Su historia ha suscitado un amplio debate sobre la eutanasia en Francia. Tras diez años en estado vegetativo, los médicos, que habían descartado toda posible mejora, y el Consejo de Estado eran partidarios de suspender el tratamiento de Vincent; sin embargo, sus padres no estaban de acuerdo con esta decisión y recurrieron la justicia internacional. El juez del Consejo de Estado consideró que la continuación del tratamiento, “no tiene otro efecto que el mantenimiento artificial de la vida”. La decisión de detener la alimentación e hidratación artificial de Vincent Lambert y respaldar el final de este tratamiento con una sedación profunda y continua es, por lo tanto, legal. Además, el Consejo de Estado reiteró que “el Sr. Lambert no hubiera querido vivir en tales condiciones”, basándose en las declaraciones de los familiares en ausencia de un testamento vital de Vincent.
El enfrentamiento estaba servido. Por un lado, sus padres, católicos tradicionalistas, se oponían a retirarle el tratamiento al considerarlo una eutanasia encubierta y defendían que su hijo no era un enfermo terminal. Por otro lado, gran parte de su familia, empezando por su mujer y tutora legal, Rachel Lambert, eran contrarios en cambio a todo ensañamiento terapéutico, y alegaban que Lambert había dejado claro en el pasado que le angustiaba acabar como un vegetal.
El enfrentamiento estaba servido. Por un lado, sus padres, católicos tradicionalistas, se oponían a retirarle el tratamiento al considerarlo una eutanasia encubierta y defendían que su hijo no era un enfermo terminal. Por otro lado, gran parte de su familia, empezando por su mujer y tutora legal, Rachel Lambert, eran contrarios en cambio a todo ensañamiento terapéutico, y alegaban que Lambert había dejado claro en el pasado que le angustiaba acabar como un vegetal.
La eutanasia no es legal en Francia, pero desde 2016 está autorizado aplicar una "sedación profunda y continua" a un paciente en estado irreversible. Pero este caso ha ido más allá de Francia, dado que el Vaticano se pronunció expresando su dolor por el fallecimiento y recordó su oposición a toda forma de eutanasia.
Las preguntas que surgen al conocer esta historia son: ¿Tiene derecho un paciente a decidir la finalización su vida? ¿Tiene derecho a pedir dicha ayuda a su médico? ¿Es un deber del médico atender a esta petición? ¿Debe el Estado vigilar por el cumplimiento de los derechos del paciente y del médico? En caso de que el paciente no pudiera decidir, ¿quién debería decidir por él?
👉 FiloReto: ¿Cuál sería tu opinión?
Puedes contestar en los Comentarios 👇👇
Debido a casos como el de Vicent, la eutanasia es un debate constante en diferentes lugares del mundo.
ResponderEliminarEn España, gracias al caso de María José Carrasco en 2019, ha hecho que miles de españoles, nos informasemos respecto al tema para poder dar nuestra opinión y debido a la repercusión de este, saber de primera mano, los temas que se tratan en el parlamento.
Para empezar he de aclarar que sí yo me encontrase en ese tipo de situación y no pudiese decidir por mí misma, yo desearía seguir viviendo. Pues a mi parecer, vida solo hay una y me gustaría seguir hasta mi último segundo.
A partir de ahí, mi postura en este debate queda claramente marcada en contra de la eutanasia.
Además de respaldarme en mi opinión personal, me apoyo de los siguientes argumentos:
La eutanasia es un tipo de homicidio o de suicidio, según cómo se establezca. ¿Estaríamos declarando matar como sistema legal? ¿Es de verdad la muerte la solución a un problema humano? Yo creo que nadie, ya no solo por legalidad sí no por conciencia, debe tener el poder o el cargo sobre el derecho de la vida de los demás, sobre todo si desconocemos su elección. Además, en el caso que la persona de la que se esté decidiendo si debe continuar o no, decide rendirse, puede ser un arrepentimiento tardío y no tener la opción de salvarlo en sus últimos instantes.
Aunque es verdad que sí la ley se aprueba en España, se establecerán 30 días entre petición y muerte. Lo cual no es suficiente para vencer la depresión.
Es por esto por lo que creo que el médico o responsable de la persona, no debe realizar ninguna acción respecto a su vida.
La causa fundamental que impele a buscar la muerte no es la enfermedad terminal, sino la falta de reconocimiento humano y la soledad. La mayoría de los fallecidos por eutanasia, por voluntad propia, su decisión ha sido tomada por el factor de ser una carga para el resto, de sentirse algo y no alguien; y es por eso por lo que creo, que debemos fomentar nuestra tarea social como personas y saber cómo acompañar y cuidar. Que no sea una obligación y sea por querer a la persona, demostrarle que tú eres esa razón por la que tiene que seguir luchando.
La eutanasia es idea equivocada de la libertad, más opciones no significa ser más libre ya que como hemos dicho antes, la muerte no es una buena opción. Ser más libre es poder decidir entre diferentes buenas opciones, o si no, compara: Un esclavo que puede decidir entre limpiar baños, jardines o salón; no es más libre que aquel que puede decidir si lo hace él u otra persona aunque el número de opciones sea menor.
Dentro del mundo político, con la eutanasia, los gobiernos consiguen marginar a los cuidados paliativos de las políticas públicas y así ahorrar los gastos en sanidad crecen porque aumenta la población en edad avanzada y cuadrar el presupuesto público, sin aumentar los impuestos. ¿Es necesaria la muerte de cualquier persona para salir de una deuda o crisis? Dado este argumento, respondo así a que el estado NO debe decidir sobre el tema.
Y como último argumento, todas las vidas tienen el mismo valor sin depender de las condiciones, con la eutanasia legal, los enfermos psiquiátricos, los dementes, los ancianos y los recién nacidos discapacitados se convierten en grupos especialmente vulnerables, como ha ocurrido en estados totalitarios en algunas épocas de la historia.
Y es por todo esto, y porque se presupone que no hay vidas que no vale la pena que sean vividas, que estoy en contra de la eutanasia.
Ahora mi pregunta es, ¿por qué tiene un paciente que sufrir, sabiendo que lo que padece es terminal y que le va a causar un malestar innecesario que le va a llevar a la muerte igualmente?
ResponderEliminarEs cierto que muchas veces cuando vemos a personas tan cercanas a nosotros en esas condiciones, tendemos a sacar nuestra parte egoísta y no aceptamos que su vida es muy débil y que es mejor dejar ir.
O simplemente, nos aferramos a nuestra Fe, como hicieron los padres de ese hombre Francés, y consideramos que es mejor que su vida la lleve una máquina o similares.
Y yo creo que justo en ese momento es cuando tenemos que demostrar por encima de todo que queremos a esa persona y tomar la decisión de que es mejor que descanse. Que no sufra más. Porque si los médicos confirman que su pronóstico es de carácter terminal y que hasta llegar a la muerte va a haber un período donde la persona va a sufrir, yo considero totalmente innecesario pasar por ese proceso. Al fin y al cabo va a llegar a lo mismo, a la muerte. Solo que sin sufrimiento, plácidamente y antes.
Y todo esto poniéndome en la situación de que fuera un familiar o persona cercana al paciente quien tuviera que tomar la decisión de si “eutanasia sí” o “eutanasia no”.
Ahora, en el caso de que fuera la propia persona quien tuviera que decidir si hacer uso de ella o no, eso ya depende de uno mismo. Pero es por ello que debería ser legal, para tener ambas opciones. La de seguir viviendo o la de descansar para siempre.
Habrá personas que decidan seguir con su vida hasta empeorar y acabar falleciendo o la de empeorar y cuando esté mal, tomarla; o miles de opciones más.
Insisto, creo que es necesaria la eutanasia. Muy necesaria. No encuentro sentido al estar muy enfermo, de tal manera que tu vida la lleve una máquina u otros aparatos y acabes falleciendo. Como he dicho antes, a la muerte se va a llegar igualmente, solo que con la eutanasia se llegará a ella de manera plácida. Sin ningún sufrimiento.
Y con esto no quiero decir que en el momento de que te detecten algo así, tengas que decidir hacer uso de ella. No. Cada persona es libre de hacer lo que quiera, pero para acceder a esa libertad, es necesario que se pueda recurrir a la eutanasia en el caso de que se desee.
Yo creo que todas las personas deberían tener derecho a vida y la muerte digna a pue puedan decidir cuándo quieren acabar con su vida, es muy fácil decir que no hay que subvencionar la muerte o algo así pero me parece que hay que tener un poco de empatía y verse en la situación de que fuésemos nosotros los que conscientes o inconscientes tengamos que está en una cama de hospital sin remedio médico alguno, yo por lo menos en esa situación decidiría sin duda acabar con mi muerte con el fin de ahorrarme sufrimiento y ahorrarselo a mis seres queridos ya que para ellos sería también duro sentir la impotencia de no poder ayudarme.
ResponderEliminarVolviendo a la cuestión del dilema yo creo que todos los pacientes tienen que tener derecho a finalizar su tratamiento y acabar con su vida como cualquier ser humano.
Los médicos para mí si deberían atender esta petición y dar cuento de ello al estado el cual debe observar su caso y si no hay sulucion alguna a patología y está esta es ingrata y operable se le facilitase dosis mortal de algún sedante ya que una persona (bajo mi parecer) no tiene que ser obligada a vivir en esa situación y si sele obligará a seguir viviendo yo que se 20-30 años esta persona acabaría con una depresión enorme y si no muere de mayor lo hará por la depresión.
Los médicos no deben si no quieren ser los que le faciliten el final de su vida pero si los tengan que dar cuenta de ello a la institución pertinente que gestioné quien selo facilitaría.
Para el criterio médico es el único que tendría que decidir sobre el futuro de las personas en esta situación ya que la familia no es objetiva y solo quieren que esa persona a la que aman no se hall, pero yo creo que en esa situación las personas no deben mantenerse con vida por que la familia no le quiera perder ya que es persona ya no es el ya nunca volverá a ser el no despertara y sera una carga emocional y humana que derivara en distracción y más dolor.
Como último punto a expresar me para buena idea que en el testamento de todas las personas tanto jóvenes como no tan jóvenes, expresarse su decisión en un situación como está para no haber ningún tipo de confusión a la hora de tomar una posible decisión médica de este estilo.
¿Nombre?
EliminarGorka
EliminarDesde mi punto de vista, cualquier persona tiene derecho a finalizar su vida, si así lo desea. Si es una persona mayor de edad, es más que evidente que sus padres o familiares en general no pueden tomar esa decisión; pero si es menor, la respuesta no está tan clara. Yo pienso que si una persona ya no le ve sentido a su vida porque está al borde de la muerte, no va a recuperarse y lo único que están haciendo al prolongar su fin es que sufra; tiene derecho a una muerte digna, sin sufrimiento alguno. Poniéndome en el lugar de un familiar de un paciente terminal, cuya enfermedad no tiene cura o es muy difícil y doloroso que logre curarse, sería muy egoísta por mi parte mantenerlo con vida si está sufriendo y ha decidido que quiere finalizar su vida. Tendría que aceptar la decisión que ha tomado, por muy poco que me guste. En cualquier caso, independientemente de su edad, es el paciente el que debe tomar tal decisión, y no los familiares ni tampoco el médico. En muchas ocasiones, cuando intentamos alargar la vida de alguien, estamos alargando no sólo su sufrimiento, sino que también el dolor que sentiremos debido a la pérdida de nuestro ser querido. Es por ello por lo que considero que la eutanasia debe ser legal, para que cada paciente como individuo decida lo que cree que es mejor para sí mismo. Si un paciente quiere pasar a mejor vida, tiene derecho a pedirle ayuda a su médico, este debe atender su petición y hacer lo que su paciente considere más oportuno en el caso de que no haya ninguna cura o que la enfermedad sea muy grave. El Estado debe velar por el cumplimiento de los derechos de ambos, tanto del médico como del paciente. En el caso de que el paciente no pueda tomar la decisión (porque no pueda hablar, pensar con claridad debido a la enfermedad...) y no haya ningún papel firmado por él en el que se recoja si quiere seguir con su vida o no, el médico, que es el especialista, debe recurrir a los familiares para comunicarles las posibles opciones y que sean ellos los que decidan poniéndose en el lugar del paciente y eligiendo una opción u otra en base a la decisión que creen que el paciente hubiera tomado.
ResponderEliminarDebido a este caso y a uno que hubo en España en 2019 el tema de la eutanasia es un debate continuo.
ResponderEliminarPrimeramente antes de dar mi opinión quiero recordar que la población española parece estar a favor de la eutanasia: las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en 1995, 2008 y 2009, revelan que un 62% se mantenían a favor del suicidio asistido, 7 de cada 10 se mostraban de acuerdo con la eutanasia respectivamente y el 73,6% a favor de la regulación de esta respectivamente.
Los y las profesionales de la medicina también están a favor de su regularización: el CIS de 2002 encontraba que un 41,5% opinaba que había que cambiar la ley a favor de la eutanasia y el suicidio asistido para enfermos terminales que lo solicitaran e, incluso, un 18,4% lo haría extensivo a no terminales con grandes sufrimientos físicos o psíquicos.
Para continuar voy a dar mi opinión sobre este tema: yo estoy a favor siempre y cuando este regulada. En los Países Bajos, el primer y único Estado en el mundo en donde está regulada con nitidez, se puede castigar con 12 años de cárcel a quien la ejecute sin atenerse a las normas establecidas.
Yo si estuviera en esta situación de que me encontrase en un estado vegetativo pues a verdad que prefiero que me desconectasen/ me pusieran una sedación ya que yo vivir así no quiero.
Por eso creo que lo que tendrían que hacer los médicos sería que primeramente el paciente decidiera en el sentido de que el antes de estar en ese estado pues lo hubiera dicho escrito, si no que fuese la familia (padres y marido o mujer) de el paciente los que tomaran esta decisión. La verdad que he tenido un caso muy cercano y fueron los familiares (la madre, hermanos y la mujer) los que decidieron ya que la persona pues no estaba en condiciones de hacerlo y creo que lo que se decisión (que fue ponerle una sedación) fue lo mejor ya que esta persona, y todos los familiares estábamos sufriendo mucho.
Personalmente, pienso que toda persona tiene el derecho de finalizar su vida ya que cada uno tiene la máxima responsabilidad sobre ella y es la persona la que decide el seguir viviendo o no.
ResponderEliminarSiguiendo con el hilo de este derecho, pienso que también lo tiene para pedir ayuda a su médico porque este es un profesional que conoce el comportamiento del cuerpo a la perfección y sabría que hay que hacer para terminar el funcionamiento de un organismo humano. Relacionado con el conocimiento del médico sobre el cuerpo, además es mejor que esté en conocimiento de profesionales la finalización de una vida porque con sus conocimientos, harían que esta terminación fuera con menos sufrimiento y dolor, lo contrario que si lo hace una persona normal por sí sola con sus propios medios domésticos que no son para nada los óptimos para finalizar una vida.
Sinceramente, creo que el médico sí debería atender a esta petición porque el paciente está reclamando una ayuda sobre su estado físico y mental y para eso están los médicos, para ayudarnos en alteraciones o irregularidades físicas y mentales. Sobre todo en estos casos el médico debe atender estas peticiones ya que se está poniendo en juego el sentido de la vida de una persona que es algo que, según la decisión que se tome, es irreversible.
Yo creo que el Estado sí debe estar al tanto de este suceso ya que en su realización, puede que algunos derechos humanos sean vulnerados y sea necesaria la decisión del Estado, pero creo que si una persona no quiere seguir viviendo y finalizar su vida, pienso que no hay mayor derecho que el que tiene una persona sobre su vida y por ello, el derecho de todo profesional para ayudar a finiquitarla. Por tanto, creo que el Estado debe estar pendiente a este suceso ya que es algo que no sucede de forma regular pero no debe decidir sobre la realización o no de la eutanasia ni influenciar en esa decisión ya que esta pertenece al paciente y no a un organismo nacional.
En el caso de que una persona no pueda decidir sobre su vida debido a su fatal estado, pienso que antes de todo ese suceso se debe haber elegido a una persona de máxima confianza para tomar esa decisión por él. En el caso de que no se haya tomado esa previa decisión, personalmente creo que si un familiar o una persona de mi círculo cercano a la que le tengo mucho cariño lo está pasando muy mal y no es capaz de decidir sobre su vida, creo que esta debería recaer sobre un familiar ya sean padres o hijos porque sinceramente, a mí no me gustaría que alguien al que le tengo mucho cariño lo esté pasando de tal forma que su vida no pueda ir a mejor y le ahorraría ese estado de sufrimiento y haría que su muerte fuera lo menos dolorosa y sufrida posible.
La eutanasia siempre va a ser un tema de polémica, debido a este caso como a otros que no hayan sido tan populares como este.
ResponderEliminarEn mi opinión, un paciente si tiene derecho a decidir sobre su vida, ya que si es un caso en el cual no se puede recuperar y esta sufriendo dolor yo creo que lo justo seria que él pudiese decidir sobre su vida.
Es obvio que le debería de pedir ayuda al medico ya que es quien entiende del tema y no ningún familiar.
Claramente el estado debería vigilar de cerca estos casos ya que si incumplen alguna ley debería ser castigado según las leyes que hayan en ese país.
Para mi la eutanasia debería ser legal ya que si una persona esta en un estado en el cual no puede haber mejoría y el esta sufriendo yo creo que lo mejor seria que se realizase la eutanasia y así se ahorraría dolor y sufrimiento el paciente en dicho caso. Por esto es por lo cual considero que la eutanasia debería ser legal.
Si esto me ocurriese a mi yo pediría que me realizasen la eutanasia ya que no me gustaría vivir sufriendo por dolor y ver a mi familia triste. Por lo cual pediría que me realizasen dicha operación.
Rubén: Yo creo que cada persona es libre de escoger su futuro, siempre y cuando este ya no tenga remedio y no este en condiciones aptas para mejorar.
ResponderEliminarYo creo que tiene todo el derecho del mundo a pedirlo, pero yo no se la daría a menos que el paciente no puede mejorar.
Por supuesto que no es su deber, yo creo que esa decisión la deberían tomar entre él y su familia. Y yo creo que el Estado si que debería de estar pendiente en esas peticiones.
Yo lo que creo que se debería hacer es que cuando un paciente esta en el hospital, y hay riesgos debería antes firmar un documento junto con sus familiares en el que ponga que si el paciente tiene una enfermedad terminal, y no hay una posible mejora, se aplique la eutanasia.
Nos presentamos ante un tema de debate bastante polémico, y por supuesto lo primero es aceptar que cada uno tiene sus opiniones y todas son repetables. Una vez dicho esto me predispongo a contestar las preguntas.
ResponderEliminar¿Tiene derecho un paciente a decidir la finalización su vida?
En mi opinión, todas las personas debemos decidir sobre nuestas vidas, puesto que es nuestra y de nadie más, pero en el caso que tuviese algún problema psicológico deberiamos como pueblo, apoyar a esa persona. Para mi, querer morir significa tener algún problema así pues en ese caso tendrían que ser tratados.
¿Tiene derecho a pedir dicha ayuda a su médico?
Claro que tendría derecho a pedir ayuda, ayuda para intentar nejorar su vida, ayuda para tener un motivo por el cual vivir y ser feliz, creo que todos deberíamos aprovechar hasta el último minuto este gran regalo que es la vida.
¿Es un deber del médico atender a esta petición?
Por supuesto que lo es, los médicos deben asistir a culquier persona con cualquier tipo de problema para contribuir a que viva durante el máximo tiempo posible y lo más feliz que pueda.
¿Debe el Estado vigilar por el cumplimiento de los derechos del paciente y del médico?
Todas las personas tenemos derecho a la vida, este derecho está recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y por eso creo que deberíamos se fieles a este dercho.
En caso de que el paciente no pudiera decidir, ¿quién debería decidir por él?
Creo que debeía poder decidir esa persona antes de que le ocurriese nada, a mi parecer todos tendrían que vivir, puesto que el suicidio no es una opción.
Me gustaría añadir también que esta es mi forma de pensar actualmente, y según mis vivencias y creencias, y quizás dependiendo de lo que me ocurra en un futuro pueden cambiar mis formas de pensar.
Creo que la eutanasia es un tema muy polémico en todos los países y cada uno tiene su opinión al respecto.
ResponderEliminarSobre las preguntas que se formulan esta es mi opinión:
-¿Tiene derecho un paciente a decidir la finalización su vida?
Yo considero que si, cada persona tiene el derecho a decidir sobre su vida (siempre que el paciente este en buenas condiciones mentales para ello).
-¿Tiene derecho a pedir dicha ayuda a su médico?
También considero que sí, el médico da una opinión neutra sobre este tema, también es un experto y siempre elegirá la mejor opción para el paciente, sin dejarse llevar por las emociones.
-¿Es un deber del médico atender a esta petición?
Yo creo que mas de un deber es una necesidad, como he explicado antes, el médico es un experto y siempre elegirá la mejor opción para el paciente. Y además al ser una situación muy grave dónde el paciente pide ayuda creo que no debería echarse para atrás.
-¿Debe el Estado vigilar por el cumplimiento de los derechos del paciente y del médico?
Yo creo que si pero en algunas situaciones no. Cada caso es un mundo y creo que el Estado debería dejar un poco de libertad en estos temas, por que estamos hablando sobre la vida de una persona.
-En caso de que el paciente no pudiera decidir, ¿quién debería decidir por él?
Yo creo que si el paciente no tiene la capacidad de decidir o no lo ha hecho antes debería ser un médico. Como he explicado antes el es un experto y tendrá una opinión desde el punto de vista neutro o profesional y no dejará guiar por las emociones. En el caso que este no quiera, creo que debería ser una persona que conociese muy bien al paciente, para que así intente decidir,de tal manera, que fuera lo que el paciente desearía.
1- es España no es legal decidir tú vida pero para mi si debería de decir el paciente te porque si te encuentras mal y quieres que te hagan el autanaxia debería de ser legal
ResponderEliminar2-si
3- si porque el médico está haciendo su trabaja y debe hacer lo que le pida el paciente si es legal lo que le pide y lo puede hacer
4- si para que todo vaya mejor y cada uno haga su trabajo y bien hecho
5- yo creo que si el paciente no puede decir que decida su familia
Carlos, es la eutanasia.
EliminarSi todo el mundo tiene derecho a decidir cuando quiere morir y cuando no . Si todo el mundo tiene derecho a que le atiendan sea la necesidad que sea aunque esté a punto de morir médico tiene que hacer su trabajo . En situaciones como esta como está el estado debe controlar que los derecho tanto del médico como del paciente sean los correctos . En el caso de que el paciente no pueda decidir que elija su pareja o sino sus padres o algún familiar de confianza aunque en estos casos antes de eso se debe de firmar un papel para decidir quién elige por ti
ResponderEliminarYo estoy a favor de la eutanasia ya qué No me gustaría pasar mis últimos momentos de vida lamentándome y sufriendo respeto todas las opiniones pero lo opino así.
ResponderEliminarNo he leído mucho sobre el caso de Francia ya que no suelen llegar noticias de otros países a España pero si he leído casos que ha habido en España y el gran debate que ha generado debido a que unas personas decían que estaban a favor y otros en contra yo como ya he dicho antes, respeto a las opiniones pero pienso que la eutanasia está bien ya que es depende de la persona si por ejemplo yo estoy a favor y me encuentro muy mal muy mal muy mal apunto de morirme y decido que ya quiero morirme pues está bien y si una persona por ejemplo se encuentra misma situación que yo pero está en contra del eutanasia y decide vivir hasta su último momento debido a su último aliento pues también está bien todo respetable
Muy interesantes todas las opiniones. Para la mayoría de vosotros, con ligeros matices, la eutanasia es una opción deseable ante una situación límite del ser humano como puede ser una enfermedad degenerativa o tener graves secuelas después de tener una accidente que obligue a esa persona permanecer en una cama postrado durante el resto de su vida. Además, muchos habláis de que todo el mundo tiene derecho a decidir cuándo uno quiere morir y cuándo no; sin embargo, os recuerdo que, en España no es legal la eutanasia. Antes de la pandemia, el nuevo Gobierno tenía tramitada la propuesta de ley de eutanasia que, hoy en día ( si no estoy mal informado), aún no se ha aprobado: https://www.publico.es/politica/ley-eutanasia-ley-eutanasia-quiere-aprobar-espana.html
ResponderEliminar