"Cuarto principio: El medio del que se sirve la naturaleza para lograr el desarrollo de todas sus disposiciones es el antagonismo de las mismas en la sociedad, hasta el extremo de que éste se convierte en la causa de un orden legal de aquéllas. Entiendo aquí por antagonismo la insociable sociabilidad del hombre; es decir, la misma inclinación a caminar hacia la sociedad está vinculada con una resistencia opuesta, que amenaza continuamente con romper esta sociedad. Esta disposición reside ostensiblemente en la naturaleza humana. El hombre posee una propensión a entrar en sociedad, porque en tal estado se siente más como hombre, es decir, siente el desarrollo de sus disposiciones naturales. Pero también tiene una inclinación mayor a individualizarse (aislarse), pues encuentra igualmente en sí mismo la cualidad insociable, que le lleva sólo a desear su sentido y a esperar, por ello, resistencia por todas partes, del mismo modo que sabe que, por la suya, es propenso a la resistencia contra los demás. Mas esta resistencia es la que despierta todas las fuerzas del hombre y le lleva a superar su inclinación a la pereza y, movido por el ansia de honor, de poder o de bienes, a procurarse un rango entre sus congéneres, a los que no puede soportar, pero de los que tampoco puede prescindir. Así se dan los primeros pasos reales de la rudeza a la cultura, que consiste propiamente en el valor social del hombre; así se desarrollan paulatinamente todos los talentos, se forma el gusto y, mediante una continua ilustración, el comienzo se convierte en una fundación de la manera de pensar, que puede transformar, con el tiempo, la ruda disposición natural para la discriminación ética en principios prácticos determinados y, por fin, de este modo, una concordancia en sociedad, patológicamente provocada, en un todo moral. Sin tales cualidades, apenas amables por cierto, de la insociabilidad, de la que surge la resistencia que cada uno debe encontrar necesariamente por sus egoístas presunciones, todos los talentos permanecerían para siempre ocultos en su semilla, en una arcádica vida de pastores, logrando perfectos acuerdos, satisfacción y versatilidad: los hombres, buenos como las ovejas que apacientan, apenas si otorgarían a su existencia un valor mayor del que posee su manso; ni llenarían el vacío de la creación, respecto a su fin, como naturalezas racionales. ¡Dense gracias a la naturaleza por la incompatibilidad, por la vanidad envidiosamente porfiadora, por el ansia insatisfactoria de poseer o de dominar! Sin esto, todas las excelentes disposiciones naturales de la humanidad dormirían eternamente impedidas. El hombre quiere concordia; pero la naturaleza sabe mejor lo que para su especie es bueno: ella quiere discordia. Él quiere vivir tranquilo y divertido; pero la naturaleza quiere que deba salir de la indolencia y del inactivo contento, que se arroja al trabajo y las penalidades para encontrar, por contraste, el medio de zafarse con sagacidad de ellos. Los motivos naturales, las fuentes de la insociabilidad y de la resistencia en general, de donde brota tanto mal, pero que a su vez promueven nuevas tensiones de las fuerzas y, por tanto, un mejor desarrollo de las disposiciones naturales, delatan el ordenamiento de un creador sabio, y en modo alguno la mano de un espíritu maligno, que lo distraiga en su ejecución señorial o arruine su envidiado proceder". (Kant: Idea para una historia universal en clave cosmopolita)
Espacio dedicado a las materias del Departamento de Filosofía impartidas en el IES Sáenz de Buruaga de Mérida (Badajoz)
martes, 25 de febrero de 2020
2º de Bachillerato: La insociable sociabilidad
“La paz entre hombres que viven juntos no es un estado de naturaleza –status naturalis-; el estado de naturaleza es más bien la guerra, es decir, un estado en donde, aunque las hostilidades no se han declarado, sí existe una constante amenaza de que se declaren. Por tanto, la paz es algo que debe ser «instaurado»; pues la omisión de hostilidades no es todavía garantía de paz y si un vecino no da seguridad a otro (lo que sólo puede suceder en un estado legal), cada uno puede considerar como enemigo a quien le haya exigido esa seguridad”. (Kant, Hacia la paz perpetua)
"Cuarto principio: El medio del que se sirve la naturaleza para lograr el desarrollo de todas sus disposiciones es el antagonismo de las mismas en la sociedad, hasta el extremo de que éste se convierte en la causa de un orden legal de aquéllas. Entiendo aquí por antagonismo la insociable sociabilidad del hombre; es decir, la misma inclinación a caminar hacia la sociedad está vinculada con una resistencia opuesta, que amenaza continuamente con romper esta sociedad. Esta disposición reside ostensiblemente en la naturaleza humana. El hombre posee una propensión a entrar en sociedad, porque en tal estado se siente más como hombre, es decir, siente el desarrollo de sus disposiciones naturales. Pero también tiene una inclinación mayor a individualizarse (aislarse), pues encuentra igualmente en sí mismo la cualidad insociable, que le lleva sólo a desear su sentido y a esperar, por ello, resistencia por todas partes, del mismo modo que sabe que, por la suya, es propenso a la resistencia contra los demás. Mas esta resistencia es la que despierta todas las fuerzas del hombre y le lleva a superar su inclinación a la pereza y, movido por el ansia de honor, de poder o de bienes, a procurarse un rango entre sus congéneres, a los que no puede soportar, pero de los que tampoco puede prescindir. Así se dan los primeros pasos reales de la rudeza a la cultura, que consiste propiamente en el valor social del hombre; así se desarrollan paulatinamente todos los talentos, se forma el gusto y, mediante una continua ilustración, el comienzo se convierte en una fundación de la manera de pensar, que puede transformar, con el tiempo, la ruda disposición natural para la discriminación ética en principios prácticos determinados y, por fin, de este modo, una concordancia en sociedad, patológicamente provocada, en un todo moral. Sin tales cualidades, apenas amables por cierto, de la insociabilidad, de la que surge la resistencia que cada uno debe encontrar necesariamente por sus egoístas presunciones, todos los talentos permanecerían para siempre ocultos en su semilla, en una arcádica vida de pastores, logrando perfectos acuerdos, satisfacción y versatilidad: los hombres, buenos como las ovejas que apacientan, apenas si otorgarían a su existencia un valor mayor del que posee su manso; ni llenarían el vacío de la creación, respecto a su fin, como naturalezas racionales. ¡Dense gracias a la naturaleza por la incompatibilidad, por la vanidad envidiosamente porfiadora, por el ansia insatisfactoria de poseer o de dominar! Sin esto, todas las excelentes disposiciones naturales de la humanidad dormirían eternamente impedidas. El hombre quiere concordia; pero la naturaleza sabe mejor lo que para su especie es bueno: ella quiere discordia. Él quiere vivir tranquilo y divertido; pero la naturaleza quiere que deba salir de la indolencia y del inactivo contento, que se arroja al trabajo y las penalidades para encontrar, por contraste, el medio de zafarse con sagacidad de ellos. Los motivos naturales, las fuentes de la insociabilidad y de la resistencia en general, de donde brota tanto mal, pero que a su vez promueven nuevas tensiones de las fuerzas y, por tanto, un mejor desarrollo de las disposiciones naturales, delatan el ordenamiento de un creador sabio, y en modo alguno la mano de un espíritu maligno, que lo distraiga en su ejecución señorial o arruine su envidiado proceder". (Kant: Idea para una historia universal en clave cosmopolita)
miércoles, 19 de febrero de 2020
2º de Bachillerato: La Ilustración
Apuntes del tema: Tema 8
La Ilustración es un movimiento cultural, desarrollado en Europa durante el siglo XVIII, que se caracteriza por la exigencia de confiar en la razón como medio para resolver todos los problemas humanos, tanto político-sociales, como los religiosos. Se trata, por tanto de una época de optimismo, que trata de conducir al ser humano a la felicidad.
La Ilustración es un movimiento cultural, desarrollado en Europa durante el siglo XVIII, que se caracteriza por la exigencia de confiar en la razón como medio para resolver todos los problemas humanos, tanto político-sociales, como los religiosos. Se trata, por tanto de una época de optimismo, que trata de conducir al ser humano a la felicidad.
martes, 11 de febrero de 2020
4º ESO: Visual thinking - El ser humano desde la Filosofía
Durante las últimas clases en 4º de ESO hemos trabajado las diferentes concepciones filosóficas del ser humano a lo largo de la Historia. Desde el punto de vista antropológico, la palabra se desglosa en ánthropos (hombre) y logos(razonamiento), quedando, etimológicamente, escrito como “estudio o razonamiento sobre el hombre”. ¿Quién o qué soy yo?, Yo soy, indudablemente, el usuario de mi cerebro, pero ¿qué soy, exactamente? ¿cuál es el origen y alcance de eso que llamamos “consciencia”?, ¿qué constituye la esencia de mi identidad como individuo? ¿Qué nos diferencia de “los otros”?¿Qué es eso de que estamos compuestos de cuerpo y alma?
Hemos trabajado las diferentes concepciones filosóficas de pensadores como Platón, Aristóteles, San Agustín, Descartes, Kant y Ortega y Gasset aplicando visual thinking para organizar las ideas a través de dibujos simples y textos. Éste ha sido el resultado:
Hemos trabajado las diferentes concepciones filosóficas de pensadores como Platón, Aristóteles, San Agustín, Descartes, Kant y Ortega y Gasset aplicando visual thinking para organizar las ideas a través de dibujos simples y textos. Éste ha sido el resultado:
jueves, 6 de febrero de 2020
2º de Bachillerato: Teorías de los filósofos contractualistas
Apuntes del tema: Tema 7
Con sus teorías, los contractualistas pretenden llevar a cabo una racionalización del Estado y un análisis crítico sobre el poder y legitimidad. El Estado no tendría un origen natural o divino, por lo que la obediencia no sería algo natural ni necesario. El Estado debería entenderse, desde esta interpretación, como un acuerdo o contrato entre las personas que conforman una sociedad.
Con sus teorías, los contractualistas pretenden llevar a cabo una racionalización del Estado y un análisis crítico sobre el poder y legitimidad. El Estado no tendría un origen natural o divino, por lo que la obediencia no sería algo natural ni necesario. El Estado debería entenderse, desde esta interpretación, como un acuerdo o contrato entre las personas que conforman una sociedad.
Los contractualistas llevan a cabo el supuesto de un estado de naturaleza,
previa a la fundación del Estado y la vida en sociedad, sería una
hipótesis sobre cómo sería la vida humana al margen de la sociedad. El Estado se concibe de forma ideal como un contrato en el que los miembros
de una sociedad acordarían un intercambio y un modelo de organización
política. Las diferencias respecto a su concepto de estado de naturaleza
y las características del contrato son las claves diferenciales entre
unos y otros autores.
Etiquetas:
2º Bachillerato,
Contrato social,
Curso 2019/2020,
Filosofía moderna,
Hobbes,
Locke,
política,
Rousseau
miércoles, 5 de febrero de 2020
Sesión de radio: Opinión y saber
Hoy
he estado en el programa La tarde contigo de Canal Extremadura Radio
con mis alumnos de 2° de Bachillerato del Instituto Santa Eulalia de
Mérida en la tertulia filosófica que tenemos semanalmente. Hoy hemos
dialogado sobre cuestiones tales como: ¿Qué es la verdad? ¿Estamos
seguros de nuestras opiniones? ¿El conocimiento es poder?
Audio del programa: Tertulia de radio
Audio del programa: Tertulia de radio
lunes, 3 de febrero de 2020
Los sabios ciegos y el elefante
Un día seis sabios
quisieron saber qué era un elefante. Como eran ciegos, decidieron
hacerlo mediante el tacto.
El primero en llegar
junto al elefante chocó contra su ancho y duro lomo y dijo: “No
cabe duda, el elefante es como una pared”.
El segundo, palpando
el colmillo, gritó: “Esto es tan agudo, redondo y liso que el
elefante es como una lanza”.
El tercero tocó la
trompa retorcida y gritó: “¡Dios me libre! El elefante es como
una serpiente”. El cuarto extendió su mano hasta la rodilla, palpó
el torno y dijo: “Está claro, el elefante, es como una columna”.
El quinto, que
casualmente tocó una oreja, exclamó: “Aun el más ciego de los
hombres se daría cuenta de que el elefante es como un abanico”.
El sexto, quien tocó
la oscilante cola apuntó: “El elefante es muy parecido a una
soga”.
Y así, los sabios
discutieron largo y tendido, cada uno excesivamente terco en su
propia opinión y, aunque parcialmente en lo cierto, todos estaban
equivocados.
Reflexiona sobre las siguientes cuestiones y justifica, de forma argumentada, tu respuesta:
1. Si tenemos la capacidad de conocer todo, ¿qué podemos exactamente conocer con certeza?
2. Si no podemos conocerlo todo, ¿debemos entonces dudar de todo? ¿No hay ningún conocimiento seguro?
3. Un filósofo inglés, Francis Bacon, señaló que "el
saber implica tener más poder". ¿Podrías explicar este enunciado? ¿Estás de acuerdo con él?
4. Hoy en día tenemos a nuestro alcance la posibilidad de acceder a mucha información, ¿eso implica que somos más inteligentes?
5. Actualmente las Inteligencias Artificiales se están desarrollando hasta tal punto que pueden ser muy útiles en determinados sectores, por ejemplo por la gran cantidad de datos que pueden manejar. ¿Crees que la IA superará a la inteligencia humana y, por tanto, sustituirá en determinados puestos a las personas?
viernes, 24 de enero de 2020
2º de Bachillerato: ¿Vemos las cosas como son en realidad?
Hoy, en clase de 2º de Bachillerato B, hemos debatido en torno a varias cuestiones: ¿Qué es lo real?; ¿cuál de los sentidos es más fiable?, si algo no podemos tocarlo, ¿estamos seguros de que existe?; ¿puede ser que haya más de una realidad?; ¿hay tantas realidades como personas?; entre otras.
Hemos realizado este trabajo a partir del análisis de las láminas de pensamiento visual de Wonder Ponder, en concreto ¡Pellízcame!. A partir de ahí, todas las preguntas que han ido surgiendo se han trasladado a un panel de padlet. Y éste ha sido el resultado:
Hemos realizado este trabajo a partir del análisis de las láminas de pensamiento visual de Wonder Ponder, en concreto ¡Pellízcame!. A partir de ahí, todas las preguntas que han ido surgiendo se han trasladado a un panel de padlet. Y éste ha sido el resultado:
miércoles, 22 de enero de 2020
martes, 21 de enero de 2020
2º y 4º ESO: El elefante encadenado
El elefante encadenado de Jorge Bucay
Cuando yo era chico me encantaban
los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a
mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante. Durante la función, la enorme bestia
hacía despliegue de su peso, tamaño y fuerza descomunal… pero después de su
actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba
sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña
estaca clavada en el suelo. Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo
de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena
era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un
árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca
y huir.
El misterio es evidente: ¿Qué lo
mantiene entonces? ¿Por qué no huye?
Cuando tenía cinco o seis años,
yo todavía confiaba en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún
maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de
ellos me explicó que el elefante no se escapa porque estaba amaestrado. Hice
entonces la pregunta obvia: «Si está amaestrado ¿por qué lo encadenan?» No
recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo me olvidé
del misterio del elefante y la estaca… y sólo lo recordaba cuando me encontraba
con otros que también se habían hecho la misma pregunta.
Hace algunos años descubrí que
por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la
respuesta: El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca
parecida desde que era muy, muy pequeño. Cerré los ojos y me imaginé al pequeño
recién nacido sujeto a la estaca. Estoy
seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de
soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo no pudo. La estaca era ciertamente muy
fuerte para él. Juraría que se durmió
agotado y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le
seguía… Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su
impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso, que
vemos en el circo, no escapa porque cree –pobre– que no puede. Él tiene
registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco
después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente
ese registro. Jamás… jamás… intentó poner a prueba su fuerza otra vez…
Vamos por el mundo atados a
cientos de estacas que nos restan libertad… condicionados por el recuerdo de
«no puedo»… Tu única manera de saber, es intentar de nuevo poniendo en el
intento todo tu corazón…
¿Qué preguntas te sugiere el texto?
¿Qué preguntas te sugiere el texto?
sábado, 18 de enero de 2020
1º de Bachillerato: Igualdad y feminismo
Excelente trabajo realizado por mis alumnas de Ética y ciudadanía, Daría Torres, Laura Molina y Lorena Díez, de 1º de Bachillerato sobre igualdad y feminismo. Trabajo realizado con genially.ly:
martes, 14 de enero de 2020
1º de Bachillerato: La posición del ser humano en el Universo
Hoy hemos utilizado la aplicación Padlet en 1º de Bachillerato para comentar un texto de Ana Rioja y Javier
Ordóñez en Teorías del universo, Volumen I: De los pitagóricos a Galileo:
"Desde tiempos muy remotos los hombres y las mujeres somos inquilinos permanentes (que no propietarios) de una única e intransferible morada, la Tierra. Desde ella contemplamos todo cuanto nos rodea. El peculiar y sorprendente hecho de que nosotros, sus habitantes, seamos los únicos (que sepamos) observadores conscientes del gran espectáculo del mundo, condujo a suponer que ocupábamos un lugar privilegiado dentro del conjunto. Ello dio pie a hacer una distinción que ha jugado un papel fundamental en la historia del pensamiento cosmológico y que consiste en dividir el mundo en dos regiones independientes y bien diferenciadas: la Tierra, por un lado, y el Cielo, con el resto de los cuerpos del universo, por otro".
"Desde tiempos muy remotos los hombres y las mujeres somos inquilinos permanentes (que no propietarios) de una única e intransferible morada, la Tierra. Desde ella contemplamos todo cuanto nos rodea. El peculiar y sorprendente hecho de que nosotros, sus habitantes, seamos los únicos (que sepamos) observadores conscientes del gran espectáculo del mundo, condujo a suponer que ocupábamos un lugar privilegiado dentro del conjunto. Ello dio pie a hacer una distinción que ha jugado un papel fundamental en la historia del pensamiento cosmológico y que consiste en dividir el mundo en dos regiones independientes y bien diferenciadas: la Tierra, por un lado, y el Cielo, con el resto de los cuerpos del universo, por otro".
Los temas del texto y las preguntas que han surgido a raíz de la lectura de este texto se han recogido en la pizarra digital con el siguiente resultado:
domingo, 12 de enero de 2020
2º ESO: ¿Qué es la cultura?
El pasado jueves, en clase de Valores éticos de 2º de la ESO, estuvimos leyendo en clase el capítulo VII de la novela El descubrimiento de Harry de Matthew Lipman. La sesión de Filosofía para Niños nos llevó a debatir sobre diferentes cuestiones planteadas por ellos mismos. El texto gira en torno al tema de la cultura, que corresponde con el tema 2 del curso. Estas fueron las preguntas formuladas:
1. ¿Tienen los animales cultura? (Raúl)
2. ¿Los animales pueden entender lo que pasa a su
alrededor? (Elena)
3. ¿Por qué habla sobre la diferencia de grado?
(Estela)
4. ¿Está la mente de un bebé más desarrollada que la
de un animal? (Daniel)
5. ¿Por qué existe la cultura? (Marta)
6. ¿Tienen las personas más cultura que los animales?
(Rubén)
7. ¿Cómo se define la cultura en el texto? (Antonio)
8. ¿Sienten los animales lo mismo que nosotros por
ellos? (Claudia)
9. ¿Es necesaria la cultura para el desarrollo de la
mente? (Carmen)
10. ¿Qué pasaría si el ser humano no tuviera cultura?
(Sara)
11. ¿Los animales sienten? (Alejandra)
12. ¿Un animal tiene la capacidad de pensar igual que
un ser humano? (Franz)
Etiquetas:
2º ESO,
Cultura,
Curso 2019/2020,
El descubrimiento de Harry,
Filosofía para Niños,
Lipman Matthew,
Valores Éticos
jueves, 2 de enero de 2020
4º ESO: ¿Somos seres inteligentes?
Estos seres extraterrestres se preguntan qué celebramos y llegan a la conclusión de que no somos inteligentes.
- ¿Cómo les explicarías, de forma comprensible, qué estamos celebrando durante estas fechas navideñas? (Seguramente necesites recurrir a otros conceptos más complejos como Dios, tradición, religión, consumismo o economía para explicarlo). ¡Atrévete a explicarlo!
martes, 3 de diciembre de 2019
Materiales para la Olimpiada Filosófica de Extremadura
A continuación os señalo algunos materiales de apoyo para la preparación de la Olimpiada Filosófica de Extremadura:
1) Dilemas morales para practicar.
2) Publicaciones en blogs sobre "El poder del mito":
3) Libros:Joseph Campbell: El poder del mito.
1) Dilemas morales para practicar.
2) Publicaciones en blogs sobre "El poder del mito":
3) Libros:Joseph Campbell: El poder del mito.
lunes, 2 de diciembre de 2019
4º ESO: ¿Podrían los robots tener autoconciencia?
A continuación se señalan algunos artículos muy interesantes que abordan dicha problemática:
Si las máquinas tuvieran conciencia, ¿lo sabríamos?
Si fuésemos capaces de crear inteligencia artificial con conciencia propia, ¿podrían desarrollar los robots enfermedades mentales?
Cultura, conciencia, inteligencia
Crean un robot que sabe que es un robot sin que se lo digan
Stephen Hawking y otros 1.000 expertos alertan sobre el peligro de los 'robots asesinos'
Facebook apaga una inteligencia artificial que había inventado su propio idioma
Vídeo: La noche temática. Inteligencia artificial
martes, 26 de noviembre de 2019
4º ESO: ¿Qué es la mente?
A raíz de un texto de El descubrimiento de Harry de Matthew Lipman
(Capítulo VI), nos hemos preguntado hoy en clase de Filosofía de 4º de ESO la
siguiente pregunta: ¿Qué es la mente? Es un concepto difícil de entender;
incluso podemos decir que, hoy en día, su funcionamiento es una incógnita
para la ciencia.
Las preguntas que han surgido a raíz de la lectura de dicho texto son las siguientes:
1. ¿Cómo sabes que tienes mente?; 2. ¿La mente está relacionada con la cultura?; 3. ¿Los pensamientos que tenemos en la mente no son más que las huellas que dejan las cosas en nuestra memoria?; 4. ¿Está relacionado el cerebro con la mente?; 5. ¿Existe realmente la mente?; 6. ¿Por qué no podrían ser nuestros pensamientos algo “eléctrico” del cerebro? ; 7. ¿La mente es algo psicológico o algo que siempre lleva uno consigo?; 8. ¿Es la mente un lenguaje? 9. Si puedas intercambiarte el cerebro con alguien, ¿lo harías? ¿Con quién lo harías? 10. Si encontraras un interruptor en tu cabeza, ¿lo accionarías?; 11. ¿Los robots tienen mente?
Podemos definir la mente como el conjunto de capacidades cognitivas que es responsable del entendimiento, la creación de pensamientos, la creatividad, el aprendizaje, la memoria, la conciencia, la imaginación, entre otras.
La mente funciona procesando la información recibida por el individuo. La mente va construyendo sus estructuras mentales a lo largo de un proceso paulatino a lo largo de su vida. Factores ambientales, genéticos y nutricionales juegan un papel esencial en el desarrollo biológico del cerebro y su capacidad de procesar la información.
¿Son lo mismo el cerebro y la mente? Para la filósofa canadiense Patricia Churchland, profesora de la Universidad de San Diego (California), "la mente es producto del cerebro". Por tanto, no son lo mismo el cerebro y la mente, pero su relación es muy íntima. Según Churchland, la actividad mental envuelve numerosos procesos de un nivel inferior, como por ejemplo, la vista. Así, cuando miramos a alguien, no vemos unos ojos, una nariz, una boca y finalizamos señalando que se trata de una cara; sino que, se trata de un proceso no consciente cuyo resultado es lo que advierte la conciencia. Ahora bien, la pregunta que se nos plantea es: ¿cómo podemos determinar que los procesos mentales son el resultado de múltiples transformaciones inconscientes? Ésta es una cuestión que aún hoy plantea serias dudas a los científicos.
Os animo a leer el siguiente interesantísimo artículo que fue publicado en el periódico El País, a partir de los estudios de los psicólogos Amos Tversky y Daniel Kahneman, que se titula La mente nos engaña (y no nos damos cuenta)
¿Estáis de acuerdo con el artículo? ¿Qué podemos hacer para que no nos engañe? ¿Y tú que piensas?
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4º ESO,
Curso 2019/2020,
El descubrimiento de Harry,
Filosofía para Niños,
Lipman Matthew,
mente,
Psicología
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