lunes, 11 de enero de 2021

1º de Bachillerato: Machismo, derechos de las mujeres, violencia de género, homofobia y derechos LGBT (Ética y ciudadanía)

Se acompaña la presentación con un documento que explica y amplía la información del trabajo.

18 comentarios:

  1. Después de leer la presentación, creo que para que conseguir la igualdad entre hombres y mujeres y la libertad de las personas del colectivo hay que educar a las próximas generaciones con valores y actitudes como :respeto, empatía, igualdad, diversidad... De esta manera las próximas sociedades serán más inclusivas y plurales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, Carmen. ¿Crees que hoy en día no se educa lo suficiente?

      Eliminar
  2. Respecto a la segunda pregunta, yo creo que deberíamos educar a la población desde que son pequeños, enseñándoles que todos somos iguales, todos somos seres humanos independientemente del color de nuestra piel, nuestros rasgos, nuestras creencias o nuestra situación. Todo esto ahorraría en un futuro la discriminaciones, que hoy en día siguen ocurriendo en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, Miriam. ¿Crees que en un mundo como el actual es posible educar en igualdad?

      Eliminar
  3. Como respuesta a la tercera pregunta, pienso que si lograremos acabar con tanta desigualdad ya que cada vez estamos más concienciados con este tema, hemos hablado mucho sobre ello y sabemos que hacer para que termine. Antiguamente no estaba tan presente como ahora y por eso seguimos viendo casos de desigualdad.
    Pero creo que las próximas generaciones terminaran con este problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, Alejandra. ¡Ójala así sea! ¿Crees que es el ser humano dejará de lado sus egoísmos y sus disputas para vivir el paz y respetando los derechos humanos más básicos?

      Eliminar
  4. Dando respuesta a la segunda pregunta, personalmente creo que no se trata de educar a los niños para que no discriminen a nadie, ya que en realidad un niño a esa edad no tiene ese tipo de maldad. Para mi el problema son los adultos, ellos son los que le hacen ver a los niños que somos diferente, ¿de qué sirve educarlos a que hay que respetar a las personas de otra raza o de otra religión? Simplemente habría que hacerles ver que no hay ningún tipo de diferencia. Ya que como he dicho antes un niño no tiene la maldad para discriminar a alguien por su raza o religión, ya que a su edad apenas podría comprender los términos. En conclusión, creo que habría que actuar con total normalidad con cualquier persona, para que los niños no vean que nadie es diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniela Carroza

      Eliminar
    2. Muy bien, Daniela. Entonces, si entiendo bien tu comentario, el ser humano no es "malo" por naturaleza, sino que es la sociedad la que "los crea". ¿Es así?

      Eliminar
  5. Cristina Gordillo
    Respecto a la pregunta cinco, creo que estamos haciéndolo bastante bien. Para q no exista, debemos ser todos seres humanos. Desde pequeños, ser educados juntos y de la misma manera, ser cogidos en todos los trabajos y poder llegar al mismo salario. Pero tampoco pienso que debamos estresarnos con este tema, puesto que un cambio social tan grande requiere tiempo, y vamos por buen camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Cristina. ¡Ójala así sea! ¿La clave está en la educación, entonces?

      Eliminar
  6. Respondiendo a la pregunta 2, creo que para evitar la discriminación debemos enseñar desde pequeños a los niños de una forma en la que cuando ellos vean a una persona distinta a ellos o con pensamientos distintos no piensen que por eso son raros. Todos debemos saber que el mundo no es blanco o negro si no todo lo contrario, hay gente de todo tipo, con mil formas distintas de pensar y actuar. Y creo que si a una persona desde que es pequeña le enseñas la gran variedad que hay lo va a entender y lo va a ver como algo normal y en un futuro no hará actos discriminantes hacia otras personas porque para ella no es algo nuevo o raro, solo es diferente a ella y es lo normal, ya que nadie es igual que nadie.



    ResponderEliminar
  7. En torno a la pregunta 3. Sería algo utópico pero imposible de llegar a alcanzar ya que cada persona tiene sus ideales y actúa de manera diferente en cada situación. No es fácil cambiar y menos hacer que la sociedad cambie. Además vivimos en una sociedad que indirectamente establece una sociedad de clases y esa desigualdad sería totalmente imposible de cambiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, María.

      El Artículo 1 de la DUDH dice lo siguiente:

      "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".

      Por tanto, no solo se aboga por una igualdad en dignidad y derechos, sino que, además, debemos comportanrnos con los demás como si fueran nuestros hermanos. ¿Sería posible? ¡Òjala!

      Eliminar
  8. En torno a la pregunta 4. Yo creo que los padres son los mas importantes y si juegan un papel importante ya que son ellos los que le dan la educación que ellos creen apropiada a sus hijos pero también influye mucho al salir a la calle y escuchar comentarios homófogos de personas o de tus amigos y te puede hacer cambiar de opinión o por seguirles el rollo también hacer comentarios así aunque tu no pienses de esa manera . Pero bueno creo que los padres son los encargados que desde pequeños les digan que todos somos iguales y que nadie es mejor que nadie .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Igualdad en derechos, Lucía! El respeto a las personas, sea cual sea su condición sexual, viene recogido en el Artículo 2 de DUDH. Efectivamente, estamos determinados por el ambiente educativo en el que crecemos. Si esa educación está fundamentada en los derechos y deberes fundamentales. sería excelente. No debemos olvidar que formamos parte de un colectividad, que conforma la sociedad, y en ella desarrollamos nuestra vida.

      Eliminar