viernes, 9 de junio de 2023

4º ESO: TEMA 3. EL SER HUMANO EN EL MUNDO.

3.1. Naturaleza y sentido de la realidad. Apariencias y realidades. La realidad virtual.

¿Qué es la realidad? ¿Lo que es real para nosotros es lo real? ¿Cómo es la realidad para un animal? La realidad es la misma para todos y lo que cambia es la percepción que tenemos de ella. Debemos distinguir, por tanto, entre: 

a) Realidad: Conjunto de todo los seres y objetos que tienen existencia por sí mismos, independientemente de un sujeto que los perciba. 

b) Apariencia: Forma en la que se manifiesta o aparece la realidad a los sujetos que la perciben.  

Manantial de Jacob (Texas)

Hoy en día, la realidad virtual (RV) está constituida por la tecnología de última generación, que posibilita posicionar al usuario de la RV en determinados entornos virtuales simulados por un ordenador. Los dispositivos de los que hace uso la RV son: cascos o gafas de realidad virtual con el objetivo de simular un mundo ficticio o formar parte de él.


3.2.  Organizar el mundo. Unidad y pluralidad. Categorías y modos de ser. El tiempo y el cambio. Las distintas concepciones cosmológicas y sus problemas.

Un acto de pensamiento destacado es la categorización, que permite dotar de claridad y orden a nuestros razonamientos. Una categoría es una clase en la que se agrupan cosas o personas que poseen una o varias características similares. Las cosas, en sí mismas, no se agrupan en categorías, sino que es el ser humano el que establece dichas agrupaciones para organizar el mundo que nos rodea.  

Dos categorías son fundamentales: la unidad y la pluralidad. La unidad (del griego, mónas; latín, unitas) es una condición necesaria de todo ser. Un organismo (por ejemplo, un toro) y un objeto artificial (por ejemplo, un avión) poseen unidad, la cual puede entenderse o bien en el sentido de ser una cosa numéricamente una, o bien en el sentido de ser un todo cuyas partes están cohesionadas. Por su parte, el concepto de pluralidad  se considera opuesto al de unidad porque se refiere al “carácter de ser más de uno”, por ejemplo, varios toros o muchos aviones. 

La reflexión acerca del tiempo y el cambio constituye uno de los hilos conductores de la historia de la filosofía, y a lo largo de dicha historia su propio significado ha sufrido numerosas variaciones, generalmente relacionadas con las acaecidas en las cosmovisiones que se han sucedido a lo largo de la historia del pensamiento. La determinación de la naturaleza del tiempo es, sin duda, uno de los núcleos centrales de todo el pensamiento filosófico. Por otra parte, en la medida en que la reflexión sobre el tiempo y el cambio es también uno de los elementos fundamentales de la ciencia, la concepción que se tenga de él aparece como uno de los nexos básicos de unión entre el pensamiento filosófico y el científico.Veamos algunas de las cosmovisiones más destacadas en la Historia de la Filosofía y la Ciencia:

a) El cosmos aristotélico. 

La cosmología de Aristóteles (siglo IV a.C.) es un modelo cosmológico paradigmático desde la Antigüedad hasta el Renacimiento. La gran aportación aristotélica radica en que fue el primer gran modelo científico de la humanidad. Fue, incluso, aceptado por la Iglesia católica en el siglo XII. Debido a la enorme importancia que tuvo durante muchos siglos el paradigma aristotélico, el cambio a un nuevo paradigma (el modelo de la mecánica clásica de Galileo y Newton), que se efectuará en los siglos XVI y XVII, será bastante complejo. 

En su tratado titulado Acerca del cielo, Aristóteles muestra las claves de su modelo cosmológico: 

El universo es eterno (en un sentido temporal: existe desde siempre), finito (tiene un límite: la esfera de las estrellas fijas), único, geocéntrico (el centro del universo coincide con el centro de la tierra), esférico, no existe el vacío, teleológicamente ordenado (todo tiene una finalidad, un para qué - de ahí la concepción de organicismo-), basado en el principio de que todo lo que se mueve es movido por otra cosa y, finalmente, dividido en dos partes distintas separadas por la esfera de la Luna. 

 

Analicemos cada una de esas dos partes: 

1) El mundo sublunar: Ocupa desde el centro del universo, que coincide con el centro de la Tierra, hasta la esfera de la Luna (sin incluirla).  Está formada por los cuatro elementos de Empédocles (tierra, agua, aire y fuego), que están sometidos a la generación y corrupción, es decir, al cambio y al movimiento. En este mundo, cada elemento tiene un "lugar natural", donde le corresponde estar. Así, por ejemplo, al elemento tierra le corresponde estar en el centro del universo y, por encima de él, el agua. Así también, las burbujas que se puedan formar en el fondo de un estanque intenten atravesar la esfera del agua y se dirijan hacia su lugar natural, el aire. Del mismo modo, una piedra arrojada en un estanque, atravesará las esferas del aire y del agua para llegar a su lugar natural, la esfera de la tierra. El movimiento característico de este mundo es el movimiento rectilíneo y la velocidad con que los cuerpos van a su esfera es proporcional a la diferencia entre el número de átomos que poseen de las esferas que se encuentran por debajo de ellos y el número de átomos que poseen de las esferas que se encuentran por encima de ellos.

2) El mundo supralunar: Ocupa desde la esfera de la Luna (incluida) hasta el límite del universo, esto es, la esfera de las estrellas fijas. Todos los cuerpos de esta esfera celestes están compuestos de éter. Este quinto elemento es inmutable y está compuesto por átomos que se desplazan de forma circular. Así, por tanto, todos los cuerpos (planetas y estrellas) de esta esfera poseen un movimiento circular, eterno y regular, esto es, el movimiento perfecto, que no tiene principio ni fin. Los planetas se encuentran alojados en esferas cristalinas que los arrastran de forma circular, eterna y regular. En el límite del universo, como "telón de fondo", encontramos la esfera de las estrellas fijas. Es, evidentemente, una esfera transparente, en la que se encuentran incrustadas las estrellas. Tiene, como todos los planetas, un movimiento circular, eterno y regular, cuyo centro de la circunferencia coincide con el centro del universo, que es la Tierra.

El origen del movimiento en el cosmos viene dado por el denominado Primer motor inmóvil, que trasmite dicho movimiento en cadena a las esferas y al mundo sublunar. Por tanto, es causa del movimiento eterno del cosmos. Dicho Primer motor inmóvil es inmaterial y acto puro, mueve el mundo hacia su perfección; pero no es un Dios, ya que no crea el mundo. 

Las implicaciones filosóficas que se derivan de este cosmos aristotélico son las siguientes: 

1) La realidad está perfectamente ordenada, ya que cada parte tiene un finalidad dentro del todo. 

2) La realidad es cognoscible por medio de la observación y es explicable, ya que la podemos entender. 

3) La perspectiva con la que se estudia la realidad es antropocéntrica, esto es, el ser humano es considerado un observador terrestre del cosmos.

 

📌Actividad 1. Lee el siguiente texto de A. C. Crombie titulado Historia de la ciencia: De San Agustín a Galileo (Madrid: Alianza, 1996) y realiza en tu cuaderno un dibujo del cosmos aristotélico a partir de la descripción dada.

"El cosmos de Aristóteles era una esfera vasta, pero finita, con su centro en la Tierra y limitada por la esfera de las estrellas fijas, que era también el “primer motor” (…), la fuente original de todos los movimientos en el universo. En el centro del universo estaba la Tierra esférica, y rodeándola concéntricamente estaban las distintas esferas, dispuestas como las pieles de una cebolla. En primer lugar venían las envolturas esféricas de los otros tres elementos terrestres, agua, aire y fuego, respectivamente. Rodeando a la esfera del fuego estaban las esferas cristalinas, en las que se encontraban insertas, y eran transportadas por ellas, la Luna, Mercurio, Venos, el Sol, Marte, Júpiter y Saturno, que eran los siete “planetas”. Más allá de la esfera del último planeta venía la de las estrellas fijas, y tras esta última, nada". 

📌Actividad 2.  Coloca las etiquetas correctamente en la siguiente imagen:

 

 

b) El modelo mecanicista newtoniano.

A partir del siglo XVI, con la revolución científica, se puede considerar el inicio de la cosmovisión moderna. Un grupo de científicos europeos (Copérnico, Galileo o Newton, entre otros) comienzan a establecer un cambio de paradigma científico en campos tales como la física, la química, la astronomía y la biología, además de un cambio de paradigma filosófico, que desembocará en el movimiento social e intelectual conocido con el nombre de Ilustración. La nueva física basada en la experimentación, unida al formalismo matemático, hacen que se supere la cosmovisión aristotélica y su división del cosmos en dos partes (mundo sublunar y mundo supralunar). 

                                                   Isaac Newton 

Entre los científicos que contribuyeron a este cambio de paradigma encontramos al filósofo y matemático inglés Isaac Newton (1642-1727). Su obra titulada Principios matemáticos de la Filosofía natural, publicada en 1687, es la culminación de su trabajo en el campo cosmológico. Newton, junto a Galileo, son considerados los padres de la física moderna. Ofrecieron una explicación de las leyes de los movimientos de los planetas en el sistema heliocéntrico (El Sol estaría en el centro del universo y todos los demás astros girarían a su alrededor, incluida la Tierra).

Las contribuciones más destacadas de Newton son las siguientes: 

a) La introducción de un método basado en la inducción y el análisis matemático

b) Estableció la ley de gravitación universal. En dicha ley se señala que todos los cuerpos del universo son el origen de la fuerza de la gravedad, y a su vez se ven afectados por ella (todos los cuerpos, por tener masa, se atraen entre sí: en esto consistiría la gravedad). La definió como una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que separa sus centros de gravedad. Se trataba de una ley que podía aplicarse tanto para la caída de una piedra como para determinar el movimiento de los planetas, lo cual significaba que las mismas leyes regían en todo el universo (así, se terminaba de superar la cosmovisión aristotélica, en tanto que distinguía entre un mundo sublunar y otro supralunar) y tenían capacidad predictiva. 

Las implicaciones filosóficas que se derivan de esta cosmovisión son las siguientes: 

a) Mecanicismo: Se comienza a considerar al mundo como una máquina perfecta, en la que Dios es el gran relojero que pone en marcha todo el sistema. A partir de ahí, todo se explica en base a causas naturales. 

b) El universo es explicable mediante leyes, como un gran reloj, y por tanto predecible. Existe, por tanto, un puro determinismo (Partiendo de datos exactos podemos predecir con cierta exactitud los acontecimientos futuros). 

c) Se reduce el papel del ser humano en un universo infinito. Su lugar central (Tierra) en el cosmos se ha desplazado a un papel secundario. Este desplazamiento provoca inseguridad en el ser humano. 

d) Se amplifica el poder de la razón, dado que el ser humano puede comprender la estructura y las leyes del universo. Se otorga una confianza ilimitada a la razón


📌 Actividad 3: Visualiza en siguiente video sobre la vida y la obra de Newton:

 

c) La cosmovisión actual: 

c.1.) La Teoría de la relatividad de Einstein.

Hasta los primeros años del siglo XX, el modelo de Newton estaría vigente; sin embargo, durante este siglo se procede un cambio de paradigma motivado por las aportaciones de Albert Einstein (1879-1955) y su teoría de la relatividad, así como el desarrollo de la física cuántica


Comenzaremos explicando los aspectos más destacados de la teoría de la relatividad del físico alemán Albert Einstein: 

a) Con esta teoría, Einstein trata de dar una explicación al macrocosmos, esto es, una explicación que permita la comprensión del universo. 

b)  Explica el concepto de campo gravitatorio: la masa de un cuerpo deforma el espaciotiempo a su alrededor. Así, en las proximidades de una gran masa (por ejemplo, la de una estrella como el Sol), el espacio está más curvado y el tiempo transcurre más lentamente. Aunque la tendencia natural de los planetas y, en general, la de todos los cuerpos celestes, sea recorrer la distancia más corta entre dos puntos (lo que en física se conoce como geodésica), si el espacio en el que se mueven está curvado, el planeta acabará trazando una órbita a su alrededor. 

c) La teoría de la relatividad explicaba los movimientos orbitales de los planetas.


📌 Actividad 4: Visualice el siguiente video, en el que el astrónomo y astrofísico estadounidense Carl Sagan explica el concepto de gravedad:

 

📌 Actividad 5: Visualice el siguiente video para conocer mejor la vida de Einstein:

 

 

c.2.) Física cuántica. 

Por otro lado, explicaremos brevemente los aspectos fundamentales de la física cuántica

a) Si la teoría de la relatividad revoluciona nuestra visión del mundo a gran escala (el macrocosmos), la teoría cuántica hace lo propio con el mundo de lo infinitamente pequeño (el microcosmos).

b) De los múltiples resultados de una teoría tan compleja como la cuántica, el que más impacto filosófico produjo fue el denominado principio de indeterminación incertidumbre de Heisenberg. Según este principio, existen determinadas magnitudes microfísicas, como la velocidad y la posición de una partícula subatómica, o la energía y el tiempo de la misma, entre las que se dan lo que se llama relaciones de indeterminación incertidumbre; es decir: si tratamos de conocer (de medir) de modo preciso una de ellas, necesariamente la otra magnitud se nos va a «escapar». Así, por ejemplo, no podemos conocer con exactitud y a la vez la velocidad y la posición de una partícula, pues alguna de estas dos magnitudes fundamentales permanecerá necesariamente indeterminada o incierta. Esto supone un límite infranqueable a nuestro conocimiento de la realidad.

 

Las implicaciones filosóficas que se derivan de estas dos nuevas cosmovisiones son las siguientes: 

a) Se pone en entredicho la creencia que se tiene desde la Antigüedad de que el mundo es una realidad objetiva que el ser humano puede llegar a conocer.

b)  Se cuestiona el determinismo en el mundo y, por tanto, se instala el indeterminismo: solo podríamos establecer leyes estadísticas que no predicen con exactitud el resultado de una observación, sino tan solo calculan sus probabilidades.

c)  Alejamiento respecto al sentido común: la nueva cosmovisión científica se distancia de nuestras intuiciones y percepciones habituales, por lo que resulta poco comprensible para los que no son expertos.

 

📌 Actividad 6. Repasa los contenidos trabajados, relacionando las columnas correctamente en el menor tiempo posible: 

 

 

3.3.  El lugar del ser humano. Necesidad y libertad. El problema mente-cuerpo y los desafíos de la inteligencia artificial. El debate sobre el transhumanismo.

Mientras que los animales poseen una estructura biológica que les permite adaptarse al medio que les rodea; el ser humano no nace adaptado a ningún medio y debe "realizarse", esto es, no disponemos de una piel que nos abrigue del frío, ni de velocidad para huir de posibles depredadores. Por tanto, no tenemos más remedio que adaptarnos al medio y transformarlo. Tenemos, además, que decidir qué hacer y elegir entre varias opciones. Dicha capacidad es la libertad.

📌 Actividad 7: Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones planteadas: 

 "Hubo una vez un tiempo en que existían los dioses, pero no había razas mortales. Cuando también a éstos les llegó el tiempo destinado de su nacimiento, los forjaron los dioses dentro de la tierra con una mezcla de tierra y fuego (...) Y cuando iban a sacarlos a la luz ordenaron a
Prometeo y a Epimeteo que (...) les distribuyeran las capacidades a cada uno de forma conveniente. Epimeteo pidió permiso a Prometeo para hacer él la distribución. "Después de hacer yo el reparto, dijo, tú lo inspeccionas". Así lo convenció, y hace la distribución. En ésta, a unos les concedía la fuerza sin la rapidez y a los más débiles, los dotaba con la velocidad. A unos los armaba y, a los que les daba una naturaleza inerme, les proveía de alguna otra capacidad para su salvación. A aquellos que envolvía en su pequeñez, les proporcionaba una fuga alada o un habitáculo subterráneo. Y a los que aumentó en tamaño, con esto mismo los ponía a salvo. Y así, equilibrando las demás cosas, hacía su reparto. Planeaba con la precaución de que ninguna especie fuera aniquilada. (...) A algunos les concedió que su alimento fuera devorar a otros animales, y les ofreció una exigua descendencia, y, en cambio, a los que eran consumidos por éstos, una descendencia numerosa, proporcionándoles una salvación a la especie. Pero, como no era del todo sabio Epimeteo, no se dio cuenta de que había gastado las capacidades en los animales; entonces todavía le quedaba sin dotar la especie humana, y no sabía qué hacer.


Mientras estaba perplejo, se le acerca Prometen que venía a inspeccionar el reparto, y que ve a los demás animales que tenían cuidadosamente de todo, mientras el hombre estaba desnudo y descalzo y sin coberturas, inerme. Precisamente era ya el día destinado, en el que debía también el hombre surgir de la tierra hacia la luz. Así que Prometeo, apurado por la carencia de recursos, tratando de encontrar una protección para el hombre roba a Hefesto y a Atenea su sabiduría profesional, junto al fuego –ya que era imposible que sin el fuego aquella pudiera adquirirse o ser de utilidad a alguien y así, luego la ofrece como regalo al hombre. De este modo, pues, el hombre consiguió tal saber para su vida
". 

Platón: Protágoras, 320d-321d, en Diálogos, I. Madrid: Gredos.

Cuestiones: ¿Son responsables de su conducta los animales no humanos? ¿Está determinada la conducta de los seres humanos por nuestra naturaleza?

 

📌 Actividad 8: Lee con atención la historia del loro contradictorio y responde a las cuestiones que se plantean. 

 

📌 Actividad 9: Lee con atención la siguiente fábula de Esopo para reflexionar sobre la naturaleza humany redacta tus reflexiones personales a partir de la lectura de la fábula.

 

La filosofía de la mente. 

Hoy en día sabemos que toda descripción de los fenómenos mentales no puede quedar reducida a una mera colección de estados del cerebro. 

Los aspectos subjetivos y personales que tienen los actos mentales de las personas no pueden justificarse desde el funcionalismo, que considera que la mente funcionaría como un ordenador, de tal manera que el mismo cálculo podría realizarse del mismo modo por diferentes máquinas de características y de marcas diferentes. 

La filosofía de la mente trata de corregir ese error. Esta disciplina estudia la relación que existe entre nuestras funciones cerebrales y nuestra personalidad. Aún hay mucho que estudiar sobre sobre asunto y plantea múltiples problemas.  


Dicho desconocimiento plantea dudas sobre las diferencias existentes entre los seres humanos, cuya explicación podría venir dada por la diferente configuración de sus cerebros, ya sea por mera genética, ya sea por su desarrollo en un determinado ambiente. 

Así, surgen cuestiones de índole ética: ¿Por qué hay personas sociales y otras que tienen comportamientos criminales? ¿Se podría actuar sobre la parte del cerebro que regula la agresividad y la conducta criminal de un delincuente, limitando así su libertad? 

Desde la filosofía se insiste que el cerebro es el órgano principal de la subjetivización, esto es, del proceso mediante el cual un individuo se hace sujeto consciente de unos fenómenos psíquicos (sentimientos, pensamientos, etc.) y de sí mismo.  Dicho proceso de subjetivización comienza en la actividad bioeléctrica que tiene lugar en el cerebro y, de ahí, surge una experiencia mental reflexiva mediante el cual el sujeto se comunica con la realidad exterior a través de sus propias vivencias. Así se origina la conciencia en el ser humano. 

El debate en torno a la Inteligencia artificial (IA). 

Es evidente el avance de las tecnologías digitales e informáticas que han producido un cambio muy profundo en nuestra manera de percibir, de conocer y de vivir la realidad por los seres humanos en la actualidad. Por ejemplo, con respecto al poder político y económico, se está produciendo un mayor grado de control y vigilancia de los datos personales de los individuos, que pone en grave riesgo derechos fundamentales de las personas. Además, esta cesión implica presuponer que una IA tiene una indiscutible superioridad sobre nuestras capacidades mentales; sin embargo, su manera de proceder se basa en reducir toda la información en expresiones binarias que facilitan algoritmos. 


Esta manera de proceder es una imitación, maximizada, de un parte de la inteligencia humana; pero no pueden pensar como lo hacen los seres humanos, por ejemplo, carecen del gusto estético o la conciencia moral. Por tanto, ninguna IA conoce la realidad de manera mucho más fiable de lo que podemos hacerlo los seres humanos

Ciertamente hay que poner en valor los beneficios que supone la IA en el progreso del conocimiento, ya que es un hecho la progresiva digitalización de la información en todos los ámbitos, que posibilita obtener una gran cantidad de datos sobre cualquier aspecto, ya sea social, político, económico, etc. Ahora bien, dicha digitalización y el avance de la IA supondrá un nuevo modelo de humanidad y de existencia difíciles, aún hoy, de determinar. 

📌 Actividad 10: Lee y analiza la siguiente noticia: Un robot se presenta a la alcaldía de un distrito de Tokio para acabar con la corrupción. Investiga sobre este asunto, reflexiona sobre el mismo y debate sobre él en el aula. 

📌 Actividad 11: Investiga sobre los multiversos y la IA, analiza las siguientes noticias

 

El avance científico está posibilitando, incluso, el salto a lo transhumano que se desarrolla en tres ámbitos determinados: 

1. La modificación genética para dotar a los seres humanos con características que muestren una clara superioridad con respecto a los seres humanos actuales. 

2. Mejora del rendimiento y la esperanza de vida de los seres humanos. 

3. Prolongación de la vida, incluso con la posibilidad de vencer en algún momento a la muerte.  

Todos estos avances científico-tecnológicos generan cuestiones aún sin resolver que requieren de una análisis ético cuidadoso y responda a la pregunta: ¿se debe hacer todo lo que se puede (científicamente) hacer?

📌Actividad 12: Lee algunos de los artículos de esta página sobre el transhumanismo y responde de manera desarrollada a esta cuestión: ¿Cómo se establecerán los criterios para seleccionar las modificaciones aceptables en el ser humano?

📌Actividad 13: Lee el siguiente artículo y responde de manera desarrollada a esta cuestión: ¿Descargarías todo el contenido de tu mente en un ordenador que sustituyera tu cuerpo? 

 

FUENTES:

AA.VV: Filosofía y ciudadanía. Barcelona: Editorial Edebé, 2008. 

García Moriyón, F., Miranda, T., Sainz, L. : Revuela. Filosofía. Editorial SM.

jueves, 8 de junio de 2023

4º ESO: TEMA 1. ORIGINALIDAD Y SENTIDO DE LA FILOSOFÍA.

1.1. Las grandes preguntas filosóficas. Las ramas del saber filosófico. La filosofía como actividad y actitud común. 

La palabra filosofía (philosophia en latino) proviene del griego φιλοσοφία. Sophia significa saber, sabiduría; mientras que philo significa amor o amante. Así pues, podemos señalar que el término griego filosofía hace referencia a "amor al saber". Etimológicamente podría determinarse como el deseo de conocer. Este deseo de conocer es un actividad natural del ser humano, ya que todas las culturas comparten este deseo. Ahora bien, no se puede entender bien este término si no se aclara un aspecto: el deseo de conocer no tiene una mera finalidad erudita de acumulación de conocimientos, sino que se trata de "vivir mejor".

La filosofía es una actividad que está presente en todos los seres humanos desde que nacemos, pues ya los niños y las niñas establecen relaciones causales, tienen un cierto sentido moral, etc. 

                                                                  Rodin: El pensador.

Pues bien, la necesidad de interpretar lo que nos rodea implica la necesidad de tener teorías que da origen a la práctica de la reflexión personal. Además, algunas personas se dedican profesionalmente a dicha reflexión de manera habitual. Estos los filósofos profesionales, que se dedican a la filosofía académica, que se desarrolla actualmente en las universidades y en los Centros de estudios superiores. 


📌Actividad 1: Actividad inicial sobre el siguiente texto de Popper


¿Cuáles son las grandes preguntas filosóficas? Comenzaremos realizando un breve recorrido por la historia de la filosofía y la dividiremos en cuatro grandes etapas: 

1. Filosofía antigua (que abarca desde los siglos VII-VI a.C hasta el siglo IV d.C.): Tiene su nacimiento en Grecia. Allí, los pensadores griegos se ocuparon de comprender la naturaleza y mejorar su vida en la ciudad. Buscaron respuestas a las grandes preguntas filosóficas (el bien, la verdad, la justicia, entre otras) a partir de la razón. 

2. Filosofía medieval (desde el siglo V hasta el siglo XV): Vinculado al pensamiento cristiano, se introdujeron nuevos marcos teóricos respecto a la naturaleza y al ser humano. La influencia del pensamiento griego es indudable. El tema prinicpal de este periodo es el problema fe-razón. 

3. Filosofía moderna (desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII): Los temas principales son: el ser humano, el problema del conocimiento humano, la ética y la política. Conflicto entre el empirismo y el racionalismo, que dará lugar al idealismo de Kant. 

4. Filosofía contemporánea (siglos XIX, XX y XXI): Surgen una multitud de corrientes filosóficas, como el existencialismo o la Escuela de Frankfurt, entre otros. La filosofía reflexiona sobre sus propios fundamentos y rivaliza con la ciencia por el conocimiento de la realidad. 

 

Por otro lado, señalaremos que las ramas más destacadas del saber filosófico son las siguientes: 

  • Epistemología: Se ocupa del conocimiento humano y sus límites. 
  • Metafísica: Se ocupa del ser y sus propiedades, es decir, de todo lo que existe. 
  • Lógica: Se encarga de la estructura, la construcción y corrección de los razonamientos. 
  • Antropología: Se encarga del estudio de todos los aspectos de la naturaleza humana, esto es, los aspectos biológicos, culturales y personales. 
  • Ética: Se ocupa de los códigos morales. Su tarea es analizar, fundamentar, validar y determinar la universalidad de las normas morales. 
  • Política: Se cuestiona sobre la forma mejor de gobierno y cuál es la mejor manera de convivir.
  • Estética: Se ocupa de reflexionar sobre el arte y la belleza.


La filosofía, por tanto, puede ser caracterizada como una actividad. Para Kant (filósofo alemán del s. XVIII), no es posible enseñar filosofía, sino que solo se puede enseñar a filosofar. Por tanto, la filosofía no es simplemente un conjunto de conocimientos, sino que se trata de una manera de proceder. Para Hegel (filósofo alemán de los siglos XVIII y XIX), la filosofía es el saber más elevado que todo ser humano puede alcanzar. Para ello, la razón debe tomar conciencia de sí misma. Si esto se produce, es posible el acceso a la plena sabiduría, la cual se puede enseñar. 

 
                         Poussin: El triunfo de David. Museo del Prado. 


Más allá de esta vieja polémica, la filosofía se ha caracterizado por una manera particular de abordar y tratar una serie de problemas específicos a lo largo de la historia. Efectivamente, la filosofía tiene tres grandes tareas: 

  • Problematizar, incluso aquellas cuestiones que aparentemente no son problemáticas. 
  • Conceptualizar, esto es, aclarar y precisar conceptos fundamentales. Por ello, Wittgenstein (filósofo austríaco del s. XX) empleó una metafóra para explicar el objetivo de la filosofía. Esta metáfora consiste en ayudar a la mosca a salir de la botella donde estaba encerrada. En ella, la mosca es el ser humano, en cuanto individuo; y la botella sería nuestro lenguaje, que nos mantiene encerrados, poniendo límites a nuestro conocimiento.
  • Argumentar, esto es, fundamentar todo punto de vista o idea.

📌Actividad 2: ¿Qué problemas aborda la Filosofía? Busca información en alguna página web sobre ello. 


1.2. Los orígenes de la filosofía occidental. El pensamiento en la tradición oriental y en otras tradiciones culturales. Las obras de las filósofas. 

La filosofía, como ya hemos indicado, nace en Grecia en el siglo VII a.C. El término filosofía se le atribuye a Pitágoras, que afirma que él no es un sabio, sino alguien que aspira al saber. 

Tales de Mileto es considerado el primer filósofo. En la polis de Mileto (Jonia) surge el conocimiento filosófico y científico motivado por una serie de causas: 

  • Su ubicación en las costas del mar Egeo posibilita un ir y venir incesante de comerciantes y viajeros que posibilita el contacto directo con otras culturas y el intercambio de conocimientos sobre astronomía, matemáticas, medicina y otros. 
  • Florecimiento económico debido a las cosechas y un comercio incesante. 
  • La curiosidad por el descubrimiento de lo nuevo y lo distinto favoreció la aparición de una explicación racional frente a los mitos, que explicaban la realidad sin necesidad de corroborar la verdad de lo narrado. 

 

Los mitos son  narraciones que pretenden: a) explicar y dominar la Naturaleza y b) comprender quién es el ser humano mismo. Los mitos presentan diferentes rasgos: 

a) Emplean personajes legendarios (dioses y héroes del Olimpo). En los mitos, las fuerzas de la naturaleza están personificados (antropomorfismo).  

b) Se trata de relatos fantásticos. Se trata de explicaciones no racionales. Los mitos no recurren a leyes precisas y comprobables, sino que se basan en la voluntad caprichosa de los dioses. 

c) El autor del mito, generalmente, es desconocido y suele ser de carácter colectivo. Los mitos son consecuencia de una formación lenta, espontánea y popular. 

d)  Tienen un carácter tradicional y acrítico: Se transmiten de padres a hijos y se aceptan sin revisión crítica. 

 
    Diosa Deméter, la diosa griega de la agricultura.

Con la expresión el paso del mito al logos, se hace referencia al progresivo abandono del mito y su sustitución por el logos (del griego, significa razón, pensamiento, discurso), esto es, se trata de abandonar las tradiciones míticas en favor del pensamiento racional y reflexivo en su intento de explicar la naturaleza. 

Distinción entre mito y logos:  

📌 Actividad 3: Busca información y selecciona la información más relevante sobre algún mito griego clásico destacado. Redacta las los aspectos más destacados de dicho mito en tu cuaderno y debes exponerlo en clase. 

                                             Narciso. Museo del Prado.

 

Evidentemente, no solo los griegos hicieron filosofía, sino que en otras culturas surgieron otros modos de reflexionar sobre el ser humano, el mundo o la sociedad. 
Por ejemplo, la filosofía china nace en el siglo VI a.C. con Lao Tsé, fundador del taoísmo, y Confucio. El taoísmo busca el equilibrio entre dos grandes principios opuestos, pero también complementarios, el yin y el yang. Este equilibrio es un camino (tao) que lleva al orden y a la armonía de la naturaleza. Por su parte, el confucianismo concibe a la persona como miembro de la sociedad y cumpliendo el papel que en ella le corresponde. Ambas corrientes buscan el equilibrio entre el ser humano y el orden del universo. La reflexión filosófica sobre este equilibrio proporciona la sabiduría.

En la tradición india encontramos dos grandes corrientes culturales: el hinduismo, por un lado, aboga por la meditación para descubrir el orden cósmico y superar el sufrimiento; el budismo, por otro lado, apuesta por superar el sufrimiento apagando el deseo mediante la meditación y la práctica para alcanzar el nirvana. 

Dentro de la filosofía islámica debemos destacar un pensador nacido en Córdoba como fue Averroes; mientras que, dentro de la cultura judía, hay que mencionar a Maimónides

Finalmente destacaremos algunas mujeres filósofas como las siguientes: 

📌 Actividad 4: Busca información y selecciona la información más relevante sobre alguna filósofa destacada en el cuadro. Redacta dichas ideas en tu cuaderno y expón sus ideas fundamentales en clase.
 

📌 Actividad 5: Visualiza la película Ágora en clase y responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno de clase.

 

1.3. Relaciones de semejanza y diferencia entre la filosofía y otras formas de responder a los interrogantes y desafíos humanos: el arte, la religión, la ciencia. La originalidad del saber filosófico.  

A lo largo de la Historia, la Filosofía y otras disciplinas del conocimiento humano (como el arte, la religión o la ciencia) han tenido coincidencias y divergencias. Aunque todas ellas son disciplinas del saber humano, debemos señalar algunos matices destacados de cada una de ellas: 

- Filosofía: Es un saber basado en la razón y busca, en último término, el progreso humano. 

- Religión: Se basa en la fe, en verdades reveladas y en dogmas, que tratan de hacer comprensible el mundo. 

- Arte: Es un saber que se basa en el sentir estético a partir de expresiones creativas, que tratan de dar sentido a la vida. 

- Ciencia: Es un saber basado en la experimentación y la aplicación del método científico para conocer el mundo que nos rodea.  

 

La Filosofía ayuda a que pensemos correctamente, usando información verdadera, sabiendo hacer una adecuada selección de esa información y una buena elaboración de la misma.

Una vez elaborado el conocimiento, la Filosofía también aporta valores para que actuemos individual y socialmente en nuestra vida.

📌 Actividad 6: Actividad para reflexionar: La ejemplaridad moral de Sócrates.


1.4. La utilidad y el sentido de la filosofía hoy. La importancia de filosofar en torno a los retos del siglo XXI. 

Las críticas más destacadas que le han hecho a la Filosofía son: 

a) Su falta de acuerdo en la metodología, los presupuestos y en las diversas teorías, ya que existen una multitud de corrientes filosóficas contradictorias. Después de muchos siglos actividad filosófica, no hay un progreso significativo (como sí sucede en la ciencia, por ejemplo). Además, las preguntas y los problemas quedan abiertos y sin solución definitiva. 

b) Su carácter residual: La filosofía surge como un saber universal; sin embargo, poco a poco, ha ido desgajándose en saberes específicos, tales como la física, la psicología, etc. 

c) Futilidad de sus problemas: Para algunos pensadores, los problemas filosóficos son sutiles pasatiempos carentes de importancia para la vida práctica y el avance científico. 

d) Su hermetismo, debido al uso de una terminología muy especializada y al carácter insoluble de las cuestiones de las que se ocupa. 


Sin embargo, la vigencia de la actitud filosófica se presenta en los siguientes aspectos: 

a) Problematizadora: La Filosofía lo cuestiona todo. Su valor reside en las preguntas que formula. 

b) Universalista e interdisciplinaria: La Filosofía no se limita a un ámbito; sino que trata de abarcar toda la realidad. Y, además, establece relaciones entre distintos saberes, por ejemplo, ciencia y ética. 

c) Crítica: Nada está dado por supuesto, cuestiona todo e intenta descubrir errores (falacias). 

d) Clarificadora: Su objetivo es liberador, esto es, nos ayuda a salir de los errores conceptuales de nuestro lenguaje. 

e) Práctica: Su interés es orientarnos en la vida, esto es, tener una vida buena. 

 

📌 Actividad 7: Analiza la siguiente viñeta y responde a las cuestiones planteadas: 


a) Fíjate en la reacción del padre. ¿Por qué reacciona así? 

b) ¿Cómo explicarías tú qué es la Filosofía?


FUENTES:

AA.VV: Filosofía y ciudadanía. Barcelona: Editorial Edebé, 2008. 

García Moriyón, F., Miranda, T., Sainz, L. : Revuela. Filosofía. Editorial SM.

lunes, 5 de junio de 2023

4º ESO: Mar adentro (Película)

MAR ADENTRO

Basada en hechos reales, cuenta la historia de Ramón Sampedro, tetrapléjico tras sufrir un accidente ocurrido 28 años atrás y su lucha por conseguir que le ayuden a morir.

 FRASES DE LA PELÍCULA PARA COMENTAR:

- “Vivir es un derecho no una obligación” (Ramón)

- “Una vida que elimina la libertad tampoco es vida” (Ramón)

- “Amarme es ayudarme a morir” (Ramón)


 

PREGUNTAS PARA VUESTRAS REFLEXIONES:

Bloque 1: ¿Por qué dice Ramón que quiere morir? ¿Qué es para ti una vida digna? ¿Consideras que el sufrimiento psicológico puede ser tan insoportable como el dolor físico? ¿Qué quiere Ramón? ¿sabes lo que es la eutanasia? ¿Qué piensa su familia? ¿están todos de acuerdo? ¿qué opinas de la postura de cada uno de ellos? ¿crees que deberían respetar su voluntad?

Bloque 2: ¿Crees que quiere morir porque no está bien cuidado o no recibe suficiente cariño? ¿sabes qué son los cuidados paliativos? ¿Habla Ramón en nombre de todos los tetrapléjicos? ¿Por qué va Julia a ver a Ramón? ¿Para qué necesita una abogada?

Bloque 3: ¿Permitían las leyes en España que alguien ayude a morir a otro? ¿y actualmente lo permiten? El juicio tiene una importante repercusión mediática, ¿crees que esto ayuda a Ramón o aumenta su sufrimiento y el de su familia? Rosa llega a la casa con la intención de animar a Ramón ¿por qué cambia de opinión?

Bloque 4: Ramón recibe la ayuda de una asociación, ¿crees que es necesario que existan asociaciones para asesorar y defender los derechos de las personas al final de su vida? ¿sabes si hay alguna en España?

Bloque 5: ¿Qué sucede en el juicio? ¿Escuchan los jueces a Ramón? ¿Por qué necesita una resolución judicial? ¿Tiene Ramón una buena muerte? ¿se puede despedir adecuadamente de su familia?¿Cuál es el final de Julia? ¿era ese su deseo?¿Habías visto u oído hablar de esta película? ¿y de Ramón Sampedro? ¿Crees que se habla suficientemente de este tema y si no es así por qué?

4º ESO: La ecología (Valores éticos)

domingo, 21 de mayo de 2023

Festival de Filosofía de Toledo 2023

El pasado sábado 20 de mayo de 2023 acudí al Festival de Filosofía de Toledo. Un cita que congrega, ya en su tercera edición, a profesores especialistas en Filosofía, que realizan una serie de ponencias, y a artistas de todo tipo que realizan teatro y música en un escenario situado en el exterior del Castillo de San Servando, que es el lugar en el que se realiza el Festival. 

El tema central sobre el que giraba la edición de este año es la alegría. Un tema muy pertinente en la situación actual de permanente crisis, ya que sea sanitaria o económica. 

Antes de comenzar con el análisis de mi estancia en el Festival, es obligatorio indicar que el enclave elegido para realizar el festival es magnífico. El Castillo de San Servando posee una vistas privilegiadas de la ciudad de Toledo, además de tener una gran explanada en su exterior, en el que poder realizar los conciertos y el teatro.
 



Con respecto a las ponencias, solo pude escuchar, aprender y reflexionar. Destacaría la brillantez de los ponentes en sus intervenciones y la pertinencia de las cuestiones que se plantearon. 

La jornada comenzó con Astrid Wagner, científica titular del CSIC en Madrid, que habló sobre la relación entre Filosofía y Amor. Su análisis filo-histórico del concepto amor me pareció muy acertado, comenzando por el propio concepto Filosofía. Su estudio del amor tuvo un primer momento en el amor como philia, que comenzó con Empédocles y la relación Amor-Odio, siguiendo con Aristóteles y la amistad basada en el placer y el bienestar del otro. Un segundo momento, el amor como Eros, haciendo referencia al Banquete de Platón. Desarrolló el concepto de amor que transciende el plano físico, que busca la perfección y se conecta con las Ideas. Este es el Eros filosófico. El tercer momento fue el amor como ágape, el amor incondicional. En cuanto virtud fundamental, se trata del mandato de amar a los demás como a uno mismo. Finalmente, un cuarto momento, el amor como empatía y cuidado, en el que hizo referencia a corrientes actuales de la filosofía, como por ejemplo la ética del cuidado y una ética ecológica. 

La segunda ponente fue Concha Roldán, profesora de investigación del CSIC y Directora del Instituto de Filosofía, que abordó el concepto de optimismo en Leibniz. 

El tercer ponente fue Félix García Moriyón, profesor honorario del Dpto. de Didácticas Específicas de la UAM y especialista en Filosofía para Niños, que habló sobre Filosofía y Felicidad. 

Finalmente, el cuarto ponente, Simón Royo, profesor tutor de la UNED, desarrolló el tema Filosofía y humor. 

A estas dos últimas ponencias, al igual que la jornada de tarde, no pude acudir; pero lo que escuché, aprendí y reflexioné en esta jornada me pareció excelente, gracias a la organización del profesor de Filosofía, Fernando Puyó. Espero que este Festival tenga continuidad y se convierta en una cita obligaba para todos los amantes de la Filosofía. 




 

PROGRAMA DE RADIO: “EL CLUB DE LOS JÓVENES FILÓSOFOS” ¿PUEDE PRESTAR CUIDADOS LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL? (24/05/2023)

INTRODUCCIÓN



  • Era ineludible abordar el tema en nuestras aulas. Hemos intentado hacerlo desde posiciones que eviten tanto el entusiasmo acrítico como la crítica apocalíptica. 


  • En nuestras aulas está ya la ‘Generación Centauro’, que va a tener que integrar los dos tipos de inteligencia, la natural y la artificial. “El mal uso de la Inteligencia artificial es peligrosísimo, como lo es el mal uso de la inteligencia natural. Pero el uso no es una propiedad intrínseca de la IA, sino del componente humano unido a ella” (José Antonio Marina).


Nos hicimos algunas preguntas


  1. ¿A qué tipo de inteligencia confiaría mi futuro?

  2. ¿Quién va a decidir cómo se hace esa fusión entre ambas inteligencias?

  3. ¿Qué fines deben guiar esta fusión? ¿Al servicio de qué modelos de sociedad debe estar la IA?

  4. ¿Cómo podemos asegurarnos de que los sistemas de inteligencia artificial comparten nuestros objetivos y nuestros valores humanos?

  5. ¿Cómo podemos evitar que la inteligencia artificial reproduzca los sesgos cognitivos que habitualmente están presentes en el pensamiento humano?




  • La lectura de un artículo donde se relacionaban los cuidados con la IA nos llevó a platear la pregunta sobre la que nos gustaría conversar en la tertulia:

6. ¿La inteligencia artificial puede hacerse cargo de los cuidados?


  • La ética de los cuidados ha estado presente en nuestras clases durante el curso La pandemia del covid-19 ha convertido la reflexión sobre los cuidados en algo urgente. La necesidad de cuidarnos unos a otros ha crecido exponencialmente en nuestros días. Cuidar se ha convertido en un deber democrático.


  • Cuidar consiste en una serie de prácticas de acompañamiento, atención, ayuda a las personas que lo necesitan, pero al mismo tiempo una manera de hacer las cosas, una manera de actuar y relacionarnos con los demás.


  • La tecnología es una expresión de nuestra visión del mundo. Las ideas con las que pensemos el mundo determinarán el papel que la tecnología puede jugar en nuestra vidas (liberador/represor, humanizador/cosificador, etc)


  • Por tanto, el papel de las Humanidades (Filosofía, Ética, Literatura,  etc), a pesar de lo que pudiera parecer en un mundo hipertecnologizado, es más importante que nunca. 


  • El futuro de la IA nos plantea infinidad de preguntas y ante ellas tan solo cabe una actitud filosófica: “¿Qué espacio tenemos hoy para el encuentro con lo desconocido, con lo imprevisto, con lo extraño, con lo que nos puede inquietar, sorprender o transformar?” (Marina Garcés).

viernes, 14 de abril de 2023

1º de Bachillerato: El panóptico de Bentham y el control social

 Jeremy Bentham (1748-1832) fue un filósofo, economista, pensador y escritor inglés, padre del utilitarismo. Ideólogo de un concepto fundamental en término morales y políticos: panóptico, del latín (pan-, todo; -óptico, visión), que consiste en un modelo de cárcel perfecta. El panóptico de Bentham es en realidad una cárcel en la cual todo se puede vigilar desde un único punto, en este caso desde un torre central, con la ventaja añadida de que puede hacerse sin ser visto por los reos. En una cárcel de este tipo el vigilante se sitúa en el centro del edificio y tiene acceso visual a todas las celdas, pero no puede ser visto ni oído. Las celdas están, además, separadas unas de otras. De este modo el recluso no sabe en ningún momento cuándo está siendo vigilado o no. Podría haber varios vigilantes, podría haber solo uno y estar durmiendo, podría no haber nadie en el puesto de vigilancia, pero el recluso no lo sabe y no tiene manera de averiguarlo.


 La idea fundamental tras este diseño no es otra que la de gobernar a los reclusos con el miedo. Efectivamente, como se ha señalado, en este sistema ni siquiera hace falta que el vigilante vigile, bastaría con que los vigilados sientan que podrían ser vistos haciendo algo que no deben, bastaría la idea de mirada, aunque ésta no exista todo el tiempo, sintiéndola pesar sobre sí, para que el individuo termine por interiorizarla hasta el punto de vigilarse a sí mismo y actuar en consecuencia, esto es, actuar de forma correcta. La mirada, el panóptico en sí, es la idea del poder en sí mismo: poder para controlar a las personas y modificar su conducta.

Esta cárcel perfecta (reclusos que se autolimitan, reducción del número de vigilantes y por tanto de los costes de mantener la prisión) jamás llegó a construirse, a pesar de que Bentham empleó en ello una parte de su fortuna, pues para cuando estuvo ideada la corona inglesa estaba más preocupada por luchar contra Napoleón que por construir modernas prisiones. Sin embargo, desde aquel momento todas las cárceles y centros de trabajo se han construído siguiendo este modelo panóptico de vigilancia. ¿Por qué? Porque tanto en cárceles como en fábricas la idea de que «el jefe» o el «vigilante» siempre te van a ver cuando hagas algo incorrecto era útil al sistema, como se aprecia en películas como El show de Truman, en novelas como 1984 de Orwell o en series como Black Mirror.
El miedo preventivo a que nos pillen fuera de nuestro lugar de trabajo será interiorizado por todos, a pesar de no saber quién controla o, incluso, si de verdad se está controlando.

Hoy en día el panóptico de Bentham sigue teniedo vigencia. Las ciudades se convierten en  grandes panópticos, espacios de vigilancia perfecta repletos de videocámaras que nos coartan (por ejemplo, en supermercados, en gasolineras, en aeropuertos, en los móviles, etc) y nos vigilan.
Se podría aformar que Bentham es el padre de la vigilancia social moderna.


El filósofo surcoreano Byung-Chul Han en su ensayo titulado Psicopolítica (Herder, 2014) hace referencia a los panópticos disciplinarios como los de Benthan, los cuales ya se han superado; sin embargo, un nuevo tipo de panóptico se abre paso: los panópticos digitales. 

Un buen ejemplo actual de panóptico, en el que los que vigilan y explotan lo social lo hacen de forma despiadada (pág. 21). Frente a los reclusos del panóptico de Benthan que eran aislados con fines disciplinarios, los residentes del panóptico digital se comunican intensamente y se desnudan de su propia voluntad (pág. 21). Son parte de ese panóptico, del cual se creen libres, ya que lo hacen por propia voluntad; sin embargo, se hace entrega de una multitud de datos al Big Brother. La ausencia de barreras facilita la apertura al otro. La vigilancia tiene lugar sin vigilancia (pág. 23). Los datos entregados configuran el Big Data que es, precisamente, el instrumento psicopolítico que posibilita adquirir un conocimiento de la sociedad que permite intervenir en la psique y condicionarla a nivel prerreflexivo (pág. 25). Los comportamientos humanos se hacen previsibles y controlables. Los smartphone se convierten en objetos de devoción en la nueva religión, en la que el "me gusta" es el amén digital (pág. 26). El sujeto no es consciente de dicho sometimiento; al contrario, se presume libre. Todo los facilidades para el sujeto: se anima a comunicar y a consumir. Facilidades para aportar datos. Este poder es muy amable que el poder represivo, ya que no niega o somete la libertad; al contrario, la explota. Así es, el Big Data hace legibles aquellos deseos de los que no somos conscientes de forma expresa. (...) Llegamos a desarrollar inclinaciones que escapan a nuestra conciencia. A menudo ni siquiera sabemos por qué de repente sentimos una necesidad específica (pág. 96). Por ejemplo, la empresa de datos Acxiom comercia con datos personales de aproximadamente 300 millones de estadounidenses. Los datos se agrupan en categorías en función de su valor económico. El Big Data da lugar a una sociedad de clases digital (pág. 99).

Aquí tenemos un ejemplo actual de videovigilancia. Se trata de millones de cámaras que permiten identificar la fisonomía de las personas a través del reconocimiento facial y gracias a los avances tecnológicos y al Big data han sido instaladas en China, convirtiendo a la red de videovigilancia del país en la más grande del mundo: 



 
Información obtenida de: https://www.versvs.net/panoptico-carcel-perfecta-jeremy-bentham/

Por último, algunas cámaras que emiten en directo en todo el mundo: https://www.skylinewebcams.com/

👉Tarea: Elabora una presentación digital que debe contener cuatro apartados:  1) Presentación: Bentham y las características del panóptico; 2) Ventajas del panóptico; 3) Inconvenientes del panóptico y 4) Panóptico en la actualidad. Puedes emplear el programa que prefieras: Genially, Powerpoint, Impress, etc.

4º ESO: El ocio (Valores éticos)