sábado, 10 de septiembre de 2022

1º de Bachillerato: TEMA 8. LA TECNOCIENCIA CONTEMPORÁNEA.

 1. Ciencia, técnica y tecnociencia.

a) Ciencia: Saber que se ocupa de las causas que originan los fenómenos y de las leyes que los rigen. Dichas leyes se refieren a la manera de producirse y de interrelacionarse los acontecimientos y los hechos naturales y/o sociales. Así, quien conoce la causa de un fenómeno adquiere cierto "poder" sobre él, ya que puede poner en acción o no la causa productora cuando le convenga. De ahí la frase de Francis Bacon (filósofo inglés de los siglos XVI y XVII): "Saber es poder"

                                                                                         Francis Bacon.

b) Técnica: Son los procedimientos que se usan en una actividad determinada para actuar sobre la naturaleza con el fin de resolver cuestiones prácticas. 

En la actualidad, la técnica se ha desarrollado gracias a los conocimientos científicos, y ha dado lugar a una tecnología avanzada en diferentes niveles: procedimental, mecánico, industrial, digital, etc. 

c) Tecnociencia: La interrelación entre las ciencias y las tecnologías actuales produce un mundo hipertecnológico y una ciencia que necesita del avance tecnológico para la investigación. Interaccionan de tal modo que los avances científicos condicionan los tecnológicos, y viceversa. 

Se trata de ciencias aplicadas que involucran directamente a otras especialidades en sus aplicaciones concretas. Por ejemplo, en la medicina actual intervienen tecnociencias biológicas y, además, químicas (como los medicamentos), informáticas (análisis de datos), ingeniería (prótesis), etc.

2. Filosofías de la técnica. 

2.1. Actitudes ante la técnica. 

Encontramos dos actitudes ambivalentes ante la técnica. Por un lado, la tecnofilia, que defiende que la tecnología es un bien que hay que perseguir, que mejora nuestra vida y nos conducirá a un futuro más próspero. Muchos filósofos han mantenido esta postura, por ejemplo, desde Aristóteles, la mayoría de filósofos ilustrados, positivistas como Auguste Comte (filósofo francés del siglo XIX), entre otros. 

Por otro lado, la tecnofobia es la actitud de desconfianza y rechazo de la tecnología al considerar, en su origen, que el mundo debe ser lo más natural posible y alejarse de la transformación que produce la tecnociencia.  El filósofo surcoreano Byung-Chul Han (siglo XX y XXI) reclama un existencia más auténtica frente a la tecnología. La tecnología crea redes sociales con sujetos despersonalizados. Además, la gran cantidad de información de cada uno de los individuos permite que se generen algoritmos que condicionan al individuo en su toma de decisiones. 

                                                                         Pavel Kuczynski 

Así lo señala Han en su libro No-cosas: "Plataformas como Facebook o Google son los nuevos señores feudales. Incansables, labramos sus tierras y producimos datos valiosos, de los que ellos luego sacan provecho. (...) Nadie escucha. Cada individuo se produce a sí mismo. El silencio no produce nada. Por eso, el capitalismo no ama el silencio. El capitalismo de la información produce la compulsión de la comunicación. (...) Como cazadores de información, nos volvemos ciegos ante las cosas silenciosas y discretas".

                                                                Pavel Kuczynski: Periscope.

2.2. Críticas contemporáneas a la tecnificación. 

a) Para José Ortega y Gasset (filósofo español de los siglos XIX y XX), el ser humano no se adapta a la naturaleza, sino que adapta la naturaleza a sus necesidades y a su proyecto de vida mediante la técnica. Mientras que los demás animales se reducen a sus necesidades biológicas, la técnica forma parte de lo humano y lo constituye como tal. El ser humano permanece en un perpetuo movimiento entre lo dado y lo posible. Lo posible viene dado por la técnica, la cual permite modificar la naturaleza. 

                                                                     José Ortega y Gasset

b)  Jürgen Habermas (filósofo alemán del s. XX y XXI) considera que la ciencia nació para dar respuesta al porqué de las cosas y un buen instrumento para solucionar los problemas de nuestras sociedades (combatir el cambio climático, mejoras en la salud, erradicar el hambre, etc.). Por tanto, la ciencia debe aportar  a la ciudadanía información y herramientas que le permitan tomar decisiones necesarias y en las direcciones que la sociedad considere. El problema es que el control de la ciencia y la técnica caiga en manos de una oligarquía tecnocrática que gobierne para asegurar cada vez más su poder. Por ejemplo, la industria de la carne en EEUU ha puesto millones de dólares para minusvalorar la responsabilidad de la ganadería en la crisis climática y minimizar la necesidad de regular sus emisiones en todo el mundo. Para evitar este problema, Habermas considera que la investigación científica debe ser objeto de debate en las instituciones parlamentarias, especialmente las de carácter internacional. 

c) Hans Jonas (filósofo alemán del siglo XX) propone que la ética debe controlar a la ciencia, ya que la ciencia por sí misma no posee criterios éticos. En efecto, los progresos técnicos no solo contribuyen a mejorar las condiciones de la vida humana, sino que también pueden provocar un deterioro irreversible y la destrucción del medio natural, como por ejemplo evidenciaron las bombas atómicas, que suponen un peligro para el propio ser humano. El principio ético que propuso Jonas es: "Actúa de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica", o expresándolo de modo negativo: "No pongas en peligro la continuidad indefinida de la humanidad en la Tierra" (El principio de responsabilidad, pág. 40).

                                                                          Pavel Kuczynski

Para Jonas, somos responsables de las consecuencias de nuestro desarrollo tecnocientífico. Por ello se debe hacer un uso racional de las mismas valorando el impacto que supone en las personas, en los animales y en el medioambiente. No se trata de ir contra el progreso científico-técnico, pero sí es necesario encontrar un ética que regule las actividades humanas de uso de los medios técnicos para evitar efectos perjudiciales para la vida

                          V.O.A.E.X. Viaje de (H)ormigón por la Alta Extremadura. 1976. Wolf Vostell. Se muestra el contraste producido por la obra del ser humano y la Naturaleza.

 

Actividad 1: Visualiza el siguiente documental titulado Los límites de nuestro planeta: Una mirada científica y responde, de manera reflexiva y argumentada, a la siguiente cuestión: ¿Pueden la ciencia y la tecnología continuar su avance sin destruir nuestro planeta?

3. La filosofía de la mente y la inteligencia artificial (IA). 

3.1. La filosofía de la mente. 

Hoy en día sabemos que toda descripción de los fenómenos mentales no puede quedar reducida a una mera colección de estados del cerebro. 

Los aspectos subjetivos y personales que tienen los actos mentales de las personas no pueden justificarse desde el funcionalismo, que considera que la mente funcionaría como un ordenador, de tal manera que el mismo cálculo podría realizarse del mismo modo por diferentes máquinas de características y de marcas diferentes. 

La filosofía de la mente trata de corregir ese error. Esta disciplina estudia la relación que existe entre nuestras funciones cerebrales y nuestra personalidad. Aún hay mucho que estudiar sobre sobre asunto y plantea múltiples problemas.  


Dicho desconocimiento plantea dudas sobre las diferencias existentes entre los seres humanos, cuya explicación podría venir dada por la diferente configuración de sus cerebros, ya sea por mera genética, ya sea por su desarrollo en un determinado ambiente. 

Así, surgen cuestiones de índole ética: ¿Por qué hay personas sociales y otras que tienen comportamientos criminales? ¿Se podría actuar sobre la parte del cerebro que regula la agresividad y la conducta criminal de un delincuente, limitando así su libertad? 

Desde la filosofía se insiste que el cerebro es el órgano principal de la subjetivización, esto es, del proceso mediante el cual un individuo se hace sujeto consciente de unos fenómenos psíquicos (sentimientos, pensamientos, etc.) y de sí mismo.  Dicho proceso de subjetivización comienza en la actividad bioeléctrica que tiene lugar en el cerebro y, de ahí, surge una experiencia mental reflexiva mediante el cual el sujeto se comunica con la realidad exterior a través de sus propias vivencias. Así se origina la conciencia en el ser humano. 

3.2. El debate en torno a la Inteligencia artificial (IA). 

Es evidente el avance de las tecnologías digitales e informáticas que han producido un cambio muy profundo en nuestra manera de percibir, de conocer y de vivir la realidad por los seres humanos en la actualidad. Por ejemplo, con respecto al poder político y económico, se está produciendo un mayor grado de control y vigilancia de los datos personales de los individuos, incluso el doblaje de la voz, que pone en grave riesgo derechos fundamentales de las personas. Además, esta cesión implica presuponer que una IA tiene una indiscutible superioridad sobre nuestras capacidades mentales; sin embargo, su manera de proceder se basa en reducir toda la información en expresiones binarias que facilitan algoritmos. 

Esta manera de proceder es una imitación, maximizada, de un parte de la inteligencia humana; pero no pueden pensar como lo hacen los seres humanos, por ejemplo, carecen del gusto estético o la conciencia moral. Por tanto, ninguna IA conoce la realidad de manera mucho más fiable de lo que podemos hacerlo los seres humanos

Ciertamente hay que poner en valor los beneficios que supone la IA en el progreso del conocimiento, ya que es un hecho la progresiva digitalización de la información en todos los ámbitos, que posibilita obtener una gran cantidad de datos sobre cualquier aspecto, ya sea social, político, económico, etc. Ahora bien, dicha digitalización y el avance de la IA supondrá un nuevo modelo de humanidad y de existencia difíciles, aún hoy, de determinar. 

Actividad 2: Lee y analiza la siguiente noticia: Un robot se presenta a la alcaldía de un distrito de Tokio para acabar con la corrupción. Investiga sobre este asunto, reflexiona sobre el mismo y debate sobre él en el aula. 

Actividad 3: Investiga sobre los multiversos y la IA, analiza las siguientes noticias


Actividad 4: ¿Crees que el Gobierno de un país debería actuar ante la desinformación debido a los riesgos que supone el auge de IA? 


Actividad 5: ¿Podemos sentir empatía por una máquina? 

                                                   Sun Yuan y Peng Yu: Can’t Help Myself

 

✅Conceptos: Técnica, tecnociencia, tecnofilia, tecnofobia, filosofía de la mente.


Bibliografía: 

Hans Jonas: El principio de responsabilidad. Herder. 

VV.AA: 1º Bachillerato. Filosofía. Operación mundo. Anaya, 2022. 

VV.AA: 1º Bachillerato. Filosofía. Proyecto construyendo mundos. Santillana, 2022.

viernes, 2 de septiembre de 2022

¿Cómo elaborar un Proyecto de investigación?

¿Qué es un proyecto de investigación y cuál es su objetivo? 

El desarrollo de un proyecto de investigación, por lo general, tiene el objetivo el profundizar sobre el conocimiento de determinadas temáticas seleccionadas y proponer alternativas a las mismas.
Así pues, se espera que quien la desarrolla muestre una profunda comprensión del tema, lo desarrolle en profundidad y proponga soluciones a problemas existentes.

 

¿Cómo se inicia un proyecto?

Se trata de llevar a cabo una serie de acciones encaminadas a obtener un conocimiento o información específica con base en un objetivo. 


¿Cuáles son los pasos del Proyecto?

En general tendremos que dar los siguientes pasos:

1. Elección del tema y concreción de los objetivos.
Debemos comenzar realizando una revisión bibliográfica de la información ya existente del tema sobre el cual harás tu investigación. Es importante hacer esta revisión tomando en cuenta los textos más actualizados que existan sobre el asunto en cuestión. En la elección de este tema deben considerarse los siguientes aspectos:
- El interés del investigador en el tema.
- La pertinencia del tema seleccionado.
- El acceso, por parte del investigador, a las fuentes de información.

Los objetivos de investigación son las metas que se traza el investigador en relación con los aspectos que desea indagar y conocer. Deben ser concisos y realizables, y en general se plantean como la respuesta a la pregunta: ¿qué se conseguirá con la investigación? Para ello se hará uso de verbos en infinitivo, por ejemplo: identificar, caracterizar, determinar, establecer, detectar, diagnosticar, etc.


2. Elaboración de un plan de trabajo. 
El plan de trabajo es una primera aproximación al proyecto, que se puede ir revisando a medida que se ajuste y acote el mismo. Incluirá un guión o índice provisional donde se reflejen los contenidos que se van a tratar, su estructuración y sus relaciones mutuas, así como actividades y recursos que se prevén se podrán necesitar, participantes, responsables y reparto de tareas, previsión de las posibles visitas o entrevistas; posible trabajo de campo, de taller o de laboratorio previsto; plazos aproximados para cada fase y cada tarea, etc… 

Estructura de un Proyecto de investigación

En general, la estructura de un Proyecto de investigación es la siguiente:

I. Introducción. 

1.1. Descripción del Proyecto. 

1.2. Objetivos.

II. Marco teórico y conceptual.

III. Marco contextual. 

IV. Metodología de trabajo. 

V. Evaluación de resultados, análisis del objeto de estudio y presentación del Informe del trabajo de campo y su contrastación teórica. 

VI. Diseño y desarrollo de una propuesta para la generación de nuevos conocimientos o confrontación de teorías con bases empíricas nuevas. 

VII. Conclusiones. 

VIII. Bibliografía, Webgrafía y otras fuentes.

IX. Apéndices y Anexos. 

Es importante mencionar que, cada apartado, puede llevar un nombre diferente y no necesariamente como aparece en la lista anterior, esto es, por ejemplo: Marco teórico puede llamarse “Tendencias en el desarrollo de los modelos…”, el marco contextual podría ser “Análisis del sistema…” (solamente por mencionar alguna idea).

En lo referente a la estructura y sus contenidos, en el siguiente apartado encontrarás algunas de las principales ideas que deben ser consideradas en cada uno de los apartados que conforman al proyecto de investigación.

 

1. ¿Qué debe contener la Introducción de un proyecto?

La introducción es el espacio en el cual el investigador enmarca el momento de la realización de la investigación, estableciendo en él los principales resultados alcanzados, la forma en la que desarrolló el proceso de investigación y en la que está articulado e integrado el documento.

En ella, también se define el enfoque bajo el cual debe ser interpretado el documento y el alcance del mismo.

La introducción es la primera sección que se empieza a escribir, pero también es la última que se concluye, ya que debe incluir los principales resultados que se derivaron de toda la investigación.

Preguntas-2

Las preguntas que se deben formular y responder para la correcta integración de la introducción son:

11. ¿Cuáles fueron las causas o intereses que propiciaron la elección de esta investigación y no otra?

12. ¿Cuál es el propósito que quiero cumplir con este proyecto?

13. ¿Qué espero obtener al finalizar el mismo?

14. ¿Cómo abordaré o desarrollaré las ideas del proyecto a lo largo de todo el documento y qué incluirá cada sección?

15. ¿Cuáles fueron los principales resultados alcanzados, tanto teóricos como empíricos?

16. ¿Cómo debe leerse el documento y en qué secuencia?

17. ¿Bajo qué paradigma debe realizarse la lectura o con qué enfoque teórico?

18. ¿Qué se espera del lector al finalizar la revisión del documento?

 

lunes, 25 de julio de 2022

Revista Praxis filosófica

La revista Praxis Filosófica del Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle invita a investigadores, profesores y a la comunidad académica a participar en la convocatoria para el envío de artículos. Puede consultar los requisitos de envío, las instrucciones para autores y políticas de la revista en: https://praxisfilosofica.univalle.edu.co/

miércoles, 15 de junio de 2022

viernes, 10 de junio de 2022

Reseña del libro: Antonio Sánchez: Derrotero.

Derrotero (Editorial Sigilo), la ópera prima como escritor de Antonio Sánchez (Extremadura, 1981) derrocha virtuosismo, tanto en la trama como en el mensaje que lanza al mundo. La trama nos traslada a la provincia de Sucumbíos, en plena Amazonía, recorriendo selva virgen, surcando el Napo y el Amazonas hasta llegar al Perú, en concreto a la metrópoli de Iquitos. Cuatro activistas medioambientales se enrolan en múltiples aventuras y deciden que la lucha pacífica ante las grandes petroleras como Texaco, que en su actividad extractiva han esquilmado y contaminado los terrenos en los que operaban, se ha terminado. Durante mucho tiempo, las petroleras han ocultado el atentado ecológico que han cometido y, como consecuencia de ello, han esparcido el cáncer por los recovecos de Sucumbíos y sus gentes. Las grandes sumas de dinero de indemnización impuestas por las autoridades de Ecuador, que nunca han llegado a pagarse, son un motivo más para pasar a la acción directa. Y así se desarrolla la trama. 

En primer persona - y machete en mano-, el protagonista de la novela narra su activismo ecológico recorriendo selva y ríos para destruir los mecheros petroleros -instalaciones en las que se quema el gas natural-. Como si de un líder de un pelotón ciclista se tratara, el protagonista organiza y ejecuta, junto a sus comprometidos compañeros, la acción directa de forma incansable y eficiente. 

Aunque no es una crónica, esta novela se aproxima a ella. La novela refleja, de forma vivencial, los viajes del autor por Iberoamérica y su trabajo con la Unión de afectados por las operaciones petroleras de Texaco. Dicha lucha contra la explotación extractiva el autor la ha trasladado también a países como Bolivia. En definitiva, esta novela es una magnífica excusa para conocer de primera mano el grave daño ecológico provocado por las petroleras en la Amazonía por medio de una aventura que invitará al lector a buscar localidades, ríos y, sobre todo, reflexionar sobre este grave problema socioambiental.

Philosophers for Ukraine

 Web: https://philosophersforukraine.com.ua/

On February 24, Russia launched a war against Ukraine. Second largest European war later than WWII.

Philosophers like no one else know what is the cost of silence. There was Heidegger. But there were Aron, Sartre and Arendt. This is what gives us hope.
#PhilosophersForUkraine

miércoles, 25 de mayo de 2022

4º ESO: Película "La habitación".

La película La habitación nos muestra al pequeño Jack viviendo, desde que nació, en una pequeña habitación. Él cree que el mundo se limita a lo que conoce, que es la habitación en la que vive. Todo ello, porque su madre, Ma, para evitar que descubra que se encuentran secuestrados en la habitación de la que no pueden salir, es lo que le ha enseñado.


 Piensa sobre estas cuestiones: 

- Si vivieras en una habitación encerrado, ¿esa habitación sería el mundo?

- ¿Vivir en una mentira es aceptable, si eso "nos hace menos daño"?

4º ESO: Una y tres sillas. ¿Cuál es la silla auténtica? ¿Cuál es real y cuál es pura apariencia?

La siguiente obra del artista Joseph Kosuth titulada Una y tres sillas (1965) muestra el objeto (la silla), la representación del objeto (la fotografía de la silla) y el elemento lingüístico (la definición de la palabra silla en el diccionario).


¿Cuál es la silla auténtica? ¿Cuál es real y cuál es pura apariencia?
 
 

1º de Bachillerato: La ecología. ¿Por qué debemos respetar la naturaleza? (Ética y ciudadanía)