Trabajo en pdf.
Espacio dedicado a las materias del Departamento de Filosofía impartidas en el IES Sáenz de Buruaga de Mérida (Badajoz)
martes, 14 de febrero de 2023
martes, 7 de febrero de 2023
This is philosophy: Hegel.
Georg Wilhelm Friedrich Hegel (Stuttgart, 27 de agosto de 1770-Berlín, 14 de noviembre de 1831) fue un filósofo del Idealismo alemán.
Puede verse el documental en el siguiente enlace: https://www.rtve.es/play/videos/this-is-philosophy/hegel/6802035/lunes, 6 de febrero de 2023
martes, 31 de enero de 2023
This is philosophy: Spinoza.
Baruch Spinoza (Ámsterdam, 24 de noviembre de 1632-La Haya, 21 de febrero de 1677) fue un filósofo neerlandés de origen sefardí hispano-portugués. También se le conoce como Baruj, Bento, Benito, Benedicto o Benedictus (de) Spinoza o Espinosa, según las distintas traducciones de su nombre basadas en las hipótesis sobre su origen. Heredero crítico del cartesianismo, es considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo xvii, junto al francés René Descartes y el alemán Gottfried Leibniz, con quien además tuvo una pequeña correspondencia.234
Spinoza fue criado en la comunidad judío-portuguesa de Ámsterdam. Desarrolló ideas muy controvertidas con respecto a la autenticidad de la Biblia hebrea y la naturaleza de la única divinidad. Las autoridades religiosas judías emitieron un cherem en su contra, lo que provocó que fuera expulsado y rechazado por la sociedad judía a los veinticuatro años (1656). Luego residió en La Haya, donde se dedicó a trabajar como pulidor de lentes.
En filosofía, es de los principales representantes del racionalismo. Su magnum opus, la Ética, se publicó póstumamente en el mismo año de su muerte (1677). El trabajo se caracteriza por un racionalismo que se opone al dualismo de mente y cuerpo cartesiano.
Información obtenida de: https://es.wikipedia.org/wiki/Baruch_Spinoza
Puede verse el documental en el siguiente enlace: https://www.rtve.es/play/videos/this-is-philosophy/this-is-philosophy-spinoza/6791206/
sábado, 28 de enero de 2023
martes, 24 de enero de 2023
This is philosophy: Renacimiento
La filosofía renacentista, o filosofía del Renacimiento, es la filosofía que se desarrolló principalmente entre los siglos XV y XVI, iniciando dicho periodo en Italia y avanzando hacia el resto de Europa.
Los tres campos de la filosofía de los que se ocuparon los pensadores son tres: la filosofía política, el humanismo y la filosofía natural.
Filósofos importantes del renacimiento son: Lutero, Nicolás Maquiavelo y Nicolás Copérnico.
Puede verse el documental en el siguiente enlace: https://www.rtve.es/play/videos/this-is-philosophy/renacimiento/6777490/
domingo, 22 de enero de 2023
miércoles, 11 de enero de 2023
This is Philosophy: Helenismo
La filosofía helenística es el período de la filosofía griega que va desde la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) hasta la invasión de Macedonia por los romanos (148 a. C.). Las ciudades griegas pierden su independencia y Atenas su hegemonía comercial, política y en menor medida la cultural. A las ciudades-Estado suceden las monarquías helenísticas. Hay una situación continua de inestabilidad política. Se acentúan las diferencias entre clases sociales.
En la transición del siglo IV al III a. C., tras la muerte de Aristóteles y la decadencia de las ciudades estado griegas, las guerras entre los reyes helénicos por suceder a Alejandro Magno volvieron la vida problemática e insegura. Surgieron entonces en Atenas dos escuelas filosóficas que, en una clara oposición a la Academia platónica y al Liceo aristotélico, pusieron la salvación individual en el centro de sus preocupaciones: para Epicuro y sus seguidores, por un lado, así como para los estoicos alrededor de Zenón de Citio, por otro lado, la filosofía servía principalmente para alcanzar con medios éticos el bienestar psicológico o la paz.
Mientras que los seguidores del escepticismo pirrónico, en principio, negaron la posibilidad de juicios seguros y de conocimientos indudables, Plotino, en el siglo III d. C., transformó la teoría de las Ideas de Platón para dar lugar a un neoplatonismo. Su concepción de la gradación del Ser (del “Uno” a la materia) ofreció al cristianismo una variedad de enlaces y fue la filosofía dominante de finales de la Antigüedad.
Se suele incluir en este período a las diferentes escuelas posteriores, como los peripatéticos, los escépticos, los cínicos, los epicúreos y los estoicos, todos ellos preocupados principalmente por cuestiones éticas, pero por ello mismo también, necesariamente, por los problemas del conocimiento.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_helen%C3%ADstica
Visualiza el documental: https://www.rtve.es/play/videos/un-pais-en-danza/helenismo/6772278/
sábado, 7 de enero de 2023
4º ESO y 1º de Bachillerato: ChatGPT: Prototipo de chatbot de inteligencia artificial.
Hoy he tenido la oportunidad de probar a ChatGPT, un prototipo de chatbot de inteligencia artificial, desarrollado en 2022 por OpenAI que se especializa en el diálogo.
Me ha llamado la atención que sus respuestas son muy detalladas y muy bien articuladas, sin entrar en cuestiones emocionales o vinculadas a opiniones.
https://openai.com/blog/chatgpt/
viernes, 6 de enero de 2023
EL JUEGO DE CARTAS QUE TE AYUDA A COMPRENDER LA FILOSOFÍA
martes, 20 de diciembre de 2022
Un diagnóstico cultural del presente en Nietzsche
En el año 2009 participé en las VII Jornadas de Diálogo Filosófico tituladas Actualidad de la Tradición Filosófica en la Universidad de Salamanca con una ponencia titulada Un diagnóstico cultural del presente en Nietzsche.
Se puede leer el artículo en el siguiente enlace:
Un diagnóstico cultural del presente en Nietzsche. Pág. 719-724. En: Actualidad de la Tradición Filosófica. Colmenar Viejo (Madrid). Ediciones Diálogo Filosófico. 2010. ISBN 978-84-614-3589-0
martes, 29 de noviembre de 2022
4º ESO y 1º de Bachillerato: ¿Cómo resolver un dilema moral?
lunes, 28 de noviembre de 2022
Materiales para la X Olimpiada filosófica: "Fronteras y Justicia global".
Algunos materiales interesantes para preparar la participación en las diferentes modalidades de la Olimpiada filosófica son los siguientes:
1) Selección de artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos:
Artículo 13
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
Artículo 14
1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial
realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los
propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Artículo 15
1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.
2) Libros:
a) Antonio Campillo: Tierra de nadie. Cómo pensar (en) la sociedad global. Herder.
En este obra, el catedrático de Filosofía Antonio Campillo comienza realizando un estudio de la condición humana, subrayando que tal condición no está determinada definitivamente por nuestro cuerpo, por la sociedad o por el mundo en que nos encontramos; si no que, siempre se da un margen de libertad que permita modelar los tres ámbitos que nos determinan.
b) Hannah Arendt: Los orígenes del totalitarismo. Alianza.
En el capítulo 9 titulado "La decadencia de la Nación-Estado y el final de los Derechos del Hombre" se hace referencia a los nadie sin tierra. Después de la Primera Guerra Mundial, las migraciones de personas fueron habituales, pero no fueron bine recibidos en ningún lugar, se convirtieron en "la escoria dela Tierra" (pp. 393). Este fenómeno se acentuó con el auge de los totalitarismo y, sobre todo, con la Segunda Guerra Mundial, en el que se desterraron a 60 millones de refugiados. Arendt explica, sin cierta perplejidad, que nos encontramos con una paradoja: un mundo cada vez más globalizado y, sin embargo, cada vez con un aumento del número de fronteras. Lo novedoso de todo este fenómeno, no es que existieran personas migrantes, sino que no se les permitiera habitar en otro hogar, ni en otra patria. No es un problema de superpoblación, "era un problema, no de espacio, sino de organización política"(pp. 426). Arendt reclama una organización política mundial que garantice a todos los seres humanos "el derecho a tener derechos". El derecho a tener una ciudadanía con independencia de su lugar de origen.
c) Yves Charles Zarka: La inapropiabilidad de la Tierra. NED Ediciones.
d) Donatella Di Cesare: Extranjeros residentes. Una filosofía de la migración. Amorrortu editores.
e) Adela Cortina: Aporofobia, el rechazo al pobre. Paidós, 2017.
En este libre se analiza el rechazo, la discriminación y la violencia contra el pobre. Cortina analiza el término aporofobia y lo asocia a determinados discurso de odio que plantea interesantes debates éticos y jurídicos para abordarlo. Para ello, poropone una ética cívica, un ideal de hospitalidad y un cosmopolitismo en la línea de Kant y Jürgen Habermas.
f) Byung-Chul Han: Capitalismo y pulsión de muerte. Herder, 2022.
⏩ Selección de textos para consultar.
3. Revistas y artículos:
Núm. 87 (2022): Septiembre - diciembre: Monográfico sobre «Fronteras, democracia y justicia global»
Pawel Kuczynski
Pawel Kuczynski
Banksy.
5. Documentales:
a) Moria, el campamento de la vergüenza:
Con el reportaje 'Moria, el campamento de la vergüenza', la periodista Andrea Ropero se desplaza hasta la isla de Lesbos para conocer la situación de los refugiados tras el incendio.
b) Refugiados:
https://www.rtve.es/play/videos/cronicas/cronicas-refugiados/5488391/
Cada día miles de personas se ven forzadas a huir de sus hogares a causa de conflictos y persecuciones. Hay más de 71 millones de personas desplazadas, una cifra sin precedente en la historia. Cerca de 30 millones son refugiados o solicitantes de asilo, personas que no pueden regresar a sus países de origen.
c) Voces de huida:
https://www.rtve.es/play/videos/en-portada/portada-voces-huida/1685481/
Sulekha, Ibrahim, Gustavo y Mohamed, una somalí, un sudanés, un colombiano y un saharaui, son cuatro personas que han encontrado refugio en España. Un equipo de En Portada ha estado con ellos para ser testigos de primera mano de la lucha que han llevado a cabo para poder huir de sus respectivos países.
Sulekha, Ibrahim, Gustavo, Mohamed han vivido en sus carnes el terror, la huida, la incertidumbre y la esperanza de los más de 44 millones de refugiados dispersos por el mundo, personas perseguidas que han tenido que huir de su país.
Las historias de cuatro supervivientes, a los que el estatuto de refugiado ha salvado la vida, pero cuya lucha no ha terminado. En su nuevo hogar, su reto es un nuevo idioma, encontrar un trabajo, sacar adelante una familia... una nueva vida.
6. Películas:
a) Mediterráneo:
4º ESO: Los fines de la conducta (Valores éticos)
4º ESO: Los fines de la conducta (Valores éticos).
Trabajo realizado por Adrián Martín (4º ESO).
sábado, 19 de noviembre de 2022
4º ESO: Viaje filosófico-artístico a Madrid (17 de noviembre de 2022).
El pasado día 17 de noviembre de 2022, Día mundial de la Filosofía,
el alumnado de 4º de ESO de Filosofía y 1º Bachillerato C viajó a Madrid
para participar en un par de actividades programadas por sus profesores
del Departamento de Filosofía.
En primer lugar, participaron en las jornadas de Más Filosofía. Estas jornadas se celebran anualmente coincidiendo con una fecha tan señalada para la Filosofía, en la que se llevan a cabo talleres, conferencias, conciertos y presentaciones de libros de componente filosófico. Además, dos de los profesores del Departamento de Filosofía, Ricardo Pérez y Raúl Hernández-Montaño Omenat, llevaron a cabo un taller titulado Susurros del Logos. En dicho taller trataron de potenciar la actividad de la escucha, la atención pausada, por medio de la lectura de un texto filosófico. Para realizar esta actividad contaron con la ayuda del alumnado de 4º de ESO de Filosofía.
jueves, 17 de noviembre de 2022
miércoles, 16 de noviembre de 2022
domingo, 13 de noviembre de 2022
4º ESO y Bachillerato: Enseñar sobre las personas refugiadas (Materiales para la X Olimpiada filosófica de España)
ACNUR presenta el siguiente material para enseñar sobre personas refugiadas, que pueden ser muy útiles para preparar la participación en la Olimpada filosófica con el tema "Fronteras y Justicia global":
1. Personas refugiadas: