domingo, 28 de febrero de 2021

1º de Bachillerato: TEMA 4. CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DEL SER HUMANO

El problema mente/cerebro es una versión moderna y científica de un viejo problema filosófico: ¿es el ser humano material o hay en él un principio inmaterial o espiritual? Los filósofos han reflexionado acerca de ello durante siglos. Veamos algunas de las más importantes posturas al respecto :
 
DUALISMO

Teoría filosófica que concibe al ser humano como un ser compuesto de dos sustancias, el cuerpo y el alma (o el cuerpo y el espíritu), cualitativamente diferentes e independientes que tienen entre sí algún tipo de interacción y correlación y que producen también fenómenos distintos: el cuerpo, los fenómenos biológicos y el alma, los mentales.
Esta posición ha sido mayoritaria y casi unánime en nuestra cultura hasta el siglo XVIII: Platón, los autores cristianos, Descartes, Kant y un larguísimo etcétera hasta nuestros días. 
 
a) El dualismo de Platón.

Platón (filósofo griego, s. V a.C.) realiza una distinción entre el cuerpo (lo material y cambiante) y el alma (lo inmaterial y eterno). Para Platón el alma es inmortal; mientras que, el cuerpo, considerado “la cárcel del alma”, es mortal e imperfecto. 
 
 
 

lunes, 22 de febrero de 2021

4º ESO: ¿Entrenamos la imaginación?

En clase de Filosofía de 4º de ESO hemos trabajado diferentes conceptos relacionados con la socialización. ¡Y cómo no, lo hemos hecho jugando! En este caso hemos empleado el juego titulado Imagine





IMAGINE

CONTENIDO: La socialización (Filosofía, 4º ESO)

DESTREZAS: Análisis, organizar ideas, imaginación y categorizar conceptos.

MATERIALES: El juego Imagine, que está compuesto de 60 cartas transparentes que contienen múltiples iconos y tarjetas de conceptos creadas por mí.

RESUMEN DEL JUEGO: Todos los alumnos del grupo, de forma ordenada, seleccionan una tarjeta de concepto, en el que aparecen términos trabajos en este bloque de contenidos, como por ejemplo: Estado, cultura, religión, capitalismo, entre otros. De forma individual, cada alumno, sin hablar, debe seleccionar las cartas transparentes que necesite para representar el concepto que le ha sido asignado. Cada alumno puede hacer la selección que quiera. El resto de alumnos debe tratar de resolver dicho concepto que ha sido representado con las tarjetas transparentes. El alumno que acierte el concepto, así como el alumno que ha sido capaz de representarlo adecuadamente por medio de las tarjetas transparentes, reciben un punto. Gana el alumno que, al final de la clase, haya obtenido más puntos. 

1º de Bachillerato: La inmigración, ¿un problema o una oportunidad? (Ética y ciudadanía)

jueves, 18 de febrero de 2021

2º de Bachillerato: TEMA 8: Las teorías contractualistas sobre el origen del Estado

1. El contrato social. 
 
Frente a las teorías, por ejemplo, anarquistas, que consideran que el Estado es innecesario e indeseable; la mayor parte de los pensadores consideran que el Estado es imprescindible en base a dos razones:

a) El Estado limita y controla los brotes de violencia, esto es, aporta una estabilidad social.

b) Además, promueve el bien común. Por ejemplo, lleva a cabo obras públicas, la defensa común, protección del medio ambiente, sanidad, educación, etc.

Algunas de las teorías que defienden la necesidad del Estado se conocer como teorías contractualistas. El contractualismo es un movimiento filosófico de finales del siglo XVII y XVIII, generado en Inglaterra primero y Francia después, que propone regímenes políticos basados en la igualdad natural de los seres humanos, la ausencia de privilegios, la libre distribución de la riqueza (en base a méritos individuales) y la adscripción del poder político al pueblo, el cual lo ejerce a través de sus representantes y en vistas al bien común.

Los representantes más destacados y sus obras son:

Thomas Hobbes: Filósofo inglés considerado uno de los fundadores de la filosofía política moderna. Su obra más famosa es Leviatán (1651), donde sentó las bases de las teorías contractualistas.

John Locke: Filósofo y médico inglés. Considerado uno de los primeros pensadores del empirismo inglés y "padre del Liberalismo clásico". Su gran tratado contractualista se titula  Dos tratados sobre el gobierno civil (1690)

Jean-Jacques Rousseau: Filósofo suizo. Crítico con los pensamientos de Hobbes y Locke, ya que
los sistemas políticos basados en la interdependencia económica y el interés propio conducen a la desigualdad, el egoísmo y, en última instancia, a la sociedad burguesa. Su gran tratado contractualista es El contrato social (1762).

 
Todas estas teorías presentan puntos en común:

1) Parten de un hipotético “estado de la naturaleza” (sin leyes ni política).

sábado, 13 de febrero de 2021

1º de Bachillerato: Kahoot sobre el Yacimiento de Atapuerca



KAHOOT

CONTENIDO: Las implicaciones filosóficas de la evolución. La construcción de la propia identidad (Filosofía, 1º de Bachillerato)

DESTREZAS: Análisis, razonamiento y habilidad digital.

MATERIALES: El programa de Kahoot, la pizarra digital y los portátiles de los alumnos o sus móviles personales.

RESUMEN DEL JUEGO: Todos los alumnos del grupo deben acceder a la plataforma de Kahoot e introducir el código generado para el juego. Deben, en primer lugar, visualizar el documental y anotar los aspectos más destacados del mismo. Una vez visualizado el documental se procederá a comenzar el juego. Los alumnos, de forma individual, deben proceder a contestar las preguntas que se plantean en la pizarra digital de forma correcta desde sus portátiles/móviles. El alumno que más rápido conteste de forma correcta a las preguntas planteadas será el ganador del juego. 

4º ESO: ¿Cuál sería tu sociedad ideal?

En el curso de Filosofía de 4º de ESO hemos comenzado a trabajar sobre el Bloque 3. titulado Socialización. Hemos iniciado señalando algunos conceptos clave como: Estado, leyes, sociedad, contrato social, política, etc. Para conseguir un aprendizaje significativo, hemos participado en el juego denominado Diseña tu sociedad


DISEÑA TU SOCIEDAD

CONTENIDO: Bloque 3: Socialización.  Teorías contractualistas del Estado (Filosofía, 4º ESO).

DESTREZAS: Pensamiento crítico, toma de decisiones, resolución de problemas y pensamiento creativo.

MATERIAL: Materiales elaborados por la profesora de filosofía Lourdes Cardenal: cartas de personajes que deben convivir en la sociedad, cartas de derechos y un tablero en el que se señalan las propuestas políticas.

RESUMEN DEL JUEGO: Se han elaborado dos grupos de trabajo. Cada grupo de trabajo ha trabajado durante una sesión a poner en común sus ideas, formular propuestas y llegar a acuerdos en base a los personajes que, de forma azarosa, tiene cada componente del grupo y en base también al derecho sobre el que se trabaje. Se trata de cuatro derechos que se buscan proteger: libertad, igualdad, vida y propiedad. El objetivo de juego es diseñar una sociedad justa. Para ello, cada grupo dispone de un tablero en que han redactado las líneas maestras de su sociedad ideas teniendo en cuenta todos los derechos y todos los personajes que en esta sociedad deben convivir.

martes, 9 de febrero de 2021

XXX Encuentro Iberoamericano de Filosofía para Niños

La Asociación de Filosofía para Niños de Extremadura organiza el XXX Encuentro Iberoamericano de Filosofía para Niños, que se celebrará en Cáceres los días 24, 25 y 26 de marzo de 2022. Es una magnífica oportunidad para compartir, dialogar y pensar. ¡Estáis todos invitados!


domingo, 7 de febrero de 2021

4º ESO: Concepciones filosóficas sobre ser humano a lo largo de la historia.

En este punto hemos trabajado las diferentes concepciones filosóficas sobre el ser humano. En concreto, hemos tratado de analizar qué es el ser humano desde un punto de vista ontológico, esto es, desde un punto de vista universal, como un algo que es. Los pensadores trabajados han sido: Platón, Aristóteles, Agustín de Hipona, Descartes, Kant y Ortega y Gasset. Para facilitar su estudio y comprensión se ha trabajado a estos pensadores aplicando un visual thinking, que permita organizar las ideas a través de dibujos y pequeños textos. Se muestra aquí una selección de apuntes elaborados por los alumnos de Filosofía de 4º de ESO: 






3º ESO: Guerra y paz

1º de Bachillerato: Los abusos y la explotación infantil (Ética y ciudadanía)

lunes, 25 de enero de 2021

1º de Bachillerato: Lógica formal: La lógica de enunciados

Dentro de la lógica formal encontramos la lógica de enunciados. Este tipo de lógica se ocupa de las relaciones entre enunciados o proposiciones tomadas como un todo, simbolizando cada una de ellas con una sola letra minúscula: p, q, r, s... (Por ejemplo: "Todos los seres humanos son mortales" = p). Estas letras sustituyen a los enunciados concretos, que pueden variar de un razonamiento a otro.
 
Entendemos por enunciado aquella oración que afirma o niega algo, que puede ser verdadera o falsa. Existen dos tipos de enunciados:  Los enunciados simples o atómicos son aquellos que no pueden descomponerse en partes; mientras que los enunciados complejos o moleculares son aquellos que pueden descomponerse en enunciados simples. 
 
Los símbolos lógicos que vamos a emplear son los siguientes: 
 

 
Dentro de la lógica formal debemos tener en cuenta qué significa formalizar: consiste en analizar las expresiones del lenguaje natural y traducirlas al lenguaje formal reduciéndolas a su forma. Su objetivo es reducir el razonamiento a su estructura formal separándola de su contenido pues sólo ésta nos interesa para poder determinar su validez. 
 
La transcripción del lenguaje natural al lenguaje formal no es automática ni literal: requiere un análisis minucioso del sentido de las expresiones que vamos a transcribir. 
 
Se ha de tener en cuenta lo siguiente: Solo se formalizan las proposiciones, no las frases o expresiones incluidas en el razonamiento que no lo sean por pertenecer a otros usos del lenguaje que no sea el descriptivo. Esto es así porque esas expresiones carecen de valor lógico. Por ejemplo: ¡Ay de mí!, ¡Ojala fuese así!, ¡Hazlo!, ¿Vendrá esta noche?,... 
 
A veces en el lenguaje natural dos frases pueden significar lo mismo expresado a través de otras palabras. En este caso se simbolizarán ambas con la misma variable proposicional (siempre según el contexto). Por ejemplo: "aumenta la temperatura corporal", "tiene fiebre" [ p ]; "Sacó más de cinco puntos en el examen", "aprobó el examen" [ q ]. 
 
Hay que tener cuidado, de igual forma, con una proposición y su contraria. Se simbolizan con la misma variable proposicional pero añadiendo la negación. Por ejemplo: "aprobaré" [ p ] , "suspenderé" [ ¬p ]. 
 
Cuando aparezcan dos proposiciones unidas por un condicional hay que tener en cuenta cuál es el antecedente y cuál es el consecuente, no siempre aparecen en este orden. 
 
Para aclarar el sentido hay que tener presente qué expresa, ya que para que se dé el consecuente (resultado) se ha de dar primero necesariamente el antecedente (condición). Por ejemplo: "Escribiría un libro, si tuviera tiempo" [ q p ] [siendo p: "Escribiría un libro" y q: "tuviera un tiempo"]. Un buen método es parafrasear la expresión que queremos formalizar: decirla con otras palabras pero sin cambiarle el sentido para poder aclarar éste último. Por ejemplo: "Si tuviera tiempo entonces escribiría un libro". 
 
Por último, debemos analizar las reglas que rigen en los símbolos auxiliares (paréntesis y corchetes)
 
a) Estos símbolos marcan la prioridad de una conectiva sobre otra. Si en una fórmula hay varias conectivas, tiene que quedar claro cuál de ellas es la conectiva dominante: siempre sería aquella que quede fuera del paréntesis. 
Por ejemplo: p ∧ (q ∨ r) En este ejemplo, la conectiva principal en la conjunción (∧). 

b) Cuando una conectiva solo afecta a una proposición atómica, no es necesario usar paréntesis, aunque sí es necesario cuando queramos que alcance a una proposición molecular. 
Por ejemplo: ¬ p ∧ q;  ¬  (p ∧ q). En el primer caso, la conectiva solo afecta a la p, que es una proposición atómica; mientras que en el segundo caso, la conectiva alcanza a una proposición molecular  
(p ∧ q). 

c) Si aparecen los símbolos → y ↔ es necesario usar paréntesis para decidir qué conectiva tiene más alcance o dominio. 
Por ejemplo: (p q) r. En este caso, la conectiva que tiene un mayor alcance en el condicional, ya que afecta a ambos miembros del enunciado. 

d) Los símbolos → y ↔ tienen más alcance que ∧ y ∨. 

e) Debemos tener en cuenta que la negación de una conjunción  ¬ (p ∧ q) es equivalente a la negación en disyunción de cada uno de sus miembros  ¬ p ¬ q. Veamos una ejemplo: Estudio= p; trabajo= q. En este caso se nos señala que no es cierto que estudie y trabaje conjuntamente o a la vez. Ello no impide que sí realice una de esas dos acciones en estos instantes.
Si se quieren negar ambas acciones, ya que no se realizan ni de forma conjunta, ni de forma alternativa, esto es, que ni estudio ni trabajo, se formalizaría con la conjunción, negando cada uno de los miembros: ¬ p  ¬ q.

En el caso de la negación de una disyunción ¬ (p q), su equivalencia sería la negación en conjunción de cada uno de sus miembros ¬ p  ¬ q.