miércoles, 14 de agosto de 2024

2º de Bachillerato: TEMA 3: Procesos psíquicos.

C.1. Procesos psíquicos básicos: sensopercepción, atención y memoria.

C.1.1. Sensación y percepción. Bases fisiológicas y teorías de la percepción.

El ser humano establece el primer contacto con su entorno a partir de las sensaciones. La sensación se origina cuando el órgano de un sentido receptor es estimulado por una energía física, como el color, el olor, el sabor, etc. Los sentidos detectan esa energía y la codifican en forma de señales nerviosas que el cerebro organiza e interpreta en forma de experiencias conscientes, dotando de un significado a las sensaciones percibidas. Existen dos tipos de sentidos: los exteroceptores, cuya tarea es captar la información del mundo exterior (vista, oído, olfato, gusto y tacto); y los interoceptores (propioceptores), que son los que reciben la información procedente del organismo (sensaciones de hambre, sed, bienestar, estados de ánimo, miedo, etc.)

Por su parte, la percepción es el proceso mediante el cual la mente humana organiza e interpreta los datos sensoriales (impresiones) para darles un significado. Por ejemplo, tenemos impresiones sobre objetos, formas, colores, olores,…. y la mente las organiza para darles un significado en el marco de nuestras experiencias (mesa, silla, pizarra, clase…) 

 

 

Con la percepción de la imagen del cubo de Necker, se produce una aparente inversión, puesto que la cara que estaba al frente termina convirtiéndose en la cara trasera de un cubo orientado en otra dirección. Dichas representaciones se alternan, ya que el cerebro procura dar sentido al dibujo presentado a partir de una información insuficiente para establecer cuál es su posición definitiva. Por tanto, podemos decir que la percepción no es simplemente la recepción pasiva de información por parte de los sentidos, sino que es el producto de un proceso activo de construcción

La imagen del diapasón del diablo nos ofrece una representación tridimensional de un tenedor de tres púas. El cerebro recibe una información sobre la que intenta elaborar una hipótesis sobre la realidad; pero dicha recepción pasiva de información no es única, sino que se complementa de otros procesos cognitivos que permitan procesar la información recibida. Por tanto, mente y sentidos trabajan juntos ayudándose mutuamente a construir una percepción de la realidad.

👉ACTIVIDAD 1. Explica el significado de las siguientes frases:
- La vida es del color del cristal con que se mira.
- Las apariencias, a veces, engañan.
- No es oro todo lo que reluce.

👉 ACTIVIDAD 2. ¿Son los umbrales de sensación iguales en todas las especies? Debes tener en cuenta que el ojo humano detecta el 1% de la energía electromagnética; mientras que las abejas y las mariposas pueden ver los rayos ultravioletas, o los murciélagos pueden oír sonidos situados dos octavas por debajo de nuestra capacidad. Reflexiona tu respuesta. 

👉 ACTIVIDAD 3. Visualiza el siguiente video, en el que se describen las diferencias entre sensación y percepción: 


C.1.2. Las leyes de la percepción. Factores que influyen en la percepción. Ilusiones y trastornos perceptivos. Realidad y percepción.

En el campo de la Psicología existen distintas teorías para explicar el proceso de la percepción: 

a) Teorías asociacionistas de fisiólogo, médico y psicólogo alemán Wilhelm Wundt: el cerebro asocia las sensaciones que se reciben aisladas entre sí para constituir la percepción global del objeto. La percepción sería un "mosaico de sensaciones". Sin embargo, la percepción es un todo más complejo que la suma de sensaciones, esto es, la suma de olores, ruidos, etc; sino que, percibir es dotar de sentido a un acontecimiento.



👉 ACTIVIDAD 4. Imagina que únicamente tuviéramos sensaciones, no percepciones. Basándote en ello, realiza una descripción de un libro, una mesa o un bolígrafo.


b) Teorías cognitivas: la percepción es un proceso constructivo por parte del sujeto ya que al percibir adapta los esquemas cognitivos previos a la nueva información, dentro de un proceso más amplio de construcción del conocimiento, hallándose plenamente interrelacionada con otros procesos mentales superiores como la memoria. Por tanto, cada individuo aprende a percibir y utiliza esquemas cognitivos para interpretar la realidad. De forma similar a un ordenador, que recibe información externa pero dispone de un programa para tratar los datos que recibe, es la manera de percibir que tiene una persona. El sujeto dispone de esquemas cognitivos que le permiten interpretar la información que recibe del mundo exterior.

c) Teoría de la Gestalt (forma.) Según investigadores como Khöler, Koffka y Wertheimer, el ser humano percibe un conjunto de sensaciones organizadas en una forma. La percepción no es una suma de sensaciones ni es posterior a ellas, sino que percibimos de golpe e inmediatamente totalidades, objetos completos. La forma percibida no es intrínseca a los componentes del objeto sino que depende de nuestras maneras de percibir o formas de funcionar nuestra mente. ¿Cómo se organizan las sensaciones en percepciones significativas?
 
- Figura y fondo: Percibimos los objetos (figura) diferenciados de su ambiente (fondo), por ejemplo, una nube sobre el cielo o una melodía sobre el ruido. 

 
 
- Agudeza perceptiva: Entre varias organizaciones posibles, percibimos aquella que resulta más simple y estable. Buscamos la completud, simetría, sencillez y perfección. El cerebro organiza la información que proviene de los sentidos y otorga un significado a las sensaciones. El sistema perceptivo comete errores con frecuencia, o bien vemos objetos que no hay, o bien necesitamos tiempo para interpretar la imagen, etc.


 Habitualmente comenzamos a identificar las figuras más importante y, posteriormente, exploramos los detalles de la misma.

O,incluso, al mostrar la siguiente figura, debe leerse en voz alta la figura que aparece. Puede apreciarse como una B, si aparecía tras una serie de letras; pero puede apreciarse como un 13, si aparecía tras una serie de número. Esta misma disposición las marcas de productos reconocibles en un supermercado, por ejemplo, para que sean más fáciles de localizar al similares entre sí.

 - Leyes de organización perceptiva: Son modos constantes de agrupar los estímulos perceptivos, de crear estímulos que sean estables y sencillos. Existen varias leyes de agrupación de estímulos: 

a) Ley de proximidad: Agrupar los estímulos más próximos entre sí. 

b) Ley de semejanza: Agrupar estímulos semejantes formando conjuntos. 

c) Ley de continuidad: Tendencia a percibir unidos los estímulos que tienen una continuidad.


d) Ley de contraste: Una forma es mejor percibida cuanto mayor sea contraste entre el fondo y la figura.
e) Ley de cierre: Las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, lo que hace, que tendamos a cerrar y completar con la imaginación las formas percibidas aunque aparezcan incompletas.


👉 ACTIVIDAD 5. La mente humana procesa información, también lo hace una máquina (ordenador, por ejemplo). ¿Tú crees que las máquinas piensan? Establece diferencias entre una máquina y un ser humano.

 

C.1.3. La atención y sus alteraciones.

Nuestro sentidos no son siempre capaces de transmitir una imagen fiel del mundo que nos rodea y se pueden dar distintos trastornos de la percepción. Debemos distinguir distintos niveles, ya que pueden estar limitados a una solo variedad perceptiva debido a lesiones cerebrales, como las agnosias; o, por otra parte, trastornos más complejos como las ilusiones y las alucinaciones.

a) Ilusiones: Se producen cuando los datos sensoriales se combina de forma engañosa, dando lugar a imágenes deformadas de la realidad o a un error en el reconocimiento, aunque siempre tienen un objeto real como punto de referencia. Pueden provocarse voluntariamente (imaginación) o de forma involuntaria ante situaciones de tensión nerviosa (lugar tenebroso: imágenes fantasmales o sonidos inquietantes), por ejemplo, cuando caminamos de noche y las figuras de los árboles nos parecen seres monstruosos. Algunas ilusiones ópticas.



b) Alucinaciones: Se presentan cuando el sujeto percibe algo que no existe en la realidad (sonido, imagen…) Pueden producirse por falta de sueño, al adormecerse o despertarse, situaciones de estrés, por algunas enfermedades mentales, alteraciones de los receptores periféricos, por acción de ciertas drogas que afectan al cerebro, etc. Si se presentan de manera continua podemos hablar de una patología o trastorno.

                                        Goya - El sueño de la razón produce monstruos. 

c) Agnosia: La agnosia o la incapacidad del enfermo para reconocer personas, objetos, sonidos, imágenes e incluso sentimientos y emociones. Esta incapacidad no tiene nada que ver con ningún fallo orgánico de los sentidos del individuo, sino con un problema de funcionamiento cerebral, derivado de la enfermedad demencial.


👉 ACTIVIDAD 6. ¿Existe la publicidad subliminal? Múltiples anuncios contienen un mensaje indetectable a simple vista y que incite al consumo.

Estos mensajes ocultos por lo general tienen como fin la asociación de la marca publicitaria con algún tipo de sensación primaria, de modo de movilizar inconscientemente a las masas hacia el consumo. Se afirmó de la botella de coca-cola, cuyas curvas imitarían inconscientemente al cuerpo de una mujer, pero los directivos de la empresa afirmaron que su inspiración original había sido una semilla de cacao. 

También se ha dicho que los colores de las grandes cadenas de comida rápida cumplen una función subliminal, que es la de generar en el cliente lo contrario a la hospitalidad: la sensación de que debe comer rápido e irse. Esto lo logra a base de tonos intensos y vibrantes, agresivos, en todo lugar. El uso del color rojo hace que aumente la sensación de hambre y la estimulación.También el color amarillo induce a comer rápido. Fuente: https://concepto.de/publicidad-subliminal/#ixzz8eRJVlKju

👉ACTIVIDAD 7. ¿Existe la percepción subliminal? ¿Es empleada esta por la publicidad? Razona tu respuesta y busca otros ejemplos de publicidad subliminal. 

 

C.1.4. La memoria: estructura y funcionamiento. Teorías sobre la memoria. El olvido. Trastornos y alteraciones de la memoria. Los sistemas de memoria.

¿Cómo funciona la memoria? La memoria es la capacidad que nos permite almacenar, retener y recuperar información sobre acontecimientos pasados (objetos, sujetos, sentimientos, emociones, etc.) Sin memoria seríamos incapaces de percibir, aprender, no podríamos expresar nuestras ideas, ni tendríamos identidad personal, ya que sin recuerdos no podríamos saber quiénes somos. Pero la memoria no es un almacén de información (o depósito) sino que en ella también intervienen procesos que construyen y reconstruyen parte de esa información, ya que sin la memoria sería imposible saber quiénes somos y cuál es el sentido de nuestra vida. Además los sistemas de la memoria están relacionados con la totalidad de los procesos del pensamiento. Para Sir Frederic Bartlett, memorizar no es realizar un simple registro de la información que recibimos, sino que supone encajar la información nueva en la que se encuentra en la memoria y crear algún tipo de narración que tenga sentido. 

Recordamos mejor el significado de los hechos que los detalles, y el significado que damos a los hechos influye sobre los detalles que recordamos. Nuestros recuerdos sufren con frecuencia alteraciones, distorsiones y transformaciones, ya que no siempre se comporta como quisiéramos y, a veces, guarda información que no necesitas y, en cambio, olvida recuerdos que nos gustaría recatar. Por ejemplo, si presenciamos un accidente en un cruce y se nos preguntase si el automóvil se detuvo antes o después del árbol, es probable que se inserte un árbol en el recuerdo, que inicialmente no se encontraba. Una vez insertado el árbol en el recuerdo, este parece formar parte del mismo de forma original, de tal manera que resulta muy difícil diferenciar el recuerdo original y el recuerdo posterior. Así, en los juicios, los recuerdos de los testigos pueden alterarse al formular preguntas sobre cosas o hechos concretos (por ejemplo, ¿vio usted una luz encendida? frente a ¿vio usted la luz encendida?) sin que las personas sean conscientes de ello. 

Memorizar no es una tarea sencilla, pero existen técnicas de memoria que pueden ayudarnos. Todos los ejercicios memorísticos tienen como base estos principios: 

- La atención (atender, codificar y organizar la información). 

-El sentido (repetir lo que se desee memorizar varias veces y otorgarle un sentido). Por ejemplo, debe memorizar la siguiente cifra: 

36552124313028. 

Si descompone esta cifra en unidades con significado lo recordará mejor: 365 día (año), 52 semanas, 12 meses, aproximadamente 4 semanas al mes, y la duración de los meses es 31, 30 o 28 días. 

- Organización

- Asociación: Asociar una idea con otra. Por ejemplo, recordar cómo es el mapa de Italia porque se asemeja a una bota. 

 

👉ACTIVIDAD 8. ¿Te consideras una persona con excelente memoria o más bien distraída? ¿Qué tipo de información retienes con mayor facilidad? ¿Qué cosas te cuesta recordar?

👉 ACTIVIDAD 9. ¿Recuerdas dónde te encontrabas y qué hacías hace cinco días a las 4 de la tarde? ¿Y hace seis meses a esa misma hora? Intenta reconstruir la situación, poco a poco irás recordando más detalles.

👉 ACTIVIDAD 10. ¿Qué pasaría si mañana al despertarte no recordaras nada?

👉ACTIVIDAD 11. Actualmente se compara el cerebro humano con el funcionamiento del ordenador; pero, ¿qué diferencias hay entre la memoria humana y la memoria del ordenador? 

👉 ACTIVIDAD 12. En su diálogo titulado Fedro, Platón narra el mito en el que el dios egipcio Theuth regaló la escritura al rey Thamus. Gracias a ella, reveló Theuth, se preservaría la memoria. Pero el rey Thamus no estaba de acuerdo, más bien sería todo lo contrario. El desacuerdo parte de puntos diferentes: el dios se refiere a la información que se olvida y que la escritura puede conservar; sin embargo, el rey se refiere a la función de la memoria, que requiere ejercitarse permanentemente. Para los griego la memoria era muy importante. La memoria, junto a la retórica, dieron pie a la mnemotecnia (consagrada a la diosa Mnemosine). ¿Crees que el olvido es una pérdida de memoria o tan solo una incapacidad pasajera de recordar algún tipo de información?


                 Platón y Aristóteles discutiendo. Detalle de un bajorrelieve de Luca della Robbia, siglo XV, Florencia, Italia.

El proceso de la memoria consta de tres funciones básicas:
1. CODIFICACIÓN: Transforma la información sensorial en elementos reconocibles y manipulables por la memoria mediante códigos verbales (palabras, números, letras) y códigos visuales (imágenes y figuras.) Esta codificación no es neutra sino que de toda la información sensorial que llega se selecciona la que interesa y se interpreta de acuerdo a vivencias e ideas anteriores. En esta fase, la atención y la concentración son muy importantes por la dirección y la intensidad con la que se procesan dichos elementos. Algunos obstáculos para la atención y la concentración son las distracciones externas (conversaciones, radio, televisión, ruidos…), las distracciones internas (preocupaciones, indecisión, problemas personales, falta de interés…), las distracciones fisiológicas (fatiga física, dieta, sueño, enfermedades…)

Existen diferentes trastornos o patologías en las que la atención se ve afectada (esquizofrenia, lesiones cerebrales debidas a traumatismos craneales, ICTUS, etc.)
Las alteraciones de la atención más comunes son:
– Alteraciones en atención sostenida que pueden provocar fatiga o disminución del rendimiento en la tarea.
– Alteraciones en la atención selectiva que provocarían distractibilidad (
incapacidad para mantener la atención, como consecuencia de la dificultad existente para atender selectivamente a los estímulos relevantes de una situación e ignorar los irrelevantes. Puede ser una manifestación de deterioro orgánico, de un estado de ansiedad o de un trastorno maníaco o esquizofrénico).
– Alteraciones en la atención alternante que provocaría una perseverancia en las repuestas y conductas difíciles de modificar y flexibilizar.
– Alteraciones en la atención dividida que provocaría dificultad en realizar diferentes tareas de manera simultánea aunque sean tareas sencillas como llevar una conversación y meter algo en un cajón, etc. 

2. ALMACENAMIENTO: Consiste en retener la información con el fin de conservarla y recuperarla cuando sea necesario con posterioridad. La organización de la información se realiza mediante esquemas, conceptos, categorías y relaciones, que forman conjuntos de conocimientos.


3. RECUPERACIÓN: Localizar y reactualizar la información almacenada. Esto es lo que llamamos recordar, es decir, evocar y reconocer la información adquirida y almacenada en la memoria. La recuperación significa traer a la conciencia la información. El problema suele consistir en encontrar el camino adecuado para llegar hasta ella, aunque si la información ha quedado bien organizada y guardada en el lugar correcto, nos será más fácil encontrarla.
Si alguna de estas operaciones se realiza de forma incorrecta, será más difícil recordar la información. En ellas intervienen factores como la alimentación, el descanso, la relajación, la respiración, tranquilidad, etc.


C.2. Emoción y motivación.

C.2.1. La dimensión emocional y afectiva del ser humano. Definición y tipos de emociones.

Podemos definir la emoción como un estado de ánimo caracterizado por una reacción psicofísica producida por impresiones de los sentidos, ideas y recuerdos, y que se traduce en gestos, lloros, actitudes y otras formas de expresión que nos permiten percibir los efectos de cada situación. El mundo emocional es un mecanismo de alarma que salta en nuestro interior cuando estamos en peligro o tenemos que resolver una situación crítica. Ante circunstancias de este tipo, la emoción, como sistema defensivo, toma el control y decide acciones que son ejecutadas impulsivamente sin intervención de la razón o la voluntad. Por ejemplo, ante un susto reaccionamos de manera “automática”, alejándonos del objeto que ha producido el susto a la vez que el ritmo cardíaco y la respiración se aceleran.

Las emociones pueden dividirse en primaras y secundarias

👉ACTIVIDAD 13. ¿Qué utilidad tienen las emociones? ¿Por qué "se considera" malo reprimir las emociones?
 
C.2.2. Teorías sobre las emociones. Neurofisiología de las emociones. La emoción como respuesta fisiológica, cognitiva y conductual.

Teoría psicofisiológica: A principios del siglo XX, el psicólogo norteamericano William James y el danés Carl Lange, señalaron que las emociones proceden de ciertos cambios fisiológicos: un aumento o disminución de la presión sanguínea, frecuencia cardíaca y tensión muscular. Así, por ejemplo, si apreciamos un incendio en nuestra casa, sentimos miedo porque el córtex ha recibido señales de que tu corazón late deprisa, las rodillas tiemblan y las palmas de las manos transpiran. 

Teorías neurológicas o centrales: Walter Canon y Philip Bard consideran, al contrario que James y Lange, que las emociones consisten en una activación fisiológica que prepara al organismo para la acción y cuyos mecanismos son exclusivamente fisiológicos. Los órganos viscerales desencadenan reacciones cuando recibe órdenes del sistema nervioso central: lloramos porque estamos tristes. La situación emocional produce una reacción en el S.N.C., y desde ahí surge la emoción. Ambas, la activación fisiológica y la expresión emocional son simultáneas. Los individuos no siempre son capaces de percibir cambios internos (del hígado o los riñones) y, sin embargo, tienen experiencias emocionales.

Teorías cognitiva: Para el psicólogo Stanley Schachter, la emoción aparece como consecuencia de dos factores, una excitación corporal y una interpretación por parte del que la siente. A continuación puedes conocer el experimento realizado por Schachter:

 

C.2.3. La educación de las emociones. El desarrollo de la empatía. La inteligencia emocional. Ansiedad, estrés y trauma.

La educación emocional es un proceso pedagógico que potencia la esfera afectiva junto con las habilidades cognitivas para promover un desarrollo integral de la personalidad. Se centra en mejorar el conocimiento y la gestión emocional para afrontar los desafíos diarios y mejorar el bienestar.

La diferencia entre educación emocional e inteligencia emocional radica en sus enfoques y aplicaciones. Mientras que la educación emocional se centra en el proceso educativo para cultivar competencias sociales y emocionales en un entorno académico o formativo, la inteligencia emocional se refiere más específicamente a la capacidad individual para reconocer, comprender y gestionar las emociones, tanto propias como ajenas, en diversos contextos de la vida.

Para ilustrar esta distinción, consideremos un ejemplo:

Imagina a dos personas: Ana y Pablo. Ambos han recibido una educación emocional sólida en su infancia, que les ha enseñado a identificar y expresar sus emociones, así como a relacionarse de manera saludable con los demás. Sin embargo, Ana muestra una mayor inteligencia emocional que Pablo.

Cuando Ana y Pablo enfrentan una situación estresante en el trabajo, Ana demuestra una capacidad excepcional para reconocer y regular sus propias emociones, manteniendo la calma y tomando decisiones racionales. Además, muestra empatía hacia sus compañeros de trabajo, comprendiendo sus sentimientos y ofreciendo apoyo emocional cuando es necesario. Por otro lado, Pablo, aunque también ha recibido una educación emocional similar, tiende a reaccionar impulsivamente ante el estrés, mostrando dificultades para controlar sus emociones y empatizar con los demás.

Este ejemplo ilustra cómo la educación emocional proporciona el marco y las herramientas necesarias para desarrollar la inteligencia emocional, pero la aplicación y el dominio de estas habilidades son aspectos distintivos de la inteligencia emocional.

 

Por último, definimos de ansiedad, estrés y trauma: 

a) Ansiedad: Estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo.

b) Estrés: Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.

c) TraumaEmoción o impresión negativa, fuerte y duradera.


C.2.4. La motivación: definición y tipos. Teorías y técnicas de motivación. Los deseos y la voluntad. La gestión de la incertidumbre y la frustración.

Se puede definir la motivación como el móvil que incita, mantiene y dirige la acción de un sujeto para lograr una meta. Toda motivación está orientada y dirigida a una meta que el sujeto quiere alcanzar, es fuerte y persistente, pueden ser comprensible e incomprensibles, conscientes e inconscientes, pueden ser intrínsecos o extrínsecos al sujeto, o simplemente por mera superación.  

Existen dos tipos de motivos: 

a) Los motivos biológicos son carencias del organismo derivadas de algún estado de privación que el sujeto intenta satisfacer (por ejemplo, el hambre, la sed, evitar el dolor, dormir, etc.)

b) Los motivos sociales son necesidades aprendidas, que se desarrollan en contacto con otras personas y determinados por el entorno y la cultura (por ejemplo, conseguir bienes materiales, sentirse parte de un grupo, etc.)

👉ACTIVIDAD 14. ¿Siempre que actúas lo haces por algún motivo? ¿Siempre sabes por qué haces lo que haces? ¿Cuáles crees que son las principales motivaciones de las acciones humanas? ¿Crees que hay alguna diferencia entre las motivaciones de los seres humanos y las de los animales?

 

Existen diversas teorías de la motivación

a) La teoría de la reducción del impulso de Clark L. Hull:

Según esta teoría, las conductas se originan por desequilibrios fisiológicos como pueden ser el hambre, la sed; o desequilibrios psicológicos o mentales producidos por emociones o por enfermedades mentales que también suponen la reducción de una tensión que reequilibra el organismo. Cuando el organismo sufre alguna carencia, surge una necesidad biológica o psicológica para satisfacerla. Los impulsos actúan entonces para restablecer el equilibrio interno, buscando la satisfacción de esa necesidad. Si se alcanza ésta, la tensión desaparece y el organismo retorna a su estado inicial, calmándose así la tensión origen del desequilibrio. Por tanto, los motivos serían instrumentos mediante los cuales el organismo satisface sus necesidades y retorna al estado de equilibrio u homeostasis

Hull distingue entre necesidades primarias y secundarias:
- Las motivaciones primarias o fisiológicas se originan en las necesidades fisiológicas del organismo, en sus procesos de autorregulación: sed, hambre, sexual, dormir, huir del dolor, mamar, respirar, defecar, etc. (lo que hemos visto anteriormente como necesidades)
- Las motivaciones secundarias o sociales (psicológicas) se adquieren durante el proceso de socialización y varían de unas personas a otras y de una cultura a otra. Algunas motivaciones sociales en el mundo occidental serían: éxito personal o logro, dinero, prestigio, poder, contacto social, comunicación, etc. (lo que hemos visto anteriormente como deseos o intereses).

b) La teoría humanista de Maslow:

Abraham Maslow (1908-1970), psicólogo humanista, considera que el ser humano es necesario que se desarrolle al ritmo de sus necesidades, que son de dos tipos: necesidades de carencia y de crecimiento. Mientras que no estén satisfechas, las necesidades fisiológicas son las que determinan el comportamiento. Maslow estableció una jerarquía de necesidades en cuya cima se encuentra la autorrealización como individuo, esto es, el desarrollo de todas sus capacidades.

La jerarquía de las necesidades es la siguiente:
-Necesidades fisiológicas: respirar, comer, dormir, beber, vida sexual,
-Necesidades de protección y seguridad: empleo, seguridad física, familiar, moral, de salud.
-Necesidades de afiliación/pertenencia: pertenencia a grupo, amistad, afecto, amar y ser amado.
-Necesidades de reconocimiento: éxito, logro, respeto, confianza, estima, autoestima.
-Necesidades de autorrealización: moralidad/bienestar, creatividad, falta de prejuicios, resolución de problemas, felicidad, satisfacción con uno mismo.

Mientras no esté cubierto un nivel, no aparecen necesidades del nivel superior. Cuando las necesidades de un nivel están satisfechas de forma aceptable, dejan de motivar, y aparecen las necesidades del nivel superior. Lo ideal es que todas las personas pudieran llegar a la autorrealización; pero la realidad es bien distintas pues por motivos personales, sociales, políticos, económicos, etc. la mayoría no lo consigue y está en los primeros niveles de satisfacción de necesidades. 

c) Teoría cognitiva

Esta teoría combina las características personales y ambientales para explicar la conducta de un sujeto. En esta teoría, la atribución es la representación que una persona tiene de la relación causal existente entre su esfuerzo y el resultado que logra en una tarea. Las atribuciones que hacemos son importantes porque determinan nuestras expectativas, que son el origen y la fuerza de toda motivación. Así, el éxito y el fracaso inesperados necesitan explicación. Por ello, el psicólogo austríaco Fritz Heider considera que las acciones humanas están causadas por dos clases de fuerzas: personales (internas, como la capacidad y la motivación) y ambientales (externas, como la dificultad de la tarea o la suerte). La conjunción entre ambas fuerzas determina si la acción puede o no llevarse a cabo. 

Un error común es hacer atribuciones internas después de un éxito (por ejemplo, "aprobé Filosofía exclusivamente por mi esfuerzo") o atribuciones externas después de un fracaso (por ejemplo, "me suspendieron Psicología"). 

Por su parte, el psicólogo social estadounidense Bernard Weiner reformuló la teoría de Heider añadiendo dos dimensiones más: que las causas sean controlables o incontrolables. A mayor control sobre las causas de una acción, mayores son las expectativas y la motivación para esforzarse; sin embargo, si percibimos las causas del fracaso como incontrolable, existirá menos esperanza de solucionar el problema y menos motivación para realizar la tarea. Por ejemplo, las causas del fracaso escolar son, fundamentalmente, la falta de esfuerzo y la ausencia de estrategias de aprendizaje; sin embargo, el alumno atribuye su fracaso a factores que son externos a él (dificultad de la tarea, etc.)

 

Si toda conducta motivada está dirigida a conseguir metas, cuando no se alcanzan los objetivos deseados experimentamos la frustración. La frustración supone una vivencia emocional desagradable y una desorganización de la conducta, no sabemos qué hacer o reaccionamos de una manera anormal. La frustración depende de factores externos e internos y su intensidad está relacionada con la intensidad de la motivación para alcanzar un objetivo. No es lo mismo privarse de asistir a una obra de teatro que no poder beber después de una larga travesía porque el pozo está vacío. Las causas de la frustración son diversas: insuficiencias físicas o psicológicas, obstáculos físicos o sociales, decepción, demora temporal, interrupción, conflicto de intereses.

Las consecuencias de la frustración o respuesta ante la frustración suelen ser el aprendizaje de nuevas conductas para resolver la situación conflictiva, rigidez de conducta, ansiedad, agresividad, etc. La resistencia y la respuesta a la frustración dependen de factores genéticos, personales y del aprendizaje social.

👉ACTIVIDAD 15. ¿Es realmente la frustración una experiencia emocional negativa?


C.2.5. La libertad humana. Los mecanismos de decisión. Psicología del desarrollo moral.

Según la RAE,  la libertad es la facultad natural que tiene el ser humano de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. Por tanto, desde un punto de vista filosófico, la libertad puede entenderse como una facultad natural, una condición, un estado o un modo de ser. Como facultad es la capacidad del ser humano para obrar de una manera u otra según su propia voluntad, pero también comprende una responsabilidad de nuestros actos de libertad. Jean-Paul Sartre dijo: "El hombre nace libre, responsable y sin excusas". 

 
Las características generales de la libertad son dos:
a) La ausencia de coacción y de obstáculos a la actuación del individuo por parte de los demás. Por ejemplo: viajar, hablar, etc.

b) La autonomía del individuo que es dueño de sí mismo, pero consciente de los deberes racionales y morales que le impone su autonomía.

La responsabilidad es una peculiaridad problemática del ser humano, dado que tenemos que elegir y tomar decisiones, ya que somos libres. Tenemos la obligación de hacernos cargo de nuestras acciones o de la ausencia de ellas. Toda acción libre obliga a asumir las consecuencias que de ella se deriven. Debemos, por tanto, ser responsables de ellas. Ser responsable implica ser capaz de responder de nuestros actos y asumir sus consecuencias.

 

C.3. Pensamiento, inteligencia y creatividad. La consciencia humana.

C.3.1. El pensamiento. La formación de conceptos. Lenguaje y pensamiento.

El ser humano tiene la capacidad de pensar, no solo sobre el mundo que le rodea, sino también sobre sí mismos e, incluso, para resolver situaciones nuevas que pueden ser problemáticas. Dentro del campo de la Psicología, el término pensamiento sirve para referirse a distintas funciones mentales tales como la elaboración de conceptos, la resolución de problemas, el razonamiento o la toma de decisiones. Los atributos más importantes del pensamiento son los conceptos y su expresión lingüística, las palabras o términos. Un concepto es una representación mental o idea general, que se forma por abstracción, bajo la cual quedan incluidas varias ideas individuales que guardan una relación de semejanza entre sí.


C.3.2. El razonamiento y el juicio. Sesgos, distorsiones cognitivas y pensamientos irracionales.

¿Qué es un razonamiento? Son procesos mediante los cuales obtenemos información a partir de datos conocidos. Los razonamientos constan de dos elementos: las premisas (enunciados que expresan los datos iniciales) y la conclusión (enunciado final que expresa nueva información obtenida a partir de las premisas). Por ejemplo: 


Podemos afirmar que el razonamiento es válido si la conclusión se deduce necesariamente de las premisas. Por su parte, un razonamiento inválido es aquel cuya conclusión no se sigue de las premisas. Veamos algunos ejemplos: 

 

Razonamiento válido:

Todos los seres humanos son mortales.

Los griegos son seres humanos. 

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 Por tanto, los griegos son mortales. 

 

Razonamiento inválido:

Todos los estudiantes son personas reflexivas. 

Ana es una estudiante. 

-----------------------------------------------------

Por tanto, Ana es mujer. 

 

Por otra parte, ¿qué son los sesgos cognitivos? Son un fenómeno muy estudiado en psicología social. Intentan explicar por qué interpretamos de manera errónea la realidad. En otras palabras, son aquellos errores o fallos que cometemos a la hora de interpretar la realidad. Estos sesgos, a su vez, influyen en cómo actuamos o en las decisiones que tomamos.

Cuando vemos o vivimos un determinado suceso lo que solemos hacer es pensar y juzgar lo que ocurre. Muchas veces los juicios que emitimos sobre estos acontecimientos se ven influenciados por estos sesgos o errores de pensamiento. 

Algunos ejemplos de sesgos cognitivos son los siguientes:

 

El Efecto Dunning Kruger:

 

 Ejemplos de sesgos cognitivos:

 

 

C.3.3. Inteligencia e inteligencias: el problema de su definición. Teorías sobre la inteligencia. El desarrollo y la evaluación de la inteligencia. La inteligencia artificial.

En el desarrollo de la Psicología como ciencia han aparecido muchas definiciones de lo que es la inteligencia: “capacidad de realizar pensamientos abstractos” (como señala Terman); “capacidad para resolver problemas nuevos” (como indica Piaget); “capacidad especial para adquirir conocimientos nuevos” (como señalan Kohler y Koffka); “capacidad de producir buenas respuestas” (como señala Thorndike.) Esta disparidad hace pensar en la complejidad de definir lo que es la inteligencia.
 
Teorías clásicas: 
Francis Galton consideró, a finales del siglo XIX, la inteligencia como una facultad hereditaria. Las diferencias intelectuales se deben a las diferencias sensoriales para actuar en un determinado contexto. 
 
El psicólogo estadounidense L. L. Thurstone defendió que la inteligencia posee siete aptitudes mentales primarias:Comprensión verbal, fluidez verbal, habilidad numérica, memoria, rapidez perceptiva, visualización espacial y razonamiento inductivo. 
 

👉ACTIVIDAD 16.  Reflexiona sobre esta sentencia de Leonardo Da Vinci: “Lo mismo que el hierro se oxida por falta de uso y el agua estancada se vuelve putrefacta, también la inactividad destruye el intelecto”.
 
 
Teorías actuales: 
El psicólogo de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, entiende la inteligencia como conjunto de capacidades (ocho inteligencias) que marcan las potencialidades de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia que no es una cantidad que se pueda medir con un número como lo es el cociente intelectual (CI) sino la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones, resolver problemas, elaborar productos valiosos en una o más culturas, etc. Estas potencialidades se desarrollarán según el contexto sociocultural. 
Las ocho inteligencias son: 
1. Inteligencia lingüística. Capacidad para hablar, escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
2. Inteligencia lógico-matemática. Capacidad para usar patrones de medida, categorías y relaciones, resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
3. Inteligencia visual y espacial. Capacidad para interpretar el espacio, imágenes, dibujos, juegos constructivos, etc.
4. Inteligencia musical. Capacidad para entender e interpretar canciones, sonidos, música.
5. Inteligencia corporal cinestésica. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales: actividad física, fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
6. Inteligencia interpersonal. Capacidad de comunicación con los demás, relaciones interpersonales, empatía, liderazgo, etc.
7. Inteligencia intrapersonal. Capacidad de autoconocimiento (reacciones, emociones y vida interior.)
8. Inteligencia naturalista. Entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía.


El psicólogo evolutivo Jean Piaget (1896 – 1980) desarrolla una teoría de la inteligencia. Señala que la evolución del pensamiento y el desarrollo cognoscitivo no es un proceso continuo (lineal) sino que se produce mediante una sucesión de períodos o estadios en los que se configuran determinados esquemas característicos y en los que se generan las condiciones para que se produzca el salto al próximo estadio, caracterizado de una nueva manera y por nuevos esquemas. En todo el proceso hay una interacción entre la base biológica del individuo (genética) y la realidad contextual (medio) en la que ese individuo se desarrolla.



El psicólogo estadounidense 
Daniel Goleman desarrolla la Teoría de la Inteligencia Emocional. Goleman entiende la inteligencia emocional como la capacidad para dirigir de manera inteligente las emociones y sentimientos (control de los impulsos, motivación, entusiasmo, perseverancia, empatía, etc.). Todos los seres humanos piensan y sienten, y ambas formas de conocimiento interactúan en la construcción de la vida mental. El origen de estas investigaciones está en el hecho de que muchas personas que mostraron alto nivel intelectual en los tests eran incapaces de mantener unas relaciones afectivas adecuadas con las personas de su entorno, lo que indicaba, que no eran tan inteligentes como mostraban las pruebas o bien la inteligencia no les sirve para gran cosa. 


Los beneficios de la inteligencia emocional son variados en el ámbito personal y profesional: equilibrio emocional, mayor rendimiento intelectual; mayor eficacia personal, social y laboral; facilita el estudio; mejores relaciones de amistad y en la vida en pareja; prevención de salud (menos tensión y estrés, manejo de ansiedad y depresión, etc.) En definitiva, influencias en el bienestar y la felicidad.



¿Cómo se mide la inteligencia? Siguiendo las explicaciones de la web Psynthesis, especialistas en este área, la medición de la inteligencia en psicología es un proceso complejo que implica la aplicación de pruebas estandarizadas diseñadas específicamente para evaluar las capacidades cognitivas de una persona.

A principios del siglo XX, la evaluación de la inteligencia experimentó un cambio significativo con la introducción de las primeras pruebas de inteligencia. Uno de los pioneros en este campo fue Alfred Binet, un psicólogo francés, quien desarrolló la primera escala para medir la inteligencia con el objetivo de identificar a niños con necesidades educativas especiales. Su trabajo sentó las bases para la evaluación de la inteligencia.

Binet propuso la noción de «edad mental«, que se refiere al nivel de desarrollo intelectual de un individuo en comparación con su edad cronológica. Su escala de inteligencia evaluaba habilidades cognitivas como memoria, atención, y razonamiento verbal y no verbal. A través de la aplicación de estas pruebas, se determinaba la edad mental de un niño, y su inteligencia se expresaba como la relación entre su edad mental y su edad cronológica multiplicada por 100.

La noción de cociente intelectual (CI) fue posteriormente desarrollada por William Stern, quien propuso una fórmula que ha perdurado en la evaluación de la inteligencia. Stern sugirió que dividiendo la edad mental entre la edad cronológica y multiplicando por 100 se obtendría un número que representaría la inteligencia relativa de un individuo. Un CI de 100 se convirtió en la media, y se estableció una desviación estándar de 15 puntos.

En este contexto, el CI se utilizaba principalmente para clasificar a los niños según su capacidad intelectual en comparación con sus pares. Sin embargo, estas primeras pruebas tenían limitaciones y estaban influenciadas por factores culturales y sociales. Además, el enfoque inicial no consideraba la diversidad de habilidades cognitivas y no abordaba las diferentes formas en que las personas podían ser inteligentes.

Aunque las pruebas de Binet y Stern marcaron un hito en la evaluación de la inteligencia, con el tiempo se reconocieron sus limitaciones. La concepción inicial centrada en la relación entre la edad mental y cronológica ha evolucionado hacia enfoques más complejos y comprensivos, considerando aspectos como las inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner y el reconocimiento de la diversidad de habilidades intelectuales. Estos avances reflejan la comprensión en constante evolución de la inteligencia y la necesidad de métodos de evaluación más completos y culturalmente sensibles.

Las pruebas de inteligencia estandarizadas desempeñan un papel fundamental en la evaluación cognitiva contemporánea. Ejemplificadas por la Escala Wechsler de inteligencia para adultos (WAIS) o infantojuvenil (WISC) y la Escala de inteligencia de Stanford-Binet, estas herramientas ofrecen una evaluación completa de habilidades cognitivas.

Abordando aspectos como razonamiento verbal y no verbal, memoria, velocidad de procesamiento y resolución de problemas, estas pruebas proporcionan una visión detallada de la capacidad intelectual de un individuo.

La estandarización garantiza la consistencia en la administración y calibración, permitiendo comparaciones válidas con la población general. Aunque existen críticas, estas pruebas siguen siendo esenciales en la evaluación psicométrica y la comprensión de las capacidades cognitivas en contextos educativos, clínicos y laborales.

👉ACTIVIDAD 17. Realiza el siguiente test de inteligencia.

 

La inteligencia artificial.

Es evidente el avance de las tecnologías digitales e informáticas que han producido un cambio muy profundo en nuestra manera de percibir, de conocer y de vivir la realidad por los seres humanos en la actualidad. Por ejemplo, con respecto al poder político y económico, se está produciendo un mayor grado de control y vigilancia de los datos personales de los individuos, incluso el doblaje de la voz, que pone en grave riesgo derechos fundamentales de las personas. Además, esta cesión implica presuponer que una Inteligencia artificial (IA) tiene una indiscutible superioridad sobre nuestras capacidades mentales; sin embargo, su manera de proceder se basa en reducir toda la información en expresiones binarias que facilitan algoritmos. 

👉 ACTIVIDAD 18: Una voz de alerta ante la IA

Esta manera de proceder es una imitación, maximizada, de un parte de la inteligencia humana; pero no pueden pensar como lo hacen los seres humanos, por ejemplo, carecen del gusto estético o la conciencia moral. Por tanto, ninguna IA conoce la realidad de manera mucho más fiable de lo que podemos hacerlo los seres humanos

Ciertamente hay que poner en valor los beneficios que supone la IA en el progreso del conocimiento, ya que es un hecho la progresiva digitalización de la información en todos los ámbitos, que posibilita obtener una gran cantidad de datos sobre cualquier aspecto, ya sea social, político, económico, etc. Ahora bien, dicha digitalización y el avance de la IA supondrá un nuevo modelo de humanidad y de existencia difíciles, aún hoy, de determinar.

👉ACTIVIDAD 19: ¿Crees que el Gobierno de un país debería actuar ante la desinformación debido a los riesgos que supone el auge de IA?

¿Pueden pensar las máquinas? El matemático y filósofo Alan Turing pensaba que esta pregunta era demasiado vaga, así que la reformuló de este modo: ¿puede ser una máquina confundida erróneamente con una persona? Para responder a estas pregunta ideó, a mediados del siglo pasado, el experimento de la habitación (test de Turing).

Para el filósofo John Searle la posibilidad de que las máquinas posean una autoconciencia o conciencia reflexiva es absurda. Las máquinas reciben información y la procesan para dar una respuesta determinada; pero nunca llegan a entender o interpretar los mensajes (recibidos o emitidos). También Searle nos propone un experimento mental. Se trata de la "habitación china":

 
 

C.3.4. Creatividad y resolución de problemas. Los mecanismos heurísticos. La psicología del arte.

Toda creatividad es incompatible con la rigidez mental o la fijeza de pensamiento. Implica libertad de acción e imaginación para analizar todo aspecto problemático y poder relacionarlo con elementos de diferentes ámbitos. En definitiva, se trata de crear cosas, procesos e ideas nuevas. La creatividad posibilita el pensamiento divergente, aquel que da respuestas insólitas y genera ideas y enfoques nuevos sobre un problema, que están en divergencia con las respuestas normales y esperadas.

El proceso creativo se compone de distintas etapas: preparación (acumular material y conocimientos), incubación (espera, organizar material), inspiración (es el momento creativo, la solución se presenta con claridad) y verificación (comprobar el valor de lo producido: la idea tiene que ser novedosa y resolver el problema.)

La resolución de problemas implica siempre la toma de decisiones, es decir, elegir entre varias alternativas posibles, sabiendo que las consecuencias de nuestra elección son inciertas. Según el psicólogo Irving Janis la toma de decisiones debe afrontarse con los siguientes pasos: aceptar el reto cuando el problema es auténtico (no ignorarlo), buscar alternativas y pensar los modos de alcanzarlas, evaluar las alternativas haciendo un balance de aspectos positivos y negativos para cada una, formular un compromiso (elegir la alternativa que aporte más beneficios y menos costos), y evaluar las consecuencias.
Como conclusión podemos decir que nuestro pensamiento, nuestra capacidad de razonar y nuestra creatividad son elementos fundamentales en nuestra vida para tomar decisiones y resolver problemas que se nos presentan.

👉ACTIVIDAD 20. Reflexiona: ¿Piensas que el sistema educativo actual ayuda a desarrollar la creatividad?


C.3.5. La cuestión de la consciencia humana. Los niveles y los estados alterados de consciencia. Fenómenos y procesos inconscientes. Identidad y consciencia.

A lo largo de la historia, filósofos y psicólogos se han dedicado al estudio de la naturaleza de la conciencia humana. Dada la dificultad de esta empresa, las teorías sobre la mente humana pueden agruparse en tres grandes teorías:

DUALISMO: Teoría filosófica que concibe al ser humano como un ser compuesto de dos sustancias, el cuerpo y el alma (o el cuerpo y el espíritu), cualitativamente diferentes e independientes que tienen entre sí algún tipo de interacción y correlación y que producen también fenómenos distintos: el cuerpo, los fenómenos biológicos y el alma, los mentales.
Esta posición ha sido mayoritaria y casi unánime en nuestra cultura hasta el siglo XVIII: Platón, los autores cristianos, Descartes, Kant y un larguísimo etcétera hasta nuestros días. 
 
MONISMO: Teoría filosófica que considera que el ser humano es un ser unitario, negando la existencia de la mente como una realidad distinta del cerebro. Distinguimos dos tipos de monismo: el monismo espiritualista y el monismo materialista.
 
a) Monismo espiritualista: Afirma que todo lo real es mental, es decir, todo lo que existe es lo que percibe la mente. No existe la materia; esta es fruto de la imaginación. El ser humano, pues, es concebido como una mente que se percibe a sí misma y a su entorno. En palabras de George Berkeley (filósofo irlandés del siglo XVIII), "ser es ser percibido", es decir, la realidad consiste en percibir y ser percibido. Sólo existe una única realidad espiritual. 
 
b) Monismo materialista: Podemos hablar de este monismo a partir de Demócrito (filósofo y matemático griego, s. V – IV a.C.), cuyo principio constitutivo del universo era el átomo; de ahí la denominación de esta escuela como Atomista. Sostenía, en efecto, que toda realidad es un compuesto material fruto de la unión de átomos. Por eso el ser humano es pura materia y, por tanto, no existe inmortalidad del alma.
 
EMERGENTISMO: Teoría filosófica que afirma que lo mental surge, emerge, y depende de los procesos físico-biológicos, pero sus propiedades son cualitativamente diferentes. Se puede decir que el emergentismo es una síntesis entre el monismo y el dualismo: es monista, ya que considera que existe una única realidad física; pero es dualista porque defiende la existencia de dos tipos de propiedades con características distintas. El representante más importante de esta teoría es el médico y filósofo español Pedro Laín Entralgo (1908-2001).
 

Niveles de la conciencia: 

En el siglo XX, el médico neurólogo austríaco Sigmund Freud observó la influencia de las experiencias infantiles en la vida adulta, la importancia del desarrollo psicosexual y la relevancia de los sueños y enfatizó que muchos actos de nuestra vida no son conscientes. 

En sus investigaciones durante la terapia, Freud advirtió que muchos pacientes; ignoran las causas de sus traumas y que algunos fenómenos mentales permanecen ocultos para su protagonista. A partir de estos estudios, Freud estableció tres niveles de conciencia:

a) Consciente: Percepciones, recuerdos y pensamientos que están presentes en la conciencia en todo momento. Son objeto de nuestra percepción.


b) Preconsciente: Compuesto por recuerdos, pensamientos y aprendizajes no conscientes, pero que pueden traerse al consciente con facilidad. 

c) Inconsciente: Contiene todos los recuerdos, impulsos, deseos y elementos que se ignoran en el presente. Parte de este material inconsciente nunca formó parte de la conciencia, pero otra gran parte está formada por experiencias que causaron tanta ansiedad que fueron expulsadas de ella. Es la zona más profunda de la mente humana. Rara vez acceden a la conciencia y cuando lo hacen es de forma encubierta o simbólica. El inconsciente se basa en el "principio de placer".


La noción del inconsciente rompe con la idea tradicional de un sujeto auto-consciente, dueño de sus actos y de su voluntad. Los elementos del inconsciente resultan inaceptables o amenazadores para el sujeto desde el punto de vista ético, pero influyen en nuestro comportamiento sin que seamos conscientes de ello. Otras veces, quieren penetrar en la conciencia, pero entre el preconsciente y el consciente existe una especie de barrera o censura cuya función es reprimir e impedir la entrada a los deseos e impulsos agresivos y sexuales. La censura sólo se relaja durante el sueño y los deseos reprimidos se expresan de forma simbólica. Por eso, el psicoanálisis concede gran importancia a la interpretación de los sueños.

Freud formula un nuevo modelo de psiquismo humano y concibe el psiquismo humano como una estructura compuesta de tres instancias  psíquicas que entran en conflicto, y cuyas relaciones dan lugar a las características de la vida psíquica del sujeto


a) El ELLO: Es la región de los instintos, los impulsos físicos y psicológicos de la libido, que existe desde el nacimiento y es inconsciente, amoral y egoísta. El ELLO es la energía psíquica que trata de satisfacer los impulsos inconscientes de supervivencia, reproducción y agresión, que requieren una satisfacción inmediata. Este mecanismo mental inconsciente e irracional desconoce todo valor y norma y se rige por el principio de placer. Cuando sus objetivos son reprimidos o inalcanzables en la realidad, al Ello le queda la realización onírica o sintomática.


b) El YO: Es la fachada del ELLO. Está formado por nuestras percepciones conscientes, nuestros pensamientos, juicios y recuerdos. Es la parte más racional del psiquismo. El YO se desarrolla mediante el contacto con el mundo real pues el sujeto se da cuenta de las limitaciones que la realidad impone al cumplimiento de los deseos. El YO está gobernado por el principio de realidad que busca la adaptación al mundo externo. Las tareas más importantes del YO son la autoconservación del individuo, la adaptación a la realidad y el control de las tensiones internas, marcando metas y aspiraciones, opuestas a las demandas pulsionales del Ello.


c) El SUPERYÓ: Surge, en torno al quinto año de edad, a partir del yo en un proceso de interiorización de las normas sociales y culturales.
En el SUPERYÓ rige el principio del deber. La tarea del SUPERYÓ es señalar al YO cómo debe actuar, es decir, actúa como conciencia moral y como ideal para premiar la propia conducta. La necesidad de afecto y reconocimiento y el miedo al castigo obliga al niño a aceptar las normas paternas, en primer lugar, y las normas sociales de conducta, posteriormente, en contra de sus íntimos deseos. El SUPERYÓ paterno se convierte en el SUPERYÓ social. El SUPERYÓ evalúa, critica y sanciona (premia o castiga). Si el YO no cumple las exigencias del SUPERYÓ, aparecen los sentimientos de culpa. 

A partir de 1920, Freud modificó ligeramente su teoría y estableció dos tipos de pulsiones: En el individuo se produce un conflicto entre los impulsos biológicos agresivos (Thanatos o instinto de muerte) y de búsqueda de placer y amor (Eros o instinto de vida), y las limitaciones sociales que los coartan tales como las exigencias de la realidad exterior y las restricciones morales. La conducta humana, y la personalidad, serían el resultado del esfuerzo por resolver este conflicto básico: expresar los impulsos de modo que puedan satisfacerse sin acarrear culpa o castigo. En definitiva, el ser humano renuncia a buena parte de su felicidad para hacer posible una vida social que no sea autodestructiva. 

Uno de los aspectos de la teoría freudiana que más oposición encontró en su época es lo relativo a la sexualidad. Según Freud, el impulso que más nos vemos obligados a reprimir es el deseo sexual.  Aquí encontramos lo que Freud denomina el complejo de Edipo ​que consiste en el deseo inconsciente de mantener una relación sexual (incestuosa) con el progenitor del sexo opuesto y de eliminar al padre del mismo sexo (parricidio), que considera un rival. Lo mismo sucede con la niña, que asume un actitud semejante con su madre. Freud, en Tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad, asegura que en los niños es recurrente la fantasía incestuosa de expulsar y sustituir al progenitor rival, es decir el padre para el niño, y la madre para la niña, pero esas ideas suscitan intensa culpa y temor al castigo. Así pues, buena parte de nuestro inconsciente oculta impulsos amorosos que mantenemos ocultos incluso a nuestros propios ojos. Nuestros deseos más profundos a menudo resultan incompatibles con la necesaria armonía social, de modo que llegamos a negarnos su misma existencia y quedan reprimidos. ¿Por qué se produce la represión? En lo inconsciente, lo que domina es el principio del placer; en lo consciente, el principio de realidad. El principio de placer es la tendencia humana a conseguir placer y evitar el dolor. Toda actividad psíquica persigue reducir tensiones y evitar cualquier sufrimiento. Por su parte, el principio de realidad indica que el YO, que trata de adaptarse al ambiente, regula los deseos en función de la cultura y renuncia al placer inmediato en favor de un placer futuro. El orden social se desarrolla a partir de las restricciones impuestas a las dos fuerzas rectoras: el sexo y la destrucción. La subordinación del principio del placer al principio de realidad se produce mediante el proceso psíquico denominado sublimación, en el que los deseos insatisfechos reconvierten su energía en algo útil o productivo, en algo moral y socialmente reconocido (arte, deporte, juego, literatura, etc.) No obstante, la represión y la sublimación ocultan o transforman (canalizan) el deseo - impulso, pero no lo eliminan, y cuando este impulso es suficientemente poderoso termina encontrando un modo de salir a la luz y origina síntomas de neurosis y otras enfermedades.

La teoría de los sueños de Freud: En 1900, Freud publicó La interpretación de los sueños declara que los sueños son el camino de acceso al inconsciente y una prueba evidente de su existencia. Los sueños por tanto representan básicamente el cumplimiento de anhelos, son la realización disfrazada de deseos reprimidos. Así, por ejemplo, cuando tenemos sed soñamos que estamos bebiendo, de manera que tiende a desaparecer el estímulo y se evita que nos despertemos. Cuando el sueño realiza un deseo que resulta inadmisible o repugnante moralmente, se desencadena angustia: la pesadilla consigue así criticar el sueño como si el soñador no lo considerara propio, desmarcándose de él.


El psicoanálisis utiliza la interpretación de los sueños para poder llegar a conocer la naturaleza de los conflictos internos. Uno de los objetivos del psicoanálisis consiste en traer a la conciencia el material inconsciente para que el individuo lo afronte, ya que todo ellos influye en la constitución y organización de la vida mental.  Así, en la interpretación de los sueños, Freud distingue entre su contenido manifiesto (el mensaje tal como se presenta) y el latente (significado más profundo.) Esta terapia consiste en analizar los sueños con la ayuda del paciente, para hacer posible encontrar pistas que indiquen cuales son los problemas reprimidos y dónde se encuentra su origen.


Otra técnica psicoanalista utilizada por Freud es la asociación libre: El analista sugiere al paciente que se deja llevar por las ocurrencias espontáneas y vaya narrando todo lo que se le ocurre, sin juzgar, ni criticar; pudiera ser que el paciente se bloquee ante determinados asuntos o caiga en reiteración sobre otros, dando pistas al analista para descubrir el origen del conflicto. Se trata de “hacer consciente lo inconsciente”, pero esta técnica exige cautela, deseo de curación y la madurez necesaria para afrontar aquello que, en un momento dado, se enquistó, originando después el conflicto con diferentes manifestaciones. El psicoanálisis busca las represiones y suprimirlas mediante un juicio que aceptase o condenase definitivamente lo excluido por la represión. La ventaja de esta terapia es que va al origen del mal y a la raíz del problema, pero tiene el inconveniente de que puede prolongarse durante años.

BIBLIOGRAFÍA: 

Alonso, J. I., Alonso, Á., Balmori, A. (2003): Psicología. Mc Graw Hill. 

Butler y McManus (1999): Breve introducción a la psicología. Alianza editorial.  

2º de Bachillerato: Psicología.

Educación emocional: ¿qué es?: https://universidadeuropea.com/blog/que-es-educacion-emocional/

Medición de la inteligencia: https://psynthesispsicologia.es/inteligencia/como-se-mide-la-inteligencia-en-psicologia/

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