domingo, 17 de octubre de 2021

El club de los jóvenes filósofos. Programa 3 del 20/10/2021 en Canal Extremadura radio

Audio a partir del minuto 30. 

 

 

El miércoles 20 de octubre de 2021, a las 10:30 horas, reflexionamos, junto a mis alumnas y alumnos de Filosofía de 4º de ESO, en el programa El sol sale por el oeste de Canal Extremadura radio sobre este asunto polémico, pero muy interesante:  

El aumento de autolesiones e ideas suicidas en adolescentes


Las atenciones hospitalarias por autolesiones en adolescentes han aumentado en los últimos años, que se ha incrementado aún más con la pandemia, tal y como avala la Fundación ANAR, que ha recibido durante el año 2020 más de 116.000 llamadas de menores pidiendo ayuda. Además, de ellas, 11.761 eran casos muy graves que precisaron de la actuación inmediata de la Policía y los servicios sociales

Es evidente que la pandemia y todo lo que ha conllevado (confinamiento del núcleo familiar en un pequeño espacio o la presión de las familias por el trabajo) ha agravado los problemas que afectan a los menores, que encuentran en la autolesión una vía de escape a sus frustraciones. También se ha detectado un aumento de autolesiones tras el regreso a las aulas (246,2%) y trastornos de alimentación (826,3%). 

Detrás de este fenómeno hay posibles causas diferentes: entornos familiares, del instituto o amistades, las redes sociales, las altas exigencias a las que se encuentran expuestos desde muy pequeños, etc. Si a ello le añadimos la distancia social fruto del confinamiento, el resultado es un bloqueo emocional que, en algunos casos, ha derivado en las autolesiones en adolescentes. 

La reiteración de dichas lesiones infligidas a sí mismo (cortes en el cuerpo, quemarse la piel, golpearse o rascarse el cuerpo con dureza, tomar pastillas de forma compulsiva, etc.) incrementa el riesgo de pasar a un intento de suicidio. 

Para evitar este funesto desenlace es fundamental la intervención precoz para reducir y eliminar las conductas autolesivas en adolescentes, pero también en jóvenes de hasta 25 años. Junto a ello, es fundamental el tratamiento con psicoterapia y, quizás, con alguna ayuda farmacológica.


Cuestiones: 

1) ¿Son las autolesiones la manera de liberarse, de forma rápida, de cierto malestar o sufrimiento? ¿Por qué crees que algunos adolescentes piensan así? 

2) ¿Es importante cuidar la salud mental? ¿De qué manera deberíamos hacerlo?

3) ¿Son las autolesiones una manera de llamar la atención o una moda que busca el reconocimiento social y la construcción de su identidad a través de whatsapp o redes sociales?

4) ¿Cómo crees que se podría ayudar a personas cercanas a tu entorno que se autolesionan? 

5) ¿A qué se debe el aumento de casos de este fenómeno? ¿Puede tratarse de una respuesta a un entorno familiar sobreprotector o, incluso, excesivamente permisivo? ¿Puede ser un proceso de construcción de la identidad en un periodo, la adolescencia, de gran vulnerabilidad psicológica? ¿Puede ser debido a las nuevas tecnologías?

6) ¿Crees que este problema debe abordarse desde el ámbito educativo? ¿De qué manera?

No hay comentarios:

Publicar un comentario