Hoy en clase de Filosofía de 4º de ESO se han puesto en común las propuestas de cada uno de los grupos a partir del juego "Diseña tu sociedad", creado por la profesora Lourdes Cardenal. Por medio de este juego se busca que los alumnos reflexionen críticamente sobre los derechos fundamentales (vida, propiedad, igualdad y libertad) asumiendo un rol impuesto. Se trata de comenzar a construir una sociedad desde sus cimientos.
En este juego se combinan dos metodologías muy interesantes: la Filosofía para niños (ya que se convierten en una
comunidad de investigación que debe buscar, a través del diálogo, el
consenso), el aprendizaje basado en juegos, el aprendizaje cooperativo y
el aprendizaje basado en problemas (¿Cómo es la sociedad perfecta? ¿la
puedes construir?).
El resultado: Sociedades democráticas con servicios públicos de calidad, alto grado de libertad e igualdad, un alto grado de conciencia ecológica, equilibrio de la balanza de la desigualdad, lucha contra la pobreza, vivienda digna y de calidad, entre otras.
¡Buen trabajo!
La rúbrica que vamos a emplear para evaluar la actividad es la siguiente:
Y su escalera de metacognición:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por su comentario en este blog educativo! Antes de ser publicado, su comentario será revisado por un moderador.