jueves, 23 de abril de 2020

1º de Bachillerato: La diversidad cultural y las diferentes actitudes ante ella (Ética y ciudadanía)

Trabajo realizado por Cristina Matito, Pilar Ferreira, Paula Olivar y Lucía Caballero, alumnas de 1º Bachillerato H, en la asignatura Ética y Ciudadanía. En este trabajo analizan qué es la diversidad cultural y las diferentes actitudes ante ella: el etnocentrismo, el racismo, la xenofobia, el relativismo cultural, el interculturalismo y universalismo. También podríamos abordar en el debate una actitud actual: la aporofobia. ¡Muy buen trabajo!

32 comentarios:

  1. En esta ocasión, a diferencia de la anterior, voy a dar mi opinión a cerca del etnocentrismo, considero que es una pregunta que hubiese salido en el debate si lo hubiésemos hablado en clase. Además, he añadido el ejemplo de la ablación, relacionado con la pregunta tres, pues pregunta acerca de la mutilación genital. Cada persona ha sido moldeaba por su propia cultura y la creencia respecto a una idea, ya sea lógica o no, condiciona y en ciertos casos determina comportamientos y la forma de ser. Por esta razón, también resulta enriquecedor conocer otras costumbres diferentes a la nuestras. Por ejemplo, el turismo brinda la oportunidad y posibilidad de acceder a estilos de vidas distintos a los nuestro y, estoy segura, que en todos los casos, esto solo nos puede beneficiar y aportar cosas positivas a todos y cada uno de nosotros.

    Una vez dicho eso, considero que el etnocentrismo no tiene sentido, o lo que es lo mismo , no tiene sentido discriminar y despreciar a alguien por no compartir tus creencias, costumbre o idioma. Todos merecemos el respeto, pues todos queremos que nos respeten. Desde mi punto de vista, este tipo de comentarios son de gente que se quedaron atascadas en una época pasada, pues hoy en día, en una sociedad tan actual y moderna, este tipo de insultos, se quedan muy antiguos. Como explican en la presentación, es justo lo contrario al relativismo cultural. En esta ocasión, daré argumentos y mis opiniones a favor del relativismo cultural, pues considero que es algo mucho más lógico que el etnocentrismo. Por ejemplo, los esquimales comen gusanos o ranas, para nosotros es una comida bastante rara, que no solemos comer, debido a nuestra cultura o alimentación, eso no quiere decir que yo tenga el derecho a criticar y despreciar a los esquimales porque sí lo coman, cada uno tiene la libertad de alimentarse del modo que crea conveniente. También he de añadir, que todas las creencias y costumbre son respetables, pero dentro de unos márgenes. Por ejemplo, con la cultura de Marruecos u otros lugares del mundo, no estoy de acuerdo, pues no considero justo que las mujeres posean menos derechos que los hombres. Supongo que es un pensamiento general. He de añadir, que el genocidio nazi si es muy objetable también, así como otras costumbres. Para finalizar mi opinión, tengo que decir que no todo es blanco o negro, si no que hay matices grisáceos, pues a pesar de que este a favor del relativismo cultural, considero que no todas las actividades que se llevan a cabo pueden justificarse con esa respuesta, (porque es nuestra cultura).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y mejor que el relativismo, no sería el interculturalismo? Todas las culturas aprenden de todas. En base a ellos se forjan valores fundamentales: solidaridad, respeto, empatía, solidaridad, tolerancia, entre otros. Aportes muy interesantes, Daría.

      Eliminar
  2. Bajo mi punto de vista, respondiendo a la primera pregunta, creo que si es bueno la aceptación de la multicultura, es más, creo que es necesario ya que si no aceptáramos las diferentes culturas en un mismo espacio físico estaríamos reprimiendo a la gente y coartando sus libertades.
    Contestando a la segunda pregunta, mi respuesta es que el racismo existe actualmente debido a que normalmente los problemas de la sociedad (económicos,educativos...) se asocian a las diferentes razas y no a las personas en concreto.
    En la tercera pregunta, mi respuesta es que todas las culturas deben ser respetadas, siempre y cuando, dentro de esa misma cultura se respeten entre ellos, respeto las creencias de los demás pero si hacen daño a personas no creo que este bien.
    El universalismo puede ser algo positivo ya que al unificar todas las sociedades, se podrían evitar muchos conflictos entre sociedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Unificar todas las sociedades? ¿Propones tener valores universales comunes? Interesantem María Luisa; pero, ¿qué problemas se derivarían de ello?

      Eliminar
  3. Me gustaría responder a la tercera pregunta planteada acerca de la mutilación genital. Desde mi punto de vista, creo que todas las culturas deben ser respetadas, y nadie debería juzgar las creencias o las actividades que conlleva esta cultura. Sin embargo, creo que deben aceptarse y respetarse siempre y cuando no obliguen a ciertas personas a realizar una actividad que no desean, o simplemente en esta cultura tenga que someterse a algunas personas a un sufrimiento que es totalmente innecesario. Por esto, no comparto el relativismo cultural, que bien han explicado mis compañeras. Aunque creo que tiene razón en cosas que dice, no comparto el hecho de que todo sea justificable por ser una cultura diferente a la nuestra.

    Quería añadir también una breve respuesta acerca del universalismo. Creo que hay ciertos aspectos que deberían ser comunes a todas las culturas, religiones, países,etc. Sin embargo, creo que hay ciertos aspectos que sería imposible unificarlos o compartirlos en todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si son universales ciertos aspectos (valores, por ejemplo), cada cultura perdería su autenticidad, aquello que la hace genuina. ¿Por qué tiene tanto éxito la visita al poblado de las "mujeres jirafa" de Tailandia? Quizás porque es un sello particular. Ahora bien, ¿tienen derecho esas mujeres a seguir padeciendo ser "piezas de un museo"? Pero, ¿quién nos dice que a ellas no les agrada? ¿quiénes somos nosotros para juzgar que hay algo malo ahí? Es un asunto complicado y difícil, Laura.

      Eliminar
  4. Buenos días, me gustaría responder a varias preguntas que planteais.
    En relación con la primera pregunta sobre si es buena para la sociedad la aceptación del hecho multicultural, yo creo que si porque el hecho que nos hayamos juntado con distintos grupos humanos que piensan de manera distinta y tienen creencias distintas a las de uno mismo nos hace crecer como personas ya que respetamos otras opiniones y además, gracias a esto podemos contestar a preguntas o retos que se plantean toda la humanidad.
    Sobre la segunda pregunta, yo pienso que se da el racismo en la actualidad por la educación de cada persona, es decir, lo que te enseñan desde chico si es a respetar a todo el mundo o a discriminar a ciertos grupos por tener cualidades diferentes a uno mismo como el color, el idioma…
    Y en cuestión a la última pregunta yo creo que el universalismo es un aspecto positivo porque hay cosas que deben ser igual para todo el mundo como las matematicas algunas leyes como las de matar, derecho a la educación… aunque para otros aspectos es negativa porque no todo el mundo piensa igual y tiene la misma opinión o creencias entonces aquí no se puede utilizar una regla común como lo hace el universalismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El racismo existe,por supuesto; pero no a todas las personas de color, por ejemplo, se les "odia" en un país como el nuestro. Piensa en un jugador de fútbol, que fuera de color, y que lo fichara un gran equipo de nuestra Liga. Sus aficionados, aunque puedan ser racistas, no lo serían con este jugador. ¿Por qué? Porque va a aportar riqueza (entretenimiento, goles, dinero...). ¿No será que, más que racismo (que también existe), hay aporofobia (odio a los pobres)? Interesantes reflexiones, Lucía.

      Eliminar
  5. En primer lugar, me gustaría contestar a la primera pregunta. Creo que en pleno siglo XXI es un hecho indispensable la aceptación del hecho multicultural, debido al proceso de la globalización. Actualmente convivimos con personas de distintas culturas y creencias, y creo que es muy importante saber respetarlas para convivir pacíficamente. Aún así también creo que no todo se debe respetar, y con esto contesto a la tercera pregunta, como el genocidio o la mutilación genital. Y creo que, aunque esto pertenezca a la cultura de estos lugares, no debe ser socialmente aceptado ya que se vulneran muchos derechos humanos.

    Con respecto a la segunda pregunta creo que el racismo hoy en día se puede dar por muchas causas. En primer lugar, por desconocimiento o desinformación, muchas personas hoy en día siguen pensando que los inmigrantes vienen a robar o quitarle el trabajo a los españoles (aunque los datos demuestren lo contrario) y por eso les producen rechazo. En segundo lugar, creo que el racismo también se puede deber a miedos y prejuicios que algunas personas tienen cuando ven a otra diferente. Estas no aceptan al distinto y por eso se produce la discriminación.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, me gustaria responder a la segunda pregunta; desde los comienzos, el ser humano a tenido miedo e incertidumbre acerca de lo diferente o nuevo y para cada situación actúa de una manera u otra, pero como todas las cosas, hemos sufrido una evolución y por lo tanto se deberían respetar a todo tipo de personas sin tener en cuenta su color de piel, idioma, religión... Esto actualmente ocurre por lo que he mencionado anteriormente y que siempre se le suele buscar el porque o lo que genera un problema, por lo que muchos grupos de personas, en algunos casos suelen echarle las culpas a los de fuera o los que no son como ellos; incitando el odio, como es el caso de la entrada de inmigrantes a diversos países.

    En resumen, hay racismo porque no hay respeto entre unas personas y otras y todavía persiste el miedo en algunos seres humanos de lo diferente, cuando únicamente se debería tener curiosidad en conocer a esas personas y tratarlos como personas iguales, que es lo que son.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, por un lado me gustaría opinar sobre la segunda cuestión, ya que pienso que el racismo actualmente, se da por muchas razones como los prejuicios que tiene nuestra sociedad ahora mismo y ha tenido siempre o mismamente el miedo que se tiene a lo desconocido y diferente, haciendo que ya sea inconscientemente o sabiendo lo que se esta haciendo, se produzcan estas actitudes racistas entre las diferentes razas hoy en día.

    Por otro lado con respecto a la primera pregunta, creo que si es buena esta aceptación y de hecho hoy en día, se da en nuestra sociedad ya que convivimos e interaccionamos con personas de diferentes procedencias culturales y es algo que nos hace expresarnos libremente tal y como somos cada uno con sus costumbres, culturas...haciéndonos bajo mi punto de vista, evolucionar pese a las personas que por nada del mundo aceptan esta aceptación en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  8. Jimena Rodila Cortés27 de abril de 2020, 19:25

    Buenas tardes, me gustaría responder a varias cuestiones. Haciendo referencia a la segunda pregunta, creo que una de las causas más habituales de las actitudes racistas puede verse reflejada en el miedo a lo desconocido, así como lo que podemos encontrar diferente a nosotros, ya sea por desconocimiento o falta de información respecto a ello. Además, pienso que la educación de cada persona influirá en la forma de actuar frente a esas personas "diferentes", pues a quien le enseñan a tener respeto y considerar iguales a todas las personas desde pequeño, no va a tener actitud racista alguna.

    En segundo lugar, voy a opinar acerca de la tercera pregunta. Desde mi punto de vista, habría que respetar todas las culturas existentes y no menospreciar ninguna de ellas, pues la cultura no debe ser una razón para ser discriminado, ya que todas las personas son iguales independientemente del lugar del que procedan. No obstante, han de ser respetadas siempre y cuando no obliguen a nadie a hacer determinadas cosas que, en realidad, no desean hacer.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días yo voy a responder a las preguntas 2 y 3, ¿Porqué crees que se da el racismo en la actualidad? Y ¿Creéis que se deben respetar algunas prácticas de culturas como la mutilación genital o el genocidio?

    Respecto a la pregunta dos, creo que se da el racismo en la actualidad por que hay personas que se creen superiores a otras, ya sea por el lugar en el que viven o por su color de piel, y esto no va a dejar de ser así hasta que no se deje de pensar de esta manera tan discriminatoria.

    Respecto a la pregunta 3, desde mi punto de vista no creo que ninguna práctica cultural que implique el daño hacia personas o animales debe de ser respetada, al igual que, estas prácticas dañan y hieren a las personas a las que se les aplica y muchos casos conllevan mucho dolor y sufrimiento como es la ablación o mutilación genital. Por lo tanto, creo que en muchos casos no se debería dejar o se debería tratar de impedir tales prácticas por el bien de las personas implicadas.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, voy a responder a las preguntas 2 y 3.

    ¿Por qué crees que se da el racismo en la actualidad?

    Pienso que el racismo se puede dar por diferentes causas como por ejemplo el miedo, el desconocimiento, los prejuicios, la falta de información o las circunstancias socio-económicas, la ideología, etc. Todas estas causas son razones por las que hay racismo y se considera a los que son diferentes (color, religión, cultura) inferiores. También pienso que hay gente racista que se cree superior a los demás solo porque piensa que su situación económica es mucho mejor que la de los demás y por ello los considera inferiores, solo por ser pobres.

    ¿Creéis que se deben respetar algunas prácticas de culturas como la mutilación genital o el genocidio?

    No creo que se deban respetar esas prácticas, ya que suponen un dolor y sufrimiento muy grande a la persona, además va totalmente en contra de los Derechos Humanos y actualmente estas prácticas son un delito de derechos humanos que deben ser imputables, perseguidos, juzgados; y los responsables procesados y castigados.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, me gustaría responder a la pregunta 2:
    Yo pienso que en la actualidad se sigue dando el racismo por cuestiones de quienes creen en la superioridad entre personas, simplemente por la cultura que se tenga, las condiciones económicas o tener características físicas diferentes. Las gente que piensa así, se ve influida por prejuicios y por miedo a lo diferente o a lo que no están informados. Por desgracia, el racismo siempre va a estar presente en nuestra sociedad de una manera o de otra ya que siempre van a haber personas con ideas discriminatorias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que no se pueda erradicar, pero sí se puede "educar" a las personas. De ahí, la función tan importante que puede tener la educación en cualquier sociedad. Muy bien, Eva.

      Eliminar
  12. Buenas tardes, yo voy a responder a la primera y a la segunda pregunta:
    Haciendo referencia a la primera, que menciona la aceptación del hecho multicultural. Yo estoy totalmente de acuerdo con la multicultura, ya que de esta manera podemos enriquecernos culturalmente, conocer o ver las cosas desde otra perspectiva e igual así poder entender mejor ciertos temas. Gracias a la multicultura podemos llegar acabar con el etnocentrismo, es decir evitar prejuzgar otras culturas desde el criterio de la propia. Está claro que los procesos multiculturales solo pueden servir para enriquecer y aportar beneficios, es por ello que aunque se de un intercambio de culturas nunca podemos perder el sentido común y aplicar el relativismo cultural, si en una cultura encontramos actitudes que van en contra de los derechos humanos no podemos pasarlas por alto sino que aunque no sea nuestra cultura deberíamos intentar cambiarlas.
    Ahora voy a pasar a la segunda pregunta que hace referencia al por qué de la existencia del racismo en la actualidad. Pienso que actualmente existe el racismo, porque para los seres humanos es muy difícil dejar de prejuzgar e ir más allá de lo diferente a lo nuestro. La historia ha hecho que ciertas personas por su raza o cultura se lleguen a considerar muy superiores a otras que son distintas a ellas. Por tanto el racismo se da por falta de interés a ampliar conocimientos porque creemos que con los nuestros es suficiente ya que son los mejores. Esto, como ya he dicho, lleva a la aparición de distinciones sociales provocadas por la historia, en las cuales unas culturas por absolutamente nada en concreto ya se creen superiores al resto y las descriminan.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días a mí me gustaría responder a la segunda pregunta.
    Respondiendo a esta pregunta, creo que el racismo sigue existiendo porque todavía hay personas que creen que unos son más que otros por el tono de su piel, por la zona de la que provienen o por tener dinero. Creo que todo el mundo debería de entender que las personas somos todas iguales independientemente de la raza y que a todos se nos tiene que tratar por igual y no debe haber superioridad sino igualdad.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, yo voy a responder a varias preguntas que nos han hecho nuestros compañeros.
    Me gustaría empezar por la tercera que habla si se tendrían que reptar las culturas por tener prácticas como la mutilación genital, en mi opinión la cultura en si sí tendría que ser respetada, pero ese aspecto no, ya que quita libertad una parte de la libertad que tenemos los seres humanos, y tampoco me parece correcto porque eso puede afectar física y psicológicamente a las personas que se le realizan esa práctica.
    También me gustaría responder a la última pregunta que trata sobre si nos parecería correcto que se aplicara el universalismo, yo creo que no porque de esa manera se le quita la libertad de expresión, de pensar y la libertad cultural a las personas, ya que tendría que tendría que ser todo igual para todo el mundo y no todas las personas tienen los mismos pensamientos que nosotros, ni las mismas culturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que aspectos que ya se han comentado antes; pero podríamos preguntarnos lo siguiente: ¿Los Derechos Humanos buscan que "todo sea igual para todo el mundo"? Entonces, ¿son Derechos negativos? Buenas reflexiones, Gema.

      Eliminar
  15. En mi caso voy a responder a la segunda pregunta:
    En mi opinión creo que esto se da por la educación de cada persona, es decir, si en tu casa desde siempre te han inculcado odio hacia determinadas razas lo más probable es que de mayor tengas ese odio hacia esa raza. Esto se da por la superioridad entre las razas, ya sea por la riqueza, la cultura, el color de piel…
    Creo que a la gente que es racista lo que realmente les pasa es que tienen muchos prejuicios y miedo a lo que no conocen, les hacen acusaciones a los inmigrantes por ejemplo la de que nos quitan el trabajo cuando realmente no es así y estas personas no se molestan ni siquiera en informarse.
    Creo que es muy complicado que se acabe el racismo ya que cada persona tiene su ideología y hay gente que creo que sería incapaz de dejar de pensar así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo crees que se pueden eliminar esos prejuicios? ¿Tener una ideología implica que no pueda cambiarla? ¿La educación tiene algo que decir en esas situaciones? ¡Bien, Lucía!

      Eliminar
  16. Buenas tardes, voy a responder a la 1º, 2º y 3º pregunta.
    Creo que la adaptación multicultural es buena para conocer nuevas culturas, aprender sobre ellas, mejorar la nuestra y ver que todas las culturas están en igualdad de condiciones ninguna es superior a otra por muy mal que nos parezcan algunas cosas como el genocidio y la mutilación genital, prácticas con las que aún no estando de acuerdo hay que respetar porque forman parte de una cultura diferente a la nuestra y si la juzgáramos no estaríamos respetando una práctica sino parte de una cultura y al igual que nosotros no estamos de acuerdo con ellos a las personas de otras culturas puede que no les gusten ciertas prácticas nuestras, creo que antes de juzgar deberíamos conocer bien la cultura en la que se dan las prácticas que vamos a criticar.
    Respecto al racismo, creo que se da en la actualidad porque hay que educar desde la igualdad, y por mucho que en los centros educativos se enseñe que todos somos iguales no es necesario si en casa te están enseñando lo contrario, creo que hay que educar a los niños desde pequeños que todos somos iguales sin importar el color de piel que tengas o la cultura a la que pertenezcas, el racismo no va a erradicar de momento porque en casa si sus padres son racistas te van inculcar que son superiores a personas diferentes y estos les van a enseñar lo mismo a sus hijos. Es una cadena que dificilmente se puede romper.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero hay que romperla! ¡Yo no quiero que me traten como un ser extrano cuando viajo a países de raza negra, por ejemplo, por ser de raza blanca! Yo trato a las personas como me gustaría que me trataran a mí. ¡Bien, Lucía!

      Eliminar