lunes, 9 de noviembre de 2020

1º de Bachillerato: Las distintas formas políticas: El Estado y las ideas políticas (Ética y ciudadanía)

6 comentarios:

  1. Respondiendo a la tercera y antepenúltima pregunta, he de recordar que no debemos confundir democracia con libertad. La democracia es la manera de decidir sobre los asuntos comunes de una sociedad, mientras que la libertad es el derecho a decidir sobre lo que es tuyo.
    Por las siguientes razones, la democracia no es un sistema que nos permita ser totalmente libres, pues: votamos a los partidos por las promesas que dicen que van a cumplir (mentiras) y hablando de democracia parlamentaria, para llegar a ser rey, nadie compite con nadie, pues es cuestión de linaje.
    Por lo que, desde mi punto de vista, a pesar de no tener ninguna otra alternativa: la democracia no es un sistema justo o libre, por lo que para mí no es el mejor.
    Aunque estaría contestando a la última pregunta, el mejor sistema sería aquel en el que el poder no tuviese prioridades, es decir, que no hubiese competitividad y si un objetivo común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, Raquel. La democracia solo puede garantizar que el pueblo tiene el derecho a elegir y controlar a sus gobernantes. La libertad total es una utopía que, si fuera efectiva, nos llevaría al absoluto caos y, por tanto, la ausencia total de libertad. Buscar el bien común social es el objetivo de todo buen gobierno, tal y como afirmaba Aristóteles; pero, ¿cómo se puede garantizar dicho objetivo de todo gobierno que lo busca? Los acontecimientos se suceden y muchos de ellos de forma inesperada (como por ejemplo, la pandemia de la Covid-19) que precipita la toma de decisiones que imposibilitan cumplir las intenciones primigenias de cualquier Gobierno. Es por ello muy interesante reflexionar en la toma de decisiones y hacer un análisis crítico de cada decisión para determinar si es la más adecuada en las circunstancias en las que se produce; y no en las que idealmente estaban pensadas.

      Eliminar
  2. Cómo respuesta a la pregunta sobre la globalización, yo creo que es muy importante en la actualidad ya que gracias a ella, poco a poco se van borrando las fronteras entre los países, con el objetivo de establecer acuerdos desde un punto de vista económico. Sin esto, uno de los problemas que desencadenaría, sería la reducción del comercio internacional, lo que afectaría negativamente a un futuro.
    Miriam Merino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, Miriam. Debemos pensar también los efectos negativos de la globalización: la pérdida de identidad cultural o la desigualdad entre países ricos/pobres es cada vez mayor. Por ejemplo, hoy en día las grandes multinacionales se encuentran en cualquier país del mundo, difuminando (o borrando, directamente) la identidad cultural característica de cada cultura.

      Eliminar
  3. Respondiendo a la primera pregunta: yo creo que actualmente la justicia tal y como la conocemos no se lleva a cabo, ya que estos que intentan alcanzar "el máximo grado de justicia" son los mismos no son justos dando aquello a lo que tenemos derecho todos y cada uno de nosotros. Por mucho que intentemos luchar contra los derechos de todo el mundo nunca se alcanzará ya que siempre habrá alguien que se sienta maltratado o tratado mal injustificadamente.
    A lo que se debería aspirar es a tener una balanza que no parezca totalmente inclinada hacia un lado de la sociedad sino que exista un equilibrio entre ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la justica va ligada a los Derechos Humanos. Garantizar los Derechos más básicos para la Humanidad es garantizar, al menos, una mínima justicia social. Estoy de acuerdo contigo, Lucía.

      Eliminar