jueves, 2 de abril de 2020

2º ESO: De camino a la escuela (Valores éticos)

Un documental que narra la historia real y extraordinaria de cuatro niños, héroes cotidianos –Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel-  que deben enfrentarse diariamente con una multitud de adversidades y peligros para llegar a la escuela. Estos niños viven en cuatro puntos muy distantes de la tierra, pero comparten las mismas ganas de aprender y son conscientes de que sólo la educación les abrirá las puertas a un porvenir mejor.
Camino a la escuela es una película que rebosa optimismo y esperanza en un futuro, donde para Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel todo es posible con coraje, predeterminación y esfuerzo.



👉 Tarea: Visionado del documental y escribe un breve reflexión en base a las siguientes cuestiones: ¿Qué es lo que os parece más difícil de su camino a la escuela? ¿Te has puesto en la piel de alguno de los protagonistas? ¿Cómo reaccionarías tú si fueses uno de ellos? ¿Qué opinas del final del documental?

28 comentarios:

  1. Buenas tardes, soy Mar Saavedra de 2E.
    1- Lo más difícil es que van ellos solos y que en el camino corren riesgos como caerse por la pendiente, que les haga daño algún animal,que el caballo tropiece o que el hermano se caiga...
    2-Si, en la piel de todos, ya que sentirán temor y miedo, y cuando la muchacha se hace el esguince y tiene que continuar andando y más por una pendiente, pues hay sentía tristeza, ya que ellos dan su vida por aprender y estudiar; o cuando los hermanos pequeño lo dan todo para que su hermano mayor vaya a la escuela aunque este inmovilizado( por decirlo así).
    3-Pues yo reaccionaría mal porque me daría mucha inseguridad y miedo ir por esas zonas, y aunque fuera acompañada de mis amigas o hermanos,me seguiría dando miedo ya que yo prefiero que vaya un adulto.
    4-Me ha encantado porque se ve el esfuerzo de los niños/as en ir a la escuela, pese a todo los obstáculos que tienen y se les produce en el camino, y luego la manera de ser tan positivo y seguir para alante , porque eso le pasa a otra persona, (por ejemplo a mi)y yo con un esguince no iría a la escuela o tener que pasar delante de animales peligrosos o ir en caballo... Me parece que tienen muchos valores y que deberían tener la oportunidad de triunfar en el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Hola , soy Sara Sánchez 2E.
    1) Lo más difícil es que tienen que atravesar de todo para llegar al colegio, y con todo tipo de dificultades. Sobre todo un caso , el del niño de silla de ruedas , sus hermanos intentan no romper la silla , aún pasando por sitios con dificultades.
    2) Si, porque el vídeo hace que te pongas en su piel y pensar en que harías tú en su lugar. Seguro que también, en su lugar, estaríamos más agradecidos, porque para ellos ir a clase es un privilegio, que pocos se pueden permitir donde viven ellos.
    3) Pues me costaría mucho, sobre todo tener esa valentía que ellos tienen y el ánimo, porque ante todo ellos siempre tienen ilusión y ganas.
    4) Todos se sienten agradecidos y quieren seguir estudiando para que en un futuro tengan un buen trabajo, pero sobre todo recalcan mucho que quieren ayudar a sus familias y no dejarles, y si las dejan es para hacerles una vida mejor y ayudarles. Las ideas de futuros trabajos, como, veterinario, médico, profesora… son profesiones para ayudar a los demás, sobre todo una niña dice que quiere ser médica para ayudar a los enfermos y gente pobre , lo cual es muy generoso.

    ResponderEliminar
  3. Daniel Cupido Juez. 2°E.

    Me parece que lo más complicado de su trayecto es aparte de ir solos, que se tienen que enfrentar a varios peligros durante tantos y tantos kilómetros. Al ponerme en la piel de esos chicos me resultaba imposible que yo pudiese hacer solo tantos kilómetros y sobre todo he sentido la angustia de estar solo sin nadie más. Pienso que a mi me costaría mucho reaccionar bien a cada situación ya que no estoy acostumbrado a ese entorno y a sentirme tan solo. El final me parece que quiere demostrar que si luchas por algo lo consigues y lo demuestra de la manera que estos niños han estudiado fuese lo difícil que fuese y han obtenido su recompensa ya que ahora son gente formada y con trabajo que pueden ayudar a su familia a salir de la pobreza

    ResponderEliminar
  4. Elena Palacios 2E
    1 Lo que más difícil me parece de su camino son todos lo kilómetros que tienen que hacer para poder tener una educación y formarse para ser buenas personas adultas y que se tengan que levantar tan temprano para ayudar en las tareas de casa.
    2 Si me he puesto en la piel de los personajes y me hace darme cuenta del privilegio que tengo al poder ir a una escuela y no tener que pasar por los peligros por los que pasan ellos.
    3 Yo reaccionaria con mucho miedo al no saber que me puede pasar por el camino y no ser capaz de pasar por todos los optaculos por los que pasan ellos cada día para poder tener una educación.
    4 El final me ha gustado mucho ya que me hace darme cuenta de la suerte que tengo ver el esfuerzo diario que hacen los niños para ir a la escuela, ayudarse mutuamente son muy valientes y yo creo que lo que nos quiere decir que si tu quieres hacer algo y te lo propones eres capaz porque con esfuerzo todo se puede.

    ResponderEliminar
  5. Buenas , soy Antonio Carrasco de 2E
    1) Lo más difícil de su camino en mi opinión es que además de tener que caminar muchos kilómetros por zonas peligrosas , los niños del documental también deben enfrentarse a situaciones de peligro de muerte , como los niños que vivían en la sabana africana.
    2)Cuesta mucho ponerse en la piel de esos niños ya que viven situaciones mucho más difíciles que las de nuestra vida diaria , pero sí que me puse en la piel de la niña de Marruecos y sí que pude ver la dificultad en la que se encontraban.
    3)Intentaría reaccionar con perseverancia, ya que con esfuerzo constante todo es posible, y no pararía de luchar para obtener una educación cada día y así quizás llegar a poder sacarme a mi y a mi familia de la pobreza.
    4)El final me gustó mucho ya que todos dicen que trabajos quieren realizar cuando sean mayores y que van a estudiar para conseguirlo .En general todo el documental me ha gustado mucho y en parte me ha impactado , ya que nosotros no tenemos que pasar por peligros para obtener una educación todos los días.

    ResponderEliminar
  6. Franz: ¿Qué es lo que os parece más difícil de su camino a la escuela? La cantidad de rutas que tienen que pasar, los tipos de rutas que tienen que atravesar (campos, montañas) y por último las largas distancias, además de tener un objetivo como es cuidar de su hermano y de un caballo, no separarse de sus amigos/as, etc. ¿Te has puesto en la piel de alguno de los protagonistas? He pensado como sería mi vida si tuviese que ir así, aparte de ser algo triste, es cansado de tener que hacer esa misma rutina todos los días durante más de 1 año, es algo seguramente cansado y aterrador, debido a que en la mayoría de niños que se han visto en el documental van por zonas que no son habituales, en caso de ir por una montaña no sabes si va a haber una avalancha, o en el caso de los niños de África, cualquier animal puede dejarte malherido.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Blanca González 2E
    1. Lo mas difícil yo creo que es que tienen que ir solos y no saben lo que les puede pasar básicamente que todos los días desafían a la muerte por asi decirlo puesto que no saben si llegarán vivos o no.
    2.Si, y eso me demuestra que yo no tengo que recorrer nada para llegar a mi instituto tan solo montarme en coche, mientras que ellos se juegan la vida.
    3.Pues básicamente me agobiaria muchísimo y tendría miedo pero intentaría controlarlo e ir a la escuela por esos caminos aun que me juegue la vida en ello ya que sería una privilegiada puesto que muchos niños de esos países ni siquiera pueden ir.
    4.Me parece bastante interesante puesto que muestra qué con esfuerzo todo es posible y que por más obstáculos que hayan siempre con esfuerzo y con orgullo se llega al final.

    ResponderEliminar
  8. Sofía García Ruiz.

    1.Lo más difícil de su trayecto a la escuela es que tienen que ir solos por caminos peligrosos,tienen que recorrer muchos kilómetros para llegar a la escuela,se encuentran animales por el camino,y a demás andan por unas zonas de mucha pendiente y rocosas.

    2.Sí,el vídeo ha conseguido que me ponga en la piel de todos ellos,y me he dado cuenta de lo privilegiados que somos de poder ir al colegio sin correr ningún tipo de peligro.

    3.Si yo estuviera en el lugar de esos niños,sentiría mucho miedo y temor al ir a la escuela,ya que no sabría si me pasaría algo por el camino,y si llegaría bien a mi casa.

    4.El vídeo me ha encantado,nosotros tenemos mucha suerte de poder ir al instituto tranquilamente,pero en cambio,ellos,aunque tengan que recorrer muchos kilómetros para ir a su colegio,siempre se levantan con ánimo y felices de que van a la escuela.

    ResponderEliminar
  9. Rubén Sánchez Mulet 2E16 de abril de 2020, 20:23

    1.Lo mas dificil de su trayecto a la Escuela pienso que es la cantidad de kilometros que tienen que recorrer a diario y sufriendo unas circunstancias fuera de lo normal ademas pensaran en la gente que puede ir al instituto en coche facilmente y eso es duro, presenciar la injusticia.
    2.El video ha conseguido que me ponga en el lugar de ellos pero es dificil imaginarlo porque nunca he vivido una rutina tan terrible ni mucho menos a la de ellos.
    3.Yo creo que todos nos acostrumbramos y no habria otra remedio personal que hacer lo Mismo que ellos y ser valiente, es lo unico que podria hacer
    4.El video es otro avance para que la gente se de cuenta de lo afortunados que somos y lo que queda por cambiar en el mundo, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  10. 1.Lo más difícil de su camino a la escuela es recorrer tantos kilómetros, solos y teniendo que cuidar de un animal o de tus hermanos/amigos, teniendo que pasar por lugares en los que podrían morir.
    2.Es difícil ponerse en su piel si nunca has vivido ese tipo de rutina. Nosotros estamos acostumbrado a tener que caminar unos minutos o ir en coche y somos muy afortunados por eso.
    3.Creo que haría lo mismo, buscaría una manera de poder ir a la escuela aunque para eso hay que ser muy valiente.
    4.El vídeo me ha encantado porque ellos luchan por sus sueños sin importar que peligros puedan correr, tienen esperanza, por eso son un gran ejemplo de que nada es imposible.

    ResponderEliminar
  11. 1) Que ha pesar de todo lo que tienen que hacer para llegar, ellos van y se sienten felices por ir e intentan no faltar por lo más duro que sea, son muy valientes!
    2) Si, aparte empatizo mucho.
    3) Pues yo creo que intentaría ir pero seguramente siendo yo faltaría algunos días porque eso es muy duro.
    4) Me parece que es muy bonito y que ellos tienen una manera de pensar muy positiva, que eso es lo mejor que puede existir y me parece genial que de mayores quieran ayudar a los demás.

    ResponderEliminar
  12. Carmen Sanjuán.
    Pues, todo es muy complicado, sobretodo cuando tienen que arriesgar su vida para llegar a la escuela al pasar por esos sitios, o al tener que llevar a su hermano en una silla en mal estado.Si, yo creo que no seria capaz de hacer todo eso solo para ir a la escuela, porque estan poniendo en riego su vida. Me parece que todos se apoyan y se ayudan unos a otros, es muy bonito y solidario.

    ResponderEliminar
  13. Lo mas difícil para ellos creo que es que ponen sus vidas en riesgo para ir a la escuela y que por no tener un camino bien echo para ellos o estructuras buenas para poder llegar a la escuela. Me he puesto en la piel de ellos y supongo que será muy complicado para ellos y para sus padres que tendrán miedo de que si llegan vivo a la escuela o de camino a casa. Sobre el final, me parece muy bonito lo que hacen.

    ResponderEliminar