Espacio dedicado a las materias del Departamento de Filosofía impartidas en el IES Sáenz de Buruaga de Mérida (Badajoz)
jueves, 5 de noviembre de 2020
lunes, 2 de noviembre de 2020
jueves, 29 de octubre de 2020
1º de Bachillerato: ¿Qué concepto filosófico es?
Hoy, en clase de Filosofía de 1º de Bachillerato, hemos trabajado en grupos repasando los conceptos más importantes del Tema 3. Verdad y realidad.
CONCEPT
CONTENIDO: Repaso de los conceptos más importantes del Tema 3. Verdad y realidad (Filosofía, 1º Bachillerato).
DESTREZAS: Análisis, pensamiento lateral y deducción.
MATERIALES: Los materiales del propio juego (tablero y fichas) y tarjetas creadas por mí que recogen los conceptos más destacados del tema trabajado en clase.
martes, 27 de octubre de 2020
lunes, 26 de octubre de 2020
Materiales de la VIII Olimpiada filosófica de España 2021
Algunos artículos interesantes sobre este tema:
- Libertad y seguridad. El dilema entre el derecho a la privacidad y la persecución del bien común no queda superado ni en circunstancias como la provocada por la Covid-19.
- Vuelta a la 'normalidad': ¿libertad o seguridad?
- Internet: libertad o seguridad.
- ¿Libertad o seguridad?: el peligro histórico de la tiranía.
- Más allá del concepto. Libertad y seguridad.
- Paciencia de la libertad y paradoja de la seguridad.
- El panóptico de Bentham y el control social.
Algunos videos interesantes sobre este tema:
- ¿Libertad o seguridad?
- Antonio Escohotado | Libertad VS seguridad.
Algunas obras de arte que nos pueden inspirar:
Algunos libros para reflexionar sobre este tema:
1º y 2º de Bachillerato: Sofistas: Los maestros del engaño en el siglo V a.C.
A mediados del siglo V a.C Atenas está en la cumbre de su vida artística: Ictino y Calícrates diseñan y construyen el Partenón. Fidias esculpe sus frisos. Píndaro escribe sus últimas odas. Sócrates presenta Antígona y Edipo Rey. Atenas, además, ha llegado al máximo de su democracia: se gobierna a sí misma en asamblea de todos sus ciudadanos varones adultos; cualquiera puede ser electo para cualquier posición; Pericles ha introducido el pago a los jurados para que los pobres puedan ocupar esos puestos; hay puestos públicos a los que no se llega por elección sino por sorteo. Otras ciudades griegas imitan la democracia ateniense. La política es la principal actividad de los ciudadanos atenienses y de los ciudadanos de las ciudades que también han establecido la democracia. A cargo de todos está el gobierno de la ciudad. ¿Qué habilidades hacen falta para participar exitosamente en la vida pública? ¿Cómo se triunfa en política? Estos son los temas que ahora interesan. Estas son las preguntas para las que se quieren respuestas. Por ese tiempo habían aparecido unos personajes que decían tener esas respuestas: Los sofistas.
La palabra sophistes significaba maestro en sabiduría. Como tales se presentaban estos personajes que andaban de lugar en lugar, participaban en la política y cobraban por sus lecciones. Sabían o simulaban saber de todo: astronomía, geometría, aritmética, fonética, música, pintura. Pero su ciencia no buscaba la verdad sino la apariencia de saber porque ésta reviste de autoridad. Enseñaban la areté requerida para estar a la altura de las nuevas circunstancias sociales y políticas (recordemos que la palabra areté , traducida generalmente por virtud, no tenía entonces las connotaciones morales que nuestra palabra virtud tiene; era más "lo que es propio de", o la capacidad para hacer algo bien -como en castellano "ser un virtuoso" del piano, por ejemplo-).
La primera exigencia de esa areté era el dominio de las palabras para ser capaz de persuadir a otros. "Poder convertir en sólidos y fuertes los argumentos más débiles", dice Protágoras. Gorgias dice que con las palabras se puede envenenar y embelesar. Se trata, pues, de adquirir el dominio de razonamientos engañosos. El arte de la persuasión no está al servicio de la verdad sino de los intereses del que habla. Llamaban a ese arte "conducción de almas". Platón dirá más tarde que era "captura" de almas. No eran, pues, propiamente filósofos pero tenían en común una actitud que sí puede llamarse filosófica: el escepticismo y relativismo. No creían que el ser humano fuese capaz de conocer una verdad válida para todos especialmente en el ámbito de las convenciones (nomos), pero llegaban a dudar, incluso, de que pudiera lograrlo en el terreno de la naturaleza (physis). Cada quien tiene "su" verdad.
Fuente: http://www.filosofia.net/materiales/sofiafilia/hf/soff_7.html
sábado, 24 de octubre de 2020
4º ESO: ¡Mortal!: Propuestas vitales para pensar sobre asuntos mortales
miércoles, 21 de octubre de 2020
4º ESO: ¿Alguien nos está manipulando?
En la clase de hoy, los filósofos de 4º de ESO se han convertidos en verdaderos sofistas del siglo V a.C. Han derrochado buena parte de su sabiduría formulando preguntas para conocer el "concepto oculto" con el que se estaba trabajando; sin embargo, uno de ellos, no solo ha utilizado su sabiduría, sino que también ha empleado su hábil capacidad de persuasión para engañar al resto, dado que él sí sabía el "concepto oculto" con el que se estaba trabajando. Su misión era pasar desapercibido ante el resto de pensadores y que nadie lo desenmascara, mientras manipulaba con su retórica a los demás. Hemos trabajado sobre todo ello a partir del juego denominado Insider.
INSIDER
CONTENIDO: Conocer el giro antropológico de la filosofía en el s. V a. C. Los sofistas y sus características (Filosofía, 4º ESO).
DESTREZAS: Análisis, escucha activa y deducción.
MATERIALES: Las tarjetas del juego con conceptos, el reloj de arena y las fichas de roles.
domingo, 18 de octubre de 2020
viernes, 16 de octubre de 2020
1º de Bachillerato: ¡La imaginación al poder!
DIXIT
CONTENIDOS: El papel de la Estética en el desarrollo del pensamiento creativo e innovador (Filosofía, 1º de Bachillerato)
DESTREZAS: Creatividad, pensamiento lateral, imaginación y expresión oral.
MATERIALES: Las cartas del juego y la tabla de puntuación.
lunes, 12 de octubre de 2020
martes, 6 de octubre de 2020
4º ESO: ¿Jugamos a crear historias?
En clase de Filosofía de 4º de ESO estamos trabajando sobre la importancia del mito en el inicio de la Filosofía y sus características. Los mitos son relatos explicativos, simbólicos y dinámicos que explican el origen de la naturaleza, así como los acontecimientos de la misma, y aspectos relacionados con el ser humano (su origen, su destino, su organización social, sus tradiciones, su cultura, etc.) Con la intención de recrear la importancia que tuvieron los mitos, que se plantean como historias verdaderas, hemos jugado a crear historias a partir de los símbolos que aparezcan, de forma azarosa en los dados del juego Story Cubes. Se han narrado historias de terror, sueños, recuerdos de infancia, situaciones graciosas, etc. ¡Todas ellas han sido muy creativas!
STORY CUBES
CONTENIDOS: La importancia de los mitos y sus características (Filosofía, 4º ESO)
DESTREZAS: Creatividad y expresión oral.
MATERIALES: Nueve dados que compone el juego. Cada dado contiene seis iconos diferentes.
lunes, 5 de octubre de 2020
domingo, 4 de octubre de 2020
martes, 29 de septiembre de 2020
¡Eres un cotilla!
Hoy hemos realizado un repaso del Tema 1 de Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato jugando al Portero Baldomero.
EL PORTERO BALDOMERO
CONTENIDOS: Inicio de las Filosofía y los presocráticos (Historia de la Filosofía, 2º de Bachillerato)
DESTREZAS: Agilidad mental y deducción.
MATERIALES: Tarjetas del juego y buzones creados por los alumnos con los conceptos trabajados en clase.