miércoles, 18 de marzo de 2020

2º ESO: Debate: El uso del móvil en clase (Valores éticos)

Nos disponemos a reflexionar sobre un problema importante que está apareciendo en los centros escolares. La presencia del móvil en las aulas. Lo llevamos a todas partes y lo utilizamos continuamente. Una gran mayoría de la juventud emplea el móvil de modo compulsivo, para hacer fotos, conectarse a Internet y a las redes sociales. También puede, sin embargo, emplearse puntualmente para ayudar a las tareas de estudiantes y docentes: es el caso de las app educativas. Vamos a debatir sobre este problema.

1. Responde a las siguientes cuestiones:
 ¿Qué harías si fueras profesor o profesora?: ¿obligarías a los alumnos y a las alumnas a apagar el móvil o permitirías que lo utilizaran como recurso didáctico? Argumenta tu opinión. En caso de permitirlo, ¿pondrías algunas normas de uso? ¿Cuáles?

2. Aprende a debatir. Tienes que adoptar dos posturas diferentes, y hallar argumentos a favor de cada uno de ellos:

Primero: plantea los peligros del uso compulsivo del móvil, los riesgos de uso delictivo, y de qué manera se puede atentar contra los derechos fundamentales de las personas con un uso indebido de ellos.

Segundo: defiende las ventajas del móvil para el progreso y el bienestar de la sociedad en general, y sobre si puede resultar valioso en la educación, en particular.

36 comentarios:

  1. Mar Saavedra(2E):
    1. Si es para buscar información o llamar en caso de emergencia si lo dejaría pero si es para hacerse fotos , chatear o distraerse en clase no lo dejaría. Las normas serían: utilizarlo para temas de la asignatura y pidiendo permiso.
    2.Es peligroso porque crea adicción y priva más tiempo de estudios, hacer los deberes etc; ya que muchas veces tampoco sabemos quien esta detrás de la pantalla y muchas veces se producen conflictos y malentendidos que pueden causar peleas y discusiones. Es bueno por temas de emergencia y comunicación , como por ejemplo cuando tenemos un accidente, muchas veces nos sirve para avisar de donde estamos , como nos encontramos etc, aparte que através de internet podemos encontrar informacion rápida.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy interesante, Mar! ¿Y no creees que para llamar en el caso de emergencia, si estás en el instituto, ya puede hacerlo un profesor, el tutor o un Jefe de Estudios? Quizás sí pueda resultar interesante para una búsqueda de información; pero, ¿cómo se controla que no se hace un uso irresponsable del móvil en clase?

      Eliminar
  2. Yo si fuera profesor les haria apagar el movil y les explicaria el por que. Pero si les dejaria el movil con libertad para el uso didactico cuando yo lo diga. Esta bien el uso de internet para aprender en clase Pero por el lado negativo habria problemas porque no todo el mundo cumple las reglas.

    ResponderEliminar
  3. SARA SÁNCHEZ 2E

    Yo si fuera profesora no dejaría ultilizar el móvil, salvo casos excepcionales, porque un centro educativo hay que aprender y él móvil se puede dejar para después. También, si fuera para realizar una actividad didáctica, quizás lo dejaría, porque para eso ya están los portátiles, ordenadores...Yo creo que la mejor opción es no dejarlo,ya que de por sí, estamos muy enganchados a él y nos puede provocar una adicción , con lo cuál las 6 horas de clase las veo muy necesarias para así desconectar del móvil y centrarnos en aprender y socializar con los demás. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Soy Mar: si se puede llamar desde jefatura pero algunas veces esta tan colapsao que sería mejor avisar a tus padres con un mensaje y después ya llamarlos desde jefatura pero por lo menos tardan menos y así se preparan antes para ir a recogerte en caso de que estés enfermo y no tengas que esperar con el mal cuerpo. Para que no utilizarán el móvil , primero les haría consciente de su uso , segundo les pediría que si no lo van a utilizar en esta materia que lo apagasen o lo pusieran en modo avión o en silencio y al que lo utilizará sin permiso ya después de haberlo avisado , se lo quitaría y se lo daría al final del día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cómo se controla que se envía un mensaje a los padres para algo realmente necesario (por ejemplo, recoger a alguien que está enfermo) o no (por ejemplo, para decirle qué quiere comer hoy)? ¿No sería mejor, como hasta ahora, prohibirlos de forma generalizada, y solamente se usa si el profesor lo considera necesario por el material que se va a trabajar o la actividad que se va a realizar?

      Eliminar
  5. Buenas, soy Antonio
    Personalmente, yo si fuera profesor solo le dejaría usar el móvil a los alumnos en el caso de que se necesite en una actividad o como recurso para comunicarse con sus padres en el caso de que ocurriese algún problema.Como norma de uso pondría que el alumno deba informarle al profesor sobre cuando va a usarel móvil y para que.
    Lo malo que veo yo sobre el uso del móvil en clase es simplemente que alguien lo use para hacer alguna acción que no pertenezca a la clase , como chatear o jugar a videojuegos.
    Lo bueno que le veo es que internet es un recurso didáctico muy útil que está al alcance de todos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Elena Palacios Sánchez 2E Si fuese profesora yo les diría que dejasen el móvil en una esquina de la mesa en silencio y que solo lo utilizasen para coger llamadas importantes (de familiares) o cuando yo les permitirá realizar alguna actividad por Internet. Los peligros: hay muchos alumnos que no usan el móvil como deberían y hacen un mal uso de el en clases o lo cogen ya que emplea el móvil de modo compulsivo . En estos casos yo les quitaría el móvil y tendrían sus consecuencias Las ventajas: con el móvil podemos acceder a miles de datos e información en instantes. En la educación el uso del móvil puede ser positivo desde mi punto de vista creo que los alumnos podrían poner más interés e intusiamo por el uso de las tecnologías, pero también les haría ver que tienen que tener un uso responsable del móvil e Internet porque no todos son ventajas también hay muchos peligros con las redes sociales ect

    ResponderEliminar
  7. Franz: En ciertas clases dejaría el uso del móvil con un control y uso responsable, a lo mejor 2 de 40 clases les deje sacar el móvil como recurso. Pondría una serie de normas: No sacar fotos sin un permiso autorizado. No reproducir audios altos que interrumpan la clase,como canciones, sonidos altos, gemidos, etc. No chatear de un compañero a otro de forma compulsiva. 2. El uso del móvil no es del todo seguro, pero como he mencionado, no permitiría nada que interrumpa como fotos, linternas, flash, audios, juegos, etc. Se podrían sacar fotos a personas que no deben ni quieren estar en ellas y esonpodría llevar a un problema mayor. Sin embargo, también puede servir para realizar trabajos, buscar información, significados, soluciones, traducciones, etc. En conclusión, dejaría el uso del teléfono de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  8. 1.No les dejaría el móvil en clase porque para eso están los ordenadores en cada clase.Les dejaría los ordenadores más veces por ejemplo para hacer kahoots que son juegos de equipos y así los tendría controlados.Pero si alguien tuviera el ordenador estropeado si le dejaría el móvil.

    2.El uso compulsivo del móvil tiene varios peligros como por ejemplo: te daña la vista, te puedes volver adicto y dejar los estudios, volverte agresivo cuando te castigan sin él, además como pasas tantas horas con él puedes aprender a hackear cosas usando ese conocimiento para el mal.
    El uso del móvil también tiene ventajas mientras no te enganches: puedes usarlo para buscar información de temas que te interesan, para buscar dudas sobre ejercicios de clase, para hacer trabajos comunicándote con tus compañeros, para avisar de una emergencia,etc.
    Depende de como uses el móvil puede tener muchas ventajas o muchos inconvenientes.

    ResponderEliminar
  9. Blanca González
    Por una parte si se lo dejaría puesto que muchas veces los ordenadores de clase no van o van muy lentos y con el móvil se haría mas rápido sobretodo para buscar información. Pero lo que haría sería poner un horsrio que deben cumplir extrictamente como por ejemplo de tal hora a tal hora podéis usarlo pero solo para motivos escolares como tareas online etc. 
    Por otra parte les obligaría a apagarlo y sobretodo antes de empezar la clase pasaría lista para ver si lo tienen apagado o no, ya que si lo utilizan en clase si permiso de la profesora pueden perderse explicaciones muy importantes que luego les ayudarían a la hora de hacer los exámenes. Además que estar mucho tiempo con el móvil puede causar daños irreparables en la vista, en la columna x tener una posición no buena para la salud.
    En conclusión el móvil tiene sus ventajas y desventajas como cualquier objeto. Una de las ventajas es poder comunicarte mas fácil y rápido co las personas y unas de las desventajas mas comunes son las mencionadas anteriormente como el daño a la vista y a la columna.


    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Sofía García Ruiz

    1.Yo creo que el uso del móvil en clase tiene sus ventajas y sus desventajas.
    Por una parte estaría bién que nos dejaran el móvil en clase para buscar información en Internet ,mirar el significado de alguna palabra ,hacer algún juego...
    Pero por otra parte tiene sus desventajas:muchos utilizarían el móvil para jugar , hablar con sus amigos y no prestarían atención a las clases .
    Si yo fuera la profesora solo les dejaría el móvil cuando fuera realmente necesario y que la demás parte de la clase lo guardaran en la mochila.

    ResponderEliminar
  12. Alejandra Molina 2E
    Yo creo que usar el uso del móvil en clase no es correcto porque es una falta de respeto, pero igualmente creo que si se podría utilizar para hacer alguna actividad en el instituto yo haría que lo apagaran para que no sonara en clase y así no se distrageran, igualmente pienso que aunque esté mal utilizarlo si creo que se debería fomentar una educación más moderna utilizando más la tecnología ya que sería más ecológico y al fin y al cabo menos contaminante, por lo que ayudaría al medio ambiente

    ResponderEliminar
  13. Dessíre Murciego 2E Yo siendo profesora dejaría que mis alumnos utilizas el móvil en clase para buscar cualquier información o incluso para hacer actividades pero no dejaría que le utilizasen para hacer cualquier otra cosa como meterse en redes sociales o hacerse fotos, en ese caso les quitaría el móvil y se lo daría al final de la clase o si fuese algo mucho más problemático lo llevaría a jefatura o haría una llamada a sus padres. Creo que un peligro del uso del móvil en clase es que el alumno lo utilice en contra del profesor o lo utilice para ofender algún compañero o simplemente no atiende a la clase. También creo que es un buen medio para hacer actividades en clase o incluso para cuando estemos en una ocasión como en la que nos encontramos poder tener contacto con los profesores y poder seguir trabajando como estamos haciendo. Aunque si estuviéramos en clase también sería un buen medio para hacer actividades o buscar información y aportar algún dato a la clase.

    ResponderEliminar
  14. Marta: 1.Yo por mi parte no dejaria que utilizaran el movil porque los profesores estan para algo y si tienes alguna duda el profesor o profesora que te este dando clase te la va a resolver y si necesitas hacer un trabajo o buscar algo en internet puedes utilizar los ordenadores que hay en clase 2.El uso del movil puede ser peligroso para la memoria porque no necesitas pensar nada porque lo tienes todo en el movil y tambien te puede dañar a la vista El movil puede ser un recurso para hacer las cosas mas rapido pero siempre y cuando lo utilices con moderacion

    ResponderEliminar
  15. 1.Yo si fuese profesora solo dejaría que se utilizasen los teléfonos para alguna actividad que yo propusiera o para buscar algún tipo de información si me pidiera permiso antes, pero tendrían que tener el móvil en silencio o apagado durante la clase y si lo utilizasen para otra cosa que no tuviese un fin educativo se lo quitaría porque una cosa es dejarlo para una actividad y otra cosa es que lo estén utilizando durante la clase en vez de atender.
    2.El uso compulsivo del móvil no es bueno ya que nos puede provocar adición a el, se pueden cometer muchos delitos con el como el ciberbullying y también podemos hacer daños a las personas con cosas que publicamos, con una foto, un vídeo o algún comentario ofensivo. Por otro lado el teléfono tiene muchos beneficios ya que podemos comunicarnos con personas que pueden estar en otros países o continentes, y también se pude utilizar con un fin educativo, podemos comunicarnos con los profesores, podemos buscar información o podemos enviar trabajos o deberes.

    ResponderEliminar
  16. Estela Ricetti
    Yo si fuera professors dejaría que mis alumnos utilizasen el teléfono para buscan información de clase, cosas que no entendamos, urgencias familiares y también se podría usar para hacer una actividad entre todos los alumnos de clase y el professor. Y si se empieza a usar el móvil para otras cosas como las redes sociales, pues ya se tomarán medidas. También se podría usar el teléfono en momentos libres, en momentos que nos de permiso el professor. En resumen yo pienso que se podría usar si se respecta lo que se permite hacer con el teléfono y lo que no se puede. Obvio que habrá personas que lo respect y personas que no y los que no pues ya tendrán sus consecuencias.
    Lo siento por tardar tanto pero es que he dejado para hacerlo hoy después de mi clase de inglés.

    ResponderEliminar
  17. Daniel Cupido Juez 2°E
    1.A mi me parece bien que sea usado de forma didáctica para buscar información, pero siempre asegurándose de que sea con ese motivo. El problema es que hay que tenerlo controlado para que no se use en todo momento de manera absurda.
    2.El uso excesivo del teléfono móvil puede tener peligros cómo la adicción o uso compulsivo, y el más importante en mi opinión es el uso de las redes sociales ya que en ocasiones no se sabe quien está detrás de la pantalla haciéndose pasar por personas que no son para causar miedo en esos niños y niñas que no se pueden imaginar lo que está pasando al otro lado de la pantalla.
    Mientras que el uso del móvil sea adecuado y no sea excesivo me parece bien para hacer nuevas amistades, conocer nuevas personas o usarlo como actividad didáctica. Lo siento, Raúl, se me habia pasado, sé que es muy tarde

    ResponderEliminar
  18. Carmen Sanjuán.
    Si yo fuera profesa, permitiria el uso del movil en clase, pero únicamente para actividades didácticas, pero siempre teniendo en cuenta que no se deben hacer fotos ni entrar en las redes sociales. Es verdad que los profesores pueden resolvernos algunas dudas, pero internet es mas rápido y tiene información mas detallada.
    El abuso del movil o de internet puede acabar causando problemas psicológicos y también insomnio. Aunque el uso del movil puede hacermos la vida mas facil, también puede complicarnos muchas cosas, asi que es muy importante hacer un uso correcto del teléfono y no un uso excesivo.

    ResponderEliminar