lunes, 9 de noviembre de 2020

4º ESO: ¿Sentirse libres es igual a ser libres?

¿Sería bueno tener un lector del pensamiento? Si tuvieras un anillo de invisibilidad, ¿lo utilizarías? ¿Hay alguien que sea más libre que otro? ¿Eres esclavo de alguien o de algo?... Todas estas preguntas y muchas más se han trabajado en la clase de Filosofía de 4º de ESO a partir de las cartas de Wonder Ponder, en concreto, el libro titulado Lo que tú quieras. Nos hemos cuestionado y hemos reflexionado sobre qué es la libertad, la importancia de ser libres, la distinción entre libertad y libertinaje, qué uso hacemos de nuestra libertad, qué debemos hacer para garantizar la libertad, qué tipo de libertad tiene un niño, un adulto, un robot, un animal, etc. 




WONDER PONDER - LO QUE TÚ QUIERAS.

CONTENIDO: La libertad (Filosofía, 4º ESO). 

DESTREZAS: Observación de las imágenes, reflexión, argumentación y expresión oral.

MATERIALES: Las fichas del libro con las preguntas que cada una de ellas plantea.

RESUMEN DEL JUEGO: Reparto de tarjetas de forma individual. Cada uno debe observar y analizar la imagen de su ficha. A partir de las imágenes se plantean cuestiones filosóficas de forma oral. En caso de necesitar ayuda, el alumno puede recurrir a las preguntas que cada ficha nos plantea. Se pone en común las preguntas planteadas de forma individual y se señalan en la pizarra. A partir de ellas, todos podemos reflexionar y expresar, de forma razonada, nuestra opinión. Dichas reflexiones quedarán recogidas en el cuaderno del curso.

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