lunes, 30 de marzo de 2020

1º de Bachillerato: ¿Por qué nos da miedo la muerte?

FiloReto: ¿Por qué nos da miedo la muerte?

La película El séptimo sello (Ingmar Bergman, 1957) comienza con un águila planeando en medio de un cielo cegador. La siguiente imagen nos muestra a un caballero que vuelve de las Cruzadas y llega por fin a una playa de su tierra natal. 
Una voz en off recita unos versículos del Apocalispsis: "Cuando el cordero abrió el séptimo sello, en el cielo se hizo un silencio como de media hora...". La cámara enfoca al caballero descansando, echado sobre una roca, con una mano sobre la espada y un tablero de ajedrez a su costado. 
Suenan las olas y el caballero se levanta, pensativo; se refresca la cara en el mar, se arrodilla y comienza a rezar; pero no es Dios quien aparece ante él, sino la muerte. La muerte tiene rostro blanco como la leche; viste con una larga túnica y una capa de color negro. El caballero le pregunta quién es, aunque sabe perfectamente la respuesta. Un escalofrío nos recorre a todos el cuerpo cuando la aparición contesta con voz pausada: la muerte. El caballero pregunta a la muerte si ha venido a por él y la aparición le dice que hace ya tiempo que camina a su lado. La muerte le pregunta si está preparado, mientras  abre su manto.
El caballero le pide que espere un momento y le propone jugar una partida de ajedrez en la cual, si él vence, la muerte le permitirá continuar viviendo, pero si pierde, podrá llevárselo definitivamente. Comienza la partida y los jugadores dialogan sobre la vida y la muerte. 
Parece ser que Bergman sacó esta idea de una pintura que se encuentra en una iglesia a las afueras de Estocolmo donde  puede verse a la muerte jugando con sus víctimas. 

Si pudieras hablar con la muerte, ¿qué le preguntarías? ¿Cuál sería el tema de conversación? El caballero reconoce ante la muerte que ha malgastado su vida, que su existencia ha sido un continuo absurdo y que nadie puede vivir mirando la muerte y sabiendo que camina hacia la nada. ¿Por qué nos aterra la posibilidad de la nada? ¿Ese temor es positivo o negativo? ¿Deberíamos erradicarlo de nuestro pensamiento o tenerlo siempre presente? (FiloReto extraído del libro titulado Filosofía en la calle de Eduardo Infante)

Os animo a ver la película completa: El séptimo sello (Ingmar Bergman, 1957) con subtítulos en castellano

100 comentarios:

  1. Iván Marín Calvo30 de marzo de 2020, 13:46

    El filósofo alemán Martin Heidegger definió en Ser y tiempo la muerte como algo que se presenta en el ahora de la vida del hombre. Para este filósofo lo más recomendable es que los seres humanos acepten con conciencia y libertad el camino hacia el final porque al morir el hombre “se asegura del supremo poderío de su libertad cierta y temerosa para morir”. Entonces al morir el hombre acepta su realización. El hombre “se asegura del supremo poderío de su libertad cierta y temerosa para morir” en la muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy interesante, Iván! Te recomiendo ver la película El séptimo sello.

      Eliminar
    2. Desde mi punto de vista , pienso que le tememos a la muerte porque no sabemos que hay después de ella y el dolor que en un principio está conlleva nos hace tenerle más miedo. Pero también porque no queremos desprendernos de nuestros seres queridos. Un ejemplo sería, (con todos mis respetos) algunas personas suicidas puesto que al no sentirse queridas o valoradas no tienen nada que perder y deciden acudir a la muerte para acabar con ese sufrimiento que a lo largo del tiempo podría ser mayor que el de la misma muerte.

      Eliminar
    3. El comentario del 2 de abril a las 17:41 es de enrique Barrero

      Eliminar
  2. Yo pienso que si alguno de estos días de cuarentena se presenta delante mía la muerte le diría que me llevase con ella jajaja.
    Realmente le preguntaría si después de la vida hay algo más que simplemente la nada, por que es cierto que ha nadie le gusta trabajar o realizar una tarea sin obtener una recompensa, por este motivo pienso que el no saber que nos espera tras la muerte nos puede dar un poco de miedo, pero como por el momento no podemos saber que hay después realmente pienso que no le tendríamos que dar mucha importancia, tal y como dice Epicuro en su obra la Carta a Meneceo: "la muerte no es nada para nosotros, ya que mientras nosotros somos, la muerte no esta..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Crees que hacemos todo lo que hacemos en la vida es para obtener una recompensa? ¿Y si no hay recompensa?

      Eliminar
    2. Con lo de recompensa me refiero a la vida del mas haya, por que a lo mejor no termina todo al morir, y si después de morir, dependiendo de como nos hemos portado vamos al paraíso eterno o al infierno

      Eliminar
  3. Rodrigo López Sánchez30 de marzo de 2020, 15:03

    Bajo mi punto de vista la muerte nos da miedo más bien de jóvenes, ya que queremos vivir la vida y pasarlo bien con los nuestros durante mucho tiempo. Sin embargo, al preguntarle a gente más mayor o ancianos, estos suelen responderte que no le temen a la muerte, ya sea porque piensan que la vida es un ciclo (Desde que nacemos hasta que morimos) o porque directamente la tienen cerca (la muerte).Como opinión propia, uno no debe tenerle miedo a la muerte ya que pienso que la vida es un ciclo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante, Rodrigo. Yo pensaba justamente al revés: Los jóvenes, por el hecho de serlo, se despreocupan de la muerte; sin embargo, los mayores, al sentir el final de su vida, se preocupan más por ello. Pero bueno, son opiniones distintas, nada más.

      Eliminar
  4. En mi opinión,la muerte nos da miedo debido a cuando realmente nos paramos a pensar lo importante que es la vida para nosotros, porque nosotros no pensamos cuando vamos a morir o cuando no porque a nuestra edad lo único que queremos hacer es vivir la vida y no pensar cuando va a llegar ese momento. Sin embargo, cuando nos paramos a pensar o hemos vivido un momento en el que has estado en u momento delicado pues ya piensas a tomarte enserio la vida y no perder ni un minuto de vida.

    ResponderEliminar
  5. El último comentario es de Matías bravo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Matías; pero intenta apoyar tus tesis en las teorías de los pensadores trabajados

      Eliminar
  6. A mí parecer, el pensar que vamos a morir en cualquier momento es lo que nos hace disfrutar y tener en cuenta que nuestra vida es única e irrepetible, pero es la conciencia de cada uno el que le da una importancia distinta al hecho de morir. Me baso en las ideas de Platón, que defendía que prepararse para morir es solo pensar en la vida mortal que tenemos, y de esa manera, darnos cuenta de lo que estamos viviendo. Para Platón la muerte no era nada malo sino solo la transición del alma de nuestro cuerpo a el mundo de las ideas donde ya estuvo antes de encontrarse con el cuerpo; por lo que la muerte sería solo una fase más del recorrido que realiza el alma.

    ResponderEliminar
  7. Jaime Muriel Ramos30 de marzo de 2020, 20:56

    La muerte para muchas personas es algo definitivo. Hay muchas personas que le temen a la muerte, pues es lo único seguro que sucederá en nuestra vida, pero algunas otras, a sabiendas de que eludirla es imposible, se muestran rebeldes frente a ella. Un filósofo que defiende esta postura es Miguel de Unamuno. Él cree que los recuerdos, creencias, experiencias personales... que sobreviven en nuestros familiares, obras... no es suficiente, ya que para él, la única perduración satisfactoria es la resurrección del ser humano total tal y como la predica el cristianismo.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que la muerte no le da miedo a todo el mundo. Depende de muchos factores como la edad o las creencias religiosas que cada persona pueda tener. Por ejemplo, un niño no va a tener miedo a la muerte como sí podría tenerlo una persona mayor de 80 años. El otro factor es la creencia religiosa ya que si crees en algo, vas a ver la muerte como una liberación o una manera de acercarse al dios en el que crees. Pero si eres completamente ateo puedes tenerle más miedo a la muerte. Este miedo se muestra como respuesta ante un hecho que aún no ha ocurrido y que sabemos con seguridad que va a suceder(la muerte). Este miedo está provocado por 2 cosas: el no saber nada acerca de lo que nos pasará después de ella y que lo que sabemos de la muerte solo provenga de lo que vemos o hemos tenido muy cercano como la muerte de algún familiar. Yo creo personalmente que no deberíamos tenerle miedo a la muerte y me baso en la teoría de Epicuro de que es absurdo tener miedo a la muerte, puesto que cuando vivimos, ella no está presente, y cuando se presenta, ya no vivimos.
    Epicuro dice que no tiene sentido pensar y tenerle miedo a nuestra muerte, pero que lo que sí que tiene sentido es hacerlo ante la muerte de un ser querido. Para poder aceptar la muerte de este ser querido hay que pensar en las cosas buenas que vivió esta persona y tratar de entender que el paso por la vida de esa persona se ha acabado ya que ya lo tiene todo hecho y cerrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Blas Jesús Acosta Canosa que no me dejaba comentar con lo de Nombre/URl

      Eliminar
    2. Esas referencias a Epicuro son muy interesantes, Blas.

      Eliminar
  9. Alberto Zafra Muñoz31 de marzo de 2020, 12:36

    En mi opinión hay muchos seres humanos que le temen a la muerte debido a que tienen la incertidumbre de no saber que les pasará cuando mueran. El temor de estas personas puede llegar a ser hasta positivo porque estos valoran más lo que hacen a lo largo de su vida. Todo esto da lugar a la teoría de Martín Heidegger, que dice que los humanos tememos a la muerte. En cambio hay mucha gente que tiene otras visiones sobre la muerte, como la de que no hay que temerla ya que sin ella la vida no tendría sentido. Esta idea aparte de ser apoyada por Séneca, nos aclara que tenemos que tener siempre la muerto en nuestro pensamiento ya que es una parte fundamental que debemos tener claro de que sucederá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesantes refencias a Heidegger (la muerte da sentido a la vida) y a Séneca (aceptar el ciclo de la vida, Alberto.

      Eliminar
  10. En mi opinión la muerte no es algo que le tengamos que tener miedo ya que sabemos que tarde o temprano se presentará ante nosotros y quiénes somos nosotros para contradecir eso. No todo el mundo le tiene miedo a la muerte, por diversas razones religiosas o simplemente aceptan la muerte, por mi parte al ser religioso creo en algo más después de ella. Hay una frase que me gusta y es esta: La muerte nos sonríe a todos, todo lo que un hombre puede hacer es devolverle la sonrisa. Fue de Marco Aurelio un emperador romano y podemos sacar la conclusión de que la vida acaba terminando, por lo que deberiamos preocuparnos de tener una buena vida para tener una buena muerte dejando este mundo sin arrepentimiento.

    ResponderEliminar
  11. Victoria: Yo pienso que el miedo a la muerte es por lo que la precede y lo que viene después.
    el dolor que se sufre antes de una muerte, el típico comentario de que si muriese por anestesia no me importaría o que uno prefiere una muerte rápida muestra que tememos al dolor que nos lleva a la muerte pero no la acción de morir en sí.
    aunque también puede darte miedo lo que viene después, desde un punto de vista religioso este miedo se puede evitar siguiendo las doctrinas para ir a un "paraíso" pero me parece más interesante el punto de vista de una persona atea, ¿como una persona que no cree en nada piensa lo que hay después de la muerte? simple, no puede, después de la muerte ve un vació desconocido que tanto le aterra como le despierta curiosidad, este enfrentamiento de sentimientos ha dado dolor de cabeza a cientos de filósofos durante siglos. Pero no solo entra el factor de que nos espera después de la muerte sino que dejamos atrás, el temor de no volver a ver a las personas que nos rodean o como será nuestro legado cuando partimos también preocupa al ser humano. Por eso la gente joven teme más a morir debido a que aun le quedan muchas cosas por hacer y las personas mayores no temen tanto porque ya han vivido su vida
    El temor a la muerte me parece algo positivo para la supervivencia y disfrute de la vida pero no debemos hacer que sea algo irracional, es algo con lo que siempre tenemos que coexistir como ser vivo. Aunque si un día uno se pone filosóficos y se empieza a quebrar la cabeza al pensar en la muerte no pasa nada, a todos no pasa alguna vez en la vida.
    Si se me presentase la muerte le preguntaría que hay después de ella, hablaríamos sobre como las personas le han visto a lo largo del tiempo y se le parece correcto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantes reflexiones, Victoria. Intenta apoyar tus tesis con las teorías de los pensadores trabajados en clase.

      Eliminar
  12. Juan José Márquez31 de marzo de 2020, 19:39

    Como bien dijo San Agustín de Hipona, sólo la muerte es cierta. Me quiero apoyar en esta frase para explicar que no hay que tener miedo a la muerte porque al fin y al cabo es nuestro destino y hay que afrontarlo como tal. Para qué preocuparnos de la muerte si cuando nosotros vivimos, ella no está presente; mientras que cuando ella llega, nosotros no estamos. Pero está claro que cuando más cerca está la muerte de nosotros, añoramos las cosas que hicimos o nos lamentamos de las que no pudimos hacer. Aceptarla o no eso ya depende de nosotros pero tenerle miedo a algo que de por sí sabemos que nos llegará, es una tontería porque, a pesar de ser la mayor desgracia, la vida no tendría sentido sin ella.

    ResponderEliminar
  13. Desde mi punto de vista la muerte nos da tanto miedo porque no sabemos que va a ver más allá, no sabemos qué nos espera en el más allá si algo bueno o algo malo, estamos todo el día dando vueltas a preguntas como qué pasará cuando nos morimos o qué habrá más allá, son preguntas que nos angustian mucho. En mi opinión considero que la muerte les da más miedo a los adultos por el hecho de pensar que le queda menos vida aunque los jóvenes se inquieten menos también lo hacen. Pero la muerte puede llegar en cualquier momento, cuando menos te lo esperes y es algo que nos da miedo porque no sabemos si moriremos jóvenes, adultos o ancianos. El miedo también en parte es por saber que si morimos ahora la vida como que se acaba, no estás más con las personas que quieres. Yo me apoyo en la teoría de Heidegger y es la que considero más correcta y que se acerca más a mi opinión debido a que este filósofo dice que la muerte es importante para nosotros y yo considero lo mismo porque al final es parte del ciclo de nuestra vida pero como dice se angustia por ello, no deja de pensar en ello y es algo que en mi opinión por ejemplo hago muchas veces, no sabes como va a ser la muerte ni nada y eso angustia mucho

    ResponderEliminar
  14. Alkis Vinagre Maikousi

    Desde que existe el ser humano se ha preguntado de dónde venimos y a dónde vamos después. Lo que nos aterra más que nada en relación con la muerte es lo desconocido, es no saber a dónde nos dirigimos, a pesar de saber sin lugar a duda alguna, que la muerte es inevitable y que nadie se libra. En los siglos los seres humanos han buscado una respuesta a esta pregunta, han inventado religiones para tener la esperanza que después de este mundo, hay otro, eterno y con suerte bueno, feliz, un paraíso. Pero para que uno sienta alivio con esta idea tiene que tener fe, porque pruebas no hay. Yo creo que tener miedo a la muerte es querer a la vida y a la vez es parte de la vida, parte inseparable. Todos los filósofos, artistas, pensadores han pensado sobre la muerte y han expresado sus sentimientos o ideas sobre ella de alguna manera. No es casual, es porque no puede uno evitar pensar en ella sobre todo a medida que se hace mayor y más aun cuando pierde seres queridos lo cual hace que uno la ve más real. Con la crisis que estamos viviendo ahora nos enfrentamos a la muerte a diario y bajo mi punto de vista hasta Sócrates tuvo miedo antes de tomarse la cicuta y lo hubiese evitado si hubiese podido. No creo que haya nadie que no le tema a la muerte, hasta los que la desean de alguna manera se precipitan a ella justo por miedo.

    ResponderEliminar
  15. “Filosofar es aprender a morir”. En mi opinión este pensamiento que tuvo Montaigne cuando su amigo falleció es muy certero ya que la filosofía nos puede ayudar a conocer y comprender. Creo que cuando comprendes que la muerte forma parte de la vida al igual que la juventud y la vejez puedes deshacerte de esos miedos y enfrentarte a ella. Debido a esto, pienso que muchas personas mayores no le tienen tanto miedo a la muerte como la tienen los niños, ya que han tenido toda su vida para reflexionar sobre esta e incluso tratar con ella de manera muy cercana. También supongo que gran parte de los miedos que tenemos están inculcados por la cultura o la religión que nos han enseñado, esto se puede comprobar conociendo culturas como la mexicana y comparándola con la europea donde en la primera ven la muerte como una festividad y en la segunda como una triste pérdida. Por último, considero que la muerte la percibiremos de distinta forma dependiendo de la vida que hayamos tenido, por ejemplo una persona mayor que haya vivido su vida plenamente no tendrá tanto miedo o angustia por morir, que una persona joven que tiene muchas cosas que vivir.

    ResponderEliminar
  16. Yo quiero apoyarme en las ideas de Platón, el cual, dice que la muerte es una liberación del alma, la cual, esta atrapada en la cárcel que es el cuerpo y solo es una transición a un mundo divino y eterno.
    Pienso que no hay que temer a la muerte porque nuestro ser reside en el alma y no en el cuerpo y esta encontrará su lugar en el universo, atendiendo al dualismo de Descartes y a la sustancia persante y la extensa, y esta nos llegará cuando sea oportuno.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. En mi opinión el pensar en la muerte me genera una sensación de tristeza, angustia...porque no sabemos como vamos a morir, o el día en el que vamos a morir, son preguntas que te haces a lo largo de la vida pero nunca vas a tener respuesta, porque venimos al mundo un día el cual lo celebramos pero una vez que marchamos no sabemos el día hasta que fallecemos. Desde mi punto de vista, pienso que después de la muerte volvemos a encontrarnos, ¿donde¿no lo sé, pero si volveremos a encontrarnos, no con la misma vida pero si en otra diferente. Es una pregunta dura,que puede generar ansiedad, pero es algo que inconsciente o conscientemente debemos planteárnoslo a lo largo de la vida, es mi opinión.

    ResponderEliminar
  19. Cuando pensamos en la muerte de algún ser querido o en la muerte en general nos estremecemos e incluso muchas veces preferimos no pensar en eso.
    Heidegger decía que los humanos son seres para la muerte, según él vivimos en la modalidad ``todavía no´´ y dice que hay dos tipos de existencia la inauténtica, que son los hombres que viven pendiente de los planes de futuro, para intentar negar que morirán; y la existencia auténtica, que son los hombres que saben que van a morir pero eso no les impide vivir, incluso viven mas felices, porque lo que provoca angustia no es la muerte, sino hacer como si esta no existiera.
    La muerte hoy en día es un tema tabú, y en mi opinión creo que no debería ser así ya que sería mucho más fácil (para mí) ``superarla´´ si lo podemos hablar de manera más libre. Es algo que nos va a pasar a todos.
    Jhuly Burnett

    ResponderEliminar
  20. Normalmente, cuando pensamos en la muerte lo asociamos con algo negativo cuando realmente no sabemos qué es puesto que no hay nada ni nadie que lo pueda verificar. Obviamente habrá quien diga que es lo contrario a la vida, pero ¿quién nos asegura que después de la muerte no hay "vida"? Para resolver esta duda el ser humano ha intentado buscar una solución a este dilema. Muchos la justifican por medio de la religión, otros lo ven como el final de un camino sin salida. Yo soy de las que piensan al igual que Epicuro; "la muerte no es nada para nosotros, ya que mientras nosotros somos, la muerte no está presente y cuando la muerte está presente, entonces nosotros no somos".

    ResponderEliminar
  21. Desde mi punto de vista, los jóvenes tendemos a pensar frecuentemente en la muerte y en el qué hay más allá. Seguramente esto sea por el miedo a perder a algún familiar el cual tenga ya una edad avanzada. Los adultos creo que se preocupan menos por la muerte, es decir, como que llega un momento en la vida en el que cambias tu forma de ver el mundo y ves la muerte como algo que está ahí y siempre lo va a estar e interpretan de forma distinta el mundo. No obstante, antes pensaba que quizás nosotros al ser quizás más alocados, por decirlo de alguna manera, nos centraríamos menos en ese tema, pero no sé hasta qué punto estaba en lo correcto. Como dijo Mario Bunge, “Disfruta de la vida y ayuda a otros a vivir una vida digna de ser disfrutada” Diego-Santos Galindo Carmona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que veas El séptimo sello, Diego-Santos. Te va a gustar

      Eliminar
  22. Diego-Santos Galindo Carmona1 de abril de 2020, 21:00

    Desde mi punto de vista, los jóvenes tendemos a pensar frecuentemente en la muerte y en el qué hay más allá. Seguramente esto sea por el miedo a perder a algún familiar el cual tenga ya una edad avanzada. Los adultos creo que se preocupan menos por la muerte, es decir, como que llega un momento en la vida en el que cambias tu forma de ver el mundo y ves la muerte como algo que está ahí y siempre lo va a estar e interpretan de forma distinta el mundo. No obstante, antes pensaba que quizás nosotros al ser quizás más alocados, por decirlo de alguna manera, nos centraríamos menos en ese tema, pero no sé hasta qué punto estaba en lo correcto. Como dijo Mario Bunge, “Disfruta de la vida y ayuda a otros a vivir una vida digna de ser disfrutada” Diego-Santos Galindo Carmona

    ResponderEliminar
  23. José Miguel Balboa Izquierdo

    La explicación a dicha pregunta es bien resuelta por nuestro paisano Pedro Laín Entralgo, quien expresa como motivo fundamental, que lo poco que se conoce sobre la muerte es grave.
    Entre dichos datos se muestra que este fenómeno es inexorable, no hay manera alguna de evitar que ocurra. Además se agrega que esta es producto del azar, nunca sabes cuando vaya a ocurrir en tu caso o en uno de tus cercanos; no puedes a no ser que tú mismo la provoques, lo cual no parece sensato tras reflexionar sobre ello profundamente.
    En definitiva, tememos a la muerte porque es algo que desconocemos puesto que es difícil de conocer; y, porque nunca sabremos cuándo hará acto de presencia.

    ResponderEliminar
  24. Claudia: Bajo mi punto de vista creo nos da miedo la muerte , por que no sabemos lo que hay más hallá de eso , no conocemos que es realmente la muerte , Platon decía que hay algo detrás de la muerte, un mundo detrás de este, que este es solo una transición, pero nosotros lo desconocemos.
    La idea que tenemos de la muerte es cuando perdemos a alguien allegado a nosotros y sentimos dolor , por eso creo que le tenemos temor a ello , por que es algo que desconocemos , y esto hace que tengamos ganas de vivir las cosas al máximo y disfrutarlas con quienes queremos ya que no sabemos cuando se aproximará ni nuestra muerte ni la de nuestros seres queridos y cuanto más tiempo pasa y mas mayores nos hacemos el temor es mayor ya que normalmente pensamos que cuando más mayores somos más cerca estamos de ella , esto está relacionado con el existencialismo de Heidegger y el existencialismo, ya hace referencia a vivir las cosas al máximo porque la muerte es parte de la vida, no hay una sin la otra, por que no sabemos lo que hay más allá de eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado, Claudia: Más allá (sin "h"). Y muy interesantes referencias a Platón y a Heidegger.

      Eliminar
  25. Yo concuerdo con el texto que defiende Martin Heidegger, en el que cita que sabemos que vamos a morir y nos angustiamos por ello, yo creo que nos da la muerte por el temor a aquella cosa "desconocida", la muerte, que es lo único que desconocemos por completo y no podemos conocerlo (¿Qué es la muerte?), por el hecho de dejar de ser nosotros mismos, como cita Epicuro, ya que hemos estado viviendo toda nuestra vida en "vida" y nunca en "muerte" y no queremos que eso cambie, ya que desconocemos cómo es la muerte, además de que nos han inculcado de que la muerte es lo peor que nos puede pasar y de lo que más seguro estamos de que nos a pasar. También hay que tener en cuenta "el billete a la muerte", es decir, el dolor que tenemos que sentir antes es algo que también nos puede dar miedo.
    Yonghao Huang 1ºBach G

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El billete a la muerte". No lo había escuchado/leído antes, pero filosóficamente es muy interesante.

      Eliminar
  26. Le preguntaría qué que hay después de la muerte, y cuál es el sentido de la vida. La posibilidad de la nada nos aterra porque queremos seguir existiendo. La simple idea de que la vida no sirve para nada, que somos simplemente materia y de que cuando muramos desaparecemos para siempre atormenta nuestras mentes.
    Yo considero que ese temor es negativo, aunque, por otro lado, nos alienta a disfrutar más cada pequeño instante de la vida porque sabemos que en cualquier momento puede acabar.
    Yo pienso que deberíamos tenerlo siempre presente por que nos ayuda a exprimir cada momento de nuestra existencia: viajes, disfrutar de la familia y amigos, formar una familia, formarnos académicamente, etc.
    Si supiésemos que la vida es eterna, siempre dejaríamos para mañana lo que podemos hacer hoy.

    ResponderEliminar
  27. En mi opinión no le tenemos que temer a la muerte ya que como bien dijo Séneca en su obra Epístolas, no quiere vivir quién no quiere morir, es decir, la muerte es algo natural a lo que nos vamos a enfrentar todas las especies sin excepción de ninguna ya que cuando se nos presentó la vida fue con esta condición, pero si es verdad que lo normal es no desear que se produzca a corto plazo, sino todo lo contrario, dado que todos tenemos objetivos a largo plazo y deseamos vivir todas las etapas de la vida: niñez, adolescencia, madurez y vejez.
    Además a mi parecer, tenemos que vivir la vida intensamente y disfrutarla pensando que puede que no haya un mañana, que es algo que los seres humanos nos repetimos continuamente pero que después no nos lo aplicamos y vivimos sin dar importancia a cada momento, aún siendo conscientes de que la muerte llegará un día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Laura. Vivir intensamente es muy interesante, peero también es importante hacer "con cabeza", esto es, meditando y reflexionando sobre todo aquellas decisiones que consideramos "importantes" en nuestra vida.

      Eliminar
  28. Desde mi punto de vista , pienso que le tememos a la muerte porque no sabemos que hay después de ella y el dolor que en un principio está conlleva nos hace tenerle más miedo. Pero también porque no queremos desprendernos de nuestros seres queridos. Un ejemplo sería, (con todos mis respetos) algunas personas suicidas puesto que al no sentirse queridas o valoradas no tienen nada que perder y deciden acudir a la muerte para acabar con ese sufrimiento que a lo largo del tiempo podría ser mayor que el de la misma muerte.

    ResponderEliminar
  29. Daniel Sánchez Pinilla2 de abril de 2020, 18:21

    Decía Epicuro que es absurdo tener miedo a la muerte, puesto que cuando vivimos, ella no está presente, y cuando se presenta, ya no vivimos. Entonces, ¿por qué la tenemos miedo? Si hiciéramos caso a este filósofo no tendríamos por qué tenerlo, pero lo tenemos. Este miedo se muestra como respuesta ante un hecho que aún no ha ocurrido y que sabemos con toda certeza que sucederá. Además, este miedo se alimenta del hecho de no saber cuál es la naturaleza de la muerte, es decir, qué pasa en ese momento y, por otro lado, de que el conocimiento que tenemos al respecto proviene de la muerte de alguien allegado.

    Para eliminar este miedo, en mi opinión, diría que hay que entender que no tenemos una vida, sino que pertenecemos a una vida. Es decir, existimos en la vida durante un tiempo. Lo crucial sería la actitud que tenemos en vida, porque el día que fallecemos ya no podremos cambiar nuestro carácter y forma de ser.
    Pero, como bien dice Epicuro, pensar en nuestra muerte no tiene mucho sentido si no conocemos su naturaleza, pero lo que sí lo tiene es hacerlo con la muerte de un ser querido, ya que su desaparición nos abruma, nos impide comunicarnos fluidamente entre nosotros durante el funeral y nos da mucha información de nosotros mismos.

    Ese vacío que se nos genera con la muerte de alguien muy allegado, no está generado por su ida, sino por el diálogo interno que nos creamos al respecto y que es el que más tristeza nos genera y que desaparece cuando aceptamos que el tiempo de esa persona se ha acabado y que es absurdo pensar en las cosas que ha dejado de disfrutar. Esto ocurre porque nos centramos en especular al respecto.

    Para la aceptación total de la pérdida, es esencial sentir la pena. No resistirse a ella, sino aceptarla como algo nuestro.

    ResponderEliminar
  30. ¿Por qué nos da miedo la muerte? Los humanos temen a la muerte porque temen a lo desconocido. Muchos tratan de crear escudos ante esta idea: los cristianos creen en un mundo tras ella, los budistas creen que es un puente hacia otra vida, y muchos otros creen que, simplemente no hay nada. Todo es incierto, ya que no es científicamente demostrable, por lo que la verdad más próxima que podemos tener sobre la muerte es la propia fe de cada individuo. Quizá los cristianos, al morir, viven eternamente en un paraíso no terrenal, o los budistas crean una nueva vida en sus mentes, pero quizá todo sea un mero espejismo que crea nuestro cerebro ante la asimilación de una idea que tomamos como verdad absoluta.
    Por desgracia para muchos, la muerte aborda a todos los seres vivos, como se citaba en la película “Hombre”: “Todos morimos, sólo es cuestión de cuándo”. La muerte es la chispa de la vida, es el punto final del guion de nuestro constante diálogo interno. Si la muerte no fuera obligatoria, se generarían muchos problemas como la sobrepoblación, la población envejecida y la prorrogación de obligaciones, ya que todos tendrían todo el tiempo del mundo para hacer lo que quisiera. El paso del tiempo sería imperceptible, y la pérdida de este sería algo espeluznante para los individuos. Años de vida perdidos como gotas de ríos que van a la mar, como diría Jorge Manrique. La muerte nos enseña a apreciar todo este tiempo. Nos enseña que, una vez fuimos pequeños, y que nunca más volveremos a serlo. Nos enseña que hay un periodo de tiempo para cada época de la vida. Nos enseña que debemos tomar decisiones difíciles aunque no queramos, y que todo lo que hagamos será decisivo en nuestro viaje por la vida que, si la consideramos un camino, nuestro inevitable destino es la muerte.
    Sabiendo que la muerte es inevitable, tenerle miedo sólo nos traerá consecuencias negativas. Lo que debemos hacer es afrontarla tal y como es, sabiendo que algún día nos abordará, y de nada nos servirá resistirnos. El momento llegará, y uno a uno terminaremos conociendo la eterna incógnita tras la muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos podemos pensar sobre la muerte, aunque no sepamos más sobre ella. Muy bien, María.

      Eliminar
  31. Jesús Moruno Muñozo2 de abril de 2020, 20:40

    Nietzsche propone que debemos vivir una vida que deseemos vivir infinitas veces ya que esta se va a repetir constantemente, explicando así que no debemos temer a la muerte y disfrutar de esta vida “constante”. Él propone una tesis interesante sobre la muerte, según esta define que todo va a repetirse un número infinito de veces, es decir, tras la muerte todo lo que hemos vivido es rebobinado, comenzando otra vez nuestra vida desde el principio o dicho de otra manera, volvemos a “nacer”. A través de esta tesis, él afirma que todo lo que hemos vivido volverá a repetirse, pero también lo harán las personas que conocemos, el resto de los seres vivos...etc. En cualquier caso, todo aquello que vuelva será con las mismas propiedades, en las mismas circunstancias y comportándose de la misma forma. Los principales argumentos que presenta en su teoría son que dado que la cantidad de fuerza que hay en el universo es finita y el tiempo es infinito, propone que la combinación de algo finito en este caso, el universo, en algo infinito como el tiempo, no hace otra cosa que repetirse constantemente. En mi opinión, tememos a la muerte ya que es algo desconocido y algo que sabemos que va a ocurrir si o si, por eso, aunque no sepamos que va a suceder tras la muerte la teoría de Nietzsche es interesante, ya que, aunque esta teoría no sea cierta habrás quedado conforme con la vida que has vivido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante referencia al concepto de "eterno retorno" de Nietzsche. No sé si sabes que está influído por el mito de Sísifo. Efectivamente, el eterno retono nos hace decir sí a la vida (a esta vida) y amarla aunque se repitiera infinitamente. Estupendo, Jesús.

      Eliminar
  32. Si tuviera a la muerte delante le preguntaría que hay cuando nos lleva. Todo el mundo se ha hecho esa pregunta al menos una vez en su vida, y lo que asusta a la gente es el no saber que hay, el pensar que han malgastado sus vidas y que no haya nada sino que simplemente sea una sensación parecida a la que tenemos estando dormidos. Aunque hay que tenerla presente,no hay que temerla ya que es algo natural que tarde o temprano le llega a todo el mundo. Tampoco hay que pensar mucho en ella y porque en vida no se manifiesta y cuando lo hace, ya es tarde para preocuparse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Crees realmente que nos gustaría saber qué hay cuando la muerte nos lleva? ¿Y si no nos gusta lo que nos responde?¿Cómo vamos a vivir después? Intenta apoyar tus tesis en otros pensadores, Pablo.

      Eliminar
  33. En mi opinión, creo que es bastante sencillo saber porque nos da miedo la muerte , yo creo que esta basado en dos principales aspectos, la perdida y el desconocimiento.
    Primero, la perdida ya que a todo ser humano le da miedo perder todo aquello que aprecia y ha conseguido con sacrificio, nunca nadie puede estar dispuesto a abandonar todo aquello que quiere.
    Segundo, el desconocimiento y para mi el mayor temor del ser humano, no conocer o no saber; un claro ejemplo de ello pude ser la situación actual en el mundo , ya que en cierta medida todos tememos como puede acabar esto porque no conocemos la solución y hasta que no la sepamos no estaremos tranquilos. Por ello nos da tanto miedo el desconocimiento y hablando de aspectos más cercanos a la muerte nos da mucho miedo no saber, como moriremos o donde moriremos o cuando moriremos.
    En resumen, debido principalmente a estos aspectos le tememos tanto a la muerte, el perder todo aquello que queremos, apreciamos y hemos conseguido con esfuerzo y sacrificio y sobre todo el no saber, no saber que hay después de la muerte, sino hay nada o si hay algo pero no nos gusta. Por todo esto le tememos tanto a la muerte, perder y no saber.

    ResponderEliminar
  34. En mi opinión creo que el miedo a la muerte viene ya integrado en el ser humano porque le tememos a todas las cosas que son desconocidas y creo que el miedo en si a la muerte tiene una base biológica, el ser humano se ha enfrentado a la muerte a lo largo de los milenios y al ser los únicos que podemos asimilar el tiempo pasado presente y futuro el miedo puede provenir de ahí, también asociamos la muerte al dolor, a la perdida de algún ser querido y como he dicho antes al desconocimiento de lo que va a pasar después. La gente que ha experimentado la muerte de cerca tiene menos miedo a morir pero la pregunta es ¿por que? si al estar cerca de la muerte y sobrevivir debería de tenerle más miedo aún, yo creo que un gran ejemplo de esto sería Ric Elias su situación cerca de la muerte era que estaba en un avión que estaba por atropellar pero gracias a su piloto pudo sobrevivir y contar como esa experiencia le cambió la vida, Ric dijo que tras ese día era siempre feliz porque aprendió 3 importantes cosas la primera es que todo cambia en un instante y la mejor forma de entender esto es con el ejemplo que nos da el que es "colecciono vinos malos" esto puede no tener mucho sentido pero si lo piensas todos tenemos algún tipo de vino en nuestra vida deberes, experiencias, cosas que dejamos para mañana...etc. La segunda cosa que aprendió fue que se arrepintió en todo el tiempo que le dedico a cosas innecesarias como peleas y discusiones y que de ahí en adelante usaría el tiempo en las cosas que si importaban y le dedicaría el tiempo a las personas que les importase y elegiría en todo momento a la felicidad antes que a la razón la última cosa que aprendió fue que morir no da miedo describe como sintió que toda la vida nos preparamos para la muerte también se dio cuenta que amaba a la vida mucho más de lo que creía y desde esa experiencia le encontró sentido a la vida al pensar en su hija y su objetivo desde ese momento era ser el mejor padre para su hija. Creo que podemos aprender mucho de las cosas que aprendió y quizás alguno de nosotros encontremos el sentido a la vida a través de una experiencia (no tiene que ser relacionado con la muerte) lo más interesante de esto es que el sentido de la vida no tiene que ser algo muy profundo con solo tener algo por lo que pelear y crecer podemos ser mucho más felices.
    “No tengo miedo a la muerte, pero no tengo prisa por morir. Tengo mucho que hacer primero.” - Stephen Hawking.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante todo lo que señalas, Joao; pero hay una cosa que no comparto de la experiencia de Ric Elias: que elegiría la felicidad antes que a la razón. Está claro que buscamos la felicidad. Es evidente. Pero hay situaciones en las que no siempre debemos guiarnos exclusivamente por la felicidad, dado que toda acción tiene consecuenciass que debemos asumir. Por ejemplo, mi felicidad puede ser circular a 200km/h con mi coche por la autovía, pero esa acción puede tener múltiples consecuancias negativas: accidentes con otras personas inocentes, multas, etc. A mi juicio, no siempre debe apostarse por la felicidad. No sé si estás de acuerdo, Joao.

      Eliminar
  35. Pablo Centeno Carrasco2 de abril de 2020, 22:21

    La idea en si de la muerte no es lo que nos provoca ese sentimiento de inseguridad existencial o temor, si lo quieres llamar así, es la incertidumbre de no saber si la muerte es el final absoluto, porque si lo es, estarías desperdiciando mucho tiempo en cosas que piensas que son inútiles, y este sentimiento de desconocimiento es el que nos provoca ese temor “irracional” a la muerte, el miedo a lo desconocido, principal problema del ser humano que en tantos milenios no hemos conseguido apaciguar, ya que actualmente, tenemos en ese aspecto la misma mentalidad que en la edad media, cuando algo se sale de lo “convencional” tenemos la mala manía de atacarlo, ¿por qué? Porque se sale de lo conocido, y la muerte es en ese caso lo que se sale de ese conjunto, ya que nunca vas a saber quién llevaba razón en este tira y afloja de ideas dónde todos se dan la razón y nadie quiere admitirlo. Así que sí, la idea de la muerte no es lo que nos provoca temor, es el desconocimiento, la ignorancia eterna a no poder saber si es el final absoluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Pablo. Al menos podemos pensar sobre ello.

      Eliminar
  36. Yo pienso que la muerte es aquel motivo por el cual vivimos,es decir,nuestra motivación de vivir es saber que vamos a morir porque todas las personas son conscientes de que algún día va a morir y lo único que se nos ocurre es disfrutar de la vida y prepararnos para cuando nos toque, algunos experimenta la muerte más de cerca que otros y puede llegarle a causar miedo, pero ese es el verdadero motivo, con miedo a la muerte no puedes vivir y por ello tienes que vivir y disfrutar para prepararnos al día de nuestra muerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La muerte es el motivo por el cual vivimos o vivimos cada instante precisamente porque somos conscientes de que existe la muerte? Tienes que apoyarte en tesis de los pensadores trabajados. En este caso podías haber hablado de Heidegger, por ejemplo.

      Eliminar
  37. Julia Macias BERMEJO, 1B

    como ayer por la tarde terminé de leerme el libro "Del sentimiento trágico de la vida" de Unamuno voy a ayudarme de él para responder,aunque Unamuno y yo discernimos en algunas cosas.

    Creo que el hecho de que nos de miedo la muerte es nuestro instinto de supervivencia y que todos los animales lo tenemos, con la diferencia de que al ser el ser humano un animal racional y pensante, a través del dialogo hemos ido creando ciertas hipótesis sobre que pasa después para evitarnos el sufrimiento que produce lo desconocido y así consolarnos del miedo.

    Unamuno, en su libro, propone ideas dualistas y religiosas, hablado, en algunos capítulos acerca dela inmortalidad del alma y sobre, en parte debido a esto, la inexistencia de la muerte, porque dado el hecho de que el alma continua no morimos. Pero refugiarse en la idea de que no vamos a morir porque nuestra alma continua me parece una colchoneta sobre la cual no podemos hablar del verdadero terror de la muerte, lo desconocido.
    yo, que a diferencia del autor, tiendo por un camino más emergentista y ateo, y creo que la vida se acaba junto al último suspiro puedo exponer lo que creo que es el verdadero miedo a la muerte y es que en realidad son dos miedos fundamentales, el primero, a lo desconocido, el no saber que habrá después pues aunque nos refugiemos en creencias de eternidades en el cielo o en la reencarnación, son, al final, solo teorías. al ser atea y creer que después de la muerte no hay nada solo me proporciona más terror porque la verdad es que al igual que lo infinito la nada es imposible de imaginar.
    El otro gran miedo fundamental es el olvido, y es que ya lo decía Jorge Manrique, existen tres vidas, la vida terrenal, la fama y la vida eterna, y es que es así, el miedo que nos produce no ser recordados, desaparecer, nos lleva a intentar dejar una marca desde cosas pequeñas como los grafitis de nombres en la calles paralelas al Santa Eulalia, los nombres escritos a bolígrafo en los pupitres, son intentos de dejar una marca, de que no se les olvide, de permanecer en la eternidad aunque sea como un trozo de tinta, también hay grandes intentos, Velázques autorretratandose en las meninas, Jorge Manrique escribiendo las coplas por la muerte de su padre como un intento para que no fuese olvidado, incluso hay tradiciones preciosas y terroríficas acerca del olvido, como en México, donde vives feliz en un reino subterráneo siempre cuando alguien te recuerde, para los nosotros es tan normal este intento de destacar que el hecho de que se hagan donaciones anónimas de parte de famosos o que incluso grandes artistas sean anónimos, como Bansky, nos resulta chocante.

    ahora vivimos en el la época de las redes sociales donde solo te hace falta Instagram y un mensaje bonito para destacar, nuestra generación es adicta a la fama, a destacar aunque sea un instante y por eso creo que el miedo al olvido a calado tanto estos años.

    En conclusión, creo que el miedo a la muerte es el miedo a lo desconocido, pero fundamentalmente, al olvido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Julia, serías una excelente profesora de Filosofía! ¡O de cualquier disciplina humanística!. Tienes muchísima curiosidad y te haces muchas preguntas. Además de eso, lees libros, como en el caso de Unamuno, que la mayoría de personas de tu edad, no lo leerán su vida. Y eso que se trata de un libro excelente, que aborda todas las cuestiones que has planteado. Te recomiendo algunas lecturas que te pueden gustar (si no las has leído ya): Kafka, La metamorfosis; Orwell, 1984. Y, por supuesto, te recomiendo ver El séptimo sello.

      Eliminar
  38. Andrés Fernández Moruno

    La muerte siempre ha sido una incognita para el ser humano,¿Hay algo despues de la muerte?,¿Existen el paraíso y el infierno?,¿Existe la muerte?¿Muere nuestra alma con nosotros?
    Lo mas curioso de la muerte es que sabemos qu existe pero nadie puede responder de forma creíble estas preguntas ,es decir las preguntas sobre la muerte,porque es algo que todos sabemos que se produce pero no sabemos nada mas.
    En fin,el ser humano siempre ha temido a lo desconocido,y nadie sabe nada sobre ella por lo tanto todos los seres humanos sean de la ideologia o religion que sea,temen a la muerte porque no hay nada que les proporcione la certeza sobre lo que ocurrirá,por ello todos tememos a la muerte.
    En mi opinión la muerte forma parte de la vida,y no es el fin de esta sino una etapa más la cual es una incognita para nosotros por eso se puede decir que morir es vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Andrés, pero debes argumentar en base a las tesis de los filósofos trabajados.

      Eliminar
  39. Aneta: en mi caso pienso que todas las personas de las distintas edades tememos miedo a la muerte seamos pequeños o mayores ya que nacemos para vivir pero también con el fin de morir por eso a la mínima que nos ocurre algo a nosotros o a algún familiar tenemos miedo de perder a los seres más queridos ya que se mueren y no sabemos siceramente que es la muerte y que hay detras de ello y por eso muchas veces nos paramos a preguntarnos ¿qué pasará con nosotros al morirnos? o ¿tendremos otra vida después de la muerte? debido a que no conocemos la respuesta y nadie nos las puede contestar nos quedamos con la duda y eso nos hace que nos rayemos y nos angustiemos.
    Me he basado en la teória que nos cuenta Martín Heidegger ya que el dice que que el ser es para la muerte , pero no solo muere sino que sabe que va a morir y se angustia por ello.

    ResponderEliminar
  40. Para mi la muerte es una incertidumbre ya que no sabemos con certeza que hay después de ella pero hay diferentes posturas ante ella.Como la del filosofo Chuang Tzu que explicaba que la muerte y la vida son transformaciones incesantes. No son el final de un principio. Una vez que consigamos comprender este principio, podremos dar igual valor a la vida y a la muerte. O la postura de la iglesia católica donde se cree en la Resurrección.
    En definitiva la primera razón por la que nos asusta la muerte es porque es considerada el final de la vida y la segunda es porque no sabemos con seguridad que hay tras ella, aunque haya infinitas visiones y posturas acerca de la muerte no sabemos que hay después de ella y eso provoca un miedo no solo a la muerte sino a lo desconocido.

    ResponderEliminar
  41. En mi opinión, el miedo que tiene el ser humano a la muerte viene definido por el temor a lo desconocido.
    Después de pensar un rato me he dado cuenta de que la mayoría de los miedos más comunes del ser humano (la muerte, la oscuridad, el fondo del mar) está directamente relacionada con la sensación de desconocimiento que nos pro estas situaciones.
    El desconocimiento que nos produce no saber que pasa después de morir, pese a haber muchas teorías sobre el tema (vamos al cielo o al infierno, nos reencarnamos en otro ser...) ninguna de estas está confirmada con pruebas y hechos claros.
    En conclusión, creo que, entre otros factores como como la pérdida de un ser querido, la principal causa de nuestro miedo a la muerte viene provocado por no saber que pasa después de morir.

    ResponderEliminar
  42. Desde mi punto de vista la muerte podría llegar a ser nuestro mayor temor ya que es algo de lo que no conocemos y siempre hemos presente que la muerte as algo malo y oscuro porque se basa en la pérdida de seres queridos y pensamos que se han ido para siempre pero no pensamos que su imágen, sus buenos recuerdos etc. quedarán en nuestra conciencia y los tendremos siempre que queramos presentes. Por lo que a la muerte no hay que verla solo como un tema tabú ya que no podemos hacer nada para evitarla porque es parte de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Enrique; aunque estaría mejor si fundamentaras tus tesis con los argumentos de los pensadores trabajados en clase.

      Eliminar
  43. Desde mi punto de vista las personas le tenemos miedo a la muerte por que lo desconocido no nos da una confianza o nos gusta.
    Según Platón la filosofía es aprender a morir, pero yo creo que la filosofía no nos ensaya a morir sino que es quien hace que podamos entender de una mejor manera o podamos aceptar la muerte, Además algo hay que tener en claro, sin vida no hay muerte y viceversa por lo cuál ¿nos enseña a morir o a vivir?

    ResponderEliminar
  44. Irene: Como bien dijo Platón,la muerte es un cambio de lugar para el alma y cuando una persona muere el alma se libera de la cárcel que sería el mismo cuerpo de la persona, reencarnado hasta su purificación para después ir al mundo divino y eterno de las ideas. En mi opinión,estoy de acuerdo con el pensamiento de Platón y pienso que las personas tememos a la muerte porque no sabemos viene detrás de ella,no sabemos si hay otra vida o simplemente llegamos hasta ahi y otra razón por la que tememos a la muerte es porque sufrimos tanto cuando se lleva a alguien de nuestro entorno y nos hace tanto daño que simplemente por eso le tememos.

    ResponderEliminar
  45. Javier Parejo: Desde mi punto de vista, pienso que verdaderamente todas las personas o la mayoría de la gente tiene bastante miedo a la muerte. Las personas tienen tanto miedo a la muerte porque no saben lo que se van a encontrar al otro lado si en este caso fueran creyentes o no sabemos el daño que puede ocasionar esta y esto conlleva a tenerle más miedo y más respeto. Es decir que nos da miedo la muerte porque no sabemos lo que va a suceder después de esto. Este miedo puede ocasionar una enfermedad llamada Tanatofobia que es el miedo que tienen las personas a morir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Javier; aunque estaría mejor si fundamentaras tus tesis con los argumentos de los pensadores trabajados en clase.

      Eliminar

¡Gracias por su comentario en este blog educativo! Antes de ser publicado, su comentario será revisado por un moderador.