En la clase de Filosofía de 1º de Bachillerato hemos jugado a dos juegos a la hora de analizar qué es la ciencia y sus características: Por un lado, hemos jugado al juego denominado: ¿Cuánto sabes de ciencia? Hemos puesto a prueba nuestros conocimientos acerca del saber científico a partir del juego de cartas Timeline, en concreto, la baraja sobre Ciencia y descubrimientos. Por otro lado, hemos empleado esas mismas cartas para determinar si se trataba de una ciencia formal o una ciencia empírica. Y dentro de las empíricas, naturales o sociales.
TIMELINE (CIENCIA Y DESCUBRIMIENTOS)
CONTENIDO: Tema 4. El saber científico (Filosofía, 1º Bachillerato): Origen de la ciencia, las características de la ciencia y la clasificación de las ciencias.
DESTREZAS: Pensamiento crítico y toma de decisiones.
MATERIALES:
Los materiales del propio juego (cartas que corresponden a diferentes acontecimientos científicos destacados en la historia y su fecha de dicho descubrimiento)
RESUMEN DEL JUEGO:
Primera parte: Varios equipos, compuestos cada uno de ellos de varios alumnos, se enfrentan entre sí intentando colocar todas sus cartas de forma correcta en el espacio temporal adecuado.
Segunda parte: De forma individual, cada alumno ha recibido una carta con un acontecimiento científico destacado. El alumno debe buscar información acerca de dicho acontecimiento y determinar qué tipo de ciencia es: formal o empírica (natural o social).
En la siguiente guía hay más ideas de cómo sacarle todo el potencial al juego. Te la dejo aquí para que tus lectores conozcan todas sus posibilidades (Lourdes Cardenal):
ResponderEliminarhttps://lourdescardenal.com/2020/06/04/catalogo-de-juegos-para-filosofia/
Muchas gracias por tus aportaciones que, como siempre, son magníficas.
Eliminar