¿Qué pensarías si te dijeran que tienes un chip implantado en la cabeza que permite a tus padres poder ver a través de una tablet todo lo que tú puedes ver por tus ojos? Además, ese chip posibilita localizar tu ubicación exacta en cada momento, consultar tus constantes vitales y , también, el programa pixela todo aquello que eleva el nivel de estrés en el cerebro. ¿Es control o seguridad? ¿Nos sentimos más libres al estar vigilados? ¿O al estar vigilados, dejamos de ser libres? Piensa que ese chip implantado te acompaña a lo largo de tu vida, desde que eres muy joven, pasando por la adolescencia, hasta la edad adulta. De todo ello es de lo que ocupa el capítulo titulado Arkangel de la serie Black Mirror.
¿La sobreprotección es deseable? ¿Es necesario cometer errores para apreciar el mundo tal y como es? ¿Se debe deshumanizar la violencia con filtros amables? ¿La tecnología nos hace libres?
El problema de la libertad es un problema que ha ocupado buena parte de lo las reflexiones de los filósofos a lo largo de la historia. Podemos definir la libertad como la capacidad de decidir y actuar siguiendo nuestra voluntad, como deseo o como reflexión racional, sin ningún obstáculo. Ahora bien, toda acción que se decida y se lleve a cabo libremente, implica siempre una responsabilidad sobre ella.
Los pensadores existencialistas consideran que el hombre es libre y totalmente responsable de sus actos. El filósofo francés Jean Paul Sartre (siglo XX) afirma que “el hombre está condenado a elegir, por lo que cada uno es responsable moralmente por sus actos. Condenado, porque no se ha creado a sí mismo, y sin embargo, por otro lado, libre, porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace”. Para Sartre, el ser humano no es consecuencia de determinismo alguno, ni físico, ni genético, ni ambiental, ni económico, ni teológico; es una consecuencia de lo que él mismo ha decidido ser. Aquí, la libertad no se confunde con el hecho de poder hacer lo que uno quiere. La libertad no es arbitrariedad. Estamos condenados a ser libres: condenados porque no somos libres de dejar de ser libres.
Otros como el psicólogo y filósofo estadounidense Skinner del siglo XX considera que son los factores ambientales, que pueden ser de diversos tipos (sociales, culturales, familiares, educativos, etc.), determinan nuestra conducta. Así pues, la educación que he recibido y lo que he aprendido son decisivos en mi comportamiento. Así, por ejemplo, tener pánico a una situación concreta no está determinada por mis genes, sino por los factores ambientales y lo aprendido en situaciones similares.
El filósofo alemán Herbert Marcuse del siglo XX, una de las principales figuras de la Escuela de Frankfurt, catalogó al ser humano como hombre unidimensional. Marcuse considera que la sociedad capitalista crea falsas necesidades, que permiten que el individuo se integre en un sistema de producción y consumo constante, patrocinados por los medios de comunicación de masas y la publicidad. Este sistema se encargaría de crear individuos acríticos y manipulados, que aceptan sin oponerse a lo establecido.
👉 FiloReto: ¿Cuál sería tu opinión? Puedes contestar en los Comentarios 👇👇
¿Somos realmente libres? Bien, pues como el psicólogo y filósofo estadounidense Skinner, yo creo que son los diversos factores ambientales quienes determinan nuestra conducta, es decir, que no opino que en nuestros genes esté determinado nuestro futuro.
ResponderEliminarPor lo que además de seguir la definición de libertad, la cual dice que la libertad es la capacidad de decidir y actuar siguiendo nuestra voluntad, como deseo o como reflexión racional, sin ningún obstáculo; creo que los seres humanos somos libres de manera individual. Y destaco de manera individual, ya que social, como todos sabemos el dicho: "tu libertad acaba donde comienza la de los demás", debemos respetar y seguir una serie de normas y comportamientos para convivir, por lo que a pesar de que alguien desee por ejemplo hacer una fiesta en una comunidad de vecinos, no podrá hacerlo sin un acuerdo ya que debe respetarlos.
En resumen, yo pienso que los humanos somos libres de manera individual pero no en una sociedad.
Pero el ser humano es un ser social. Por tanto, dentro de la sociedad, ¿somos libres?
EliminarDesde mi punto de vista, al estar vigilados, actuamos para satisfacer o agradar a aquella persona que está ejerciendo ese control sobre nosotros; y, por tanto, no actuaremos como realmente queremos, y no nos sentiremos libres en absoluto. Además, la sobreprotección puede causar efectos en la personalidad del “protegido” y afectar de una forma negativa a su vida; por ejemplo, generando miedos o inseguridades. Todo esto se debe a que su capacidad para ser autónomo e independiente está limitada, lo que no permite al individuo gozar de una libertad sin límite alguno. Cada individuo debe tomar sus propias decisiones, y ser responsable de sus actos. Unas veces cometerá errores, pero le ayudarán no sólo a apreciar el mundo tal y como es sino también a forjar una personalidad basada en sus propias experiencias; ya que son los factores ambientales, y no nuestra carga genética, los que determinan nuestra conducta. Por ello, no debemos ni censurar ni poner filtros a la realidad para que el “protegido” pueda vivir en un mundo perfecto completamente ajeno a cómo es el mundo realmente. Para responder a la cuestión de si la tecnología nos hace libres o no, me apoyaré en el libro "21 lecciones para el siglo XXI" del historiador Yuval Noah Harari, en el que se tratan numerosos conceptos, entre ellos el de libertad. Cada vez dependemos más de la inteligencia artificial para tomar decisiones y, al transferir la autoridad de nuestras decisiones a los algoritmos, estamos abriendo las puertas a posibles dictaduras digitales. Los macrodatos están observándonos, y numerosas empresas tienen nuestros datos, que utilizan para manipularnos de algún modo y lograr que obtengamos sus productos. ¿Es esto libre albedrío? ¿Realmente tenemos autonomía para tomar nuestras propias decisiones? La respuesta a estas cuestiones es evidente: no podemos ser libres si nuestras decisiones y conductas están determinadas por otros. Por muy libres y poderosos que nos sintamos a la hora de usar las nuevas tecnologías, lo cierto es que nuestra libertad está siendo limitada; por ejemplo, el contenido que nos aparece en las redes sociales ha sido decidido en base a los datos que han recopilado sobre nosotros. A pesar de vivir en un país democrático cuyo sistema económico es de libre mercado, pienso que no somos realmente libres. Simplemente se trata de una mera libertad ficticia debido a que vivimos en una sociedad y es imposible que todos gocemos de una libertad absoluta; como decía el filósofo Jean-Paul Sartre: “Mi libertad se termina dónde empieza la de los demás”. Por todo esto, considero que jamás seremos completamente libres, ya que siempre algo limitará nuestra capacidad de decidir y actuar siguiendo nuestra voluntad, ya sea como deseo o como reflexión racional.
ResponderEliminarLa pregunta sería: ¿Qué es ser libres? Si lo entendemos como la capacidad del ser humano de hacer todo lo que le dicte su voluntad, es evidente que no lo somos. ¿Puede ser que el concepto libertad lleve asociado una responsabilidad moral, de la cual nos debemos hacer cargo? ¿Pueden ser las leyes una manera de guiar la conducta del ciudadno sin tener que estar constantemente pendiente de sus responsabilidades?
EliminarCarlos: El ser humano es libre para decidir tenemos esa capacidad, pero no podemos hacer lo que queramos, nuestra libertad no viene acompañada de la facultad de conseguir todo lo que deseamos que se cumpla. Sería un error pensar eso pues confundimos libertad con omnipotencia. En el mundo estamos para ser como debemos, no como queremos. Que seamos libres significa que tienes la posibilidad de escoger entre varias opciones, que puedes decidir qué hacer entre el abanico de actividades propias de los humanos.
ResponderEliminarPara mi esa seria la libertad tampoco podríamos tener toda la libertad del mundo porque entonces cada uno haciendo lo que quiere seria un caos tenemos una libertad de pensamiento o para salir a la calle ir a un bar... hay si hay libertad pero en el país hay unas normas que se deben de cumplir como las señales de tráficos y muchas mas que están para que se cumplen y todo sea mas seguro en la ciudad.
Hacer lo que quieras en filosofía no se llama libertad se llama libertinaje que es otra palabra diferente.
¡Magnífico, Carlos!
Eliminar¿somos realmente libres?
ResponderEliminarSi hablamos de libertad en nuestra manera de comportarnos, tenemos que analizar primero cual suele ser la justificación que damos a las cosas que hacemos.
En relación con lo anterior yo pienso que somos capaces de realizar actos libres, pero eso no implica que vivamos esta libertad en nuestro día a día. El ser humano es libre para decidir, tenemos esa capacidad, pero no podemos hacer lo que queramos.
Para mí, el problema de la libertad es que nos vemos condicionados a escoger bajo unas circunstancias que no hemos elegido. Que nos vienen impuestas por distintos factores: experiencias anteriores, limitaciones, la cultura en la que nacemos, etc.
Por eso llego a la conclusión de que tenemos una libertad individual
¿Tener libertad y estar condicionados parece que no se conjugan bien? ¡Y claro que estamos condicionados! ¡Incluso nuestros genes nos determinan! Pero no por ello dejamos de ser libres, al menos dentro de las opciones que se nos presentan. Quizás esa sea la libertad, ¿no creees?
EliminarCreo que somos libres aunque condicionados por las leyes que nos limitan.
ResponderEliminarAfortunadamente vivimos en una sociedad muy avanzada que nos permite ser todo lo libre que merecemos, aunque está claro que siempre hay excepciones.
Podemos vivir como queremos y actuar de la manera que deseamos aunque como he dicho antes, condicionados por unas leyes que nos limitan y que por supuesto, considero totalmente necesarias. Ya que sin ellas, la población viviría sin límites. El mundo sería un descontrol.
Así concluyendo un poco. Sí, somos libres. Yo al menos me lo considero. Pero siempre actuando dentro de unas limitaciones que no debemos sobrepasar.
¿Solo estamos condicionados por las leyes? ¿No estamos también condicionados por la publicidad, por ejemplo? ¿Por el ambiente en el que vivimos? ¿Por la cultura en la que nos desarrollamos? ¿Qué piensas sobre esto, Blanca?
EliminarYo opino que estamos condicionados por una sociedad ya que la libertad de uno acaba cuando empieza la de los demás, pero sí que tenemos libertad para elegir ciertas cosas en nuestra vida. A mi no me parecería bien que pasara tal como en este ejemplo que dices de los padres, ya que solemos aprender de nuestros propios errores y si están todo el rato condicionándote y sabiendo lo que haces no tienes opción a cometerlos. Además no creo que controlandonos vayan a cambiar algo en nosotros ya que llegará un momento en el que ellos no puedan controlarnos, y si los hijos han estado muy sobreprotegidos no van a saber cómo reaccionar el mundo.
ResponderEliminarPor Elías Pérez
Muy interesante, Elías.
EliminarEn mi opinión pienso que si que somos libres, pero siempre hasta cierto punto.
ResponderEliminarAunque la sociedad actual es bastante avanzada, siempre quedan algunas cosas por tapar.
Creo que con el paso de los años, esas cosas se han ido eliminando... Pero como ya he dicho, del todo libres no somos.
Nos vigilan en varios aspectos, pero ami parecer el más importante es en lo personal, ven nuestras conversaciones, búsquedas realizadas... Si que es verdad que en cierto punto nadie ami parecer debería ser libre al cien por cien
Si esto fuera así la sociedad podría ser un descontrol, ahí esta el uso de las leyes...
En resumen, creo que si que somos libres pero como he dicho anteriormente hasta un cierto punto.
En eso consiste la libertad, Antonio. Lo otro sería libertinaje.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿Somos los seres humanos libres? Para responder esta pregunta, voy a analizar la definición de libertad, que es la siguiente:Facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad.
ResponderEliminarEntonces,eres libre cuando tu forma de actuar no está condicionada por factores ajenos. Bien, ante mi punto de vista se puede decir que somos libres en general, ya que nadie nos obliga directamente a tomar una decisión, pero si profundizamos observando elecciones comunes del día a día, ¿La opinión de personas ajenas influye en nuestra libertad? Con esto, quiero referirme como a nivel personal. La gente toma una decisión u otra para evitar ser juzgados por los demás miembros de la sociedad. Evidentemente hay excepciones, pero desde siempre ha sido muy difícil salirse de los parámetros que los propios seres humanos nos imponemos a nosotros mismos.
Mi conclusión sería que como seres sociales que somos, no somos verdaderamente libres ya que nuestros actos suelen estar condicionados por el qué diran el resto de las personas.
¿Se puede decir que somos libres y esclavos a la vez? ¿Cómo se podría justificar eso?
EliminarEl ser humano es libre para decidir, tenemos esa capacidad, pero no podemos hacer lo que queramos, nuestra libertad no nos permite conseguir todo lo que deseamos que se cumpla. Sería un error pensar eso porque confundimos libertad con omnipotencia. Obviamente debemos respetar las normas y leyes impuestas porque si no se crearía un caos ya que cada uno haría lo que le diese la gana y eso a la vez afectaría a la libertad del resto.
ResponderEliminarPor lo cual yo creo que todos somos libres pero hasta un punto ya que si no hubiese limite no habría libertad para otras personas. Es por esto por lo que pienso que los limites tienen que ser necesarios
Pero hay personas que consideran que, si hay límites, no hay libertad. ¿Cómo se justificaría que somos realmente libres?
EliminarRubén: Yo creo que podemos ser libres en nuestro pequeño espacio por que yo creo que la libertad acaba cuando empieza la de otra personas, sin embargo creo que nuestra libertad siempre está custodiada por algún superior, ya sea madre, padre, gobierno…
ResponderEliminarComo conclusión pienso que no somos del todo libres ya que siempre estamos condicionados por alguien.
¿Ese ser superior puede ser Dios? ¿O el destino, también?
EliminarYo creo que no somos del todo libres porque hay ciertas cosas en la sociedad que no podemos realizar debido a que podemos molestar a otras personas. Por ello, la libertad propia termina cuando se termina la de otro porque estaríamos invadiendo su espacio personal. Pienso que tenemos una libertad limitada a la del otro ya que si la invades, hay procesos judiciales que pueden condenar esta invasión. En conclusión, creo que no somos libres porque no podemos hacer lo que queramos en todo momento para satisfacer nuestras necesidades debido a que hay normas en la sociedad.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarA mi parecer, tenemos que llegar a una cierta madurez para ser libres, puesto que cuando somos pequeños dependemos de nuestros pades, de lo que nos dejan o no hacer y necesitamos su consentimiento para realizar la mayoria de actividades.
ResponderEliminarExceptuando eso, pienso que como sociedad si que contamos con bastantes libertades que nos permiten decidir sobre cual será nuestro futuro. Poeque la libertad se basa en eso, en poder decidir en cosas que no puedan restar libertades de los demas, si no habría libertinaje, y eso es algo totalmente distinto.
Hay personas que pueden pensar que somos exclavos de la sociedas, pero en cuantoa eso yo digo ¿no tenemos libertad para elegir en qué ambiente vivir?, podemos elegir el país y por tanto las personas que nos rodean y acabar siendo el unico responsable de tu forma de vida.
ResponderEliminar
"esclavos"
Eliminar(yo he aprendido y me han enseñado bajo un los valores de la etica de la anarquista y de esta voy a sacar mi razonamiento).
ResponderEliminarla libertad es para mi la posibilidad individual de tomar propias decisiones y teniendo derecho a la equivocacion por parte del individuo, la libertad no tiene que ser hacer todo lo que nos de la gana durante toda la vida por ejermplo a nuestros primeros años de vida son nuestros tutores los encargasdos de nuestra educacion y alimentacion pero cuando nos emancipamos somos nostros los encargados de decidir seguir con los habitos inculpados por nuestro padres o tomar otra senda en la vida,
cada pesona debe tener una libertad individual la cual no puede cortar la libertad de otra persona sino cada persona razonar la libertad que debe tener y no tener mas derecho que nadie sin cortar la propia libertad indidual de el comun, segun mi peoria la libertad no tendria que estar condiconada en donde nacieses o en que familia.
tenemos derecho a confundirnos pero no tenemos porque hacerlo ya que pedirle consejos a las personas de nuestro entorno y poner en comun malas decisiones para que no se repitan.
como sociedad deberiamos tener un sistema que propocione la libertad sin ser leyes, reglas, policia, etc. sino que deberia haber un consenso comunal el cual mediante votacion justa con todas las personas que quieran asistir a este para decidir en consenso hasta que punto somos libres sin cortar la libertad individual de las demas personas.
Yo creo q somos libres pero hasta cierto punto porque no podemos hacer lo que queramos porque si nos dejaran hacer lo q queramos sería un desastre y la libertad de uno empieza cuando acaba la de otro
ResponderEliminar