¿Somos o podemos considerarnos libres? ¿Qué es realmente ser libres? Este
es el asunto que traen esta semana Paula Montero, Lucía Expósito y Gema Ruiz , alumnas de 1º Bachillerato H en la materia de Ética y
ciudadanía, para que podamos reflexionar, debatir y buscar soluciones.
¡Magnífico trabajo!
Buenos días, creo que no debemos confundir y a menudo ocurre, ente libertad y posibilidad. Conviene saber qué puedo y lo que no puedo hacer, pero aquello que no puedo hacer, no significa que me encuentre atado o no tenga libertad para llevarlo a cabo. También es cierto que el concepto de libertad es relativo. Por ejemplo, me gustaría volar, pero no puedo. El ser humano es libre para decidir, todos tenemos esa capacidad y oportunidad, pero no podemos hacer todo lo que queramos. Ser libre por lo tanto, significa que el ser humano pueda escoger entre distintas opciones y posibilidades y no una única. Esto viene de la mano, con un tema que hemos repetido en reiteradas ocasiones en clase, y son las reglas que debemos cumplir. Si mi objetivo es atracar un banco, hay leyes que penalizan esa actuación y eso no quiere para nada decir que no seamos libres de hacerlo. De echo, hazlo, pero habrá duras consecuencias. En definitiva, si considero que seamos libres, pues por ejemplo, soy libre de poder ahora mismo expresar mi opinión acerca de la libertad, hace años, esto no se permitiría.
ResponderEliminar¡Qué bonito sería volar! Muy interesante la distinción entre libertad y posibilidad. Hay que valorar la libertad, desde luego; pero dentro de unos límites (respeto hacia los demás, emplear un vocabulario adecuado a la circunstancia, respetar unos plazos, etc.)
EliminarContestando a la primera pregunta planteada, considero que sí existe la libertad, pues cada uno es libre de hacer lo que considere, aunque quizás eso puede conllevar algo malo. Creo que nosotros somos libres de hacer todo lo que queramos, pero quizás esto no es siempre posible, puedes no se debe o no se puede hacer todo lo que uno quiera. A pesar de esto, cada uno es libre de hacer lo que le apetezca , teniendo en cuenta que después puede haber consecuencias.
ResponderEliminarTambién me gustaría contestar a la pregunta acerca de la libertad de expresión. De nuevo, pienso que sí somos libres de expresar nuestros pensamientos en todo momento, pero al igual que nosotros, todo el mundo, es por ello, que muchas veces se critica algo que tu has dicho, porque esa persona también tiene derecho a expresar lo que piensa, aunque muchas veces sea para hacer daño. También es cierto que en ocasiones está penado el hecho de decir ciertas cosas, en este caso quizás no se respete por completo la libertad de expresión, pero siempre puedes hacer el comentario que quieras, sabiendo que después puedes ser castigado por ello.
¿Realmente somos libres o creemos que somos libres? ¿No puede ser que nuestros gustos, intereses, etc. estén condicionados por la publicidad, los medios de comunicación, por las demás personas, etc. y no nos demos cuenta? O nos demos cuenta, pero no queremos pensar sobre ello. ¿Somos libres de peinarnos, por ejemplo, como queramos? ¿O estamos condicionados por los peinados de moda de la época? ¿O la ropa de la época? ¿O por el peinado y la ropa que lleva una famosa? etc etc
EliminarBuenos días yo voy a contestar a la tercera pregunta que hace referencia a que es la libertad para nosotros. Bueno pues a mi parecer, la libertad es aquella cualidad que poseemos aquellos que hacemos lo que nos gusta y nos hace feliz sin hacer daño a nadie. Considero que la libertad no tendría nada que ver con las leyes, obviamente hemos de ser libres dentro de un límite, pero eso es así porque si traspasamos ese límite podemos perjudicar a los demás. Por tanto siempre y cuando sintamos que nada nos ata a nada que no queramos, que no vivimos sin ningún peso y que tenemos la oportunidad de elegir lo que queremos ser y hacer, seremos libres.
ResponderEliminarMarta, hablas de la libertad física, ¿y la libertad de pensamiento, por ejemplo? ¿Somos libres? ¿Cómo podemos estar seguros que no estamos condicionados?
EliminarBuenos días a mi me gustaría responder a la 1º pregunta: ¿Creéis que la libertad existe?
ResponderEliminarEn mi opinión creo que no existe porque cada uno tiene una perspectiva diferente de lo que es la libertad, entonces lo que a una persona le puede parecer libre, a otra persona no. Si que es verdad que cada uno es libre de hacer lo que quiera sin que perjudique a otras personas y siendo responsable de sus propios actos, pero creo que no existe por las diferentes variedades de pensamientos acerca de la libertad.
Lorena, señalas que somos libres de hacer lo que queramos si no perjudicamos a otras personas y siendo responsables; ¿y entonces somos libres de dañar a los seres vivos, a la naturaleza y todo aquello que no perjudique a otras personas, por ejemplo, el resto de cosas (bancos, casas, coches, etc.?
EliminarA mi me gustaría responder a la pregunta 1:
ResponderEliminarCreo que la libertad absoluta ni existe ni va a llegar a existir nunca, porque cada persona tiene un concepto de libertad distinto y a lo mejor lo que a mi me parece libertad a otra persona no se lo parece.
Respondiendo a la pregunta 4:
Creo que no, en general hay muy poca libertad de expresión en todo el mundo, en algunos sitios menos que en otros y en ocasiones hasta se puede llegar a una pena de cárcel por el simple hecho de mostrar tu opinión en algo (esto pasa mucho con algunos tipos de gobierno) Creo que todo el mundo tendría que tener derecho a expresarse y a mostrar sus ideas, siempre y cuando no se utilice la violencia y sea respetuoso.
Buenas tardes, voy a contestar a las preguntas 1 y 2.
ResponderEliminarEn primer lugar, creo que la libertad sí que existe (aunque desgraciadamente, no en todas las partes del mundo), pero sin embargo creo que muchos de nuestro actos y reacciones ante algo o alguien pueden estar condicionadas indirectamente por diversos aspectos, como la sociedad, la publicidad, etc, y por lo tanto creemos ser libres cuando realmente no lo somos del todo, ya que estamos actuando de la forma que otros quieren que actúes.
Respecto a la pregunta número 2, yo creo que no se puede ser totalmente libre, tanto por lo que he dicho anteriormente, como porque creo que existen algunos límites como la propia consciencia que nos limita hacer lo que realmente queremos aun estando dentro del límite de la libertad del otro.
Buenos días voy a contestar a la pregunta 4,
ResponderEliminarPienso que no podemos expresar todas nuestras ideas sin que nos digan algo, ya que hay ciertas ideas que en la sociedad pueden estar consideradas como no respetuosas, por ejemplo una persona que tenga ideas racistas no va a ser aceptada por buena parte de la sociedad y si las muestra en público pueden decirle algo en contra de esas ideas, pero esto es algo que yo creo que va por encima del libre pensamiento, ya que en mi opinión puedes tener unos pensamientos libres siempre que no sean perjudiciales o injustos para otros, ya que en ese caso podrías estar limitando la libertad de otra persona.
Belén: Buenos días, respondiendo a la pregunta 4, desde mi punto de vista creo que no somos libres para expresar lo que pensamos sin que nos digan nada al respecto, ya que hoy en día a la gente le gusta expresar mucho su opinión sobre determinados temas, casi siempre en las redes sociales, y a menudo esa opinión viene seguido de una polémica. Debido a que la gente cuando no comparte el mismo punto de vista en vez de respetarlo, empiezan a criticarlo y ha echarse encima de esas personas. Tratando así, de imponer su opinión a toda costa, sin atender a los argumentos que puede presentar otras personas. Por ello creo que la libertad de expresión hoy en día sigue estando un poco cohibida, a pesar de tener más medios para poder hacerlo.
ResponderEliminarBuenos días, respondiendo a la primera pregunta y a la segunda, yo creo que la libertad existe porque nosotros somos libre de pensar, de elegir... sin que nadie nos lo impida, tenemos la libertad de elegir, por ejemplo partidos políticos que se acercan más a nuestros pensamientos y que nadie por eso, nos lo impida.
ResponderEliminarTenemos la suerte de vivir en un país como España donde si hay libertad de expresión y se puede hacer lo que uno quiere sin implicar la libertad del otro, no obstante, en otras muchas zonas del mundo pensar diferente o pensar en contra de lo que se marca en ese país puede ser un delito y puede llegar a la muerte.
Sobre la segunda pregunta, desde mi punto de vista no podemos llegar a ser libre del todo porque no podemos hacer todo lo que queramos, es decir, al tener libertad no significa que que podemos conseguir todo lo que deseamos se cumpla, pero si entre las muchas opciones que existen en el abanico de actividades propias de los humanos tenemos la posibilidad de elegir.
Buenos días, voy a contestar la cuarta pregunta. En mi opinión creo que no es posible expresar nuestras opiniones o pensamientos sobre algunos temas determinados sin que nadie nos diga nada al respecto, ya que es imposible agradar a todo el mundo y siempre va a existir alguien que no esté de acuerdo contigo por mucho que lo que digas sea respetuoso para la mayoría de colectivos.
ResponderEliminarY si hablamos de opiniones polémicas, controvertidas o aquellas que son irrespetuosas, está claro que te van a decir algo al respecto y pienso que tiene que ser así para que de esta manera quien lo ha dicho pueda pensar y cambiar de opinión.
María: Buenos días, yo voy a responder a la segunda pregunta, bajo mi punto de vista sí que somos libres, aunque también es cierto que no todos pensamos igual y no para todos significa lo mismo ser libres, pero el ser humano es el único que tiene la opción de hacer lo que quiera y puede pensar lo que quiera, aunque después esos actos tengan consecuencias pero hacerlos el ser humano puede hacerlos, pero lo que está claro esque, por ejemplo, en España, en el país que vivimos, tenemos la opción de votar y cada uno elige lo que le apetezca, para mi la libertad es eso, ser libre de decidir y actuar como creas que es mejor para ti.
ResponderEliminar