martes, 31 de marzo de 2020

2º de Bachillerato: La ética de Kant

La fórmula del imperativo categórico, base de la moral kantiana, se expresa así: "Obra de manera que la máxima de tu voluntad pueda servir siempre como principio de una legislación universal." Esta fórmula es la ley moral.

Lo que persigue Kant es fundamentar una ética racional universal basada en leyes que determinan la voluntad y que no puede estar sustentada en la pluralidad de fines, puesto que éstos varían y son contingentes. Si puede haber una ética racional, ésta descansará sobre principios universales y no sobre relativismos culturales, históricos, etcétera.

Para determinar la validez de un acto moral, de acuerdo con la ética kantiana, debemos prestar atención a la voluntad del sujeto que lo determina y no a la acción misma. Los actos, según Kant, no son ni buenos ni malos; bueno o malo es sólo el sujeto que los realiza.


Si un individuo actúa por temor y no por respeto al deber implícito en la ley moral, sus acciones no serán morales. Tampoco lo serán aquellas que se realizan por accidente o como medio para obtener beneficios posteriores.

Las acciones que se realizan de acuerdo a la buena voluntad, es decir las que se realizan por deber y conforme al deber (imperativo categórico) son las acciones valiosas que hacen del individuo una persona genuinamente moral. (Fuente: La ética de Kant)

✅¿Habéis entendido bien esta ética de Kant? Mira el siguiente vídeo: 


 😂😂😂 🚋🐶

👉 FiloReto: ¿Eres tonto si puedes copiar en un examen y no lo haces?

Hoy no es tu día de suerte: son las 8.15 y estrenas la mañana con tu examen de filosofía. No has tenido tiempo de preparar toda la materia (tu apasionante vida social te exige cada vez más dedicación) y rezas para que el profesor no te pregunte por la metafísica de Aristóteles. El profesor comienza a repartir los exámenes como un samurái secciona las cabezas de sus enemigos. Cuando llega a ti, te entrega una fotocopia boca abajo. Da la orden de volver las hojas, usas tus manos sudadas para hacerlo y ¡zasca en toda la boca!: la metafísica de Aristóteles aparece ante ti como una guillotina recién afilada. Te quedas mirando al infinito y, al cabo de un rato, ves cómo tu profesor se sienta y se pone a leer el periódico. La elevada temperatura de la calefacción y las copas de vino que bebió la noche anterior provocan que, a los pocos minutos, caiga en un plácido sueño. Con el profesor en los brazos de Morfeo, tienes una oportunidad para copiar con total impunidad. ¿Eres tonto si no lo haces? (FiloReto extraído del libro titulado Filosofía en la calle de Eduardo Infante)

Puedes contestar en los Comentarios 👇👇

lunes, 30 de marzo de 2020

1º de Bachillerato: ¿Por qué nos da miedo la muerte?

FiloReto: ¿Por qué nos da miedo la muerte?

La película El séptimo sello (Ingmar Bergman, 1957) comienza con un águila planeando en medio de un cielo cegador. La siguiente imagen nos muestra a un caballero que vuelve de las Cruzadas y llega por fin a una playa de su tierra natal. 
Una voz en off recita unos versículos del Apocalispsis: "Cuando el cordero abrió el séptimo sello, en el cielo se hizo un silencio como de media hora...". La cámara enfoca al caballero descansando, echado sobre una roca, con una mano sobre la espada y un tablero de ajedrez a su costado. 
Suenan las olas y el caballero se levanta, pensativo; se refresca la cara en el mar, se arrodilla y comienza a rezar; pero no es Dios quien aparece ante él, sino la muerte. La muerte tiene rostro blanco como la leche; viste con una larga túnica y una capa de color negro. El caballero le pregunta quién es, aunque sabe perfectamente la respuesta. Un escalofrío nos recorre a todos el cuerpo cuando la aparición contesta con voz pausada: la muerte. El caballero pregunta a la muerte si ha venido a por él y la aparición le dice que hace ya tiempo que camina a su lado. La muerte le pregunta si está preparado, mientras  abre su manto.
El caballero le pide que espere un momento y le propone jugar una partida de ajedrez en la cual, si él vence, la muerte le permitirá continuar viviendo, pero si pierde, podrá llevárselo definitivamente. Comienza la partida y los jugadores dialogan sobre la vida y la muerte. 
Parece ser que Bergman sacó esta idea de una pintura que se encuentra en una iglesia a las afueras de Estocolmo donde  puede verse a la muerte jugando con sus víctimas. 

Si pudieras hablar con la muerte, ¿qué le preguntarías? ¿Cuál sería el tema de conversación? El caballero reconoce ante la muerte que ha malgastado su vida, que su existencia ha sido un continuo absurdo y que nadie puede vivir mirando la muerte y sabiendo que camina hacia la nada. ¿Por qué nos aterra la posibilidad de la nada? ¿Ese temor es positivo o negativo? ¿Deberíamos erradicarlo de nuestro pensamiento o tenerlo siempre presente? (FiloReto extraído del libro titulado Filosofía en la calle de Eduardo Infante)

Os animo a ver la película completa: El séptimo sello (Ingmar Bergman, 1957) con subtítulos en castellano

4º ESO: Posibilidades y límites del conocimiento. Algunas posturas filosóficas

ARISTÓTELES 
Filósofo griego del siglo IV a. C., nacido en Estagira. Es el filósofo más importante de la Antigüedad.
Afirmaba que podíamos conocer de un MODO GENERAL, pero partiendo de las observaciones de los sentidos, es decir, lo que hemos llamado INDUCCIÓN.



DESCARTES

Filósofo, matemático y físico francés de finales del siglo XVI y siglo XVII.

Considera a la RAZÓN como el único medio de conocimiento verdadero. Por tanto, los SENTIDOS no se consideran FIABLES.

La razón funciona mediante unas IDEAS muy claras y evidentes con las que nacemos a las que llama INNATAS, independientes y anteriores a los sentidos.
 


HUME 

Filósofo e historiador escocés del siglo XVIII. Es el principal EMPIRISTA MODERNO.

El empirismo surge como alternativa al racionalismo. Según los empiristas, el conocimiento es CRÍTICO, es decir está LIMITADO por los sentidos. Todo procede de ellos, y todo se limita a ellos.

El conocimiento está formado por IMPRESIONES, que son imágenes que surgen en nuestra mente cuando nuestros sentidos entran en contacto con los objetos del exterior mediante la OBSERVACIÓN. 


 
KANT

Immanuel Kant nació en 1724 y murió en 1804, filósofo alemán, considerado por muchos como el pensador más influyente de la era moderna.

Propone una SÍNTESIS entre Descartes y Hume.
En Kant, el contenido del conocimiento son también IMPRESIONES, pero deben clasificarse y estructurarse mediante CONCEPTOS RACIONALES “A PRIORI” (esto es, anteriores a la experiencia sensible), teniendo en cuenta que esa expresión en Kant significa solo que esos conceptos son INDEPENDIENTES de los sentidos, nunca anteriores a ellos.
Si el hombre intenta pasar como conocimiento conceptos sin relación con los sentido, hacemos un uso ILEGÍTIMO de la razón.


👉 Tarea: Realiza una presentación de las diferentes posturas filosóficas con genially
Se valorarán los siguientes aspectos: Orden, presentación visual y contenidos.

domingo, 29 de marzo de 2020

Emilio Lledó, el filósofo

Interesante reflexión del filósofo Emilio Lledó (Sevilla, 92 años) en una entrevista concedida al periódico El País sobre las enseñanzas que se pueden extraer de esta crisis. Relaciona la situación actual con el mito de la caverna de Platón o la política de Aristóteles. Puede ser de gran ayuda para realizar la reflexión crítica en la que se relacione algún aspectos de la filosofía de Platón o Aristóteles con la actualidad: Entrevista



Interesante documental dedicado al filósofo Emilio Lledó: Capítulo de "Imprescindibles" dedicado a Emilio Lledó.

jueves, 26 de marzo de 2020

2º ESO: ¿Qué son los derechos humanos? (Valores éticos)

Todas las personas tenemos las mismas necesidades básicas que deben ser atendidas para que podamos desarrollar una vida digna. Para vivir bien necesitamos que se garantice nuestra seguridad, que se respete nuestra autonomía, que haya libertad, que se promueva la igualdad y que reinen la justicia y la solidaridad. Éstos son los grandes valores que fundamentan una vida en común satisfactoria y adecuada. Los derechos humanos sirven para conseguir que estos valores se hagan realidad.

Reconocer la existencia de derechos humanos es aceptar que cualquier persona puede exigir algunas cosas importantes y necesarias para vivir. Por ejemplo, todos podemos exigir que se respete nuestra vida, que no se nos maltrate, que se garantice nuestra libertad, que se nos trate igual que a los demás, que se nos ofrezcan medios para cuidar de nuestra salud y recibir educación.

El filósofo Immanuel Kant defendió la importancia de los derechos al explicar la diferencia que hay entre las cosas y las personas. Las cosas, según Kant, tienen un valor relativo al que llamamos precio, pero las personas tienen un valor absoluto en sí mismas al que llamamos dignidad. Por eso nunca debemos tratar a las personas sólo como un medio para conseguir nuestros objetivos. Kant creía que la dignidad de las personas nos obliga a tratar a los seres humanos como fines en sí mismos.
 

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada y proclamada por la Asamblea general de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, fue el resultado de la experiencia de la Segunda Guerra Mundial. Después de la Segunda Guerra Mundial y la creación de las Naciones Unidas, la comunidad internacional se comprometió a no permitir nunca más atrocidades como las sucedidas en ese conflicto. Los líderes del mundo decidieron complementar la Carta de las Naciones Unidas con una hoja de ruta para garantizar los derechos de todas las personas en cualquier lugar y en todo momento.

Además, los Derechos Humanos tienen las siguientes características: 

  • Los derechos humanos son universales, porque todos los tenemos por el simple hecho de ser personas, independientemente de nuestras características personales
  • Los derechos humanos son imprescriptibles, lo que quiere decir que no pueden quitárnoslos nunca porque jamás dejan de tener validez
  • Los derechos humanos son inalienables, lo que significa que no los podemos ceder a nadie
  • Los derechos humanos son irrenunciables, porque nadie puede renunciar a ellos. 

La Declaración Universal tiene treinta artículos, que todos debemos conocer para que nadie viole nuestros derechos. Aquí tienes una lista resumida de los derechos humanos:

Información extraída de esta web.

 👉 Tarea: Busca en internet dos noticias: Una noticia en la que se muestre claramente que se respetan los derechos de la Declaración Universal; y, por otro lado, otra noticia en la que se muestre que no se respetan los derechos de la Declaración Universal. Una vez que hayas encontrado ambas noticias, copia y pega el link de cada una de ellas en los comentarios del post de este blog, señalando cuál es la noticia en la que SÍ se respetan y por qué, y cuál es la noticia en la que NO se respetan y por qué.

miércoles, 25 de marzo de 2020

2º de Bachillerato: Mariano Rodríguez González: "Todo el 'Zaratustra' es música"

MARIANO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ: "Todo el 'Zaratustra' es música"

6ª Sesión del curso 2019-20 del Seminario “Por qué soy tan inteligente. Ecce homo, una autobiografía de Nietzsche”.

viernes, 20 de marzo de 2020

4º ESO y 1º de Bachillerato: Razón y racionalidad

El conocimiento humano está formado por: SENTIDOS (conocimiento empírico) e INTELIGENCIA (conocimiento racional).

El hombre conoce por NECESIDAD de adaptación compleja al medio. Hay una necesidad técnica, de dominio de la naturaleza; una práctica, de comunicarnos para convivir y de cambio, para mejorar la sociedad.

El conocimiento se ha entendido desde numerosas teorías a lo largo de la historia:

IDEALISMO: Platón. El conocimiento verdadero son IDEAS racionales, mientras que los sentidos son un conocimiento inferior.

DOGMATISMO: Racionalistas como Descartes, Pascal o Leibniz. La razón es el origen y único modo de conocimiento verdadero, los sentidos nos engañan. Las verdades son dogmas o verdades absolutas que nunca se modifican.

EMPIRISMO O REALISMO: Aristóteles, Sto. Tomás, Hume, Locke, Berkeley. Es la opinión opuesta, los sentidos son el origen y único modo de conocimiento, pero son limitados.

ESCEPTICISMO: los Sofistas, Hume, entre otros. Esta teoría se relaciona con el Empirismo. Niega la existencia de la verdad objetiva. La mente sólo puede llegar a verdades subjetivas, parciales y modificables, y, en ocasiones, no puede llegar a determinados niveles de conocimiento. Esta teoría está relacionada con otras teorías como el RELATIVISMO (Sofistas) o el PERSPECTIVISMO (Ortega y Gasset).

CRITICISMO: Kant. Es la síntesis de todas ellas. El conocimiento comienza en los sentidos pero no se limita a ellos, sino que tiene una parte racional. Criticismo hace referencia a crítica o límite y distinción entre ambos tipos de conocimiento. 

👉 Observa las siguientes ilusiones ópticas.

Existen varios métodos de razonamiento. Nosotros vamos a destacar dos de ellos:


Método deductivo: Consiste en conocer de modo concreto, verdadero y seguro a partir de un conocimiento GENERAL.






Método inductivo: Es el proceso opuesto. Consiste en generalizar a partir de datos o ejemplos concretos que se repiten de un modo más o menos constante.

Observa esta curiosa historia del pavo inductivista del filósofo Bertrand Russell:




👉 ¡FiloReto! ¿Deberías fiarte de la wikipedia?

En cierta ocasión pedí a los alumnos que hicieran un trabajo de investigación sobre las actuales teorías cosmológicas. Lo que ellos no sabían era que, la tarde anterior, el canalla de su profesor de filosofía había trufado el artículo de Wikipedia dedicado a ese tema de datos erróneos. Cayeron como moscas y se produjo un auténtico holocausto de ceros. Cometieron el error de hacer su trabajo a partir de la misma y única fuente, sin comprobar la veracidad de la información. Nunca imaginaron que su profesor de filosofía era, en realidad, un genio del mal que había usado toda su inteligencia para engañarlos y hacerles creer que lo falso era lo verdadero. ¿Cómo distinguir la información auténtica de la falsa? ¿Qué criterios deberías seguir para asegurarte de que una verdad es eso, es decir, verdad? (FiloReto extraído del libro titulado Filosofía en la calle de Eduardo Infante)

miércoles, 18 de marzo de 2020

2º ESO: Debate: El uso del móvil en clase (Valores éticos)

Nos disponemos a reflexionar sobre un problema importante que está apareciendo en los centros escolares. La presencia del móvil en las aulas. Lo llevamos a todas partes y lo utilizamos continuamente. Una gran mayoría de la juventud emplea el móvil de modo compulsivo, para hacer fotos, conectarse a Internet y a las redes sociales. También puede, sin embargo, emplearse puntualmente para ayudar a las tareas de estudiantes y docentes: es el caso de las app educativas. Vamos a debatir sobre este problema.

1. Responde a las siguientes cuestiones:
 ¿Qué harías si fueras profesor o profesora?: ¿obligarías a los alumnos y a las alumnas a apagar el móvil o permitirías que lo utilizaran como recurso didáctico? Argumenta tu opinión. En caso de permitirlo, ¿pondrías algunas normas de uso? ¿Cuáles?

2. Aprende a debatir. Tienes que adoptar dos posturas diferentes, y hallar argumentos a favor de cada uno de ellos:

Primero: plantea los peligros del uso compulsivo del móvil, los riesgos de uso delictivo, y de qué manera se puede atentar contra los derechos fundamentales de las personas con un uso indebido de ellos.

Segundo: defiende las ventajas del móvil para el progreso y el bienestar de la sociedad en general, y sobre si puede resultar valioso en la educación, en particular.

lunes, 16 de marzo de 2020

4º ESO y 1º de Bachillerato: Posturas ante la diversidad cultural

EJERCICIO 1. Lee este texto y contesta a las preguntas
“Vienen a Alemania a ensuciar lo que tocan/ metámosles en la cárcel/arrojémoslos a los campos de concentración/no nos conformemos con que se vayan/matemos a sus hijos/violemos a sus mujeres/exterminemos su raza/si te cruzas con un turco en el metro/dale diecisiete puñaladas/y se le ves con una mujer alemana/acuérdate que es tu raza la que está profanando/repitamos lo que hemos sabido hacer en otros tiempos”


La canción se llama “La canalla”, y pertenece a un grupo llamado Victoria Final, formado por skin-heads. En Alemania hay más de 50 grupos de este tipo. Estas canciones son propaganda política, los adolescentes bajan la canción, van a un concierto e intentan conocer a elementos de extrema derecha, acabando algunos en estas formaciones prohibidas legalmente en Alemania.
 
El Mundo. Febrero de 2003


a) Describe las frases violentas e intenta explicar su contenido mediante las teorías explicadas.


b) Explica qué medidas legales son posibles hoy en españa contra este tipo de manifestaciones


c) ¿Qué actitud crees que se debería tomar ante este tipo de grupos y sus actividades? Da soluciones realistas .



EJERCICIO 2. Observa el siguiente video y haz una reflexión sobre las siguientes preguntas:

a) ¿Realmente molestan los extranjeros, o lo que molestan son los pobres, sean extranjeros o de la propia casa?


b) ¿Qué actitud sería la correcta, según tu opinión, ante los pobres?


c) ¿Estás de acuerdo con la afirmación: El pluralismo es riqueza? Reflexiona sobre ella. 
 

1º de Bachillerato: La relación mente-cerebro o alma-cuerpo

Apuntes del tema: Tema 8

Algunos vídeos muy ilustrativos para entender el problema cuerpo/alma en Platón y en Descartes:




sábado, 14 de marzo de 2020

4º ESO y 2º de Bachillerato: El Kahoot de los filósofos contractualistas

Los alumnos y las alumnas de Filosofía de 4º de ESO han realizado en clase varios Kahoot para trabajar el contenido referido a las teorías contractualistas de Thomas Hobbes, John Locke y Jean-Jacques Rousseau. Una manera diferente de trabajar los contenidos de un modo más dinámico y lúdico. El resultado ha sido excelente. ¡Buen trabajo!

Un ejemplo de los trabajos realizados es el siguiente: Kahoot sobre las teorías contractualistas

lunes, 2 de marzo de 2020

Listado provisional Finalistas Fase Regional VII Olimpiada Filosófica de Extremadura

Finalizada la primera etapa de la fase regional y recogidas todas las puntuaciones,
ya tenemos a los  finalistas del IES Santa Eulalia que participarán en la final de la fase regional. Los finalistas son los siguientes:

Modalidad Dilema:
Eva (Hanna Arendt) IES Santa Eulalia de Mérida
Emma (Mapache) IES Santa Eulalia de Mérida

Modalidad Fotografía:
María (Amaia) IES Santa Eulalia de Mérida
Sergio (Martes) IES Santa Eulalia de Mérida

Modalidad Vídeo:
Mario, Carlota y Claudia (Oniria) IES Santa Eulalia de Mérida
Laura (Herrera) IES Santa Eulalia de Mérida

¡Enhorabuena a todos por su trabajo!

La Final tendrá lugar el viernes día 13 de marzo en el IES Santiago Apóstol de Almendralejo a las 10:00 h. y se desarrollará de la siguiente forma:
  • 10:00: Acto de presentación e inicio de la final
  • 10:20-11:40: Prueba de las modalidades de disertación y dilema
  • 10:20-11:40: Proyección de fotografías y vídeos con sus respectivas defensas.
  • 11:40-12:20: Descanso, café y convivencia. Corrección de dilemas y disertaciones. Deliberación sobre modalidades de fotografía y vídeo.
  • 12:20-13:50: Lectura y defensa de dilemas y disertaciones finalistas.
  • 13:50-14:05: Exhibición de vídeos y fotografías finalistas, y entrega de premios. Deliberación sobre modalidades de dilema y disertación.
  • 14:10: Entrega de premios de dilema y disertación.

4º ESO: Jugando y aprendiendo a diseñar una sociedad

Hoy en clase de Filosofía de 4º de ESO se han puesto en común las propuestas de cada uno de los grupos a partir del juego "Diseña tu sociedad", creado por la profesora Lourdes Cardenal. Por medio de este juego se busca que los alumnos reflexionen críticamente sobre los derechos fundamentales (vida, propiedad, igualdad y libertad) asumiendo un rol impuesto. Se trata de comenzar a construir una sociedad desde sus cimientos. 




























En este juego se combinan dos metodologías muy interesantes: la Filosofía para niños (ya que se convierten en una comunidad de investigación que debe buscar, a través del diálogo, el consenso), el aprendizaje basado en juegos, el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en problemas (¿Cómo es la sociedad perfecta? ¿la puedes construir?).

El resultado: Sociedades democráticas con servicios públicos de calidad, alto grado de libertad e igualdad, un alto grado de conciencia ecológica, equilibrio de la balanza de la desigualdad, lucha contra la pobreza, vivienda digna y de calidad, entre otras.

¡Buen trabajo!

La rúbrica que vamos a emplear para evaluar la actividad es la siguiente: 

Y su escalera de metacognición:


domingo, 1 de marzo de 2020

2º de Bachillerato: La filosofía de Kant

Apuntes del tema:  Tema 9, Apartados 3 y 4.





Tarea 1: Padlet para repasar la teoría de Kant

Tarea 2:

1. Ver el siguiente vídeo de Maite Larrauri sobre el imperativo categórico:



2. Contesta a las siguientes preguntas:

a) ¿Qué tipos de imperativos distingue? ¿En qué se diferencian?

b) Kant nos dice que el principio moral viene "de serie" en nosotros. ¿Cómo expresaba él esa idea?

c) ¿Es el imperativo categórico un ideal? ¿Por qué?


Tarea 3:
Lee el siguiente artículo

👉 FiloReto: ¿Se debe enviar bombas a Yemen?


Eres un profesional que se encarga del envío de bombas a otros países. Un día lees en los periódicos que algunos de los envíos que tú realizas van a parar a Yemen, en donde se están lanzando bombas sobre la población civil. ¿Qué hacer: seguir trabajando como si no supiera a dónde va dirigido el cargamento de bombas o dejar de trabajar como protesta? ¿Qué pasa si te expedientan por tu acto de rebeldía? ¿Tu conciencia estaría tranquila después de conocer la finalidad para la que se usan las bombas que tú envías? ¿Te arriesgas a perder tu trabajo? ¿De qué vas a vivir? ¿Vale más tu sueldo que las vidas de personas inocentes?

martes, 25 de febrero de 2020

2º de Bachillerato: La insociable sociabilidad

 “La paz entre hombres que viven juntos no es un estado de naturaleza –status naturalis-; el estado de naturaleza es más bien la guerra, es decir, un estado en donde, aunque las hostilidades no se han declarado, sí existe una constante amenaza de que se declaren. Por tanto, la paz es algo que debe ser «instaurado»; pues la omisión de hostilidades no es todavía garantía de paz y si un vecino no da seguridad a otro (lo que sólo puede suceder en un estado legal), cada uno puede considerar como enemigo a quien le haya exigido esa seguridad”. (Kant, Hacia la paz perpetua)




"Cuarto principio: El medio del que se sirve la naturaleza para lograr el desarrollo de todas sus disposiciones es el antagonismo de las mismas en la sociedad, hasta el extremo de que éste se convierte en la causa de un orden legal de aquéllas. Entiendo aquí por antagonismo la insociable sociabilidad del hombre; es decir, la misma inclinación a caminar hacia la sociedad está vinculada con una resistencia opuesta, que amenaza continuamente con romper esta sociedad. Esta disposición reside ostensiblemente en la naturaleza humana. El hombre posee una propensión a entrar en sociedad, porque en tal estado se siente más como hombre, es decir, siente el desarrollo de sus disposiciones naturales. Pero también tiene una inclinación mayor a individualizarse (aislarse), pues encuentra igualmente en sí mismo la cualidad insociable, que le lleva sólo a desear su sentido y a esperar, por ello, resistencia por todas partes, del mismo modo que sabe que, por la suya, es propenso a la resistencia contra los demás. Mas esta resistencia es la que despierta todas las fuerzas del hombre y le lleva a superar su inclinación a la pereza y, movido por el ansia de honor, de poder o de bienes, a procurarse un rango entre sus congéneres, a los que no puede soportar, pero de los que tampoco puede prescindir. Así se dan los primeros pasos reales de la rudeza a la cultura, que consiste propiamente en el valor social del hombre; así se desarrollan paulatinamente todos los talentos, se forma el gusto y, mediante una continua ilustración, el comienzo se convierte en una fundación de la manera de pensar, que puede transformar, con el tiempo, la ruda disposición natural para la discriminación ética en principios prácticos determinados y, por fin, de este modo, una concordancia en sociedad, patológicamente provocada, en un todo moral. Sin tales cualidades, apenas amables por cierto, de la insociabilidad, de la que surge la resistencia que cada uno debe encontrar necesariamente por sus egoístas presunciones, todos los talentos permanecerían para siempre ocultos en su semilla, en una arcádica vida de pastores, logrando perfectos acuerdos, satisfacción y versatilidad: los hombres, buenos como las ovejas que apacientan, apenas si otorgarían a su existencia un valor mayor del que posee su manso; ni llenarían el vacío de la creación, respecto a su fin, como naturalezas racionales. ¡Dense gracias a la naturaleza por la incompatibilidad, por la vanidad envidiosamente porfiadora, por el ansia insatisfactoria de poseer o de dominar! Sin esto, todas las excelentes disposiciones naturales de la humanidad dormirían eternamente impedidas. El hombre quiere concordia; pero la naturaleza sabe mejor lo que para su especie es bueno: ella quiere discordia. Él quiere vivir tranquilo y divertido; pero la naturaleza quiere que deba salir de la indolencia y del inactivo contento, que se arroja al trabajo y las penalidades para encontrar, por contraste, el medio de zafarse con sagacidad de ellos. Los motivos naturales, las fuentes de la insociabilidad y de la resistencia en general, de donde brota tanto mal, pero que a su vez promueven nuevas tensiones de las fuerzas y, por tanto, un mejor desarrollo de las disposiciones naturales, delatan el ordenamiento de un creador sabio, y en modo alguno la mano de un espíritu maligno, que lo distraiga en su ejecución señorial o arruine su envidiado proceder". (Kant: Idea para una historia universal en clave cosmopolita)

miércoles, 19 de febrero de 2020

2º de Bachillerato: La Ilustración

Apuntes del tema:  Tema 8
 
La Ilustración es un movimiento cultural, desarrollado en Europa durante el siglo XVIII, que se caracteriza por la exigencia de confiar en la razón como medio para resolver todos los problemas humanos, tanto político-sociales, como los religiosos. Se trata, por tanto de una época de optimismo, que trata de conducir al ser humano a la felicidad.

  

martes, 11 de febrero de 2020

4º ESO: Visual thinking - El ser humano desde la Filosofía

Durante las últimas clases en 4º de ESO hemos trabajado las diferentes concepciones filosóficas del ser humano a lo largo de la Historia. Desde el punto de vista antropológico, la palabra se desglosa en ánthropos (hombre) y logos(razonamiento), quedando, etimológicamente, escrito como “estudio o razonamiento sobre el hombre”. ¿Quién o qué soy yo?, Yo soy, indudablemente, el usuario de mi cerebro, pero ¿qué soy, exactamente? ¿cuál es el origen y alcance de eso que llamamos “consciencia”?, ¿qué constituye la esencia de mi identidad como individuo? ¿Qué nos diferencia de “los otros”?¿Qué es eso de que estamos compuestos de cuerpo y alma?
 
Hemos trabajado las diferentes concepciones filosóficas de pensadores como Platón, Aristóteles, San Agustín, Descartes, Kant y Ortega y Gasset aplicando visual thinking para organizar las ideas a través de dibujos simples y textos. Éste ha sido el resultado:






jueves, 6 de febrero de 2020

2º de Bachillerato: Teorías de los filósofos contractualistas

 Apuntes del tema:  Tema 7

Con sus teorías, los contractualistas pretenden llevar a cabo una racionalización del Estado y un análisis crítico sobre el poder y legitimidad. El Estado no tendría un origen natural o divino, por lo que la obediencia no sería algo natural ni necesario. El Estado debería entenderse, desde esta interpretación, como un acuerdo o contrato entre las personas que conforman una sociedad.

Los contractualistas llevan a cabo el supuesto de un estado de naturaleza, previa a la fundación del Estado y la vida en sociedad, sería una hipótesis sobre cómo sería la vida humana al margen de la sociedad. El Estado se concibe de forma ideal como un contrato en el que los miembros de una sociedad acordarían un intercambio y un modelo de organización política. Las diferencias respecto a su concepto de estado de naturaleza y las características del contrato son las claves diferenciales entre unos y otros autores.



miércoles, 5 de febrero de 2020

Sesión de radio: Opinión y saber

Hoy he estado en el programa La tarde contigo de Canal Extremadura Radio con mis alumnos de 2° de Bachillerato del Instituto Santa Eulalia de Mérida en la tertulia filosófica que tenemos semanalmente. Hoy hemos dialogado sobre cuestiones tales como: ¿Qué es la verdad? ¿Estamos seguros de nuestras opiniones? ¿El conocimiento es poder?

Audio del programa:     Tertulia de radio




lunes, 3 de febrero de 2020

Los sabios ciegos y el elefante

Un día seis sabios quisieron saber qué era un elefante. Como eran ciegos, decidieron hacerlo mediante el tacto.
El primero en llegar junto al elefante chocó contra su ancho y duro lomo y dijo: “No cabe duda, el elefante es como una pared”.
El segundo, palpando el colmillo, gritó: “Esto es tan agudo, redondo y liso que el elefante es como una lanza”.
El tercero tocó la trompa retorcida y gritó: “¡Dios me libre! El elefante es como una serpiente”. El cuarto extendió su mano hasta la rodilla, palpó el torno y dijo: “Está claro, el elefante, es como una columna”.
El quinto, que casualmente tocó una oreja, exclamó: “Aun el más ciego de los hombres se daría cuenta de que el elefante es como un abanico”.
El sexto, quien tocó la oscilante cola apuntó: “El elefante es muy parecido a una soga”.
Y así, los sabios discutieron largo y tendido, cada uno excesivamente terco en su propia opinión y, aunque parcialmente en lo cierto, todos estaban equivocados.


Reflexiona sobre las siguientes cuestiones y justifica, de forma argumentada, tu respuesta: 
1. Si tenemos la capacidad de conocer todo, ¿qué podemos exactamente conocer con certeza? 
2. Si no podemos conocerlo todo, ¿debemos entonces dudar de todo? ¿No hay ningún conocimiento seguro?
3. Un filósofo inglés, Francis Bacon, señaló que "el saber implica tener más poder". ¿Podrías explicar este enunciado? ¿Estás de acuerdo con él?
4. Hoy en día tenemos a nuestro alcance la posibilidad de acceder a mucha información, ¿eso implica que somos más inteligentes?
5. Actualmente las Inteligencias Artificiales se están desarrollando hasta tal punto que pueden ser muy útiles en determinados sectores, por ejemplo por la gran cantidad de datos que pueden manejar.  ¿Crees que la IA superará a la inteligencia humana y, por tanto, sustituirá en determinados puestos a las personas?