miércoles, 16 de marzo de 2022

El club de los jóvenes filósofos. Programa 10 del 16/03/2022.

El mundial de Catar y una reflexión sobre los Derechos Humanos. 

Audio de la sección de radio aquí.  

En clase de Filosofía de 4º de ESO hemos reflexionado sobre las sombras que  se ciernen sobre el Mundial de fútbol que se celebrará en los meses de noviembre y diciembre de 2022. Dichas sombras aparecen desde la misma elección de la sede, que sorprendió a todo el mundo; sin embargo, años después, máximos dirigentes del fútbol reconocieron la compra de votos para favorecer a la sede de Catar en su carrera por albergar este espectáculo mundial, como se reconocer en el artículo de 20 minutos.

Pero, además, la violación de Derechos Humanos fundamentales es evidente. Amnistía Internacional denuncia que cerca de 6.500 migrantes de diferentes países como India, Nepal o Pakistán habían fallecido en la construcción y preparación de los estadios que serán sede del Mundial. 

La denuncia de Amnistía Internacional va más allá, ya que se discrimina al colectivo LGTBI, ya que no se les permitirá que tengan muestras de cariño en público. 

Todas estas cuestiones nos han permitido reflexionar sobre las consecuencias que se derivan de la celebración de este Mundial. ¿Debe primar lo económico sobre los Derechos más básicos y fundamentales? ¿Por qué no se protege a las personas trabajadoras en uno de los países más ricos del mundo? ¿Es ético que se celebre este Mundial en un país que no respeta los DDHH?  




lunes, 14 de marzo de 2022

Pensamos el mundo a través del arte: Pawel Kuczynski

Pawel Kuczynski (1976, Polonia) es es un artista y filósofo que emplea ilustraciones satíricas. Representa, de una manera magnífica, la realidad. Se sitúa en los límites de toda polémica, para mostrarnos todas las injusticias e incoherencias que suceden en el mundo y sobre las que nos invita a reflexionar. Sus críticas se ocupan de todo el ámbito político, social, económico y medioambiental. El mismo Pawel afirma lo siguiente: «Creo que los artistas pueden cambiarlo todo». 

Algunas de las imágenes son las siguientes:  


domingo, 13 de marzo de 2022

El club de los jóvenes filósofos. Programa 9.

Reflexiones éticas en torno a la gestación subrogada o vientres de alquiler. 

El alumnado de 3º de ESO de Valores éticos ha reflexionado sobre este asunto. Aquí está el audio de la actividad

Hemos abordado la problemática suscitada de la maternidad subrogada como método de reproducción asistida. Nos hemos propuesto abordarlo desde un punto de vista ético y político. En esta actividad hemos abordado la compra-venta de niños, la inseguridad jurídica, la mercantilización de la mujer gestante, etc. 

Documental interesante sobre el negocio de los vientres de alquiler: https://www.cuatro.com/enelpuntodemira/a-carta/punto-mira-completo-carta_2_2310030003.html

3º ESO: Un dilema ético: Gestación subrogada (Valores éticos)

viernes, 11 de marzo de 2022

This is Philosophy: Simone de Beauvoir

Simone Lucie Ernestine Marie Bertrand de Beauvoir (París, 9 de enero de 1908-ib., 14 de abril de 1986) fue una filósofa, profesora y escritora francesa.Fue una activista feminista. Escribió novelas, ensayos, biografías y monografías sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca en la corriente filosófica del existencialismo y su obra El segundo sexo se considera fundamental en la historia del feminismo.​ Fue pareja del también filósofo Jean-Paul Sartre.

Visualiza el siguiente documental: ​https://www.rtve.es/play/videos/this-is-philosophy/simone-beauvoir/6392858/

miércoles, 9 de marzo de 2022

domingo, 27 de febrero de 2022

La Declaración Universal de Derechos Humanos

Preámbulo

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;

Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

Ahora, por tanto,

La Asamblea General,

Proclama la presente Declaración Universal de los Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción. 

                              Eleanor Rooseverlt sosteniendo un póster con la Declaración en castellano, noviembre de 1949.

Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

lunes, 14 de febrero de 2022

El club de los jóvenes filósofos. Programa 8 del 14/02/2022.

El alumnado de Educación en la igualdad de género reflexionan sobre un tema que presenta muchas aristas filosóficas en un día muy señalado: San Valentín. Algunas preguntas que han guiado el trabajo de investigación y el posterior debate han sido: El amor: ¿se exige?, ¿se mendiga?, ¿se "nos pasa el arroz"?, ¿quien bien te quiere, te hace llorar?, ¿los que más se pelean son los que más se desean?, ¿del amor al odio hay un paso?, ¿las mujeres nacimos para esperar?, ¿el amor lo puede todo?, ¿estamos condenadas a sufrir por amor?, entre otras. 

Audio de la sección de radio aquí.  

miércoles, 2 de febrero de 2022

El club de los jóvenes filósofos. Programa 7 del 08/02/2022.

El día 8 de febrero de 2022 reflexionaremos, en el aula de Filosofía, sobre una importante cuestión ética: ¿Tienen derechos los animales? 

Audio de la sección de radio

A raíz de la publicación de una noticia del mes de abril de 2021 en la que se publicaban imágenes de prácticas crueles contra los animales en un laboratorio español, la ONG Cruelty Free International denunciaba estas prácticas y todos los medios del país se hicieron eco de esta noticia. Este laboratorio se dedica a la investigación para farmacéuticas y empresas que se dedican a la biotecnología. Realizan prueban para la industria cosmética, química, agroquímica, biocidas y productos sanitarios. También, esta empresa, según El País, es la encargada por el Ministerio de Ciencia e Innovación de probar en macacos las vacunas experimentales contra la COVID-19. 

Pues bien, en el mes de enero de 2022, la Universidad de Barcelona ha contratado los servicios de este laboratorio para realizar un experimento con 38 cachorros de perros Beagle. El objetivo de este experimento es desarrollar un fármaco antifibrótico para tratar la fibrosis hepática y la mielofibrosis. Es una enfermedad que cada vez tiene más incidencia en Europa y no hay una tratamiento eficiente. Además, según la normativa europea, antes de probar en humanos, debe hacerse un estudio de toxicidad en dos especies de mamíferos. 

De todos ellos, seis de los perros se salvarán del sacrifio y serán dados en adopción, una vez que participen en el ensayo. Por su parte, el resto, deberán ser sacrificados para estudiar sus tejidos.  

El Parque científico y la UB  garantiza el cumplimiento estricto de la normativa en todo momento, ya que es la única manera conocida de investigar en dicho campo farmacológico. 

Por su parte, grupos animalistas han convocado protestas por la experimentación en animales y el trato cruel que se les proporciona.


1º de Bachillerato: Los derechos de los animales (Ética y ciudadanía)

Enlace en pdf.