Espacio dedicado a las materias del Departamento de Filosofía impartidas en el IES Sáenz de Buruaga de Mérida (Badajoz)
sábado, 24 de octubre de 2020
4º ESO: ¡Mortal!: Propuestas vitales para pensar sobre asuntos mortales
miércoles, 21 de octubre de 2020
4º ESO: ¿Alguien nos está manipulando?
En la clase de hoy, los filósofos de 4º de ESO se han convertidos en verdaderos sofistas del siglo V a.C. Han derrochado buena parte de su sabiduría formulando preguntas para conocer el "concepto oculto" con el que se estaba trabajando; sin embargo, uno de ellos, no solo ha utilizado su sabiduría, sino que también ha empleado su hábil capacidad de persuasión para engañar al resto, dado que él sí sabía el "concepto oculto" con el que se estaba trabajando. Su misión era pasar desapercibido ante el resto de pensadores y que nadie lo desenmascara, mientras manipulaba con su retórica a los demás. Hemos trabajado sobre todo ello a partir del juego denominado Insider.
INSIDER
CONTENIDO: Conocer el giro antropológico de la filosofía en el s. V a. C. Los sofistas y sus características (Filosofía, 4º ESO).
DESTREZAS: Análisis, escucha activa y deducción.
MATERIALES: Las tarjetas del juego con conceptos, el reloj de arena y las fichas de roles.
domingo, 18 de octubre de 2020
viernes, 16 de octubre de 2020
1º de Bachillerato: ¡La imaginación al poder!
DIXIT
CONTENIDOS: El papel de la Estética en el desarrollo del pensamiento creativo e innovador (Filosofía, 1º de Bachillerato)
DESTREZAS: Creatividad, pensamiento lateral, imaginación y expresión oral.
MATERIALES: Las cartas del juego y la tabla de puntuación.
lunes, 12 de octubre de 2020
martes, 6 de octubre de 2020
4º ESO: ¿Jugamos a crear historias?
En clase de Filosofía de 4º de ESO estamos trabajando sobre la importancia del mito en el inicio de la Filosofía y sus características. Los mitos son relatos explicativos, simbólicos y dinámicos que explican el origen de la naturaleza, así como los acontecimientos de la misma, y aspectos relacionados con el ser humano (su origen, su destino, su organización social, sus tradiciones, su cultura, etc.) Con la intención de recrear la importancia que tuvieron los mitos, que se plantean como historias verdaderas, hemos jugado a crear historias a partir de los símbolos que aparezcan, de forma azarosa en los dados del juego Story Cubes. Se han narrado historias de terror, sueños, recuerdos de infancia, situaciones graciosas, etc. ¡Todas ellas han sido muy creativas!
STORY CUBES
CONTENIDOS: La importancia de los mitos y sus características (Filosofía, 4º ESO)
DESTREZAS: Creatividad y expresión oral.
MATERIALES: Nueve dados que compone el juego. Cada dado contiene seis iconos diferentes.
lunes, 5 de octubre de 2020
domingo, 4 de octubre de 2020
martes, 29 de septiembre de 2020
¡Eres un cotilla!
Hoy hemos realizado un repaso del Tema 1 de Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato jugando al Portero Baldomero.
EL PORTERO BALDOMERO
CONTENIDOS: Inicio de las Filosofía y los presocráticos (Historia de la Filosofía, 2º de Bachillerato)
DESTREZAS: Agilidad mental y deducción.
MATERIALES: Tarjetas del juego y buzones creados por los alumnos con los conceptos trabajados en clase.
lunes, 28 de septiembre de 2020
sábado, 26 de septiembre de 2020
El valor de la ciencia frente al fraude, el negacionismo y las pseudociencias
Lo distintivo de la ciencia, tal y como afirma el profesor Lee McIntyre en su obra titulada La actitud científica. Una defensa de la ciencia frente a la negación, el fraude y la pseudociencia (Cátedra, 2020), es "la actitud científica en cuanto concierne a la evidencia empírica" (pág. 24). Es evidente que para hacer ciencia hay que dejar al margen nuestra ideología, creencia y deseos, pues no tienen ninguna relevancia a la hora de mostrar la evidencia científica. La ciencia tiene un carácter especial. Todo científico está dispuesto a modificar sus teorías en función de la evidencia.
Frente a la ciencia se alzan los negacionistas y las pseudociencias que anteponen la mentira, la manipulación y la corrupción con respecto a la evidencia científica. Ejemplo claro de ello es el movimiento negacionista del cambio climático en Europa (además de Estados Unidos), los negacionistas de la COVID-19 y la utilidad de las medidas como el uso de mascarillas o el confinamiento o los negacionistas de las vacunas, entre otros. El movimiento negacionista prima intereses económicos, religiosos y políticos frente a los hallazgos científicos. Su interés es "desafiar a la ciencia mediante la financiación y promoción de investigaciones cuestionables con el fin de anegar los canales de noticias de tal manera que se genere una apariencia de controversia científica donde no existe ninguna" (pág. 223). En algunos casos, son algunos científicos los que traicionan la actitud científica; en la mayoría de los casos, son aquellos que están fuera de la ciencia y buscan negar los resultados científicos que no se ajusten a sus creencias ideológicas. Se aprovechan, con un gran cinismo, de la ignorancia de los demás para obtener un beneficio propio. Las redes sociales son el hábitat adecuado para hacer proliferar dichas tesis negacionistas. Estos grupos buscan grupos que respalden y refirmen sus prejuicios.
El profesor McIntyre hace una alegato en favor de valorar la ciencia en su último capítulo del libro. Nos muestra que el éxito de la ciencia no radica en su método, sino en su actitud. Una actitud que mantiene como prioridad la evidencia empírica para aproximarnos a la "verdad", además de contar con una teoría que la justifique. Efectivamente, para McIntyre, "no hay mejor manera de entender el mundo empírico que confrontar nuestras hipótesis con los datos de la experiencia" (pág. 300).
viernes, 25 de septiembre de 2020
4º ESO: ¿Cómo sabes que no eres un robot?
Hoy, en clase de Filosofía de 4º de ESO, hemos reflexionado en torno a preguntas como la siguiente: ¿Cómo sabes que no eres un robot? ¿Serías más inteligente con varios cerebros? ¿Desearías tener un maestro-robot? ¿Necesitaría a la escuela un robot? Si encontraras un botón en tu cuerpo, ¿qué harías? Entre otras. Para ello hemos empleado las tarjetas de Filosofía visual de Wonder Ponder, en concreto, el libro titulado Yo, persona.
WONDER PONDER - YO, PERSONA.
CONTENIDOS: La identidad personal (Filosofía, 4º ESO)
DESTREZAS: Observación de las imágenes, reflexión, argumentación y expresión oral.
MATERIALES:
Las fichas del libro con las preguntas que cada una de ellas plantea.
martes, 22 de septiembre de 2020
4º ESO: ¡Conócete a ti mismo!
Por medio del juego de mesa Ikonikus hemos evocado el consejo del Oráculo de Delfos: ¡Conócete a ti mismo! El juego permite la formulación de preguntas del tipo ¿Cómo te sentirías si...? en el grupo de alumnos de Filosofía de 4º de ESO con una serie de cartas que contienen iconos variados que permiten representar los sentimientos personales que despiertan las preguntas planteadas.
IKONIKUS.
CONTENIDOS: La identidad personal (Filosofía, 4º ESO)
DESTREZAS: Análisis, empatía, creatividad y la consecuencia de nuestros actos.
MATERIALES: Tarjetas con iconos de Ikonikus.
El alumno que formula la pregunta debe barajar las cartas seleccionadas previamente por sus compañeros y debe seleccionar la que él considera la que mejor representa sus sentimientos ante la pregunta planteada. El resto de alumnos tratarán de persuadirle de la conveniencia del icono seleccionado. El alumno que puso la carta finalmente seleccionada, sumará un punto.
sábado, 19 de septiembre de 2020
miércoles, 9 de septiembre de 2020
¡Reflexionamos sobre la moda en la radio!
En la tertulia filosófica de FpN en Canal Extremadura Radio estuvimos discutiendo sobre la moda, el aspecto y la apariencia, nuestra identidad, entre otras. Podéis escucharla a partir del minuto 28:
Tertulia filosófica de FpN - La moda - 31/10/18 (A partir del minuto 28)