lunes, 12 de abril de 2021

4º ESO: ¡La creatividad al poder!

Examinando las posibilidades del conocimiento humano en clase de Filosofía de 4º de ESO, hemos puesto en valor la importancia de la creatividad. Esta posibilidad de generar nuevas ideas y la asociación de conceptos ya conocidos, nos ha permitido entender de manera vivencial cómo funciona el conocimiento humano, incluso explicar la teoría del conocimiento de Kant. Para ello hemos empleado el juego Conecta2. 

 

 

CONECTA2

CONTENIDO: Bloque 4: La razón y sus límites (Filosofía, 4º ESO).

DESTREZAS: Creatividad. 

MATERIALES: Las 120 cartas de Conecta2.

RESUMEN DEL JUEGO: Se inicia el juego colocando nueve cartas sobre la mesa central y, de forma ordenada e individualizada, cada alumno dispone de 30 segundos para buscar algún tipo de conexión entre dos de las cartas que ahí se disponen. Dichas conexiones pueden ser títulos de películas, conceptos conocidos, frases hechas, proverbios, etc. Cada vez que se consigue realizar alguna conexión, se enuncia en voz alta y el resto de alumnos ha dado su visto bueno (o no) a dicha conexión. Cada vez que la conexión es válida, se reponen con dos cartas del mazo. El alumno que más cartas ha conseguido a raíz de todas las conexiones realizado, gana la partida; pero todos hemos ganado, porque todos hemos aprendido.

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