lunes, 31 de mayo de 2021

1º de Bachillerato: ¿Qué es el transhumanismo? (Ética y ciudadanía)

14 comentarios:

  1. En mi caso, si tuviera la oportunidad de instalarme un dispositivo que mejorara mi capacidad humana, personalmente no lo haría porque no estoy seguro de la funcionalidad de este tipo de actividades, ya que no sé si son del todo apropiadas para nuestro organismo. Si supiera con total seguridad que están homologados, en ese caso me lo pensaría, pero creo que igualmente no accedería a la oportunidad ya que soy partidario de mantener el cuerpo de manera natural. En conclusión, no aceptaría esta oportunidad porque subjetivamente no estoy seguro de esas mejoras.

    ResponderEliminar
  2. Respondiendo a la pregunta 2, pienso que si tratamos de ser perfectos continuamente en todo lo que nos propongamos, sin permitirnos un margen de error, no nos estaríamos permitiendo vivir, sentir o apreciar las cosas de nuestro alrededor, por lo que pienso que en cierto aspecto si que podemos llegar a ser más felices porque a todo el mundo le gustaría ser perfectos y tener una vida sin complicaciones para ser más feliz, pero por otra parte si todos lo fuéramos no tendría sentido la felicidad ya que viviríamos en ese estado permanentemente.
    Paula González.

    ResponderEliminar
  3. Respondiendo a la pregunta 1, pienso que sí que sería una práctica ética siempre y cuando lo hagamos por una buena causa. A esto me refiero a que si hay alguna persona por ejemplo con discapacidad ya que solo tiene una pierna, lograr otorgarle las mismas capacidades que nosotros. En estos casos si que lo consideraría una práctica ética puesto que no lo estás llevando a cabo para ser superior a alguien, sino para poder encontrarte en su misma situación.
    No obstante habría que ver las repercusiones tanto físicas o psíquicas que pueda tener en el ser humano este tipo de actividad, pero si se pudiese llevar a cabo sin problemas no le veo ningún inconveniente. Siempre y cuando respetando lo comentado anteriormente.

    ResponderEliminar
  4. Respondiendo a la pregunta 2, yo creo que nunca seremos completamente felices;incluso teniendo una tecnología que cada día que pasa da pasos más grandes. Pienso esto porque el ser humano y todo ser vivo está diseñado para sobrevivir y reproducirse en su vida y una persona que intenta sobrevivir es incapaz de estar siempre feliz.
    Habrá momentos en los que te desanimes y te entristezcas y como consecuencia de esto,podrás desarrollar grandes brotes de felicidad temporal,es decir,que dura relativamente poco tiempo.
    Esta pregunta de la felicidad plena está directamente relacionada con nuestra biología.

    ResponderEliminar
  5. Respecto a este tema, si existiera la posibilidad de elegir sobre la implantación de dispositivos con el fin del mejoramiento de nuestras capacidades, personalmente no lo haría ya que con ello estaría tras la búsqueda de la perfección con el objetivo de conseguir la felicidad. Esto es confuso, puesto que pienso que la felicidad solo se puede alcanzar con esfuerzo y sacrificio por lo propuesto y por el desarrollo de nuestras aptitudes por nosotros mismos. Aunque, si existiera esta posibilidad, muchas personas optarían por la implantación y nos veríamos obligados de algún modo a ello, debido a las tantas dificultades que encontraríamos en muchos ámbitos como el del mundo laboral.
    En conclusión, la existencia de la opción de elegir nuestro mejoramiento, traería muchos inconvenientes tanto para los que optan por ello, como para los que no, por lo que pienso que solo debería estar al alcance y ser de utilidad para casos específicos como para personas con amputaciones o malformaciones, a los que pueda facilitarles la vida.

    ResponderEliminar
  6. Respondiendo a la segunda pregunta, no creo que seamos más felices cuánto más perfectos y habilidosos seamos. Primeramente, la perfección es algo subjetivo, cada uno considera que es perfecto de distintas maneras aunque los seres humanos tendemos a desear siempre algo más de lo que ya poseemos. Por mucho que nos "perfeccionemos" no significa que así seamos más felices, siempre habrá una razón para no sentirnos como queremos. Si todos buscamos la perfección y ser el más habilidoso viviríamos comparándonos mutuamente y acabaríamos siendo todos iguales, cuando lo que diferencia a cada persona es el ser único.

    ResponderEliminar
  7. Respondiendo a la segunda pregunta podemos decir que la felicidad no se basa en ser perfectos, o tener un poder adquisitivo alto, ya que como actualmente vemos en nuestra sociedad las personas catalogadas como "perfectas", tiene los mismos problemas que una persona que no sea catalogada como tal, por ejemplo, hemos visto como numerosas famosos admirados por multitud de personas han tenido graves problemas psicológicos. Con todo esto, podemos decir entonces que como también hemos visto con otras presentaciones de esta asignatura, lo bonito de nuestra sociedad es la gran diversidad, al mismo tiempo que la superación no existiría si todos fuéramos perfectos, debido a que si no hay diversidad no existe las cualidades que cada uno tenemos y todos seríamos iguales.

    ResponderEliminar
  8. Respondiendo a la pregunta cuatro, si tuviera la oportunidad de implantarme un dispositivo que mejorase mis capacidades, no lo haría, por el simple motivo de que yo opino que cada persona nace con sus defectos y ventajas que nos hace único, y si por ejemplo quisiera algo en la vida (como aprobar unas oposiciones o algo parecido) prefiero sacármelo en base a mi esfuerzo y dedicación antes que gracias un dispositivo instalado artificialmente. Respondiendo a las pregunta cinco, el gobierno si debería de regular todas estas mejoras, ya que la gente podría abusar mucho de esta tecnología y hacer de personas una especie de robots y no sería muy bien visto por la sociedad.

    ResponderEliminar
  9. Respondiendo a la pregunta cinco, si tuviese la oportunidad de implantarme algún dispositivo creo que no lo haría, porque las cosas que consiguiese con eso no sería fruto de mi esfuerzo o simplemente yo no habría tenido nada que ver, por lo que tampoco me llevaría ese reconocimiento. Pero si fuese un dispositivo para mejorar o suplantar algo básico, como una pierna si que lo haría por que eso solo te ayuda en tu día a día y no te lucrarías de ello, al meno yo.
    Lucía Matito

    ResponderEliminar
  10. Respondiendo a la tercera pregunta, el mejoramiento de la inteligencia no solo es la capacidad de memorizar, entre otras cosas, puedes ser también eficacia a la hora de resolver un problema de cualquier tipo, la rapidez al realizarlo.
    Y respondiendo a la pregunta cinco, debería regularse en el caso de que todos pudiéramos mejorar tecnológicamente, aun así yo no estaría de acuerdo en permitir esos cambios, ya que estamos trasformando nuestra forma de ser, lo que nos caracteriza y diferencia de los demás, nuestras cualidades, simplemente para obtener otras, si todo el mundo tuviera esa posibilidad de cambiar para mejorar, todos seriamos iguales y nos convertiremos en maquinas, de las cuales no nos diferenciaríamos, ni tendríamos cualidades que nos diferenciarían de los demás.

    ResponderEliminar
  11. Respondiendo a la pregunta número 5 yo creo que solo se deberían de mejorar en cierto modo las personas con algún tipo de discapacidad, cáncer u algún tipo de enfermedad terminal para poder ayudarles a vivir la vida de la mejor forma posible. En cambio la gente que no tiene ningún problema serio yo creo que no debería ser mejorada ya que cada uno es como es y si todo el mundo se mejorara todos seríamos iguales
    Ramón Ureña Lara

    ResponderEliminar
  12. Respondiendo a la pregunta número 5 yo creo que solo se deberían de mejorar en cierto modo las personas con algún tipo de discapacidad, cáncer u algún tipo de enfermedad terminal para poder ayudarles a vivir la vida de la mejor forma posible. En cambio la gente que no tiene ningún problema serio yo creo que no debería ser mejorada ya que cada uno es como es y si todo el mundo se mejorara todos seríamos iguales
    Ramón Ureña Lara

    ResponderEliminar
  13. respondiendo a la pregunta 2, no creo que por más habilidosos y perfectos que seamos ,seamos más felices. Creo que en el momento en el que todos fuésemos igual de perfectos y habilidosos perderían su significado estas palabras ya que el que una persona sea habilidosa es porque otra lo es menos, y si todos tuviésemos el mismo nivel de habilidad y todos fuésemos iguales, nadie tendría ninguna cualidad diferente al resto. creo que nuestras virtudes y defectos son lo que realmente nos hace interesante y si todos fuésemos iguales todo seria muy aburrido y no obtendríamos felicidad.
    cristina olivera

    ResponderEliminar