martes, 31 de marzo de 2020

2º de Bachillerato: La ética de Kant

La fórmula del imperativo categórico, base de la moral kantiana, se expresa así: "Obra de manera que la máxima de tu voluntad pueda servir siempre como principio de una legislación universal." Esta fórmula es la ley moral.

Lo que persigue Kant es fundamentar una ética racional universal basada en leyes que determinan la voluntad y que no puede estar sustentada en la pluralidad de fines, puesto que éstos varían y son contingentes. Si puede haber una ética racional, ésta descansará sobre principios universales y no sobre relativismos culturales, históricos, etcétera.

Para determinar la validez de un acto moral, de acuerdo con la ética kantiana, debemos prestar atención a la voluntad del sujeto que lo determina y no a la acción misma. Los actos, según Kant, no son ni buenos ni malos; bueno o malo es sólo el sujeto que los realiza.


Si un individuo actúa por temor y no por respeto al deber implícito en la ley moral, sus acciones no serán morales. Tampoco lo serán aquellas que se realizan por accidente o como medio para obtener beneficios posteriores.

Las acciones que se realizan de acuerdo a la buena voluntad, es decir las que se realizan por deber y conforme al deber (imperativo categórico) son las acciones valiosas que hacen del individuo una persona genuinamente moral. (Fuente: La ética de Kant)

✅¿Habéis entendido bien esta ética de Kant? Mira el siguiente vídeo: 


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👉 FiloReto: ¿Eres tonto si puedes copiar en un examen y no lo haces?

Hoy no es tu día de suerte: son las 8.15 y estrenas la mañana con tu examen de filosofía. No has tenido tiempo de preparar toda la materia (tu apasionante vida social te exige cada vez más dedicación) y rezas para que el profesor no te pregunte por la metafísica de Aristóteles. El profesor comienza a repartir los exámenes como un samurái secciona las cabezas de sus enemigos. Cuando llega a ti, te entrega una fotocopia boca abajo. Da la orden de volver las hojas, usas tus manos sudadas para hacerlo y ¡zasca en toda la boca!: la metafísica de Aristóteles aparece ante ti como una guillotina recién afilada. Te quedas mirando al infinito y, al cabo de un rato, ves cómo tu profesor se sienta y se pone a leer el periódico. La elevada temperatura de la calefacción y las copas de vino que bebió la noche anterior provocan que, a los pocos minutos, caiga en un plácido sueño. Con el profesor en los brazos de Morfeo, tienes una oportunidad para copiar con total impunidad. ¿Eres tonto si no lo haces? (FiloReto extraído del libro titulado Filosofía en la calle de Eduardo Infante)

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84 comentarios:

  1. Laura Suero Moreno
    FiloReto: ¿Eres tonto si puedes copiar en un examen y no lo haces?
    A pesar de que me consta el nerviosismo que supone ir a un examen sin saberse el temario a la perfección, creo que copiar no demuestra tu inteligencia aunque tengas que ser hábil para hacerlo sin que te pillen.
    Sí que es cierto que cuando a alguien se le presenta cualquier facilidad para evadirse de un problema, sería tonto sino la aprovechase haciéndole evitar pasar un mal trago. Claro que hay distintas circunstancias en las que actuar, por ejemplo, puede que estés agobiado por no poder acabar a la perfección un trabajo de economía y que recurrir a tu madre si es empresaria sea una solución, pero también hay grandes empresarios que defraudan a Hacienda para evadir impuestos y conseguir mayor beneficio propio y esto no sería una solución justa a su problema (tener que pagar impuestos). Con esto quiero remarcar la importancia de diferir en el tipo de ayudas que tomas para llegar a un fin. Esto podría recordarnos a las acciones conforme al deber y acciones por deber de Kant; mientras que en las acciones conforme al deber, la propia acción se convierte en un medio para conseguir un fin (copiar para aprobar, en este caso), en las acciones por deber, la acción es un fin en sí misma y no meramente un medio, por lo que es una acción moral (no copio porque no es justo, no merezco aprobar si no he dedicado el tiempo que han dedicado mis compañeros a estudiar).
    Por todo ello, concluiría con que si no aprovechas las facilidades que se te presentan para alcanzar una meta, puedes ser tonto, pero en el momento en el que estas acciones no son morales, no respetan al deber, las facilidades se convierten en intereses oportunistas que no te benefician, ya que te estarías engañando a ti mismo al conseguir un aprobado que no te mereces solo por haber copiado. Con esto acabaría refutando la famosa frase del filósofo Maquiavelo de que el fin no justifica los medios, ya que no siempre es así, como podemos apreciar en este caso.

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    1. Interesantes reflexiones, Laura. me ha gustado mucho esa referencia a Maquiavelo, que por supuesto está relacionado con lo que señalas.

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  2. Celia Peñato Porras 2C Bach
    Nadie puede negar que cuando se te presenta una oportunidad de poder aprobar se aproveche, aunque tienes que valorar si realmente esta acción te va a reportar una verdadera satisfacción o por el contrario una decepción hacia ti mismo por saber que la nota obtenida no ha sido fruto de tu esfuerzo. Como diría Kant, "los actos no son ni buenos ni malos; bueno o malo es sólo el sujeto que los realiza".
    De todos modos el copiar no significa el aprobado, porque puede ser que el profesor se dé cuenta por la manera de realizar el examen dada su experiencia y conocimiento del alumnado por lo que no compensaría, ya que implicaría pérdida de confianza y tener que asumir las consecuencias.
    Concluiría diciendo que es mejor asumir tus errores Para sentirte moralmente mejor y valorar más el fruto obtenido de tu trabajo

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    1. Entonces, por ejemplo, ¿si tienes la oportunidad de robar, sabiendo que aquello que robas no te pertenece, también lo harías? Por cierto, Jhuly, la tarea para 1º de Bach es: https://eltallerdefilosofia.blogspot.com/2020/03/por-que-nos-da-miedo-la-muerte.html

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  4. filo reto

    a pesar de que eticamente hablando copiar no seria la solución mas aceptable en este caso si bien podria salvarte de una situación espinosa yo no lo haria a no ser que el caso fuese que me supiese todo lo demas del temario y justo esa pregunta que ocupa una gran parte del examen fuese lo que me faltase en mis conocimientos.

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    1. Si necesitas unos determinados conocimientos para operar a una persona y el día del examen copias en la pregunta referida a cómo operar a una persona. ¿Realmente te ha servido de algo copiar? ¿Qué harás cuando tengas que operar a una persona que lo necesitas?

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  5. Para empezar decir que el fin no justifica los medios, copiar un examen significa no aprender ni evolucionar como persona. Te autoengañas al hacerlo y encima si te pillan (que la mayoría de las veces es lo que suele pasar porque los profesores no son tontos y también han tenido nuestra edad) habría una gran desconfianza por parte de todos los profesore y sería una gran decepción para los padres. ¿De qué sirve copiar un examen? De absolutamente nada, a largo plazo afecta porque vas adelantando cursos y se van dando cosas nuevas y otras muchas por explicadas y si éstas, tú no las sabes porque las copiaste vas a tener que esforzarte el doble en aprender lo nuevo y lo ya dado anteriormente.
    Cuando ya tienes un hábito de estudio diario, te das cuenta de que es mucho mejor aprender y estudiar, es una gran satifacción para uno mismo, en cambio si te acostumbras a copiar en cada examen, al final no aprendes y dejas de estudiar por pereza. A las veces es mejor elegir el camino difícil pero que nos será más útil en el futuro.
    Mi madre dice que hay tiempo para absolutamente TODO, tanto para salir de fiesta como para estudiar, es cuestión de organizarse y si nos vemos apurados, a las veces es mejor perderse una fiesta a perder un año repitiendo curso. Una fiesta se recupera, un año no y nos jugamos nuestro futuro.
    Con esto llego a la conclusión de que no copiar no es de tontos aunque suspendas, cargas con las consecuencias y ya sabes que a la próxima tienes que esforzarte más para aprobar y muestras que eres buena gente.

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    1. Sabias palabras las de tu madre, Helena. ¡Hazle caso, porque tiene mucha razón!

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  6. Hay que hacer una diferenciación que separe la moral de la moral práctica.
    Soy un gran defensor de la moral y la ética, y pienso que si orientamos nuestras acciones en función a estas se logrará un gran progreso en la sociedad. Sin embargo, muchas veces en la práctica seguir tu ética de forma inquebrantable puede ser la peor solución posible y desencadenar en injusticia. Pongamos un ejemplo; la policía te interroga para saber si eres o no homosexual. Si dices que sí, sabes que te meteran en la cárcel o te ejecutará. ¿Mentir aquí sería correcto? A niveles prácticos sí, ya que evitas la injusticia de que te maten por algo tan injusto como la prohibición de la libertad sexual. En este caso, yo pienso que ocurriría lo mismo. Yo sí copiaría en ese exámen. En el próximo haré todo lo posible para no tener que hacerlo, pero en esa situación por supuesto que lo haría. En mi caso personal, quiero estudiar una carrera artística, y en muchos casos el sistema actual supone una traba para mi desarrollo completo. ¿Una nota de matemáticas o lengua de verdad sirve para encasillarme con una nota u otra y poder entrar o no en este carrera de artes? A día de hoy, sí. Y esto es completamente injusto. A veces la injusticia es el camino para lograr una justicia mayor general. Ojo. No defiendo aquellas actitudes de personas que simplemente copiarían en ese examen para poder seguir saliendo más y más de fiesta. Eso sí que me parece completamente inmoral. He aquí mi reflexión.

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    1. Estamos de acuerdo en muchas cosas, Mario. Está claro que una nota, como señalas, te encasilla para poder hacer una carrera u otra. Ciertamente es así y, además, puede ser injusto; pero, ¿habría alguna otra forma de evaluar siendo objetivos? Imagina que tú caes bien al profesor (en este caso, así es), y el profesor te pone buenas calificaciones sin esforzarte porque cree que puedes ser un excelente director de cine (por ejemplo. ¿Qué pensarán los alumnos que sí se esfuerzan pero no caen bien al profesor o simplemente no saben qué van a hacer una vez finalice el bachillerato? Caeríamos en un relativismo, que también sería injusto. Yo siempre abogo por la claridad y la objetividad en las calificaciones, con independencia del alumno que sea. Por otro lado, estamos de acuerdo que el copiar de forma sistemática, lejos de ayudarte, más pronto o más tarde te pasará factura, por ejemplo, copiar en un examen de Filosofía y luego querer presentarte a la EBAU de Hª de la Filosofía. Tu calificación inicial no era real y, posiblemenete, en la EBAU le pase factura al supuesto alumno.

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  7. Cristina Marín de las Heras
    Nadie puede negar que cuando se le presenta la oportunidad de copiar en un examen no tienda a hacerlo ya sea por falta de preparación, porque tus compañeros lo hacen o por miedo a fracasar. Todo ello con el fin de aprobar. Sin embargo, las personas que copian es porque en su mayoría solo piensan en aprobar y no en aprender. Pero me pregunto si verdaderamente esta acción nos reporta una satisfacción buena o solo esa satisfacción de que vas a aprobar con el mínimo esfuerzo. La acción de copiar puede ser fácil siempre que tengas la habilidad para hacerlo y no te pillen pero eso no hace que te sientas moralmente mejor contigo mismo sabiendo que el resultado obtenido no es fruto de tu esfuerzo. Además no serás capaz de superarte a ti mismo en un futuro, al estar acostumbrado a hacerlo, ya que eso requiere esfuerzo y determinación y si copias no estarás cultivando ninguna de esas cualidades y créeme las cosas salen mejor si es fruto de tu cosecha. Por ejemplo sacarte segundo de bachillerato y la Ebau y decir “lo he logrado por mí mismo” es una sensación muy gratificante.
    En conclusión, no copiar no es de tontos aunque tengas la oportunidad para hacerlo. Lo que cuenta es que muestres interés por estudiar y aprender y no solo de aprobar y copiar porque eso va a hacer que te sientas moralmente mejor contigo mismo y además puedas conseguir todo los que te propongas.

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  9. FILORETO-MARÍA SANTARÉN 2ºBACH C

    Una vez informada de la Ética de Kant, solo me cabe decir que no copiaría ya que como dice Kant hay que valorar la voluntad del sujeto y no la propia acción puesto que no es malo o bueno el acto, sino el sujeto que realiza esa acción. En el caso de que copiara, estaría actuando sin conciencia si lo pensamos bien y reflexionamos, pues cuando se actúa por temor a qué, en este caso suspenda el examen, estoy actuando conforme al deber, es decir, una acción con efectos positivos pero cuya motivación no es el respeto mismo al deber. En conclusión, debemos realizar acciones únicamente por deber que son aquellas cuya única motivación es el respeto al deber y según Kant, solo este tipo de deberes son propiamente acciones morales.
    En cuanto a mi opinión, me parece incluso “más tonto/a” la persona que copia en un examen; si tú quieres estudiar ese es tú deber y debes de hacerlo y en el caso de que tengas muchas cosas que hacer en tu día a día crea la manera para poder organizarte. Si sabes que para ese examen no has estudiado no copies porque realmente no estás actuando moralmente ya que estás copiando y eso no es lo justo y no estás actuando por deber; si no copias sería lo justo y actúas por deber, la acción se convierte en un fin en sí misma y no como un único medio por lo que finalmente estaríamos hablando de una acción moral.

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  10. Emma Cordero Corcobado

    La mayoría de la gente escogería copiar, ya que les daría igual que estuviera bien hacer eso o no
    porque con sacar una buena nota ya estarían satisfechos, según la ética de Kant lo importante no
    es la acción misma sino la voluntad de la persona que la realiza y en esto caso no sería una buena
    voluntad. Personalmente, yo no sería capaz de copiar aunque las circunstancias fueran muy favorables, si copiara y sacara buena nota no llegaría a sentirme bien conmigo misma ya que no sería una nota obtenida a partir de estudiar mucho y trabajar duro sino a través de copiar, lo cual considero que no está nada bien. Opino que el hecho de no copiar no significa que se sea tonto sino todo lo contrario, es un ejemplo de ley universal, como se explica en el imperativo categórico de Kant, que debería ser seguida por todo el mundo porque verdaderamente el objetivo de los exámenes ,y la enseñanza en general, es que aprendas y no sacar la mayor nota.

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  11. A la pregunta de qué si eres tonto por no copiar yo opino que no. Según Kant el acto de copiar no es ni bueno ni malo, solo lo son las personas y el punto de vista que tengan hacia este acto, ya que si tú opinas que copiar no es moral en ese caso es porque realmente valoras el fin de un examen que es evaluar tus conocimientos sin importar la calificación que puedas obtener. Pero aquellos que copian son personas que solo piensan en aprobar, en obtener beneficios y por tanto según Kant este acto no sería moral. Al final esa nota no representa tus conocimientos, pero este tipo de personas no creo q les importe si es moral o no simplemente lo hacen.Pero lo cierto es que copiar tiene muchas consecuencias negativas, como perder la confianza de tus profesores y padres y que el día de mañana no sepas valerte por ti mismo porque no sabrás aplicar lo aprendido en tu vida,prácticamente ,te conviertes en inculto.

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  12. ¿Eres tonto si no lo haces? (FiloReto extraído del libro titulado Filosofía en la calle de Eduardo Infante)

    Bueno en referencia sobre esta pregunta y sobre la acción que se pretende llevar a cabo, es un gran enigma para la sociedad debido a que en parte nos haría un gran favor sobre el examen el cual no hemos estudiado, pero aquí, ya entra el factor personal debido a que si nosotros copiamos aunque nadie se dé cuenta y no podrá haber ningún tipo de castigo sobre nosotros ya que nadie nos ve, estamos engañándonos a nosotros mismos y no estamos asumiendo nuestros propios errores, por ello, en un lado más ético y sobre todo de autocrítica. Yo no copiaría no por ser ni más tonto ni menos tonto solo que se trata de una cuestión de ética y de aprender de nuestros errores.

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    1. Has hablado desde un punto de vista personal, Ismael. ¿Y qué pasa desde un punto de vista social? ¿Te verás con buenos ojos tus compañeros que sí han trabajado y se han esforzado? ¿Qué pensará tu familia si te "pillan" copiando en el exmanen? ¿Estarían orgullosos?

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  13. FiloReto: ¿Eres tonto si puedes copiar en un examen y no lo haces?
    Para resolver esta cuestión, es sumamente importante tener el imperativo categórico de Kant en mente: “Obra solamente según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal”. Es decir, según Kant, nuestras acciones deben ser reflejo de aquellas acciones que nosotros mismos deseemos que se conviertan en norma universal. Dicho de otra manera, debemos actuar del mismo modo en que nos gustaría que el resto de la humanidad actuase.
    Así pues, en este caso, si decidiese copiar en el examen, con ello estaría queriendo que el resto de alumnos pudiesen hacer lo mismo. Pero si todos copiásemos en un examen, ¿cómo se podría demostrar que los alumnos realmente han asimilado los conocimientos que vienen establecidos por ley? ¿Sería justo que todos tuviesen la máxima nota sin haber estudiado?
    Además, Kant establece que las únicas acciones morales son aquellas que se realizan por respeto al deber. Copiar en un examen no es una acción moral, puesto que no se realiza por respeto al deber, sino que se realiza como medio para obtener un fin (en este caso, sacar buena nota).

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    1. Estás en lo cierto, Paula. Has aplicado muy bien el imperativo categórico.

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  14. ¿Eres tonto si no lo haces?

    Desde luego la ocasión se da a ello: un profesor dormido, un examen no estudiado y unos suculentos apuntes de filosofía gritando tu nombre desde la cartera.
    Si somos objetivos, copiar justo ahora sería bastante eficaz. Más que eficaz, nos salvaría de un muy probable suspenso y de la temible reacción de tus padres al enterarse.
    La idea nos parece buena, brillante. Saldría la jugada de oro.

    Pero ahora miras a tu compañero de mesa, aquel que la noche anterior te colgó el teléfono porque estaba repasando para el examen. Es un buen amigo tuyo y aunque sabes que no te delataría, piensas que lo vas a joder, y mucho. No sólo por el esfuerzo que tu amigo ha puesto en retener los conocimientos necesarios para rellenar esa hoja de examen, sino también en el esfuerzo que tú no has puesto.
    Puede que, en un momento crítico de tu vida académica, tu compañero comprenda que debas sacar los apuntes disimuladamente de tu mochila, pero ahora tu poco utilizado cerebro piensa en tu profesor. Es un buen profesor, y lo sabes. Él se ha esforzado siempre en hacerte entender cosas que por estar distraído no te has enterado. Él se ha tomado su tiempo revisando cada uno de tus exámenes contigo y siempre ha estado pendiente de tu desarrollo en el curso. Sabes que sacar una buena nota en este examen en el fondo le alegrará, que probablemente te dirija alguna palabra de ánimo al entregarte un excelente 10. Pero tú también sabes lo que hiciste para sacar ese diez. Te sabrás traidor de la confianza de tu profesor, traidor de ti mismo por aceptar esa nota.
    Piensas que, de haber estudiado, podrías haber clavado el examen, porque tiempo tuviste para estudiar.
    Te das cuenta entonces de que supondría para ti copiar. La humillación que tú has vertido en tu propia moral. Si copias, mirarás a los ojos de tu compañero y de tu profesor con la carga de la traición, de la vergüenza.
    Vas a suspender este examen, y lo sabes bien. Te va a doler este golpe, también lo sabes. Pero eres consciente de que tus actos tienen responsabilidades.
    Decides, y decides bien. Te sientes como un héroe al salir de este examen. Te ha salido como el culo, te da vergüenza incluso entregar esa pifiada.
    Pero con esta decisión has crecido, has desarrollado tu inteligencia moral, tu amor propio, el respeto hacia los demás.
    Si es verdad que te llegas a sentir un poco tonto -¿Lo seré?- piensas. Pero luego eres consciente de la reflexión que has llevado a cabo, de la dificultad de la misma.
    No, no eres tonto y lo sabes bien. Un tonto no habría sido capaz de llegar a la conclusión que a la que tú has llegado. Un tonto ni siquiera la comprendería. Un tonto te habría llamado tonto a ti por no haber copiado.

    Eres, quizá, un poco peor alumno ante los ojos de los demás, pero una mejor persona con cada decisión ante los tuyos. Estás orgulloso de haber suspendido este examen (pero que no se entere nadie de que lo estás)
    ya estudiarás más para el próximo.

    Javier Guisado Rivera. FiloReto

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    1. Fe de erratas: Javier Guisado Rivera.

      Línea 39 -> Un tonto no habría sido capaz de llegar a la conclusión a la que tú has llegado.

      Línea 27:Te das cuenta entonces de qué supondría para ti copiar.

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    2. Muy bien, Javier. En tu ejercicio demuestras muchas virtudes: personalidad, empatía, asertividad y madurez. Excelente.

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  15. Esto es una cuestión muy interesante y por simple que parezca me levanta mucho conflicto en mismo. Sinceramente yo soy una persona que busca siempre regirse por principios, pero a veces esto sea hace muy cuesta arriba puesto que hay principios que se pueden encontrar de frente, por ejemplo soy una persona que me considero muy leal y que intenta nunca fallar y ayudar a mis amigos y familiares, pues bien pongamos un caso extremo, y si mi hermano mata a otra persona ¿debería encubrirle? En los casos de extrema gravedad hay que tener especial cuidado, y no siempre debemos ser fieles a los principios, hay excepciones,pero solo en ese tipo de casos. No es lo mismo el caso de un vago que no ha estudiado porque no ha querido, que el caso de un chaval que justo se le haya muerto algún familiar esa semana y no pueda estudiar por razones obvias, lo cual es un caso grave. No todo es tan simple como parece, ¿verdad?. Respondiendo a la pregunta de que sí soy tonto si no copio en un examen pudiéndolo hacer, respondería que serías tonto si no eres consciente de tu situación. Si nos encontramos en la primera situación, obviamente no debes copiar porque no hay nada que te lo justifique de una forma madura y racional, no has estudiado porque no has querido. En cambio si nos encontramos en la segunda, como dijo Ortega y Gasset "yo soy yo y mis circunstancias", claro que tienes que tener claro quien tú eres y cómo piensas, pero si no tienes en cuenta tus circunstancias no estarás actuando siendo fiel a ti mismo, por lo tanto a mi juicio, errarás.

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    1. ¿Pueden, entonces, las circunstancias determinar cómo actuar? Ten encuenta que quien mide dichas circunstacias es uno mismo y, por tanto, siempre subjetivo. El ladrón que ha robado varios millones puede considerar que aún es insuficiente, dado que busca no solo mejorar sus circunstamcias, sino también la de sus hijos. ¿Puede estar legitimado para robar de nuevo? Kant buscaba una ética que está en la antípodas de esto mismo, una ética universal, justamente donde las circunstancias de cada uno no debieran ser decisivas. El jurista y político francés Constant acusa a Kant: "El principio moral según el cual es un deber decir la verdad, si se tomase de manera aislada e incondicionada, haría imposible toda sociedad. la prueba de ello la tenemos en las muy inmediatas consecuencias que ha extraído de este principio un filósofo alemán, quien llega a afirmar que sería un crimen la mentira dicha a un asesino que nos preguntase si un amigo nuestro, perseguido por él, se había refugiado en nuestra casa". Sin embargo, Kant se ocupa de algo más modesto: que uno tiene una responsabilidad por las consecuencias que se desprendan de las mentiras que uno diga —como sucede en el caso en el que uno encubre a un asesino— y, que por el solo hecho de mentir, uno ha violado un deber ético para consigo mismo.

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  16. Respondiendo a la pregunta formulada, mi opinión es la siguiente pues. Teniendo en cuenta al filósofo ilustrado Kant, la respuesta queda bastante clara; un no tajante. Pero yo voy a hablar de mi opinión.

    En base a esto se plantean dos opciones muy claras: Afrontar de bruces tu falta de estudio y dedicación, con su consecuente mala nota (a no ser que se te aparezca la virgen) o ser realista y no engañarse a uno mismo.
    Yo elijo la segunda opción (a día de hoy). No hay nada mejor que un jarro de agua fría que te haga despertar y espabilarte como nunca antes te habrían hecho, además de tener una clara motivación, para poder (o intentarlo al menos) superarte en el próximo examen pues.

    Por tanto, si tienes la oportunidad de copiar, y la desaprovechas, no eres tonto; seguramente hayas sido más listo que aquel que decide bien-aventurarse a copiar, arriesgándose a todo. Él, seguramente aprobará holgadamente, y tú fracasarás estrepitosamente pero, para el día de mañana, probablemente estés más preparado para otras actividades y conocerás el esfuerzo que supone sacarte algo sin trampas.

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    1. Respetando tu propio deber ético, te respetas a ti mismo. Muy bien, Alejandro.

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  17. Marina Fernández Álvarez1 de abril de 2020, 23:19

    Ante el percance de que el profesor se quede dormido por ciertas circunstancias y tenga yo  una oportunidad favorable de copiar sin dificultad y peligro alguno ,no copiaría , ya que me estaría engañando a mi misma y porque no  aprendería .Como dice kant ,se valora la voluntad del sujeto y no la propia acción .
    Además si yo copiara y obtuviese buena calificación no me sentiría bien ya que no he aprobado por mi misma y a la larga cuando tenga que hacer examenes y no tenga la oportunidad que se nos da en este caso de copiar ,saldré perjudicada ya que no estaré acostumbrada a estudiar. Por tanto creo que no eres tonto por no copiar .

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  18. FiloReto: ¿Eres tonto si puedes copiar en un examen y no lo haces?

    Antes de responder a la pregunta debemos recordar lo que Kant decía en su Ética: ''Obra de manera que la máxima de tu voluntad pueda servir siempre como principio de una legislación universal''.

    Mi respuesta para esta pregunta sería un <>. Estar en esa situación es mucho más complicado de lo que parece, eso es cierto. Cuesta mucho actuar razonablemente, sobre todo si se trata de un examen importante o te estás jugando el aprobado con él.

    Tu principio moral dirá que no copies, que eso es hacer trampa y realmente no estás poniendo a juicio tus conocimientos sobre la materia. O que está mal copiar ya que te estás engañando lo primero, a ti mismo y luego al profesor que va pensar cuan listo eres por ponerle toda la Metafísica de arriba a abajo sin ningún fallo.

    Pero sinceramente, hay veces que ciertos conductos (ya esté moralmente en tu cabeza usarlos o no) facilitan la vida de uno. Los exámenes, como bien sabemos todos, ponen a prueba tu conocimiento sobre una materia. Es en ese momento, cuando estás delante del papel, cuando realmente tienes que demostrar todo lo que sabes sobre en este caso, la Metafísica de Aristóteles.

    En mi opinión, yo si estuviese en una situación así y me estuviese jugando la nota del trimestre en Filosofía o del curso entero, podría recurrir a ese conducto fácil que sería copiar. Además con la oportunidad perfecta de que el profesor esté dormido.

    Ciertamente, en ese momento te están poniendo a prueba aunque tú no lo creas. Te están dando la posibilidad de copiar o no, lo siguiente es decidir cuál va a ser tú elección. Pero tonto no vas a ser si decides no copiar, porque al fin y al cabo; estás eligiendo la opción más honesta y justa, cuyo resultado te hará darte cuenta de lo importante que es llevar bien preparado un examen.

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    1. Raúl, en El Segundo párrafo se me ha borrado una parte.
      Donde aparecen esto ''<>'' dentro debía de poner: ''No, no eres tonto por no copiar en un examen''.

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  19. Según Kant debemos actuar del mismo modo en que nos gustaría que actuase el resto del mundo.
    Por lo que, si tomo la decisión de copiar en el examen, con ello estaría queriendo que el resto de alumnos hiciesen lo mismo. Pero si todos copiasen en un examen, ¿cómo se podría demostrar que los alumnos han comprendido el temario del que se les está evaluando? No sería justo que todos tuviesen la máxima nota cuando unos se habían estado esforzando estudiando todo el temario y otros no habían ni tocado el libro. Además estas personas que copian solo tienen el objetivo de sacar una buena nota y no de aprender.

    Personalmente, yo no podría copiar, ya que tras hacerlo sentiría remordimiento y no me sentiría satisfecho conmigo mismo aunque obtuviese la máxima nota y mi prioridad en clase es aprender el temario antes de sacar una buena nota porque ¿de qué me sirve una buena nota si no he aprendido nada? A lo largo el no haber estudiado me afectaría.

    Para mi el hecho de no copiar no significa que seas tonto, significa que tienes una buena voluntad y que tu objetivo, antes de sacar una buena nota, es aprender

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  20. Marta Sauceda 2C
    ¿Eres tonto si no lo haces?
    En mi opinión no, no lo eres, el copiar en un examen es engañarte a ti mismo ya que estas tratando de hacerte creer a ti mismo que se te sabes el temario cuando no es así. Lo único que lograrás haciéndolo será tener una buena nota que sabes que no te mereces porque en tu cabeza sabes que no lo estás haciendo bien y que no estas tratando de dar el máximo de ti para sacar el curso adelante por tus propios méritos y tu propio esfuerzo.
    Como bien dice Kant, se valora la voluntad del sujeto y no la propia acción, es decir, aprueba los exámenes por tu propia voluntad y si la pregunta ha desarrollar no te la sabes ponla en blanco, es mejor obtener una baja calificación sabiendo que en el próximo examen te esforzarás más para sacar mejor nota a hacer trampas y así dar por hecho lo que no te sabes y que conllevará que el día de mañana sigas sin saber de ese tema y salgas perjudicado de una situación mayor.

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  21. Karolina Tomczak 2ºB Bach

    FiloReto: ¿Eres tonto si puedes copiar en un examen y no lo haces?
    Sinceramente, pienso que es una cuestión bastante complicada. No creo que una persona sea tonta por el mero hecho de decidir copiar o que sea tonta por decidir no copiar aunque se le presente la oportunidad de hacerlo. Ese tipo de decisión depende de cómo es la persona, de cuál es su moral y de los valores que tiene.
    Podría pensarse que al copiar no hacemos daño a nadie si no a uno mismo por no adquirir esos conocimientos que siempre enriquecen al ser humano, pero es algo cuestionable, en primer lugar se comete una injusticia con los que se han esforzado y han dedicado mucho de su preciado tiempo al estudio y a lo mejor sacarán peor nota por decidir no aprovechar la oportunidad de copiar y, en segundo lugar imaginemos que con esa nota conseguimos ese punto que tanto nos hace falta para conseguir nuestros objetivos. Está claro que al final la acción de copiar puede resultar dañina para otros.
    Si elegimos divertirnos la noche antes del examen en vez de preparar todo el temario nos arriesgamos a sufrir las consecuencias de ese acto y además la “mala suerte” hace que nos toque lo que no hemos estudiado lo mejor sería asumir las consecuencias con dignidad, la cabeza bien alta y sin hacer trampas. Lo importante es aprender de nuestros errores e intentar no volver a cometerlos otra vez.
    En resumen, como bien dice Kant, debemos comportarnos cómo nos gustaría que se comporten los demás. Sobre todo hay que ser honestos porque es lo que nos hace ser grandes como personas.

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  22. Raquel Alonso Espinosa 2B2 de abril de 2020, 17:26

    Esto es algo muy subjetivo para lo que existen personas acostumbradas a hacerlo siempre y otras, en las que me incluyo, a las que no nos parece algo correcto. Es algo muy agobiante estar a muy poco tiempo de empezar un examen y no saberte alguna parte del temario o estar haciendo el propio examen y quedarte en blanco de repente pero ahí es cuando tienes que decidir si es correcto lo que estás haciendo y si va acorde con tus valores.

    Este también es un caso al que podemos aplicar el imperativo categórico de Kant. Si yo copio en un examen, ¿me gustaría que todo el mundo copiase en los exámenes? ¿me parece justo que mientras que yo he estudiado, una persona que no lo haya hecho pueda obtener la misma nota que yo? Pues no, y por eso yo no debo copiar ya que eso significa que es lo que quiero que haga todo el mundo y de esa forma realmente no serviría de nada hacer un examen ya que en ellos se pretende demostrar si se han asimilado determinados conceptos.

    También podemos entrar a valorar el motivo de copiar en un examen, si se hace debido a que la persona no ha estudiado porque no ha querido o si no lo hace por otros motivos como falta de tiempo o incluso otros ajenos al ámbito educativo. En todo caso no creo que esa sea una excusa válida ya que creo que hay otras formas de solucionarlo.

    En definitiva, no creo que una persona que pueda copiar en un examen y no lo haga sea tonta, todo lo contrario, creo que esta actuando de la forma moralmente correcta ateniéndose a las consecuencias de no haber estudiado y comportándose de una forma justa y ética con ella misma y con sus compañeros.

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  23. Elena Puerto Martín 2B.
    ¿Eres tonto si puedes copiar en un examen y no lo haces?

    Actuar según la ética y la moral. Hay algo que nos dice que no lo hagamos, pues es engañarnos a nosotros mismos y no hay mal mayor que el que uno se causa. Hacerlo es signo de vagueza, quizás presión por sacar nota, inseguridad, falta de confianza... Pero no es más que una simple elección, y tanto una como otra es un reto al que te enfrentas, si tienes oportunidad y no lo haces esto sería una prueba de lo franco que eres contigo, la confianza, la seguridad y la valía que depositas y ves en tu persona. En definitiva, todo ello es lo contrario a lo que define el hecho de ser tonto.

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  24. Marta Zambrano Bravo.
    ¿Eres tonto si puedes copiar en un examen y no lo haces?
    Está claro que copiar en un examen es más fácil que estudiar, ya que requiere de mucho menos esfuerzo, pero pongamos el caso de que copias y apruebas ¿Te sentirías orgullosa de esa nota?, en mi opinión no me sentiría orgullosa de lo que he hecho y tampoco del resultado ya que no me he esforzado para sacar ese aprobado.
    Claramente en ocasiones solo piensas en aprobar un examen, pero pienso que estudiar no solo sirve para presentarte en un examen y sacar buena nota sino para aprender y poder llegar a comprender teorías, autores…
    Por este motivo, pienso que engañarse a uno mismo no sirve de nada y si no has estudiado porque has tenido otras prioridades y no has tenido tiempo, tienes que afrontar esa situación y si el resultado es un suspenso pues aceptarlo, personalmente prefiero suspender a engañarme a mí misma.
    También creo que no es justo que algunas personas copien y otras se esfuercen en estudiar para que ambas consigan un aprobado, fijándonos en el imperativo categórico de Kant que se basa en obrar moralmente de forma correcta, para esto Kant propone varias formulaciones una de ellas fue: “Obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal”, lo que propone Kant es que aquello que me lleve a obrar mi máxima subjetiva, fuera lo mismo que inspirara a todos los seres humanos a una ley universal, de esta manera si se copia en un examen, no queremos que esta acción sea universal ya que habría un gran descontrol e ignorancia entre todos/as. Por tanto, Kant consideraría que copiar en un examen no es una acción moral correcta.

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  25. Luis Manzanedo González 2ºC2 de abril de 2020, 20:17

    Nadie puede negar que cuando se presenta la oportunidad de copiar en un examen, no intenta copiar, sin embargo, claramente no eres tonto si no copias en un examen aunque tengas la oportunidad. Al fin y al cabo, estás siendo justo contigo mismo o que tus nervios son tan excesivos, que no eres capaz de hacerlo.
    En este tipo de situaciones, se debería analizar los pros y contras de copiar. En primer lugar, los pros, tendrías esa pregunta correcta, en vez de estudiar, has gastado el tiempo en hacer lo que más querías...,sin embargo, hay contras, los cuales son más importantes que los pros, como una mentira a ti mismo, no has aprendido nada al respecto y te expones al riesgo de que tu puntuación sea de un 0 en el examen.
    En esta pregunta, se puede observar claramente la fórmula del imperativo categórico, base de la moral kantiana, se expresa así: "Obra de manera que la máxima de tu voluntad pueda servir siempre como principio de una legislación universal." En este principio podemos relacionar a aquellas personas que se esfuerzan al máximo por obtener una nota alta y aquellas personas que deciden copiar y las cuales no tienen en cuenta el imperativo categórico de Kant.
    En conclusión, no eres menos persona al copiar en un examen, cada uno puede hacer lo que él crea que es más conveniente, teniendo en cuenta los pros y contras. Bajo mi punto vista, si tienes la oportunidad de copiar en un examen, hazlo, nada te va a aportar una mejor respuesta que la que está en los apuntes.

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  26. Paola Sánchez 2B
    ¿Eres tonto si puedes copiar en un examen y no lo haces?
    No.aunque en este caso al no saberte el temario te sale más rentable copiar,pero te estarías engañando a ti mismo.Copiar es mucho más fácil que estudiarlo. Pero en un futuro no te sirve de nada ya que no has demostrado lo que sabes ni te has esforzado.Está claro que la mayoría de la clase decidiría copiar si no se lo sabe,porque prefiere aprobar copiando que suspender.Pero si no copias no eres tonto,porque no te autoengañas.Según Kant no sería una acción moral copia porque se realiza como medio para obtener beneficios posteriores.Para él bueno o malo es la persona que realiza la acción,no los actos,y por esto no sería una persona moral.Pienso que en ese momento todos sabemos que obramos mal pero acabamos copiando por beneficio propio.Y si se nos presenta esa oportunidad cuando no has estudiado el examen lo haríamos sin pensarlo. Copiar te beneficia en ese momento pero no te ayuda para nada en un futuro.

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    1. ¿Copiar es fácil? Estoy contigo que a la hora de un conseguir un mismo objetivo (una buena nota) puede ser más fácil copiar que estudiar; sin embargo, tampoco creo que la acción de copiar sea sencilla: estrés, nervios, riesgo ser descubierto, etc. Aún así, aunque saliera bien la acción de copiar, no creo que uno deba sentirse orgulloso de dicha acción, dado que lo conseguido no es en base a un esfuerzo académico. Tampoco creo que todo el mundo lo haría, aunque tuviera la oportunidad de copiar. Bien, Paola.

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  27. Sandra Álvarez Patón 2ºB

    Según podemos ver en la ética de Kant, debemos valorar la voluntad del sujeto, no la acción como tal.

    En la sociedad en la que vivimos, sí, no copiar es para tontos. Todos conocemos a gente que copia y es más raro ver a gente que no lo ha hecho nunca que a alguien que lo hace constantemente.

    En mi opinión no, no copiar no es de tontos y la razón es simple. Me parece mucho más de tontos copiar que no hacerlo, por el simple hecho de que cuando sabes que has estudiado lo suficiente para un examen y puedes contestar todo por ti mismo, la sensación de satisfacción no es la misma que cuando copias. Cuando sacas buenas notas gracias a tu esfuerzo y superación, no es la misma sensación que cuando lo has sacado con ayuda de chuletas.

    Además, el no copiar te enseña a desenvolverte en muchas ocasiones, como por ejemplo, en esta. Por muy poco que hayas podido escuchar en clase o haberlo leído por encima, es más que suficiente como para poder escribir al menos una idea de lo que te acuerdes, aunque sea con tus propias palabras. En mi opinión, haría eso aun si no pudiera sacar la máxima nota en el caso de que no me hubiera repasado dicha parte. Por lo tanto, el no copiar te enseña a resolver muchos problemas y saber cómo actuar en dichas situaciones, por eso es tan importante.

    También, es verdad que se aprende mucho más cuando no copias que cuando sí. Puede que te quedes con una idea incluso habiendo copiado pero el estudiar algo en sí, te proporciona conocimiento sobre el tema que sea, cultura. Es muy importante aprender lo que estamos estudiando, no solo para un examen sino para nuestro día a día en sí.

    Por lo tanto, podría decir que ahora mismo no copiar es de tontos para muchas personas, pero para mí, es lo mejor que puedes hacer incluso si te juegas sacar una mala nota o suspender.

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  28. Claudia Saquete B2ºB3 de abril de 2020, 11:19

    ¿Es no copiar, teniendo la posibilidad, algo de tontos?
    En nuestra sociedad y de la manera que está planteado nuestro sistema educativo, los que copian son vistos como los dioses de las aulas. Se premia la picaresca antes que lo aprendido.
    Todo el mundo, si tuviéramos la opción de copiar sin ser vistos en algún momento, lo haríamos, es de tontos negarlos. Pero, ahora bien, esto no siempre va a poder ser así. Una vez que sales de ese mundo que es el instituto, la vida no te va a hacer un examen en el que puedas copiar como otras veces has hecho. Hay veces que nos olvidamos del verdadero propósito de la educación que no es otro que formarnos como personas cultas, aprender e inculcarnos valores (aunque el sistema no sea el más adecuado, puesto que no valora el aprendizaje sino la memoria).
    No es lo mismo sacar un 9 copiando, que un 7 sin copiar. Creo que es más gratificante un 7 habiéndolo hecho por tu cuenta, que un 9 copiando. Eso sí, cuando ves que un compañero saca más nota que tú, y sabes que ha copiado, hay veces que te entran unas ganas tremendas de ir al profesor y decirle lo que ha pasado. Pero la “ética del compañero” te lo prohíbe.
    Creo que copiando te estás engañando a ti mismo, como si siempre fueras a tener la opción de hacerlo. En esta situación en la que nos encontramos y con la posibilidad de hacer exámenes con los apuntes al lado, está en tu decisión hacerlo o no, pero todos sabemos que esto terminará algún día y ese día dejarás de poder copiar tan fácilmente. Cuando nos enfrentemos a la temida EBAU, no podremos tener los apuntes al lado y como no hayas estudiado nada, excusándote en “es que en los exámenes online se puede copiar y no tengo la necesidad de estudiar”, ese día lo vas a pasar mal.
    No copiar no es ser tonto, es querer hacer algo por ti mismo, ver que eres capaz de realizar cosas por tu cuenta, que el esfuerzo diario que le das a tus estudios tiene recompensa, y esa recompensa es poder obtener una buena calificación por ti mismo. No es cuestión de ser tonto, sino de querer ser honesto contigo mismo y no quererte engañar, porque ya se sabe, es mucho peor querer engañarte a ti mismo que a otra persona.

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    1. Excelente, Claudia. Estoy de acuerdo contigo totalmente. ¡Ah! ¡Y la EBAU no es para tanto, no hay que tenerle miedo! Puede ser agotador, por supuesto, porque se concentra todo en tres días; pero piensa que si has ido sacando el curso adelante con excelentes calificaciones, estas pruebas son exactamente lo mismo. ¡Ánimo!

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  29. Jara: Partimos de la base de que si se te presenta la oportunidad de copiar en un examen, el cual no te has preparado lo suficiente o directamente te pilla de sorpresa, todos (aunque suene egoísta) lo intentaríamos copiar.
    Pero aquellos que copian, solo piensan en sacar buenas calificaciones sin importar el aprendizaje que adquieran de ello, como ya sabemos, para Kant esto no es una acción moral. Como dice Kant hay que valorar la voluntad del sujeto y no la propia acción puesto que no es malo o bueno el acto, sino el sujeto que realiza esa acción.
    De todos modos copiar no significa que apruebes, cabe la posibilidad de que te pillen o que no sea lo suficientemente buena tu respuesta para lograr una buena calificación.
    En mi opinión esta mal, el hecho de copiar ya que hay gente que realmente sí se esfuerza en estudiarse la materia y lograr una buena nota con mas esfuerzo.
    No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan, en este caso, si yo fuese profesora no me gustaría que mis alumnos me copiasen en el examen.

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    1. Bien, Jara. ¡No solo la profesora, sino que los alumnos tampoco deberían ver con buenos ojos el hecho de copiar! Evidentemente copiar viene a ser tratar de engañar. ¿Le gustaría a la persona que copia que le engañaran en otros aspectos de si vida? Estoy seguro que no.

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  30. Carlota García Luengo 2ºBach B
    ¿Eres tonto si puedes copiar en un examen y no lo haces?
    Normalmente, para mi copiar en los exámenes es algo que tengo apartado como posibilidad pues me parece absurdo afrontar el riesgo de que el profesor se de cuenta y tener un 0 en el propio examen pudiendo estudiar que, a la larga, te servirá de algo. Pero este caso lo veo diferente. Yo como alumno habría cometido un error al no estudiar lo suficiente para el examen y copiando demostraría que doy más importancia a una nota que al propio conocimiento, pero no debemos olvidar la razón de fondo que produce estas situaciones. Actualmente los alumnos somos un mero número dentro de listas kilométricas dirigidas por quienes dicen querer lo mejor para nosotros, sin importarles un mínimo nuestras verdaderas aptitudes de futuro. En mi caso, copiaría ese examen pues yo estaría cometiendo una irresponsabilidad, pero el profesor la está cometiendo a la misma vez pues es tan poco moral y responsable copiar como ponerse a leer un periódico en mitad de un examen y mucho peor quedarse dormido. No sería justo que yo cargase únicamente con la responsabilidad de haber cometido un acto inmoral haciendo trampas pues el mismo profesor, que es el que debe dar el ejemplo de no hacerlo, pone la situación en bandeja dejando ver su propia despreocupación.
    En conclusión, copiaría en el examen para no poner en riesgo tontamente mi futuro académico. ¿Me sentiría mal y con remordimientos por haberlo hecho? No, porque que yo habría cometido un fallo pero porque el profesor demostró su error al principio. Ahora bien, no hubiese copiado en otra situación, siempre intentaría defenderme dentro de lo que supiese, del mismo modo que sería consciente del error cometido por no estudiar y me esforzaría más en el siguiente.

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    1. Entonces, ¿una acción inmoral legitima para hacer otra acción inmoral? Entiendo tu argumento, Carlota, pues es cierto que el profesor comete bastantes irresponsabilidades. Básicamente se despreocupa de sus alumnos y el examen. Pero mi duda está aquí: ¿Te legitima para hacer otra acción inmoral? Está claro que para el alumno que no ha estudiado es una situación ideal para sacar algo postivo; pero para el alumno que sí ha preparado el examen, ¿le será útil? Puede ser. Pero, ¿se sentirá satisfecho y orgulloso de su acción? No lo creo. Si aplicamos la ética kantiana, solo debemos actuar en base al deber, y no con vistas a una recompensa subjetiva. Caeríamos en éticas materialistas que son subjetivas y que, por tanto, no tengan universalidad.

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  31. Milagros Lorenzo Chiariello
    Cuando se presenta esta oportunidad está claro que la mayoría la aprovecharía y se copiaría el examen, sin embargo, yo no sería capaz de hacerlo porque sabría que esa buena nota no me la saqué estudiando y con mucho esfuerzo sino copiando y no podría con la culpa. Además no puedes tener la satisfacción que se tiene cuando sacas una buena nota en un examen sabiendo que te esforzaste mucho para conseguirlo y por tanto esa es tu recompensa, y esa satisfacción jamás se puede conseguir copiando. Además es importante también aprender, no solo aprobar el examen con una buena nota y copiando no se aprende nada. Por lo tanto pienso que no es de tontos no copiarse ya que se está haciendo lo correcto, además copiando te engañas a ti mismo ya que sabes que has obtenido una nota que no te mereces y yo no podría con esa culpa. Engañas también a los profesores lo cual no está bien tampoco. Además yo siempre quiero aprender e ir mejorando poco a poco y esforzarme para que mis notas sean lo más altas posibles por lo tanto si no me supiera la respuesta preferiría suspender ese examen y esforzarme más para sacar una buena nota en el próximo examen.

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  32. Julián Ruiz-Funes de Jódar

    Aparentemente sería de tontos no copiar en un examen en que se tiene esa posibilidad porque, en principio, copiando podemos aprobar o incluso sacar una buena nota si el compañero o compañera de quien copiamos es muy bueno en la asignatura.
    Pero hay varias razones que se pueden dar en el sentido contrario.
    -La primera es que nos engañamos a nosotros mismos y si sacamos las asignaturas copiando y sin estudiar, pues así tendremos siempre lagunas, esas lagunas serán cada vez más grandes y entraríamos en una especie de círculo vicioso del que luego costaría salir.
    -Además, si copiamos cuando podemos, demostramos que lo único que nos interesa de la enseñanza es el currículum (tener buenas notas) y no el estudiar para aprender algo. Eso sería más o menos justificable durante la ESO porque, como su nombre indica, es una educación obligatoria que mucha gente hace sin ningún interés por aprender y sólo por sacar el título mínimo. Pero no parece justificable en Bachillerato, cursos que hacemos porque queremos y con la intención de estudiar luego una carrera o un ciclo formativo de grado superior.
    -Otra razón para no copiar sería el hecho de que copiar para aprobar o sacar buena nota supone un espíritu competitivo que no nos beneficia a nosotros mismos ni a la sociedad en general.
    -También puede suceder que al copiar metamos la pata en dos sentidos: que nos copiemos de una persona que haga mal el examen y saquemos mala nota; o, si no tenemos ni idea, también puede pasar que nos copiemos mal.

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    1. Has señalado un punto interesante, Julián: Copiar cuando estás realizando estudios post-obligatorios, esto es, que lo haces porque quieres, es una acción inmoral evidente en dos sentidos: porque copiar está mal (sea en el curso que sea) y porque lo haces en algo que se supone que lo has elegido tú con vistas a una carrera profesionel.

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  33. ¿Eres tonto si puedes copiar en un examen y no lo haces?

    Tu ponte en la situación de que vas andando por la calle y te encuentras un billete de 5 euros ¿no lo cogerías? pues lo recoges y lo metes en la cartera. Pues en el examen pasa lo mismo, ya que es una facilidad, aunque claro no es ético ya que no es comprensible que sin haberte preparado un examen y haberle dedicado el tiempo de lo cual este conlleva puedas tener la misma o una mejor calificación que una persona la cual lo ha trabajado y le ha dedicado su tiempo a ese examen. Claro después de este razonamiento ya se puede entrar dentro de la moral del copiador ya que esta haciendo algo lo cual no es moralmente correcto.
    En mi opinión no se basa de ser tonto por hacerlo o no, sino de la moral de la persona que lo haga y como se sienta después de hacerlo aun sabiendo de estar haciendo algo lo cual no esta bien visto, pero claro teniendo la facilidad de hacerlo, la naturaleza del ser humano nos lleva siempre a ir por la via mas facil.

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    1. Interesante, Carlos. Varias cuestiones: 1) No creo que se pueda comparar un billete en la clase con copiar en un examne. Un billete no tiene nombre, no sabes quién puede haberlo perdido en la calle; pero, ¿y si es en clase, donde solo entran los alumnos, los profesores y el personal que se encarga de la limpieza? ¿Te quedarías el billete sin más? Por otro, ¿y si fuera una cartera con mucho dinero junto al DNI del propietario? ¿no lo devolverías? 2) Hablas de la ética de cada uno y, justamente, la ética de Kant busca evitar eso: busca la universalidad; y no, el relativismo o la subjetividad. ¿Cómo sé si actúo moralmente? Aplico el imperativo categórico. Si entiendo que copiar es tratar de engañar, te pregunto: ¿te gustaría que todo el mundo te engañaran?

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  34. Obviamente no es ético copiar en un examen y en un principio, la culpa seria mía por haberle dedicado mas tiempo a otras actividades que al temario del examen pero, teniendo en cuenta que actualmente lo que mas se valora es que tengas la mejor nota aunque simplemente llegues al examen y vacíes todo el contenido aprendido de memoria para que después se te olvide en un par de días, pues si copiaría. También se le suma a todo eso la irresponsabilidad por parte del profesor de quedarse dormido en medio de un examen, permitiendo a los alumnos copiar.

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    1. Tienes razón en muchos aspectos, Alejandra. Sobre todo, la irresponsabilidad del profesor es clave en el asunto. Por otro lado, cada vez se tiende menos a la memorística en la educación y más hacia el "saber hacer". Cierto es que 2º Bach es un curso especial debido al horizonte de la EBAU, pero en la medida de lo posible se tiende, como digo, a evitar lo memorístico.

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  35. Esta pregunta la podemos ver de dos formas diferentes: la primera, si copias estarías siendo tonto ya que no habrás aprendido nada y te estarías engañando a ti mismo y no podrías decir que has aprobado el examen por tus conocimientos sino por una acción la cual no te hace bien; y la otra forma de ver la pregunta sería si no copias, por lo que mucha gente te diría que eres tonto porque ellos han copiado y aparte tu también te sentirías tonto ya que todos van a aprobar y tu no.
    En conclusión, en mi opinión, si copias en un examen si serías tonto ya que te estás engañando a ti mismo, si no has estudiado asume tus consecuencias y para la próxima ya has aprendido una buena lección.

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  36. Daniel Manzano Rodríguez

    Esta cuestión puede tener diferentes respuestas, dependiendo de los principios y los valores de cada persona, para una persona puede parecer una oportunidad perfecta para aprovechar y sacar la nota que necesita (no la que se merecería) y para otras el llegar hacerlo sería fallar a sus principios y saber que da igual si saca la mejor nota de la clase, que esos conceptos no se los sabe y no ha aprendido nada. Yo pienso que el hecho de copiar en un examen te fallas a ti mismo y no consigues nada más que la nota, algo muy importante pero nada gratificante si sabes que no es por tus propios méritos.
    En conclusión, yo diría que de los fallos se aprende, y que si justo en el examen cae una pregunta que no te has aprendido y por ello tienes que suspender, asumes las consecuencias y aprendes para que en el próximo examen no te pase lo mismo, y así, consigues tu objetivo principal, que es aprobar, y encima sabiendo que lo has hecho de forma correcta y no engañas ni al profesor ni a ti mismo.

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  37. Mar García.

    Actualmente, en el sistema educativo en el que nos encontramos, importa más un simple número en un examen que lo que verdaderamente aprendas al realizarlo. A los estudiantes se nos califican por números, como si nuestra valía dependiera de eso. Memorizar sin aprender para vomitar todo el contenido en un examen no es una forma de aprender. Es cierto que podemos estudiar de muchas otras formas para intentar comprender, sin embargo, al fin y al cabo tienes que memorizar el contenido, lo entiendas o no. Muchas veces acabarás aprendiendo algo pero muchas otras veces simplemente serán palabras y palabras a memorizar. En mi caso, no hay ninguna asignatura que se acerque verdaderamente a lo que quiero estudiar, por lo cual hay muy pocas asignaturas que son de mi interés. Sin embargo, debo estudiarlas porque yo misma lo he elegido como vía para llegar a donde quiero llegar. Entonces, si me encuentro en una situación así, en la que no he estudiado lo suficiente pero se me presenta la oportunidad de copiar, sí que lo haría. ¿Por qué? Es cierto que puede ser inmoral, sin embargo, ese examen no va a decidir mi vida ni va a determinar qué tipo de persona soy. He podido cometer el fallo de no estudiar lo suficiente, eso es cierto, pero ello no quiere decir que deba arriesgarme a suspender ese examen. Sin embargo, defiendo la decisión de copiar en un caso puntual, no como salvación a cada examen. Disfruto aprendiendo y considero que si decido estudiar, es para hacerlo de verdad. Además, igual de inmoral sería copiar por parte del alumno como de dormirse por parte del profesor. De una forma u otra, está en su trabajo y quedarse dormido es una falta de respeto para sus alumnos. En definitiva, opino que no es tonto aquel que no decidiese copiar, pero tampoco creo que lo fuera el que sí decidiese hacerlo.

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    1. ¡Ójala encuentres aquello que verdaderamente quieras estudiar muy pronto, Mar! ¡Y si además tienes la suerte de que tu trabajo coincide con tu afición, como es mi caso, quizás tengas la sensación de que nunca estás trabajando!

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  38. ¿Eres tonto si puedes copiar en un examen y no lo haces?

    Por parte de todos sería egoísta decir que no lo haríamos porque todos nos aprovecharíamos de esa oportunidad.
    A su vez también es egoísta el copiar algo que no te has preparado porque no has querido, porque oportunidad ha habido. El comportamiento del profesor deja mucho que desear puesto que el también tiene una responsabilidad como docente y quedarse dormido por haberse tomado unas copas de vino la noche anterior, no es la actitud adecuada. El profesor se salta todas las normas de la enseñanza puesto que el es el que tiene q dar ejemplo y ser un referente para el alumnado. El problema de la educación de hoy en día es que a muchos les daría igual copiar porque si tu estudias algo, lo haces para aprobar y llegar donde tu realmente quieres, no lo haces para aprender.

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    1. Desde luego, la irresponsabilidad del profesor es bastante grande. Estoy de acuerdo, Raquel.

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  39. ¿Eres tonto si puedes copiar en un examen y no lo haces?
    La respuesta a esta pregunta depende de como lo quieras ver. Desde el punto de vista de Kant y su imperativo categórico la respuesta sería un no rotundo. Sin embargo, la mayoría de los alumnos lo haría , por desgracia estamos en un sistema educativo en el que se te define según tu nota, solo vales si tu nota es buena, si no , eres un fracasado. Por lo que si copiar te va a hacer sacar una nota alta o incluso salvar el trimestre o el curso, cualquiera lo haría y más si se te presenta la oportunidad. Por supuesto que al final te engañas a ti mismo , pero al fin y al cabo lo haces por un fin que te beneficia. Aún así pienso que cada uno es libre de actuar según crea conveniente por lo que no sería tonto por el hecho de no querer copiar al no ser lo correcto.

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    1. ¿Justificas el engaño? Dices que la mayoría lo haría porque buscan un beneficio. ¿El beneficio justifica la acción? ¿Se puede justificar el robar un banco para poder ser más feliz? Justamente, como bien señalas, es lo contrario a la propuesta de la ética kantiana. Por otro lado, señalas que "cada uno es libre de actuar según crea conveniente"; sin embargo, si traslado esa idea a la situación actual, espero que no sea así. Todos, en teoría, estamos confinados y espero que cada uno no haga lo que crea conveniente, porque puede ser que muchos decidan que lo conveniente sea ir a dar un paseo, otros ir a un bar, o lo que sea. ¿Debemos entender que la libertad debe ser limitada para que podamos salir de esta pandemia?

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  40. Miguel Casado Sánchez
    ¿Eres tonto si puedes copiar en un examen y no lo haces?
    Te escribo mi respuesta por 3 vez, ya que la otra se me ha borrado inexplicablemente.
    Los exámenes son pruebas que evalúan el conocimiento del alumno y que, en función de lo estudiado y de lo respondido en el examen, se te calificará con una nota mas alta o mas baja. Si se da la situación De que no hayas podido estudiar nada, como en el caso del alumno del ejemplo, poder aprobar sin haber estudiado a costa de copiar suena muy rentable sin lugar a dudas. El caso es que no está del todo mal porque recordemos que el examen es un método incorrecto para evaluar, no refleja en su totalidad el conocimiento del examinado.No está bien Copiar en todos los exámenes por qué no estudias y eres un manta, lo bueno es adquirir conocimiento que posteriormente te servirá para llegar a metas más altas, el conocimiento es la clave del poder. Yo en lo personal nunca he tenido la necesidad de copiar porque siempre he dispuesto de tiempo para estudiarme los contenidos o al menos no ir en blanco al examen. Con lo cual, Sí ese examen que no has podido preparar es muy importante o te afecta a la media y encima el profesor se duerme,no veo tan mal copiar, todo sea por la nota, media, etc... No confundir que yo defiendo el acto copiar, al contrario, cuanto mas sepas mejor, Yo solo digo que en caso de que en un examen puntual que no has podido prepararte Por motivos ajenos a ti o qué se te ha olvidado los conocimientos (lo cual es muy justo) No está tan mal copiar.

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    1. ¿Justificas que robar, si es por necesidad y solo en algunos casos muy concretos, se pueda hacer? ¿O justificas que mentir, solo cuando me interese, está justificado? Espero que lo hayas visto, pero es evidentemente lo contrario a lo que propone la ética de Kant, precisamente para evitar que cada ética sea relativa y subjetiva (depende del momento, de la persona, de la circunstancia).

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  41. Podría perfectamente mentirte y como buena alumna vedar que el copiar en un examen es un acto que nadie debe hacer, que solo los desinteresados hacen etc.
    Sin embargo y dadas las sujeciones que todos tenemos por las calificaciones, estoy enteramente segura que a cualquiera que en esas condiciones (sin una buena preparación del examen) con la oportunidad de frente para sacar más nota en un examen, lo hará.
    Aunque esta objeción suene un tanto triste, somos una nota. Tenemos totalmente instaurado por regla general que las buenas notas y el triunfo o el bienestar van de la mano, cuando en mi opinión es un rotundo NO.
    Copiar, no deja de ser un engaño y ya no solo al profesor sino a nosotros mismos.
    Al fin y al cabo, creo que cada uno debe de ser consecuente de sus actos y que esto queda en la consciencia y memoria de cada uno de nosotros
    Tengo claro que aunque una persona tenga grandes aspiraciones ( donde requieran nota) para ser feliz, sin trabajo y sin constancia, a más que sea el o la más suertud@ del mundo, sin aprender, ni currar, no va a llegar a ningún sitio.
    Por lo tanto y como conclusión, si verdaderamente quieres aprender para formarte y ser, no deberías copiar.

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    1. Estoy de acuerdo contigo, Laura. El único secreto del éxito es el trabajo. Solo con tu trabajo y tu esfuerzo llegarás muy lejos. Desde luego, todo influye, la suerte también; pero es mejor ser honesto con uno mismo, que sacar las mejores notas engañando al profesor.

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