Espacio dedicado a las materias del Departamento de Filosofía impartidas en el IES Sáenz de Buruaga de Mérida (Badajoz)
lunes, 16 de marzo de 2020
1º de Bachillerato: La relación mente-cerebro o alma-cuerpo
Algunos vídeos muy ilustrativos para entender el problema cuerpo/alma en Platón y en Descartes:
sábado, 14 de marzo de 2020
4º ESO y 2º de Bachillerato: El Kahoot de los filósofos contractualistas
Un ejemplo de los trabajos realizados es el siguiente: Kahoot sobre las teorías contractualistas
lunes, 2 de marzo de 2020
Listado provisional Finalistas Fase Regional VII Olimpiada Filosófica de Extremadura
Modalidad Dilema:
Eva (Hanna Arendt) IES Santa Eulalia de Mérida
Emma (Mapache) IES Santa Eulalia de Mérida
Modalidad Fotografía:
María (Amaia) IES Santa Eulalia de Mérida
Sergio (Martes) IES Santa Eulalia de Mérida
Modalidad Vídeo:
Mario,
Laura (Herrera) IES Santa Eulalia de Mérida
¡Enhorabuena a todos por su trabajo!
La Final tendrá lugar el viernes día 13 de marzo en el IES Santiago Apóstol de Almendralejo a las 10:
- 10:
00: Acto de presentación e inicio de la final - 10:
20- 11: 40: Prueba de las modalidades de disertación y dilema - 10:
20- 11: 40: Proyección de fotografías y vídeos con sus respectivas defensas. - 11:
40- 12: 20: Descanso, café y convivencia. Corrección de dilemas y disertaciones. Deliberación sobre modalidades de fotografía y vídeo. - 12:
20- 13: 50: Lectura y defensa de dilemas y disertaciones finalistas. - 13:
50- 14: 05: Exhibición de vídeos y fotografías finalistas, y entrega de premios. Deliberación sobre modalidades de dilema y disertación. - 14:
10: Entrega de premios de dilema y disertación.
4º ESO: Jugando y aprendiendo a diseñar una sociedad
¡Buen trabajo!
La rúbrica que vamos a emplear para evaluar la actividad es la siguiente:
Y su escalera de metacognición:
domingo, 1 de marzo de 2020
2º de Bachillerato: La filosofía de Kant
Tarea 1: Padlet para repasar la teoría de Kant
Tarea 2:
1. Ver el siguiente vídeo de Maite Larrauri sobre el imperativo categórico:2. Contesta a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué tipos de imperativos distingue? ¿En qué se diferencian?
b) Kant nos dice que el principio moral viene "de serie" en nosotros. ¿Cómo expresaba él esa idea?
c) ¿Es el imperativo categórico un ideal? ¿Por qué?
Tarea 3:
Lee el siguiente artículo
👉 FiloReto: ¿Se debe enviar bombas a Yemen?
Eres un profesional que se encarga del envío de bombas a otros países. Un día lees en los periódicos que algunos de los envíos que tú realizas van a parar a Yemen, en donde se están lanzando bombas sobre la población civil. ¿Qué hacer: seguir trabajando como si no supiera a dónde va dirigido el cargamento de bombas o dejar de trabajar como protesta? ¿Qué pasa si te expedientan por tu acto de rebeldía? ¿Tu conciencia estaría tranquila después de conocer la finalidad para la que se usan las bombas que tú envías? ¿Te arriesgas a perder tu trabajo? ¿De qué vas a vivir? ¿Vale más tu sueldo que las vidas de personas inocentes?
martes, 25 de febrero de 2020
2º de Bachillerato: La insociable sociabilidad
"Cuarto principio: El medio del que se sirve la naturaleza para lograr el desarrollo de todas sus disposiciones es el antagonismo de las mismas en la sociedad, hasta el extremo de que éste se convierte en la causa de un orden legal de aquéllas. Entiendo aquí por antagonismo la insociable sociabilidad del hombre; es decir, la misma inclinación a caminar hacia la sociedad está vinculada con una resistencia opuesta, que amenaza continuamente con romper esta sociedad. Esta disposición reside ostensiblemente en la naturaleza humana. El hombre posee una propensión a entrar en sociedad, porque en tal estado se siente más como hombre, es decir, siente el desarrollo de sus disposiciones naturales. Pero también tiene una inclinación mayor a individualizarse (aislarse), pues encuentra igualmente en sí mismo la cualidad insociable, que le lleva sólo a desear su sentido y a esperar, por ello, resistencia por todas partes, del mismo modo que sabe que, por la suya, es propenso a la resistencia contra los demás. Mas esta resistencia es la que despierta todas las fuerzas del hombre y le lleva a superar su inclinación a la pereza y, movido por el ansia de honor, de poder o de bienes, a procurarse un rango entre sus congéneres, a los que no puede soportar, pero de los que tampoco puede prescindir. Así se dan los primeros pasos reales de la rudeza a la cultura, que consiste propiamente en el valor social del hombre; así se desarrollan paulatinamente todos los talentos, se forma el gusto y, mediante una continua ilustración, el comienzo se convierte en una fundación de la manera de pensar, que puede transformar, con el tiempo, la ruda disposición natural para la discriminación ética en principios prácticos determinados y, por fin, de este modo, una concordancia en sociedad, patológicamente provocada, en un todo moral. Sin tales cualidades, apenas amables por cierto, de la insociabilidad, de la que surge la resistencia que cada uno debe encontrar necesariamente por sus egoístas presunciones, todos los talentos permanecerían para siempre ocultos en su semilla, en una arcádica vida de pastores, logrando perfectos acuerdos, satisfacción y versatilidad: los hombres, buenos como las ovejas que apacientan, apenas si otorgarían a su existencia un valor mayor del que posee su manso; ni llenarían el vacío de la creación, respecto a su fin, como naturalezas racionales. ¡Dense gracias a la naturaleza por la incompatibilidad, por la vanidad envidiosamente porfiadora, por el ansia insatisfactoria de poseer o de dominar! Sin esto, todas las excelentes disposiciones naturales de la humanidad dormirían eternamente impedidas. El hombre quiere concordia; pero la naturaleza sabe mejor lo que para su especie es bueno: ella quiere discordia. Él quiere vivir tranquilo y divertido; pero la naturaleza quiere que deba salir de la indolencia y del inactivo contento, que se arroja al trabajo y las penalidades para encontrar, por contraste, el medio de zafarse con sagacidad de ellos. Los motivos naturales, las fuentes de la insociabilidad y de la resistencia en general, de donde brota tanto mal, pero que a su vez promueven nuevas tensiones de las fuerzas y, por tanto, un mejor desarrollo de las disposiciones naturales, delatan el ordenamiento de un creador sabio, y en modo alguno la mano de un espíritu maligno, que lo distraiga en su ejecución señorial o arruine su envidiado proceder". (Kant: Idea para una historia universal en clave cosmopolita)
miércoles, 19 de febrero de 2020
2º de Bachillerato: La Ilustración
La Ilustración es un movimiento cultural, desarrollado en Europa durante el siglo XVIII, que se caracteriza por la exigencia de confiar en la razón como medio para resolver todos los problemas humanos, tanto político-sociales, como los religiosos. Se trata, por tanto de una época de optimismo, que trata de conducir al ser humano a la felicidad.
martes, 11 de febrero de 2020
4º ESO: Visual thinking - El ser humano desde la Filosofía
Hemos trabajado las diferentes concepciones filosóficas de pensadores como Platón, Aristóteles, San Agustín, Descartes, Kant y Ortega y Gasset aplicando visual thinking para organizar las ideas a través de dibujos simples y textos. Éste ha sido el resultado:
jueves, 6 de febrero de 2020
2º de Bachillerato: Teorías de los filósofos contractualistas
Con sus teorías, los contractualistas pretenden llevar a cabo una racionalización del Estado y un análisis crítico sobre el poder y legitimidad. El Estado no tendría un origen natural o divino, por lo que la obediencia no sería algo natural ni necesario. El Estado debería entenderse, desde esta interpretación, como un acuerdo o contrato entre las personas que conforman una sociedad.
miércoles, 5 de febrero de 2020
Sesión de radio: Opinión y saber
Audio del programa: Tertulia de radio
lunes, 3 de febrero de 2020
Los sabios ciegos y el elefante
viernes, 24 de enero de 2020
2º de Bachillerato: ¿Vemos las cosas como son en realidad?
Hemos realizado este trabajo a partir del análisis de las láminas de pensamiento visual de Wonder Ponder, en concreto ¡Pellízcame!. A partir de ahí, todas las preguntas que han ido surgiendo se han trasladado a un panel de padlet. Y éste ha sido el resultado:
miércoles, 22 de enero de 2020
martes, 21 de enero de 2020
2º y 4º ESO: El elefante encadenado
¿Qué preguntas te sugiere el texto?
sábado, 18 de enero de 2020
1º de Bachillerato: Igualdad y feminismo
martes, 14 de enero de 2020
1º de Bachillerato: La posición del ser humano en el Universo
"Desde tiempos muy remotos los hombres y las mujeres somos inquilinos permanentes (que no propietarios) de una única e intransferible morada, la Tierra. Desde ella contemplamos todo cuanto nos rodea. El peculiar y sorprendente hecho de que nosotros, sus habitantes, seamos los únicos (que sepamos) observadores conscientes del gran espectáculo del mundo, condujo a suponer que ocupábamos un lugar privilegiado dentro del conjunto. Ello dio pie a hacer una distinción que ha jugado un papel fundamental en la historia del pensamiento cosmológico y que consiste en dividir el mundo en dos regiones independientes y bien diferenciadas: la Tierra, por un lado, y el Cielo, con el resto de los cuerpos del universo, por otro".
domingo, 12 de enero de 2020
2º ESO: ¿Qué es la cultura?
jueves, 2 de enero de 2020
4º ESO: ¿Somos seres inteligentes?
Estos seres extraterrestres se preguntan qué celebramos y llegan a la conclusión de que no somos inteligentes.
- ¿Cómo les explicarías, de forma comprensible, qué estamos celebrando durante estas fechas navideñas? (Seguramente necesites recurrir a otros conceptos más complejos como Dios, tradición, religión, consumismo o economía para explicarlo). ¡Atrévete a explicarlo!
martes, 3 de diciembre de 2019
Materiales para la Olimpiada Filosófica de Extremadura
1) Dilemas morales para practicar.
2) Publicaciones en blogs sobre "El poder del mito":
3) Libros:Joseph Campbell: El poder del mito.
lunes, 2 de diciembre de 2019
4º ESO: ¿Podrían los robots tener autoconciencia?
A continuación se señalan algunos artículos muy interesantes que abordan dicha problemática:
Si las máquinas tuvieran conciencia, ¿lo sabríamos?
Si fuésemos capaces de crear inteligencia artificial con conciencia propia, ¿podrían desarrollar los robots enfermedades mentales?
Cultura, conciencia, inteligencia
Crean un robot que sabe que es un robot sin que se lo digan
Stephen Hawking y otros 1.000 expertos alertan sobre el peligro de los 'robots asesinos'
Facebook apaga una inteligencia artificial que había inventado su propio idioma
Vídeo: La noche temática. Inteligencia artificial