La Olimpiada de Filosofía es una magnífica excusa para incitar al alumnado de Educación Secundaria en la reflexión filosófica por medio de disertaciones, dilemas morales, composiciones fotográficas o vídeos filosóficos. Cada curso escolar es una nueva oportunidad para trabajar en las aulas las disciplinas anteriormente señaladas en torno a un tema definido por la Comisión organizadora. Para este curso el tema seleccionado fue El poder del mito. Un tema sugerente para la reflexión filosófica, incluso actualmente, que plantea múltiples cuestiones: ¿Podemos hoy en día prescindir de los mitos? ¿Los nuevos héroes son las estrellas deportivas? ¿Son las redes sociales el texto mitológico del siglo XXI?, ¿Son las fake news falsos mitos?, entre otras.

A pesar de todo ello, el IES Santa Eulalia puede sentirse muy orgulloso con la participación de sus alumnos en esta Olimpiada de Filosofía, ya que es uno de los institutos que más alumnos finalistas ha conseguido clasificar en la final autonómica con un total de ocho alumnos. En concreto, dos alumnas son finalistas en la modalidad de Dilema moral: Eva (4º ESO E) y Emma (4º ESO F); dos alumnos en la modalidad de composición fotográfica: María (1º Bachillerato G) y Sergio (2º Bachillerato B); y, finalmente, cuatro alumnos en la modalidad de vídeo: Mario , Carlota y Claudia (2º Bachillerato B), y Laura (2º Bachillerato G). Todos ellos ya han cumplido con creces los objetivos que el Departamento de Filosofía del Centro se había planteado y les felicita por el excelente trabajo realizado. Esperamos que, en próximas fechas, puedan participar, tal y cómo estaba previsto, en la final autonómica. Y, quizás, algunos de ellos pudieran ser proclamados campeones en sus modalidades respectivas y representaran a Extremadura en la final nacional.
Crónica publicada en el Nº 6 de la revista EntreClases del IES Santa Eulalia (Mérida).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por su comentario en este blog educativo! Antes de ser publicado, su comentario será revisado por un moderador.