jueves, 30 de abril de 2020

2º de Bachillerato: La filosofía de Nietzsche


Apuntes del Tema 11: Nietzsche

Imágenes para explicar algunos conceptos de la filosofía de Niezsche:

- Obra más importante:

Crítica a la cultura occidental e historia de un error:

El vitalismo:


Moral de esclavos/moral de señores:


La transformación del espíritu del hombre:

Vídeo explicativo:

2º ESO: Solidaridad: Experimento social (Valores éticos)



Después de ver este vídeo, contesta a estas preguntas:

1. ¿Qué sensaciones te despierta el video?

2. ¿Qué piensas de la solidaridad?

3. ¿Eres solidario/a? ¿Dónde, cuándo y con quién?

 Las respuestas deben aparecer en el apartado Comentarios 👇

jueves, 23 de abril de 2020

1º de Bachillerato: La diversidad cultural y las diferentes actitudes ante ella (Ética y ciudadanía)

Trabajo realizado por Cristina Matito, Pilar Ferreira, Paula Olivar y Lucía Caballero, alumnas de 1º Bachillerato H, en la asignatura Ética y Ciudadanía. En este trabajo analizan qué es la diversidad cultural y las diferentes actitudes ante ella: el etnocentrismo, el racismo, la xenofobia, el relativismo cultural, el interculturalismo y universalismo. También podríamos abordar en el debate una actitud actual: la aporofobia. ¡Muy buen trabajo!

2º ESO: Explotación infantil: La historia de Iqbal Masih (Valores éticos)




Después de ver este vídeo, contesta a estas preguntas:

1. ¿Quién fue Iqbal Masih?

2. ¿A qué fue obligado Iqbal?

3. ¿Cuál es el Día mundial contra la esclavitud infantil? ¿Por qué ese día?

4. ¿Qué opinas de esclavitud infantil? Razona tu respuesta.

Las respuestas deben aparecer en el apartado Comentarios 👇

lunes, 20 de abril de 2020

4º ESO y 1º de Bachillerato: : ¿Podemos llegar a la verdad? Teorías sobre la verdad

La VERDAD es el objetivo del conocimiento. Los griegos la definían como ALETHEIA, que significa desvelarse o descubrirse. Su contrario era la falsedad, la ignorancia o la duda, PSEUDOS. Era la oposición entre realidad y apariencia.

Verdad es sinónimo de certeza, rigor, confianza, coherencia, autenticidad, evidencia.

A lo largo de la Historia de la Filosofía existen diferentes teorías de la verdad:

Verdad como correspondencia o adecuación. Esta es la concepción de la verdad de filósofos como Aristóteles, Santo Tomás de Aquino y Bertrand Russell, concepción de la verdad que presupone la existencia de una realidad objetiva, exterior al sujeto, que éste intenta representar mediante sus juicios y enunciados. En este caso la verdad se relaciona especialmente con los objetos o hechos, a los que nuestras representaciones deben ajustarse fielmente y van referidas. Por ejemplo: el enunciado "la mesa es roja" es verdad cuando en la realidad se da que la mesa es roja.

La verdad como evidencia. Esta es la concepción de Descartes. En efecto, cuando captamos una verdad de un modo tan claro y evidente que experimentamos la verdad de una forma tan indudable que no podemos rechazar la verdad. Por ejemplo: Si A es igual a B, y B es igual a C, entonces A es igual a C.

La verdad como coherencia se circunscribe al ámbito de las ciencias formales (matemáticas y lógica). Dicha concepción sugiere que, un enunciado es verdadero cuando no encierra ninguna contradicción consigo mismo ni con ningún otro enunciado del mismo sistema, que haya sido aceptado como verdadero. En este caso la verdad está relacionada con las relaciones de coherencia que se establecen entre ellas. Por ejemplo, cuando un matemático dice que es verdad que "el número 3 es entero y primo", dadas ciertas definiciones de número entero y número primo, quiere decir que el enunciado "el número 3 es entero y primo" es coherente con nuestras definiciones de número entero y número primo.

En la verdad como utilidad el criterio utilizado, desde el punto de vista práctico, para afirmar que una doctrina o teoría es verdadera es su utilidad o éxito. El principal valedor de esta concepción de la verdad fue William James (1842-1910). En este caso, la verdad no se relaciona especialmente con el sujeto, las representaciones o los objetos, sino con la incidencia social, política o económica de nuestros conocimientos. Por ejemplo, una teoría sobre el SIDA es verdadera si, aplicando dicha teoría, podemos curar la enfermedad. O si podemos predecir con éxito quién, en determinadas circunstancias, enfermará o no.

👉 Tarea: En este texto de Matthew Lipman, extraído de su obra titulada Lisa, se encuentran varios ejemplos de las diferentes teorías de la verdad. Tu tarea consiste en localizar dichos ejemplos en el texto (indica la/s página/s y la/s línea/s en los que se encuentran), señalando qué tipo de verdad se trata y explicando por qué es ese tipo de verdad.

viernes, 17 de abril de 2020

1º de Bachillerato: La salud y las drogas

Trabajo realizado por Daría Torres, Laura Molina, Irene Díaz y Lucía Sereno, alumnas de 1º Bachillerato H, en la asignatura Ética y Ciudadanía. En este caso se ocupan de un tema interesante y polémico: La salud y las drogas.

jueves, 16 de abril de 2020

2º ESO: Derechos Humanos: Unidos




Después de ver este vídeo, contesta a estas preguntas:

1.  Historias y personajes que aparecen. ¿Por qué esas historias? ¿Por qué se eligen a esas personas en el vídeo?

2.   Símbolos: explica qué simbolizan los aviones de papel, el balón de baloncesto, el dar palmadas.

3.   Explica el final del vídeo.

4.  Resume el vídeo: ¿qué mensaje te transmite?

Las respuestas deben aparecer en el apartado Comentarios 👇

martes, 14 de abril de 2020

1º de Bachillerato: Dimensión social: Individuo y sociedad

Apuntes del tema 9: Tema 9: Dimensión social: Individuo y sociedad

TAREAS: 

Tarea 1. Reflexiona y contesta a estas preguntas:

a) ¿El ser humano es un ser sociable?

b) ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el hecho de vivir en sociedad?

c) Los niños salvajes que han crecido al margen de la sociedad, ¿podrán socializarse con el paso del tiempo?

 


Tarea 2. Visualiza el siguiente video y realiza el comentario de texto nº 30 (Protágoras)




Tarea 3. Reflexiona sobre la siguiente tesis de Gorgias (texto 33) : “Lo natural no es que el fuerte sea constreñido por el débil, sino que el más débil sea gobernado y dirigido por el más fuerte, que el más fuerte dirija y el más débil obedezca.” ¿Estás de acuerdo con Gorgias? Argumenta tu respuesta.


 

Tarea 4. Observa las siguientes imágenes y reflexiona sobre ellas. ¿Qué conclusiones extraes a partir de ellas? Relaciona tu respuesta con la filosofía de Marx.











Tarea 5. Visualiza el siguiente video y realiza el comentario de texto nº 36 (Marx).



Tarea 6. Observa la siguiente imagen y reflexiona sobre ella. ¿Qué conclusiones extraes a partir de ella? Relaciona tu respuesta con la filosofía de la Escuela de Frankfurt.

lunes, 13 de abril de 2020

2º de Bachillerato: Ideas para relacionar el pensamiento de Marx con la actualidad

En primer lugar, me gustaría mencionar un artículo del filósofo esloveno Slavoj Žižek, que señala que "el coronavirus es un golpe a lo 'Kill Bill' al capitalismo....y podría llevar a la reinvención del comunismo". En dicho artículo, Žižek habla acerca de la actual epidemia del coronavirus, que trae consigo otros virus ideológicos, como son las noticias falsas, las teorías de conspiración paranoicas, las explosiones de racismo, entre otras.Más allá de todo eso, otro virus ideológico aún más beneficioso, se puede extender e infectar: el virus de pensar en una sociedad alternativa, una sociedad más allá del Estado-nación, una sociedad que se actualiza en las formas de solidaridad y cooperación mundial. En definitiva, según el autor, necesitamos una catástrofe como la actual que nos haga capaces de replantearnos los rasgos básicos de la sociedad en la que vivimos. 

En segundo lugar, os señalo otro artículo que relaciona el coronavirus con la lucha de clases. En este artículo se muestra que la crisis actual provocada por la pandemia, ha dejado al descubierto las grandes contradicciones sociales que alberga el capitalismo. Aquí se señala un hecho bastante real y preocupante: cómo los jefes se resguardan del virus, en nuestras “democráticas y responsables” empresas, y la salud de los trabajadores no es más que un dato macroeconómico a valorar junto al coste de geles, permisos o reducciones horarias.

Por último, un par de noticias que podrían ser el reflejo de la definición de capitalismo hoy: por un lado, las restricciones que existen a la hora de acudir un entierro para evitar contagios masivos; y, sin embargo, la obligación que tienen miles de trabajadores de ir a trabajar a partir de hoy, que deben cumplir con una serie de buenas prácticas en sus centros de trabajo.

viernes, 3 de abril de 2020

2º de Bachillerato: La filosofía de Karl Marx

Apuntes del tema 10: Tema 10. Karl Marx

Obras destacadas de Marx:
 


















Explotación del obrero:

 Plusvalía:


Infraestructura y superestructura:
  

Proletariado y conciencia de clase: 

Vídeo explicativo de la filosofía de Marx:
 

jueves, 2 de abril de 2020

1º de Bachillerato: El papel de los medio de comunicación en la sociedad democrática

Trabajo realizado en la asignatura Ética y ciudadanía por Belén Corrales, Lorena Díez y Lidia Jiménez de 1º Bachillerato H. ¡Excelente trabajo!

2º ESO: De camino a la escuela (Valores éticos)

Un documental que narra la historia real y extraordinaria de cuatro niños, héroes cotidianos –Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel-  que deben enfrentarse diariamente con una multitud de adversidades y peligros para llegar a la escuela. Estos niños viven en cuatro puntos muy distantes de la tierra, pero comparten las mismas ganas de aprender y son conscientes de que sólo la educación les abrirá las puertas a un porvenir mejor.
Camino a la escuela es una película que rebosa optimismo y esperanza en un futuro, donde para Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel todo es posible con coraje, predeterminación y esfuerzo.



👉 Tarea: Visionado del documental y escribe un breve reflexión en base a las siguientes cuestiones: ¿Qué es lo que os parece más difícil de su camino a la escuela? ¿Te has puesto en la piel de alguno de los protagonistas? ¿Cómo reaccionarías tú si fueses uno de ellos? ¿Qué opinas del final del documental?