sábado, 30 de mayo de 2020

1º de Bachillerato: ¿Somos realmente libres?

https://vignette.wikia.nocookie.net/black-mirror/images/5/5a/Arkangel_Parental_Unit.png/revision/latest?cb=20171230022846¿Qué pensarías si te dijeran que tienes un chip implantado en la cabeza que permite a tus padres poder ver a través de una tablet todo lo que tú puedes ver por tus ojos? Además, ese chip posibilita localizar tu ubicación exacta en cada momento, consultar tus constantes vitales y , también, el programa pixela todo aquello que eleva el nivel de estrés en el cerebro. ¿Es control o seguridad? ¿Nos sentimos más libres al estar vigilados? ¿O al estar vigilados, dejamos de ser libres? Piensa que ese chip implantado te acompaña a lo largo de tu vida, desde que eres muy joven, pasando por la adolescencia, hasta la edad adulta. De todo ello es de lo que ocupa el capítulo titulado Arkangel de la serie Black Mirror
https://vertele.eldiario.es/2018/01/05/todo-series/Arkangel-Black-Mirror-peligro-digital_1973512651_9004238_2024x1024.jpg 
¿La sobreprotección es deseable? ¿Es necesario cometer errores para apreciar el mundo tal y como es? ¿Se debe deshumanizar la violencia con filtros amables? ¿La tecnología nos hace libres? 

El problema de la libertad es un problema que ha ocupado buena parte de lo las reflexiones de los filósofos a lo largo de la historia. Podemos definir la libertad como la capacidad de decidir y actuar siguiendo nuestra voluntad, como deseo o como reflexión racional, sin ningún obstáculo. Ahora bien, toda acción que se decida y se lleve a cabo libremente, implica siempre una responsabilidad sobre ella. 

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcS867K_l3SWsrzMWIyKmxqaKEOxVygs_JR61Alj4pkzoUlKGK7m&usqp=CAULos pensadores existencialistas consideran que el hombre es libre y totalmente responsable de sus actos. El filósofo francés Jean Paul Sartre (siglo XX) afirma que “el hombre está condenado a elegir, por lo que cada uno es responsable moralmente por sus actos. Condenado, porque no se ha creado a sí mismo, y sin embargo, por otro lado, libre, porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace”. Para Sartre, el ser humano no es consecuencia de determinismo alguno, ni físico, ni genético, ni ambiental, ni económico, ni teológico; es una consecuencia de lo que él mismo ha decidido ser. Aquí, la libertad no se confunde con el hecho de poder hacer lo que uno quiere. La libertad no es arbitrariedad. Estamos condenados a ser libres: condenados porque no somos libres de dejar de ser libres. 

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/91qkN9h-vyL.jpgOtros como el psicólogo y filósofo estadounidense Skinner del siglo XX considera que son los factores ambientales, que pueden ser de diversos tipos (sociales, culturales, familiares, educativos, etc.), determinan nuestra conducta. Así pues, la educación que he recibido y lo que he aprendido son decisivos en mi comportamiento. Así, por ejemplo, tener pánico a una situación concreta no está determinada por mis genes, sino por los factores ambientales y lo aprendido en situaciones similares.

El filósofo alemán Herbert Marcuse del siglo XX, una de las principales figuras de la Escuela de Frankfurt, catalogó al ser humano como hombre unidimensional. Marcuse considera que la sociedad capitalista crea falsas necesidades, que permiten que el individuo se integre en un sistema de producción y consumo constante, patrocinados por los medios de comunicación de masas y la publicidad. Este sistema se encargaría de crear individuos acríticos y manipulados, que aceptan sin oponerse a lo establecido. 


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viernes, 29 de mayo de 2020

1º de Bachillerato: La ecología y la naturaleza (Ética y ciudadanía)

El desafío ecológico es un reto al que estamos abocados a ocuparnos para salvar la Tierra y, con ello, a nosotros mismos como especie. Este es el asunto que traen esta semana Mª Luisa Cardillo, Jimena Rodilla y Marta Serrano, alumnas de 1º Bachillerato H en la materia de Ética y ciudadanía, para que podamos reflexionar, debatir y buscar soluciones. ¡Magnífico trabajo!

jueves, 28 de mayo de 2020

2º ESO: La balanza de la felicidad (Valores éticos)



 Después de ver este vídeo, contesta a estas preguntas:

1)¿Qué es la felicidad?

2)¿Qué te hace feliz?

3)¿El dinero es necesario para ser feliz?

4)¿La salud es necesaria para ser feliz?

5)¿Eres feliz?¿Por qué?

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domingo, 24 de mayo de 2020

4º ESO: Eutanasia: ¿una muerte digna o un delito?

Vincent Lambert falleció en el mes de julio de 2019. Se encontraba postrado en la cama de un hospital desde septiembre de 2008 como consecuencia de un accidente de tráfico que dañó su cerebro.
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Su historia ha suscitado un amplio debate sobre la eutanasia en Francia. Tras diez años en estado vegetativo, los médicos, que habían descartado toda posible mejora, y el Consejo de Estado eran partidarios de suspender el tratamiento de Vincent; sin embargo, sus padres no estaban de acuerdo con esta decisión y recurrieron la justicia internacional. El juez del Consejo de Estado consideró que la continuación del tratamiento, “no tiene otro efecto que el mantenimiento artificial de la vida”. La decisión de detener la alimentación e hidratación artificial de Vincent Lambert y respaldar el final de este tratamiento con una sedación profunda y continua es, por lo tanto, legal. Además, el Consejo de Estado reiteró que “el Sr. Lambert no hubiera querido vivir en tales condiciones”, basándose en las declaraciones de los familiares en ausencia de un testamento vital de Vincent.

El enfrentamiento estaba servido. Por un lado, sus padres, católicos tradicionalistas, se oponían a retirarle el tratamiento al considerarlo una eutanasia encubierta y defendían que su hijo no era un enfermo terminal. Por otro lado, gran parte de su familia, empezando por su mujer y tutora legal, Rachel Lambert, eran contrarios en cambio a todo ensañamiento terapéutico, y alegaban que Lambert había dejado claro en el pasado que le angustiaba acabar como un vegetal. 
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La eutanasia no es legal en Francia, pero desde 2016 está autorizado aplicar una "sedación profunda y continua" a un paciente en estado irreversible. Pero este caso ha ido más allá de Francia, dado que el Vaticano se pronunció expresando su dolor por el fallecimiento y recordó su oposición a toda forma de eutanasia.


Las preguntas que surgen al conocer esta historia son: ¿Tiene derecho un paciente a decidir la finalización su vida? ¿Tiene derecho a pedir dicha ayuda a su médico? ¿Es un deber del médico atender a esta petición? ¿Debe el Estado vigilar por el cumplimiento de los derechos del paciente y del médico? En caso de que el paciente no pudiera decidir, ¿quién debería decidir por él?

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viernes, 22 de mayo de 2020

1º de Bachillerato: La rebeldía (Ética y ciudadanía)

La rebeldía.  Este es el título del tema de debate de esta semana. Este trabajo está realizado por Pablo Caro, Iván Coello y Daniel Rodríguez, alumnos de 1º Bachillerato H, en la materia de Ética y ciudadanía. ¡Magnífico trabajo!

miércoles, 20 de mayo de 2020

2º ESO: El respeto a la naturaleza (Valores éticos)

 
 
 “Una persona evolucionada cuida del bienestar de todas las cosas (...) Cuando mira un árbol no ve un fenómeno aislado, sino raíces, tronco, agua, tierra y sol; cada fenómeno relacionado con los demás, y el árbol, surgiendo de este estado de relación. Mirándose a sí mismo, ve la misma cosa. Árboles, animales, humanos, insectos, flores y pájaros. Estas son imágenes activas de las energías sutiles que fluyen desde las estrellas a través del universo. Encontrándose y combinándose entre sí y con los elementos de la tierra, hacen surgir todas las cosas vivas. La persona evolucionada comprende esto y entiende que sus propias energías desempeñan un papel en ello. Comprendiendo estas cosas, respeta a la tierra como a su madre, al cielo como a su padre, y a todas las cosas vivas como a sus hermanos y hermanas. Cuidándolos, sabe que se cuida a sí mismo. Dándoles a ellos, sabe que se da a sí mismo. En paz con ellos, está siempre en paz consigo mismo.”

LAO TSE -pensador chino- (siglo VI a.C.)

Cuestiones 

a) ¿Cuál es la idea principal del texto?

b) Cita algunos ejemplos de acciones realizadas por los seres humanos y que constituyan serias amenazas contra la naturaleza.

c) En el texto se habla de “la persona evolucionada”. ¿Cuáles son sus características?

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lunes, 18 de mayo de 2020

Crónica de la Fase final de la VII Olimpiada de Filosofía de Extremadura 2020

La Olimpiada de Filosofía es una magnífica excusa para incitar al alumnado de Educación Secundaria en la reflexión filosófica por medio de disertaciones, dilemas morales, composiciones fotográficas o vídeos filosóficos. Cada curso escolar es una nueva oportunidad para trabajar en las aulas las disciplinas anteriormente señaladas en torno a un tema definido por la Comisión organizadora. Para este curso el tema seleccionado fue El poder del mito. Un tema sugerente para la reflexión filosófica, incluso actualmente, que plantea múltiples cuestiones: ¿Podemos hoy en día prescindir de los mitos? ¿Los nuevos héroes son las estrellas deportivas? ¿Son las redes sociales el texto mitológico del siglo XXI?, ¿Son las fake news falsos mitos?, entre otras.
 
https://olimpiada.filosofiaextremadura.es/images/7olimpiada/olimpiada7_400px.jpgEl IES Santa Eulalia de Mérida ha participado en la fase regional del curso 2019-2020 en las modalidades de dilema moral, composición fotográfica y vídeo filosófico con alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato. Todos ellos, alumnos de las diferentes materias que abarca el Departamento de Filosofía. La primera fase de esta Olimpiada, en la que participan Centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, se ha celebrado en cada uno de Centros participantes desde el pasado mes de noviembre de 2019 hasta el mes de diciembre de ese mismo año. Entre todos los participantes de nuestro Centro, solo se han podido seleccionar los tres mejores trabajos, a juicio del Departamento de Filosofía, en las tres modalidades mencionadas, que han representado al IES Santa Eulalia a nivel autonómico. Los trabajos se han presentado de forma anónima bajo un pseudónimo, que no permita identificar al alumno ni al Centro correspondiente. La segunda fase, celebrada durante los meses de enero y febrero de 2020, consistía en puntuar, por parte de los profesores responsables de cada Centro, los trabajos finalistas de todos los Centros de la Comunidad autónoma de Extremadura, que terminó determinando los trabajos y alumnos finalistas en la final autonómica, que se iba a celebrar en IES Santiago Apóstol de Almendralejo el pasado 13 de marzo. De esta final deberían haber sido seleccionados los alumnos que participarían en la final nacional que se iba a celebrar en Santiago de Compostela los días 24 y 25 de abril de 2020. Sin embargo, como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, no pudo celebrarse la final autonómica y, por tanto, tampoco se celebrará la final nacional en las fechas previstas.

A pesar de todo ello, el IES Santa Eulalia puede sentirse muy orgulloso con la participación de sus alumnos en esta Olimpiada de Filosofía, ya que es uno de los institutos que más alumnos finalistas ha conseguido clasificar en la final autonómica con un total de ocho alumnos. En concreto, dos alumnas son finalistas en la modalidad de Dilema moral: Eva (4º ESO E) y Emma (4º ESO F); dos alumnos en la modalidad de composición fotográfica: María (1º Bachillerato G) y Sergio (2º Bachillerato B); y, finalmente, cuatro alumnos en la modalidad de vídeo: Mario , Carlota y Claudia (2º Bachillerato B), y Laura (2º Bachillerato G). Todos ellos ya han cumplido con creces los objetivos que el Departamento de Filosofía del Centro se había planteado y les felicita por el excelente trabajo realizado. Esperamos que, en próximas fechas, puedan participar, tal y cómo estaba previsto, en la final autonómica. Y, quizás, algunos de ellos pudieran ser proclamados campeones en sus modalidades respectivas y representaran a Extremadura en la final nacional.

Crónica publicada en el Nº 6 de la revista EntreClases del IES Santa Eulalia (Mérida). 

sábado, 16 de mayo de 2020

4º ESO: El origen y la finalidad del Universo

El cosmos de Aristóteles era una esfera vasta, pero finita, con su centro en la Tierra y limitada por la esfera de las estrellas fijas, que era también el “primer motor” (…), la fuente original de todos los movimientos en el universo. En el centro del universo estaba la Tierra esférica, y rodeándola concéntricamente estaban las distintas esferas, dispuestas como las pieles de una cebolla. En primer lugar venían las envolturas esféricas de los otros tres elementos terrestres, agua, aire y fuego, respectivamente. Rodeando a la esfera del fuego estaban las esferas cristalinas, en las que se encontraban insertas, y eran transportadas por ellas, la Luna, Mercurio, Venos, el Sol, Marte, Júpiter y Saturno, que eran los siete “planetas”. Más allá de la esfera del último planeta venía la de las estrellas fijas, y tras esta última, nada.

A. C. Crombie: Historia de la ciencia: De San Agustín a Galileo, Alianza Editorial, Madrid, 1996


Desde tiempos muy remotos los hombres y las mujeres somos inquilinos permanentes (que no propietarios) de una única e intransferible morada, la Tierra. Desde ella contemplamos todo cuanto nos rodea. El peculiar y sorprendente hecho de que nosotros, sus habitantes, seamos los únicos (que sepamos) observadores conscientes del gran espectáculo del mundo, condujo a suponer que ocupábamos un lugar privilegiado dentro del conjunto. Ello dio pie a hacer una distinción que ha jugado un papel fundamental en la historia del pensamiento cosmológico y que consiste en dividir el mundo en dos regiones independientes y bien diferenciadas: la Tierra, por un lado, y el Cielo, con el resto de los cuerpos del universo, por otro.

Ana Rioja y Javier Ordóñez: Teorías del universo, Volumen I: De los pitagóricos a Galileo, Editorial Síntesis, Madrid, 1999, p. 15



No sin fundamento, los historiadores del quehacer científico destacan las raíces religiosas en el paso de la cosmovisión aristotélica a la newtoniana. El mundo-reloj que se abre paso con Galileo es una construcción que remite al omnipotente relojero, y su confianza en una inteligibilidad radical del universo deriva de una previa confianza en el legislador divino.

Antonio Escohotado: Caos y orden, Espasa, Madrid, 1999, p. 115.




La esencia de la teoría de Einstein es que la masa de un cuerpo deforma el espaciotiempo a su alrededor. En ausencia de masa, el espaciotiempo es plano y una partícula se mueve en línea recta porque nada influye sobre su trayectoria, pero en presencia de una masa gravitante, el espaciotiempo se curva y una partícula se mueve a lo largo de la geodésica. De acuerdo con esta interpretación de la gravedad, un planeta gira alrededor del Sol porque sigue una trayectoria geodésica en el espaciotiempo deformado por la masa solar.

Shahen Hacyan: Relatividad para principiantes, VII: “Relatividad y gravitación”, FCE, México, 1995

Trabajo realizado por Raquel Rodríguez de 4ºF.