Espacio dedicado a las materias del Departamento de Filosofía impartidas en el IES Sáenz de Buruaga de Mérida (Badajoz)
domingo, 29 de mayo de 2022
sábado, 28 de mayo de 2022
4º ESO y 1º de Bachillerato: Documental: Los límites de nuestro planeta: Una mirada científica
David Attenborough y el científico Johan Rockström analizan el colapso de la biodiversidad de la Tierra y explican que no es demasiado tarde para evitar la catástrofe.
Enlace al documental.
miércoles, 25 de mayo de 2022
4º ESO: Película "La habitación".
La película La habitación nos muestra al pequeño Jack viviendo, desde que nació, en una pequeña habitación. Él cree que el mundo se limita a lo que conoce, que es la habitación en la que vive. Todo ello, porque su madre, Ma, para evitar que descubra que se encuentran secuestrados en la habitación de la que no pueden salir, es lo que le ha enseñado.
Piensa sobre estas cuestiones:
- Si vivieras en una habitación encerrado, ¿esa habitación sería el mundo?
- ¿Vivir en una mentira es aceptable, si eso "nos hace menos daño"?
4º ESO: Una y tres sillas. ¿Cuál es la silla auténtica? ¿Cuál es real y cuál es pura apariencia?
La siguiente obra del artista Joseph Kosuth titulada Una y tres sillas (1965) muestra el objeto (la silla), la representación del objeto (la fotografía de la silla) y el elemento lingüístico (la definición de la palabra silla en el diccionario).
4º ESO: Dilema del prisionero
La policía arresta a dos sospechosos. No hay pruebas suficientes para condenarlos y, tras haberlos separado, los visita a cada uno y les ofrece el mismo trato. Si uno confiesa y su cómplice no, el cómplice será condenado a la pena total, diez años, y el primero será liberado. Si uno calla y el cómplice confiesa, el primero recibirá esa pena y será el cómplice quien salga libre. Si ambos confiesan, ambos serán condenados a seis años. Si ambos lo niegan, todo lo que podrán hacer será encerrarlos durante seis meses por un cargo menor.
¿Hay alguna opción objetivamente mejor? ¿ Por qué?
domingo, 22 de mayo de 2022
jueves, 19 de mayo de 2022
El club de los jóvenes filósofos. Programa 12 del 18/05/2022.
👉Audio de la sección de radio.
¿Por qué damos más importancia a la guerra de Ucrania que a otras guerras (y a sus refugiados)? Reflexiones filosóficas en torno a la invasión de Ucrania, por parte de Rusia, que comenzó el 24 de febrero de 2022. Dicha invasión está generando múltiples víctimas mortales y una gran migración de refugiados por todo el continente europeo.
miércoles, 18 de mayo de 2022
1º de Bachillerato: ¡Repasamos las teorías éticas!
Empleamos el juego denominado 450 cosas que hacer en tu vida para repasar las diferentes teorías éticas mediante las siguientes actividades:
1. Mediante grupos, debéis revisar las acciones que se presentan en varias cartas para determinar si las acciones que en ellas se presentan son buenas o malas.
Para ello, debéis determinar si usamos el criterio de las éticas materiales que buscan un bien supremo (la felicidad, el placer, etc); o bien, si usamos el criterio presentado por el imperativo categórico.
2. En base a lo determinado hasta ahora, ¿cuál sería el mejor criterio para determinar la moralidad de las acciones? ¿Por qué?
CONTENIDO:
Bloque 6. La racionalidad práctica. La ética. Principales teorías sobre
la moral humana (Filosofía, 1º de Bachillerato).
DESTREZAS: Análisis.
MATERIALES:
Las cartas del juego.
domingo, 15 de mayo de 2022
martes, 10 de mayo de 2022
sábado, 7 de mayo de 2022
Noticias de interés sobre los multiversos y la Inteligencia artificial.
Algunas noticias de interés sobre el presente y el futuro de los multiversos y la IA:
1. Iamus crea música sin intervención humana.
2. La IA reinventa la pintura.
3. La máquina vence a un jugador profesional en Go.
4. Robots que escriben noticias en español.
5. Observa la siguiente imagen:
¿Aprecias algo extraño?
Es una imagen creada por IA DALL-E 2.
7. Algoritmia: Adroctrinamiento digital.
jueves, 5 de mayo de 2022
martes, 3 de mayo de 2022
4º ESO y 1º de Bachillerato: El show de Truman
Dirección: Peter Weir
Guión: Andrew Niccol
Producción: Scot Rudin y Andrew Niccol (EEUU, año 1998)
Interpretación: Jim Carrey (Truman Burbank), Laura Linney (Meryl), Noah Emmerich (Marlon), Natascha McElhone (Lauren/Sylvia), Holland Taylor (Sra. Burbank), Ed Harris (Christof).
Truman Burbank es un hombre que vive apaciblemente en el pequeño pueblo de Sheahayen. El protagonista está felizmente casado con una guapa enfermera con la que vive en una bonita casa prefabricada, tiene un buen trabajo como vendedor de seguros y disfruta de la compañía y simpatía de sus amigos y vecinos. Todo en la vida de Truman acontece con absoluta normalidad excepto por un detalle: él es el primer ser humano adoptado por una corporación televisiva y, por tanto, todo lo que sucede alrededor es falso. Su familia, amigos y vecinos no son más que actores contratados por la cadena de televisión para darle un simulacro de vida a Truman.
lunes, 2 de mayo de 2022
2º y 4º ESO: Para reflexionar sobre la naturaleza humana.
La rana y el escorpión es una fábula de origen desconocido, aunque generalmente atribuida a Esopo, que dice así:
Había una vez una rana sentada en la orilla de un río, cuando se le acercó un escorpión que le dijo:
—Amiga rana, ¿puedes ayudarme a cruzar el río? Puedes llevarme a tu espalda…
—¿Que te lleve a mi espalda? —contestó la rana—. ¡Ni pensarlo! ¡Te conozco! Si te llevo a mi espalda, sacarás tu aguijón, me picarás y me matarás. Lo siento, pero no puede ser.
—No seas tonta —le respondió entonces el escorpión—. ¿No ves que si te pincho con mi aguijón te hundirás en el agua y que yo, como no sé nadar, también me ahogaré?
Y la rana, después de pensárselo mucho se dijo a sí misma:
—Si este escorpión me pica a la mitad del río, nos ahogamos los dos. No creo que sea tan tonto como para hacerlo.
Y entonces, la rana se dirigió al escorpión y le dijo:
—Mira,
escorpión. Lo he estado pensando y te voy a ayudar a cruzar el río.
El escorpión se colocó sobre la resbaladiza espalda de la rana y empezaron juntos a cruzar el río.
Cuando habían llegado a la mitad del trayecto, en una zona del río donde había remolinos, el escorpión picó con su aguijón a la rana. De repente la rana sintió un fuerte picotazo y cómo el veneno mortal se extendía por su cuerpo. Y mientras se ahogaba, y veía cómo también con ella se ahogaba el escorpión, pudo sacar las últimas fuerzas que le quedaban para decirle:
—No entiendo nada… ¿Por qué lo has hecho? Tú también vas a morir.
Y entonces, el escorpión la miró y le respondió:
—Lo siento ranita. No he podido evitarlo. No puedo dejar de ser quien soy, ni actuar en contra de mi naturaleza, de mi costumbre y de otra forma distinta a como he aprendido a comportarme.
Y poco después de decir esto, desaparecieron los dos, el escorpión y la rana, debajo de las aguas del río.
👉 Actividad: Redacta tus reflexiones personales a partir de la lectura de esta fábula.
miércoles, 27 de abril de 2022
El club de los jóvenes filósofos. Programa 11 del 27/04/2022.
¿Un robot sería un buen alcalde?
👉Audio de la sección de radio.
Esta cuestión, que puede parecer utópica, irreal y sin fundamento, es la base sobre la que ha pivotado la reflexión filosófica en el aula de 4º de ESO de Filosofía a raíz de una noticia publicada en el año 2018 en la que se indicaba que un robot se presentaba a la alcaldía de un distrito de Tokio para acabar con la corrupción.
A raíz de la noticia, múltiples cuestiones derivadas de este asunto han surgido en el aula:
- ¿Cuáles son las motivaciones para votar a un robot?
- ¿Sería un buen alcalde?
- Detrás de esta tecnología se encuentran grandes firmas comerciales, bancarias y tecnológicas, ¿hay algún tipo de interés para ellas que el alcalde sea un robot propio?
- ¿Sus políticas serían imparciales y equilibradas?
- ¿Y si el robot tuviera autoconciencia, podría ser un buen líder?
domingo, 24 de abril de 2022
2º de Bachillerato: Comentario de texto resuelto de Karl Marx: Contribución a la crítica de la economía política. EBAU Extremadura
Propuesta de resolución del texto extraído del prólogo de Contribución a la crítica de la economía política de Karl Marx. Siglo XXI editores, 2008. Prólogo, p. 4-5.
1. Introducción.
Escrito por Karl Marx en Londres en 1859 y publicado en el libro titulado Zur Kritik der plitischen Oekonomie ese mismo año en Berlín. Marx es uno de los filósofos más destacados de la historia de la Filosofía e imprescindible para comprender los acontecimientos de la segunda mitad del siglo XIX. Inicialmente, Marx estudia Derecho y, más tarde, estudia Filosofía. Su obra más destacada se titula El Capital, en la que se encarga de analizar el sistema capitalista. Sus análisis económicos de la sociedad del siglo XIX estaban íntimamente ligados a estudios antropológicos, éticos, políticos y metafísicos. Por tanto, en su obra, economía y filosofía van de la mano. Junto a Engels, Marx es un activista en los movimientos obreros de este siglo, promoviendo la I Internacional comunista y, sobre todo, participando en la redacción del Manifiesto Comunista. Por su parte, el fragmento de la obra que vamos a comentar, Contribución a la crítica de la economía política, se trata de una crítica frontal al capitalismo y una defensa del materialismo histórico, como veremos en su prólogo. En esta obra, Marx realiza un análisis muy interesante: se trata de descifrar la estructura fundamental del modo de producción capitalista, en la que el factor económico de la vida material condiciona la vida social, espiritual, política y jurídica. Junto a este análisis, aparece también la concepción marxista de la historia.
Análisis del texto
a. Primera parte.
… en Bruselas, a donde me trasladé en virtud de una orden de destierro dictada por el señor Guizot, hube proseguir mis estudios de Económica política, comenzados en París. El resultado general a que llegué y que, una vez obtenido, sirvió de hilo conductor a mis estudios, puede resumirse así: en la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción, que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social.