Nació en Roma en una familia aristocrática bien conectada. Fue adoptado por el emperador Antonino Pío (siguiendo el sistema de los "Cinco Buenos Emperadores"), lo que le llevó al trono. Gobernó en uno de los periodos más difíciles del Imperio: guerras constantes en las fronteras (especialmente contra los partos y los germanos en el Danubio), plagas devastadoras (la famosa "peste antonina") y problemas internos. A pesar de ser el hombre más poderoso del mundo conocido, Marco Aurelio vivió con austeridad y dedicó gran parte de su energía mental a la filosofía.Su única obra conocida, Meditaciones (título posterior; el original griego es Tà eis heautón, literalmente "Cosas para sí mismo" o "A sí mismo"), no fue escrita para el público. Se trata de apuntes personales, reflexiones íntimas y ejercicios espirituales que escribió principalmente en campaña militar, probablemente entre 170 y 180 d.C., en griego koiné (la lengua filosófica de la época).La obra consta de 12 libros sin una estructura estricta ni cronología clara. Son pensamientos breves, aforísticos, a veces repetitivos, que funcionan como recordatorios y autoexhortaciones para vivir según los principios estoicos.Ideas centrales de las Meditaciones
- Aceptar lo que no se puede controlar (el destino, la muerte, las acciones de los demás) y concentrarse solo en lo que sí depende de nosotros: nuestros juicios, actitudes y virtudes.
- Practicar la virtud (justicia, templanza, coraje y sabiduría) como único bien verdadero.
- Recordar constantemente la impermanencia de todo: la fama, el poder, la riqueza y la propia vida se desvanecen rápidamente ("todo es efímero").
- Ver la humanidad como parte de una comunidad racional interconectada (la idea del cosmopolis estoico).
- Mantener la serenidad frente a la adversidad mediante la razón y la perspectiva cósmica.
Web: https://prezi.com/p/0twgart8cxt2/presentacion-marco-aurelio/
Frases célebres:
Sobre la opinión/juicio como fuente de perturbación y felicidad
Libro 4, párrafo 3 (final): «las cosas no alcanzan al alma, sino que se encuentran fuera, desprovistas de temblor, y las turbaciones surgen de la única opinión interior.»
Libro 4, párrafo 3 (cierre): «El mundo, alteración; la vida, opinión.»
Libro 4, párrafo 7: «Elige no sentirse dañado y no te sentirás dañado. No te sentirás dañado a menos que lo consideres un daño; y no lo considerarás un daño si no lo juzgas tal.»
Libro 5, párrafo 16: «Nada puede dañar al que ha comprendido que nada es daño si no es opinión de daño.»
Libro 8, párrafo 47: «Si algo externo te aflige, no es la cosa en sí misma, sino tu valoración de ella; y esto está en tu poder revocar en cualquier momento.»
Libro 7, párrafo 14: «Si te duele algo exterior, no es eso lo que te duele, sino tu juicio sobre ello. Y tienes poder para borrar ese juicio ahora mismo.»
Sobre la tranquilidad y el retiro interior (felicidad como estado mental)
Libro 4, párrafo 3: «En ninguna parte un hombre se retira con mayor tranquilidad y más calma que en su propia alma; sobre todo aquel que posee en su interior tales bienes, que si se inclina hacia ellos, de inmediato consigue una tranquilidad total. Y denomino tranquilidad única y exclusivamente al buen orden.»
Libro 4, párrafo 3: «Concédete, pues, sin pausa, este retiro y recupérate.»
Libro 2, párrafo 1 (inicio): «no puedo recibir daño de ninguno de ellos, pues ninguno me cubrirá de vergüenza; ni puedo enfadarme con mi pariente ni odiarle.»
Otras literales muy impactantes y directas
Libro 6, párrafo 6: «La mejor venganza es no parecerse a quien te hizo daño.»
Libro 10, párrafo 16: «No pierdas más tiempo discutiendo cómo debería ser un hombre bueno. Sé uno.»
Libro 6, párrafo 54: «Lo que no es útil para la colmena, no es útil para la abeja.»
Libro 7, párrafo 57: «Ama sólo lo que te acontece y está tejido en tu destino. ¿Qué armonía mayor puede haber?»
Libro 4, párrafo 35: «Todo es efímero: el recuerdo y lo recordado.»
Libro 7, párrafo 21: «Pronto te olvidarás de todo, pronto todo el mundo te olvidará.»
Sobre la ciudad como cosmópolis (ciudad universal, comunidad de todos los hombres)
Libro 4, párrafo 4: «A los seres racionales se les ha concedido una misma naturaleza y una misma recta razón [...] Si esto es así, el mundo es como una ciudad. ¿De qué otra ciudadanía común podría decirse que participa todo el género humano?»
Libro 6, párrafo 44: «Mi ciudad y mi patria, en tanto que Antonino, es Roma; pero en tanto que hombre, el mundo. En consecuencia, lo que beneficia a estas ciudades es mi único bien.»
Sobre la colmena y la abeja (metáfora del bien común y la sociedad)
Libro 6, párrafo 54: «Lo que no conviene a la colmena, tampoco conviene a la abeja.»
Libro 6, párrafo 54 (variación cercana en contexto): «Lo que no es útil a la colmena, no lo es tampoco a la abeja.»
Otras literales sobre la ciudad, el ciudadano y el bien común
Libro 4, párrafo 3 (en contexto de la sociedad): «los seres racionales han nacido el uno para el otro, la tolerancia es parte de la justicia, sus errores son involuntarios.»
Libro 10, párrafo 6 (o similar en ediciones): «Lo que no perjudica a la ciudad no perjudica al ciudadano.»
Libro 5, párrafo 16 (contexto social): «todo lo que es útil a un particular, lo es también a los otros hombres.»
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por su comentario en este blog educativo! Antes de ser publicado, su comentario será revisado por un moderador.