científica debe ser objeto de debate en las instituciones parlamentarias, especialmente las de carácter internacional.

👉 Actividad 2. Lee la siguiente noticia y responde a las preguntas: la industria de la carne en EEUU ha puesto millones de dólares para minusvalorar la responsabilidad de la ganadería en la crisis climática y minimizar la necesidad de regular sus emisiones en todo el mundo

a) ¿Por qué crees que la industria de la carne hace esa acción?

b) Investiga: ¿Qué otros sectores pueden ser contaminantes?


2. LOS LÍMITES DEL PLANETA. 

Para José Ortega y Gasset (filósofo español de los siglos XIX y XX), el ser humano no se adapta a la naturaleza, sino que adapta la naturaleza a sus necesidades y a su proyecto de vida mediante la técnica. Mientras que los demás animales se reducen a sus necesidades biológicas, la técnica forma parte de lo humano y lo constituye como tal. El ser humano permanece en un perpetuo movimiento entre lo dado y lo posible. Lo posible viene dado por la técnica, la cual permite modificar la naturaleza.

👉 Actividad 3. Lee el siguiente texto de Lao Tsé -pensador chino- (siglo VI a.C.) sobre el respeto a la naturaleza y contesta a las cuestiones. 

 

Los recursos naturales del planeta no son infinitos. No sólo los no renovables, como el petróleo, el gas o los minerales, sino también los renovables, como el aire limpio o el agua, que tienen un límite.
Si se toma el agua como ejemplo, se puede ver que el agua se renueva, pero no a la velocidad que requiere la actividad industrial, sino a una velocidad más lenta: la del ciclo del agua.

👉 Actividad 4. Busca información sobre la agenda 2030 y realiza una síntesis de las medidas que propone el Objetivo 13 para el cuidado del medio ambiente y los recursos del planeta.

Lo mismo sucede con el aire: el CO2 que emitimos a la atmósfera puede ser absorbido por los sumideros de carbono, pero el aumento exponencial de este gas en el último siglo ha terminado saturando esos sumideros y provocando un grave problema como es el calentamiento global.

La huella ecológica se define como la medida del impacto de las actividades humanas sobre la naturaleza, representada por la superficie necesaria para producir los recursos y absorber los impactos de dicha actividad. Diversos informes muestran que para satisfacer sus necesidades actuales la humanidad está consumiendo una cantidad de recursos equivalente a 1,7 planetas. Al ritmo actual, en 2050 se necesitarían 2,5 planetas para abastecer la demanda de bienes naturales de los seres humanos.

Como solo tenemos un planeta, resulta urgente reducir el impacto ecológico global. Lógicamente, esta reducción no afecta a todos los países por igual: mientras que hay regiones empobrecidas que tienen una huella ecológica muy por debajo de la media y podrían aumentarla para satisfacer las necesidades de su población, otras zonas deberían disminuirla para alcanzar un equilibrio.

👉 Actividad 5. ¿Vivimos en una sociedad ecosostenible? ¿Procuramos cuidados al medio ambiente? 

👉 Actividad 6. Visualiza el siguiente documental titulado Los límites de nuestro planeta: Una mirada científica y responde, de manera reflexiva y argumentada, a la siguiente cuestión: ¿Pueden la ciencia y la tecnología continuar su avance sin destruir nuestro planeta?

 

👉 Actividad 7. ¿Qué es el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra? Nacho Dean, aventurero y divulgador.

👉 Actividad 8. La realización de actividades lúdicas puede generar, debido a personas incívicas, mucha suciedad y daños en la vía pública. Observa las siguientes imágenes y redacta en tu cuaderno tus reflexiones sobre ello: 



3. EL DESARROLLO SOSTENIBLE. 

Para afrontar la crisis climática, se debe optar por un desarrollo sostenible, que consiste en hacer un uso racional de los recursos naturales, evitando su agotamiento y sigan disponibles para las generales futuras. Además, se debería hacer una distribución equitativa de los recursos a todos los habitantes del planeta.  

 👉 Actividad 9. El filósofo Roman Krznaric (1971) en su obra El buen antepasado. Cómo pensar a largo plazo en un mundo cortoplacista (Capitán Swing) analiza que los políticos están exclusivamente pendientes de los ciclos electorales, y las redes sociales y el consumismo nos amarran al presente sin horizonte, pero, según pronósticos que Krznaric se toma muy en serio, en cien años más de Antropoceno, el planeta Tierra se degradará, ascenderán mares y temperaturas, y los campos del ancho mundo decaerán. Este autor propone un “pensamiento catedral”, a muchas generaciones vista, una “colonización del futuro”, en el que nuestros descendientes virtuales sean oídos, y una “justicia intergeneracional” que tenga representación en asambleas ciudadanas e, incluso, aplicación legal, en tribunales.

Reflexiona: ¿Crees que las personas que aún no han nacido deben tener derechos, como por ejemplo, encontrarse, al nacer, un mundo en el que poder vivir?


Hans Jonas (filósofo alemán del siglo XX) propone que la ética debe controlar a la ciencia, ya que la ciencia por sí misma no posee criterios éticos. En efecto, los progresos técnicos no solo contribuyen a mejorar las condiciones de la vida humana, sino que también pueden provocar un deterioro irreversible y la destrucción del medio natural, como por ejemplo evidenciaron las bombas atómicas, que suponen un peligro para el propio ser humano. El principio ético que propuso Jonas es: "Actúa de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica", o expresándolo de modo negativo: "No pongas en peligro la continuidad indefinida de la humanidad en la Tierra" (El principio de responsabilidad, pág. 40).

Para Jonas, somos responsables de las consecuencias de nuestro desarrollo tecnocientífico. Por ello se debe hacer un uso racional de las mismas valorando el impacto que supone en las personas, en los animales y en el medioambiente. No se trata de ir contra el progreso científico-técnico, pero sí es necesario encontrar un ética que regule las actividades humanas de uso de los medios técnicos para evitar efectos perjudiciales para la vida

👉 Actividad 10. ¿Por qué es necesario el ahorro de consumo de agua? ¿Qué medidas puedes poner en práctica para el ahorro de agua en el instituto y en casa?

 👉 Actividad 11. ¿Conoces qué es la "obsolescencia programada? ¿Qué opinas de esta práctica habitual de las empresas?

 

 



👉 Actividad 12. Observa el siguiente vídeo y escribe tus reflexiones en el cuaderno.  

👉 Actividad 13. Observa el siguiente vídeo y escribe tus reflexiones en el cuaderno.  

4. EL RECICLAJE DE DESECHOS. 

La especie humana es la única que produce basura. Dichos desechos pueden reciclarse y volverse a utilizar, tanto en forma de nuevos materiales como incluso de energía. El mal uso del reciclaje puede producir pérdidas irreparables. El no reciclaje, además, atenta contra la salud, destruye la biodiversidad y degrada el planeta. Por el contrario, reciclar, tanto desde el punto de vista de los gobiernos, como del individuo, son actitudes positivas ante el cuidado del medio ambiente.  



 👉 Actividad 14.Reflexiona y redacta en el cuaderno: 

a) ¿Reciclas habitualmente? ¿Qué sueles reciclar? ¿Lo haces correctamente?

b) ¿Por qué consideras que es importante el reciclaje?

 

  👉 Actividad 15. Visualiza la película Wall-E. En el año 2800, en un planeta Tierra devastado y sin vida, tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido -limpiar el planeta de basura- el pequeño robot WALL•E (acrónimo de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con una moderna y lustrosa robot exploradora llamada EVE. Ambos viajarán a lo largo de la galaxia y vivirán una emocionante e inolvidable aventura... 

Preguntas: 

1. ¿A qué se dedica Wall-E al principio del film? ¿Por qué tiene que hacer eso? ¿Te parece que la Tierra llegará en algún momento a estar así? 

2. Imagina que vives completamente solo en todo el mundo, como nuestro protagonista. ¿Cómo piensas que sería? Escribe dos listas de diez elementos en los que pongas las cosas buenas y las cosas malas que tendría una situación como esa. 

3. En la película los seres humanos están obesos y ya no pueden ni siquiera andar. Están todo el tiempo pendientes de sus pantallas y ni siquiera se fijan en lo que sucede en el mundo. ¿Por qué sucede esto? ¿Te parece que esto se parece de algún modo a nuestra realidad actual? 

4. ¿Qué tendría de malo que las máquinas hiciesen todo por nosotros? (Hasta andar, como sucede en la película) 


5. LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES. 

La defensa del medioambiente va unida a la defensa de los animales. A lo largo de la historia, los animales se han empleado para diferentes fines como la alimentación, el trabajo, la experimentación o el ocio. Todo ello nos lleva a la reflexión acerca de la relación entre humanos y animales. 

👉 Actividad 16. ¿Tienen derecho los animales? Lee las noticias y responde a las cuestiones.


 👉 Actividad 17Lee en clase el capítulo VII de la novela El descubrimiento de Harry de Matthew Lipman sobre esta cuestión: ¿Tienen los animales cultura?

 

La reflexión acerca del bienestar animal y el respeto por la naturaleza en relación con los humanos nos lleva a plantearnos si los animales poseen derechos. Dos corrientes son las principales: 

1) Los animales deben ser tratados con respeto, pero no se pueden considerar animales con derechos, pues implicaría otorgarles deberes y capacidad de asumir responsabilidades. 

2) Los animales deben ser tratados como sujetos de derecho para que sufran vejaciones ni torturas por ser perteneciente a otra especie, ya que ninguna especie es inferior a otra. Para ello, La Declaración Universal de los Derechos de los Animales, hizo que los animales tuvieran derecho y respeto , tras esta ser proclamada y aprobada por la ONU y UNESCO el 15 de octubre de 1978. 

  👉 Actividad 18. Reflexiona: ¿Los animales tienen derechos? ¿Deberían tenerlos? ¿Debemos, al menos, tratarlos con respeto?

  👉 Actividad 19. ¿Conoces qué es la vivisección? Investiga sobre ello y responde a estas cuestiones: 
a) ¿Crees que es ético el empleo de la vivisección? ¿Por qué?
b) ¿Con qué fines podría ser ético? ¿Por qué?
c) ¿Crees que es lícito el uso de animales para testar cremas o champús, por ejemplo? 
d) ¿Qué responsabilidad tenemos los humanos?

👉 Actividad 20. Observa el siguiente vídeo y escribe tus reflexiones en el cuaderno.  

 

👉 Actividad 21. ¿Conoces el negocio de animales (venta de animales, zoo, publicidad, circo, etc.)?. Investiga sobre ello y responde a estas cuestiones: 

a) ¿Qué opinas sobre la existencia de animales en un zoo? ¿Consideras algo positivo para los animales? ¿Consideras algo positivo para los humanos?

b) ¿Crees que es positivo que en España se hayan prohibido la existencia de animales salvajes en los circos?  



👉 Actividad 22. Algunas personas deciden cambiar sus estilos de vida y hábitos alimenticios en beneficio del bienestar animal, como por ejemplo los veganos y los vegetarianos. Reflexiona sobre ello y responde a las preguntas: 

a) ¿Qué diferencia un vegano y un vegetariano?

b) ¿Cuál es tu opinión sobre estas formas de vida? ¿Son, además, saludables?


👉 Actividad 23. Actualmente la responsabilidad del daño producido por un animal recae sobre su dueño, ¿consideras que la responsabilidad debe recaer sobre el animal o sobre su dueño? ¿Por qué? 

 

Bibliografía: 

X. Martí Orriols y C. Prestel Alfonso, Educación en valores cívicos y éticos, Vicens Vives,
Barcelona, 2022

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