sábado, 1 de julio de 2023

4º ESO: TEMA 4. LA PERSONALIDAD HUMANA.

4.1. La génesis humana: el debate entre naturaleza y cultura.

Podemos denominar la antropogénesis como el conjunto de procesos y etapas que se han cubierto desde nuestros ancestros hasta la especie humana actual. Las características son dos: 

a) La duración se estima entre 4,5 y 7 millones de años (separación de los humanos y el chimpancé, nuestros parientes más próximos); mientras que el origen de la materia, energía, tiempo y espacio tuvo lugar hace 14.000 millones de años, y hace 4.000 millones de años surgieron los primeros organismos en la Tierra. Por tanto, hace aproximadamente 6 millones de años, "una única hembra de simio tuvo dos hijos. Una se convirtió en el ancestro de todos los chimpancés, la otra es nuestra propia abuela" (Harari, Sapiens. De animales a dioses. p. 17).

 

 

b) Los factores, que se presentan de forma simultáneos y con interacciones mutuas, son dos: por un lado, el proceso de hominización, que está referido a los aspectos físicos, biológicos y corporales; y, por otro lado, el proceso de humanización, que está referido a la cultura, la sociedad, la técnica y el lenguaje.

3.2. Hominización. 

Los cambios más importantes que se produjeron en los homínidos son los siguientes: 

a) Bipedismo: Los antepasados del ser humano se caracterizan por la marcha bípeda, es decir, la puesta en pie, sin utilizar como apoyo las manos. La marcha erguida provocó una serie de cambios anatómicos: modificaciones en el esqueleto y en la columna vertebral, que repercuten en la conformación del cráneo y el cerebro. 
b) Liberación de las manos: Caminar erguido posibilita que las manos se especializasen en distintas funciones y posibilitara la manipulación de objetos, la caza, la defensa y la construcción. Fabricar y manipular objetos también precisa de, además de las manos, capacidades que dependen de la existencia de un cerebro desarrollado y complejo. 


 

c) Liberación de la mandíbula: La manos sustituyen a la boca en las tareas de arrastre y transporte de objetos. Por tanto, la ausencia de tareas pesadas (arrastre y transporte) para la mandíbula, influye en la modificación de la boca, laringe y faringe, que posibilitan el desarrollo del lenguaje oral.   
d) Desarrollo del cerebro: Entre el Australopitecus y el Homo sapiens, el tamaño del cerebro se triplica y se hace más complejo. En este desarrollo influye la liberación de las manos. Dicho desarrollo del cerebro implica la aparición del lenguaje y de la razón.

 

3.3. Humanización. 

a) Actividad instrumental avanzada: La fabricación de utensilios y el control del fuego. 


b) Relaciones sociales complejas: En base al dominio del fuego que, por un lado, posibilita tener alimentos cocinados, arma de defensa ante los depredadores y la intensificación de las relaciones sociales; y, por otro lado, posibilita el desarrollo de fuertes vínculos entre adultos y niños, que les permite tomar conciencia de grupo. Para el historiador Harari (s. XX - XXI), "el Homo sapiens es ante todo un animal social. La cooperación social es nuestra clave para la supervivencia y la reproducción". Dicha cooperación puede hacerse incluso con extraños. Esta es la razón, dice Harari, por la que los sapiens dominan el mundo.

 

 

c) El lenguaje: Gracias al lenguaje, el humano puede realizar generalizaciones y abstracciones, así como referirse a realidades pasadas, futuras o imaginarias. Los animales, en cambio, aunque pueden entender y emitir signos que expresan emociones básicas (por ejemplo, dolor, alegría, temor, etc.), no pueden expresar realidades más complejas. Por tanto, los animales se comunican; pero humano, habla. 

Tres características generales del lenguaje articulado: 

1) Surge debido a la liberación de las manos y de la boca. 

2) Está doblemente articulados: por un lado, en unidades que tienen significado (las palabras); y, por otro lado, en unidades sin significado (los fonemas). Esta doble articulación permite componer una cantidad ilimitada de mensajes. 

3) Es convencional: La relación que se establece entre el significante y el significado es arbitraria. 

Por tanto, el lenguaje articulado tiene dos ventajas: 

1) Acentúa las relaciones sociales y favorece la cooperación en las tareas. 

2) Es un depósito de conocimientos que se pueden transmitir. 

d) La cultura

Se puede definir como el conjunto de saberes, creencias, comportamientos, hábitos, ideas, formas de expresión, instituciones, técnicas y herramientas que son compartidas por un grupo humano. 

Sus características son las siguientes: 1) Define la manera de vivir de un grupo; 2) permite enfrentarnos a dificultades de la naturaleza; 3) su velocidad de transmisión es enorme; y 4) se aprende, no se nace con ella.

                            Bisonte. Cueva de La Covaciella (Asturias). Datación: catorce mil años aprox.


        Pintura de la cueva de Lascaux (Francia). El hombre con cabeza de pájaro es abatido por un bisonte. Bajo el hombre hay otro pájaro que podría simbolizar el alma, liberada del cuerpo en el momento de la muerte.

 

4.2.  Cuerpo y mente. El cuerpo y la sensibilidad. Sexo y género.

El problema mente/cerebro es una versión moderna y científica de un viejo problema filosófico: ¿es el ser humano material o hay en él un principio inmaterial o espiritual? Los filósofos han reflexionado acerca de ello durante siglos. Veamos algunas de las más importantes posturas al respecto :
 
DUALISMO

Teoría filosófica que concibe al ser humano como un ser compuesto de dos sustancias, el cuerpo y el alma (o el cuerpo y el espíritu), cualitativamente diferentes e independientes que tienen entre sí algún tipo de interacción y correlación y que producen también fenómenos distintos: el cuerpo, los fenómenos biológicos y el alma, los mentales.
Esta posición ha sido mayoritaria y casi unánime en nuestra cultura hasta el siglo XVIII: Platón, los autores cristianos, Descartes, Kant y un larguísimo etcétera hasta nuestros días. 
 
a) El dualismo de Platón.

Platón (filósofo griego, s. V a.C.) realiza una distinción entre el cuerpo (lo material y cambiante) y el alma (lo inmaterial y eterno). Para Platón el alma es inmortal; mientras que, el cuerpo, considerado “la cárcel del alma”, es mortal e imperfecto. 
 
 
b) El dualismo de Descartes.

La filosofía de René Descartes (filósofo francés, 1596-1650) representa el inicio del racionalismo moderno. La concepción antropológica cartesiana es dualista, distinguiendo en el ser humano dos sustancias (cosa que no necesita de ninguna otra para existir):

a) sustancia pensante (res cogitans), descubierta como primera certeza con la que se sale de la duda metódica: "Cogito, ergo sum" (Pienso, luego existo). El filósofo francés cuando parece que no puede escapar de la duda que afecta a todos los niveles (experiencia sensible, distinción entre el sueño y la vigilia, genio maligno que puede engañarme incluso en las verdades matemáticas), se descubre como ser que duda, o sea, que piensa, y en ese momento se reconoce como una sustancia que piensa. En el acto del pensamiento intuyo mi existencia.

b) sustancia extensa (res extensa) es descubierta como tercera certeza, tras la demostración de la existencia de Dios a partir de la idea de Dios. El mundo externo es verdadero porque Dios como ser perfecto no puede engañarme haciéndome creer en una realidad externa inexistente. Y el mundo externo (a mi mente) incluye mi cuerpo.

Descartes mantendrá firmemente la separación entre la sustancia pensante (o mente) y la sustancia extensa (o cuerpo), y se verá obligado a explicar cómo estamos en contacto con el mundo exterior y en concordancia con él. Su solución será siempre insuficiente: conduce a presuponer que la glándula pineal, presente en el centro del cerebro, es un lugar intermedio, de intercambio entre las dos naturalezas diferentes del cuerpo y el alma.

 
MONISMO 

Teoría filosófica que considera que el ser humano es un ser unitario, negando la existencia de la mente como una realidad distinta del cerebro. Distinguimos dos tipos de monismo: el monismo espiritualista y el monismo materialista.
 
a) Monismo espiritualista.

Afirma que todo lo real es mental, es decir, todo lo que existe es lo que percibe la mente. No existe la materia; esta es fruto de la imaginación. El ser humano, pues, es concebido como una mente que se percibe a sí misma y a su entorno. En palabras de George Berkeley (filósofo irlandés del siglo XVIII) , esse est percipi: ser es ser percibido, es decir, la realidad consiste en percibir y ser percibido. Sólo existe una única realidad espiritual. 
 
b) Monismo materialista.

Podemos hablar de este monismo a partir de Demócrito (filósofo y matemático griego, s. V – IV a.C.), cuyo principio constitutivo del universo era el átomo; de ahí la denominación de esta escuela como Atomista. Sostenía, en efecto, que toda realidad es un compuesto material fruto de la unión de átomos. Por eso el ser humano es pura materia y, por tanto, no existe inmortalidad del alma.
 
EMERGENTISMO 

Teoría filosófica que afirma que lo mental surge, emerge, y depende de los procesos físico-biológicos, pero sus propiedades son cualitativamente diferentes. Se puede decir que el emergentismo es una síntesis entre el monismo y el dualismo: es monista, ya que considera que existe una única realidad física; pero es dualista porque defiende la existencia de dos tipos de propiedades con características distintas. El representante más importante de esta teoría es el médico y filósofo español Pedro Laín Entralgo (1908-2001).
 
 
 📌Actividad 1: Mediante la herramienta Visual thinking ordena y organiza los aspectos más destacados de cada una de cada una de las posturas ante el problema cuerpo-mente mediante dibujos en tu cuaderno.
 
 
Distinción sexo y género: 

El sexo viene determinado por la naturaleza, una persona nace con sexo masculino o femenino. En cambio, el género, varón o mujer, se aprende, puede ser educado, cambiado y manipulado.

Se entiende por género la construcción social y cultural que define las diferentes características emocionales, afectivas, intelectuales, así como los comportamientos que cada sociedad asigna como propios y naturales de hombres o de mujeres.



4.3.  Los sentimientos y las emociones. La inteligencia emocional.

Se suelen dar dos definiciones de inteligencia:
PRÁCTICA: Es la habilidad o capacidad de llevar a cabo acciones. Se refiere al contexto externo y se comparte con los animales.
ABSTRACTA: Solo humana, interior, ordena, analiza, establece relaciones causales (entre el origen y el efecto o consecuencia), crea soluciones a un problema, establece relaciones entre medios y fines, critica y cambia situaciones... Ayuda a una mejor adaptación al exterior.

El creador de la inteligencia emocional es el psicólogo estadounidense Daniel Goleman, que incluyó por primera vez en la inteligencia aspectos emotivos, morales y sociales.
Este modelo habla de cinco capacidades básicas:
1. Conocer las emociones propias y reconocerlas en situaciones concretas.
2. Autocontrolar mis emociones.
3. Saber automotivarme.
4. Desarrollar mi empatía, es decir, mi capacidad para reconocer y entender las emociones de los demás.
5. Desarrollar mis emociones sociales sin perder mi autonomía ni mis características propias.

 

📌Actividad 2:  Elige dos de estas características y pon un ejemplo de cada una de ellas.

 

4.4.  Los deseos y la voluntad. El comportamiento moral.

Los seres humanos presentan comportamientos que no encuentran en otros animales. Alguno, quizás, en alguna especie; pero en ningún caso en todos a la vez. 

Dichos comportamientos son posibles debido al desarrollo cerebral, dada la complejidad en la capacidad de procesar la información y elaborar respuestas. Debe destacarse que, el desarrollo cerebral es muy intenso en los primeros años de vida del ser humano frente a lo que sucede en los primates. 

Algunas de las capacidades son: el lenguaje articulado, el dominio del fuego, la capacidad de fabricar y utilizar instrumentos, la modificación del entorno, la capacidad de aprendizaje y el desarrollo de capacidades cognitivas, como por ejemplo la autoconciencia (la capacidad de reconocerse), la capacidad de reconocer que el resto tienen mente, la capacidad de hacer cálculos estadísticos y probabilísticos y de elaborar teorías.


Estudios recientes sobre la capacidad cognitiva del ser humano, en concreto, el origen del comportamiento moral, destacan que el ser humano se distancia del resto de animales porque tiene conciencia moral, esto es, el ser humano tiene conciencia sobre qué es la equidad y que debe imponerse la justicia. 

 

4.5.  La inteligencia.

El conocimiento humano está formado por: SENTIDOS (conocimiento empírico) e INTELIGENCIA (conocimiento racional).

El hombre conoce por NECESIDAD de adaptación compleja al medio. Hay una necesidad técnica, de dominio de la naturaleza; una práctica, de comunicarnos para convivir y de cambio, para mejorar la sociedad.
 
 
📌Actividad 3: Analiza el siguiente texto de los sabios ciegos y el elefante y responde a las cuestiones que se plantean.  



El conocimiento se ha entendido desde numerosas teorías a lo largo de la historia:

IDEALISMO: Cuyo representan es Platón. El conocimiento verdadero son IDEAS racionales, mientras que los sentidos son un conocimiento inferior. 


DOGMATISMO: Racionalistas como Descartes, Spinoza o Leibniz. La razón es el origen y único modo de conocimiento verdadero, los sentidos nos engañan. Las verdades son dogmas o verdades absolutas que nunca se modifican.

EMPIRISMO: Cuyos representantes son Hume, Locke, Berkeley. Es la opinión opuesta, los sentidos son el origen y único modo de conocimiento, pero son limitados. 
 
ESCEPTICISMO: Cuyos representantes son los sofistas, Hume, entre otros. Esta teoría se relaciona con el Empirismo. Niega la existencia de la verdad objetiva. La mente sólo puede llegar a verdades subjetivas, parciales y modificables, y, en ocasiones, no puede llegar a determinados niveles de conocimiento. Esta teoría está relacionada con otras teorías como el RELATIVISMO (cuyos representantes son los sofistas) o el PERSPECTIVISMO (cuyo representante es Ortega y Gasset).

CRITICISMO: Cuyo representante es Kant. Es la síntesis de todas ellas. El conocimiento comienza en los sentidos pero no se limita a ellos, sino que tiene una parte racional. Criticismo hace referencia a crítica o límite y distinción entre ambos tipos de conocimiento. 


 

📌Actividad 4: Observa las siguientes ilusiones ópticas


📌 Actividad 5: ¡FiloReto! ¿Deberías fiarte de la wikipedia?

En cierta ocasión pedí a los alumnos que hicieran un trabajo de investigación sobre las actuales teorías cosmológicas. Lo que ellos no sabían era que, la tarde anterior, el canalla de su profesor de filosofía había trufado el artículo de Wikipedia dedicado a ese tema de datos erróneos. Cayeron como moscas y se produjo un auténtico holocausto de ceros. Cometieron el error de hacer su trabajo a partir de la misma y única fuente, sin comprobar la veracidad de la información. Nunca imaginaron que su profesor de filosofía era, en realidad, un genio del mal que había usado toda su inteligencia para engañarlos y hacerles creer que lo falso era lo verdadero. ¿Cómo distinguir la información auténtica de la falsa? ¿Qué criterios deberías seguir para asegurarte de que una verdad es eso, es decir, verdad? (FiloReto extraído del libro titulado Filosofía en la calle de Eduardo Infante)
 
📌 Actividad 6: Visualiza la película La habitación y responde a las cuestiones que se plantean

📌 Actividad 7: Reflexiona sobre este asunto: ¿Podrían los robots tener autoconciencia?

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