Espacio dedicado a las materias del Departamento de Filosofía impartidas en el IES Sáenz de Buruaga de Mérida (Badajoz)
jueves, 6 de mayo de 2021
4º ESO: Textos sobre el origen y el desarrollo del Universo.
El
cosmos de Aristóteles era una esfera vasta, pero finita, con su centro
en la Tierra y limitada por la esfera de las estrellas fijas, que era
también el “primer motor” (…), la fuente original de todos los
movimientos en el universo. En el centro del universo estaba la Tierra
esférica, y rodeándola concéntricamente estaban las distintas esferas,
dispuestas como las pieles de una cebolla. En primer lugar venían las
envolturas esféricas de los otros tres elementos terrestres, agua, aire y
fuego, respectivamente. Rodeando a la esfera del fuego estaban las
esferas cristalinas, en las que se encontraban insertas, y eran
transportadas por ellas, la Luna, Mercurio, Venos, el Sol, Marte,
Júpiter y Saturno, que eran los siete “planetas”. Más allá de la esfera
del último planeta venía la de las estrellas fijas, y tras esta última,
nada.
A. C. Crombie: Historia de la ciencia: De San Agustín a Galileo, Alianza Editorial, Madrid, 1996
Desde
tiempos muy remotos los hombres y las mujeres somos inquilinos
permanentes (que no propietarios) de una única e intransferible morada,
la Tierra. Desde ella contemplamos todo cuanto nos rodea. El peculiar y
sorprendente hecho de que nosotros, sus habitantes, seamos los únicos
(que sepamos) observadores conscientes del gran espectáculo del mundo,
condujo a suponer que ocupábamos un lugar privilegiado dentro del
conjunto. Ello dio pie a hacer una distinción que ha jugado un papel
fundamental en la historia del pensamiento cosmológico y que consiste en
dividir el mundo en dos regiones independientes y bien diferenciadas:
la Tierra, por un lado, y el Cielo, con el resto de los cuerpos del
universo, por otro.
Ana Rioja y Javier Ordóñez: Teorías del universo, Volumen I: De los pitagóricos a Galileo, Editorial Síntesis, Madrid, 1999, p. 15
No
sin fundamento, los historiadores del quehacer científico destacan las
raíces religiosas en el paso de la cosmovisión aristotélica a la
newtoniana. El mundo-reloj que se abre paso con Galileo es una
construcción que remite al omnipotente relojero, y su confianza en una
inteligibilidad radical del universo deriva de una previa confianza en
el legislador divino.
Antonio Escohotado: Caos y orden, Espasa, Madrid, 1999, p. 115.
La
esencia de la teoría de Einstein es que la masa de un cuerpo deforma el
espaciotiempo a su alrededor. En ausencia de masa, el espaciotiempo es
plano y una partícula se mueve en línea recta porque nada influye sobre
su trayectoria, pero en presencia de una masa gravitante, el
espaciotiempo se curva y una partícula se mueve a lo largo de la
geodésica. De
acuerdo con esta interpretación de la gravedad, un planeta gira
alrededor del Sol porque sigue una trayectoria geodésica en el
espaciotiempo deformado por la masa solar.
Shahen Hacyan: Relatividad para principiantes, VII: “Relatividad y gravitación”, FCE, México, 1995
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