1. LA POLÍTICA.
👉 Actividad inicial: El dilema del prisionero.
La política, aunque a veces no nos demos cuenta, es algo esencial en nuestra vida cotidiana. Las personas somos seres sociales, necesitamos relacionarnos con los demás, no podemos vivir aislados. Por esa razón es necesario organizar la convivencia con los demás, y la política se encarga justamente de eso, de tratar que nuestra vida en común esté basada siempre en criterios racionales y de justicia.
Son muchas las maneras en las que se puede organizar una sociedad. Nuestra forma de organización social en España es la democracia. Se trata de un sistema político que se originó en la Grecia clásica y que ha evolucionado hasta su forma actual, en la cual el pueblo tiene el poder, y donde se reconocen los derechos de las personas. Estas son las reglas fundamentales de nuestra convivencia social, las cuales se encuentran recogidas en la Constitución española de 1978.
👉 Actividad 1.Observa la siguiente imagen:
a) ¿Qué hacen estas personas? ¿Alguna vez has acompañado a un familiar a votar? ¿Conoces el proceso electoral?b) ¿Qué significa la frase "la democracia somos todos"? ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?
c) ¿Crees que es bueno que las personas tengan derecho al voto?
El poder político es aquel que se da en la organización de la polis, comunidad o sociedad. Este poder, el poder político, es el poder de los que influyen en la administración, el control y la distribución del bien común.
Actualmente, esta función del poder político la lleva a cabo el Estado, del cual participan también ciudadanos. Por tanto, en las decisiones de Estado no solo influyen el Gobierno o los partidos, sino que también intervienen los sindicatos, las asociaciones religiosas, las grandes multinacionales, etc., incluso, como ya hemos señalado, la opinión pública en general.
Fuente: Quino: Mafalda. Todas las tiras. Barcelona, Lumen, 2011.
👉 Actividad 2. ¿Qué pone en duda Mafalda? ¿Por qué lo hace? ¿Tener autoridad significa tener poder? Razona tu respuesta.
El Estado tiene las siguientes características:
1. Tiene poder territorial: El poder del Estado se extiende a todo el territorio que delimitan las fronteras y, por tanto, cualquier persona u organización que actúe en su territorio queda sometida automáticamente a sus normas. Así, por ejemplo, si un extranjero visita el Estado español estará sometido a la legislación nacional durante su estancia y puede ser castigado si no la cumple.
2. Es soberano: El Estado es el máximo soberano dentro de su territorio, pues tiene la autoridad suprema.
3. Es el encargado de mantener el orden: Entre sus múltiples funciones, la más importante sería la obligación de proteger a sus miembros de las amenazas interiores y exteriores.
👉 Actividad 3: ¿Es el ser humano un ser social? ¿Qué legitimidad tienen las leyes? ¿Qué es contrato social? Lee, analiza y reflexiona sobre el siguiente texto de Matthew Lipman titulado Mark.
👉 Actividad 4. Elaboramos un programa político de un partido imaginario.
2. FORMAS DE ORGANIZAR LA SOCIEDAD según Aristóteles.
En sus reflexiones sobre la política, el filósofo griego Aristóteles (384-322 a. C.) investigó cuál podría ser la mejor manera de organizar el Estado. Tras estudiar muchos modelos distintos, llegó a la conclusión de que no existe ningún sistema político perfecto, porque cada sociedad tiene que escoger el más adecuado a sus circunstancias particulares. Sin embargo, para Aristóteles no todas las formas de organizar la sociedad son igualmente válidas. Una forma de organización política es aceptable cuando tiene como objeto alcanzar el bien común. Por el contrario, son rechazables todos los sistemas de gobierno que solo procuran el beneficio de unos pocos. Así, según este criterio, Aristóteles clasificó las formas de gobierno del modo siguiente:
👉 Actividad 5. Describe, si fueras un político, cómo debería ser la política de un país para conseguir la felicidad social de la ciudadanía y un sociedad justa. A continuación, vamos a poner esas ideas en común, ¿en cuáles coincidís y en cuáles tenéis ideas diferentes?
👉 Actividad 6. ¿Crees que podemos vivir sin política? ¿Por qué? ¿Cómo sería una sociedad sin política?
👉 Actividad 7. Investiga: ¿Qué funciones tienen los políticos? ¿Crees que cumplen con sus funciones?
3. NUESTRA DEMOCRACIA ACTUAL.
España se organiza mediante una democracia representativa. En ella los ciudadanos no gobernamos directamente, sino que elegimos a nuestros representantes para que gobiernen en nuestro nombre.
La Constitución española de 1978 es la norma más importante de nuestro país. Esta norma establece que España es una democracia y recoge los valores cívicos en los que se basa nuestra convivencia, así como los derechos y deberes de todos los españoles.
En la Constitución se recogen los valores fundamentales en los que se basa nuestra vida en común, que son la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político.
Vivimos en un Estado de Derecho. Por tanto, todos estamos sometidos a las leyes, incluidos los legisladores.
👉 Actividad 8. Los principios básicos de la democracia son: la igualdad, la libertad, la justicia y el pluralismo político. Busca información sobre cada uno de ellos y responde a las preguntas:
a) ¿Alguno de estos principios es superior a los otros? ¿Por qué?
b) ¿Se podría prescindir de alguno de ellos? ¿Que puede suponer la eliminación de alguno de ellos?● Según nuestra Constitución, todos debemos tener libertad para pensar, expresarnos y actuar de acuerdo con nuestras ideas con el único límite de no transgredir la libertad de los demás.
● Con respecto a la igualdad reconocida por la Constitución, cabe decir que todos somos diferentes pero valemos lo mismo (el filósofo Kant decía que todos tenemos “dignidad” y no “precio”: todos tenemos un valor insustituible). Todos merecemos los mismos derechos y oportunidades sin distinción de origen, sexo, religión, ideología o posición social.
● La justicia, otro de los valores superiores reconocidos en nuestra Constitución, expresa nuestra igualdad con respecto a la ley: la ley es igual para todos, de modo que nadie puede recibir un trato de favor o ser discriminado ante la ley por ninguna razón. Asimismo, la justicia exige que los recursos sean distribuidos equitativamente para que ninguna persona quede excluida del bienestar social.
● En relación con esto último, la solidaridad exige que todos los ciudadanos contribuyan en la medida de sus posibilidades al bien común. Una democracia que se precie no puede admitir que una parte de los ciudadanos ni siquiera pueda satisfacer sus necesidades básicas.
● Por último, un sistema democrático debe ser respetuoso con el pluralismo. En las sociedades modernas conviven personas con distintas ideas y creencias. La democracia debe permitir la libertad religiosa, ideológica y política de modo que todos puedan expresarse libremente y vivir de acuerdo con sus ideales.
👉 Película: Campeones.
Marco, un entrenador profesional de baloncesto, se encuentra un día, en medio de una crisis personal, entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un problema se acaba convirtiendo en una lección de vida.Los valores que incorpora la película son muchos: LA INCLUSIÓN, LA DIVERSIDAD, LA HUMILDAD, EL COMPAÑERISMO, LA EMPATÍA, LA COOPERACIÓN, LA GENEROSIDAD O EL RESPETO,...
Antes de visualizar la película:
“La discapacidad intelectual implica una serie de limitaciones en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria y que le permiten responder ante distintas situaciones y lugares.
La discapacidad intelectual se expresa en la relación con el entorno. Por tanto, depende tanto de la propia persona como de las barreras u obstáculos que tiene alrededor. Si logramos un entorno más fácil y accesible, las personas con discapacidad intelectual tendrán menos dificultades, y por ello, su discapacidad parecerá menor.
A las personas con discapacidad intelectual les cuesta más que a los demás aprender, comprender y comunicarse. La discapacidad intelectual generalmente es permanente, es decir, para toda la vida, y tiene un impacto importante en la vida de la persona y de su familia.
Es importante señalar que:
- La discapacidad intelectual no es una enfermedad mental.
- Las personas con discapacidad intelectual son ciudadanos y ciudadanas como el resto.
- Cada una de estas personas tienen capacidades, gustos, sueños y necesidades particulares. Como cualquiera de nosotros.
- Todas las personas con discapacidad intelectual tienen posibilidad de progresar si le damos los apoyos adecuados.
Hay muchos tipos y causas diferentes de discapacidad intelectual. Algunos se originan antes de que un bebé nazca, otros durante el parto y otros a causa de una enfermedad grave en la infancia. Pero siempre antes de los 18 años. En España hay casi 300.000 personas con discapacidad intelectual.
Existen personas con discapacidad grave y múltiple (limitaciones muy importantes y presencia de más de una discapacidad) que necesitan apoyo todo el tiempo en muchos aspectos de sus vidas: para comer, beber, asearse, peinarse, vestirse, etc.
Sin embargo, una buena parte de las personas con discapacidad intelectual tiene gran autonomía, y no necesita muchos apoyos para llevar una vida normal”
*Citado por “Plena Inclusión”, la organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
👉 Actividad 9. Explica cómo contribuyes al bien común.
👉 Película: Cobardes.
Historia de dos chavales de secundaria, uno la víctima y el otro el verdugo. Guille es, en apariencia, un chico como muchos: buenas notas, buen deportista y con una familia que le respalda. Descubre que actuar de “chulito” en clase le granjea el respeto de los demás, por lo que, sin dudarlo, elige a una víctima y, con cualquier pretexto se pasa el día acosándolo con sus amigos. Gabriel es la víctima elegida. El único motivo: tener el pelo rojo.
Preguntas:
- ¿Cuál es el papel de los espectadores que presencian el acoso? ¿Por qué no actúan?
- ¿Qué consecuencias provoca el maltrato entre iguales en la víctima, en el maltratador y en la comunidad educativa?
- ¿Qué se puede hacer si el maltrato entre iguales procede de las nuevas tecnologías ( teléfono móvil, internet).
- ¿Qué otro final le daríais a la película?👉 Cortometraje: Cómplices. Ana es una adolescente que sufre acoso escolar desde muy pequeña. El cambio de instituto y una difícil situación familiar la llevarán a un callejón sin salida.
4. LAS COMPETENCIAS CÍVICAS.
Las competencias cívicas se aprenden cuando se ponen en práctica. Ser miembro de una sociedad supone demostrar los conocimientos, las habilidades y las actitudes personales en las situaciones concretas de la vida en la que hay que tomar decisiones, compartir proyectos, representar a nuestro grupo y ser responsable de nuestras acciones.
👉 Actividad 10. Lee las competencias cívicas. ¿En qué situaciones concretas son necesarias? Busca ejemplos de la vida cotidiana donde sea importante ponerlas en práctica.
5. CÓMO RESOLVER LOS CONFLICTOS.
👉 Actividad 11. Describe dos ejemplo de conflictos que hayas vivido y que hayas resuelto (o no resuelto) mediante imposición y mediante diálogo.
👉 Actividad 12. Analiza la siguiente obra de arte. Se trata de la obra de Goya titulada Duelo a garrotazos. ¿Qué te sugiere esta imagen? ¿El ser humano es violento? ¿Solo la violencia es el medio para solucionar los conflictos?
👉 Actividad 13. Revisa la siguiente portada del periódico, ¿qué opinión te merece? ¿El ser humano es un ser social? ¿Qué intereses crees que tuvieron los terroristas al realizar esta acción? ¿Conoces el movimiento solidario que se inició poco después de este atentado?
6. LOS DERECHOS HUMANOS.
👉 Actividad 14. Analiza el siguiente video y contesta a las preguntas: Derechos humanos: Unidos.
👉 Documental: En cuerpo y alma. Cinco atletas de élite -entre ellos la estadounidense Oksana Masters, 17 veces medallista paralímpica- se lanzaron a perseguir su sueño de clasificarse para los Juegos Paralímpicos. Procedentes de distintos países y especializados en diversas disciplinas (para-triatlón, handbike, para-natación y para-taekwondo), todos comparten el mismo espíritu de lucha. Y su férrea determinación tiene el poder de cambiar la visión que la sociedad tiene de las personas con discapacidad. Desde los entrenamientos intensivos hasta los campeonatos, pero también en el núcleo de sus vidas cotidianas lejos del ámbito deportivo, compartimos su existencia y les seguimos en su viaje hacia una victoria que no se limita a las medallas.Preguntas:
1. ¿Por qué dice Ramón que quiere morir?
2. ¿Qué es para ti una vida digna?
3. ¿Consideras que el sufrimiento psicológico puede ser tan insoportable como el dolor físico? ¿Por qué?
👉 Actividad 15. Reflexiona sobre nuestros derechos básicos. Elabora una lista de los diez derechos (no importa si realmente existen o no) que creas que son más importantes para un ser humano. Explica el por qué.
👉 Actividad 16. Busca en internet dos noticias: Una noticia en la que se muestre claramente que se respetan los derechos de la Declaración Universal; y, por otro lado, otra noticia en la que se muestre que no se respetan los derechos de la Declaración Universal. Una vez que hayas encontrado ambas noticias, copia y pega el link de cada una de ellas en los comentarios del post de este blog, señalando cuál es la noticia en la que SÍ se respetan y por qué, y cuál es la noticia en la que NO se respetan y por qué.
👉 Actividad 17. En el siguiente vídeo se plantea una pregunta que hoy en día se formulan todos los gobiernos de países afectados duramente por el COVID-19: ¿Qué cantidad de muertos consideras aceptable para salvar la economía?
👉 Actividad 18. Visualiza la película La terminal y responde las preguntas planteadas
7. LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONG)
👉 Actividad 19. Reflexiona sobre estas preguntas:
a) ¿Por qué son necesarias las ONG?
b) ¿Qué motivos puedes encontrar para participar en una ONG y en qué campo lo harías?
👉 Actividad 20. Realiza un estudio de dos ONG donde se descubran su finalidad y los campos en los que participan.
👉 Actividad 21. Observa el siguiente experimento social y responde a las preguntas.
👉 Actividad 22. Visualiza la película The Visitor. Walter Vale (Richard Jenkins), un profesor universitario de Connecticut
que viaja a Nueva York, se ve envuelto en la vida de una joven pareja
inmigrante a la que encuentra viviendo en su apartamento de Manhattan,
un piso que apenas visita. Tarek (Haaz Sleiman), un músico sirio, y
Zainab (Danai Jekesai Gurira), su novia senegalesa, viven allí porque
alguien les ha alquilado el apartamento, haciéndose pasar por el dueño.
8. PROBLEMAS POLÍTICOS DE NUESTRO TIEMPO.
👉 Breakaout: Un mundo en movimiento.
Según ACNUR, los principales problemas políticos de nuestro tiempo son:
- El hambre. Según el informe de la FAO El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, publicado a finales del año 2017, después de varios años disminuyendo, el hambre en el mundo afectó a 815 millones de personas en el año 2016, que representan al 11% de la población mundial. La existencia del hambre se debe a dos factores fundamentales: los conflictos y los cambios que se producen en el clima. Los conflictos tienen multitud de efectos desde el punto de vista alimentario en los países que los sufren, sobre todo si se alargan en el tiempo. La situación se agrava cuando la vida de las personas depende de la agricultura y cuando se producen dificultades para acceder a los alimentos en los mercados.
- La pobreza. Es otro de los grandes problemas actuales de la sociedad. De acuerdo con las estimaciones del Banco Mundial, el 12,7% de la población mundial vive con menos de 1,9 dólares al día. Según el informe de la FAO que hemos citado anteriormente, la recesión económica que deriva de los conflictos reduce el empleo y los ingresos y, por lo tanto, la capacidad de las personas para alimentarse. Así mismo, en el mencionado informe se sostiene que la reducción de la pobreza es más importante en países pacíficos y estables. De hecho, se estima que cada año de violencia puede ralentizar la disminución de la pobreza en un 1%.
- El racismo. La discriminación por razón de la raza es una de las causas que origina el desplazamiento de miles de personas en el mundo, las cuales se ven obligadas a abandonar sus hogares. Este tipo de discriminación tiene, además, otras variantes que se reflejan en la limitaciones o requisitos a los solicitantes de asilo, la denegación del acceso a los servicios públicos en condiciones de igualdad o la negación de la nacionalidad, la incitación al odio o los abusos verbales y físicos. El miedo a la diversidad o a las personas que vienen de otros países suele estar en la base de esta discriminación. Por lo tanto, los refugiados que se encuentran en estas situaciones necesitan una protección especial.
- Los conflictos. Los conflictos que se viven en el mundo tienen otras consecuencias además de las materiales. Tener que huir de tu hogar sin nada implica que cambias de lugar, que afrontas el futuro con gran incertidumbre y que tu vida y la de tu familia pueden estar en peligro. Estas situaciones suelen generar, además, problemas que no son tan visibles como depresiones, ansiedad o miedo en los niños. La asistencia a los refugiados o desplazados internos, por lo tanto, no se puede centrar solo en satisfacer sus necesidades básicas de alojamiento y comida, sino que también debe extenderse a todas esas consecuencias menos visibles.
- La violencia de género. La violencia de género puede ser otra de las causas de los desplazamientos forzosos. Supone un problema grave que pone en peligro la vida de las mujeres y las niñas, su integridad física y emocional y su desarrollo como personas.
- La emergencia climática. Casi 25 millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares en 2019 debido a fenómenos meteorológicos extremos provocados por la actual crisis climática. Es la cifra más alta desde 2012 y supone el tripe de los desplazados a causa de la violencia, los conflictos o las guerras.
👉 Actividad 23.Visita la web de ACNUR y responde las siguientes cuestiones: ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cómo se financian? ¿Cuál es tu opinión sobre la labor de ACNUR?
👉 Actividad 24. Lee el siguiente texto sobre la exclusión social y reflexiona sobre las siguientes cuestiones en tu cuaderno.
👉 Actividad 25. Lee el siguiente artículo sobre la posibilidad de que Gambia permita la mutilación genital femenina. ¿Por qué crees que esta práctica erosiona los derechos de las mujeres?
9. DERECHOS DE LA INFANCIA.
En 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración de los Derechos del Niño. Posteriormente, la ONU aprobó en 1989 la Convención sobre los Derechos del Niño, un documento de obligado cumplimiento que además establece la edad límite para la infancia en los 18 años.
A pesar de ello, en muchos lugares del mundo todavía hoy en día siguen produciéndose numerosas violaciones de los derechos de la infancia. Las situaciones más graves incluyen esclavitud, el abuso sexual contra los menores, el trabajo infantil o la utilización de niños-soldado en los conflictos armados.
Para evitar casos como estos, la ONU ha creado una agencia especializada en proteger los derechos de los niños. Se trata de UNICEF, que desarrolla campañas en muchos lugares del mundo para asegurar que se respeten los derechos de la infancia. Asimismo, existen muchas organizaciones internacionales comprometidas en proteger los derechos de la infancia.
Los seres humanos somos una de las especies más sociables que existen, cuyo nivel de organización social destaca por encima del reto de especies sociales. Dicha organización se basa en una buena cooperación para afrontar los problemas a los que nos enfrentamos.
Dominar las habilidades sociales nos requiere un largo periodo de preparación y, de ahí el largo periodo previo a la madurez. Evidentemente es prioritario en nuestro proceso de maduración aprender las habilidades sociales.
Hay
grupos dentro de la sociedad que no se eligen, como por ejemplo la
propia familia, y la relación con sus miembros no siempre es la
adecuada. Hay, en cambio, otros grupos que sí se eligen, y ello conlleva
aceptar las reglas propias del grupo. En cualquier caso, tener un
equilibrio entre mantener la identidad personal y aceptar las reglas del
grupo no es fácil y, en algunos casos, genera cierta frustración no ser
aceptado en algún determinado grupo.
Dentro de toda sociedad existe una diversidad cultural.
Se entiende la diversidad cultural como el resultado de las distintas
maneras que los seres humanos han generado para habitar el mundo y se
manifiesta en idiomas distintos, creencias religiosas, el arte, la
música, etc. No hay una cultura, por tanto, sino muchas.
Ante este hecho que es la diversidad cultural se presentan varias posturas:
a) Interculturalismo:
Es la convivencia en el mismo espacio social de personas con
tradiciones culturales distintas, respetándose en igualdad y
estableciendo relaciones sociales importantes entre ellas.
b) Etnocentrismo: Se considera que la cultura propia es superior al resto, a las que se define como inferiores y negativa.
c) Relativismo cultural: Analiza las culturas desde su contexto propio como único modo de entenderlas. Se pueden dar los dos extremos:
- No puede existir relación con otras culturas para mantener “puros” los rasgos culturales.
- Una excesiva tolerancia que lleva a aceptar incluso violaciones de DDHH.
d) Racismo: Es la afirmación de que una determinada raza (color de piel especialmente) es superior al resto. Su forma actual más extendida es la segregación, la separación de razas para mantenerlas “puras”.
👉 Actividad 29. Analiza la siguiente noticia sobre la tragedia que sucedió en el año 2022 en la valla fronteriza de Melilla.
Reflexiona sobre ella y responde a estas cuestiones: ¿Qué opinión te
merece esta tragedia? ¿Crees que se pudo evitar? ¿Cuáles son las causas
de la inmigración? ¿Cómo crees que se puede paliar el problema de la
inmigración?
👉 Actividad 30. Observa el siguiente vídeo y haz una reflexión sobre las siguientes preguntas:
a) ¿Realmente molestan los extranjeros, o lo que molestan son los pobres, sean extranjeros o de la propia casa?
b) ¿Qué actitud sería la correcta, según tu opinión, ante los pobres?
c) ¿Estás de acuerdo con la afirmación: El pluralismo es riqueza? Reflexiona sobre ella.
¿Matar hormigas te parece cruel? ¿Te gustaría vivir en un zoo? ¿Por qué? ¿Es siempre cruel obligar a alguien a hacer algo que no quiere hacer? ¿Y tú, qué piensas?
Las conductas de odio tienen lugar cuando una persona o grupo de ellas ataca a otra motivada exclusivamente por su pertenencia a un determinado grupo social, real o percibido, como por ejemplo su raza, etnia, color de piel, discapacidad, idioma, nacionalidad, apariencia física, religión, orientación sexual, identidad de género, afiliación política, etc.
Dentro de estas conductas de odio se encuentra el ciberacoso. El ciberacoso consiste en el acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas.
Algunos de estos ejemplos, como recoge UNICEF, son:
- Difundir mentiras o publicar fotografías o videos vergonzosos de alguien en las redes sociales.
- Enviar mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería
- Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona o a través de cuentas falsas.
👉 Película: Uno para todos. La película trata de manera brillante el tema del acoso escolar desde una perspectiva inesperada. Aleix, un profesor interino asume la tarea de ser tutor de una clase de sexto de primaria en un pueblo completamente desconocido para él. Cuando descubre que tiene que reintegrar a un alumno enfermo en el aula, se encuentra con un problema inesperado: casi ninguno de sus compañeros quiere que vuelva a clase.
👉 Actividad 31. Reflexiona y responde a estas cuestiones: ¿Cuál es la diferencia entre acoso y broma? ¿Qué consecuencias tiene el ciberacoso? ¿Cómo puede afectar el ciberacoso a mi salud mental? ¿Con quién debo hablar si me están acosando en línea? ¿Por qué es importante denunciarlo? ¿Cómo puedo ayudar a un amigo a denunciar un caso de ciberacoso, especialmente si no quiere hacerlo?
La web de UNICEF nos da algunas claves para responder a estas cuestiones. Te aconsejo que las revises.
10.2. Formación, estructura y funcionamiento en los grupos. Las relaciones de poder. La resolución pacífica de conflictos y la toma democrática de decisiones.
Como ya se ha dicho, el ser humano es un ser social por naturaleza. Nacemos en el seno de un grupo en el que nos desarrollamos como personas. De ahí que sea imprescindible reflexionar sobre las diferentes formas de organización de los grupos.
Evidentemente la vida en comunidad tiene infinidad de aspectos positivos, pero también plantea problemas y genera conflictos, además que facilita el surgimiento de nuevos fenómenos, como por ejemplo nuevas relaciones de poder. ¿Qué es la relación de poder? Se basa en la interacción entre dos o más personas, reguladas por normas sociales, aunque este concepto no hace alusión a que alguien posee el poder sobre alguien que no, sino que este fenómeno es más complejo, pues las relaciones de dominancia social son un cúmulo complejo de las relaciones económicas, sociales o políticas de la sociedad.
Dentro de los objetivos fundamentales de la vida política son:
a) Garantizar la seguridad material y personal es fundamental para que nuestras vidas no corran peligro y cubra nuestras necesidades básicas.
b) Regular los conflictos sociales, ya que los intereses particulares y los intereses de los grupos no suelen coincidir y por ello es necesario regular y articular mecanismos que permitan resolver todos los individuos.
c) Permitir y favorecer la participación de todos los individuos en la vida política.
👉 Actividad 32. El filósofo alemán del siglo XIX llamado Schopenhauer nos explica la parábola de los puercoespines como metáfora de la organización social humana: Cuando los puercoespines tienen frío, deciden juntarse mucho para darse calor; pero la excesiva cercanía de uno a otro tiene como resultado que se claven las espinas, haciéndose daño. Por ello, todos encuentran una distancia intermedia que les permita estar en compañía y ayudarse sin hacerse daño.
Preguntas:
a) ¿Cómo relacionarías la parábola con la necesidad de los humanos de vivir en sociedad?
b) ¿Cómo es vuestra relación en el instituto o en casa con el resto de personas? ¿Cómo podemos encontrar esa distancia intermedia que nos permita convivir sin dañarnos?
Por último, dentro de las formas de organización política, la democracia tiene una gran aceptación y buena parte de los países del mundo han determinado su forma de gobierno en base a ella. ¿Qué supone la democracia?
a) Los individuos ejercen libremente su capacidad de pensar y actuar, siendo protagonista de su propia vida, sin estar sometidos a órdenes de otros individuos.
b) Para resolver los conflictos de manera pacífica, el individuo debe guiarse por un comportamiento reflexivo y basado en la deliberación y en la argumentación.
c) Las relaciones entre los individuos exigen reconocimiento mutuo en unas condiciones de igualdad y libertad.
d) Resolver los conflictos de manera cooperativa, que permita compaginar los intereses particulares con los intereses generales del grupo.
👉 Actividad 33. Reflexionemos sobra la democracia: a) ¿Cuáles son las carencias que piensas que tiene la democracia?; b) Piensa en esos defectos e imagina un sistema de gobierno mejorado, sin dichos defectos: c) Expón en clase las características de dicho gobierno que has imaginado y confróntalo con las tesis fundamentales de la democracia.
👉 Actividad 34. Redacta tus reflexiones: ¿Las redes sociales favorecen la libertad de expresión? ¿Por qué?
A pesar de su juventud su legado es amplio y ha transmitido su historia y su mensaje a través de la publicación de diferentes libros y películas como «El lápiz de Malala», para los más jóvenes, o «Yo soy Malala».
🔎 Profundiza en la vida de Malala ¿por qué ha recibido el Premio Nobel de la Paz? ¿Qué otras mujeres conoces en tu familia o en tu entorno que compartan los valores, las acciones y las actitudes de Malala? Busca, investiga y descúbrelas.
En el mundo actual las personas cada vez estamos más interconectadas y somos más interdependientes. Este fenómeno se conoce con el nombre de globalización y nos ofrece muchas posibilidades. Pero, asimismo, el modo en el que se está desarrollando entraña graves problemas que debemos afrontar con urgencia.
El principal de estos problemas es la desigualdad en el acceso a los bienes y servicios esenciales. Esta desigualdad se traduce en pobreza, enfermedades, analfabetismo, violencia contra las mujeres, migraciones forzadas, conflictos bélicos y un largo etcétera. Ante esta realidad, cabe preguntarse si debemos resignarnos o, por el contrario, deberíamos entre todos trabajar para transformar el mundo actual en un lugar más justo y pacífico.
2. ¿Tiramos ropa sin que esté rota? ¿Dura demasiado la ropa?
3. ¿Qué señales te indican que la ropa es más barata hoy que hace 30, 40 o 50 años?
4. ¿Por qué ha bajado el precio de la ropa?
5. ¿Cuáles son las diferencias entre las condiciones de trabajo en Europa y en Asia?
6. ¿Qué es la explotación laboral? ¿Cómo la explicarías con algún ejemplo sacado del documental?
7. ¿Qué es la deslocalización? ¿Cómo la explicarías con algún ejemplo sacado del documental?
8. ¿Va todo de mal en peor o hay cambios positivos, aunque sean pequeños?
9. Conecta trabajo en la industria textil con independización de la mujer.
10. ¿Y tú qué puedes hacer para cambiar las cosas? ¿Qué sabes del comercio justo?
Hasta hace solo unas décadas el marco político de referencia era lo que llamamos el Estado-nación. El mundo estaba organizado en países independientes separados por férreas fronteras y con sistemas económicos y políticos muy distintos entre sí. Sin embargo, en los últimos treinta años se ha venido produciendo un proceso de integración económica, social y cultural a nivel mundial que conocemos con el nombre de globalización.
Gracias a la mejora en los transportes y las telecomunicaciones, las distancias se han acortado facilitando un flujo continuo de personas, ideas y productos en todas las direcciones. Hoy vivimos en un mundo interconectado donde las noticias, las ideas y las modas circulan a toda velocidad por Internet y permiten que lo que sucede en una parte del mundo tenga repercusión inmediata en otro lugar a miles de kilómetros.
La primera consecuencia de este hecho es el aumento de la desigualdad en el mundo. La brecha entre países ricos y pobres se ha incrementado notablemente en los últimos años y muy especialmente tras la pandemia de la COVID 19. También ha aumentado la desigualdad dentro de los propios países llamados desarrollados, donde la crisis ha afectado con mayor
intensidad a las personas con menos recursos.
A menudo se ignora la relación que existe entre pobreza y subdesarrollo, por un lado, y falta
de democracia, por el otro. Sin embargo, los datos revelan que los países que gozan de mayor salud democrática son también aquellos donde existe un mayor nivel de vida.
Cuando se acusa a algunos países de África, Asia o América del Sur de ser poco democráticos y violar los derechos humanos, se olvida que para que exista verdadera democracia en esos países deberían garantizarse a sus habitantes condiciones de vida dignas, y que esto pasa por una redistribución más justa de los recursos materiales.
Para que la democracia funcione y todos podamos disfrutar de nuestros derechos debemos asumir nuestros deberes cívicos, es decir, aquellos que nos corresponden como ciudadanos y que garantizan el buen funcionamiento de las instituciones.
Como ciudadanos tenemos el deber de hacer un buen uso de los bienes y servicios públicos colaborando en su buen funcionamiento y conservación (por ejemplo, respetar el mobiliario urbano, mantener limpios los parques, los centros educativos, etc.).
Otra de nuestras obligaciones como ciudadanos está relacionada con nuestra implicación en la vida política de la comunidad. La participación es un valor democrático fundamental. Existen muchas maneras de participar en la vida política, no solamente -aunque también- votar cada cuatro años a nuestros representantes. También en democracia es necesario mantenerse bien informado para no caer en manipulaciones o engaños. Asimismo, juntarse con otros ciudadanos para reclamar al poder mejoras en la sociedad o combatir situaciones que se consideran injustas es una manera de participar activamente en la vida democrática de nuestra sociedad.
natural.
Así, el Estado de bienestar debe garantizar a toda la ciudadanía unas condiciones de vida dignas, como una educación y una sanidad de calidad en condiciones de igualdad, unos medios de transporte modernos y eficaces, un acceso a internet equitativo, unas calles limpias y seguras o un entorno saludable.
👉 Actividad 47.Analiza la imagen y explícala con tus palabras.
En una entrevista, el escritor uruguayo Eduardo Galeano define así la utopía: “la utopía está en el horizonte: camino diez pasos, y ella se aleja diez pasos; camino veinte pasos, y el horizonte se aleja veinte pasos más… Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso, para caminar”.
Una utopía es una sociedad imaginaria, idílica, perfecta y justa. Una utopía no existe pero imaginarla puede ayudarnos a comprender cómo deberían ser las cosas, hacia dónde tenemos que caminar para mejorar cada vez más nuestra sociedad.
👉 Actividad 48. Diseña tu propia sociedad perfecta. ¿Qué derechos y obligaciones tendría? ¿Qué valores serían básicos?
Bibliografía:
X. Martí Orriols y C. Prestel Alfonso, Educación en valores cívicos y éticos, Vicens Vives,
Barcelona, 2022
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