miércoles, 22 de diciembre de 2021

1º de Bachillerato: TEMA 3. DIMENSIÓN BIOLÓGICA, CULTURAL Y PERSONAL DEL SER HUMANO.

1. El origen de la vida. 

Explicar qué es algo, exige comenzar por dar cuenta de sus orígenes, esto es, de dónde surge, cómo se ha desarrollado, qué factores han influido en su constitución y su evolución. Así pues, antes de analizar las diferentes dimensiones que conviven en la naturaleza del ser humano, que será el objeto de estudio de este tema, debemos abordar dos conceptos biológicos claves que explican el origen de la vida: 

- Ontogénesis (ontos= ente; génesis= origen): Desarrollo que experimentamos como individuos desde el momento de la fecundación hasta la vida adulta, y que hace que cada ser vivo sea único e irrepetible. Por ejemplo, la alimentación que tenemos desde que nacemos, la genética de nuestro cerebro, etc., determinan nuestro ser).

- Filogénesis (phylo= raza, estirpe): Designa la evolución de los seres vivos desde la primitiva forma de vida hasta la especie en cuestión. Por ejemplo, desde los primeros homínidos hasta los humanos actuales.
 


 

2. Explicaciones de la filogénesis. 

Se han dado, a lo largo de la historia, diferentes explicaciones de la evolución de los seres vivos: 

2.1. Fijismo.  

Teorías que consideran que los individuos cambian, pero la especie permanece inalterada o invariable a lo largo del tiempo.  Por ejemplo, el bisonte y el toro no proceden de un antepasado común ya extinguido, sino que ambas especies existirían así desde el principio de la vida hasta la actualidad. 

2.2. Evolucionismo.

Teoría biológica que sostiene que todos los seres vivos actuales proceden, por evolución y a través de cambios más o menos lentos a lo largo de los tiempos geológicos, de antecesores comunes.

a) Jean-Baptiste Lamack: Naturalista francés del los siglos XVIII y XIX. En su obra Filosofía biológica presenta una teoría general de la evolución biológica de las especies. Dicha teoría se basa en tres principios de adaptación al medio: 

1) "La función crea el órgano": Un órgano utilizado frecuentemente se desarrolla más que otro órgano no utilizado. Este se debilita con el desuso y llega a desaparecer. Por ejemplo, Lamarck afirmaba que todas las jirafas tenían, originalmente, el cuello corto, pero estos se fueron haciendo más largos debido al estiramiento provocado al tratar de alcanzar las hojas más altas de los árboles. 


2) La heredabilidad de los caracteres adquiridos. 

3) La evolución biológica tiene una finalidad. Dicha finalidad es desarrollar especies más complejas. 

 

b) Charles Darwin: Naturalista inglés del siglo XIX. Reconocido por ser el científico más influyente en el planteamiento de la evolución biológica. En su obra El origen de las especies de 1859 realiza un estudio de las observaciones que realizó en su viaje por el Pacífico. 

El evolucionismo de Darwin tiene tres tesis: 

1) Las especies sufren transformaciones continuadas, esto es, que unas especies provienen de otras anteriores por medio de cambios graduales.

2) La selección natural es el principio explicativo de la evolución, esto es, solo perduran y se transmiten aquellos cambios que resultan más eficaces en la lucha por la vida. Así, los individuos mejor dotados, los que mejor se adaptan al medio, sobreviven y transmiten hereditariamente sus características. 


3) Los humanos, junto a chimpancés, gorilas y orangutanes, descienden de antiguos primates (o, directamente, todos somos primates), esto es, antepasados comunes de todos ellos. 

De hecho, los humanos compartimos muchas características (por ejemplo, el 96% aproximadamente del material genético) con los chimpancés y los gorilas, de los que nos separamos entre 8 y 6 millones de años. En este momento se realizó la Gran Bifurcación, que separó nuestro linaje y la estirpe de los chimpancés.


Actividad 1: Visualiza el siguiente video y reflexiona sobre él:

 

2.3. Creacionismo. 

Doctrina que afirma que las especies son invariables porque han sido creadas así por un ser superior o Dios. Esta doctrina es incompatible con el evolucionismo. 

 

3. El origen del ser humano. 

3.1. Antropogénesis.

Podemos denominar la antropogénesis como el conjunto de procesos y etapas que se han cubierto desde nuestros ancestros hasta la especie humana actual. Las características son dos: 

a) La duración se estima entre 4,5 y 7 millones de años (separación de los humanos y el chimpancé, nuestros parientes más próximos); mientras que el origen de la materia, energía, tiempo y espacio tuvo lugar hace 14.000 millones de años, y hace 4.000 millones de años surgieron los primeros organismos en la Tierra. Por tanto, hace aproximadamente 6 millones de años, "una única hembra de simio tuvo dos hijos. Una se convirtió en el ancestro de todos los chimpancés, la otra es nuestra propia abuela" (Harari, Sapiens. De animales a dioses. p. 17).

También estos, los chimpancés, al igual que los humanos, han evolucionado. Hace entre 1,5 y 2 millones de años, la evolución dividió su género en dos especies distintas: los chimpancés comunes (Pan troglodytes) y los bonobos o chimpancés pigmeos (Pan paniscus), con fuertes diferencias físicas y conductuales. Mientras los chimpancés son animales agresivos y territoriales, capaces de exterminar a los miembros de otras tribus, los bonobos se conocen como los primates hippies: son pacíficos y resuelven sus conflictos con sexo.


 

b) Los factores, que se presentan de forma simultáneos y con interacciones mutuas, son dos: por un lado, el proceso de hominización, que está referido a los aspectos físicos, biológicos y corporales; y, por otro lado, el proceso de humanización, que está referido a la cultura, la sociedad, la técnica y el lenguaje.

3.2. Hominización. 

Los cambios más importantes que se produjeron en los homínidos son los siguientes: 

a) Bipedismo: Los antepasados del ser humano se caracterizan por la marcha bípeda, es decir, la puesta en pie, sin utilizar como apoyo las manos (frente a los grandes simios que adoptan una locomoción cuadrúpeda sobre los nudillos), cuyas ventajas desarrollamos a continuación: 

- Gastar menos energía en la marcha. 

- Agotar a las presas en la caza por resistencia. 

- Vadear ríos para poder explotar los recursos de las zonas húmedas tropicales. 

- Exponer menos superficie de piel a la radiación cuando el sol está en todo lo alto. 

- Mejorar la refrigeración al separar el cuerpo del suelo ardiente. 

- Transporte de objetos y fabricación de utensilios con las manos. 

-  Intimidar a los depredadores haciéndose más grande. 

- Lanzar piedras,... entre otras ventajas.

La marcha erguida provocó una serie de cambios anatómicos: modificaciones en el esqueleto y en la columna vertebral, que repercuten en la conformación del cráneo y el cerebro. 

 

👉Escucha el audio de Juan Luis Arsuaga en su programa radiofónico El placer de admirar en RNE sobre la postura bípeda


b) Liberación de las manos: Caminar erguido posibilita que las manos se especializasen en distintas funciones y posibilitara la manipulación de objetos, la caza, la defensa y la construcción. Fabricar y manipular objetos también precisa de, además de las manos, capacidades que dependen de la existencia de un cerebro desarrollado y complejo. 


 

c) Liberación de la mandíbula: La manos sustituyen a la boca en las tareas de arrastre y transporte de objetos. Por tanto, la ausencia de tareas pesadas (arrastre y transporte) para la mandíbula, influye en la modificación de la boca, laringe y faringe, que posibilitan el desarrollo del lenguaje oral.   

d) Desarrollo del cerebro: Entre el Australopitecus y el Homo sapiens, el tamaño del cerebro se triplica y se hace más complejo. En este desarrollo influye la liberación de las manos. Dicho desarrollo del cerebro implica la aparición del lenguaje y de la razón. Sin embargo, el tamaño del cerebro humano se redujo en los últimos 100.000 años. Hay diversas teorías que darían una explicación de ello.


 


 

3.3. Humanización. 

a) Actividad instrumental avanzada: La fabricación de utensilios, tales como piedras afiladas, para separar la carne de los huesos o extraer el tuétano, y el control del fuego. 

                                                                                   Bifaz

b) Relaciones sociales complejas: En base al dominio del fuego que, por un lado, posibilita tener alimentos cocinados, arma de defensa ante los depredadores y la intensificación de las relaciones sociales; y, por otro lado, posibilita el desarrollo de fuertes vínculos entre adultos y niños, que les permite tomar conciencia de grupo. Para el historiador Harari (s. XX - XXI), "el Homo sapiens es ante todo un animal social. La cooperación social es nuestra clave para la supervivencia y la reproducción". Dicha cooperación puede hacerse incluso con extraños. Esta es la razón, dice Harari, por la que los sapiens dominan el mundo.

 

 

c) El lenguaje: Gracias al lenguaje, el humano puede realizar generalizaciones y abstracciones, así como referirse a realidades pasadas, futuras o imaginarias. Los animales, en cambio, aunque pueden entender y emitir signos que expresan emociones básicas (por ejemplo, dolor, alegría, temor, etc.), no pueden expresar realidades más complejas. El etólogo Konrad Lorenz incluso comparaba la comunicación de los animales con nuestras exclamaciones, interjecciones ("Ay", "ah", "oh", "uy", "hey"...). Emiten sonidos y expresiones corporales. Por tanto, los animales se comunican; pero humano, habla. 

Tres características generales del lenguaje articulado (simbólico): 

1) Surge debido a la liberación de las manos y de la boca. 

2) Está doblemente articulados: por un lado, en unidades que tienen significado (las palabras); y, por otro lado, en unidades sin significado (los fonemas). Esta doble articulación permite componer una cantidad ilimitada de mensajes. 

3) Es convencional: La relación que se establece entre el significante y el significado es arbitraria. 

Por tanto, el lenguaje articulado tiene dos ventajas: 

1) Acentúa las relaciones sociales y favorece la cooperación en las tareas. 

2) Es un depósito de conocimientos que se pueden transmitir. 

 

👉Escucha el audio de Juan Luis Arsuaga en su programa radiofónico El placer de admirar en RNE en capítulo sobre los chimpancés y el lenguaje simbólico humano

d) La cultura

Se puede definir como el conjunto de saberes, creencias, comportamientos, hábitos, ideas, formas de expresión, instituciones, técnicas y herramientas que son compartidas por un grupo humano. 

Sus características son las siguientes: 1) Define la manera de vivir de un grupo; 2) permite enfrentarnos a dificultades de la naturaleza; 3) su velocidad de transmisión es enorme; y 4) se aprende, no se nace con ella.

                            Bisonte. Cueva de La Covaciella (Asturias). Datación: catorce mil años aprox.


        Pintura de la cueva de Lascaux (Francia). El hombre con cabeza de pájaro es abatido por un bisonte. Bajo el hombre hay otro pájaro que podría simbolizar el alma, liberada del cuerpo en el momento de la muerte. 

 

3.4. Cadena evolutiva humana. 

El ser humano es un ser vivo que pertenece al reino animal, al tipo de los cordados (con espina dorsal), a la clase de los mamíferos, al orden de los primates (como todos los monos), a la superfamilia de los hominoideos que incluye dos familias, los grandes simios (chimpancés, gorilas, orangutanes) y la familia de los homínidos. 

Dentro de la familia de los homínidos, a su vez, se han dado dos géneros: los australopitecos y el género homo, al que pertenece el ser humano. 


Veamos las diferentes especies:

a) Australopitecos: Tiene una horquilla de antigüedad comprendida entre los 4 y los 2 millones de años. Son nuestros antepasados más remotos. Surgen en Kenia y Sudáfrica. Fueron los primeros homínidos que adoptaron la postura erecta y la marcha erguida. Un famoso australopiteco fue Lucy (en honor a una canción de los Beatles, Lucy in the sky with diamonds, que sonaba en la radio en el momento del descubrimiento). Lucy era una hembra que medía alrededor de 1,10 metros de altura y pesaba unos 27 kilos. Este homínido andaba sobre sus extremidades inferiores por la forma de su pelvis y la articulación de la rodilla. Este estudio permitió confirmar que la homínido había conseguido dar un salto en la evolución. Por el estado de sus muelas del juicio, que estaban recién salidas, se calcula que tenía 20 años. Al parecer, tuvo hijos, pero no se sabe cuantos.

La gran características de los australopitecos es que caminaban de manera erguida. Pese a ello, buscarían en las copas de los árboles los frutos para alimentarse y refugio frente a los depredadores. 

Si viéramos a Lucy, o cualquier otro australopiteco, sentada en la rama de un árbol, nos costaría distinguirlo de un chimpancé, salvo que nos fijásemos en los pies, Los australopitecos tenían un marcha plenamente bípeda, que supone una reorganización radical en el esqueleto, como hemos visto en el proceso de hominización.

b) Homo habilis: Tiene una horquilla de antigüedad comprendida entre los 1,9 y los 1,6 millones de años. Vivían en Tanzania. Junto a sus restos se encontraban instrumentos de piedra sencillos. Tenía una vida arbórea, además de vivir en el suelo. Mayor capacidad craneal. Fue capaz de producir toscas herramientas de piedra. Se protegía en cuevas, se alimentaba de semillas y frutos, ocasionalmente de carne.

 


 

 

c) Homo ergaster: Tiene una antigüedad de 1,8 millones de años. Caza y consume carne habitualmente, coloniza Europa y Asia.

d) Homo erectus: Tiene una horquilla de antigüedad comprendida entre los 1,8 millones de años y 300.000 años. Restos hallados en Asia. Talló piedras, fabricó hachas y otros utensilios y armas. Fueron cazadores expertos lo que les permitió una dieta carnívora. Dominó el fuego. 

e) Homo antecessor: Tiene una antigüedad de 1,2 millones de años. Fue descubierto por paleoantropólogos españoles (1976-1994) en los yacimientos de la sierra burgalesa de Atapuerca

Eran individuos altos (de al menos 160 cm de altura), fuertes, con un pecho ancho y bastante pesado, con una morfología facial única, incluyendo huesos faciales de rasgos “modernos”, pero coronas y raíces de los dientes “primitivos”, y con un cerebro más pequeño que el de los HSAM (Homo Sapiens Anatómicamente Modernos).​ Sus extremidades eran largas, rótulas delgadas y los pies indican que Homo antecessor caminaba y transmitía el peso corporal de manera diferente a los humanos modernos.

El H. antecessor fabricó lascas simples de cuarzo y sílex entre otros materiales.


‘Cráneo número 5’ de la Sima de los Huesos de los Yacimientos de Atapuerca, conocido popularmente como “Miguelón”. Es el cráneo mejor conservado del mundo de una especie fósil encontrado hasta la fecha

                                                
 

La pelvis Elvis. Encontrada en la Sima de los Huesos de los yacimientos de Atapuerca.

 

f) Homo neanderthalensis o Hombre de Neandertal: Vivió durante el intervalo comprendido entre hace unos 300.000 años y unos 28.000 años. Su distribución geográfica es muy amplia, fundamentalmente en toda Europa y Asia. Poseían una gran robustez esquelética y cuerpo musculado. El peso medio en los machos es de 84,5 kg. y entre 1,64 y 1,69 metros de altura. Tenían la piel clara y el cabello rojizo. En el plano simbólico y cultural: enterraban a los muertos y cuidaban a sus enfermos. Presentan la capacidad de pensamiento simbólico, por ejemplo, en el empleo de grandes plumas de aves con fin decorativo, no alimenticio; o la realización de rituales.

                                                                      Grupo de neandertales.

 

g) Homo sapiens: Tiene una antigüedad de 200.000-300.000 años y destaca por el desarrollo en aspectos culturales.  Desde la extinción de Homo neanderthalensis, hace 28 000 años, es la única especie conocida del género Homo que aún perdura.

Filosóficamente, el ser humano se ha definido y redefinido a sí mismo de numerosas maneras a través de la historia, otorgándose de esta manera un propósito positivo o negativo respecto de su propia existencia. Existen diversos sistemas religiosos e ideales filosóficos que, de acuerdo con una diversa gama de culturas e ideales individuales, tienen como propósito y función responder a algunas de esas interrogantes existenciales. Los seres humanos tienen la capacidad de ser conscientes de sí mismos, así como de su pasado; saben que tienen el poder de planear, transformar y realizar proyectos de diversos tipos. En función de esta capacidad, han creado diversos códigos morales y dogmas orientados directamente al manejo de estas capacidades. Además, pueden ser conscientes de responsabilidades y peligros provenientes de la naturaleza, así como de otros seres humanos.

En la actualidad, aproximadamente 8000 millones de seres humanos habitan la Tierra.

Actividad 2: Elabora este kahoot sobre Atapuerca, pero antes debes visualizar el siguiente vídeo titulado Imágenes de Atapuerca:

 

4. La cultura. 

La palabra "cultura" surgió en Europa, entre los siglos XVIII y XIX, se refería a una proceso de tecnología o mejora, por ejemplo, de la tierra. A partir del siglo XIX hace referencia al cultivo de la mente, como capacidad humana. En concreto, la cultura se asocia a la adquisición de conocimientos y al refinamiento de gustos y modales. 

4.1. Diversidad cultural. 

Hablar de la diversidad cultural hace referencia al resultado de las distintas maneras que los humanos han generado para habitar el mundo y se manifiesta en idiomas distintos, creencias religiosas, el arte, la música, etc. 

4.1.1. Posturas ante la diversidad cultural. 

a) Etnocentrismo: 

Postura adoptada por quienes juzgan a las demás culturas desde la suya propia , que la consideran la "mejor" o "superior". Los rasgos de esta postura son dos: 1) Incapacidad de comprender a quienes no comparten su cultura; y 2) ensalza su propia forma de vida y desprecia las demás. 

b) Racismo: 

Postura que adopta el rechazo a determinadas etnias, considerando que hay razas superiores a otras. 

c) Xenofobia: 

Postura que adopta el odio al extranjero, diferente o extraño. Actitud emocional producida por el miedo y al ignorancia. 


d) Aporofobia: 

Postura que adopta el temor a los pobres o personas sin recursos. Término acuñado por la filósofa Adela Cortina (siglo XX-XXI). 

e) Relativismo cultural: 

Postura que considera que toda cultura tiene valor en sí mismo. Considera que es imposible comparar o evaluar las características de las distintas culturas. El riesgo o inconveniente de esta postura es la siguiente: Sirve como excusa para la pasividad ante actos injustos e inhumanos.  

f) Universalismo: 

Postura que considera que determinados rasgos (como, por ejemplo, el respeto a los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, etc.) puedan extenderse a todas las culturas, sin perder cada una de ellas su identidad propia. 

g) Interculturalismo: 

Postura que considera necesario el respeto, la tolerancia y el diálogo entre culturas para generar un enriquecimiento mutuo. 


Actividad 3: Visualiza el siguiente vídeo e indica tu opinión sobre la situación dada: 

 

5. La persona. 

Es difícil encontrar una definición única de persona que sea comúnmente aceptada; sin embargo, en la actualidad de aceptan los siguientes rasgos fundamentales de la persona: 

- Valor: Cada ser humano es único e irrepetible y su valor es incalculable. 

- Dignidad: Todos los seres humanos merecen y deben ser tratados con respeto. 

- Libertad: El ser humano es libre es sus elecciones y en sus acciones. 

- Compromiso ético: Es un ser abierto a los otros, que busca entender los ideales de dignidad y libertad a toda la humanidad. 

 

Todos ellos son ideales del concepto persona. Todos ellos deseables de que pudieran cumplirse en todos los humanos que habitan el planeta, como así reza la Declaración Universal de los Derechos Humanos; sin embargo, no siempre se cumplen debido a la ambición, el egoísmo y la carencia de compromiso ético por parte de algunos individuos.  La canción La Belleza de Luis Eduardo Aute explora temas de guerra, poder, ambición y la búsqueda de la belleza. Las letras critican la naturaleza destructiva de la guerra y la superficialidad de aquellos que buscan poder y éxito a cualquier costo. Por tanto, es un deber moral la defensa de aquellos rasgos deseables que configuran aquello que entendemos por persona.


✅Conceptos: Ontogénesis, filogénesis, evolucionismo, selección natural, creacionismo, antropogénesis, hominización, bipedismo, humanización, lenguaje, cultura, etnocentrismo, racismo, xenofobia, aporofobia, relativismo cultural, universalismo, interculturalismo, persona.


FUENTES:

AA.VV: Filosofía y ciudadanía. Barcelona: Editorial Edebé, 2008. 
García Moriyón, F., Miranda, T., Sainz, L. : Revuela. Filosofía. Editorial SM, 2022. 
Harari: Sapiens. De animales a dioses. Debate. 2015. (Lectura recomendada)
Juan Luis Arsuaga: La especie elegida.  Destino. 2019.
Juan Luis Arsuaga: Nuestro cuerpo. Siete millones de años de evolución. Destino. 2023.

lunes, 6 de diciembre de 2021

2º de Bachillerato: Repaso de Platón y Aristóteles.

Mediante un juego de conexión mental llamado Unánimo, hemos repasado los principales conceptos de la filosofía de Platón y Aristóteles. 

El juego es muy sencillo: Se trata de comprobar la conexión mental que tienes con tus compañeros de aula. Por medio de grupos de 6 personas, se trata de indicar en tu tarjeta todas las palabras que estén relacionadas con un concepto propio de la filosofía de Platón o Aristóteles. Por ejemplo, ¿qué es lo primero que piensas sobre el concepto sustancia? ¿Y metafísica? ¿Y aristocracia? Las tarjetas permiten a cada jugador anotar hasta ocho palabras en un tiempo estipulado de 30 segundos. El objetivo del juego es coincidir el mayor número de palabras con los compañeros al final de las tres partidas con tres conceptos diferentes. 

Es un juego para trabajar en grupo, repasar el vocabulario de los temas indicados y, por supuesto, pasar un rato divertido. 





miércoles, 1 de diciembre de 2021

1º de Bachillerato: ¿Qué son las ONGs? (Ética y ciudadanía)

Trabajo en pdf

¿Quieres prolongar tu vida varios años más? Cuestiones éticas derivadas de un ensayo científico.

El rejuvenecimiento, e incluso el ansia de inmortalidad, es un sueño del ser humano que nunca se ha abandonado; a pesar de ser un deseo utópico. Los científicos no han dejado de investigar en el envejecimiento de las células e, incluso, la posibilidad de preservarlas (por ejemplo, por medio de la criogenización). 

La revista estadounidense Aging, que se encarga de publicar artículos científicos sobre el envejecimiento de organismos, la reparación del daño en el ADN, el estudio de enfermedades degenerativas, etc., publicó ayer, 30 de noviembre de 2021, un artículo en el que se habla de Rejuvant, un ensayo con alfa-cetoglutarato y vitaminas, administrado durante solo siete meses, que rejuvenece una media de 8 años: 

Rejuvant®, a potential life-extending compound formulation with alpha-ketoglutarate and vitamins, conferred an average 8 year reduction in biological aging, after an average of 7 months of use, in the TruAge DNA methylation test.

 

¿Qué opinión os merece este ensayo? ¿Una vida más larga es algo bueno? ¿Prolongar la vida podría ser algo perjudicial para el resto de la Humanidad? ¿Y solo está al alcance de personas ricas? ¿Habría que retrasar la edad de jubilación?


sábado, 13 de noviembre de 2021

El club de los jóvenes filósofos. Programa 5 del 24/11/2021 en Canal Extremadura radio

 

Audio a partir del minuto 1.

 

El miércoles 24 de noviembre de 2021 reflexionamos, junto a los alumnos y las alumnas de Filosofía de 4º de ESO, en el programa El sol sale por el oeste de Canal Extremadura radio sobre este asunto: 

Javier Serrano, un enfermo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), recibió en su casa la primera práctica de la eutanasia en España el pasado 3 de noviembre de 2021, dos meses después de su solicitud. 

La RAE define la eutanasia como la intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura. 

Colectivos como Derecho a morir dignamente han defendido durante muchos años el derecho de la ciudadanía a decidir en libertad su propio final. Para ello han llevado a cabo actividades informativas y de divulgación.

 

El 18 de marzo de 2021, el Congreso de los Diputados aprobó por mayoría absoluta la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia. El 25 de junio entró en vigor y despenalizó la muerte asistida en algunas circunstancias. Las personas (mayores de edad) con un sufrimiento intolerable a causa de una enfermedad en fase terminal, la que por su naturaleza origina sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables sin posibilidad de alivio; o por una enfermedad irreversible con limitaciones en su autonomía física,  de manera que no permite valerse por sí mismo, así como sobre la capacidad de expresión y relación, y que lleva asociada un sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable para quien lo padece, existiendo seguridad o gran probabilidad de que tales limitaciones vayan a persistir en el tiempo sin posibilidad de curación o mejoría apreciable, podrán pedir una eutanasia a su médico. 

En el mundo hay varios países que tienen leyes de eutanasia en vigor, además de España (2021), que son: Países Bajos (2001), Bélgica (2002), Luxemburgo (2008) y Canadá (2016). En Suiza, la cooperación al suicidio no es delito mientras no existan motivos egoístas (Código Penal 1942). En EE. UU. existe el derecho a un suicidio asistido cuando la supervivencia esperada es de seis meses o menos en varios estados. 

Sin embargo, también hay voces discrepantes con esta práctica, que la considera un homicidio, esto es, un delito que consiste en matar a una persona sin que exista premeditación u otra circunstancia agravante. Consideran que la eutanasia es un fracaso social y profesional ante el problema de la enfermedad y la muerte, ya que es un deber ineludible del Estado la protección de todo ciudadano. Creen, además, que la eutanasia deshumaniza la medicina, ya que la relación que se debería establecer entre el médico y el paciente es el cuidado de su salud como acción primordial. Consideran, además, que se frenará el progreso de la medicina, pues no habrá razones para indagar en determinados tipos de enfermedad como la degeneración cerebral o del cáncer en estado terminal. La solución - creen- pasa por dar un cuidado integral (sedación) a quien pronto va a morir, tratándole tanto sufrimientos físicos como los sufrimientos psíquicos.
 

Cuestiones: 

1. ¿Qué razones consideras adecuadas para defender la eutanasia? ¿Y qué razones consideras contrarias a la eutanasia?

2. ¿Debería protegerse por parte del Estado el derecho a la vida, incluso para enfermos incurables y moribundos, hasta su final natural?

3. ¿Un médico puede negarse a practicar la eutanasia a un paciente que lo haya solicitado?

4. ¿Una persona extranjera podría solicitar la eutanasia en España? ¿Y un menor de edad de nacionalidad española?

5. ¿Se puede solicitar la eutanasia para un familiar u otra persona? 

6. ¿La eutanasia modifica la relación entre médico y paciente, ya que el médico debe inyectar una sustancia letal a su paciente, en vez de cuidar de su salud?

3º ESO: ¿Qué es la libertad? (Valores éticos)

miércoles, 10 de noviembre de 2021

1º de Bachillerato: Ejercicio de la ciudadanía (Ética y ciudadanía)

1º de Bachillerato: Ilusiones ópticas.

Ninguna figura se mueve. 

Nin gu na, aunque la última sí mueve brazos y piernas.


¿Líneas rectas o curvas?


 

 Más ilusiones ópticas.

Oh this is MELTING MY BRAIN
byu/EvaRaw666 inconfusingperspective

 

 

 

👉 ¿Hacia qué lado gira la bailarina? Cada uno de nosotros percibirá que gira hacia el lado dominante de nuestro cerebro. Es decir, si eres diestro, girará hacia la derecha. Y zurdo a la izquierda. Esto es porque el hemisferio cerebral que domina percibe de inmediato y mas rápido el estímulo; sin embargo, esto no significa que no puedas ver que gire hacia el otro lado.