1. Warburton, N. (2013). Una pequeña historia de la Filosofía. Editorial: Galaxia Gutenberg.
Dificultad: Baja.
Breve texto que resumen, de manera clara y no sin rigor, la historia de la Filosofía occidental, abordando los grandes problemas de los que se ocupan los filósofos y las filósofas más destacadas, además de abordar algunas de sus anécdotas y curiosidades de sus vidas, que hacen muy ameno este texto que es muy útil para iniciarse en la Filosofía.
2. Negrete, J. A.- Bermúdez, V. (2023). Diálogos en la caverna. Editorial Manuscritos.
Dificultad: Baja.
Diálogos en la caverna es una joya que nos han regalado los profesores Juan Antonio Negrete y Víctor Bermúdez a raíz del programa de radio que ambos dirigieron en Radio Nacional de España en su intento por divulgar la Filosofía. En este libro se encuentran, además de bellas ilustraciones que acompañan al texto, breves diálogos en los que se abordan las grandes cuestiones filosóficas: el sentido de la vida, la realidad, el tiempo, la
muerte, la conciencia, la identidad personal, la libertad, el conocimiento, la ciencia, la
ética, la felicidad, el trabajo, el amor, la política o el arte, además de buena parte de los
asuntos sobre los que con más fruición se debate hoy: la libertad de expresión, la
diversidad cultural, las redes sociales, el feminismo, la ecología, el nacionalismo, los
derechos de los animales, la forma en que tratamos a los niños, las nuevas formas de
identidad sexual…
3. Droit, Roger-Pol. (2005). La filosofía explicada a mi hija. Editorial Planeta.
Dificultad: Baja.
Una
verdadera joya de libro. Su lectura es amena y los contenidos
presentados son fáciles de entender. En forma de diálogo entre el
pensador y su hija, el libro presenta aspectos introductorios del
pensamiento filosófico. El primer capítulo se ocupa de delimitar toda
posible definición acerca de la pregunta qué es la filosofía, destacando
la importancia de no quedarnos exclusivamente con el término
"filosofía", sino que "tenemos que hacer filosofía", esto es, el
análisis de la búsqueda de la verdad en el terreno de las ideas
con la intención de vivir mejor. Es interesante también el análisis de
la etimología griega de algunos conceptos fundamentales como sophos (en cuanto persona que, además de instruido, es capaz de tomar las mejores decisiones) o como philosophia (en donde philo significa "amar", de amistad, ser el amigo de, desear; y, por tanto, el philosophos es aquel que anhela convertirse en sophos). En
el segundo capítulo se ahonda en el concepto de sabio recorriendo
diferentes etapas de la Historia de la Filosofía. El tercer capítulo
realiza un análisis de la herramienta de la que precisa la filosofía: el
lenguaje y las palabras. Y, finalmente, el último capítulo desgrana las
diferentes ramas del saber filosófico.
4. Infante, Eduardo. (2019). Filosofía en la calle. Editorial Ariel.
Dificultad: Baja.
Eduardo Infante es profesor de Filosofía en Bachillerato y este libro es una invitación a la reflexión filosófica, tanto a sus alumnos como a sus lectores interesados por la filosofía. Cada capítulo aborda una cuestión filosófica actual y el autor trata de darle respuesta a partir de las reflexiones aportadas por los grandes filósofos a lo largo de la historia. Además, invita al lector a plasmar sus reflexiones en redes sociales como twitter para que la discusión pueda continuar de manera virtual. Un libro muy ameno e interesante para iniciarse en la Filosofía.
5. Rosende, Daniel. (2019). Filosofía para bípedos sin plumas. Ediciones Martínez Roca.
Dificultad: Baja.
El creador del canal de youtube tan afamado Unboxing Philosophy es el autor de esta maravilla de libro. Con mucho humor y de una forma muy amena, el libro nos presenta qué es la filosofía y realiza un recorrido a lo largo de su historia. Muy interesante para tener una visión general de la Historia de la Filosofía. Para ello son muy útiles las ilustraciones que acompañan los textos. Muy buen complemento a los videos de youtube.
6. Sánchez Alcón, Chema. (2001). El radiofonista pirado. Editorial Anaya.
Dificultad: Baja.
Una historia que engancha desde el principio: un joven que trabaja en la radio y decide realizar un programa de filosofía. Cansado de emitir noticias todos los días, decide dar rienda suelta a su gusto por la reflexión filosófica y realiza un programa de madrugada en el que se planeta todo tipo de cuestiones filosóficas acompañadas de los grandes filósofos de la historia. La importancia que tiene este programa de radio es que sus oyentes pueden llamar y compartir sus reflexiones con el radiofonista pirado. Muy instructivo y fácil de leer.
El filósofo y profesor de la Open University (Reino Unido) Nigel Warburton escribe este breve libro que introduce de manera sencilla a la práctica filosófica. El título es toda una declaración de intenciones y, en efecto, en sus poco más de doscientas páginas se desgrana los aspectos clave que toda persona que se quiera introducir en la Filosofía debe conocer. Comienza elaborando una breve introducción a la Filosofía, sus críticas, su vigencia, etc; y, a continuación aborda cuestiones claves: Dios, el bien y el mal, los animales, la política, apariencia y realidad, la ciencia, la mente y el arte. Todo ello, acompañado de una rica bibliografía que invita seguir investigando en estos asuntos.
8. Bochénski, Józef Maria (2006).Introducción al pensamiento filosófico. Herder.
Dificultad: Media.
Libro compuesto de doce conferencias pronunciadas por el fraile dominico y pensador polaco Bochénski en la Radio de Baviera durante los meses de mayo, junio y julio de 1958. Para
Bocheński, la filosofía no puede ser identificada con ninguna ciencia
particular, sino que se trata de un saber universal. ¿Qué quiere decir
esto? Que su objeto de estudio no está limitado a un campo acotado, a un
área concreto; sino que, la filosofía es un saber radical, esto es, no
se cierra en ningún campo concreto del saber y, además, emplea todos los
métodos que le sean accesibles para acceder a ellos. Estos dos aspectos
diferencian a la filosofía y la ciencia. El filósofo, con respecto al
método, no tiene la obligación de ceñirse al método empírico, el
conocimiento basado en los sentidos, como sí le suceden al resto de
saberes científicos. La filosofía puede valerse también de la intuición,
por ejemplo, entre otros aspectos. Además, la filosofía, a diferencia
de las ciencias, analiza los fundamentos de todo lo existente. En
efecto, es el saber de los fundamentos, esto es, va a la raíz de todo.
Allí donde otras ciencias se dan por satisfechas, la filosofía sigue
preguntando y cuestionando el por qué de todo.
9. García Morente, Manuel. (2010). Lecciones preliminares de Filosofía. Editorial Porrúa.
Dificultad: Media-alta.
Un verdadero tesoro. Se trata de las lecciones impartidas por García Morente en la Universidad de Tucumán (Argentina) en 1937. Estas lecciones fueron tomadas taquigráficamente y revisadas por el autor. El hecho de ser tomadas de viva voz permite que su lectura sea ágil, sin perder la rigurosidad que exige unas lecciones como estas. García Morente es un filósofo que, además de haber meditado con anterioridad sobre los temas que aborda en estas lecciones, reflexiona sobre ellos justamente en el momento en el que las imparte. Comienza señalando que solo podemos acceder a la filosofía de un modo: teniendo de ella una "vivencia". La filosofía necesita ser vivida. No se trata simplemente de leer libros sobre Filosofía, sino que necesitamos experimentarla y, por tanto, necesitamos entrar en ella. El autor realiza un recorrido a lo largo de la historia de la Filosofía presentando los conceptos y sistemas filosóficos más importantes, además de presentar sus ramas y métodos.
10. Volkmann-Schluck, Karl-Heinz. (1967). Introducción al pensamiento filosófico. Editorial Gredos.
Dificultad: Alta.
Este texto es más propio de un estudiante universitario que tenga un cierto bagaje en los textos esenciales de pensadores como Platón, Aristóteles, Descartes, Kant, Nietzsche o Heidegger; sin embargo, resulta esclarecedor con respecto al saber mismo que es la filosofía. Para Volkmann-Schluck, todo intento por determinar qué es el filosofía debe realizarse desde ella misma. Efectivamente, aunque inicialmente pudiéramos considerar que el acceso a la filosofía como un camino que debemos recorrer, cuyo punto de inicio está fuera de ella misma; sin embargo, cualquier mínimo intento por determinar qué es, nos instala directamente en ella y debemos dejar que la propia filosofía nos diga lo que ella es.
B.1.1. Genes y conducta. Fundamentos neurobiológicos del comportamiento. Teorías del apego y de la intersubjetividad.
El ser humano es el producto de la interacción de la herencia genética (transmisión genética de las características físicas y psicológicas de los padres) y el ambiente (suma de todas las condiciones externas que afectan al desarrollo). La conducta no se hereda, lo que se hereda es el ADN. Por su parte, la conducta emerge de manera gradual a través de las interacciones de los factores ambientales sobre el organismo.
La información genética que se transmite de padres a hijos a través de las moléculas de ADN (ácido desoxirribonucleico) presente en los cromosomas que forman el nuevo ser configuran muchos aspectos del desarrollo de la persona: rasgos físicos, carácter, predisposición a ciertos comportamientos, enfermedades, etc. Cada célula de nuestro cuerpo contiene 23 pares de cromosomas (la mitad de la madre y la otra mitad, del padre), estructuras que están compuestas por ADN y que determinan nuestro genotipo, o herencia genética. Hay 22 pares de cromosomas autosómicos, no relacionados con el sexo, y otro par de cromosomas sexuales, llamados X e Y, que corresponden al par 23. El par 23 determina el sexo, el hombre tiene uno en forma de X y otro en forma de Y; mientras que, la mujer tiene dos en forma de X. El ADN es una molécula en forma de doble hélice, unida por bases químicas: adenina, guanina, timina y citosina (A, G, C y T). La secuencia de estas bases constituye el código genético.
Una de las polémicas tradicionales en la historia de la Psicología ha sido la discusión sobre la mayor o menor influencia que la herencia biológica o el medio tienen en el comportamiento de los seres humanos. ¿Somos, ante todo, un producto de nuestra naturaleza (determinismo genético), o somos fundamentalmente un producto de nuestras experiencias (determinismo ambiental)? Algunas investigaciones tenían como finalidad determinar la mayor o menor influencia de la herencia biológica en la capacidad mental. Según esas investigaciones, la correlación entre los cocientes intelectuales (C.I.) de gemelos idénticos criados juntos es de 0.90; mientras que esa correlación entre hermanos no gemelos es de 0.50; luego parece que el legado paterno tiene más influencia en la inteligencia que los factores ambientales. Sin embargo, también existen investigaciones que avalan la influencia del ambiente. Se ha comprobado que entre los Cocientes intelectuales (C.I.) de gemelos idénticos criados por separado, la correlación es solo del 0,80, luego parece que hay algo más que la herencia en la determinación de la inteligencia.
En definitiva, el hecho de que la inteligencia tenga un componente hereditario no significa que no pueda modificarse por influencia del ambiente. La herencia no actúa en un vacío ambiental, pues desde la formación del embrión, las características del ambiente, tienen consecuencias para el desarrollo de las capacidades de la persona. Podríamos decir que la herencia nos predispone y nos limita frente a ciertos comportamientos, pero el ambiente determina su expresión, incluso en los casos extremos en los que una condición genética garantiza la manifestación de un trastorno determinado (por ejemplo, en el síndrome de Down) pues el entorno y la educación inciden en el desarrollo de las potencialidades configuradas genéticamente. Podemos hablar por tanto de una interacción entre factores biológicos (herencia genética) y factores socioculturales (contexto sociocultural) en el comportamiento humano. Esta interacción es secuencial en el desarrollo: en los primeros años de vida, la mayoría de los procesos que ocurren vienen determinados por factor genético; sin embargo, a medida que el individuo se desarrolla, su cerebro se moldea por la actividad neuronal, que es el reflejo de las condiciones externas del entorno en el que se desarrolla su vida.
B.1.2. Filogénesis y hominización: la evolución del cerebro, la mente y la conducta humana.
Explicar
qué es algo, exige comenzar por dar cuenta de sus orígenes, esto es, de
dónde surge, cómo se ha desarrollado, qué factores han influido en su
constitución y su evolución. Así pues, antes de analizar las diferentes
dimensiones que conviven en la naturaleza del ser humano, que será el
objeto de estudio de este tema, debemos abordar dos conceptos biológicos
claves que explican el origen de la vida:
- Ontogénesis (ontos= ente; génesis=
origen): Desarrollo que experimentamos como individuos desde el momento
de la fecundación hasta la vida adulta, y que hace que cada ser vivo
sea único e irrepetible. Por ejemplo, la alimentación que tenemos desde
que nacemos, la genética de nuestro cerebro, etc., determinan nuestro
ser).
- Filogénesis (phylo=
raza, estirpe): Designa la evolución de los seres vivos desde la
primitiva forma de vida hasta la especie en cuestión. Por ejemplo, desde
los primeros homínidos hasta los humanos actuales.
Por su parte, podemos denominar la antropogénesis
como el conjunto de procesos y etapas que se han cubierto desde
nuestros ancestros hasta la especie humana actual. Las características
son dos:
a) La duración se estima entre 4,5 y 7 millones de años
(separación de los humanos y el chimpancé, nuestros parientes más
próximos); mientras que el origen de la materia, energía, tiempo y
espacio tuvo lugar hace 14.000 millones de años, y hace 4.000 millones
de años surgieron los primeros organismos en la Tierra. Por tanto, hace
aproximadamente 6 millones de años, "una única hembra de simio tuvo dos
hijos. Una se convirtió en el ancestro de todos los chimpancés, la otra
es nuestra propia abuela" (Harari, Sapiens. De animales a dioses. p. 17).
También estos, los chimpancés, al igual que los humanos, han evolucionado. Hace entre 1,5 y 2 millones de años, la evolución dividió su género en dos especies distintas: los chimpancés comunes (Pan troglodytes) y los bonobos o chimpancés pigmeos (Pan paniscus),
con fuertes diferencias físicas y conductuales. Mientras los chimpancés
son animales agresivos y territoriales, capaces de exterminar a los
miembros de otras tribus, los bonobos se conocen como los primates hippies: son pacíficos y resuelven sus conflictos con sexo.
b) Los factores, que se presentan de forma simultáneos y con interacciones mutuas, son dos: por un lado, el proceso de hominización, que está referido a los aspectos físicos, biológicos y corporales; y, por otro lado, el proceso de humanización, que está referido a la cultura, la sociedad, la técnica y el lenguaje.
Hominización.
Los cambios más importantes que se produjeron en los homínidos son los siguientes:
a) Bipedismo:
Los antepasados del ser humano se caracterizan por la marcha bípeda, es
decir, la puesta en pie, sin utilizar como apoyo las manos (frente a
los grandes simios que adoptan una locomoción cuadrúpeda sobre los nudillos), cuyas ventajas desarrollamos a continuación:
- Gastar menos energía en la marcha.
- Agotar a las presas en la caza por resistencia.
- Vadear ríos para poder explotar los recursos de las zonas húmedas tropicales.
- Exponer menos superficie de piel a la radiación cuando el sol está en todo lo alto.
- Mejorar la refrigeración al separar el cuerpo del suelo ardiente.
- Transporte de objetos y fabricación de utensilios con las manos.
- Intimidar a los depredadores haciéndose más grande.
- Lanzar piedras,... entre otras ventajas.
La
marcha erguida provocó una serie de cambios anatómicos: modificaciones
en el esqueleto y en la columna vertebral, que repercuten en la
conformación del cráneo y el cerebro.
b) Liberación de las manos:
Caminar erguido posibilita que las manos se especializasen en distintas
funciones y posibilitara la manipulación de objetos, la caza, la
defensa y la construcción. Fabricar y manipular objetos también precisa
de, además de las manos, capacidades que dependen de la existencia de un
cerebro desarrollado y complejo.
c) Liberación de la mandíbula:
La manos sustituyen a la boca en las tareas de arrastre y transporte de
objetos. Por tanto, la ausencia de tareas pesadas (arrastre y
transporte) para la mandíbula, influye en la modificación de la boca,
laringe y faringe, que posibilitan el desarrollo del lenguaje oral.
a) Actividad instrumental avanzada: La fabricación de utensilios y el control del fuego.
b) Relaciones sociales complejas:
En base al dominio del fuego que, por un lado, posibilita tener
alimentos cocinados, arma de defensa ante los depredadores y la
intensificación de las relaciones sociales; y, por otro lado, posibilita
el desarrollo de fuertes vínculos entre adultos y niños, que les
permite tomar conciencia de grupo. Para el historiador Harari (s. XX -
XXI), "el Homo sapiens es ante todo un animal social. La
cooperación social es nuestra clave para la supervivencia y la
reproducción". Dicha cooperación puede hacerse incluso con extraños.
Esta es la razón, dice Harari, por la que los sapiens dominan el mundo.
c) El lenguaje:
Gracias al lenguaje, el humano puede realizar generalizaciones y
abstracciones, así como referirse a realidades pasadas, futuras o
imaginarias. Los animales, en cambio, aunque pueden entender y emitir
signos que expresan emociones básicas (por ejemplo, dolor, alegría,
temor, etc.), no pueden expresar realidades más complejas.El etólogo Konrad Lorenz incluso comparaba la comunicación de los animales con nuestras
exclamaciones, interjecciones ("Ay", "ah", "oh", "uy", "hey"...). Emiten sonidos y expresiones corporales. Por tanto, los animales se comunican; pero humano, habla.
Tres características generales del lenguaje articulado (simbólico):
1) Surge debido a la liberación de las manos y de la boca.
2)
Está doblemente articulados: por un lado, en unidades que tienen
significado (las palabras); y, por otro lado, en unidades sin
significado (los fonemas). Esta doble articulación permite componer una
cantidad ilimitada de mensajes.
3) Es convencional: La relación que se establece entre el significante y el significado es arbitraria.
Por tanto, el lenguaje articulado tiene dos ventajas:
1) Acentúa las relaciones sociales y favorece la cooperación en las tareas.
2) Es un depósito de conocimientos que se pueden transmitir.
Se
puede definir como el conjunto de saberes, creencias, comportamientos,
hábitos, ideas, formas de expresión, instituciones, técnicas y
herramientas que son compartidas por un grupo humano.
Sus
características son las siguientes: 1) Define la manera de vivir de un
grupo; 2) permite enfrentarnos a dificultades de la naturaleza; 3) su
velocidad de transmisión es enorme; y 4) se aprende, no se nace con
ella.
Pintura de la cueva de Lascaux (Francia). El hombre con cabeza de
pájaro es abatido por un bisonte. Bajo el hombre hay otro pájaro que
podría simbolizar el alma, liberada del cuerpo en el momento de la
muerte.
B.1.3. Estructura y funciones del sistema nervioso. La organización cerebral y las neuronas.
Los sistemas corporales que sirve de fundamento al comportamiento y al conocimiento son dos: el sistema nervioso y el sistema endocrino. En este apartado analizaremos el sistema nervioso, cuya estructura y funcionamiento es resultado de la evolución.
El sistema nervioso se encarga de impulsar, modular y coordinar todas las funciones vitales en relación con el propio cuerpo y con el mundo exterior. Dentro del sistema nervioso (SN) hemos de distinguir entre el Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso Periférico (SNP).
El Sistema Nervioso Central (SNC)está formado por el encéfalo y la médula espinal. El encéfalo, por su parte, es la parte encerrada dentro del cráneo, es el órgano más grande del SNC de los mamíferos, se localiza en la parte superior, recubierto de la corteza cerebral (cortex), en ella se genera la actividad mental y en la que podemos distinguir cuatro zonas:
- Tronco cerebral: une al encéfalo con el resto del cuerpo. Recibe información sensorial y controla la actividad involuntaria de la laringe, lengua, ojos, músculos faciales y los estados del sueño. - Cerebelo: ocupa la parte posterior e inferior de la cavidad craneal, a la altura de la nuca y por detrás del tronco cerebral. Está relacionado con la actividad motora y el equilibrio. - Cerebro: junto con el cerebelo llena toda la cavidad craneal. Es la parte con mayor incidencia sobre la conducta, la voluntad y todos los procesos psicológicos. - Diencéfalo: situado por debajo del cerebro y ocupado por centros nerviosos que regulan la vida instintiva.
Por otro lado, la Médula Espinal es una estructura en forma de cilindro y consiste en un haz de nervios que saliendo de la cabeza recorre el interior de la columna vertebral. Comunica el cerebro con el resto del cuerpo. Envía información sensorial al cerebro y recibe de él información para enviarla a músculos y glándulas. Controla la actividad corporal desde el cerebro hacia abajo.
Por su parte, el Sistema Nervioso Periférico (SNP) está formado por un entramado de fibras y cordones ramificados por todo el organismo, alcanzando hasta las más recónditas porciones del cuerpo. Une el SNC con los receptores sensoriales, los músculos y las glándulas del cuerpo. Está formado por dos sistemas:
- El sistema nervioso somático (o "voluntario") que consiste en nervios que comunican el cerebro con el resto del organismo contribuyendo a regular sus aspectos ejecutivos, acciones voluntarias, movimiento, etc.
- El sistema nervioso autónomo (o "involuntario") (SNA) está formado por dos cadenas de nervios a ambos lados de la columna vertebral que llegan a través de los ganglios a las vísceras. Regula las funciones vegetativas de órganos como el corazón, el aparato digestivo, los riñones, la temperatura corporal y la presión arterial. Por ejemplo, la mayor parte de los cambios fisiológicos que acompañan a los estados emocionales (como la sudoración, la sequedad de boca, la respiración rápida o el aumento de frecuencia cardíaca) están mediados por el SNA. Está formado por el sistema simpático (estimula a la actividad) y el parasimpático (inhibe la actividad).
El cerebro es el órgano más importante del Sistema Nervioso humano porque regula y controla las actividades del organismo. Situado en el interior del cráneo, consta de 100000 millones de neuronas, recibe un gran caudal sanguíneo y está protegido por la barrera hermatoencefálica. Aunque el ser humano es el ser más desarrollado en la cadena evolutiva, no tiene el cerebro más grande, ya que el tamaño y la complejidad varía mucho entre especies distintas.
El médico y científico español Santiago Ramón y Cajal afirmó que el cerebro está compuesto de neuronas individuales conectadas entre sí. Es lo que denominó la doctrinal neuronal. Compartió el Premio Nobel de Medicina en 1906 con Camillo Golgi «en reconocimiento de su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso».
El médico y neurobiólogo Rafael Yuste señala que "el cerebro es una máquina de predicción del futuro" a partir de las redes neuronales para generar un modelo del mundo. Es decir, el cerebro se imagina lo que va a ocurrir y escoge un comportamiento óptimo para poder sobrevivir. Esto explica muy bien la aparición de la memoria, ya que para poder hacer una buena predicción, es preciso recordar lo que ha ocurrido en el pasado. Por ello tenemos tanta corteza cerebral, para crea un modelo gigantesco del mundo.
👉INTERESANTE:Tenemos un cerebro gigantesco, que explicaría que nuestros modelos del mundo y nuestras predicciones son mucho más precisas que cualquier otro animal. Por ejemplo, un gusano, como explica Rafael Yuste, solo puede predecir lo que va a ocurrir en los próximos segundos (cuál será su movimiento, su hay alimento o no, si hace calor o frío, etc.); un pez, por su parte, calcula lo que va a ocurrir en las próximas horas o días, incluso; pero un humano, puede, no solo calcular lo que va a ocurrir en los próximos segundos, minutos, horas o días, sino incluso años, décadas y más allá. Por ello, la especie humana se preocupa por cuestiones que relacionadas con el futuro de la especie, como el cambio climático, entre otros.
Imagen de resonancia magnética del cerebro humano que muestra las curvas de fibras neuronales.
En el cerebro tenemos neuronas y células gliales. El ser humano tiene alrededor de 86.000 millones de neuronas, que se encuentran conectas por estructuras que le llaman sinapsis.
👉ACTIVIDAD 5: ¿El cerebro se divide en dos hemisferios? Prueba el siguiente ejercicio: Entrecruza los dedos de las manos con los pulgares hacia abajo y las manos entre sí. En esa posición, acércalas al pecho e intenta mover algún dedo de la mano derecha, por ejemplo. ¿Has sido capaz de ello? Es muy posible que tu cerebro se haya confundido, ya que al estar intercambiados de lugar el cerebro ha interpretado que querías mover los dedos de la mano contraria. ¿Por qué ha sucedido esto? Porque tenemos dos hemisferios. Lo vemos a continuación.
Se divide en dos hemisferios cerebrales, conectados por una banda gruesa de fibras nerviosas llamada cuerpo calloso. Ambos hemisferios controlan los lados opuestos del cuerpo, así por ejemplo, si una persona sufre apoplejía, que daña de algún modo el hemisferio derecho, se paraliza o pierde gran parte de la sensibilidad de la parte izquierda del cuerpo.
Los hemisferios, a simple vista parecen simétricos, son anatómicamente diferentes y desempeñan distintas funciones cognitivas. El hemisferio izquierdo, por su parte, es el racional, trabaja de forma lógica, se localiza el lenguaje y controla la parte derecha del cuerpo; mientras que, el hemisferio derecho está vinculado a las emociones, la percepción del tiempo, el arte, la música y controla la parte izquierda del cuerpo.
Se encuentran definidas cuatro zonas llamadas lóbulos:
- Lóbulo frontal: Se encarga de las actividades mentales tales como el pensar, el planificar o el decidir. Controla las acciones del cuerpo y posibilita apreciar de manera consciente las emociones.
- Lóbulo temporal: Recibe los sonidos e impulsos olfativos, se encarga de controlar el habla y la memoria.
- Lóbulo parietal: Se asocia a las sensaciones corporales (tacto, temperatura, presión..)
- Lóbulo occipital: Se encarga del procesamiento visual de la percepción.
Por otro lado, la corteza cerebral recubre toda la superficie del cerebro en forma arrugada en forma de surcos y circunvalaciones para que quepa bien en el cráneo. Una grieta divide la corteza en dos mitades o hemisferios. Cada hemisferio se compone de cuatro áreas diferenciadas llamadas lóbulos: frontales (detrás de la frente), parietales (extremo superior y atrás), occipitales (posteriores) y temporales (encima de orejas.) En la corteza cerebral reside toda la actividad consciente propiamente psíquica. A ella llegan los estímulos procedentes del resto del sistema nervioso y de ella parten las órdenes enviadas al cuerpo para ejecutar todos sus movimientos. En general la región motora corresponde a la zona frontal y la sensitiva a la posterior. La corteza tiene tres funciones: receptora (sensaciones), motora (movimiento) y psíquica (asociación: interpretar, integrar y actuar sobre la información procesada por otras áreas (pensar, hablar, escribir, recordar, valorar, etc.)
👉INTERESANTE: Durante el nacimiento, los huesos del cráneo se encuentran solapados para que la cabeza pueda pasar por el canal pélvico de la madre y, después de nacer, el cráneo se abre y va solidificándose después del nacimiento.
👉ACTIVIDAD 6: Visualiza el siguiente vídeo acerca del funcionamiento del cerebro:
👉 ACTIVIDAD 7: ¿Existe un hemisferio cerebral dominante? Prueba el siguiente ejercicio: Os voy a
pedir que crucéis los
brazos. Una vez tengamos los brazos cruzados, debéis fijaros en los siguiente: ¿Cuál de los brazos tenemos encima? Si el brazo que tenemos encima es el
brazo izquierdo, nuestro hemisferio “dominante” es el derecho; y si el
que tenemos encima es el derecho, nuestro hemisferio “dominante” es el
izquierdo.
👉 ACTIVIDAD 8: ¿Hacia qué lado gira la bailarina? Cada uno de nosotros percibirá que gira hacia el lado dominante de
nuestro cerebro. Es decir, si eres diestro, girará hacia la derecha. Y
zurdo a la izquierda. Esto es porque el hemisferio cerebral que domina
percibe de inmediato y mas rápido el estímulo; sin embargo, esto no
significa que no puedas ver que gire hacia el otro lado.
¿Son exactamente iguales el cerebro del hombre y el de la mujer? La neuropsicóloga Doreem Kimura señala que hay distintos estilos cognitivos asociados al hecho de ser hombre o mujer. Estas diferencias no se cumplen ciertamente en cada individuos, sino cuando se comparan grupos humanos. Las mujeres, por su parte, son mejores que los hombres en habilidades que requieren el lenguaje, como por ejemplo la fluidez verbal o la gramática, también en el cálculo aritmético, recuerdan detalles singulares y son hábiles en las tareas manuales; sin embargo, los hombres son mejores en la ejecución de tareas tales como la resolución de laberintos, el ensamblaje de imágenes o destrezas mecánicas, además del razonamiento matemático y en pruebas de habilidad motora.
Podría explicarse dichas diferencias cognitivas en el hecho de que las hormonas sexuales condicionan la organización del cerebro en las primeras etapas de sus vidas. También las hormonas sexuales actúan en la vida adulta y, por tanto, lo hacen modificando los impulsos primarios, el estado emocional o la conducta. Por ejemplo, en el caso de los hombres existe un producción de testosterona, que puede inducir a la agresividad.
El desarrollo del cerebro tiene periodo críticos, en los que se refinan las conexiones de la actividad neuronal en el cerebro para su perfecto funcionamiento en la edad adulta. Pasado ese periodo crítico, todo queda solidificado, y ya prácticamente no se cambia nada. Hay diferentes periodos críticos en diferentes momentos de nuestra vida: desarrollo de la visión, de la audición, del tono musical, hablar, andar, relacionarse con otras personas, etc. Es, por tanto, la última oportunidad de realizar cambios significativos en la estructura y función del cerebro. Por ello, se dice que es más fácil aprender siendo muy jóvenes que siendo mayores, ya que un adulto tiene cerrado todo periodo crítico. Por ejemplo, siendo muy jóvenes, es la mejor oportunidad para aprender las idiomas.
Pero la evolución no ha diseñado al ser humano para que lo apreciemos todo, sino solo aquello que nos interesa, que son generalmente los objetos que se mueven. El resto, directamente, el cerebro se lo inventa.
👉 EXPERIMENTA: ¡Ojo a esto! Cierra tu ojo izquierdo, pon tus dos uñas una al lado de la otra, enfoca tu ojo derecho en la uña izquierda y no la pierdas de vista. Poco a poco, mueve la mano derecha... y hay un momento que ¡dejas de ver la uña! Solo hay un lugar en el que desaparece. ¿Qué ha pasado? Es lo que se conoce como el punto ciego. El ojo detecta la luz por la retina y envía la información al cerebro por medio del nervio óptico. Existe un punto en el que no hay fotorreceptores de luz, es un área ciega donde no se pude ver; pero cuando miramos con los dos ojos no hay tal punto ciego, porque el cerebro se encarga de unir las dos imágenes y completar la información que falta.
El cerebro no está exento de lesiones con graves consecuencias en la conducta de las personas debido a algún fallo del sistema nervioso. Las patologías cerebrales más destacadas son las siguientes:
La nave de los locos. El Bosco. (Museo del Louvre)
- El autismo: Se caracteriza por un desarrollo anormal en el ámbito comunicativo y social, un proceso de repetición de actividades e imaginación limitada.
- La epilepsia: Actividad anormal y repentina de las neuronas. Se trata de una grave alteración de la actividad eléctrica cerebral y puede ser hereditaria. En casos graves, se puede producir pérdida de conciencia y un intenso espasmo muscular.
- La enfermedad de Alzheimer: Se trata de una progresiva pérdida de la memoria, que conduce a una demencia severa y afecta a la capacidad de pensar, hablar o realizar las tareas básicas de aseo personal.
- La enfermedad de Parkinson: Se basa en la pérdida de neuronas originada por un déficit de la dopamina cerebral. Los síntomas son: rigidez, temblores, falta de expresión facial, equilibrio deficiente y dificultades para andar.
👉 INTERESANTE:En El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, un libro de 1985 escrito por el neurólogoOliver Sacks, describe un caso clínico curioso titulado
«A nivel». Habla de un caso de déficit en la propiocepción. El Dr.
Sacks entrevista a un paciente que tiene problemas para caminar erguido y
descubre que ha perdido su sentido innato del equilibrio debido a síntomas parecidos al Parkinson que han dañado sus oídos internos; el paciente, comparando su sentido del equilibrio con el nivel
de un carpintero, sugiere construir una herramienta similar al nivel
dentro de un par de gafas. Esto le permite juzgar su equilibrio con la
vista y no depender del sistema propioceptivo. Después de unas semanas,
la tarea de mantener la vista en el nivel se vuelve menos cansada.
- Demencia: Afecta generalmente a personas mayores y provoca la pérdida de memoria, cambios bruscos de ánimo e insomnio.
- Apoplejía: Se produce por una interrupción del aporte de sangre a una parte del cerebro.
- La esquizofrenia: Es una enfermedad mental grave que afecta el modo de
pensar, sentir y comportarse de las personas. Puede dar lugar a una
mezcla de alucinaciones, ideas delirantes y pensamientos y
comportamientos desorganizados. Las alucinaciones consisten en ver cosas
o escuchar voces que los demás no ven ni escuchan. Las ideas delirantes
son creencias firmes sobre cosas que no son ciertas.
👉 PELÍCULA: Una mente maravillosa. Obsesionado con la búsqueda de una idea matemática original, el
brillante estudiante John Forbes Nash (Russell Crowe) llega a Princeton
en 1947 para realizar sus estudios de postgrado. Es un muchacho extraño y
solitario, al que sólo comprende su compañero de cuarto (Paul Bettany).
Por fin, Nash esboza una revolucionaria teoría y consigue una plaza de
profesor en el MIT. Alicia Lardé (Jennifer Connelly), una de sus
alumnas, lo deja fascinado al mostrarle que las leyes del amor están por
encima de las de las matemáticas. Gracias a su prodigiosa habilidad
para descifrar códigos es reclutado por Parcher William (Ed Harris), del
departamento de Defensa, para ayudar a los Estados Unidos en la Guerra
Fría contra la Unión Soviética.
👉 ACTIVIDAD 10: Profundiza sobre una de estas patologías y realiza una presentación para exponer en clase. (Síntomas, causas, tratamientos, prevención…).
👉 Cortometraje: La rampa.Justo acaba de alquilar un piso para vivir con su nieta Lola, una chica
con parálisis cerebral, a la que cuida desde hace años. Pero en la
puerta del edificio hay una gran escalera que obliga a Justo a tomar en
brazos a Lola para que pueda tomar el autobús que la lleva al colegio,
montando todos los días un gran atasco y mucho escándalo. Además, la
edad y los achaques le dificultan cada día más la tarea. La mejor
solución sería la instalación de una rampa. Así que decide presentarse
en una reunión de su comunidad de vecinos para pedir que la instalen.
👉ACTIVIDAD 13: Investiga sobre el síndrome del miembro fantasma. A pesar de no existir un miembro que cause dolor, este se genera en su cerebro, se genera de manera interna.
Por ejemplo, los casos de miembros fantasma
que narra Oliver Sacks tiene que ver con un marinero que perdió su dedo
índice en un accidente. En el momento en que se produjo la amputación
accidental, el índice estaba completamente extendido. Tras el hecho y la
intervención quirúrgica, el marinero seguía sintiendo su dedo. Lo percibía extendido, como cuando lo perdió, pasando a convertirse en un elemento amenazante. Cuando este marinero se acercaba la mano a la cara, sentía miedo. Pensaba que el dedo fantasma podría sacarle un ojo.
Él mismo sabía que esto era imposible, pero no dejaba de tener esa
sensación -por mucho que su lógica la descartara-.
1. ¿Por qué es necesario investigar los casos de pacientes con síntomas extraños?
B.1.4. Las bases hormonales de la conducta: el sistema endocrino.
El Sistema endocrino es un entramado de nervios y glándulas que segregan unas sustancias químicas llamadas hormonas que vertidas en la sangre influyen en la actividad del organismo: crecimiento, metabolismo, reproducción, estados de ánimo. Por tanto, dichas glándulas metabolizan el alimento para elaborar y librar hormonas en la circulación sanguínea, actuando sobre tejidos y determinados órganos. Las glándulas más importantes son: hipófisis o glándula pituitaria (en la base del cerebro), glándula tiroidea, sexuales (ovarios y testículos), páncreas (que controla el control de azúcar en la sangre mediante la segregación de dos hormonas: insulina y glucagón), etc.
B.2. La psicología del aprendizaje.
B.2.1. Los procesos de socialización y enculturación. Conducta innata y aprendida.
Desde que nacemos nos encontramos en un estado de casi total incapacidad para llevar una vida normal y necesitamos adquirir muchas habilidades hasta alcanzar el estado adulto. El aprendizaje influye en todos los seres vivos, permite tanto a animales como a seres humanos adaptarnos al medio y poder sobrevivir. En la formación de la conducta, que implica un cambio mismo en la conducta, la experiencia juega un papel fundamental y decisivo, junto al proceso madurativo y al normal funcionamiento de las estructuras físicas. El aprendizaje es un cambio relativamente permanente del comportamiento de un organismo a causa de la experiencia, la adquisición de nuevas formas de comportamiento, que se entrelazan y combinan con comportamientos innatos, y que van apareciendo a medida que avanza la maduración del organismo. Dichos cambios no son siempre permanentes, ya que una nueva experiencia puede modificar una conducta anterior o hacer que no vuelva a repetirse. Mediante el aprendizaje adquirimos nuevos elementos: conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas, etc. Además, los cambios de conductas pueden deberse a otros procesos diferentes a propio aprendizaje, como por ejemplo el paso a una edad madura, el cansancio y la fatiga, etc.
La enculturación es el proceso por el cual un individuo incorpora,
conoce, aprende y pone en práctica las normas, creencias, tradiciones y
costumbres de una cultura en la cual se inscribe. La enculturación tiene por objetivo enseñar aquello que es considerado
apropiado y lo que no, dentro de un marco social, para que los
individuos puedan integrarse de forma adecuada al grupo al que
pertenecen. Se trata de las normas culturales que son transmitidas de
una generación a otra. Por ejemplo, los niños chinos usan palillos en lugar de tenedores para comer.
👉 ACTIVIDAD 14: Reflexiona sobre esta cuestión: El antropólogo estadounidense Marvin Harris estudia en su obra Antropología cultural el problema de la enculturación: ¿Son objetos culturales valiosos de estudio fenómenos tales como el canibalismo, la guerra, el sacrificio humano o la pobreza?
El aprendizaje no es un proceso exclusivamente humano. La mayoría de los organismos son capaces de aprender, por eso, muchas investigaciones del aprendizaje se han efectuado en animales, fundamentalmente debido a que se puede ejercer un control mucho mejor que sobre sujetos humanos. Muchos de los principios descubiertos de este modo se aplican muy bien al ser humano. Toda conducta está determinada por múltiples factores: los genéticos o hereditarios y los situacionales o del medio. Los primeros hacen referencia a la conducta innata (instintiva) que existe en el individuo al nacer; los segundos, a la conducta concreta que se da ante una determinada situación (aprendida). Gran parte de nuestras conductas son aprendidas. Con respecto a la instintiva, el psicólogo José Luis Pinillos indica que "en realidad, por instintiva hemos de limitarnos a entender aquella conducta de carácter supervivencial, no aprendida, como la construcción de un nido, la reproducción y la defensa, cuya ejecución se realiza de la misma forma por todos los miembros de una especie que se encuentran en la misma situación". Por su parte, la conducta aprendida es individual y adquirida, fruto de la experiencia con el medio.
B.2.2. Enfoques en psicología del aprendizaje: el conductismo, el aprendizaje por observación, el aprendizaje cognitivo, el constructivismo y la indagación dialógica. Tipos y estrategias de aprendizaje. El condicionamiento de la conducta y la manipulación de las opiniones.
👉 PELÍCULA: Alguien voló sobre el nido del cuco (1976): Narra las experiencias de un delincuente, interpretado por Jack
Nicholson, que se hace pasar por una persona con trastornos psicológicos
para evitar la prisión. En el centro donde lo ingresan conocerá a los
otros pacientes, cada uno con sus afecciones, y como todos son dominados
con mano de hierro por el personal del lugar.
En la película encontramos diversos enfoques psicológicos: Existe un enfoque conductista, ya que antes de entrar en la clínica
tienen que pasar por el psiquiatra de la institución para que evalúe los
rasgos psicológicos del paciente; y, por otro lado, un enfoque cognitivo, ya que en ningún momento de la película
los cuidadores se preocupan de las emociones, ni los sentimientos de
los enfermos.
Entre las diferentes teorías del aprendizaje encontramos las siguientes:
Conductismo:A principio del siglo XX, J.B. Watson (1878-1958) propuso que la Psicología debía olvidarse de la mente (pensamientos, sentimientos, motivos,…) y centrarse en el estudio de la predicción y control de la conducta. Este es el enfoque denominado conductismo, que pone el énfasis sobre la conducta observable (tanto humana como animal), y las relaciones entre estímulo y respuesta.
👉 ACTIVIDAD 15: Lee el siguiente texto de Watson y responde a las cuestiones planteadas:
“Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”.
J. B. Watson, El conductismo (1925)
1.- ¿Cuál es la idea principal que intenta transmitir el autor? 2.- Según Watson, ¿todas las conductas se pueden entrenar a voluntad? ¿Qué opinas al respecto?
Dentro del conductismo hay diferentes perspectivas:
a) El condicionamiento clásico. Teoría desarrollada por Pavlov (1849-1936) según la cual se puede provocar una respuesta condicionada mediante el condicionamiento del estímulo. Mediante experimentos con perros, Pavlov observó que ante la presencia de comida (estímulo incondicionado) se producía la salivación del perro como respuesta refleja no aprendida (respuesta incondicionada); entonces consiguió provocar mediante un estímulo condicionado (campanilla, luz,…) una respuesta condicionada o aprendida (salivación), mediante la asociación del estímulo neutro (campanilla, luz…) con la comida (estímulo incondicionado.) Pavlov observó que el aprendizaje se produce de manera rápida si se presentan casi a la vez el estímulo incondicionado y el estímulo neutro, sin apenas intervalo de tiempo, así, este se convierte en estímulo condicionado. Mientras mayor sea el intervalo más repeticiones deben hacerse para que se produzca el aprendizaje, y si es muy grande, es prácticamente imposible que tal aprendizaje se produzca, pues la asociación no tiene lugar. A medida que deja de presentarse el estímulo incondicionado asociado al estímulo condicionado, deja de provocarse la respuesta, es decir, se produce una extinción de una conducta.
👉 INTERESANTE: La neurociencia ha descubierto los mecanismos que hacen posible los reflejos condicionados, también llamados condicionamiento clásico o pavloviano: Los humanos reaccionamos emocionalmente,
con sentimientos positivos o negativos, ante nombres o imágenes de
personas, lugares o cosas con los que no necesariamente estamos
familiarizados, sin que muchas veces sepamos o entendamos bien por qué.
Quien siente animadversión o afecto ante una determinada persona, como
un político o un deportista, o ante un medio de comunicación, una
melodía, una obra de arte o una ciudad o lugar concreto, no siempre será
capaz de explicar por qué, es decir, no siempre podrá aportar razones
lógicas y convincentes de esas emociones suscitadas. Artículo: Pavlov lo vio antes que nadie: así nos secuestran las emociones.
👉 ACTIVIDAD 16: Lee el siguiente texto y responde a la cuestión planteada:
“La elicitación (incitar, suscitar) no consciente de respuestas emocionales ha gozado hasta hace poco de escasa credibilidad, debido en gran parte a la aceptación generalizada de que el aprendizaje de respuestas emocionales por condicionamiento pavloviano (como el que se produce, por ejemplo, cuando un estímulo inicialmente carente de significado queda asociado a una situación de peligro físico) requería necesariamente que el sujeto fuese consciente tanto de la presencia de los estímulos como de la relación de contingencia o dependencia existente entre ellos […] Esta “idea establecida” contradice, sin embargo, observaciones cotidianas como la “irracionalidad” de muchos miedos, incluidos los miedos fóbicos, que se mantienen a pesar de que el sujeto sea perfectamente consciente de lo inocuo del estímulo que se teme”.
L. Aguado, “Procesos cognitivos y sistemas cerebrales de la emoción” Revista de Neurología (2002)
1.- ¿La respuesta emocional se puede condicionar? ¿Y extinguir? ¿Cómo?
b) El condicionamiento operante:Según B.F. Skinner el condicionamiento clásico explica respuestas simples e involuntarias vinculadas a estímulos neutros, pero para explicar el aprendizaje de conductas más complejas y voluntarias habla de condicionamiento operante. Este tipo de aprendizaje se produce cuando un sujeto “realiza una actividad para obtener algo a cambio (refuerzo positivo)”. El sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta reforzadas. El proceso de aprendizaje, llamado de modelamiento, consigue dirigir la conducta del sujeto a través de las recompensas hacia la conducta deseada. Es, en definitiva, el mecanismo más efectivo para hacer que tanto los animales como los humanos aprendan.
La respuesta voluntaria se refuerza o se debilita, según sean sus consecuencias positivas o negativas. El condicionamiento operante ocurre, por ejemplo, cuando luchamos para conseguir un aumento de sueldo o estudiamos para obtener mejores calificaciones. B.F. Skinner, por su parte, realizó experimentos con palomas (palancas) y ratas (laberinto). En el caso de la paloma: cuando llega la hora de la comida y no se le da, el animal se inquieta y realiza distintos movimientos. Por azar, aprieta una palanca y entonces cae comida. Tras ensayos repetidos, la paloma asocia apretar la palanca con la consecución del alimento; y a partir de ese momento, cuando sienta hambre apretará la palanca y obtendrá lo deseado. La paloma ha aprendido una respuesta para conseguir algo, un estímulo neutro (palanca) se convierte en estímulo condicionado capaz de desencadenar una conducta en forma de respuesta motora. En el proceso de aprendizaje la respuesta tiene como consecuencia el refuerzo, o premio obtenido por la realización de la conducta, pero, ¿cuál será el refuerzo adecuado? Se ha utilizado comida, bebida, satisfacción sexual, cese de situaciones angustiosas (estar pisando rejillas electrificadas.), etc. pero siempre se crea un estado de privación anterior. Se habla de refuerzo negativo cuando lo que se produce es una eliminación de estímulos no satisfactorios, aversivo o desagradable para el sujeto.
El castigo es un estímulo con un efecto contrario del refuerzo, es decir, disminuye la posibilidad o frecuencia de la conducta. Se utilizan para así extinguir conductas no deseadas. El castigo puede ser positivo (la conducta es acompañada de estímulos dolorosos para evitar conducta) o negativo (perdida de situaciones agradables como resultado de la conducta.) Skinner también investigó sobre la conducta humana, sobre todo en el contexto escolar, donde intentó demostrar que mediante amenazas y castigos, se consiguen unos resultados positivos mucho más bajos y con efectos secundarios mucho peores que con el sistema de refuerzo positivo. Su aportación más interesante es la de la enseñanza programada, en la que los éxitos en determinadas tareas actúan de refuerzo para posteriores aprendizajes.
Aprendizaje por observación: Es la teoría de A. Bandura (1925-2021), basada en la idea de que los sujetos aprenden por imitación de conductas que realizan otros sujetos. Ante un modelo de conducta el sujeto realiza un proceso de aprendizaje en distintas etapas: adquisición(reconocer propiedades distintivas de una conducta), retención (almacenamiento en memoria) y ejecución (el sujeto ejecuta la conducta apropiada y una vez reproducida, dicha conducta es reforzada por condicionamiento operante en un proceso de modelamiento.) Estas técnicas se aplican en programas de entrenamiento en habilidades sociales para personas inhibidas o agresivas. Los modelos a imitar desde pequeños son el padre y la madre, familiares, amigos, profesores, y modelos simbólicos (héroes, famosos, etc.) Los adultos suelen imitar a personajes públicos de éxito social y económico. Los modelos son más eficaces cuando hay coherencia entre palabras y acciones.
👉 ACTIVIDAD 17: Observa la siguiente imagen responde a las siguientes cuestiones:
1. ¿Qué significa aprender?
2. ¿Cómo sabemos cuando debemos perseverar o desistir de un aprendizaje?
3. ¿Podemos considerar que el niño es responsable de su acción con el muñeco?
Las teorías cognitivas:
Se refieren específicamente al aprendizaje humano y parten del supuesto
de que hay una interacción entre el individuo (capacidades cognitivas) y
el medio. Para estas teorías, el conocimiento no es el resultado de una
mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso dinámico e
interactivo a través del cual la información externa es interpretada y
reinterpretada por la mente, que va construyendo progresivamente modelos
explicativos, cada vez más complejos y potentes. Es, por tanto, el sujeto quien construye el conocimiento del mundo externo. En base a su propia organización cognitiva, el sujeto interpreta la realidad, proyectando sobre ella los significados que va construyendo. Conocemos la realidad a
través de modelos propios que construimos para explicarla y que pueden
mejorarse o cambiarse con la ayuda de la intervención didáctica. Las
teorías cognitivas, que se asocian al modelo constructivo de
aprendizaje, han tenido una gran influencia en las teorías de la
enseñanza. Dentro de las teorías cognitivas podemos señalar varias aportaciones:
a) El constructivismo,
de J. Piaget. Según este autor, la mente del niño o de la niña se
desarrolla en una serie de etapas en función del desarrollo del sistema
nervioso, la experiencia individual y la transmisión social. En cada
etapa existen unos esquemas o modos de mirar el mundo, simples al
principio y complejos en la vida adulta:
El aprendizaje se produce
mediante dos procesos: incorporación o asimilación de nuevas
experiencias a esquemas previos existentes, y adaptación o acomodación
de los esquemas, que cambian para hacer posibles nuevas asimilaciones.
Cuando se produce un esquema nuevo se ha producido una adaptación.
b) La teoría del desarrollo potencial.
Según Vygotski el proceso de desarrollo sigue al proceso de
aprendizaje, que crea una zona de desarrollo potencial, que es la
distancia entre el nivel desarrollo real, determinado por la resolución
de un problema sin ayuda, y el nivel desarrollo potencial, determinado
por la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en
colaboración de sus compañeros más competentes. El aprendizaje engendra
un área de desarrollo potencial, estimula y activa procesos internos en
el marco de las interrelaciones, que se convierten en adquisiciones
internas. Para este autor, el aprendizaje es una forma de apropiación de
la herencia cultural disponible, no sólo un proceso individual de
asimilación, sino un proceso de interacción social en el que el sujeto,
mediante la apropiación exterior, hace posible una ampliación de las
competencias individuales.
c) El aprendizaje significativo.
Para Ausubel, la adquisición de nueva información que se da en el
aprendizaje es un proceso que depende de las ideas relevantes que ya
posee el sujeto, y se produce a través de la interacción entre la nueva
información y las ideas previas. Ausubel distingue entre aprendizaje
significativo, cuando el nuevo material se relaciona de forma sustancial
(con sentido) con los conocimientos previos del alumnado; y aprendizaje
memorístico, cuando se establece una relación arbitraria (no
entendida, sin sentido) entre la nueva información y los conocimientos
anteriores. Con respecto a la presentación de los nuevos contenidos,
distingue entre aprendizaje por recepción, donde el alumno/a recibe los
contenidos que debe aprender en su forma final, para su comprensión y
asimilación, y aprendizaje por descubrimiento, donde el contenido no se
da en su forma acabada, sino que el alumnado tiene que descubrirlo y
reorganizarlo antes de asimilarlo.
Según Ausubel para que se produzcan aprendizajes significativos de nuevos conceptos deben darse dos condiciones: -
Los nuevos materiales que van a ser aprendidos deben ser potencialmente
significativos para poder ser relacionados con los conocimientos
previos que posee el sujeto, en un doble sentido, significación lógica
(siguiendo la lógica de la disciplina) y significación psicológica (el
sujeto debe poseer las necesarias ideas relevantes para que puedan ser
relacionadas, con sentido, con los nuevos conocimientos.)
- El sujeto
debe tener disposición de asociar los conceptos nuevos con los
conceptos ya adquiridos, es decir, debe querer aprender.
👉INTERESANTE: Una crítica a la teoría cognitiva es el experimento mental que llevó a cabo el filósofo estadounidense John Searle en su obra Mente, cerebros y ciencia. Dicho experimento mental es la famosa Habitación china:
Searle se enfrenta a la analogía entre mente y ordenador cuando se trata
de abordar la cuestión de la conciencia. La mente implica no solo la
manipulación de símbolos (gramática o sintaxis), sino que además posee una capacidad semántica para darse cuenta, o estar consciente, de los significados de los símbolos.
B.2.3. El debate en torno a los factores genéticos y ambientales en la determinación de la conducta. La importancia del entorno sociocultural.
El determinismo genético afirma que el comportamiento de un ser está determinado por el código genético
que lo define: no somos más que la manifestación de nuestros genes.
Estos determinan nuestra constitución física (ojos azules), nuestro
carácter (tímidos) y nuestras acciones (salir corriendo ante un
peligro). El zoólogo británico del siglo XX Richard Dawkins ha defendido este determinismo. Considera que los organismos no
somos más que la invención de nuestros genes para asegurarse la
supervivencia.
Por su parte, el determinismo ambiental considera que son los factores ambientales,
que pueden ser de diversos tipos (sociales, culturales, familiares,
educativos, etc.), determinan nuestra conducta. Así pues, la educación
que he recibido y lo que he aprendido son decisivos en mi
comportamiento. Así, por ejemplo, tener pánico a una situación concreta
no está determinada por mis genes, sino por los factores ambientales y
lo aprendido en situaciones similares. En este determinismo podemos destacar al psicólogo y filósofo estadounidense del siglo XX llamado Skinner.
BIBLIOGRAFÍA:
Alonso, J. I., Alonso, Á., Balmori, A. (2003): Psicología. Mc Graw Hill.
Yuste, R. (2024): El cerebro, el teatro del mundo. Descubre cómo funciona y cómo crea nuestra realidad. Paidós.