martes, 2 de julio de 2024

TEMA 1. AUTOCONOCIMIENTO Y AUTONOMÍA MORAL

 1. ¿QUIÉN SOY YO? 

Al comparamos con el resto de animales acostumbramos a dar cuenta de nuestra capacidad extraordinaria para reconocer la existencia de nosotros mismos. Es más, lo extraordinario no es solo que seamos conscientes de nuestro propio Yo; también lo somos de los demás en tanto que seres con motivaciones, objetivos y puntos de vista diferentes y cambiantes.

 👉 Actividad inicial. Wonder ponder: Yo persona.

¿Sabes con total certeza que eres una persona? ¿Cómo sabes que en realidad no eres un robot? Si tuvieras dos o tres cerebros, ¿Serías dos o tres personas? ¿Y tú, qué piensas?





 👉 Actividad inicial. Visualiza el vídeo "Donde tus sueños te lleven" de Javier Iriondo y reflexiona sobre su contenido.

 

Somos, de algún modo, seres conscientes. Y es que si bien estar dotados de consciencia puede resultar ventajoso, por ejemplo, en nuestra habilidad para pensar cosas abstractas, también es una fuente de potenciales problemas que el resto de especies no tienen que afrontar. Y uno de esos posibles problemas puede surgir cuando, inevitablemente, aparece una pregunta clásica: ¿Quién soy yo? Mediante esta, somos capaces de recorrer los caminos del autodescubrimiento, un proyecto en constante construcción mediante experiencias, relatos e imágenes que compartimos con los demás.

Así, lo que nosotros realmente somos no es algo fácil de saber. En cualquier caso, parece claro
que no es algo que nos venga dado desde que nacemos, sino que parece ser el resultado de un largo proceso de aprendizaje en el que intervienen diversos factores de tipo biológico, psicológico, social o personal. En buena medida, lo que llegamos a ser depende de las decisiones que libremente vayamos tomando.

 👉 Actividad 1. Visualiza la película Del revés y reflexiona sobre ella. Riley es una chica que disfruta o padece toda clase de sentimientos. Aunque su vida ha estado marcada por la Alegría, también se ve afectada por otro tipo de emociones. Lo que Riley no entiende muy bien es por qué motivo tiene que existir la Tristeza en su vida. Una serie de acontecimientos hacen que Alegría y Tristeza se mezclen en una peligrosa aventura que dará un vuelco al mundo de Riley

Preguntas: 

1. ¿Las emociones  pueden controlarse o no? Intenta explicar la diferencia entre dejarse llevar por una emoción y controlar esa emoción (si es que se puede).

2.  ¿Todas las emociones son agradables? ¿Es posible que haya emociones que no nos resulten agradables pero que sean necesarias para nuestro desarrollo y, por lo tanto, buenas? Puedes explicarlo con la película o en general, pensando tú mismo en ello.

3. Explica la relación que existe entre los padres y la niña a lo largo de la película, cómo evoluciona esa relación.

4.  ¿Qué ocurre cuando dos emociones opuestas se manifiestan a la vez? ¿Qué hacemos entonces? ¿Nos dejamos llevar por la más intensa, por la más conveniente, por lo que quieren los demás? 

 

Por eso es fundamental aprender a conocernos a nosotros mismos (¡Conócete a ti mismo!, decía el Oráculo de Delfos) y a querernos a nosotros mismos también. También es importante conocer nuestras emociones y saber regularlas, para así aprender también a relacionarnos con los demás respetando su libertad, y estableciendo relaciones afectivas sanas y enriquecedoras. Los conflictos que puedan surgir en la convivencia con los demás pueden resolverse siempre mediante el diálogo, teniendo una actitud empática y siendo capaces de llegar a acuerdos.

👉 Actividad 2. Observa la imagen: 

a) En la imagen podemos observar la evolución de Juan desde que era muy pequeño hasta que es un anciano. ¿Crees que Juan habrá cambiado tanto por dentro como lo ha hecho por fuera? 

b) ¿En qué aspectos has cambiado tú en los últimos años?

c) ¿Piensas que Juan tenía las mismas responsabilidades cuando era un bebé que cuando era un adulto? ¿Por qué? 

d) Hacernos mayores supone mayores deberes y obligaciones, ¿eso limita nuestra libertad? ¿qué consideras la libertad? ¿Por qué?


2. NUESTRA PERSONALIDAD.

En nuestra vida vamos desarrollando nuestra personalidad, nuestro modo de ser característico y particular. Esto sucede durante toda la vida, aunque sobre todo en la infancia y la adolescencia. Así, no se trata de algo con lo que hayamos nacido y no podemos modificar de ninguna manera.


Nuestra personalidad depende de muchos factores, entre los que hay que señalar el temperamento -que se hereda biológicamente- así como la influencia de nuestro entorno y nuestras decisiones personales. Este último aspecto (nuestras decisiones personales) es de enorme importancia, pues nuestros actos repetidos y los hábitos que se generan en nuestra mente repitiendo actos irán configurando nuestro carácter.


En resumen: nuestra personalidad se va construyendo conforme a tres factores:
- Factor biológico (aquello con lo que nacemos).
- Factor sociocultural (aquello que aprendemos).
- Factor personal (aquello que elegimos).

👉 Actividad 3. ¿Cuál crees que tiene más peso, el factor biológico, el sociocultural o el personal? ¿Por qué?

👉 Actividad 4. Los recientes estudios han demostrado que especies como los chimpancés tienen un determinado nivel de inteligencia. ¿Qué nos diferencia de ellos como especie? Desarrolla tu respuesta.


👉 Actividad 5. ¿Cuáles son tus hábitos de conducta? Describe cinco hábitos que te faciliten la vida y cinco hábitos que te la hagan más difícil. 

👉 Actividad 6. ¿Cómo crees que has adquirido estos hábitos? ¿Quién crees que te ha influido? (la familia, los amigos, los profesores, internet…).Desarrolla tu respuesta.

👉 Actividad 7. Existen múltiples teorías acerca de lo que nosotros, los seres humanos, somos. Vamos a leer algunas afirmaciones hechas por filósofos. Investiga y reflexiona acerca de estas definiciones y explica, de forma razonada, si estás o no de acuerdo con las mismas.
Aristóteles: “El hombre es un animal social”.
Hobbes: “El hombre es un lobo para el hombre”.
Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mis circunstancias”.
Rousseau: “El ser humano es bueno por naturaleza”.
Freud: “El ser humano está movido por impulsos irracionales e inconscientes”.
● Las religiones: “El ser humano es un ser de origen divino compuesto de cuerpo y alma”.

👉 Actividad 8. ¿Qué aspectos crees que te influyen más a la hora de conformar tus opiniones, sobre la ropa que vistes, lo que considerar bueno o malo o sobre tus creencias religiosas?  Desarrolla tu respuesta.

👉 Actividad 9. Lee la fábula de Esopo sobre la naturaleza humana. Reflexiona sobre ella. ¿Qué nos quiere transmitir esta fábula? Desarrolla tu respuesta.


3. LA LIBERTAD Y LA MORAL. 

👉 Actividad 10. ¿Realmente somos libres? Visualiza el siguiente cortometraje titulado Loop y reflexiona sobre él.

Responde a estas cuestiones: 

1. ¿Vivimos en una sociedad basada en rutinas (horarios, compras, ocio, etc) que no cuestionamos? Desarrolla tu respuesta.

2. ¿Qué sucede cuando una persona, como parte de un engranaje de un sistema, decide modificar su rol y quebrar un mecanismo? Desarrolla tu respuesta. 

 

La libertad es una característica que, al menos que sepamos, nos diferencia por completo del resto de seres existentes. Decimos que los seres humanos nacemos libres; pero un bebé necesita de los demás para poder sobrevivir, ya que no tiene capacidad de pensar el futuro ni controla sus impulsos. Entonces, ¿qué es la libertad? La capacidad de decidir el modo de pensar, expresarse, creer o actuar. Además, la libertad hay que considerarla como un derecho, pues no se puede esclavizar a una persona ni privarla debido a su capacidad de pensar, creer o decidir. Por su parte, los animales se comportan por instinto y de manera prefijada. Las personas, en cambio, podemos elegir cómo actuar gracias a nuestra libertad. Y es esa capacidad de elegir libremente la que nos constituye como seres morales: si no pudiéramos elegir, ¿qué sentido tendría decir que hemos actuado bien o mal?

👉 Actividad inicial.  Wonder Ponder: Lo que tú quieras. 

 ¿Quién es la persona más libre que conoces? Si supieras que nadie se iba a enterar nunca, ¿te portarías mal? ¿Puede todo el mundo hacer lo que le da la gana al mismo tiempo? ¿Y tú, qué piensas?




👉 Actividad 11. Compara la libertad humana con la libertad de los animales. ¿Qué los diferencia? ¿Por qué?

Definir la libertad no es algo sencillo, como ocurre con tantos otros términos filosóficos. Pero podemos señalar lo siguiente: una acción solamente es verdaderamente libre si se lleva a cabo de manera consciente y voluntaria. Así, quien actúa bajo amenaza o sufriendo un trastorno mental grave no puede ser considerado libre.
Cabe también decir que al haber podido elegir libremente debemos también ser capaces de justificar con razones nuestras acciones, considerando el efecto que nuestras acciones pueden tener sobre los demás.

Pero no todas nuestras acciones tienen una dimensión moral: solo la tienen aquellas que afectan a otras personas de un modo u otro. 

Así, distinguimos entre moral, inmoral y  amoral:
Moral: Acción que afecta positivamente a otros (como ayudar a alguien que lo necesita).
Inmoral: Acción que afecta negativamente a otros (como insultar a alguien).
Amoral: Acción que no afecta ni positiva ni negativamente a otros (como llevar un determinado tipo de vestimenta).


👉 Actividad 12. Observa el comportamiento de la gente. ¿Qué acciones son morales, inmorales y amorales? Anota, el menos, tres de cada y explica el por qué.

Morales: _____________, _________________ y _______________.

Inmorales: _____________, _________________ y _______________.

Amorales: _____________, _________________ y _______________. 

 

4. LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD. 

👉 The Simpsons:Homer contra la ciudad de Nueva York.



A la hora de tomar decisiones debemos elegir con responsabilidad lo que vamos a hacer, ponerlo en práctica y mantener firme nuestra decisión. 

El ser humano puede elegir y decidir por voluntad propia cómo actuar; sin embargo, esta libertad no es total, ya que está condicionada por su naturaleza física, por el medio sociocultural, la época y el lugar en el que vive. Ajustar el comportamiento a las pautas de comportamiento socialmente establecidas es lo que se denomina conducta moral. 

El desarrollo de la persona conlleva alcanzar la autonomía moral: 1. Los menores crecen en un entorno de obediencia a los adultos, no toman sus propias decisiones, sino que actúan en base a lo determinado por las personas que los cuidan;
2. pero, a medida que el ser humano madura, aprende a tomar sus decisiones y actuar en base a sus convicciones. 

Ser libre implica tomar decisiones. Tenemos la capacidad de tomar decisiones y de actuar conforme a lo decidido por uno mismo, sabiendo lo que se hace y previendo sus consecuencias. Debemos, por tanto, darnos órdenes a nosotros mismos y obedecerlas. 

 


👉 Actividad 13. Elige de esta lista las cinco cosas que más te importan y explica brevemente por qué las has elegido:


Libertad, dinero, creatividad, sabiduría, fama, éxito, deporte, amistad, inteligencia, salud, belleza, amor, paz, generosidad, fuerza, conocimiento, familia, religión, igualdad, solidaridad, fe, armonía, bondad, placer, honestidad, justicia, valentía, sinceridad, respeto, utilidad, productividad, verdad, eficacia.

 

👉 Actividad 14. Debate: El uso del móvil en clase

👉 Actividad 15. Dilema de Heinz

 

👉 Actividad 16.  Cortometraje Era yo. María, una adolescente con un carácter arrollador, cree tener el derecho a hacer lo que quiera y cuando quiera. Lo que no sabe es que, a veces en la vida, uno también recibe lo que da. 

Era yo es un cortometraje del 2019 y que ha sido reconocido y premiado dentro y fuera de España (seis premios nacionales y once internacionales). Se trata de 12 minutos de drama en los que una madre trata de equilibrar el sostén y la crianza de sus hijos. Sin embargo, la situación en casa no es nada fácil. Su hija es una adolescente difícil que cree tener el control sobre los demás, mientras que el más pequeño es un niño retraído.
 

👉 Actividad 17. ¿Qué es para ti la felicidad? ¿Cómo es una vida feliz? Escribe una redacción de cinco líneas al menos sobre esta cuestión.

 

5. LA EMPATÍA. 

👉 Película: Del revés 2. “Del Revés 2 (Inside Out 2)” vuelve a la mente de Riley, que acaba de convertirse en adolescente, en el momento en que la Central se enfrenta a una reforma para hacer sitio a algo completamente inesperado: ¡nuevas Emociones! Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco, que llevan muchos años al mando de una operación exitosa, no saben muy bien qué sentir cuando aparece Ansiedad, que además no ha llegado sola. Se ha traído a Vergüenza, Envidia y Aburrimiento. 
 

Ideas de la película: 

- Aceptar las emociones, incluso la que no nos gustan (por ejemplo, aceptar el miedo, la frustración y la ansiedad nos pueden ayudar a ver riesgos y tomar mejores decisiones). 

- Empatizar con los demás y escucha activa. 

- Autoconocimiento: Explorar nuestras emociones y motivaciones. 

- Comunicación asertiva: expresar tus ideas, necesidades y emociones de manera clara y respetuosa es fundamental para evitar malentendidos y resolver conflictos.

 


La empatía es la habilidad de los seres humanos de ponerse en el lugar del otro, para observar una situación o intentar comprender y entender desde su perspectiva.

Gracias a ella tenemos conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los otros.


 👉 Cortometraje: La rampa.  Justo acaba de alquilar un piso para vivir con su nieta Lola, una chica con parálisis cerebral, a la que cuida desde hace años. Pero en la puerta del edificio hay una gran escalera que obliga a Justo a tomar en brazos a Lola para que pueda tomar el autobús que la lleva al colegio, montando todos los días un gran atasco y mucho escándalo. Además, la edad y los achaques le dificultan cada día más la tarea. La mejor solución sería la instalación de una rampa. Así que decide presentarse en una reunión de su comunidad de vecinos para pedir que la instalen.



 👉 Actividad 18. Observa el siguiente video en el que describe el experimento Milgram. Si tú fueras el maestro, ¿qué decisión habrías tomado? ¿habrías obedecido al investigador? ¿Por qué? 

 

 
👉 Película: Bajo la misma estrella. A pesar de que un milagro médico ha conseguido reducir su tumor y darle unos años más de vida, la adolescente Hazel (Shailene Woodley) siempre se ha considerado una enferma terminal. Sin embargo, cuando el joven Gus (Ansel Elgort) entra a formar parte del grupo de ayuda para enfermos de cáncer juvenil, la vida de Hazel se transforma por completo.

Preguntas: 

¿Qué significa crecer lo máximo como persona? 

¿Qué es lo que más aprecias de las personas que conoces? 

¿Crees eso que se suele decir de que “las personas siguen viviendo mientras se las recuerde”? 

¿Coincides con Hazel en que al final lo verdaderamente valioso reside en el afecto entregado y recibido? 

¿Por qué te gustaría ser recordado?

 

6. LA FELICIDAD. 

El filósofo griego Aristóteles (siglo IV antes de Cristo) escribió que el fin último de todos nuestros actos no es otro que la felicidad. Todo lo que hacemos busca, en última instancia, nuestra felicidad. Y en eso podemos estar, probablemente, todos de acuerdo. La dificultad surge a la hora definir la felicidad, de explicar en qué consiste una vida feliz. En este apartado vamos a tratar de reflexionar sobre ello.
Para responder a esta pregunta necesitamos pensar sobre nuestros valores, esto es, sobre aquellas cosas que consideramos valiosas y nos importan.

 

 👉 Película: El show de Truman. Truman Burbank es un hombre corriente y algo ingenuo que ha vivido toda su vida en uno de esos pueblos donde nunca pasa nada. Sin embargo, de repente, unos extraños sucesos le hacen sospechar que algo anormal está ocurriendo. Todos sus amigos son actores, toda su ciudad es un plató, toda su vida está siendo filmada y emitida como el reality más ambicioso de la historia. 

Preguntas: 

- ¿Es feliz Truman en el "mundo" diseñado para él?

- ¿La intimidad es un derecho o un espectáculo?

- ¿Qué sientes al saber que ves sin ser visto?


 👉 Actividad 19. Observa el siguiente vídeo sobre la balanza de la felicidad y responde a las cuestiones

 👉 Actividad 20. ¿Y tú qué harías? 

 👉 Actividad 21. Observa el siguiente vídeo y escribe tus reflexiones en el cuaderno.

 

 👉 Actividad 22. Observa el siguiente vídeo y escribe tus reflexiones en el cuaderno.

 

 

Bibliografía: 

X. Martí Orriols y C. Prestel Alfonso, Educación en valores cívicos y éticos, Vicens Vives,
Barcelona, 2022

https://psicologiaymente.com/psicologia/quien-soy-yo

https://losapuntesdefilosofia.com/acerca-de/cursos-anteriores/curso-2023-2024/educacion-en-valores-civicos-y-eticos-2o-de-eso/

 

jueves, 27 de junio de 2024

Materiales para la XII Olimpiada filosófica de España: Los cuidados. Cuidado del medio, cuidado de las personas, cuidado de sí. Curso 2024/2025

Cuidar es esencial. Los cuidados son todas aquellas conductas dirigidas a cubrir una necesidad, ya sea emocional o física. Es evidente que las personas somos seres vivos vulnerables e interdependientes. Nacemos con una fragilidad extrema que requiere cuidados. Tardamos un año en levantarnos, dos en comunicarnos mediante el lenguaje y cuatro en poder vestirnos solas para protegernos del frío. Nuestra vulnerabilidad y dependencia son la razón por la que vivimos en comunidad. Para sobrevivir, dependemos del tiempo, los trabajos y los afectos que otras personas nos dedican. La infancia, la vejez y los momentos de enfermedad requieren cuidados físicos específicos y más intensivos, las personas necesitamos afectos y atención emocional de manera permanente, incluso cuando somos adultas sanas e independientes. Hay que pensar en la necesidad de cuidados no como una situación de excepcionalidad, sino como una característica inherente a la naturaleza humana, en que todos y todas tenemos el derecho, pero también el deber, de recibir y proveer cuidados. 

Pero no podemos olvidar la atención y el cuidado a uno mismo, que promuevan la salud y la prevención de enfermedades con o sin la ayuda de profesionales. 

Además, no podemos olvidar el cuidado de nuestro entorno, como puede ser el medio ambiente. Cualquier organismo obtiene del medioambiente el sustento necesario para garantizar su supervivencia, no solo alimento, sino, también, refugio, aire o energía. Por eso, mantener su equilibrio resulta fundamental para asegurar la vida tal y como se conoce hoy en día. En el caso de los seres humanos, precisamos del consumo de gran cantidad de recursos naturales para comer, vestirnos o, incluso, para fabricar herramientas y otros productos que luego utilizamos en nuestras actividades diarias. Cuidar el ecosistema para hacer sostenible el uso de estos recursos y evitar su desaparición no es, por lo tanto, una filosofía simplemente bondadosa en relación con el planeta en el que vivimos, sino que nos va nuestra propia vida en ello.

 

Algunos materiales interesantes para analizar esta cuestión acompañados de algunas cuestiones sugerentes añadidas por mí

LIBROS: 

Camps, V. (2021), Tiempo de cuidados. Otra forma de estar en el mundo, Barcelona, Arpa.

La ética del cuidado se ha convertido en un tema central y perentorio a raíz de la pandemia de la covid-19. Un virus nos ha obligado a aceptar limitaciones que nunca hubiéramos imaginado, nos ha hecho un poco menos arrogantes y seguros de nosotros mismos. En el ámbito de la teoría, esta toma de conciencia debería conducir a un cambio de paradigma o de marco mental, capaz de equilibrar razón y sentimiento, en el ejercicio de la tan manoseada «inteligencia emocional», cuyas aportaciones prácticas no siempre son evidentes. Hay que reconocer que existe un derecho a ser cuidado y un deber de cuidar que no admite excepciones, que afecta a todo el mundo y cuya responsabilidad ha de ser asumida individual y colectivamente.

Tiempo de cuidados se propone acallar las voces que aún se resisten a colocar el cuidado en un lugar prominente, contraponiéndolo a la justicia. Ambos son valores complementarios, pues las categorías anejas al cuidado rompen la concepción binaria del género que el feminismo aún no ha conseguido sustituir. Privilegiar categorías masculinas —yo, razón, mente— en detrimento de otras consideradas femeninas —las emociones, el cuerpo, las reciprocidades—, o mantener esa división binaria que distribuye las funciones de cada género, implica mantener el patriarcado y debilitar la democracia. Como dice Carol Gilligan: «En un contexto patriarcal, el cuidado es una ética femenina; en un contexto democrático, el cuidado es una ética humana».

¿Existe o debería existir un derecho a ser cuidado? ¿Hay o debería haber un deber de cuidar? ¿Estos derechos y deberes deben ser asumidos de forma individual y/o colectivamente?

 

Han, B. C. (2021), La sociedad paliativa, Barcelona, Herder.

En la actualidad, la positividad de la felicidad desbanca a la negatividad del dolor, y se extiende al ámbito social. Al expulsar de la vida pública los conflictos y las controversias, que podrían provocar dolorosas confrontaciones, se instaura una posdemocracia, que es en el fondo una democracia paliativa.

En la actualidad vivimos en una sociedad que ha desarrollado una fobia al dolor, en la que ya no hay lugar para el sufrimiento. Este miedo generalizado se refleja tanto en lo personal como lo social, e incluso en la política. El imperativo neoliberal «sé feliz», que esconde una exigencia de rendimiento, intenta evitar cualquier estado doloroso y nos empuja a un estado de anestesia permanente.

Como en La sociedad del cansancio, Byung-Chul Han parte del supuesto de que en Occidente se ha producido un cambio radical de paradigma. Las sociedades premodernas tenían una relación muy íntima con el dolor y la muerte, que enfrentaban con dignidad y resignación. Sin embargo, en la actualidad, la positividad de la felicidad desbanca a la negatividad del dolor, y se extiende al ámbito social. Al expulsar de la vida pública los conflictos y las controversias, que podrían provocar dolorosas confrontaciones, se instaura una posdemocracia, que es en el fondo una democracia paliativa.

¿Por qué se ha desarrollado actualmente un fobia al dolor? ¿Por qué no hay lugar para el sufrimiento?   ¿La positividad de la felicidad ha desbancado a la negatividad del dolor?


Boff, L. (2012), El cuidado necesario, Madrid, Trotta.

Cuidado y sostenibilidad caminan de la mano, amparándose mutuamente. Si no hay cuidado, difícilmente se alcanzará una sostenibilidad que se mantenga a medio y largo plazo. Son los dos pilares básicos que sustentan la necesaria transformación del modo de habitar la Tierra. Pero sostenibilidad y cuidado no podrán afirmarse si no van acompañados de una revolución espiritual.

Contra lo que afirman escépticos y secularistas, la espiritualidad no es monopolio de las religiones. Ser espiritual es despertar a la dimensión más profunda que hay en el ser humano y que le hace sensible a la solidaridad, la justicia y la fraternidad. Este libro enfatiza fuertemente ese momento de espiritualidad, no porque su autor venga originariamente de la teología, sino porque, como ser humano, se da cuenta de la urgencia y la necesidad de cuidar de todas las cosas, de la vida y de la Tierra, pero principalmente de la espiritualidad humana.

Partiendo de la construcción del concepto de cuidado y de la aclaración de sus fundamentos cosmológicos y antropológicos, Leonardo Boff desarrolla el nuevo paradigma del cuidado de sí mismo y de los otros, del cuerpo, de la psique y del espíritu?, tratando en particular del cuidado en campos como la medicina, la enfermería y la educación.

¿Vivimos en una sociedad ecosostenible? ¿Procuramos cuidados al medio ambiente?

 

Cadahia, L. (2024), República de los cuidados, Barcelona, Herder. 

¿Es posible proyectar un nuevo pacto humanista en los términos de una república feminista y plebeya? El avance de las extremas derechas globales, la emergencia climática y la destrucción de los pactos democráticos del siglo XX conforman un escenario político que exige un profundo ejercicio de agudeza intelectual para quienes desean construir sociedades más justas, libres e igualitarias. Gracias a un trabajo de rigor filosófico y compromiso político en el que conviven autores tan diversos como Vico, Hegel, Foucault, Gramsci, Heidegger, Bertomeu, Segato, de Martino o Mariátegui', Luciana Cadahia articula un abanico de problemas relacionados con la organización popular, los afectos, la república, el populismo, la naturaleza y los cuidados, orientados por una inquietud singular: ¿es posible proyectar un nuevo pacto humanista en los términos de una república feminista y plebeya? República de los cuidados procura dar cuenta de este interrogante, a la vez que refuta falsas dicotomías, clichés y diversos atolladeros de la filosofía actual, que establecen una oposición insalvable entre las teorías republicanas, populistas y feministas. Vislumbra, mediante una intervención intelectual sin concesiones, una imaginación política del futuro.

¿Es posible proyectar un nuevo pacto humanista en los términos de una república feminista y plebeya?

 

Pelluchon, C. (2024), Ética de la consideración, Barcelona, Herder.

¿Por qué tenemos tantas dificultades para cambiar nuestros estilos de vida cuando nadie puede negar que nuestro modelo de desarrollo tiene un impacto destructivo a nivel ecológico y social, por no hablar de la intensidad de la violencia infligida a los animales?

Para Corinne Pelluchon, la superación de este desafío pasa por cerrar la brecha entre la teoría y la práctica mediante el desarrollo de una ética de la virtud. En lugar de centrarnos en los principios o consecuencias de nuestras acciones, la autora se interesa por nuestras motivaciones concretas; por las representaciones y afectos que nos empujan a actuar. ¿Qué rasgos morales pueden ayudarnos a disfrutar de hacer el bien, en lugar de estar constantemente divididos entre la felicidad y el deber?

La ética de la consideración bebe de las morales antiguas, pero rechaza su esencialismo y se asienta en la humildad y la vulnerabilidad. La autora define la consideración como transdescendencia: un movimiento de profundización que permite al sujeto experimentar el vínculo que lo une a otros seres vivos y transformar la conciencia de su pertenencia al mundo común en un conocimiento y compromiso vividos.

Pelluchon, lejos de dejar al lector a merced de una nueva ética, describe en este libro las etapas por las que la ética de la consideración puede llegar a convertirse en una actitud global.

¿Por qué tenemos tantas dificultades para cambiar nuestros estilos de vida cuando nadie puede negar que nuestro modelo de desarrollo tiene un impacto destructivo a nivel ecológico y social, por no hablar de la intensidad de la violencia infligida a los animales? ¿Qué rasgos morales pueden ayudarnos a disfrutar de hacer el bien, en lugar de estar constantemente divididos entre la felicidad y el deber?


Groys, B. (2022), Filosofía del cuidado, Argentina, Caja Negra. 

Vivimos en una cultura que tiende a tematizar los cuerpos de deseo y a ignorar los cuerpos del cuidado. Que nos repite que tenemos la responsabilidad de preservar nuestros cuerpos pero que estigmatiza a aquellos que no pueden valerse por sus propios medios. Cuidar de los otros o de uno mismo es considerado un trabajo improductivo y, sin embargo, es el más importante y necesario. Todo lo demás depende de eso: el sistema social, económico y político, que trata a la población como una fuente de energía renovable, necesita de nuestro compromiso con la salud para garantizar su funcionamiento.

Más allá de la fuerza que adquirió esta cuestión en la actualidad, la noción del “cuidado” se nutre de una larga tradición filosófica. Aquí Boris Groys visita algunos de sus más notables episodios tomando a Platón como punto de partida, pasando por los aportes de Hegel, Heidegger, Bataille y Foucault para llegar al ruso Alexander Bogdanov. Las preguntas centrales que lo guían son: ¿quién encarna al sujeto del cuidado? ¿Debemos velar por nosotros mismos o confiar esta tarea a los otros, al sistema médico o a las instituciones estatales? Cada posición teórica nos propone relaciones distintas entre conceptos tales como “dependencia” y “autonomía” o “control” y “libertad”, que ante la crisis del covid-19 adquirieron una centralidad inusitada.

Puede leer un fragmento de este libro. 

¿Se ignora hoy en día a los cuerpos del cuidado, es decir, las personas que necesitan cuidados? ¿Cuidar de los otros, o de uno mismo, es un trabajo improductivo? ¿Quién encarna al sujeto del cuidado? ¿Debemos velar por nosotros mismos o confiar esta tarea a los otros, al sistema médico o a las instituciones estatales?


Krznaric, R. (2022), El buen antepasado: Cómo pensar a largo plazo en un mundo cortoplacista, Editorial Capitán Swing. 

¿Cómo podemos ser buenos antepasados? Vivimos en la era de la tiranía del ahora, las noticias veinticuatro horas, el último tuit y el botón de «comprar ahora». Con un cortoplacismo tan frenético en la raíz de las crisis contemporáneas —desde las amenazas del cambio climático hasta la falta de planificación para una pandemia mundial—, la llamada al pensamiento a largo plazo crece cada día. Pero ¿ha funcionado alguna vez?, ¿podemos hacerlo? El destacado filósofo Roman Krznaric se adentra en la historia y la mente humana para demostrar que es posible. Desde las pirámides hasta el Servicio Nacional de Salud, la humanidad siempre ha tenido la capacidad innata de planificar para la posteridad y tomar medidas que resonarán durante décadas, siglos e incluso milenios. Si queremos ser buenos antepasados y que nos recuerden bien las generaciones que nos siguen, ahora es el momento de recuperar y enriquecer esta habilidad imaginativa. El buen antepasado revela seis formas en que todos podemos aprender a pensar a largo plazo, explorando talentos exclusivamente humanos como el «pensamiento catedralicio» que amplían nuestros horizontes temporales y agudizan nuestra previsión. Krznaric celebra a los rebeldes del tiempo que están reinventando la democracia, la cultura y la economía para que todos tengamos la oportunidad de convertirnos en buenos antepasados

¿Estamos siendo cuidadosos con las futuras generaciones? ¿Es nuestro deber hacerlo? ¿Qué derechos tienen las personas que aún no han nacido? ¿Estamos procurándoles un mundo igual o mejor que el actual? ¿Seremos para ellos buenos antepasados?


ARTÍCULOS: 

- Busquets, M. (2019). DESCUBRIENDO LA IMPORTANCIA ÉTICA DEL CUIDADO. Folia Humanística, (12), 20–39. https://doi.org/10.30860/0053

- Hernández-Montaño Omenat, R. (2023), "Una ética del cuidado de sí, del otro y del mundo. Una propuesta didáctica en la radio para favorecer el pensamiento crítico", en Pensar Juntos, número 7. 

- Ramos, S. (2011), "La ética del cuidado: valoración crítica y reformulación", en Revista Laguna, 29; octubre 2011, pp. 109-122; ISSN: 1132-8177.


OBRAS DE ARTE: 

Edvard Munch:  El grito. Museo Munch (Noruega).

La obra de Munch transmite angustia y agonía, mientras que el mundo que lo rodea se deforma. Partiendo desde el plano individual que representa el dolor de vivir, el autor quiere abarcar a la humanidad entera. La indiferencia de las personas del fondo contrasta con el grito inhumano y todos los sentimientos oscuros que representa la desesperación y el desconcierto. 

¿Es normal sentir ansiedad? ¿El miedo es libre? ¿Cómo cuidar a las personas que sienten miedo o ansiedad? ¿Cómo cuidar del mundo que me rodea?


Jacob Jordaens: Know Thyself: Youth between Vice and Vertu. Musée des Beaux-Arts, Rennes.

El lema nosce te ipsum en la inscripción del pórtico del Templo de Apolo en Delfos también aparece en la obra del pintor barroco flamenco Jacob Jordaens titulada Know Thyself: Youth between Vice and Vertu. En dicha obra se observa una escena de interior en la que vemos a una joven que se está peinando. Junto a ella un individuo, quizás su padre, que porta un reloj que le muestra a la joven advirtiendo, o eso pare-ce, que la joven debe darse prisa en terminar de engalanarse. Junto a ellos aparece la figura de un bufón de la corte, según su vestimenta, que sujeta un espejo en la que la joven se mira. Y en la parte superior del cuadro se observa un emblema en neerlandés que procede del lema latino nosce te ipsum - conócete a ti mismo-. Este lema instaba a que, antes de rogar al Dios en el Templo de Apolo, el visitante hiciera una reflexión sobre sí mismo. Así pues, en base al sentido de dicha inscripción, la intención de Jordaens difiere de lo que aparentemente la escena nos muestra. El bufón no es solamente la persona que está dentro de palacio y que provoca situaciones divertidas, sino que es la representación del loco, aquel que asume con entereza la realidad y aconseja sabiamente a la joven a ocuparse de otros menesteres.
 
¿Te ocupas de ti habitualmente? ¿Cuidas tu alimentación? ¿Cuidas tus horas de sueño? ¿Te cuidas haciendo ejercicio? ¿Realizas hábitos poco saludables (beber alcohol, fumar, consumo comida rápida, paso excesivo tiempo sentado...)?

 

 Jeff Koons: Easyfun-Ethereal. Deutsche Guggenheim, Berlin.

En la serie de imágenes del escultor estadounidense Jeff Koons titulada Easyfun-Ethereal se muestran objetos habituales y conocidos como, por ejemplo, pelucas, granos de maíz, etc., junto a órganos humanos muy reconocibles, que se arremolinan formando un auténtico caos, evidenciando una sensación de exceso, diversión y fantasía a partes iguales. Estas imágenes son una crítica a la cultura del consumo, que es precisamente en lo que se ha convertido nuestra sociedad, que cosifica también a los seres humanos que no son yo, inhabilitando toda posibilidad de comunicación y, por tanto, de cuidado, con aquel que es distinto de uno mismo.

¿Cuidar de los demás es cuidar de uno mismo? ¿Es valioso cuidar de los demás? ¿Cuidar de los demás aporta satisfacción y afecto?

 

René Magritte: The lovers. Museo de Arte Moderno de Nueva York (Estados Unidos).


El pintor belga René Magritte presenta en su obra The lovers la escena de dos personas sin identidad que se besan tras dos velos húmedos. Entre sus múltiples interpretaciones dadas, resulta filosóficamente revelador entender esta obra en clave de alteridad del yo con los otros. En efecto, la sociedad del consumo inhabilita toda posibilidad de conocer al otro, así como su cuidado, a pesar de la intimidad de la habitación o, incluso, el hecho mismo del beso. Sin embargo, desde la infancia, el ser humano es consciente de que ha recibido atención y cuidados desde la infancia. En definitiva, somos seres vulnerables que necesitamos de la comunidad humana para desarrollarnos; y, se espera, de igual modo, que el individuo preste esos cuidados a otros.
 
¿Los seres vulnerables necesitan cuidado? ¿Cómo aportamos cuidados a los que lo necesitan? 
 
 

En la mitología griega se erige uno de los mitos fundacionales de lo visual, una leyenda que nos muestra a un joven de nombre Narciso, el cual se enamora de su propia imagen reflejada en la superficie de un lago y al acercarse a ella, cae al agua y muere ahogado. Una muerte que se justifica en la propia vanidad del sujeto y que nos dibuja el origen terminológico del concepto narcisismo, una palabra que representa la excesiva complacencia o consideración de las propias facultades; y que, a día de hoy, parece tomar forma en muchos de los rostros de nuestra población.

En la actualidad, la imagen se ha vuelto indiscutiblemente necesaria, nuestra imagen connotativa se ha vuelto un reflejo de nuestra sociedad con vistas al exterior. La carga negativa de lo visual se hace latente en nuestro día a día con la obsesiva necesidad de fotografiar y publicar todo lo que nos ocurre. La imagen se ha vuelto nuestra realidad, pero no cualquier imagen, aquella perfecta, retocada, alienante. Rendimos culto a la imagen y, más concretamente, a la imagen propia a través del selfie. En la actualidad, se habla del uso reiterado del selfie como una manera de hacer visible la vanidad, narcisismo y egocentrismo de la sociedad contemporánea, pero deberíamos pensar si es un síntoma de ello o, simplemente, una actualización de los modos históricos de representar la identidad del sujeto.

Artículo de el.diario.es:  https://www.eldiario.es/canariasahora/lapalmaahora/lapalmaopina/mito-narciso-selfie_129_9101797.html

¿El excesivo cuidado a uno mismo se ha convertido en una obsesión? ¿El culto al cuerpo es un síntoma de salud o una enfermedad? ¿El Narciso del siglo XXI es un ser enamorado de una belleza real o artificial? ¿Las redes sociales, el culto al like de los selfies, los comentarios elogiosos, etc. producen personas ególatras, que únicamente cuidan de sí mismos? ¿Todo ello incapacita para reconocer al otro, sentir empatía y poder amar a alguien?

 
PELÍCULAS:

Intocable, de Olivier Nakache (2011)

Philippe, un aristócrata millonario que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que saltan chispas.

 

 

 

 

Los principios del cuidado, de Rob Burnett (2016)

Ben es un escritor retirado que decide dedicarse a cuidar enfermos tras pasar una tragedia personal. Después de 6 semanas de formación, conoce a su primer cliente, Trevor, un deslenguado chico de 18 años con distrofia muscular. Al poco tiempo, se embarcan con sus parálisis respectivas, uno emocional y el otro físico, en un viaje improvisado a todos los sitios que más le han llamado la atención a Trevor en las noticias de la televisión, entre los que destaca especialmente el «Hoyo más profundo del mundo».

 

 
 
 

Campeones, de Javier Fesser (2018)

La filmografía de Javier Fesser ha ido dando saltos entre la comedia y el drama. Y es a través de la sonrisa, como mejor nos describe el drama de la vida, aportándonos otro punto de vista de las personas con discapacidad intelectual. Porque, ante todo, son personas como cualquier otra que necesitan afecto, cariño y que la sociedad los acepte tal y como son.

Sinopsis: Marco, un entrenador profesional de baloncesto desempleado, debe entrenar a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual por haber conducido ebrio. Lo que comienza como un reto difícil se acabará convirtiendo en una lección de vida.

 

CORTOMETRAJES: 
 

Loop 

Un hipnótico mecanismo de relojería del que no podemos apartar la mirada y que es una inteligente crítica a la alienante sociedad actual en la que cada vez estamos más controlados.

¿Puede el amor ser la única forma de escapar de la rutina?

miércoles, 29 de mayo de 2024

¿Podemos sentir empatía por una máquina?

Can’t Help Myself

Sísifo 2.0

Sun yuan y Peng Yu, junto a dos ingenieros robóticos, diseñaron una serie de 32 movimientos que la máquina tendrá que ejecutar. Los movimientos fueron llamados, "rascarse una picadura", "inclinarse y sacudir" o "sacude el culo", entre otros, reflejando así la intención de los artistas de animar al robot. La máquina parece adquirir consciencia y parece haberse transformado en un ser viviente que ha sido capturado y confinado en cuatro paredes de cristal.2

Encima del cubo hay unos sensores de reconocimiento que miden si el líquido forma un círculo perfecto y si hay visitantes alrededor. El brazo robótico no solo trabaja, sino que saluda a los visitantes y se sacude, entre otras interacciones. Esto lo hace incluso más familiar a los visitantes.

Durante los años, se ha ido viendo como la actitud de la máquina ha ido decayendo. Comenzó en 2016 con unos movimientos ágiles y vivaces, y en 2019, el brazo se ha oxidado y manchado con pintura de hace tres años. Además, sus movimientos son lentos, apagados y sus interacciones ahora son negaciones de cabeza, desesperación y cansancio.

En cuanto su significado y simbología, sus creadores no han querido pronunciarse al respecto. Muchos visitantes han dicho que el líquido se asemeja a la sangre pero los creadores señalan que la obra no está basada en el simbolismo y está abierta a la interpretación.

La gente sentía compasión por la máquina, algunos se veían identificados y otros sentían pena por ella. Cada uno le daba un significado pero todos coincidían en el dolor que sentían al ver al brazo ejecutar una tarea interminable.

martes, 23 de abril de 2024

Fase final de la XI Olimpiada filosófica de España (Bilbao)

Nuestros alumnos Naiara P y Carlos C han participado este fin de semana en Bilbao en la XI Olimpiada filosófica de España representado a Extremadura en las modalidades de composición fotográfica y vídeo filosófico, respectivamente. El tema de esta edición ha sido: ¿Qué es el ocio? 

Ha sido un experiencia enriquecedora para el alumnado y estamos muy orgullosos del trabajo que han realizado. 

domingo, 3 de marzo de 2024

Fase final de la XI Olimpiada autonómica de Filosofía de Extremadura

¡Hemos conseguido dos primeros premios en las modalidades de composición fotográfica y vídeo filosófico en la final autonómica de la Olimpiada filosófica para el IES Sáenz de Buruaga Mérida! El pasado viernes 1 de marzo se celebró la Final autonómica de la XI Olimpiada Filosófica de Extremadura en el IES Santiago Apóstol de Almendralejo. En dicha final se reunieron alumnos de todos los rincones de Extremadura para participar en diferentes pruebas que tenían como tema central la cuestión filosófica: ¿Qué es el ocio? Las cuatro modalidades de las que se compone la Olimpiada son: composición fotográfica, vídeo filosófico, dilema moral y disertación. 

Pues bien, de las cuatro modalidades en las que se compone la Olimpiada,hemos conseguido un primer premio en la modalidad de composición fotográfica con Naiara P (B2A) y un primer premio en la modalidad de vídeo filosófico con Carlos C (B2B).

No me quiero olvidar del segundo premio obtenido por Víctor C (B1B) en la modalidad de composición fotográfica, y el cuarto premio de Yadira Xing C, Geovania Paola y Jovanelys Patricia V (B2B) en la modalidad de vídeo filosófico.

¡Mi enhorabuena a todos, alumnado y, también, a todo el profesorado del IES Sáenz de Buruaga por su buen hacer en la formación de nuestro alumnado!


 

Los vencedores de las diferentes modalidades serán los encargados de representar a Extremadura en la Olimpiada Filosófica de España que se celebrará en Bilbao (País Vasco) el próximo mes de abril.

domingo, 25 de febrero de 2024

III Jornada didáctica de la Filosofía

Ayer, 24 de febrero de 2024, se llevó a cabo las III Jornadas de didáctica de la Filosofía en el Cpr Mérida con especialistas de didáctica de la Filosofía como Víctor Bermudez Torres, Francisco Molina Artaloytia, Jesús Zamora Bonilla, César Tejedor, entre otros, con diferentes ponencias, mesas redonda y talleres sobre la didáctica de la Filosofía, cuyo programa fue el siguiente: Programa

Durante la jornada se abordaron temas tales como los nuevos currículos, de la EBAU, de la perspectiva de género y la inclusión de las filósofas, y de temas como la inteligencia artificial y otros relacionados con
epistemología y teoría de la ignorancia. Se sucedieron ponencias, mesas redondas y talleres sobre la elaboración de situaciones de aprendizaje, filosofía aplicada, pensamiento a través de imágenes y uso didáctico del juego. 

Participé llevando a cabo un taller de Filosofía y juegos en esta Jornada (cuya presentación se puede consultar). 

Algunas fotos de la jornada: