lunes, 2 de noviembre de 2020

1º de Bachillerato: ¿Es posible la política sin ética? (Ética y ciudadanía)

6 comentarios:

  1. Si en el mundo no hubiese unas normas que nos ayudasen a organizar la convivencia social, podríamos decir que volveríamos años atrás, es decir cuando la sociedad no estaba del todo formada, y las leyes y normas no eran equitativas. En este caso, cada uno miraría por sus intereses, y todo sería un descontrol, tanto como por el uso libre de armas como por el libre uso de la violencia y el poder. Pero gracias a que hemos avanzado, nuestra sociedad se rige por unas normas y leyes que nos ayudan a mantener una estabilidad y una forma de convivencia social. Miriam Merino 1ºH.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy interesante, Miriam! Estoy de acuerdo con tus reflexiones; pero, ¿cómo se puede hacer ver, a las personas que quieren vivir al margen de la ley, que esas leyes precisamente nos ayudar a mantener una estabilidad y una forma de convivencia social? ¿Habría que amenazarles con castigos? ¿Son, acaso, personas que no han sido educadas? ¿Está en sus genes "saltarse la ley"?

      Eliminar
  2. A mi parecer y al igual que Miriam pienso que las normas son fundamentales. Estas son buenas ya que nos conducen en nuestro entorno para facilitar nuestra vida y permiten que se lleve a cabo la convivencia.Frente a aquellos que ignoran las leyes pienso que son personas que carecen de valores, sin empatía, conocidos como "antisistemas".Salirse de las normas entraña un riesgo para el que lo hace, que puede ser castigado cuando su acción repercute negativamente en los demás, por lo que aplicar castigos a estos es algo que me parece correcto. Olga Capote Ortiz 1º H.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy interesante,Olga! Consideras que los castigos son unas acciones correctas aplicables al individuo que "se salta" las leyes; pero, ¿no debería ser esa una medida última? Me explico: Antes de llegar a esa acción, la educación debe ser considerada en primer lugar. Antes de castigar, hay que explicar y hacer ver qué es lo correcto (no solo para uno mismo, sino que también lo es para el grupo). Únicamente en el caso de tratarse de un individuo que "se salta" las leyes a propósito y buscando un beneficio particular, podría ser considerado el castigo. ¿Estarías de acuerdo?

      Eliminar
  3. Para mí, es obvio que no puede haber un mundo sin normas porque sin ellas, cada persona haría lo que quisiera sin mirar por los demás y la sociedad acabaría siendo un descontrol ya que actuaríamos de la manera que nos beneficiara aunque perjudiquemos a otra persona porque no habrían consecuencias. Definitivamente, pienso que es necesario una serie de normas para controlar nuestra civilización para poder convivir de manera que todos actuáramos con unas consecuencias de nuestros actos para no hacer del mundo un caos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy interesante, Javier! ¿Y tú cumples las normas? ¿Eres consciente cuando no las cumples? ¿Cómo te sientes cuando no las cumples? Si no eres consciente, ¿te preocupas por saber cómo deberías haber actuado? ¿Te planteas el porqué de las normas? ¿Qué haces si consideras que la norma puede ser injusta? ¿Estaría justificado saltarse una norma si consideramos que es injusta? ¿La justica o injusticia de una norma la determinamos cada uno de nosotros o las instituciones correspondientes?

      Eliminar