viernes, 15 de mayo de 2020

1º de Bachillerato: La violencia y la guerra (Ética y ciudadanía)

La violencia y la guerra.  Este es el título del tema de debate de esta semana. Es un tema que constantemente está vigente y sobre el que podemos reflexionar. Este trabajo está realizado por Gema Romera, María Rico y Lucía Ávila, alumnas de 1º Bachillerato H, en la materia de Ética y ciudadanía. ¡Magnífico trabajo!

12 comentarios:

  1. Buenas tardes, me gustaría hablar a cerca del tema a través de las preguntas 1 y 4, creo que están muy relacionadas.

    Desde mi punto de vista, aquellas personas que resuelven los problemas y conflictos con violencia y no con argumentos es porque no los tiene. No saben defenderse oralmente ni contraatacar con palabras, por lo tanto, su única opción es hacerlo a través de insultos, peleas o golpes. Por esta razón, no creo que la paz a nivel mundial pueda existir, siempre habrá conflictos entre unos países y otros, bien por temas económicos u otros y dentro de quien organiza y controla esos países, habrá personas que entiendan y crean que los problemas se resuelven siguiendo el camino equivocado, la violencia y no el diálogo. Creo también, que todos y cada uno de los conflictos que puedan darse, pueden solucionarse sin violencia, sin excepción de ninguno. Con la verdad y el respeto se puede llegar muy lejos. Incluyo el respeto, porque aquellas personas que son respetuosas jamás se les ocurriría insultar ni ejercer violencia o agresión sobre otra persona.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría responder a la primera pregunta planteada. Creo que esta pregunta depende de cada uno. Muchas personas resuelven sus conflictos de forma tranquila, conversando con la otra persona sin necesidad de llegar a la violencia. Sin embargo, existen muchas otras personas que resuelven sus problemas mediante la violencia, tanto física como psicológica. Esto puede ser porque muchas personas no saben controlar sus impulsos, muchas otras simplemente no saben cómo defenderse con argumentos válidos.

    Contestando a la tercera pregunta, creo que sí que hay muchas personas que hablan de forma violenta o que usan expresiones violentas, aunque la mayoría de veces sea de manera “bromista”. Pues ahora, mucha gente se dirige a sus amigos con insultos o utilizan frases que quizás fuera de contexto parecen bastante violentas. Aún así creo que solo es una forma de hablar y no todas las personas que hablan así sean violentas o agresivas.

    ResponderEliminar
  3. Belén: Mi opinión es que no somos capaces de resolver conflictos sin la violencia, ya que evidentemente si es verdad que la violencia física cada vez se da menos y mucho menos en edades adultas.Pero creo que la violencia psicología se sigue dando a diario en todo tipo de conflictos, ya que es una forma que tiene la gente para defender sus ideas, atacando las del resto. Es más, solemos utilizar la violencia verbal sin ser conscientes que este tipo de violencia puede hacer tanto daño como la física o incluso más.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, yo voy a contestar la 1 y 4 pregunta. Actualmente muchos problemas se resuelven con diálogo o sin ningún tipo de violencia, pero como todo siempre hay una excepción. Normalmente estos colectivos que solucionan todo con violencia no han sido bien educados o son poco empáticos, porque siempre para todo hay una solución y no tiene que ser de forma violenta, la cual esta no lleva a ningún lado sino a más problemas.

    Y respondiendo a la 4 pregunta, en mi opinión nunca puede llegar a haber paz mundial, ya que siempre va a aparecer un individuo o colectivo que no este de acuerdo con algo y recurra a la violencia, ya que las personas normalmente las personas son muy avariciosas y poco empáticos con lo cual no entienden el concepto de "igualdad"

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, me gustaría responder a la primera y tercera pregunta. Con respecto a la primera, pienso que en la actualidad se plantean muchos tipos de conflictos los cuales, son solucionados de muchas maneras y su solución depende de como sean las personas ya que por ejemplo, hay mucha gente que normalmente, intentan mantener un diálogo para llegar a un acuerdo y esos pequeños desajustes se solucionen pero en cambio, otras optan por la violencia haciendo que se refleje verdaderamente la manera de ser de cada uno, refiriéndonos a su educación, valores...
    Y en relación a la tercera, pienso que de alguna forma si que se da esa violencia ya que hoy en día, se utilizan expresiones a la hora de saludar o al dirigirse a personas conocidos un tanto fuera de lugar , aunque las queramos interpretar como broma o motivo de risa.

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy interesantes todas las aportaciones dadas (Daría, Laura, Belén, Pablo y Lidia)! ¡Ójala todas las diferencias se solucionaran con diálogo y no con violencia! ¿Qué puede solucionar la violencia? ¿Acaso somos seres violentos? Estáis hablando de educación y valores. ¡Esa es, a mi juicio, la clave! Hay una inmensa carencia de educación y valores. Y por educación no me refiero solo a hacer mejor o peor los exámanes, me refiero a aprender sobre todo valores como el respeto y la tolerancia.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, me gustaría comentar algo acerca de las preguntas 3 y 4.
    Sobre la tercera pregunta que dice que si actualmente utilizamos la violencia en expresiones que solemos utilizar día a día, creo que sí. Actualmente tanto niños como jóvenes, incluso en algunas ocasiones adultos, dicen palabras a las que a lo mejor le dan un sentido bromista pero realmente no llega a ser así, pues puede provocar muchos problemas en la otra persona. Por ejemplo, los casos de cyberbulling, tal como se dice en la presentación, no llegan a ser violencia física, pero provocan daños irreversibles en otras personas y en la mayoría de los casos, en niños, que creo que es lo peor pues no tienen aún bien desarrollada su personalidad y todo afecta más.
    Creo que esto actualmente es una cosa que se da y aún más con las nuevas tecnologías y que es un gran peligro.
    Sobre la cuarta pregunta de si es posible llegar a conseguir la paz mundial, creo que es muy complicado, por no decir imposible, el que haya paz mundial por completo. Somos personas que tenemos opiniones diferentes acerca de diversos temas, esto no significa que porque haya una distinción de pensamientos se tenga que llegar a la violencia, pero sí es cierto que siempre va a haber personas que recurran a ello, por el simple hecho de no respetar, de no entender al otro, valores tan básicos que creo que nos ayudarían a mejorar esa violencia que se da, tanto física como psicológica, pero aún así creo que no se puede llegar a la paz mundial, se puede mejorar, pero no alcanzar desde mi punto de vista, es muy complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Paula. La violencia no tiene por qué ser solo física, también puede ser psicológica y verbal, que puede llegar a ser peor incluso que la física. Todas ellas son igualmente infames. Por otro lado, puede ser que no se alcance la paz mundial nunca, dado que siempre hay intereses enfrentados; pero sí debería ser (y así creo que es) una meta de la humanidad. Honestamente creo que hemos avanzado mucho es este aspectos. Bien es cierto que la "guerra" tiene diferentes formas hoy en día, algunas encubiertas, pero la cantidas de países que viven hoy en "paz" nos hace ser optimistas. ¿Estáis de acuerdo?

      Eliminar
  8. Buenos días, a mí me gustaría responder a las preguntas 2 y 4.
    Con respecto a la pregunta 2, creo que la teoría más correcta del origen de los conflictos a mi parecer es la Steven Pinker. Considero que la violencia no es algo que venga en los genes de alguien nada más nacer, sino que por circunstancias de la vida o por los ambientes en los que cada uno ha sido educado, se adoptan comportamientos más o menos violentos. No apoyo la idea de que el ser humano sea alguien violento por naturaleza, es más bien un comportamiento que se adopta a medida que vayamos viviendo determinadas circunstancias.
    Con respecto a la pregunta que menciona si alguna vez existirá la paz mundial, yo sinceramente opino que no. Creo que hay demasiadas culturas e idiologías diferentes en el mundo, que si chocan siempre van a poder llevar a un enfrentamiento en el que se de cualquier tipo de violencia. Además creo que la ansia de obtener poder, siempre va a ganar a una búsqueda de paz. Hay gente que necesita sentirse superior y recurren a la violencia para ello. Por ello, tristemente pienso que la paz mundial nunca existirá, que gracias a unidades como la ONU igual se podrán evitar conflictos bélicos en los que salen perjudicados siempre los menos favorecidos. Pero desgraciadamente la violencia abarca un campo muy amplio y va más allá que un terrible conflicto bélico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesantes reflexiones, Marta. Decía Simone de Beauvoir: "No se nace mujer, se llega a serlo". Simone quería señalar que no existe ninguna base biológica que justifique la discriminación de la mujer. Además, el género es una construcción social. Siguiendo ese mismo argumento en relación al tuyo, la tesis sería: "No se nace violento, se llega a serlo".

      Eliminar
  9. Buenos días, me gustaría responder a primera y cuarta pregunta.
    Los conflictos los resolvemos de manera violenta dependiendo del tipo de conflicto que sea por ejemplo, si es un conflicto entre intereses y cada colectivo o individuo quiere ganar más que el otro recurrimos a la guerra, como es el caso de las numerosas guerras que existen en el mundo actualmente.
    No obstante, a veces no recurrimos a la violencia, sino que actuamos de manera pacífica. Por ejemplo, cuando hay un problema en clase o en casa siempre llegamos a un acuerdo para que ninguno de los implicados salga desfavorecido. Por eso, desde mi punto de vista en los conflictos dependiendo de la educación que tengas lo resuelves de manera civilizada o no.
    Por esto yo creo que desgraciadamente nunca habrá paz en el mundo, para haberla no tendría que haber conflictos económicos, de intereses, por las distintas culturas o razas…
    Y esto nunca se podrá evitar ya que no todos pensamos igual, ya sea por educación o por ideales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, Lucía. Yo creo que sí merece la pena "luchar"(pacíficamente, claro) por la paz, aunque podamos pensar que nunca se alcanzará.

      Eliminar