El desafío ecológico es un reto al que estamos abocados a ocuparnos para salvar la Tierra y, con ello, a nosotros mismos como especie. Este es el asunto que traen esta semana Mª Luisa Cardillo, Jimena Rodilla y Marta Serrano, alumnas de 1º Bachillerato H en la materia de Ética y ciudadanía, para que podamos reflexionar, debatir y buscar soluciones. ¡Magnífico trabajo!
Contestando a la primera pregunta, creo que transformar o dañar la naturaleza debería ser siempre la última opción, ya que existen otros recursos para obtener materia sin tener que destrozar el medio ambiente. Sin embargo, si estos recursos se agotasen o no quedase otra opción sí veo razonable transformar la naturaleza, pues sería algo puntual y necesario.
ResponderEliminarRespondiendo a la última pregunta, no me considero ecologista, pues creo que no tomo todas las medidas que tomaría una persona que sí lo es, pese a ello intento ser todo lo responsable que puedo con el medioambiente, reciclando, sin arrojar basura al suelo o reduciendo el uso de plástico.
Para ser ecologista no hace falta tener un "carnet" que lo acredite. Respetar el medio ambiente, porque consideramos que es fuente de riqueza y medio necesario para que el ser humano pueda seguir viviendo, ya es ser ecologista. No activista, pero sí una defensora de la naturaleza.
EliminarBuenos días, en primer lugar no me considero una persona ecologista comparándome con las medidas y soluciones que toman otras personas. Reciclo y suelo tomar prudencias para favorecer al medio ambiente pero no desde una perspectiva drástica. Obviamente, lo tengo en cuenta pero por ejemplo, utilizo el plástico de manera habitual, seguramente un ecologista lo evitaría o no observo de donde proceden los alimentemos, sin embargo una persona ecologista también lo haría. A pesar de no serlo, soy consciente de que la Tierra esta cada vez mas contaminada y peor condicionada para vivir. A pesar de que se intentan tomar medidas, cada vez es mas y mas tarde para parar este declive y si no lo hacemos, esta se convertirá en un lugar inhabitable. Por último, hay muchas maneras y caminos para conseguir ciertas materias primas o recursos, por ello hay que intentar dañar lo menos posible la naturaleza y los ecosistemas. Pero también considero, que en ocasiones es necesario.
ResponderEliminarNo hace falta ser ecologista para saber y conocer que la naturaleza es un medio fundamental para todos los seres vivis, incluido el ser humano, y que debe ser respetado y cuidado por todos.
EliminarBuenos días, respondiendo a la primera pregunta creo que transformar la naturaleza para cualquier cosa debería ser la ultima opción ya que creo que si la transformamos podría tener consecuencias horribles. Aunque si no se tuviera otra opción y ya se hubiese intentado buscar alguna otra creo que sería necesario hacerlo.
ResponderEliminarRespondiendo a la ultima pregunta, creo que soy en cierto punto, pero es cierto que me gustaría serlo más y también que al igual que hay gente que lo es menos que yo, hay otras que lo son más.
No creo que la cuestión sea ser más o menos, si no que lo importante es respetar y cuidar la naturaleza. Cada uno, como pueda y quiera, pero siempre con ese objetivo de no dañar la naturaleza.
EliminarBuenos días, a mi me gustaría responder a la segunda pregunta, que trata sobre si somos conscientes que la Tierra podría dejar de ser evitable, yo sí soy consciente de que si seguimos contaminando de la manera que lo hacemos y con la rapidez que lo hacemos la Tierra va a dejar de ser un sitio habitable para los seres humanos, tenemos que parar a pensar de que manera nosotros podemos dar un respiro a nuestro planeta para que vaya mejorando gradualmente y no seguir con la desforestación de los bosques o con los incendios provocados, por ejemplo en Australia, la cantidad de animales que murieron y se quedaron sin su hábitat. También para conseguir esto tenemos que ser capaces de bajar la contaminación de las grandes ciudades utilizando más el transporte público o vehículos que sean ecológicos y ser capaces de quitar las nubes negras que se forman sobre nosotros.
ResponderEliminarTu comentario me ha recordado el documental que se titula Home: https://www.youtube.com/watch?v=d2Ri7Y3-Lbk Te lo recomiendo.
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=d2Ri7Y3-Lbk
EliminarBuenas tardes, respondiendo a la primera y segunda pregunta, desde mi punto de vista es razonable trasformar la naturaleza si corremos el riesgo de agotar todos los recursos naturales, ya que sino no podíamos vivir, además, nos daríamos cuenta de que el planeta hay que cuidarlo y vivir de manera sostenible. Debemos actuar de manera razonable ya que formamos parte de este planeta y es una fuente necesaria de recursos y si lo explotamos podría dejar de ser habitable o dejarlo destrozado y no tengan recursos las siguientes generaciones, si este caso ocurriese habría un problema mundial.
ResponderEliminarPara evitar este posible suceso debemos de plantearnos que puede ocurrir y que no podemos vivir sin el planeta, debemos empezar a cuidarlo más.
Te recomiendo el documental HOME: https://www.youtube.com/watch?v=d2Ri7Y3-Lbk
EliminarBuenos días, en primer lugar me gustaría contestar a la primera pregunta. Creo que no es para nada razonable transformar de una manera drástica la naturaleza, destrozando el hábitat de miles de especies y también muchos ecosistemas. Si nos quedamos sin recursos naturales la Tierra se convertirá en un lugar inhabitable, que es lo último que queremos. Tenemos que cambiar nuestra forma de entender el mundo para que esta situación no se llegue a dar, aunque es un poco difícil considerando que personas muy importantes como presidentes de algunos países siguen negando el cambio climático.
ResponderEliminarContestando a la última pregunta, no me considero ecologista ya que, aunque trato de ser lo más responsable que puedo con respecto al medioambiente, también podría hacer muchas más cosas que no hago por comodidad, como por ejemplo comprar menos ropa o cosas que no necesito.
Muy buen apunte. ¿A quién debemos hacer caso a los presidentes de determinados Gobiernos o a los especialistas? También, dentro de los especialistas, habrá de todo; pero la mayoría anuncian problemas de los ecosistemas que puede causar el exterminio de la vida en la Tierra.
EliminarBuenos días, a mi me gustaría contestar a la primera pregunta; yo creo que este es un tema muy discutible porque tanto la economía como la naturaleza son importantes para el ser humano y le dan cierto equilibrio, pero desde otro punto de vista, la economía se puede volver a generar y conseguir mientras que la naturaleza poco a poco se va desgastando y sus recursos van siendo escasos hasta desaparecer, por lo que yo no veo necesario gastar a la naturaleza y lo que conlleva pudiendo utilizar recursos que no afecten o dañen al medioambiente y al mismo tiempo proporcionar una cierta economía.
ResponderEliminarPero, ¿cómo conseguimos vivir sin dañar los ecosistemas en el modelo de vida que llevamos (grandes industrias, contaminación, reducción de ecosistemas, etc.)? ¿Sería posible un capitalismo ecológico?
EliminarBuenas noches, contesto a la primera pregunta:
ResponderEliminarCreo que debería ser la última opción porque podemos conseguir recursos de otro modo sin destrozar la naturaleza ni el habitat de muchas especies de animales, muchas de ellas en peligro de extinción, pero si fuese muy muy necesario si lo vería como algo justificado, pero siempre siendo algo puntual y tomándose como última opción.
¿Qué sería tan urgente y tan necesario para tener que destruir un hábitat? ¿Realmente merecería la pena?
EliminarMaría: Buenos días, me gustaría responder a la pregunta de que si somos conscientes de que la tierra podría dejar de ser habitable, y bien, yo creo que es algo que la gente sabe que si seguimos viviendo de la manera que lo estamos haciendo en algún momento dejara de serlo, pero creo que hasta que no empiece a haber serios problemas y la gente tenga que dejar poco a poco el ritmo de vida que lleva ahora por que no queda otra, no será hasta entonces, el momento en el que verdad la gente quiera cambiar y tomar medidas pero en ese momento ya será tarde, de hecho ya está empezando a ser demasiado tarde, pero, cambiar la visión del mundo entero es algo muy difícil y la gente hasta que no se ve de verdad en el problema no se da cuenta de la gravedad de la situación.
ResponderEliminar