lunes, 25 de octubre de 2021

El club de los jóvenes filósofos. Programa 4 del 3/11/2021 en Canal Extremadura radio

Audio a partir del minuto 6.


El miércoles 3 de noviembre de 2021, a las 10:30 horas, reflexionamos, junto a los alumnos y las alumnas de Valores éticos de 4º de ESO, en el programa El sol sale por el oeste de Canal Extremadura radio sobre este asunto: 

El feminismo: un término que se ha politizado y tergiversado

Mucha polémica surge, cada vez más, si hablamos de feminismo. En buena parte de la sociedad, este término está empezando a crear rechazo, y si se profundiza en su significado, que según la RAE lo reconoce como aquel movimiento que lucha por que ningún ser humano, en este caso referido a la mujer, quede privado de derechos y oportunidades según su sexo, nos damos cuenta de que este rechazo carece de razón de ser, puesto que ¿qué persona con ciertos valores adquiridos no va a querer la igualdad y misma oportunidad para todos?

Debemos ser conscientes, por tanto, de la contradicción y todos los problemas que están surgiendo a raíz, no de su significado, pues como acabamos de ver, en él no podemos encontrar nada que a priori no queramos obtener, sino entonces de su uso práctico: en la utilización que estamos haciendo de este término en nuestra vida cotidiana, para así desenmascarar aquello que está dañando a tan esencial derecho humano de las mujeres y podamos seguir avanzando en una labor que nos compete a todas y a todos de manera individual, y a toda la sociedad, vista de forma general. 


A raíz de lo dicho, podemos debatir sobre las siguientes preguntas:

1. ¿Qué suele entender por feminismo la gente en algunas ocasiones cuando no le atribuyen el significado que realmente posee? ¿Con qué término lo suelen equivocar?

2. ¿Por qué crees que en España solo hay un partido político que ha intentado hacer suyo el feminismo? ¿Por qué crees que no lo han hecho el resto de partidos políticos? ¿Crees que esta politización del movimiento ha hecho que se repudie por parte de un sector de la población que parece ser cada vez más grande?

3. ¿Crees que las actitudes de discriminación positiva hacia la mujer es un medio justo para conseguir erradicar el machismo?

4. Basándote en la definición dada y también en tu experiencia ¿hay mujeres machistas?

5. ¿Deben ser entonces feministas los hombres o solo es algo que atañe a la mujer?

6. ¿Cuál es uno de los organismos vivos que hace que de manera inconsciente muchas veces adoptemos actitudes machistas?

7. ¿Qué es el lenguaje inclusivo? ¿Debería sustituir al tradicional?

3º ESO: ¿Cómo mejorar la sociedad actual? (Valores éticos)

domingo, 24 de octubre de 2021

2º de Bachillerato: Comentario de texto resuelto de Platón: República, Libro VII. EBAU Extremadura

Propuesta de resolución del fragmento extraído del Libro VII de República de Platón (514a - 517 c). Madrid, Editorial Gredos, 1986. 

 Los cuatro significados del mito de la caverna: 

1) Se distinguen los distintos grados ontológicos de la realidad, es decir, los géneros del ser sensible y suprasensible, junto a sus subdivisiones: las sombras de la caverna son las meras apariencias sensibles de las cosas y las estatuas son las cosas sensibles. El muro es su línea divisoria. Más allá del muro, las cosas verdaderas simbolizan el verdadero ser y las ideas y el sol simbolizan la Idea de Bien. 

2) El mito simboliza los grados del conocimiento. La visión de las sombras simboliza la eikasia o imaginación y la visión de las estatuas es la pistis o creencia. El paso desde la visión de las estatuas hasta la visión de los objetos verdaderos y la visión del sol representa la dialéctica. 

3) El mito simboliza también el aspecto ascético, místico y teológico del platonismo. La vida en la dimensión de los sentidos y de lo sensible es la vida en la caverna, mientras que la vida en la dimensión del espíritu es la vida en plena luz. 

4) El mito también manifiesta una concepción política. El regreso a la caverna, por parte de aquel que se había liberado de las cadenas, y tal regreso tiene como objetivo la liberación de las cadenas que sujetan a quienes habían sido antes sus compañeros de esclavitud. Dicho regreso es el retorno del filósofo-político, quien - si se limitase a seguir sus propios deseos- permanecería contemplando lo verdadero. En cambio, superando su deseo, desciende para tratar de salvar también a los demás. El verdadero político no ama el mando y el poder, sino que usa el mando y el poder como un servicio, para llevar a cabo el bien. 


Bibliografía: 

Reale, A. y Antiseri, D. (1988). Historia del pensamiento filosófico y científico. I Antigüedad y Edad media. Herder. 

 

Comentario de texto:

domingo, 17 de octubre de 2021

El club de los jóvenes filósofos. Programa 3 del 20/10/2021 en Canal Extremadura radio

Audio a partir del minuto 30. 

 

 

El miércoles 20 de octubre de 2021, a las 10:30 horas, reflexionamos, junto a mis alumnas y alumnos de Filosofía de 4º de ESO, en el programa El sol sale por el oeste de Canal Extremadura radio sobre este asunto polémico, pero muy interesante:  

El aumento de autolesiones e ideas suicidas en adolescentes


Las atenciones hospitalarias por autolesiones en adolescentes han aumentado en los últimos años, que se ha incrementado aún más con la pandemia, tal y como avala la Fundación ANAR, que ha recibido durante el año 2020 más de 116.000 llamadas de menores pidiendo ayuda. Además, de ellas, 11.761 eran casos muy graves que precisaron de la actuación inmediata de la Policía y los servicios sociales

Es evidente que la pandemia y todo lo que ha conllevado (confinamiento del núcleo familiar en un pequeño espacio o la presión de las familias por el trabajo) ha agravado los problemas que afectan a los menores, que encuentran en la autolesión una vía de escape a sus frustraciones. También se ha detectado un aumento de autolesiones tras el regreso a las aulas (246,2%) y trastornos de alimentación (826,3%). 

Detrás de este fenómeno hay posibles causas diferentes: entornos familiares, del instituto o amistades, las redes sociales, las altas exigencias a las que se encuentran expuestos desde muy pequeños, etc. Si a ello le añadimos la distancia social fruto del confinamiento, el resultado es un bloqueo emocional que, en algunos casos, ha derivado en las autolesiones en adolescentes. 

La reiteración de dichas lesiones infligidas a sí mismo (cortes en el cuerpo, quemarse la piel, golpearse o rascarse el cuerpo con dureza, tomar pastillas de forma compulsiva, etc.) incrementa el riesgo de pasar a un intento de suicidio. 

Para evitar este funesto desenlace es fundamental la intervención precoz para reducir y eliminar las conductas autolesivas en adolescentes, pero también en jóvenes de hasta 25 años. Junto a ello, es fundamental el tratamiento con psicoterapia y, quizás, con alguna ayuda farmacológica.


Cuestiones: 

1) ¿Son las autolesiones la manera de liberarse, de forma rápida, de cierto malestar o sufrimiento? ¿Por qué crees que algunos adolescentes piensan así? 

2) ¿Es importante cuidar la salud mental? ¿De qué manera deberíamos hacerlo?

3) ¿Son las autolesiones una manera de llamar la atención o una moda que busca el reconocimiento social y la construcción de su identidad a través de whatsapp o redes sociales?

4) ¿Cómo crees que se podría ayudar a personas cercanas a tu entorno que se autolesionan? 

5) ¿A qué se debe el aumento de casos de este fenómeno? ¿Puede tratarse de una respuesta a un entorno familiar sobreprotector o, incluso, excesivamente permisivo? ¿Puede ser un proceso de construcción de la identidad en un periodo, la adolescencia, de gran vulnerabilidad psicológica? ¿Puede ser debido a las nuevas tecnologías?

6) ¿Crees que este problema debe abordarse desde el ámbito educativo? ¿De qué manera?

sábado, 16 de octubre de 2021

1º de Bachillerato: TEMA 5. VERDAD Y REALIDAD.

1. El conocimiento. 

1.1. La epistemología.

La epistemología es la rama de la Filosofía que se ocupa de analizar en qué consiste el conocimiento, además de determinar su origen, el método para obtenerlo y el límite de lo que podemos conocer. 

El interés por el conocimiento ha sido constante a lo largo de la historia de la Filosofía. Por ejemplo, Aristóteles (s. IV a.C.) señalaba que "todos los hombres desean, por naturaleza, saber", como actividad natural propia del ser humano en su intento por aproximarse a todas las cosas que le son desconocidas. 

El conocer es un proceso intelectual que permite averiguar la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. En el acto del conocer se da una vinculación entre: la persona interesada en conocer y la realidad o el objeto por conocer.

 

1.2. Grados del conocimiento. 

Entendamos aquí conocimiento y saber como sinónimos, aunque son dos conceptos que pueden usarse con un significado distinto. 

En el conocimiento se establece una relación entre dos polos: sujeto y objeto. Por tanto, en el conocimiento, como decía Kant, hay una combinación de planos subjetivo y objetivo. Dependiendo de la combinación, hay tres grados de conocimiento : opinión, creencia y saber en sentido estricto.


1. La opinión es un estado de conocimiento en el que el sujeto da su asentimiento a algo, considera algo como verdadero, pero no tiene una seguridad completa de ello . Por tanto, alberga alguna/s duda/s.


2. Cuando alguien está convencido de que lo que piensa es verdad, pero no puede aducir una justificación que pueda ser aceptada por todos, entonces cree que eso es verdadero: su modo de conocer es la creencia. La seguridad es sólo subjetiva; lo que creemos no tiene una justificación objetiva suficiente.


3. El saber en sentido estricto es una opinión fundamentada tanto subjetivamente - en este sentido sería como una creencia- como objetivamente -en este sentido, es más que una creencia- . Es decir, quien afirma "yo sé que P" está subjetivamente convencido de ello y, además, tiene razones para convencer objetivamente a los demás. A este estado mental se lo conoce como convicción. Saber algo es poder dar razón de ello ante los demás. 


Actividad 1: Indica si las siguientes afirmaciones son opiniones, creencias o saber:

a. Te quemaste, porque el asa era de metal y conduce el calor.
b. No me preguntes por qué, pero estoy convencida de que vendrá.
c. Ya sé que el agua está compuesta de hidrógeno y oxígeno.
d. No te pongas así, sólo he dicho que creo (estando muy convencido de ello) que no volverá a ganar.
e. Tengo la impresión de que éste será un buen año. 

 

Actividad 2: Visualiza el video y responde a las preguntas:

 

a. ¿Por qué percibimos sólo una parte de la realidad?

b. Lo que no percibimos ¿no existe?

c. ¿Por qué el cerebro sólo “ve” lo que le interesa?

d. ¿Cómo podemos explicar la tristeza desde el funcionamiento del cerebro?


1.3. Criterios de verdad. 

Para diferenciar lo verdadero de lo falso necesitamos un criterio de verdad, es decir, un modo de juzgar que posibilite delimitar lo verdadero de lo falso. A lo largo de la historia han ido proponiéndose diferentes criterios de verdad: 
 
a) Autoridad: Verdadero es lo que procede de alguien a quien se concede crédito por su conocimiento de la materia. 
 
b) Tradición: Verdadero es aquello que a lo largo del tiempo se ha aceptado como verdadero. 
 
c) CorrespondenciaCuando hay correspondencia entre un enunciado y un hecho en la realidad con el que se corresponde decimos que el enunciado es verdadero. Un representante de esta corriente es Aristóteles, filósofo griego del s. IV a. C. 

d) Coherencia: El criterio de verdad como coherencia mantiene que un enunciado es verdadero cuando es coherente o no contradictorio con otras verdades. Por ejemplo, si señalamos el enunciado "el número 3 es entero", podemos decir que es coherente con la definición de número entero. Un representante de esta corriente es Wittgenstein, filósofo austriaco de los siglos XIX y XX. 
 

e) Utilidad: Es verdadero lo útil. Un representante de esta corriente es William James, filósofo estadounidense de los siglos XIX y XX. 
 

f) Evidencia:
Este criterio de verdad mantiene que una afirmación cuya verdad intuimos intelectualmente, es decir, vemos su verdad con claridad y distinción, sin poder albergar la más mínima duda, podemos tomarla por verdadera. Por ejemplo, verdades lógicas como "A es igual a A" o "El todo es mayor que sus partes". Un representante de esta corriente es Descartes, filósofo francés del siglo XVII. 
 

 
g) ConsensoSegún este criterio, un enunciado es verdadero si es fruto del consenso obtenido en una comunidad ideal de diálogo, esto es, realizado en condiciones de libertad e igualdad y en el que intervienen todos los participantes afectados, como ocurre en las comunidades de científicos. Pero hay que tener en cuenta que se trata de una verdad que se encuentra siempre abierta a futuros cuestionamientos. Po tanto, se trata de una verdad falible. Un representante de esta corriente es el filósofo alemán Jürgen Habermas, representante de la Escuela de Frankfurt, del siglo XX y XXI. 
 
 
 
Actividad 3: Lee el texto de Mathew Lipman (anexo del tema 3) y localiza en él un ejemplo de cada uno de los criterios de verdad explicados anteriormente. 
 
 
Actividad 4: Intenta explicar la siguiente paradoja: 
 
Epiménides el cretense afirma que todos los cretenses mienten siempre. 
 
¿Dice la verdad Epiménides?

 
1.4. Los límites del conocimiento. 
 
A lo largo de la historia los filósofos han reflexionado sobre el conocimiento, qué lo hace verdadero y cómo podemos asegurarnos de ello, es decir, cuál es el límite del conocimiento. Fruto de este esfuerzo son las distintas teorías de la verdad que se construyen en función de criterios de verdad distintos que definen, por ello, la verdad de forma diferentes.
 
 

a) Dogmatismo: Postura filosófica que asegura que el ser humano a través de la razón puede conocer la verdad absoluta, siempre y cuando utilice para ello ciertos métodos y un orden preestablecido de investigación. Un representante es el filósofo holandés Spinoza (s. XVII). 
 
b) Escepticismo: Del término griego sképsis (indagación, revisión, duda). El escepticismo niega toda posibilidad de conocer la verdad. Un representante es el filósofo griego Pirrón de Elis (s. IV- III a.C). 
 
c) Criticismo: El criticismo es una postura intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo. Doctrina filosófica que pretende establecer los límites del conocimiento cierto a través de una investigación sistemática de las condiciones de posibilidad del pensamiento. El conocimiento es posible, pero no es incuestionable y definitivo, sino que debe ser revisado y criticado continuamente para detectar falsedades y errores. Un representante es el filósofo prusiano Immanuel Kant (s. XVIII). 
 

 d) Subjetivismo y relativismo: Ambos niegan la posibilidad de alcanzar verdades absolutamente válidas, de alcance universal. Para el subjetivismo averiguar si algo es verdadero depende de cada sujeto. Para el relativismo reconocer algo como verdadero o falso depende de cada cultura, época o grupo social, niega que existan verdades universales y absolutas. Un
representante es el sofista griego Protágoras (s. V a. C.)
 

 e) Perspectivismo:
Doctrina filosófica que sostiene que toda percepción tiene lugar desde una perspectiva particular. Esto significa que hay muchos esquemas conceptuales, o perspectivas, posibles que determinan cualquier juicio de verdad posible, lo que implica que no hay forma de ver el mundo que pueda ser considerada definitivamente "verdadera". La suma de todas las perspectivas sería la verdad absoluta. Un representante es el filósofo español José Ortega y Gasset (siglos XIX y XX). 
 
 
Actividad 5: Repaso del tema: 

 
 
  
 
Actividad 6: La siguiente obra del artista Joseph Kosuth titulada Una y tres sillas (1965) muestra el objeto (la silla), la representación del objeto (la fotografía de la silla) y el elemento lingüístico (la definición de la palabra silla en el diccionario). 



¿Cuál es la silla auténtica? ¿Cuál es real y cuál es pura apariencia?


✅Conceptos: Epistemología, opinión, creencia, saber, criterios de verdad (correspondencia, coherencia, utilidad, evidencia, consenso), dogmatismo, necesidad, contingencia, escepticismo, criticismo, relativismo, perspectivismo.

FUENTES:  

AA.VV: Filosofía y ciudadanía. Barcelona: Editorial Edebé, 2008.

García Moriyón, F., Miranda, T., Sainz, L. : Revuela. 1º Bachillerato. Filosofía. Editorial SM.

3º ESO: La importancia de la educación (Valores éticos)

sábado, 2 de octubre de 2021

1º de Bachillerato: TEMA 2. PREGUNTAS Y PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA

1. El problema del ser. 

La metafísica es la rama de la Filosofía que se ocupa de ser. Relacionado con ese asunto, los filósofos se han ocupado de otros problemas como la relación entre ser y devenir, realidad y apariencia, así como las posturas entre las corrientes filosóficas espiritualismo y materialismo. 

  

1.1. Ser y devenir. 

El ser constituye el conjunto de todo lo que existe o es. Pues bien, el ser se presenta en dos sentidos: a) en un sentido restrictivo, que considera que la realidad es todo aquello que se muestra a la experiencia (por ejemplo, árboles, átomos, etc.); pero también, b) en un sentido amplio, que considera que no solo tienen existencia los seres materiales y observables, sino que también las realidades subjetivas (por ejemplo, sentimientos, ideas, etc.), productos culturales (por ejemplo, personajes literarios, etc.), o incluso, realidades inmateriales o espirituales (por ejemplo, Dios, alma, libertad, etc.). 

Ahora bien, nos podemos plantear una cuestión fundamental: ¿el ser cambia o permanece inmutable? El filósofo Heráclito de Éfeso (s. VI - V a.C.) pensó que todo es devenir (Panta rei, "todo fluye"); sin embargo, el filósofo Parménides (s. VI - V a.C.) consideró que el movimiento es una ilusión y que el verdadero ser es inmutable, que subyace a todos los cambios. El acceso a dicho ser es por medio de la razón. 


1.2. Realidad y apariencia. 

¿Qué es la realidad? ¿Lo que es real para nosotros es lo real? ¿Cómo es la realidad para un animal? La realidad es la misma para todos y lo que cambia es la percepción que tenemos de ella. Debemos distinguir, por tanto, entre: 

a) Realidad: Conjunto de todo los seres y objetos que tienen existencia por sí mismos, independientemente de un sujeto que los perciba. 

b) Apariencia: Forma en la que se manifiesta o aparece la realidad a los sujetos que la perciben.  

Manantial de Jacob (Texas)

1.3. Espiritualismo y materialismo. 

Relacionado con el problema del ser, dos corrientes filosóficas perduran desde la Antigüedad: 

a) Espiritualismo: Corriente de pensamiento que sostiene la existencia de una realidad espiritual que da sentido a la realidad material (por ejemplo, Dios en la filosofía cristiana; o el Nous del filósofo griego Anaxágoras, entre otros).

 

b) Materialismo: Corriente de pensamiento que niega la existencia de realidades de tipo espiritual y, por tanto, afirman que todo lo que hay es una realidad material (por ejemplo, el atomismo del filósofo griego Demócrito).

 

2. Las concepciones de la muerte. 

La muerte está más allá de la vida y, por tanto, es algo que no se puede experimentar. Por ello, resulta siendo un misterio en qué pueda consistir. 

                                                     Las edades y la muerte de Hans Baldung Grien (Museo del Prado)

La imposibilidad de conocer qué es, ha dado pie a la aparición de diversas concepciones desde un punto de vista filosófico: 

a) Epicuro (s. IV-III a. C.): Filósofo, cuyo ideal de vida es una vida tranquila y sin temor a la muerte. Esta idea es característica de su corriente filosófica, el epicureísmo, cuya ética se caracteriza por el hedonismo (identificación de la felicidad y el placer). La objeción que se le hace a Epicuro es que se olvida de la angustia que produce la muerte. 

b) Martin Heidegger (s. XX): Filósofo alemán que considera a la muerte un rasgo fundamental de la vida, ya que revela la existencia humana y hace que nos tomemos en serio nuestra vida. Lejos de la visión de Epicuro, la anticipación de la muerte produce angustia. 

c) Miguel de Unamuno (s. XIX y XX): Escritor y filósofo español perteneciente a la Generación del 98. Tiene una actitud de rebeldía ante la muerte o, al menos, ante el hecho de una aniquilación total de nuestro ser. Si esto fuera así, Unamuno se cuestiona qué sentido tendría todo. Por tanto, Unamuno admite que nuestra mente, con sus recuerdos, creencias y experiencias personales deben sobrevivir a la muerte para hacer más llevadera nuestra vida.

d) Séneca (s. I d.C.): Filósofo que tiene una actitud de rechazo a cualquier tipo de temor ante el hecho de la muerte. Propugna que la existencia humana viviera en consonancia con el orden universal. Según Séneca, debemos afrontar la muerte desde la vida misma, no desde "fantasmas" que inspiran temor a la muerte. Hay que entender vida y muerte como un ciclo cósmico: Antes de nacer estábamos en la muerte y después de la vida volveremos a ella. Hay que admitir que envejecer es un proceso natural, que debe aceptarse, ya que no se puede cambiar.

                                       Séneca, después de abrirse las venas de Manuel Domínguez (Museo del Prado)

e) Platón (s. V - IV a.C.): Para este pensador, el verdadero filósofo se inclina hacia la sabiduría y desdeña las llamadas que los sentidos le hacen. El verdadero filósofo ve en el cuerpo nada más que una "prisión" que ahoga al alma, el cual es inmoral y anhela regresar al Mundo de las Ideas. 

f) Nietzsche (s. XIX): Filósofo alemán, principal representante del vitalismo, que considera que la vida en su contexto biológico consiste en la afirmación y revaloración del cuerpo y de los instintos, de la lucha por la supervivencia, de la naturaleza, del amor y de la muerte, de la finitud y la parte irracional de la vida. Afirma también el eterno retorno de lo mismo, esto es, una concepción filosófica que consiste en aceptar que todos los acontecimientos del mundo, todas las situaciones pasadas, presentes y futuras se repetirán eternamente.

Actividad 1: ¿Por qué nos da miedo la muerte?. Argumenta tu razonamiento. 

Actividad 2: En el siguiente enlace puedes ver un documental sobre Heidegger y el concepto de la muerte.

                       Juan de Valdés Leal: Las postrimerías. Iglesia del Hospital de la Caridad (Sevilla).

3. El problema de lo Absoluto. 

Lo Absoluto surge de la necesidad propia del ser humano de dar sentido a su existencia; y también, rebasa las dimensiones de lo humano, pero hace comprensible y valioso todo lo humano. 

Los rasgos que presenta lo Absoluto en la mayoría de pensadores son los siguientes: 

a) Incondicionado e independiente: No necesita de algo distinto a sí mismo para ser y no depende de nada ni de nadie; sin embargo, es causa y razón de la existencia de todo lo demás. 

b) Infinito e ilimitado: No está sujeto a las limitaciones de tiempo y espacio. 

c) Sobrehumano: Sobrepasa las dimensiones de lo humano. 

                                                       El paraíso de Tintoretto (Museo Thyssen-Bornemisza)
 

Existen además diversas concepciones de lo Absoluto en la necesidad de la persona de la búsqueda y el anhelo de ese ser superior, que generalmente se le atribuye a Dios: 

a) Panteísmo: Lo Absoluto es inmanente al mundo. Presenta una concepción que identifica a Dios con la naturaleza. Esta sería la concepción cuyo representante es Spinoza (filósofo holandés del s. XVII). 

b) Teísmo: Lo Absoluto es una realidad divina transcendente al mundo. Admiten que Dios es creador del universo, tiene cualidades personales y se revela a los seres humanos. Esta sería la concepción cuyo representante es Tomás de Aquino (teólogo y filósofo italiano del s. XIII). 

c) Deísmo: Lo Absoluto es trascendente al mundo. Admiten la existencia de un Dios que no interviene en el mundo, excepto para crearlo y ser su fundamento. El acceso a Dios es exclusivamente racional. Esta sería la concepción cuyo representante es Voltaire (filósofo francés del s. XVIII).

                                               La reconvención de Adán de Bassano (Museo del Prado)


Por último, veamos las diferentes posturas ante la existencia y la posibilidad de conocer lo Absoluto

a) Teísmo: Aceptan y creen en la existencia de Dios; además, consideran la posibilidad de acceder y conocer a Dios. 

b) Ateísmo: Rechazan y niegan la existencia de Dios; además, consideran imposible acceder a Dios, ya que no existe. 

c) Agnosticismo: Aceptan la duda permanente, ya que es imposible demostrar la existencia y la no existencia de Dios. 

d) Indiferencia: Ni afirman, ni niegan, porque no les interesa la existencia o no de Dios. 

 

Actividad 3: Vamos a trabajar con el texto de la primera vía de demostración de la existencia de Dios según Tomás de Aquino. Debes realizar las siguientes actividades: Enumera todas las líneas del texto, lee atentamente el texto y divídelo en los siguientes apartados, indicando la línea o líneas en los que se encuentran:

a) Nombre de la vía:

b) Punto de partida: 

c) Aplicación del principio de causalidad

d) Imposibilidad de una cadena causal infinita: 

e) Conclusión:  

 

Actividad 4: Repaso de los grandes problemas de la Filosofía:  https://www.rtve.es/play/videos/this-is-philosophy/grandes-preguntas/6833545/


✅Conceptos: Metafísica, realidad, apariencia, espiritualismo, materialismo, panteísmo, inmanente, teísmo, deísmo.


FUENTES:

AA.VV: Filosofía y ciudadanía. Barcelona: Editorial Edebé, 2008. 

García Moriyón, F., Miranda, T., Sainz, L. : Revuela. Filosofía. Editorial SM, 2022.

3º ESO: Normas y deberes (Valores éticos)

martes, 28 de septiembre de 2021

El club de los jóvenes filósofos. Programa 2 del 6/10/2021 en Canal Extremadura radio

 
Audio del programa a partir del minuto 21.  
 


Alumnas y alumnos de 4º de ESO, junto a Maripaz (profesora de Valores éticos) y Ana Gragera (Canal Extremadura radio)

El miércoles 6 de octubre de 2021 reflexionamos, junto a los alumnos de la profesora María Paz Rodríguez Peña de Valores éticos de 4º de ESO, en el programa El sol sale por el oeste de Canal Extremadura radio sobre este asunto polémico, pero muy interesante: 

España se caracteriza por ser un país democrático, y una muestra de ello reside en que no contamos con la cadena perpetua como castigo en nuestro sistema penal.

Tal es así, que son dos los fines a los que se acoge nuestro sistema penal: el punitivo y el fin de la reinserción de la persona en la sociedad a la que antes pertenecía.

Por una parte, la punición obliga a la persona en cuestión a pagar por un daño causado a una o varias víctimas con el fin de que pueda tomar conciencia del dolor causado, culminando en un arrepentimiento que se pueda hacer de una manera pública, dirigido a toda la sociedad, y de manera particular a todas aquellas personas que han sido especialmente sensibilizadas por lo ocurrido.

La reinserción es la piedra angular de nuestro sistema penal, porque, aunque el castigo sea el punto de arranque y un momento crucial en la persona que ha cometido el delito, es sabido por todas y todos que, en la mayoría de los casos, este momento no es permanente y, unas veces tarde y otras temprano, es una oportunidad para que ésta pueda volver a disfrutar de uno de los principios fundamentales e inviolables del ser humano: la vida.

En nuestra sociedad actual, la prisión permanente revisable es la pena máxima, consistente en tener que renovar la pena (de manera permanente) si no se está apto para la reinserción tantas veces como sea necesario, o, por el contrario, es la oportunidad para, tras pasar con éxito unas pruebas que indiquen la reeducación del sujeto, la vuelta a la sociedad.

Henri Parot, el asesino de ETA más sanguinario de la historia, condenado por la matanza de 82 personas a 4800 años por la antigua ley, pasa un máximo de 31 años en la cárcel, al no existir la aún vigente prisión permanente revisable, que obliga al sujeto a pasar un examen exhaustivo para asegurarse las autoridades que realmente dicho sujeto está apto para la reinserción social.

Henri Parot pronto saldrá en libertad con la aplicación de la condena de su tiempo, pero sin haber pedido perdón públicamente y, por tanto, sin el arrepentimiento sincero que conlleva la culminación del castigo, ello nos da muestra de una falta clara de reinserción de tal sujeto en la sociedad actual a la que volverá a pertenecer de manera inminente. 
 
                                                                   Henri Parot

CUESTIONES

1. ¿Se debería aplicar, una vez cumplida una condena con un sistema penal antiguo, la prisión permanente revisable a este ex terrorista para asegurarnos de si realmente está apto para volver a la sociedad?

2. ¿Debería existir la cadena perpetua como en otros estados, aunque fuera solo en casos de violaciones o asesinatos o, por el contrario, sea como fuere el delito cometido deberían todas las personas tener derecho a una prisión permanente revisable?

3. ¿Crees que cualquier persona puede reeducarse?

4. ¿Cómo diseñarías una reeducación para un preso de manera eficaz?

5. ¿Deberían las víctimas y familiares tener la última palabra acerca de la salida de un preso?

6. ¿Por qué crees que no existe la pena de muerte si buena parte de la sociedad estaría dispuesta a que se llevase a cabo en algunos casos?

7. Ya que existen las cárceles, ¿cuál sería un sistema óptimo para que éstas funcionasen de la mejor manera posible?
 

miércoles, 22 de septiembre de 2021

4º ESO: Película Ágora - Cuestiones

1. ¿Qué significa la palabra Ágora? 

2. La Biblioteca de Alejandría fue la más importante de la Historia; pero, ¿por qué acabó destruida? ¿En qué medida tiene que ver esto con la intolerancia y el poder desmesurado? 

3. En Alejandría convivían varias religiones. ¿Cuáles? ¿Qué originó el conflicto entre ellas? ¿Por qué era Hipatia una amenaza para la religión?

 4.  La religión cristiana de esa época se hizo la religión oficial del Estado. Hoy en día, la mayoría de los países separa Iglesia y Estado. El Gobierno en el poder no debe promover ni defender una religión en concreto, y la religión no debe meterse en tareas que competen al Estado. ¿Qué opinas al respecto? ¿Cómo se detecta esta intromisión entre religión y política en la película? 

5.  ¿En qué consiste el paso del geocentrismo al heliocentrismo? Explica las razones por las que la Iglesia veía el heliocentrismo peligroso para su fe.

6. ¿Qué aspectos  de la película se  relacionan  con nuestro contexto?


domingo, 19 de septiembre de 2021

El club de los jóvenes filósofos. Programa 1 del 22/09/2021 en Canal Extremadura radio

Audio a partir del minuto 26. 


                                                        Alumnos participantes de 4º de ESO

 

El miércoles 22 de septiembre de 2021 reflexionamos, junto a mis alumnas y alumnos de Filosofía de 4º de ESO, en el programa El sol sale por el oeste de Canal Extremadura radio sobre este asunto polémico, pero muy interesante:

El artista Plácido Domingo ofrecerá un concierto el próximo 25 de septiembre en el Teatro romano y que será la clausura del festival Stone&Music, que organiza una empresa privada pero que recibe ayudas públicas, tanto de la propia Junta de Extremadura (82.644 euros más IVA) como del Ayuntamiento de Mérida (unos 200.000 euros en la última edición). Les acompañará en el escenario la Orquesta Filarmónica de España.  

Domingo se ha visto obligado a cambiar de acompañantes después de que la Junta mostrara su negativa a que el tenor actuase con la Orquesta de Extremadura, después de que el propio Plácido Domingo haya reconocido que abusó de su poder «teniendo comportamientos desproporcionados con las mujeres». Las entradas para presenciar en directo el concierto, que contarán con el 60% del aforo del teatro, están agotadas.

Por su parte, la Plataforma 8M de Mérida ha convocado este miércoles una reclamación masiva para solicitar la cancelación de la actuación de Plácido Domingo el próximo 25 de septiembre en la capital extremeña tras las acusaciones de abusos sexuales.

El colectivo invita así a la ciudadanía a presentar "quejas masivas" por dicha actuación este miércoles, día 15, a las 11:30 horas en el Registro del Ayuntamiento de Mérida, para pedir la retirada del apoyo y publicidad por parte de las instituciones públicas a la actuación de Plácido Domingo. "No queremos acosadores ni abusadores en nuestros escenarios", señala la Plataforma 8M de Mérida en el cartel de la convocatoria.

Fuentes: El Periódico Extremadura, El Mundo y El español


Cuestiones:

  1. ¿Podemos y debemos separar la persona del artista?
  2. ¿Somos, exclusivamente, lo que hacemos en nuestra vida privada?
  3. ¿Debería prohibirse la actuación de un artista por las acusaciones que se hacen hacia su vida privada?
  4. La Junta de Extremadura ha vetado la actuación de la Orquesta de Extremadura; sin embargo, no ha vetado la actuación del artista en Extremadura, ¿creéis que debería hacerlo? ¿Por qué?
  5. Al no existir una sentencia firme contra Plácido Domingo, ¿se trata, por tanto, de una mera acusación ideológica? 
  6. ¿La opinión pública es un tribunal que puede acabar con la carrera de un artista? ¿Por qué?
  7. ¿Deberían prohibirse, si existieran, las obras de arte de Hitler por su vinculación a unas determinadas ideas políticas, por ejemplo?