lunes, 16 de marzo de 2020

4º ESO y 1º de Bachillerato: Posturas ante la diversidad cultural

EJERCICIO 1. Lee este texto y contesta a las preguntas
“Vienen a Alemania a ensuciar lo que tocan/ metámosles en la cárcel/arrojémoslos a los campos de concentración/no nos conformemos con que se vayan/matemos a sus hijos/violemos a sus mujeres/exterminemos su raza/si te cruzas con un turco en el metro/dale diecisiete puñaladas/y se le ves con una mujer alemana/acuérdate que es tu raza la que está profanando/repitamos lo que hemos sabido hacer en otros tiempos”


La canción se llama “La canalla”, y pertenece a un grupo llamado Victoria Final, formado por skin-heads. En Alemania hay más de 50 grupos de este tipo. Estas canciones son propaganda política, los adolescentes bajan la canción, van a un concierto e intentan conocer a elementos de extrema derecha, acabando algunos en estas formaciones prohibidas legalmente en Alemania.
 
El Mundo. Febrero de 2003


a) Describe las frases violentas e intenta explicar su contenido mediante las teorías explicadas.


b) Explica qué medidas legales son posibles hoy en españa contra este tipo de manifestaciones


c) ¿Qué actitud crees que se debería tomar ante este tipo de grupos y sus actividades? Da soluciones realistas .



EJERCICIO 2. Observa el siguiente video y haz una reflexión sobre las siguientes preguntas:

a) ¿Realmente molestan los extranjeros, o lo que molestan son los pobres, sean extranjeros o de la propia casa?


b) ¿Qué actitud sería la correcta, según tu opinión, ante los pobres?


c) ¿Estás de acuerdo con la afirmación: El pluralismo es riqueza? Reflexiona sobre ella. 
 

62 comentarios:

  1. ¡Buenas noches, Raúl! Aquí te dejo mi respuesta del ejercicio 1:
    a) En la letra de esta canción podemos ver reflejadas algunas de las posturas ante la diversidad cultural:
    -Racismo y xenofobia. Los alemanes rechazan a los turcos por ser de otra raza que consideran inferior y por su procedencia: "Vienen a Alemania a ensuciar lo que tocan/si te cruzas con un turco en el metro/dale diecisiete puñaladas/acuérdate que es tu raza la que está profanando". En este caso estaríamos hablando de racismo espacial: "metámosles en la cárcel/arrojémoslos a los campos de concentración/no nos conformemos con que se vayan".
    -Relativismo cultural. Se acepta la violación de los DDHH, en este caso el derecho a la vida: "matemos a sus hijos/violemos a sus mujeres/si te cruzas con un turco en el metro/dale diecisiete puñaladas"
    -Etnocentrismo. No permite matrimonios mixtos: "y se le ves con una mujer alemana/acuérdate que es tu raza la que está profanando"
    En la última frase, "repitamos lo que hemos sabido hacer en otros tiempos”, podemos deducir que están hablando del holocausto nazi durante el mandato de Hitler, en el que mataron a miles de judíos porque consideraban que eran una raza inferior a la suya.
    b) Según la página del Ministerio del Interior de España, para celebrar una manifestación todos los datos del organizador o representante y las causas, itinerario, etc de esta deben ser comunicadas por escrito con una antelación mínima de 10 días. Si el gobierno considera que puede producir una alteración del orden público, puede prohibirla o proponer una modificación; y si los representantes u organizadores la denegasen y la convocaran, celebraran o lo intentaran serían castigados con penas de prisión de 6 a 12 meses y multas también de 6 a 12 meses, según lo establecido en el artículo 514.5 del Código Penal.
    c) Aunque la libertad de expresión es un derecho, las actividades de estos grupos de música con letras tan racistas y que incitan tanto al odio deberían ser prohibidas si se llega a un extremo en el que las personas realmente piensan que actuar de esa forma hacia personas procedentes de otro país es lo correcto y comienzan a exterminarlas; no sería del todo justo prohibirlos desde un primer momento porque estaríamos atentando contra su derecho a expresarse libremente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buen trabajo, Emma! Muy interesantes todos los datos que aportas, así como tus opiniones. Pero, ¿cómo podemos saber si una canción, por ejemplo, o una pancarta, o un gesto, etc. atenta contra la libertad de expresión? ¿Depende de la intencionalidad de la persona que proclama ese gesto o esa pancarta o canta esa canción? ¿Depende de si alguien se siente ofendido? ¿Hasta dónde llega la libertad de unos y de otros?

      Eliminar
    2. Según el filósofo Jean Paul Sartre, la libertad de uno termina donde empieza la de los demás . En este caso, yo diría que una canción, pancarta, gesto, etc no puede "eliminar" la libertad de expresión de otro individuo con ideas distintas por el mero hecho de "existir" (de ser canción, pancarta...). Para silenciar completamente a un individuo o grupo de individuos (respecto a expresar sus ideas y ser libres) hace falta mucho más, si las personas se tomaran en serio las medidas que se intentan instruir en la canción de arriba y comenzaran a actuar de esa forma, en este caso, los turcos dispondrían de una menor libertad pues los alemanes querrían exterminarlos a toda costa. Por tanto, si el único fin de esta canción fuera expresar libremente sus ideas mediante la música no sería un problema para la sociedad en el sentido de que esta atentase contra los derechos/libertades de los turcos. No obstante, si su objetivo además de este fuera manipular de alguna forma a la población alemana para que tenga ese comportamiento y mostrarles que es el correcto, comenzaría a haber problemas; por tanto habría que prohibir ese tipo de canciones. Suponiendo que son adolescentes y personas adultas los que escuchan estas canciones, cuando estos tengan hijos les enseñarán de alguna forma que los alemanes son de una raza superior; ya que de alguna forma su forma de pensar ha cambiado por estas canciones que incitan al racismo y demás. Como consecuencia de esto, ya no solo estaríamos hablando de racismo espacial (que he mencionado en el apartado a) sino también individual; pues los padres podrían educar a sus hijos de esta forma.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo en lo que señalas, Emma. La educación es también un buen arma para luchar contra este tipo de actitudes racistas o machistas.

      Eliminar
  2. Buenos dÍas profe, aqui te dejo la respuesta del la actividad 1.
    PREGUNTA A : en esta parte en vez de describir una a una las frases lo haré de una manera general.
    En esta parte de la canción podemos encontrar distintas frases que atentan contra la diversidad cultural, ya que hay frases racista que nos están diciendo que todos los turcos , en este caso, van a alemania a perjudicar a los ciudadanos, a quitarles los trabajos ... y los alemanes la única solución para esto es meterlos en la cárcel, torturarles o llegar a matarlos.
    también podemos encontrar frases machistas como la de violemos a sus mujeres, como si ellas tuvieran la culpa de que hayan tenido que migrar a esa ciudad.
    al final todo esto nos lleva a la conclusión de que estos grupos lo que quieren es volver a una dictadura/autocracia y con estas canciones hacen propaganda de ello.
    PREGUNTA B:una medida legal sería la prohibición de esta manifestación ya que si la autoridad gubernativa considerase que existen razones fundadas de que puedan producirse alteraciones de orden público, con peligro para personas o bienes, podrá prohibir la manifestación.si los organizadores se negasen y la hicieran sin consentimiento podrían enfrentarse a penar de 6 o 12 meses de prisión como bien se indica en el código penal.
    PREGUNTA C: Creo que estas canciones deberían prohibirse ya que incitan al odio y crean un ambiente racista, machista y xenófobo entre los más jóvenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buen trabajo, Irene! ¡Interesantes reflexiones!¿Cómo combatir el racismo, el machismo o la xenofobia? ¿Se necesitan leyes "más duras"? ¿Más educación?

      Eliminar
  3. Buenos días Raúl, aqui te dejo mi ejercicio 1:
    a)“Vienen a Alemania a ensuciar lo que tocan/ metámosles en la cárcel". Yo voy a comentar analizando estas frases, en estas frases podemos observar el odio de una persona que da alusión a ser Alemán hacia un Tuco o grupo de Turcos que por "x" cuestión viven en Alemania, todo esto da lugar a el racismo y la xenofobia."Arrojémoslos a los campos de concentración/no nos conformemos con que se vayan/matemos a sus hijos" en estas frases está deseando la muerte no sólo de ellos sino tambien a sus hijos y parientes. Dando lugar a la violencia."Violemos a sus mujeres/exterminemos su raza/si te cruzas con un turco en el metro/dale diecisiete puñaladas" Estas frases todas incitan al odio, a la violación y a la muerte de una persona con el mismo derecho a la vida que cualquier otra persona ya sea Alemán o Turco, todos tenemos derecho a vivir. Nadie debería decidir quien muere o no."Y se le ves con una mujer alemana/acuérdate que es tu raza la que está profanando/repitamos lo que hemos sabido hacer en otros tiempos” en estas frases se incita no sólo a que lo vaya a hacer el que lo piensa sino, le dice a los demás que lo deben hacer tambien.
    b)Los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses. Recoge el articulo 510 del Código Penal.
    c) Yo creo que este tipo de grupos no deberían de existir, pero sabiendo que existen no podemos tomar medidas legales, tan solo si se saltan alguna ley. Hay ya pagarían lo que han hecho/ dicho. Por ejemplo si matan a alguna persona ya sea Turca o de cualquier otra raza El decreto ley 4778/63 en el art. 5º sustituye el inc. 2º del art. 80 por el siguiente: “ Al que
    matare a otro con alevosía o ensañamiento, por precio, promesa remuneratoria, sevicias graves,
    impulso de perversidad brutal, codicia, placer; o por veneno, incendio, inundación, descarrilamiento,
    explosión o cualquier otro medio capaz de causar grandes estragos; o para excitar o satisfacer deseos
    sexuales” y el art. 6º agrega al art. 80 el último párrafo: “Podrá aplicarse lo dispuesto en este artículo
    al que matare a otro por odio racial o religioso; o cuando en el hecho intervengan dos o más
    personas”.

    ResponderEliminar
  4. Hola Raúl soy Ramón Ureña esta es mi respuesta para el ejercicio 1:
    Apartado a: en esta parte encontramos diversas frases muy racistas en contra de los turcos diciendo que todo lo que tocan lo ensucian o que los metan en la cárcel entre otros sin sentido alguno. También dicen matemos a sus hijos y violemos a sus mujeres como si hubieran tenido la culpa de irse de su país por lo motivos que sean . Esto nos lleva a la conclusión de que estos tíos no se llevan bien con los turcos y tienen pensamientos inadecuados porque es verdad que cada uno puede pensar lo que quiera pero está juzgando a mucha gente sin que estas hayan hecho nada
    Apartado b: no sé mucho de leyes pero creo que si vas a hacer una manifestación primero tienes que presentarla al gobierno si está te la aprueba puede hacerlo sino te la aprueba no podrás hacerlo, en cambio si te dicen que no y tú lo haces puedes llevarte una multa o que te metan en la cárcel
    Apartado c: yo soy el gobierno y elimino este tipo de cosas de inmediato y a los tíos estos los metía en la cárcel me parece muy mal que digan todo eso de unas personas que están intentado sobrevivir y dar de comer a sus hijos .

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Raúl, aquí te dejo el ejercicio 1:
    a)En esta canción, podemos observar el racismo y la xenofobia contenida en la población alemana hacia los turcos. En la primera frase del fragmento,“Vienen a Alemania a ensuciar lo que tocan/ metámosles en la cárcel", podemos deducir el odio que sienten los alemanes hacia hacia un sector de la población por una determinada razón por la que los quieren encarcelar. Al seguir leyendo, podemos entender que este odio se dirige hacia los turcos. En los siguientes versos de la canción, los autores expresan su descontento hacia la raza turca no solo queriendo echar a los residentes turcos del país, sino también arrojándolos a los campos de concentración, matando a sus hijos, violando a sus mujeres y terminar con su raza al completo, incluyendo a las personaas turcas que no residen en el país alemán. Además de estas formas de maltrato, también justifican el maltratar a un turco si los ves por la calle apuñalándolo y haciendo pensar al acosador que si lo ve con una mujer alemana, está profanando su raza, justificando así todos estos actos xenófobos y racistas. Por último, en el último verso de la canción que dice "repitamos lo que hemos sabido hacer en otros tiempos”, puede hacer referencia a la época de la Alemania nazi cuando el ejército alemán asesinó a numerosos judíos por el hecho de considerarlos inferiores a ellos.
    b)Hoy en día, hay diversos procesos legales en España que sancionan el comportamiento racista y xenófobo de algunas manifestaciones, letras, signos o símbolos. Ante este tipo de manifestaciones que incitan este mal comportamiento, existen procesos legales que proponen sanciones penales dirigidas hacia los organizadores de estas letras. En casos más avanzados, el poder estatal ante este tipo de comportamiento podría proponer la censura de dichas manifestaciones. En otros casos, si se da la exposición en lugares públicos de gestos, símbolos, manifestaciones o letras que atentan hacia una parte de la población con carácter racista o xenófobo, podrían darse sanciones económicas ante los protagonistas de las acciones realizadas, así como la aplicación de la censura y código penal mencionado anteriormente.
    c)Personalmente, pienso que se deberían prohibir este tipo de actos ya que lo único que consiguen sus organizadores es crear polémicas y generar un mal ambiente entre la sociedad, que conlleva a situaciones de conflicto. Creo que se debería adoptar una actitud más fuerte ante este tipo de comportamientos ya que no se deben de permitir en ninguna sociedad y menos en uan avanzada como lo es la alemana o la española.

    ResponderEliminar
  6. Hola raul soy carlos Rufo y este es mi primer ejércicio
    A) en la cancion hay muchas frases con faltas de respetos racista como:si te cruzas con un turco en el metro metele diecisiete a puñaladas y que si ves a un turco con una mejor alemana acuérdate que es de tu raza y la está profanando y encima tamb indultos machistas diciendo que ha su mueble la van a violar
    B) contra este tipo de actudesdes irían a la cárcel ya que ninguno puede faltar el respeto al otro y tú Libertad empieza donde termina lo del otro y hay documentos donde ponen que los hechos estos deberían de ir a la cárcel por racista y machistas
    C) yo lo que primero sería coger a todos lo que han hecho esta canciónes y obligarle que lo borren para que nadie mas pueda verlo y unirse a estas canciones absurdas y por último los mentiría a todos a cárcel perpetua por dos cosas por indultos racista y machistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Interesantes reflexiones, Carlos! Entonces, ¿cárcel por letras racistas y machistas? ¿Qué me dices entonces de las canciones de reggaeton actuales que tienen letras machistas? ¿Quién determina que hay machismo o no?

      Eliminar
  7. Buenas tardes Raúl soy Antonio Gordillo, aquí te dejo mi respuesta a la actividad 1:
    A) En esta canción se pueden ver reflejadas varias frases con actitudes racistas, en este caso desde un alemán hacía un turco. Este racismo se puede ver reflejada por ejemplo en esta frase: " Vienen a Alemania a ensuciar lo que tocan /si te cruzas con un turco en el metro/dale diecisiete puñaladas/acuérdate que es tu raza la que está profanando"
    Como se puede observar bien, como he dicho antes, se puede ver las actitudes racistas de un alemán hacía un turco. Este odio no esta muy justificado por parte de el alemán ami parecer y se puede deducir el odio que pueden llegar a tener los alemanes hacía esa población turca.
    B) Ante este tipo de manifestaciones, en España, es posible la participación de los anti-disturbios en estas manifestaciones, a su vez, dependiendo el grado de alcance de estas manifestaciones (número de personas, daños en las ciudades etc...) se puede o no aplicar la ley, de tal forma que puede haber hasta pena de cárcel.
    C) Yo lo que haría lo tengo claro, pediría la eliminación de forma instantánea de estas canciones y del propio grupo. Si hubiera algún tipo de percance durante este tramito, pasaría a medidas legales, como multas o incluso la cárcel. Y ante todas estas actitudes racistas, quedarían absolutamente prohibidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Interesantes reflexiones, Antonio! Entonces, ¿qué o quién determina que se trata de una letra racista o simple libertad de expresión?

      Eliminar
  8. A)
    En la primera frase habla de los emigrantes como si pudiesen traer enfermedades de sus países de origen y que por ello se merecen la cárcel y ser metidos en campos de concentración en este punto es el primero en el que aparte de hacer referencia a el fascismo, el nacionalismo y racismo también al hace al nacismo pero no solo eso piensa ir mas allá y plante matar a los hijos de emigrantes, violar a sus mujeres y acabar con su raza, plantea también apuñalarlos cundo menos se lo esperen y no dejar que se relacionen con tu raza ellos para estos grupos son inferiores en todos los sentidos,
    por ultimo dice que hay que repetir lo que ya se izo una vez haciendo total apología a el tercer reich y el holocausto.


    B)
    La legislación española prohíbe el odio hacia un colectivo en general y obviamente el asesinato la esclavitud y toda clase de torturas por pertenecer a calquier colectivo.


    C)
    Creo que ante estas situaciones hay que tener una actitud de tolerancia cero total he implantar un plan de medidas contra el odio racial, el ultra nacionalismo y las ideologías fascistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Reflexiones muy pertinentes, Gorka! Estoy de acuerdo con la tolerancia cero. Efectivamente todas las personas deben ser respetadas, pero no todas las actitudes. Pero, ¿qué medidas se pueden implantar contra el odio racial o ideologías fascistas?

      Eliminar
    2. yo personalmente creo que la mejor solución es una buena educación mientras se eduque a las personas en el respeto.
      como medida a tomar pondría ser a mi parecer seria la implantación de sanciones ante abusos racistas como por ejemplo cárcel y multas.

      Eliminar
  9. Buenas Raúl, soy Blanca. Te dejo a continuación mis respuestas al ejercicio.
    A) En primer lugar diría que estamos antes un claro ejemplo de racismo. “Vienen a alemania a ensuciar lo que tocan/metámosles en la cárcel/arrojémoslos a los campos de concentración” Mi pregunta ahora es: ¿porque no pertenezcan a tu país tienen que recibir este trato tan cruel? Son personas que si se dirigen a un país distinto al suyo, es porque en su lugar de origen a penas podrán subsistir. Están hartos de sufrir y por eso mismo, a ti no te lo van a hacer. Ayudar, mejorar, progresar, estoy segura de que es lo único que desean. Hacer el bien, no el mal.
    Siguiendo con el análisis de estas frases, ¡sorpresa! de nuevo se incita a considerar a la mujer como un ser inferior. si, por lo que llevamos años luchando, para que no nos consideren así. “violemos a sus mujeres” no digo que el hombre también merezca esto, pero en este caso a quien se menciona es a la mujer. “violemos a sus maridos”, ¿observáis eso en el texto? yo tampoco. nadie es más ni menos que nadie, y no debería aparecer ninguna de esas dos expresiones en el texto porque NINGUNA persona merece ser violada ni tratada con inferioridad.

    B) Una medida legal que tomaría sería la prohibición de estos movimientos, así como la suspensión de los más de 50 grupos que se hacen llamar “skin-heads”. Si no discriminaran a nadie y tuvieran actitudes pacíficas no encontraría motivo para no dar permiso a la existencia de todo esto. Pero lamentablemente lo hacen, discriminan y considero que eso debe estar penado.

    C) Actitudes firmes y justas. Creo que no merecen ser tratados de manera pacífica ya que como he dicho anteriormente, ellos no actúan de ese modo. Incitan al odio, xenofobia, racismo... Y es por ello que encuentro a las multas como posible solución a este caos, así como penas de cárcel en el caso de que no hicieran caso a ninguna de las prohibiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy intersante tu apreciación de machismo en las letras de la canción, Blanca! ¡Es bastante despreciable, desde luego!

      Eliminar
  10. ¡Buenas tardes profe! Te dejo aquí mi respuesta al ejercicio 1, estoy teniendo problemas para iniciar sesión así que por si no sale mi nombre soy Eva McConnell.

    A:En estos versos de dicha canción vemos reflejados los siguientes mensajes:
    -Racismo: Podemos ver con mucha claridad que esta canción expone que por el hecho de ser de nacionalidad turca algunos individuos que habitan en Alemania merecen tratos inhumanos como torturas, además de justificar a la raza alemana (en este caso retratada como superior)infrinja el derecho humano de vivir libre de tortura, por ejemplo.
    -Machismo: Versos como "violemos a sus mujeres" incitan directamente a que las mujeres sean utilizadas como un medio para humillar a una población o un grupo de la población sin tener en cuenta sus derechos como seres humanos.
    -Nostalgia de un régimen fascista (en este caso nazi): En este caso no hablo únicamente del último verso, que lee "repitamos lo que hemos sabido hacer en otros tiempos" haciendo referencia directamente al Holocausto, si no que al mensaje general de la canción que recuerda al que se puede ver en cualquier discurso antisemita e incluso en el libro escrito por Adolf Hitler titulado "Mi Lucha"

    B:Actualmente en España el incito a odio, discriminación y racismo entre otros mensajes radicales esta penado con hasta 3 años de prisión, ademas de multas que pueden variar de 6 a 12 meses dependiendo de la sentencia. Podemos observar tales leyes aplicadas en el caso de un cantante de 33 años detenido en octubre de 2019 en Málaga por crear un tema defendiendo el asesinato producido en una mezquita en Nueva Zelanda.Fue penado con 8 meses de multas además de un periodo de tiempo en prisión.

    C:Desde un punto de vista de una persona que encuentra tal contenido en la web, recomendaría ignorar y bloquear tales usuarios y mensajes con el fin de no darles fama. La pena establecida en España me parece correcta, pero opino que debería de haber más presión tanto por parte del gobierno como de los visualizadores sobre las plataformas donde se pueden compartir estos video (youtube, facebook...)para que estos mensajes sean censurados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y si simplemente educamos en el respeto hacia al otro, más que bloquear y censurar? ¿No sería más productivo para que no se generen actitudes aún más extremas? ¡Muy interesante, Eva!

      Eliminar
  11. Buenas noches Raúl, después de reflexionar sobre la letra de la canción e informarme con diferentes vídeos y páginas web sobre los temas de racismo y xenofobia, mi respuesta al ejercicio 1 sería la siguiente:

    a)En primer lugar, para analizar la letra de la canción, he decidido extraer las frases y señalar las teorías que puedo destacar en cada una de ellas:

    1 “Vienen a Alemania a ensuciar lo que tocan” “Si te cruzas con un turco en el metro, dale diecisiete puñaladas” “No nos conformemos con que se vayan, matemos a sus hijos”
    En estas primeras frases de la canción podemos señalar claramente la xenofobia (Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros.), discriminación (Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales , religiosos , políticos , de sexo , de edad , de condición física o mental , etc.) y el racismo (Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive) que los autores propagan hacia los turcos señalando que son una raza inferior únicamente por su nacionalidad. Y ya no solo eso, si no que los alemanes tienen derecho a decidir sobre la libertad de vida (El derecho a la vida significa tener la oportunidad de vivir nuestra propia vida.) de estos extranjeros.

    2”Metámosles en la cárcel/arrojémoslos a los campos de concentración” “Violemos a sus mujeres”
    En ambas oraciones destacamos diferentes casos de relativismo cultural (Aceptación de la violación de los derechos humanos).
    En la primera de ellas, destacaremos la injusticia de poner presos a estos inocentes, el no haber igualdad ante la ley.
    La segunda el derecho de las mujeres, leemos un segmento totalmente machista o falócrata (Actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer).
    Y por último, las oraciones del apartado 1 que he señalado en cursiva, que como anteriormente he marcado, violan el derecho a la vida de estos migrantes.

    3“Exterminemos su raza” “Repitamos lo que hemos sabido hacer en otros tiempos”
    Con sentimiento nacionalista intentan hacer revivir lo que Hitler, logró con el holocausto alemán de los años 1941-1945 (Gran matanza de personas, especialmente la que tiene como fin exterminar un grupo social por motivos de raza, religión o política) e intentan resaltar el dominio que Alemania pudo tener sobre el resto de países durante el periodo de la 2ª Guerra Mundial.

    4“Y se le ves con una mujer alemana, acuérdate que es tu raza la que está profanando”
    Como previamente hemos mencionado, los alemanes con su sentimiento nacionalista, pretendían dominar sobre el resto por lo que querrían evitar cualquier tipo de contacto entre ambas razas y destacamos el etnocentrismo (Abolir cualquier tipo de pareja mixta).

    b)La nueva legislación española contra el racismo o xenofobia, contenida en el artículo 510 CP, tipifica dos grandes grupos de conductas:
    -Pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses para quienes inciten o promuevan el odio.
    -Pena de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a doce meses: para quien dañe la dignidad o emociones de esas personas.

    Un resumen detallado de la legislación aquí

    Además España tiene diferentes programas y ayudas para que los migrantes sean acogidos en la sociedad con más facilidad.

    c)Además de la actual ley española, cual veo completamente correcta, ofrecería clases de inteligencia emocional o psicólogos para este tipo de personas para que aunque no logremos cambiar su punto de vista, consigamos que empaticen e intentar erradicar este tipo de actividades para no dañar a nadie tanto sentimental como emocionalmente.

    Perdón por la tardanza, creía haberlo enviado antes, espero que sea lo más completo posible.

    ResponderEliminar
  12. Hola Buenas, aquí dejo el ejercicio 1 :


    a) A mi parecer solo con observar las frases de forma general se pueden dar 5 teorías principales: etnocentrismo, relativismo cultural (en el que no se pueden mantener relaciones con otras razas), racismo individual, xenofobia y quizás aporofobia (si tratan a la raza discriminada, en este caso los turcos, así por el echo de ser pobres)

    En todas las frases se describe una idea principal, la supremacía de la raza alemana frente a la turca, incitando a la violencia, al odio e incluso enseñando a personas a que ejerzan este odio. Tratan a la otra raza como si estuviese contaminada, se consideran aptos para decir quién debe y quien no estar en la cárcel ... todas coinciden con las ideas expuestas anteriormente.


    b) No soy experta en leyes ni mucho menos, pero pienso que en España no hay ningún tipo de censura en canciones con letras ofensivas, puesto que, obviamente en la canción “La canalla” están ofendiendo a un grupo social, en este caso a una nacionalidad. Pienso que no hay censura puesto que podemos ver otra manera de ofender, como puede ser el machismo, en muchas canciones actuales que suenan por todo nuestro país y sinceramente no creo que eso pueda resultar indiferente a ningún ser humano. Ante esto, países con una historia de la que la mayor parte de la población no se siente satisfecha, Alemania con el tercer Reich, ha decidido hacer ilegal todo lo relacionado con la extrema derecha, pero en España eso no ocurre. Una simple canción, por mucha xenofobia que lleve su letra, no incumpliría ninguna ley, las cosas cambiarían si se realiza lo que dice su letra.


    c) Opino que, no solo ante grupos xenófobos, sino también ante grupos machistas se tendría que imponer un mínimo de censura a nivel mundial, puesto que han servido como propaganda en muchas guerras o actos actualmente ilegales. Hablo de nivel mundial puesto que si se censura a nivel nacional podría ocasionar más problemas de los que solucionaría. Mi idea es esta puesto que al escuchar canciones, acabas aprendiéndote la letra y si esta es antiformativa, si llevase algún tipo de órdenes o se pudiese seguir para llegar a un desastre, a cualquier persona que tuviese algún problema se le podría ocurrir seguirlo. Podría acabar en un gran desastre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy interesante, Cristina! ¿Quién debería imponer esa censura? ¿Qué organismo debería hacerlo? ¿Podría ser censurado por el público?

      Eliminar
  13. cristina olivera martin , ejercicio 1
    a) ven a los turcos como malas personas que van a su pais a destrozarlo y quieren torturarlos

    b)La educación basada en valores. Es esencial inculcar los valores de la solidaridad, la igualdad, la amistad, el amor o el respeto desde la infancia para que sean adultos tolerantes, que valoren la diversidad y tengan la iniciativa de ayudar a personas que lo necesiten.
    La información basada en datos objetivos. Es importante que la información sobre otras personas, como pueden ser los inmigrantes o los refugiados, provenga de fuentes fiables y contenga datos objetivos. De esta forma se lucha contra las noticias falsas y prejuicios.
    La integración de los inmigrantes. Desde un punto de vista político, los gobiernos de los países también tienen una importante misión para lograr que los inmigrantes se integren en condiciones de igualdad con los nacionales del país que los acoge.
    La lucha contra los estereotipos. Como consecuencia de la falta de información y de los prejuicios o creencias erróneas, se pueden crear estereotipos sobre los inmigrantes y los refugiados que son meras simplificaciones de una realidad mucho más compleja. En este sentido, la información y la educación son fundamentales para acabar con los estereotipos.

    c)darles un toque de atención para que dejen de realizar esas acciones y sino lo cumplen habrá que tomar acciones mas serias como una mult

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Este es el lugar para publicarlo, Cristina! ¡Interesante reflexión!

      Eliminar
  14. Buenas tardes Raúl, ¡aparezco de nuevo por aquí para dejar mi respuesta al segundo ejercicio! Espero ser de ayuda para el resto:

    Previamente quiero destacar que he visto la entrevista completa, de la que se ha extraído ese vídeo y conozco el pensamiento de Adela Cortina gracias al trabajo que realicé en el primer trimestre y es una de mis filósofas actuales preferidas. Es un claro ejemplo a seguir. Pero para ceñirme al ejercicio voy a limitarme a responder las preguntas.

    a)Como la misma Adela explica con su término aporofobia, el rechazo no es al extranjero, sino al pobre.
    Imaginémonos el hipotético caso de que una familia alemana de clase media-alta se muda a España, normalmente, nadie menosprecia a esa familia ya que viven en casi las mismas condiciones que cualquiera de nosotros, pero si en lugar de eso la familia tiene una renta baja y viven en unas condiciones malas, la gente los va a mirar raro, no van a ser tan gentiles, etc.
    Pues esto mismo ocurre cuando esas personas son nativas en su país, pues pensad... ¿acogemos igual a alguien en condiciones lamentables que a una persona que tiene una cantidad excesiva de dinero?

    b)Desde mi punto de vista, sería un trato igualitario a todos. Pues no deberíamos juzgar por bienes materiales y si por como son o que hace cada uno. Aunque siempre, desde la parte del gobierno, lo más correcto sería proporcionar las necesidades básicas a todos los ciudadanos, como domicilio, alimentación...

    c)Sí. Adela, como muchos otros filósofos, apoyan el pluralismo político, es decir, el principio ideológico que considera la división de la sociedad en diversos grupos sociales con ideas e intereses diferentes como una fortaleza y no como una debilidad. Pues si tenemos diferentes ideologías, razonamientos... Tendremos un punto de vista objetivo y puede ser beneficiario para más personas, y por lo tanto, ganar más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy interesantes reflexiones, Raquel! Entonces, si juzgamos a cada uno por cómo son o por lo que hace, el trato debería ser equitativo, no igualitario. Porque lo igualitario tiende a la igualdad; pero siempre podría haber alguien que no quiera aportar, que deje que otros hagan las tareas mientras ellos se dedican a otras cosas, por ejemplo. ¿Estás de acuerdo?

      Eliminar
  15. ¡Buenos días, Raúl! Aquí te dejo mi respuesta al ejercicio 2:
    a) Como ha dicho Adela en el vídeo, mucha gente piensa que los extranjeros vienen aquí a quitarnos puestos de trabajo y que no podremos pagar la seguridad social. La realidad es que muchos de estos extranjeros provienen de lugares que ahora mismo están en guerra, en los que los derechos humanos son violados, o en los que por razones políticas son presos en su país. Una gran parte de ellos paga una fortuna por subirse a una patera e intentar llegar aquí, se juegan la vida porque en su país de origen sus vidas son auténticos infiernos. Ellos vienen a España buscando un lugar para vivir en paz, y al llegar aquí muchos de ellos se encuentran con españoles que los juzgan sin conocerlos siquiera simplemente por el lugar en el que han nacido, que eso es algo que ninguno de nosotros hemos elegido, es más bien una cuestión de azar. Sin embargo, yo pienso que si a nuestro país viniera una persona con muchas riquezas, sería recibida con los brazos bien abiertos y le pondríamos facilidades para encajar aquí en España para obtener beneficios económicos de ello. E incluso, si nos paramos a pensarlo, nos damos cuenta de que para nosotros el extranjero rico sería el bueno, viene aquí a invertir su capital; mientras que el pobre es el malo por intentar cambiar su vida y vivir en un país en paz. Por tanto, deduzco que más que fobia a los extranjeros, le tenemos fobia a los pobres. Muchas veces, cuando vamos por la calle vemos a personas sentadas en el suelo con algún cartel en el que describen su situación económica; pero nos conformamos con mirar a otro lado porque no consideramos que eso pueda ser un problema para nosotros, aunque sean españoles como nosotros. Y realmente no nos importa si son de aquí o de allá, no hacemos nada para ayudarlos.
    b) Aunque nuestra economía sea capitalista, y por tanto nunca vamos a tener todos el mismo capital, deberíamos intentar equilibrar un poco la balanza y echarles una mano a estas personas que por su situación económica no pueden permitirse tener una vivienda y apenas les da para comer, pues muchas tienen una familia integrada por más de 2 miembros. Es cierto que disponemos de comedores y viviendas sociales y las parroquias hacen recogidas de alimentos para estas personas, pero los números hablan por sí solos. En España, hay más de 10 millones de pobres y una de cada cinco personas está en riesgo de pobreza, según datos de 2017.
    c) Estoy completamente de acuerdo con esta afirmación, y con lo que Adela señala en el vídeo cuando dice que nuestra sociedad sería muy aburrida si no hubiera pluralismo. Y es que, el intercambio de cultura entre unos territorios y otros nos ha ayudado a progresar. Por ejemplo, en más de una ocasión nos han influenciado las corrientes literarias provenientes de Francia y de otros países Europeos; o incluso la expansión de la Revolución Industrial, que fue clave para que ahora mismo dispongamos de todas estas tecnologías. Por todo esto, pienso que el pluralismo enriquece la población española y que un intercambio de conocimientos y cultura es completamente necesario para poder progresar como sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy interesante, Emma! Algunos argumentan que el pluralismo de culturas no enriquece, sino todo lo contrario: hace que se pierda la identidad de cada cultura, que es asimilada por otra: las tradiciones anglo-americanas, (por ejemplo, halloween)acabarán eliminando tradiciones populares (por ejemplo, El día de todos los santos); o la comida americana o italiana, acabará arruinando la rica cocina extremeña, por ejemplo. ¿Cómo lo ves tú?

      Eliminar
  16. soy Rubén aquí dejo mi respuesta a la actividad 1: A) En este fragmento se puede apreciar el respeto que tienen los alemanes hacia los turcos, es decir nada, hacen comentarios machistas como que hay que exterminar la raza de la mujer, y comentarios muy racistas contra los turcos , con el fin de que toda la población alemana piense igual que la persona que a hecho esa canción. B) En España sobre este tipo de manifestaciones entraría en acción la policía o anti-disturbios con el fin de amainar el enfado de los manifestantes o ponerles pena de cárcel C)Yo creo que esto se debería de eliminar este tipo de acciones/manifestaciones porque lo único que consiguen es generar caos y polémica, les implantaría o bien denuncias o con una pena de cárcel, todo dependiendo del nivel de gravedad que tenga o cause.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Interesante, Rubén! ¿Crees que se puede cambiar la mentalidad de ciertas personas solo con multas o penas de cárcel? ¿No sería más interesante, además de lo que señalas, educar en valores, por ejemplo, en el respeto a los demás?

      Eliminar
  17. Buenos días Raúl. Aquí esta mi respuesta al segundo ejercicio.
    A) Comparto la opinión de Adela de que los inmigrantes no vienen a molestar. Ellos tendrán una razón para viajar aquí. Si la gente de aquí no encuentran trabajo es porque no quieren o no tienen los estudios necesarios, cosa que tiene solución. También la gente cambia de opinión dependiendo de la situación de los inmigrantes que llegan ya que si son de clase alta o incluso media no importa, pero si es de clase baja ya la gente no les trata igual.
    B) En mi opinión a los pobres habría que tratarlos sin ninguna diferencia ya que es posible que la culpa de que se encuentren así no sea suya ya que puede ser que les hayan despedido y no encuentren trabajo fácilmente o alguna situación similar. Imaginemos un hombre de media edad que fue despedido de su antiguo trabajo por razones que no son verdaderas. Si es una empresa muy grande es posible que pierda el juicio. Por culpa de esto otras empresas al ver su expediente no lo contrataran en otros lugares.
    C) Yo pienso que el pluralismo es riqueza ya que si hay varias culturas coexistiendo e un lugar la gente no tendrá problemas de discriminación ya que todos estarían acostumbrados y serian iguales que debería de ser lo que ocurre actualmente pero sigue habiendo racismo a pesar de que en lugares muy poblados hay gente de todo tipo de cultura.

    ResponderEliminar
  18. Buenos días Raul, aqui te dejo mis respuestas de la actividad 2.
    PREGUNTA A: como bien a explicado Adela,los que "molestan" en este caso son los pobres ella lo explica con el término aporofobia. comparto su opinión de que estas personas no vienen a quitarnos el trabajo ni mucho menos,la mayor parte vienen casi siempre buscando ayuda y hogar ya que provienen de países en guerras o países donde son perseguidos.
    PREGUNTA B: Pues sería tener un trato igualitario con ellos no menospreciarlos por tener la situación que tienen y alomejor podríamos proporcionarles ayudas (un hogar, comida) hasta que consigan un trabajo.
    PREGUNTA C: Estoy de acuerdo con esta afirmación ya que como Adela bien señala en el vídeo esta sociedad sería muy aburrida si todos hicieramos lo mismo, pensaramos igual, fueramos todos iguales... También pienso que si aceptamos a otras culturas y las integramos en nuestra sociedad tendríamos mens discriminación ya que nos acabaríamos acostumbrando a estar con gente con otras costumbre, pero lo que ocurre actualmente es que quedan personas que son muy racistas, cosa que tendría que cambiar.

    ResponderEliminar
  19. Buenas de nuevo Raúl, soy Blanca. Por aquí te dejo las respuestas a la actividad dos:



    A) Basándome en lo que se dice en el vídeo y en lo que últimamente no paro ver, creo que desgraciadamente el que molesta es el pobre. El que viene sin nada, sin nada que poder aportar. Y es por eso, como vienen sin recursos y en busca de ellos, de tal manera que tenemos que ser nosotros los que se los demos, sale la parte egoísta del ser humano. Y creo que es algo que deberíamos evitar. Hay gente que no está dispuesta a quitarse un poquito de ellos para dárselo a otros. Una actitud que califico de inhumana. ¿Dejamos morir a personas que si les ayudamos pueden llegar a aportar a nuestro país más de lo que un español puede hacer? Hay que ser persona, y darles oportunidades de vivir. Como nos gustaría que hicieran con nosotros.



    B) Para mi la actitud correcta es ayudarles. Aunque creo que habría que establecer unos ciertos límites. Repartir entre los países europeos las corrientes masivas de inmigrantes que no paran de llegar, principalmente para evitar llegar a perjudicar la economía de algún país. Una vez hecho eso, aportarles lo básico para vivir. Higiene, vivienda, comida... Para que puedan comenzar a buscar trabajo y tener la vida que merecen.



    C) Sí, estoy de acuerdo. Es riqueza cultural y económica porque por una parte aprendemos de sus costumbres y sus formas de colaborar en la cultura española al introducir sus formas de pintar, escribir, esculpir... En la riqueza con su trabajo ayudan a fortalecer la economía de un país entre otras cosas porque muchos de ellos realizan trabajos que los españoles no quieren hacer, como recogida de fruta, tareas de limpieza...

    ResponderEliminar
  20. buenos días Raúl, aqui te dejo mi segunda parte del ejercicio:
    a)Yo opino igual que Adela, ya que si apareciera un digamos "jeque marroquí" por ejemplo en Merida de una clase muy alta se le trataría muy diferente a como tratan a los marroquíes que vienen huyendo por el motivo que sea y no tiene mucho dinero. Por lo que llego a la conclusión de que la gente normalmente, porque no quiero englobar a todo el mundo ya que no todos somos como ellos, se mueve por dinero.
    b)Yo normalmente intento ayudar aunque yo no tengo los medios suficientes, pero siempre ofrezco mi ayuda. Por lo que pienso que deberíamos aprender a valorar a las personas y ayudarnos, porque declarándose la guerra entre nosotros o simplemente pasando de ayudar al que lo necesita no ayuda a crear un mundo mejor, ya que algun dia puedes ser tú el que no tenga mucho dinero y te gustaría que te ayudarán...
    c)si, estoy de acuerdo con ella. Ya que deberíamos aprender de ellos al igual que ellos intentan aprender de nosotros. Yo creo que todo el mundo tiene algo que aportar a la sociedad y hay personas que no se les permite... Si a estas se les permitiera, seriamos mucho mas ricos culturalmente hablando.

    ResponderEliminar
  21. Buenos días raul soy carlos y esta es mi segunda parte del ejercicio:
    A) si molestan los estranjeros porque pensamos que viene a quitar nuestro trabajo pero eso es mentira tenemos que cambiar la forma de pensar la gente viene porque en sus países están o guerras o por muchas cosas no ha quitarnos nuestro trabajo ni nada de eso nos tenemos que quitar eso de la cabeza y aceptarlos
    B) mi actitud correcta antes los pobres es que deberíamos ayudarlos lo mejor que podamos empezar por el ayuntamiento poniéndole una casa vacía para que pueda resguardarse y cada uno de nostros ayudanlo como podemos da igual que se un euro o una barra de pan le vas a ayudar y si casi todo el mundo da un euro no habría tantos pobres
    C) yo si estoy de acuerdo porque cuánto más cosas diferente sepas te va a venir mejor pa ti también porque vas a saber más idiomas nuevas constumbres y cosas que no sabía que pasaban y lo vas a aprender gracias a esto.

    ResponderEliminar
  22. buenas tarde Raúl , soy cristina aquí te dejo mi respuesta al segundo ejercicio:

    a) desgraciadamente creo que el que molesta es el pobre ya que ellos vienen sin ningún tipo de recursos ni ayudas y la causa por la que vienen aquí es para poder conseguirlo y me atrevo a decir que la mayoría de personas no estarían dispuestas a dar algo que tengan para los pobres aunque a ellos les sobre, existe mucho egoísmo entre nosotros y es algo que desde mi punto de vista tenemos que cambiar , tenemos que tener empatía y ponernos en su lugar , no creo que a nadie le gustaría estar en su situación y que nadie quiera ayudarle.

    b)creo que lo que se debería de hacer es acoger a todos los que se pueda y darles algunos recursos como tener una casa en la que vivir aunque sea compartida , comida ...
    darles una oportunidad de trabajo para poder salir adelante ellos solos y darles una oportunidad en la vida.

    c)estoy totalmente de acuerdo, no solo nos ayudarían en ciertos trabajos que la mayoría de españoles no queremos ejercer como cuidado de personas mayores , trabajo en el campo... sino que nos ayudarían a culturalizarnos mas y sobretodo disminuiría el racismo, no quita que siga habiendo personas con pensamientos racistas pero eso debería cambiarlo el gobierno mediante la educación.

    (tube un problema enviandote el ejercicio 1 y te lo envié en otro comentario , no se si te llegó pero es que no me dejaba enviártelo por este, y nose si tengo que repetirlo)

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes, aquí te dejo el segundo ejercicio:

    a)Los que molestan realmente son los pobres, sean de la casa o sean del exterior. Como bien se explica en el vídeo, los extranjeros en la gran mayoría nunca vienen a estorbar, sino que vienen a buscar más oportunidades en otro lugar y así enriquecer la cultura de un sitio en concreto aportando sus dotes culturales extranjeras, de las cuales podemos aprender y ampliar cada vez más nuestro conociemiento.

    b)Según mi opinión, ante los pobres habría que tener una actitud más realista sobre ellos, ya que en la sociedad actual la mayoría de problemas sociales se les achacan a las personas extranjeras con la absurda escusa de que nos quitan el trabajo, cuando realmente el problema son los pobres que cada vez estorban más. Para mí, habría que tomar decisiones sobre los pobres para que la sociedad mejore y no tirarle los problemas a los extranjeros.

    c)Estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación porque como bien explica la señora en el vídeo, cuanto más variedad cultural haya en una sociedad más rica es en este aspecto y el conocimiento de esta es cada vez mayor, ya que nos permite saber cómo es la vida de una persona que es diferente culturalmente a nosotros.

    ResponderEliminar
  24. A)
    yo creo que todo lo que se sale del sistema molesta a este, yo creo que las personas que desprecian a otras por su apariencia son las mismas que se sienten superiores a otra personas y que no están conformes con como son ell@s mim@s y lo pagan con los demás en este caso con los que dicen que son inferiores a el.
    B)
    la de respeto y intentar ayudar a quien lo necesita, por que tu hoy estas en tu casa mañana a lo mejor tu eres el que estas en la calle, hay que ser humilde y ayudar.
    C)
    Las personas a mi opinión deben ser valoradas por lo que hacen y su esfuerzan no por su color de piel, dinero, etc.….
    acabar con los prejuicios y tratar a todo el mundo como se merece que es con dignidad.
    La persona plural es la persona mas rica la que mas valora todo y se da cuenta de lo que vale cada persona.

    ResponderEliminar
  25. Buenas raul soy Ramón Ureña Lara y esta es mi respuesta para el ejercicio dos:
    a: yo creo que los pobres porque no tiene suficiente dinero para subsistir y vienen al país para que le intenten ayudar en cambio la gente extranjera suele emigrar para ir en busca de trabaja para su buen propio y no para no molestar al resto de población
    b: yo intentaría ayudar al máximo número de pobres posibles porque son gente igual que nosotros lo único q por unas causas o otras no tienen suficientes recursos e intentaría también darles trabajo para ayudarlos y que ellos también puedan aportar al país con su mano de obra
    c: si porque cuanta más riqueza cultural mejor para todos ya que podemos aprender cosas nuevas de otros países y podemos aplicar alguna de sus técnicas en nuestra vida cotidiana

    ResponderEliminar
  26. Hola buenas, aquí dejo mi ejercicio 2:

    Lo primero aclarar que las respuestas están respondidas desde mi punto de vista apoyándome en experiencias propias, el vídeo anterior y en otros vídeos y textos vistos en clase de la misma autora, de Adela Cortina.

    a) España es un país que por lo general tiene miedo a todo lo que sea distinto a él, a sus pensamientos, su cultura, su historia, lo que algunos toman como su ideología... pero por lo general si te fijas bien el rechazo no se da hacia aquellos con culturas o historias diferentes si tienen grandes bienes o riquezas sino a aquellos que por desgracia no tienen tanto. Y no solo se da en personas con nacionalidades distintas, sino dentro del propio país también se pueden ver. Adela es una experta en este tema y por eso no utiliza los términos racismo o xenofobia sino aporofobia, rechazo a los pobres. El típico ejemplo que se pone es el de el médico europeo que viene con una nueva cura o forma de diagnosticar enfermedades comparado con un marroquí que viene sin absolutamente nada luchando por su vida.

    b) Pienso que todos tenemos algo en común y es el simple echo de vivir, de ser personas, seres humanos. Hay una frase que escuche una vez y se me quedo grabada que dice “Los pobres son pobres porque no han echo nada en su vida” y sinceramente estoy totalmente en contra de esta frase y del pensamiento que defiende. La refutaré más tarde.
    “La educación actual permite formar a todas las personas por igual” otra mentira. Muchas personas tienen que dejar sus estudios recién terminada la eso por el simple echo de tener que trabajar para poder ayudar a sus padres enfermos. No todos tenemos las mismas oportunidades y si alguien es pobre no es por vago, no hables sin conocer, al que llamas vago por ser pobre puede haber hecho a su edad más que lo que han echo tus abuelos en toda su vida.
    Creo que todos nos tendríamos que ayudar independientemente de nuestro aspecto o situación económica. Si nos necesitan, echémosle una mano, quien sabe si la vamos a necesitar nosotros el día de mañana.

    c) No puedo estar mas de acuerdo con una frase, y esto no es nada nuevo. Los antiguos filósofos griegos ya tenían esta teoría. Aunque no la desarrollasen, eran los primeros en recorrerse hasta la más recóndita isla o viajar a otros países para evadirse con nuevos pensamientos. En la película “El médico” se puede ver este pensamiento, cómo en oriente lo hacían todo sutilmente y en Gran Bretaña utilizaban la fuerza bruta. Cuando en oriente alguien se dislocó el brazo el único que sabía como curarle era el bruto, el médico y más tarde cuando aprendió lo sutil y volvió a Gran Bretaña, esa sutileza fue la que le hizo posible salvar vidas.

    ResponderEliminar
  27. A) A mi ver, el problema real que tiene la gente es con aquellas personas que son pobres o vienen de países pobres, gracias a algunas ideologías radicales en partidos políticos que son las mayores influencias en los pensamientos de la población. Esta teoría la baso en que en su mayor parte el racismo y la xenofobia se da en su mayor parte en contra de inmigrantes de países considerados más pobres o con mayor inestabilidad política.
    Considero que molesta más la pobreza que entra al país desde otros, de nuevo a causa de algunas ideologías extendidas por políticos para “echar balones fuera” de esta manera culpando la pobreza propia de un país a los inmigrantes (siempre de ciertos países)

    B) En mi opinión habría que ponerse en el lugar de estos individuos y comprender las dificultades ante las que se encuentran antes de juzgarlos.

    C)Estoy de acuerdo con esta afirmación ya que el pluralismo en una sociedad aporta más cultura de distintos tipos, además de enseñar a ser tolerante con las diversas culturas del mundo

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes Raúl, aquí te dejo mis reflexiones sobre la actividad 2:

    a) Realmente los que molestan. Cada persona se gana la vida como puede, en el caso de los extranjeros, salen de su país para intentar mejorar su vida en otros (sin molestar a nadie) como bien indica Adela en el vídeo. Pero en el caso de los pobres, si es verdad que en algunas ocasiones son un tanto molestos, porque ami parecer, son los primeros que se quejan de los extranjeros.

    b) Yo intentaría ayudar como pudiese, porque son personas iguales que nosotr@s. Por ello, considero la opción más tolerante ayudarles como podamos, y dejar atrás esos estereotipos que aún tenemos cuando vemos un vagabundo por las calles pidiendo...

    c) Estoy totalmente de acuerdo con esa frase. Como bien dice Adela en el vídeo, en una sociedad, siempre tiene que haber gente diferente. Ella lo explica en el vídeo con una frase un tanto graciosa: ¨una sociedad con las personas del mismo color, mismo pensamiento, mismo pelo, mismo todo. Sería una sociedad aburridísima¨ Y yo considero el pluralismo, necesario en una sociedad.

    ResponderEliminar