miércoles, 30 de octubre de 2019

jueves, 10 de octubre de 2019

Sesión de radio: Ejemplaridad moral y cumplimiento de las leyes

Gorka, Javier, Claudia y Adrián, alumnado de 4º de ESO y 2º de Bachillerato del IES Santa Eulalia, participaron en el programa "La tarde contigo" en canal Extremadura radio, en la sección de "Filosofía para Niños" en el que participan diferentes centros de la Comunidad Autónoma. En la tertulia abordamos la cuestión de la ejemplaridad moral y el cumplimiento de las leyes.

El audio está disponible a partir del minuto 22:  Audio de la tertulia filosófica


miércoles, 2 de octubre de 2019

2º de Bachillerato: Repaso de los Sofistas empleando Text2MindMap


La herramienta web Text2MindMap nos permite crear mapas conceptuales muy sencillos en forma de esquema que nos facilita el repaso de los contenidos trabajados.
Aquí un ejemplo del repaso realizado hoy a los aspectos generales de la filosofía de los Sofistas.

martes, 1 de octubre de 2019

1º y 2º de Bachillerato: La ejemplaridad moral de Sócrates


Ágora de Atenas. 
Jueces (en voz alta) - ¡Este ágora de 500 ciudadanos jueces, por abultada mayoría, ha decidido sentenciar a Sócrates a morir envenenado por cicuta! ¡Habiendo sido demostradas las acusaciones que pesan sobre él: impiedad pública respecto a los dioses de la ciudad de Atenas y corrupción de la juventud!
Platón (con tono sereno) -  Sócrates escuchó la sentencia con absoluta tranquilidad. Fue algo más que el mejor maestro, y como tal lo recuerdo. Lleno de virtudes y defectos, al igual que cualquier persona. El recuerdo que permanece de él es el del hombre más sabio que ha tenido la ciudad de Atenas. Sabio hasta el último minuto de su muerte. Yo no pude estar presente, pero mis amigos, discípulos como yo del maestro, me contaron lo que sucedió en aquella lóbrega celda al pie de la Acrópolis. 



Ya en la celda. 
Critón - Sócrates, no seas testarudo. No te costará nada evitar la condena. Puedo pagar el dinero para revocarla. E incluso podemos ayudarte para que huyas de esta celda. 
Otro amigo -  Sí, maestro. Sigue el consejo de Critón. Huye ahora que puedes. 
Sócrates  (con tono sereno) - No, mis queridos amigos. Sabéis que no lo haré. He de cumplir con las leyes de Atenas. Una injusticia no se puede revocar con otra injusticia. Son los jueces atenienses lo que deben reconocer su error, no yo. No puedo retroceder ahora por el simple hecho de que voy a morir. 
Critón (muy preocupado) -  ¡Pero, maestro!
Sócrates -   Mi obligación es acatar las leyes como buen ciudadano de Atenas. 

(Versión libre del Diálogo de Platón titulado Critón)

Preguntas:
1)      ¿Estás de acuerdo con la elección de Sócrates? ¿Por qué?
2)      ¿No habría sido más provechoso haber seguido viviendo? ¿Haber seguido educando a sus discípulos y a sus hijos? ¿No haberlos abandonado?
3)      ¿Que llevó a Sócrates a decidir negarse a vivir? ¿Habrá sido un acto de obediencia o de rebelión?
4)      ¿Qué habrías hecho tú en su situación?
5)      ¿Qué crees que habría sucedido si Sócrates hubiera aceptado escapar de la cárcel?
6)      ¿Seguiría teniendo valor la ley si la infringimos cuando creemos que no es justa?
7)      Cuando Sócrates toma su decisión es ya de edad avanzada. ¿Crees que este factor puede tener que ver con su postura final? ¿Estimas que si fuese más joven habría obrado de otro modo? ¿Por qué?
8)      ¿Podríamos vivir en un mundo sin leyes?
9)      ¿Podemos desobedecer las leyes? ¿Lo harías si no hubiera represalias?
10)  ¿Son las leyes un mecanismo que tiene una autoridad superior para mandar, prohibir y regular?
11)  ¿Debemos acatar las leyes con los ojos cerrados? ¿Una ley es válida sólo porque hace que vivamos en armonía?
12)  Sócrates nos enseña que actuar de forma correcta repercute en nuestra felicidad. Entonces, ¿por qué algunas personas no actúan correctamente? ¿Simplemente se trata de mera ignorancia, esto es, no conocen qué es lo correcto?
13)  ¿Existe una conciencia moral universal, al margen de las leyes, que determine qué es lo correcto?
14)  ¿Qué crees que haría Sócrates hoy?

jueves, 26 de septiembre de 2019

2º ESO: ¿Qué nos hace ser personas?


Hoy, en la clase de Valores Éticos con los/as alumnos/as 2º de la ESO, hemos realizado una sesión de Filosofía para Niños y, en ella, hemos debatido acerca del concepto de persona.  Algunas de las cuestiones que hemos debatido han sido las siguientes:












¿Y tú qué opinas? ¿Qué nos hace ser personas?