sábado, 14 de marzo de 2020

4º ESO y 2º de Bachillerato: El Kahoot de los filósofos contractualistas

Los alumnos y las alumnas de Filosofía de 4º de ESO han realizado en clase varios Kahoot para trabajar el contenido referido a las teorías contractualistas de Thomas Hobbes, John Locke y Jean-Jacques Rousseau. Una manera diferente de trabajar los contenidos de un modo más dinámico y lúdico. El resultado ha sido excelente. ¡Buen trabajo!

Un ejemplo de los trabajos realizados es el siguiente: Kahoot sobre las teorías contractualistas

lunes, 2 de marzo de 2020

Listado provisional Finalistas Fase Regional VII Olimpiada Filosófica de Extremadura

Finalizada la primera etapa de la fase regional y recogidas todas las puntuaciones,
ya tenemos a los  finalistas del IES Santa Eulalia que participarán en la final de la fase regional. Los finalistas son los siguientes:

Modalidad Dilema:
Eva (Hanna Arendt) IES Santa Eulalia de Mérida
Emma (Mapache) IES Santa Eulalia de Mérida

Modalidad Fotografía:
María (Amaia) IES Santa Eulalia de Mérida
Sergio (Martes) IES Santa Eulalia de Mérida

Modalidad Vídeo:
Mario, Carlota y Claudia (Oniria) IES Santa Eulalia de Mérida
Laura (Herrera) IES Santa Eulalia de Mérida

¡Enhorabuena a todos por su trabajo!

La Final tendrá lugar el viernes día 13 de marzo en el IES Santiago Apóstol de Almendralejo a las 10:00 h. y se desarrollará de la siguiente forma:
  • 10:00: Acto de presentación e inicio de la final
  • 10:20-11:40: Prueba de las modalidades de disertación y dilema
  • 10:20-11:40: Proyección de fotografías y vídeos con sus respectivas defensas.
  • 11:40-12:20: Descanso, café y convivencia. Corrección de dilemas y disertaciones. Deliberación sobre modalidades de fotografía y vídeo.
  • 12:20-13:50: Lectura y defensa de dilemas y disertaciones finalistas.
  • 13:50-14:05: Exhibición de vídeos y fotografías finalistas, y entrega de premios. Deliberación sobre modalidades de dilema y disertación.
  • 14:10: Entrega de premios de dilema y disertación.

4º ESO: Jugando y aprendiendo a diseñar una sociedad

Hoy en clase de Filosofía de 4º de ESO se han puesto en común las propuestas de cada uno de los grupos a partir del juego "Diseña tu sociedad", creado por la profesora Lourdes Cardenal. Por medio de este juego se busca que los alumnos reflexionen críticamente sobre los derechos fundamentales (vida, propiedad, igualdad y libertad) asumiendo un rol impuesto. Se trata de comenzar a construir una sociedad desde sus cimientos. 




























En este juego se combinan dos metodologías muy interesantes: la Filosofía para niños (ya que se convierten en una comunidad de investigación que debe buscar, a través del diálogo, el consenso), el aprendizaje basado en juegos, el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en problemas (¿Cómo es la sociedad perfecta? ¿la puedes construir?).

El resultado: Sociedades democráticas con servicios públicos de calidad, alto grado de libertad e igualdad, un alto grado de conciencia ecológica, equilibrio de la balanza de la desigualdad, lucha contra la pobreza, vivienda digna y de calidad, entre otras.

¡Buen trabajo!

La rúbrica que vamos a emplear para evaluar la actividad es la siguiente: 

Y su escalera de metacognición:


domingo, 1 de marzo de 2020

2º de Bachillerato: La filosofía de Kant

Apuntes del tema:  Tema 9, Apartados 3 y 4.





Tarea 1: Padlet para repasar la teoría de Kant

Tarea 2:

1. Ver el siguiente vídeo de Maite Larrauri sobre el imperativo categórico:



2. Contesta a las siguientes preguntas:

a) ¿Qué tipos de imperativos distingue? ¿En qué se diferencian?

b) Kant nos dice que el principio moral viene "de serie" en nosotros. ¿Cómo expresaba él esa idea?

c) ¿Es el imperativo categórico un ideal? ¿Por qué?


Tarea 3:
Lee el siguiente artículo

👉 FiloReto: ¿Se debe enviar bombas a Yemen?


Eres un profesional que se encarga del envío de bombas a otros países. Un día lees en los periódicos que algunos de los envíos que tú realizas van a parar a Yemen, en donde se están lanzando bombas sobre la población civil. ¿Qué hacer: seguir trabajando como si no supiera a dónde va dirigido el cargamento de bombas o dejar de trabajar como protesta? ¿Qué pasa si te expedientan por tu acto de rebeldía? ¿Tu conciencia estaría tranquila después de conocer la finalidad para la que se usan las bombas que tú envías? ¿Te arriesgas a perder tu trabajo? ¿De qué vas a vivir? ¿Vale más tu sueldo que las vidas de personas inocentes?

martes, 25 de febrero de 2020

2º de Bachillerato: La insociable sociabilidad

 “La paz entre hombres que viven juntos no es un estado de naturaleza –status naturalis-; el estado de naturaleza es más bien la guerra, es decir, un estado en donde, aunque las hostilidades no se han declarado, sí existe una constante amenaza de que se declaren. Por tanto, la paz es algo que debe ser «instaurado»; pues la omisión de hostilidades no es todavía garantía de paz y si un vecino no da seguridad a otro (lo que sólo puede suceder en un estado legal), cada uno puede considerar como enemigo a quien le haya exigido esa seguridad”. (Kant, Hacia la paz perpetua)




"Cuarto principio: El medio del que se sirve la naturaleza para lograr el desarrollo de todas sus disposiciones es el antagonismo de las mismas en la sociedad, hasta el extremo de que éste se convierte en la causa de un orden legal de aquéllas. Entiendo aquí por antagonismo la insociable sociabilidad del hombre; es decir, la misma inclinación a caminar hacia la sociedad está vinculada con una resistencia opuesta, que amenaza continuamente con romper esta sociedad. Esta disposición reside ostensiblemente en la naturaleza humana. El hombre posee una propensión a entrar en sociedad, porque en tal estado se siente más como hombre, es decir, siente el desarrollo de sus disposiciones naturales. Pero también tiene una inclinación mayor a individualizarse (aislarse), pues encuentra igualmente en sí mismo la cualidad insociable, que le lleva sólo a desear su sentido y a esperar, por ello, resistencia por todas partes, del mismo modo que sabe que, por la suya, es propenso a la resistencia contra los demás. Mas esta resistencia es la que despierta todas las fuerzas del hombre y le lleva a superar su inclinación a la pereza y, movido por el ansia de honor, de poder o de bienes, a procurarse un rango entre sus congéneres, a los que no puede soportar, pero de los que tampoco puede prescindir. Así se dan los primeros pasos reales de la rudeza a la cultura, que consiste propiamente en el valor social del hombre; así se desarrollan paulatinamente todos los talentos, se forma el gusto y, mediante una continua ilustración, el comienzo se convierte en una fundación de la manera de pensar, que puede transformar, con el tiempo, la ruda disposición natural para la discriminación ética en principios prácticos determinados y, por fin, de este modo, una concordancia en sociedad, patológicamente provocada, en un todo moral. Sin tales cualidades, apenas amables por cierto, de la insociabilidad, de la que surge la resistencia que cada uno debe encontrar necesariamente por sus egoístas presunciones, todos los talentos permanecerían para siempre ocultos en su semilla, en una arcádica vida de pastores, logrando perfectos acuerdos, satisfacción y versatilidad: los hombres, buenos como las ovejas que apacientan, apenas si otorgarían a su existencia un valor mayor del que posee su manso; ni llenarían el vacío de la creación, respecto a su fin, como naturalezas racionales. ¡Dense gracias a la naturaleza por la incompatibilidad, por la vanidad envidiosamente porfiadora, por el ansia insatisfactoria de poseer o de dominar! Sin esto, todas las excelentes disposiciones naturales de la humanidad dormirían eternamente impedidas. El hombre quiere concordia; pero la naturaleza sabe mejor lo que para su especie es bueno: ella quiere discordia. Él quiere vivir tranquilo y divertido; pero la naturaleza quiere que deba salir de la indolencia y del inactivo contento, que se arroja al trabajo y las penalidades para encontrar, por contraste, el medio de zafarse con sagacidad de ellos. Los motivos naturales, las fuentes de la insociabilidad y de la resistencia en general, de donde brota tanto mal, pero que a su vez promueven nuevas tensiones de las fuerzas y, por tanto, un mejor desarrollo de las disposiciones naturales, delatan el ordenamiento de un creador sabio, y en modo alguno la mano de un espíritu maligno, que lo distraiga en su ejecución señorial o arruine su envidiado proceder". (Kant: Idea para una historia universal en clave cosmopolita)

miércoles, 19 de febrero de 2020

2º de Bachillerato: La Ilustración

Apuntes del tema:  Tema 8
 
La Ilustración es un movimiento cultural, desarrollado en Europa durante el siglo XVIII, que se caracteriza por la exigencia de confiar en la razón como medio para resolver todos los problemas humanos, tanto político-sociales, como los religiosos. Se trata, por tanto de una época de optimismo, que trata de conducir al ser humano a la felicidad.

  

martes, 11 de febrero de 2020

4º ESO: Visual thinking - El ser humano desde la Filosofía

Durante las últimas clases en 4º de ESO hemos trabajado las diferentes concepciones filosóficas del ser humano a lo largo de la Historia. Desde el punto de vista antropológico, la palabra se desglosa en ánthropos (hombre) y logos(razonamiento), quedando, etimológicamente, escrito como “estudio o razonamiento sobre el hombre”. ¿Quién o qué soy yo?, Yo soy, indudablemente, el usuario de mi cerebro, pero ¿qué soy, exactamente? ¿cuál es el origen y alcance de eso que llamamos “consciencia”?, ¿qué constituye la esencia de mi identidad como individuo? ¿Qué nos diferencia de “los otros”?¿Qué es eso de que estamos compuestos de cuerpo y alma?
 
Hemos trabajado las diferentes concepciones filosóficas de pensadores como Platón, Aristóteles, San Agustín, Descartes, Kant y Ortega y Gasset aplicando visual thinking para organizar las ideas a través de dibujos simples y textos. Éste ha sido el resultado:






jueves, 6 de febrero de 2020

2º de Bachillerato: Teorías de los filósofos contractualistas

 Apuntes del tema:  Tema 7

Con sus teorías, los contractualistas pretenden llevar a cabo una racionalización del Estado y un análisis crítico sobre el poder y legitimidad. El Estado no tendría un origen natural o divino, por lo que la obediencia no sería algo natural ni necesario. El Estado debería entenderse, desde esta interpretación, como un acuerdo o contrato entre las personas que conforman una sociedad.

Los contractualistas llevan a cabo el supuesto de un estado de naturaleza, previa a la fundación del Estado y la vida en sociedad, sería una hipótesis sobre cómo sería la vida humana al margen de la sociedad. El Estado se concibe de forma ideal como un contrato en el que los miembros de una sociedad acordarían un intercambio y un modelo de organización política. Las diferencias respecto a su concepto de estado de naturaleza y las características del contrato son las claves diferenciales entre unos y otros autores.



miércoles, 5 de febrero de 2020

Sesión de radio: Opinión y saber

Hoy he estado en el programa La tarde contigo de Canal Extremadura Radio con mis alumnos de 2° de Bachillerato del Instituto Santa Eulalia de Mérida en la tertulia filosófica que tenemos semanalmente. Hoy hemos dialogado sobre cuestiones tales como: ¿Qué es la verdad? ¿Estamos seguros de nuestras opiniones? ¿El conocimiento es poder?

Audio del programa:     Tertulia de radio




lunes, 3 de febrero de 2020

Los sabios ciegos y el elefante

Un día seis sabios quisieron saber qué era un elefante. Como eran ciegos, decidieron hacerlo mediante el tacto.
El primero en llegar junto al elefante chocó contra su ancho y duro lomo y dijo: “No cabe duda, el elefante es como una pared”.
El segundo, palpando el colmillo, gritó: “Esto es tan agudo, redondo y liso que el elefante es como una lanza”.
El tercero tocó la trompa retorcida y gritó: “¡Dios me libre! El elefante es como una serpiente”. El cuarto extendió su mano hasta la rodilla, palpó el torno y dijo: “Está claro, el elefante, es como una columna”.
El quinto, que casualmente tocó una oreja, exclamó: “Aun el más ciego de los hombres se daría cuenta de que el elefante es como un abanico”.
El sexto, quien tocó la oscilante cola apuntó: “El elefante es muy parecido a una soga”.
Y así, los sabios discutieron largo y tendido, cada uno excesivamente terco en su propia opinión y, aunque parcialmente en lo cierto, todos estaban equivocados.


Reflexiona sobre las siguientes cuestiones y justifica, de forma argumentada, tu respuesta: 
1. Si tenemos la capacidad de conocer todo, ¿qué podemos exactamente conocer con certeza? 
2. Si no podemos conocerlo todo, ¿debemos entonces dudar de todo? ¿No hay ningún conocimiento seguro?
3. Un filósofo inglés, Francis Bacon, señaló que "el saber implica tener más poder". ¿Podrías explicar este enunciado? ¿Estás de acuerdo con él?
4. Hoy en día tenemos a nuestro alcance la posibilidad de acceder a mucha información, ¿eso implica que somos más inteligentes?
5. Actualmente las Inteligencias Artificiales se están desarrollando hasta tal punto que pueden ser muy útiles en determinados sectores, por ejemplo por la gran cantidad de datos que pueden manejar.  ¿Crees que la IA superará a la inteligencia humana y, por tanto, sustituirá en determinados puestos a las personas?


viernes, 24 de enero de 2020

2º de Bachillerato: ¿Vemos las cosas como son en realidad?

Hoy, en clase de 2º de Bachillerato B, hemos debatido en torno a varias cuestiones: ¿Qué es lo real?; ¿cuál de los sentidos es más fiable?, si algo no podemos tocarlo, ¿estamos seguros de que existe?; ¿puede ser que haya más de una realidad?; ¿hay tantas realidades como personas?; entre otras.

Hemos realizado este trabajo a partir del análisis de las láminas de pensamiento visual de Wonder Ponder, en concreto ¡Pellízcame!. A partir de ahí, todas las preguntas que han ido surgiendo se han trasladado a un panel de padlet. Y éste ha sido el resultado:


martes, 21 de enero de 2020

2º y 4º ESO: El elefante encadenado


El elefante encadenado  de Jorge Bucay
Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante. Durante la función, la enorme bestia hacía despliegue de su peso, tamaño y fuerza descomunal… pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo. Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir.
El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye?

Cuando tenía cinco o seis años, yo todavía confiaba en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapa porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: «Si está amaestrado ¿por qué lo encadenan?» No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo me olvidé del misterio del elefante y la estaca… y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta.
Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño. Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca.  Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él.  Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía… Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no escapa porque cree –pobre– que no puede. Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás… jamás… intentó poner a prueba su fuerza otra vez…
Vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad… condicionados por el recuerdo de «no puedo»… Tu única manera de saber, es intentar de nuevo poniendo en el intento todo tu corazón…

¿Qué preguntas te sugiere el texto?

sábado, 18 de enero de 2020

1º de Bachillerato: Igualdad y feminismo

Excelente trabajo realizado por mis alumnas de Ética y ciudadanía, Daría Torres, Laura Molina y Lorena Díez, de 1º de Bachillerato sobre igualdad y feminismo. Trabajo realizado con genially.ly:

martes, 14 de enero de 2020

1º de Bachillerato: La posición del ser humano en el Universo

Hoy hemos utilizado la aplicación Padlet en 1º de Bachillerato para comentar un texto de Ana Rioja y Javier Ordóñez en Teorías del universo, Volumen I: De los pitagóricos a Galileo:

"Desde tiempos muy remotos los hombres y las mujeres somos inquilinos permanentes (que no propietarios) de una única e intransferible morada, la Tierra. Desde ella contemplamos todo cuanto nos rodea. El peculiar y sorprendente hecho de que nosotros, sus habitantes, seamos los únicos (que sepamos) observadores conscientes del gran espectáculo del mundo, condujo a suponer que ocupábamos un lugar privilegiado dentro del conjunto. Ello dio pie a hacer una distinción que ha jugado un papel fundamental en la historia del pensamiento cosmológico y que consiste en dividir el mundo en dos regiones independientes y bien diferenciadas: la Tierra, por un lado, y el Cielo, con el resto de los cuerpos del universo, por otro". 

Los temas del texto y las preguntas que han surgido a raíz de la lectura de este texto se han recogido en la pizarra digital con el siguiente resultado: 

domingo, 12 de enero de 2020

2º ESO: ¿Qué es la cultura?

El pasado jueves, en clase de Valores éticos de 2º de la ESO, estuvimos leyendo en clase el capítulo VII de la novela El descubrimiento de Harry de Matthew Lipman. La sesión de Filosofía para Niños nos llevó a debatir sobre diferentes cuestiones planteadas por ellos mismos. El texto gira en torno al tema de la cultura, que corresponde con el tema 2 del curso. Estas fueron las preguntas formuladas:



1. ¿Tienen los animales cultura? (Raúl)

2. ¿Los animales pueden entender lo que pasa a su alrededor? (Elena)

3. ¿Por qué habla sobre la diferencia de grado? (Estela)

4. ¿Está la mente de un bebé más desarrollada que la de un animal? (Daniel)

5. ¿Por qué existe la cultura? (Marta)

6. ¿Tienen las personas más cultura que los animales? (Rubén)

7. ¿Cómo se define la cultura en el texto? (Antonio)

8. ¿Sienten los animales lo mismo que nosotros por ellos? (Claudia)

9. ¿Es necesaria la cultura para el desarrollo de la mente? (Carmen)

10. ¿Qué pasaría si el ser humano no tuviera cultura? (Sara)

11. ¿Los animales sienten? (Alejandra)

12. ¿Un animal tiene la capacidad de pensar igual que un ser humano? (Franz)


jueves, 2 de enero de 2020

4º ESO: ¿Somos seres inteligentes?


Estos seres extraterrestres se preguntan qué celebramos y llegan a la conclusión de que no somos inteligentes.
  • ¿Cómo les explicarías, de forma comprensible, qué estamos celebrando durante estas fechas navideñas? (Seguramente necesites recurrir a otros conceptos más complejos como Dios, tradición, religión, consumismo o economía para explicarlo). ¡Atrévete a explicarlo!

martes, 3 de diciembre de 2019

Materiales para la Olimpiada Filosófica de Extremadura

A continuación os señalo algunos materiales de apoyo para la preparación de la Olimpiada Filosófica de Extremadura:

1) Dilemas morales para practicar.

2) Publicaciones en blogs sobre "El poder del mito":
3) Libros:Joseph Campbell: El poder del mito.