miércoles, 12 de enero de 2022

1º de Bachillerato: EL PATRIARCADO, EL MACHISMO, LOS DERECHOS DE LA MUJER Y LOS DERECHOS LGBT (Ética y ciudadanía)

Trabajo en pdf: https://drive.google.com/file/d/1jhyhIhq7U0tdTyvCHT0prIBYGSgbK75Q/view?usp=sharing

4 comentarios:

  1. Clara Vázquez Casco15 de enero de 2022, 14:28

    Respondiendo a la tercera pregunta, creo que es imposible erradicar por completo el acoso a estos colectivo, ya que siempre alguien pensará de forma distinta y además, muchas religiones y culturas promulgan este odio contra dichos colectivos, lo que conlleva al acoso hacia ellos, algo que veo injunto, porque nadie se merece esto y tampoco, nadie debe meterse, por así decirlo, en la vida de los demás, ni de con quien debe de estar, ni como debe de ser.

    Sobre la segunda pregunta, creo que es importante concienciar en las clases a los alumnos sobre este problema para intentar erradicarlo desde pequeños, impartiendo charlas. Pero tambíen pienso que es igual de importante la educación que se da en casa, es decir, el trato que se les da a las mujeres en su entorno, ya que, si en el hogar hay algún caso de machismo los niños de su alredor pensarán que hacer eso está bien y para ello el fin de las charlas, para ofrecerles otro punto de vista.

    Y por último, contestando a la última pregunta pienso que solo está legalizado el matrimonio homosexual en 30 países, porque aunque creamos que la sociedad de hoy en día ha evolucionado del todo y que todo esta correctamente bien, creo que no es así, pienso que algunos países están en un proceso de evolución, y que para llegar a dicha evolución quedan muchos matices por corregir, rectificar o cambiar y que otros países deberían empezar este proceso y sobretodo el reconocer este derecho.
    Y además, como he dicho anteriormente, existen muchas religiones y culturas que ven este matrimonio como algo inapropiado, es decir, como una "aberración". Llegando a condenar la homosexualidad con pena de muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesantes reflexiones, Clara. Estoy completamente de acuerdo contigo. La educación es la clave fundamental para que comportamientos agresivos, como el acoso, o actitudes que promueven el odio hacia algún colectivo, como es el machismo, puedan ser mostrados, analizados,debatidos, pensados y, si fuera posible, (ójala) erradicados. Un saludo.

      Eliminar
  2. Respondiendo a la ultima pregunta, pienso que es por temas religiosos, ya que para la religión no esta bien visto el matrimonio homosexual, ya que para ellos el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, pero no solo es que el matrimonio homosexual sea ilegal sino que también el ser parte del colectivo en muchos países es ilegal y en algunos como Irán, Sudán, Arabia Saudita... tiene pena de muerte el ser homosexual.

    Respondiendo a la segunda pregunta, pienso que en las escuelas se debe enseñar el respeto y la igualdad desde pequeños ya que puede que en el ámbito familiar no lo haya y así hacer ver a todo el mundo que es lo correcto y que no lo es.
    María Cárdenas Casana

    ResponderEliminar
  3. Respondiendo a la segunda pregunta, yo creo que en ningún momento se podrá terminar el machismo porque hay muchas personas que no piensan que esto exista y su forma de pensar no va a cambiar. Se podría visibilizar más todos los casos de machismo, para que la gente se concienciará de que pasa en la realidad y no es algo que sea muy lejano, ya que puede estar ocurriendo en nuestro entorno y no nos damos cuenta.
    Respondiendo a la ultima pregunta yo creo que solo es legal en 30 países porque no se ha avanzado o porque el presidente/a el país no vea bien este matrimonio. Puede ser por el simple hecho de seguir pensando que estamos en el siglo XIX cuando estamos en el XXI o porque ve mal este acto. Yo creo que debería ser legal en todos los países ya que a la gente que no le parece bien no le influye en su vida que dos personas que no conocen se casen, se le estaría quitando libertad a estas dos personas. A parte estarías interviniendo en la relación, vida y elección de dos personas que no conoces y aunque las conocieras no te influye en tu felicidad.
    Ruth Quesada

    ResponderEliminar