jueves, 5 de noviembre de 2020

1º de Bachillerato: ¿Cuánto sabes sobre la ciencia?

En la clase de Filosofía de 1º de Bachillerato hemos jugado a dos juegos a la hora de analizar qué es la ciencia y sus características: Por un lado, hemos jugado al juego denominado: ¿Cuánto sabes de ciencia? Hemos puesto a prueba nuestros conocimientos acerca del saber científico a partir del juego de cartas Timeline, en concreto, la baraja sobre Ciencia y descubrimientos. Por otro lado, hemos empleado esas mismas cartas para determinar si se trataba de una ciencia formal o una ciencia empírica. Y dentro de las empíricas, naturales o sociales. 





 

TIMELINE (CIENCIA Y DESCUBRIMIENTOS)

CONTENIDO:  Tema 4. El saber científico (Filosofía, 1º Bachillerato): Origen de la ciencia, las características de la ciencia y la clasificación de las ciencias.

DESTREZAS: Pensamiento crítico y toma de decisiones.

MATERIALES: Los materiales del propio juego (cartas que corresponden a diferentes acontecimientos científicos destacados en la historia y su fecha de dicho descubrimiento)

RESUMEN DEL JUEGO: 

Primera parte: Varios equipos, compuestos cada uno de ellos de varios alumnos, se enfrentan entre sí intentando colocar todas sus cartas de forma correcta en el espacio temporal adecuado. 

Segunda parte: De forma individual, cada alumno ha recibido una carta con un acontecimiento científico destacado. El alumno debe buscar información acerca de dicho acontecimiento y determinar qué tipo de ciencia es: formal o empírica (natural o social).

2 comentarios:

  1. En la siguiente guía hay más ideas de cómo sacarle todo el potencial al juego. Te la dejo aquí para que tus lectores conozcan todas sus posibilidades (Lourdes Cardenal):
    https://lourdescardenal.com/2020/06/04/catalogo-de-juegos-para-filosofia/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus aportaciones que, como siempre, son magníficas.

      Eliminar

¡Gracias por su comentario en este blog educativo! Antes de ser publicado, su comentario será revisado por un moderador.