miércoles, 6 de mayo de 2020

2º ESO: ¿Qué cantidad de muertos consideras aceptable para salvar la economía? (Valores éticos)

En el siguiente vídeo se plantea una pregunta que hoy en día se formulan todos los gobiernos de países afectados duramente por el COVID-19: ¿Qué cantidad de muertos consideras aceptable para salvar la economía? Se trata de un vídeo que se utilizó en Australia para concienciar sobre la cantidad de muertos en las carreteras; sin embargo, alguien lo ha subtitulado para adaptarlo a la situación actual. La gran pregunta es: ¿salud o economía?
El artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala lo siguiente: "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona". El derecho a la vida es un derecho fundamental. La salud, como es lógico, está situado en el primer rango de prioridades de todo gobierno; pero no es menos cierto que la economía de un país también lo es. Parar toda actividad económica posibilitaría argumentar que también pone en riesgo la vida, dado que la ausencia de ingresos para una familia, desembocaría en la imposibilidad de pagar servicios básicos (comida, facturas de luz, agua, gas, etc.). Este difícil dilema está hoy en día encima de la mesa de todos los gobiernos afectados por la pandemia.
Todo lo que está sucediendo nos debe hacer reflexionar sobre este asunto: ¿salud o economía, o ambas? Quizás sería interesante una solución intermedia, que surge a raíz de la experiencia vivida ahora mismo: ¿Será posible crear un modelo económico que nos permitiera bajar el ritmo de producción, sin deternerse completamente, ante otras posibles pandemias o crisis que puedan darse en un futuro?


Deja tus reflexiones, de forma argumentada, en el apartado Comentarios 👇

27 comentarios:

  1. Elena Palacios Sánchez
    Pienso que deberiamos retomar la actividad economica, pero con las medidas adecuadas ya que el virus sigue estando y no hay vacuna ,porque si no reanudamos el comercio muchos ciudadanos van a llegar a estar en una situacion muy difícil para su familia ya que si no hay ingresos no hay comida y también puede llegar a morir gente .
    La cantidada de muerte que considero aceptable son 0 porque todas las vidas tienen un valor y nadie merece morir .
    Yo elijo la salud porque si los ciudadanos no tienen salud nunca se va a poder reanudar la actividad economica .
    Yo creo que si sera posible si todos ponemos de nuestra parte y tenemos cuidado ,cumpliendo las normas y poco a poco podremos ir saliendo de esta crisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que señalas al final es fundamental: Cumplir las normas que se establecen por parte de los servicios sanitarios para que, poco a poco, podamos volver a una cierta normalidad. ¡Muy bien, Elena!

      Eliminar
  2. Soy Mar Saavedra de 2E, mi opinión es que primero la economía no existe sin nosotros , deberíamos cuidar antes a las personas y ya después al dinero porque cuando pase todo esto lo mejor es ponernos a ganar todo el dinero que habíamos pérdido y buscar una cura. Lo segundo creo que todo el mundo votaría economía ya que no sabemos la que nos viene encima hasta que no nos pase o les pase a algún familiar.No deberíamos arriesgar tantas vidas por unos simples billetes del cuál dependemos de ellos.

    ResponderEliminar
  3. Yo eligiría la salud por la reflexión que he echo antes.
    Creo que si ,si todos obedecemos las normas y ponemos un poco de nuestra parte. (Mar Saavedra)

    ResponderEliminar
  4. Soy Sara Sánchez.
    Yo creo que obviamente está situación ha traido que familias que comen gracias a sus negocios, hayan cerrado o que el salario haya bajado, pero por eso mismo ahora es cuando debemos actuar, porque hasta que no se averigue una vacuna o cura , no podemos controlar el virus y obviamente a muchas personas que están pasándolo fatal por esta gran crisis , pero peor todavía las familias que están contagiados y tienen una estado de salud crítico, o simplemente familias que han perdido a familiares suyos , sin haber despedirse de ellos y muchos más problemas. Obviamente es más importante la salud , porque una vida no se puede comprar con dinero, y está situación además de perder dinero , está perdiendo vidas y muchas, por lo que es mucho más importante. Pero aún asi, ahora mismo estamos controlando lo y se está empezando a volver a una nueva realidad, por eso mismo, hay que ser responsable, empatico y respetar las normas , tanto no incumpliendo las leyes como ultilizaando los medios de protección que se están recomendando y obligando, yo creo que sí todos ponemos de nuestra parte y cumplimos las normas podremos salir de esta crisis.

    ResponderEliminar
  5. Antonio Carrasco 2ESO E11 de mayo de 2020, 13:16

    Es importante retomar la economía , pero es mucho más importante aún retomarla poco a poco para evitar contagios masivos. Pienso que el virus en estos momentos está dejando a muchísima gente sin los recursos que necesita , pero después de que el virus tenga cura y retomemos la normalidad , seguramente haya crisis económica que también dejará a las personas sin recursos. Ahora mismo lo más sensato y empático que podemos hacer es respetar todas las normas al pie de la letra y así poder avanzar y superar este momento difícil y llegar a una normalidad.

    ResponderEliminar
  6. Yo considero que la economía es importante, ya que sin ella el mundo no sería capaz de girar y se podría llegar a problemas mayores. No considero que haya que sacrificar alguna vida para restablecer la economía, sin embargo, hay otras opciones en las que ni siquiera hiciese falta. Pero también considero, que alguna se tendrá que arriesgar, pero a eso se someten todas las personas todos los días, no hay un momento en el que estemos a salvo. Si no vemos por la economía podríamos llegar a problemas como una bancarrota del país entero, o incluso a la anarquía por los problemas de la financiación económica. Dando una conclusión, para restablecer la economía no se debería arriesgar una vida necesariamente, pero dada esta situación en la que estamos si se supera, igualmente la gente por la economía va a seguir arriesgando sus vidas, como el ir en coche a trabajar con el miedo y riesgo de un accidente.

    ResponderEliminar
  7. Sofía García Ruiz .

    Si yo tuviera que elegir entre economía y salud escogería salud.
    Por una parte,la economía es fundamental,porque si no hay ingresos,no hay comida,e incluso puedes perder tu casa,lo que haría que tuvieras que vivir en la calle,e incluso podría causarte la muerte.Pero por otra parte,es muy importante la salud porque es fundamental en la vida,además en esta pandemia mucha gente está perdiendo la vida,y muchas personas se están quedando sin sus familiares.Para mí es mas importante la salud,pero pienso que para que todo vuelva a la normalidad ,la economía se tiene que ir introduciendo poco a poco,o si no tendremos otro problema más a parte del virus.

    ResponderEliminar
  8. Yo pienso que debemos de reactivar la acitividad económica ya que al estar el país inactivo durante tanto tiempo lo más probable es que acabemos en una crisis. Obviamente la salud de las personas es importantísima y no llegaremos a la normalidad hasta que los contagiados sean muy pocos y logremos llegar a las 0 muertes o que no sobrepasen un número elevado. Pero como dije anteriormente yo creo que lo correcto es reactivarla puesto que sino el país se hunde, eso si, debemos de seguir las normas que se nos dicen ( ponerse mascarilla, respetar la distancia de seguridad...) y así puede ser que logremos salir adelante.

    Yo creo que tanto la economía como la salud es importante ya que ante todo la salud de las personas es imprescindible sobretodo ante estos tiempos de crisis mundial ya que este virus se propaga muy rápidamente lo que equivale a que el numero de personas que se contagien sea muy elevado y todas tienen derecho a salud pública. Pero también he de decir que la economía es muy importante porque sin ella el pais se hunde por lo tanto muchas familias irian a la calle, no habría recursos para todos...

    ResponderEliminar
  9. Rubén Sánchez 2E14 de mayo de 2020, 9:44

    En mi opinion,lo primero es la Salud, la mia y la de los demas, pero eso no quiere decir que por eso gastemos todo el dinero en la pandemia,porque hay que pensar en el futuro pero sin olvidarse del presente.No hay que utilizar ningun extremo, ni dejar que todos se contagien y no gastar dinero pensando en el futuro ni gastarlo todo mirando en el presente.
    Ahora lo unico que se puede hacer es unirnos todos y respetar las indicaciones para prevenir el virus y asi cuidarnos en el presente y en el futuro, ayudando al pais.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que ambas son importantes, sin economía no hay dinero y sin salud podríamos morir. Lo primero claramente es la salud, no obstante, esto no tiene porque impedir la introducción de la economía. Hay medidas de seguridad que deberían de aplicarse al pie de la letra para evitar contagios, solo así se conseguiría actividad económica, ya que la falta de dinero esta afectando a muchas familias.
    en mi opinión ambas son muy importantes, pero una sin la otra no tendría mucho sentido, así que hay que ir introduciéndolas poco a poco para evitar contagios.

    ResponderEliminar
  11. Claudia Ramos

    Tanto la salud como la economía son muy importantes, en mi opinión, deberíamos reanudar la actividad económica muy poco a poco, controlando que no haya rebrotes y sobre todo respetando normas y distancias de seguridad. Las personas que puedan teletrabajar que lo hagan para no provocar acumulaciones de gente.
    En cuanto a salud, debemos respetar las normas de confinamiento que haya en nuestra comunidad depende en la fase que esté, no salir de casa por tonterías, solo si es necesario y cuidarnos aún más si somos personas de riesgo.

    ResponderEliminar
  12. Dessíre Murciego 2 E

    Yo pienso que no debería de haber ninguna muerte que es preferible vivir a morir, yo en mi caso preferiría no tener dinero a que falleciera mis padres, la economía claramente es muy importante al día de hoy pero yo pienso que no debe de morir nadie por ello que puede ser que ahora vayamos a entrar en una crisis muy grande, cierto, pero yo pienso que nadie debe morir y aunque vayamos a estar muy mal económicamente la salud es lo primero, porque podemos pensar en salvar la economía por 50 personas que fallezcan pero si te dicen 50 personas que fallezcan de tu familia eso ya es diferente, lo miramos con otros ojos porque son nuestros seres queridos, como seguramente decir 50 personas que fallezcan aleatorias, son seres queridos de otras personas, y por ello yo creo que es preferible que no muera nadie, yo soy una persona que tengo mucha empatía Y pienso que a mí no me gustaría que mi familia muriese al igual que otras personas no quisieran que su familia falleciera.

    Es verdad que en la pandemia que estamos pasando ahora mismo la economía es muy importante para poder encontrar una cura y que sin cura no va haber gente que sobreviva a no ser que gracias a que no le afecte tanto pueda hacerlo, A mí por lo personal me gustaría que no muriese más gente pero sin una vacuna eso no va a ser posible y claro está que para conseguir una vacuna en condiciones se necesita mucho dinero por eso a la economía también es parte de ello,A mí por lo personal me gustaría que no muriese más gente pero sin una vacuna eso no va a ser posible y claro está que para conseguir una vacuna en condiciones se necesita mucho dinero por eso a la economía también es parte de ello para poder desarrollar una cura contra esto que estamos pasando.

    ResponderEliminar
  13. Yo pienso que la salud va antes que todo porque de que vale que la economía este genial si se mueren muchísima personas al día, esta pandemía esta trayendo una crisis pero la vida de las personas es mas importante, hay muchas personas que por el virus han tenido que cerrar sus negocios y otras que posiblemente no tengan todos los días comida y estén confinado con sus hijos porque no puedan salir a buscar trabajo. Yo prefiero no tener dinero a que les pase algo a algún familiar o que fallezcan.

    ResponderEliminar
  14. Daniel Cupido Juez. 2°E
    Pienso que en esta situación la economía es un factor secundario ya que lo importante y primordial es la salud de las personas. Si es verdad que una pandemia como esta hace mucho daño a la economía por la cantidad de fallecidos q hay en todo el país. La economía de un país es muy muy importante en el mismo pero yo pienso que siempre lo más importante y por encima de todo es la salud de las personas de ese pais

    ResponderEliminar